lunes, 23 de abril de 2018

México ve "inaceptable" que se condicione la negociación del TLCAN a la política migratoria de Trump

México ve "inaceptable" que se condicione la negociación del TLCAN a la política migratoria de Trump

Publicado: 23 abr 2018 20:17 GMT
El Gobierno mexicano expresó su rechazo a la manera en que el presidente de EE.UU. busca presionar a sus vecinos del sur para imponer controles migratorios más estrictos.
México ve "inaceptable" que se condicione la negociación del TLCAN a la política migratoria de Trump
Canciller de México, Luis Videgaray.
Daniel Becerril / Reuters
Síguenos en Facebook
El Gobierno de México calificó de "inaceptable" condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a la política migratoria impulsada por el actual presidente de EE.UU., Donald Trump.
Esto, luego de que Trump escribiera en su cuenta de Twitter que el Gobierno de México debe impedir en su territorio el paso de migrantes centroamericanos, con el fin de evitar que lleguen a EE.UU.
"México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EE.UU. ocurre por así convenir a México. Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación", dijo el canciller de México, Luis Videgaray, a través de su cuenta de Twitter.
El reproche del Gobierno mexicano se da apenas unas semanas después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nietorechazara por primera vez los señalamientos de Trump a través de un mensaje a la nación, difundido en video el pasado 5 de abril.
Un mensaje en el que Peña destacó la "frustración" del presidente Trump por no poder llevar a cabo su política migratoria, que incluye la militarización de la frontera y la construcción de un muro entre México y EE.U U. https://actualidad.rt.com/actualidad/269394-mexico-inaceptable-condicionar-negociacion-tlcan-trump?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Si México no frena migración, Trump frenaría TLCAN

EL MUNDO

Si México no frena migración, Trump frenaría TLCAN

Donald Trump planteó condicionar el acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) a un endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de México.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
"México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos. Debemos hacer esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN", afirmó Trump en referencia al acuerdo que renegocia Estados Unidos con México y Canadá.
"¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido", añadió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
Trump hizo estas declaraciones poco después de que medios estadounidenses informaran de la llegada a California de 50 miembros de una caravana de inmigrantes centroamericanos que durante semanas recorrió México y acabó oficialmente su recorrido a principios de abril en Ciudad de México.
La caravana llegó a estar compuesta por 1.500 personas y, coincidiendo con su avance, Trump ordenó el despliegue en la frontera con México de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas que actualmente tiene unos 900 miembros en la zona limítrofe, según datos de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.
El programa "Fox & friends", de la conservadora cadena Fox y que Trump suele ver por las mañanas, informó hoy de la llegada de 50 centroamericanos a territorio estadounidense y aseguró que otras "olas" de inmigrantes, compuestas hasta por 500 miembros, siguen su camino hacia el norte.
TLCAN en “recta final”
El tuit de Trump, además, llega en un momento en el que las negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá se encuentran en su recta final.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, pronosticó la semana pasada que en "las próximas dos o tres semanas" la negociación llegará a "una zona de aterrizaje"; mientras que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, aseguró el 14 de abril que confiaba en lograr un pacto "en las próximas pocas semanas".
No obstante, Trump se ha mostrado menos impaciente por lograr un acuerdo y a mediados de este mes aseguró que estaba dispuesto a "negociar sin fin" y que el pacto podía alcanzarse tanto "en dos semanas" como en "tres meses o cinco meses".
JOV (efe, cbc.ca)

DW RECOMIENDA

Canadá: Al menos nueve muertos y 16 heridos deja atropello de una furgoneta en Toronto

Canadá: Al menos nueve muertos y 16 heridos deja atropello de una furgoneta en Toronto

Publicado: 23 abr 2018 17:58 GMT | Última actualización: 23 abr 2018 21:03 GMT
Las fuerzas de seguridad ya han detenido al conductor del vehículo.
 
Síguenos en Facebook
Al menos nueve personas han muerto y otras 16 han resultado heridas este lunes en la ciudad canadiense de Toronto, tras ser atropelladas por una furgoneta, informa la Policía. Según fuentes del hospital, cinco heridos se encuentran en estado crítico.
"Esta noche podemos confirmar que de momento hay nueve personas muertas y otras 16 heridas", informó a los periodistas el superintendente de la Policía, Peter Yuen.
Según reportan medios locales, el vehículo subió a la acera y arrolló a la multitud. Por su parte, Associated Press reporta que el conductor de la furgoneta ya ha sido detenido.
En las imágenes compartidas en las redes sociales por un periodista, se puede apreciar el momento en que un agente inmoviliza al individuo que se encontraba al volante de la furgoneta.
De momento las fuerzas del orden han cerrado la zona donde ocurrió el atropello múltiple.
El ministro canadiense de Seguridad Pública, Ralph Goodale, informó que de momento no hay pruebas de que el incidente esté relacionado con el terrorismo.
Este lunes ha comenzado en Toronto una reunión de dos días de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del G-7. https://actualidad.rt.com/actualidad/269384-heridos-atropellar-furgoneta-canada?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome