sábado, 16 de octubre de 2021

PUCMM certifica tecnología de Carga Ultrarrápida Reenergy

PUCMM certifica tecnología de Carga Ultrarrápida Reenergy

Peter Weinerth, presidente ejecutivo de Reenergy expresó que con esta certificación se reconocen los años de esfuerzo de esta empresa por la innovación y el desarrollo de tecnologías 100% dominicanas que están llamadas a ser un hito histórico a nivel global en la lucha contra el cambio climático y el avance hacia una sociedad más resiliente y sostenible.

 16 de octubre de 2021

Santo DomingoRepública Dominicana.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) otorgó la certificación que comprueba que el producto Tecnología de Carga Ultrarrápida Reenergy para baterías de iones de litio ha superado las pruebas de ensayo final que garantizan el cumplimiento de los requerimientos y estándares requeridos.

La escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la PUCMM, en su campus Santo Domingo, fue la seleccionada como institución que certifique el producto de Reenergy y estableció que en los laboratorios de su plantel se realizaron las pruebas de validación de los procesos de carga y descarga del producto, con un total de seis (6) pruebas.   

La PUCMM explicó que para otorgar la certificación se utilizaron, en los ensayos, métodos directo e indirecto comprobándose por ambos que se satisfacían los requerimientos y estándares definidos, que la tecnología de carga Reenergy carga una batería de iones de litio de 0% a 100% de capacidad, en menos de 10 minutos y que en todo el proceso de carga, nunca se supera en la batería la temperatura máxima establecida por el fabricante de 50°C. La certificación esta fechada el 7 de octubre y se entregó a los ejecutivos de Reenergy en la mañana de este miércoles 10 de octubre. 

“Con esta certificación Reenergy recibe el aval técnico, por parte de una entidad independiente y tan prestigiosa como la PUCMM, de su tecnología de carga ultrarrápida”, expresó Peter Weinerth, presidente ejecutivo de Reenergy.

Explicó que esta tecnología realiza la carga de vehículos eléctricos, celulares y demás dispositivos que funcionan con baterías en menos de 10 minutos, “suponiendo una revolución tecnológica que cambiará el presente y el futuro de nuestra sociedad, permitiendo una rápida transición a la movilidad eléctrica y al uso de energías limpias”.

“Se ven así reconocidos los años de esfuerzo de esta empresa por la innovación y el desarrollo de tecnologías 100% dominicanas que están llamadas a ser un hito histórico a nivel global en la lucha contra el cambio climático y el avance hacia una sociedad más resiliente y sostenible”, declaró Weinerth.

La certificación fue entregada durante un acto en el campus Santo Domingo de la PUCM con la presencia del decano de Ciencias e Ingeniería de la referida universidad, ingeniero Julio Ferreira, así como de los ejecutivos de Reenergy, Peter Weinerth y Fernando Adames, CTO de Reenergy.

José Paliza juramenta alcalde del PLD de municipio Sabana Larga de Ocoa /_Presidente PRM sostiene varios encuentros con dirección política provincial_

José Paliza juramenta alcalde del PLD de municipio Sabana Larga de Ocoa
_Presidente PRM sostiene varios encuentros con dirección política provincial
16 de octubre de 2021
SAN JOSÉ DE OCOA.- Enviando el mensaje de que las puertas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) están abiertas para quienes deseen sumarse al cambio por el bienestar nacional, el presidente de la organización política, José Ignacio Paliza juramentó este sábado al alcalde del PLD por el municipio de Sabana Larga, Milton Brea (Petro), junto a decenas de dirigentes que se suman a las mejores causas. 
Paliza destacó la valentía de quienes pasan a formar parte de la familia perremeísta bajo el único interés de impulsar el propósito colectivo hasta la meta. 
“Este partido no tiene dueño, no le pertenece a nadie, este partido es del pueblo, por el pueblo, le pertenece a sus proyectos, a sus sueños, a sus soluciones”, afirmó. 
De su lado, Milton Brea reafirmó su compromiso con el municipio de Sabana Larga y exhortó a los munícipes a sin importar bandería, trabajar unidos en la búsqueda de obras de desarrollo social para la comunidad. 
El presidente del PRM sostuvo junto al dirigente José Cabrera (Neney) diversos encuentros con la dirección política provincial en los que tuvo participación la gobernadora Josefa Oliva, el presidente provincial del partido, Ramón Castillo, además de los presidentes municipales y otros militantes. 
Estas reuniones que también se han realizado en otros puntos del país, forman parte de la agenda partidaria para consolidar las bases y fomentar una visión de liderazgo.
A José Paliza le acompañaron Igor Rodríguez Durán, Anulfo Pascual y Jesús Stalin Vásquez.

Presidente Abinader viaja a las provincias Duarte y Samaná / Previamente presidirá rueda de prensa en Palacio Nacional

Presidente Abinader viaja a las provincias Duarte y Samaná
/ Previamente presidirá rueda de prensa en Palacio Nacional
16 de octubre de 2021
Santo Domingo.- Este domingo 17 de octubre, el presidente Luis Abinader agotará una agenda de trabajo en el Palacio Nacional y la provincia Duarte. Mientras, el lunes se dirigirá a la provincia de Samaná.
El domingo a las 11 de la mañana, el mandatario encabezará una rueda de prensa junto a la Policía Nacional en el Salón Las Cariátides de la Casa de Gobierno.
Al finalizar, viajará a la provincia Duarte  donde encabezará varias actividades que incluyen inauguración y primer picazo de obras.
En la primera actividad, en el municipio de Villa Riva, quedará inaugurada la carretera Villa Riva / Arenoso a las 2:00 de la tarde.
Posteriormente, el gobernante participará en el inicio de la construcción de una planta de tratamiento de agua, a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
La agenda del presidente Abinader incluye, además, un encuentro privado con la dirección política de la circunscripción 2.
El lunes 18 el jefe de Estado viajará a Samaná donde encabezará el primer picazo para la remodelación de la Playa Las Galeras a las 10:00 de la mañana.
...

Codia reconoce a Deligne Ascención por sus aportes al sector de la construcción

Codia reconoce a Deligne Ascención por sus aportes al sector de la construcción
16 de octubre de 2021. Santo Domingo.-
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), reconoció al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, por su gran apoyo, colaboración, entrega, dedicación y esfuerzo para el bienestar de los colegiados y sus buenos servicios institucionales en beneficio del sector de la construcción.
Ascención recibió una placa de reconocimiento, entregada por una comisión de la directiva del gremio de los ingenieros, encabezada por Dolores Núñez, presidente ejecutivo, quien consideró como  un gran honor para esa institución reconocer al ministro de Obras Públicas por el gran trabajo que ha realizado al frente de esta institución.
“La designación que hizo el presidente Luis Abinader en este Ministerio de Obras Públicas ha sido excelente, y lo ha demostrado a través de sus funciones con las obras de mega proyectos que se están desarrollando en la República Dominicana”, expresó Núñez.
Destacó los aportes que como miembro activo del Codia ha realizado Ascención como profesional de la ingeniería, y desde los puestos públicos que le ha tocado desempeñar en distintas ocasiones.
Tras recibir el reconocimiento, agradeció la gentileza y la honra que le confiere ese colegio profesional y su actual directiva.
Mientras que Ascención dijo que en la condición de codiano valora el que esa institución haya tomado en cuenta “la labor que desarrollamos desde este Ministerio en beneficio de la población y la sociedad dominicana, y de modo particular de los profesionales de las ingenierías y sus distintas ramas”.
“Gracias, este es un compromiso y una honra que asumimos con mucha responsabilidad de mantener en alto el nombre de nuestro Colegio”, expresó.
La actividad se llevó a cabo en el despacho del ministro, y contó con la presencia de la directiva del CODIA, como son Maritza Leguizamón, secretaria de Actas; agrimensor Juan Antonio Villar, secretario general; ingeniero químico Geovanny Lorenzo, secretario de Asuntos Internos; ingeniero geomático Ancel Fernández, secretario de Educación y Eventos, y Cristian Rojas, tesorero.
...

Hacia un “hub” logístico regional | por Eduardo Sanz Lovaton | .@SanzLovaton Como país tenemos la bendición de que se nos colocó en el mismo trayecto del sol. Aprovechar eso es de lo que se trata ser un Hub Logístico. Aquí lo explicamos:

Como país tenemos la bendición de que se nos colocó en el mismo trayecto del sol. Aprovechar eso es de lo que se trata ser un Hub Logístico. Aquí lo explicamos: https://t.co/xk1It7MxO0

— Eduardo Sanz Lovatón (@SanzLovaton) October 15, 2021
Imagen
Economía & Negocios viernes, 15 de octubre de 2021
Hacia un “hub” logístico regional
 | por Eduardo Sanz Lovaton 

Santo Domingo, RD.

Dios bendijo la República Dominicana de formas insospechadas. Entre muchas otras cosas, nos concedió ventajas comparativas como la de situarnos en un eje estratégico entre continentes.

El que estemos cerca de los principales mercados del hemisferio, es sin lugar a dudas un gran activo para ubicar y captar procesos comerciales a nivel internacional. El denominado “nearshoring” o cercanía entre costas, es nuestra principal fortaleza y hasta ahora, no se estaba aprovechando al máximo.

Ha llegado el momento de que esta característica que nos distingue, impacte en nuestra economía nacional de manera que nuestra media isla se convierta en el más importante centro de operaciones logísticas de toda región

Hoy en día el país presenta avances al respecto, producto de la voluntad y el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, de quienes hemos sentido un gran apoyo en todas las iniciativas enfocadas a este objetivo. Con firmeza podemos decir que los centros logísticos son una realidad; somos un “hub” logístico. Ahora nos toca impulsarlo. 

Una muestra clara de que somos un receptáculo de inversiones natural, es nuestra cercanía con mercados de consumo de relevancia, por ejemplo: por aire estamos a tres horas de distancia de Centroamérica; a tres horas de Suramérica; a cuatro de Estados Unidos de América y a ocho horas de Europa. Mientras que marítimamente, en un promedio de dos o tres días, llegamos a Estados Unidos y Centroamérica; de dos a cuatro a Suramérica, y en doce días a Europa.

A fin de promoverlo, el país cuenta con un sinnúmero de recursos por resaltar como nuestras infraestructuras de puertos y aeropuertos. República Dominicana dispone de ocho aeropuertos internacionales, siendo Punta Cana el de mayor tráfico a nivel nacional. Además, cuenta con 18 puertos marítimos, 14 en operación que garantizan la entrada y salida fiable, conectándonos con diversas naciones del mundo, con 90 embarcaciones semanales y más de 320 vuelos diarios.  

Para nadie es un secreto el compromiso y la visión de nuestro presidente, Luis Abinader, incluso desde cuando era candidato, sobre convertir el país en el epicentro logístico por excelencia de la región y con ello robustecer el sector industrial y la economía nacional.

Por ello, desde el inicio de nuestra gestión, nos propusimos retos importantes como es el caso de la aprobación de la nueva Ley de Aduanas, núm. 168-21, la cual es un logro alcanzado desde el pasado mes de septiembre. 

La consecución de la ley es un hecho trascendental, dado que actualiza el marco jurídico en materia logística y de comercio exterior, de conformidad con los tiempos actuales y compromisos internacionales asumidos, ofreciendo mayor seguridad jurídica, transparencia y ordenamiento de las operaciones de comercio exterior, eliminando la dispersión normativa y a la vez simplificando y estandarizando los trámites y procesos aduaneros. Así como también, reduciendo en gran medida la discrecionalidad que imperaba en este sector.

Entendiendo que el factor tiempo se convierte en un ente diferenciador para el incremento de la competitividad y para la atracción de nuevos volúmenes de cargas e inversión extrajera hacia nuestro país.

El pasado 1ero de junio lanzamos el programa de Despacho en 24 Horas (D24H), donde todos los importadores, sin importar su tamaño, siempre y cuando estén organizados y certificados, podrán despachar sus mercancías de importación en 24 horas o menos.

También los avances de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, donde se han acortado significativamente los tiempos de respuesta, pasando de 6 días y 9 horas en promedio a 2 días y 15 horas en la actualidad. 

La incorporación de tecnología no intrusiva ha sido prioridad para este gobierno, con la incorporación de la máquina de rayos X en el Puerto Río Haina, abarcando con el Puerto de Caucedo, más del 70% del valor de las importaciones que recibimos; adicionando también a estos aspectos tecnológicos, mejoras a nivel de motor de riesgo, alertas automatizadas, entre otras.

De igual forma, mediante la puesta en marcha de un piloto general para la entrada de carga LCL (consolidada) a las operaciones logísticas. Esta modalidad de transporte LCL (Less-than-Container-Load, por sus siglas en inglés) o LTL (Less-Than-Truckload), son modelos de envío de carga que permiten el ahorro a sus usuarios, tanto en tiempo como en costos. A la fecha, este piloto se encuentra en su fase final, en proceso de ajuste para estandarización y entrada formal a las operaciones logísticas. 

Aún después de la pandemia del Covid-19, y a pesar de sus trágicas consecuencias a nivel mundial, fruto de estos y otros esfuerzos, las operaciones logísticas como porcentajes de los intercambios comerciales internacionales de bienes (importación y exportación), se dinamizan constantemente. Nos sentimos muy optimistas y apostamos al éxito de los nodos logísticos.

Sin embargo, convertirnos en el “hub” regional, requiere de una verdadera alianza público-privada, pues no sólo depende del Estado, depende de todos. Y para que estas operaciones logísticas sean eficientes, es necesario que todos los involucrados mejoremos y cambiemos la cultura de cómo se hacen las cosas. 

Parecía imposible, pero nos encauzamos a un hecho sin precedentes. Estos son tiempos de cambios. Tiempos de ser cada vez más competitivos. Debemos continuar reduciendo al mínimo la burocracia y los costos logísticos de las actividades comerciales gubernamentales y privadas.

Por el país, por las generaciones por venir, estamos llamados a crear mejores condiciones socioeconómicas para generar riqueza, como única forma de combatir la pobreza. ¡Vamos!

Imagen
Eduardo Sanz Lovaton
Santo Domingo, RD.

https://listindiario.com/economia/2021/10/15/692427/hacia-un-hub-logistico-regional
...
Impronta de Yayo @SanzLovaton en la Aduanas
-Mayores recaudaciones
-Ley de Aduanas, núm. 168-21
-Despacho en 24 Horas (D24H)
-Avances de la Ventanilla Única de Comercio Exterior
- Incorporación de tecnología no intrusiva
- Entrada de carga LCL 
Hacia un “hub” logístico regional:  compromiso y la visión de nuestro presidente, Luis Abinader....

MICM y DGAPP anuncian fecha de inicio del proceso licitación para el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias

MICM y DGAPP anuncian fecha de inicio del proceso licitación para el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias

MICM y DGAPP anuncian fecha de inicio del proceso licitación para el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias

Fecha de publicación: 14 Octubre 2021

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito – Bisonó y el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, presentaron los detalles del inicio del proceso de licitación para la implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM).

Santo Domingo. - El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) junto a la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) informaron que para la tercera semana de noviembre 2021 se abrirá el proceso de licitación para la puesta en marcha del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), aprobado en la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias bajo la modalidad de Alianza Público Privadas (APP).

Mario Pujols y Nayensky Concepción, técnicos del MICM; Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes; Víctor Bisonó, ministro del MICM; Sigmund Freund, director ejecutivo de DGAPP; e Izalia López y Alan Jiménez, del DGAPP.
Mario Pujols y Nayensky Concepción, técnicos del MICM; Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes; Víctor Bisonó, ministro del MICM; Sigmund Freund, director ejecutivo de DGAPP; e Izalia López y Alan Jiménez, del DGAPP.

La información fue dada a conocer por el ministro del MICM, Víctor -Ito- Bisonó junto al Director Ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, durante la presentación de la “Iniciativa para la Implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) en República Dominicana”, la cual contó con una ponencia especial a cargo del Vicepresidente Comercial de Registro de Garantías Mobiliarias de la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Javier Triana, quien explicó el caso de éxito colombiano y su impacto en la dinamización de la economía.

El MICM y la DGAPP avanzan en el desarrollo de las acciones necesarias para implementar el SEGM y con ello propiciar la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, dándole a estas nuevas oportunidades para financiarse y mejorar su competitividad, así como para fomentar la creación de nuevos servicios financieros dirigidos al sector empresarial en general.

A esta presentación fueron convocados los actores relacionados al sector financiero, así como a potenciales interesados en la iniciativa, quienes conocieron de primera mano el impacto de la implementación del SEGM, así como los próximos pasos de la licitación pública que se llevará a cabo para estos fines.

El titular del MICM, Víctor Bisonó, informó que una vez comience a funcionar el SEGM, las partes interesadas podrán contar con una base de datos única, centralizada, en línea y de bajo costo, que permitirá publicitar los bienes muebles dejados en garantía.

Señaló que la Ley es un estímulo directo para la reactivación de los sectores productivos, especialmente para que las Mipymes y las personas físicas, “las cuales podrán acceder a más y mejores oportunidades de crédito”, dijo.

Bisonó agregó que el Ministerio remitirá al Poder Ejecutivo la propuesta de reglamento de implementación del SEGM y contó que el proceso de vistas públicas concluyó hace poco.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, enumeró las ventajas y garantías que representa para el país que este Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) sea implementado en modalidad APP.

Explicó que las APP permiten una transparente asignación de riesgos y supervisión, seguridad jurídica, claridad en plazos y procedimientos, a la vez que ofrecen un paquete de incentivos al agente privado.

Freund indicó que, como parte del proceso de apertura de esta licitación, a partir de la fecha se realizará una intensa jornada de encuentros privados con empresas interesadas (stakeholders) y potenciales oferentes a quienes se les ofrecerá información detallada de la iniciativa del SEGM.

Sobre el SEGM

La Ley 45-20 establece el marco jurídico del régimen de garantías mobiliarias en el país, sustentado en una plataforma electrónica a través de la cual se harán públicos los avisos que contienen la constitución, modificación, cancelación y ejecución de las garantías mobiliarias. Dicha plataforma, denominada Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) es necesaria para centralizar, publicar y transparentar las operaciones garantizadas que sobre bienes muebles se realicen en el país.

El régimen de garantías mobiliarias que crea la Ley 45-20 manda a la creación del SEGM, que consiste en un archivo electrónico de acceso exclusivamente remoto (plataforma web) por el cual se publicitarán las garantías mobiliarias, acreedores y deudores (cuyos bienes se encuentren afectos una garantía o gravamen).

Se estima que el proyecto requerirá una inversión aproximada de US$$329,000 y que deberá ser asumida, en su totalidad, por el agente privado, acorde a lo que se establezca en el contrato de APP que se suscriba al respecto. Dicho contrato permitiría al Estado recibir flujos superiores a los USD$88 millones, en el marco de los 15 años de vigencia que tendría.

Sobre el proceso de licitación

Para más información sobre la licitación, que estará a cargo de la DGAPP, los interesados podrán consultar en su portal web la Resolución No. 06-2021, sobre la “Declaración de Interés Público Proyecto Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM)” y también los términos de referencia del proceso de licitación.

La iniciativa relativa al SEGM fue declarada de interés público por el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas mediante resolución No.6-2021 una vez confirmado su cumplimiento con la Ley General de Alianzas Público-Privadas No.47-20 y su reglamento de aplicación.

  • Mario Pujols y Nayensky Concepción, técnicos del MICM; Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes; Víctor Bisonó, ministro del MICM; Sigmund Freund, director ejecutivo de DGAPP; e Izalia López y Alan Jiménez, del DGAPP.
  • https://micm.gob.do/noticias/micm-y-dgapp-anuncian-fecha-de-inicio-del-proceso-licitacion-para-el-sistema-electronico-de-garantias-mobiliarias
.@SigmundFreund Hoy presentamos junto al ministro @MICM @ItoBisono, la primera iniciativa pública que será licitada como APP, el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), un paso de avance para facilitar el crédito a las Mipymes y su inclusión financiera. https://twitter.com/SigmundFreund/status/1448708814300188674?s=20

.@SigmundFreund Hoy presentamos junto al ministro @MICM @ItoBisono, la primera iniciativa pública que será licitada como APP, el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), un paso de avance para facilitar el crédito a las Mipymes y su inclusión financiera.

.@SigmundFreund Hoy presentamos junto al ministro @MICM @ItoBisono, la primera iniciativa pública que será licitada como APP, el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), un paso de avance para facilitar el crédito a las Mipymes y su inclusión financiera. https://twitter.com/SigmundFreund/status/1448708814300188674?s=20

MICM y DGAPP anuncian fecha de inicio del proceso licitación para el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias

MICM y DGAPP anuncian fecha de inicio del proceso licitación para el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias

Fecha de publicación: 14 Octubre 2021

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito – Bisonó y el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, presentaron los detalles del inicio del proceso de licitación para la implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM).

Santo Domingo. - El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) junto a la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) informaron que para la tercera semana de noviembre 2021 se abrirá el proceso de licitación para la puesta en marcha del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), aprobado en la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias bajo la modalidad de Alianza Público Privadas (APP).

Mario Pujols y Nayensky Concepción, técnicos del MICM; Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes; Víctor Bisonó, ministro del MICM; Sigmund Freund, director ejecutivo de DGAPP; e Izalia López y Alan Jiménez, del DGAPP.
Mario Pujols y Nayensky Concepción, técnicos del MICM; Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes; Víctor Bisonó, ministro del MICM; Sigmund Freund, director ejecutivo de DGAPP; e Izalia López y Alan Jiménez, del DGAPP.

La información fue dada a conocer por el ministro del MICM, Víctor -Ito- Bisonó junto al Director Ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, durante la presentación de la “Iniciativa para la Implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) en República Dominicana”, la cual contó con una ponencia especial a cargo del Vicepresidente Comercial de Registro de Garantías Mobiliarias de la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Javier Triana, quien explicó el caso de éxito colombiano y su impacto en la dinamización de la economía.

El MICM y la DGAPP avanzan en el desarrollo de las acciones necesarias para implementar el SEGM y con ello propiciar la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, dándole a estas nuevas oportunidades para financiarse y mejorar su competitividad, así como para fomentar la creación de nuevos servicios financieros dirigidos al sector empresarial en general.

A esta presentación fueron convocados los actores relacionados al sector financiero, así como a potenciales interesados en la iniciativa, quienes conocieron de primera mano el impacto de la implementación del SEGM, así como los próximos pasos de la licitación pública que se llevará a cabo para estos fines.

El titular del MICM, Víctor Bisonó, informó que una vez comience a funcionar el SEGM, las partes interesadas podrán contar con una base de datos única, centralizada, en línea y de bajo costo, que permitirá publicitar los bienes muebles dejados en garantía.

Señaló que la Ley es un estímulo directo para la reactivación de los sectores productivos, especialmente para que las Mipymes y las personas físicas, “las cuales podrán acceder a más y mejores oportunidades de crédito”, dijo.

Bisonó agregó que el Ministerio remitirá al Poder Ejecutivo la propuesta de reglamento de implementación del SEGM y contó que el proceso de vistas públicas concluyó hace poco.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, enumeró las ventajas y garantías que representa para el país que este Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) sea implementado en modalidad APP.

Explicó que las APP permiten una transparente asignación de riesgos y supervisión, seguridad jurídica, claridad en plazos y procedimientos, a la vez que ofrecen un paquete de incentivos al agente privado.

Freund indicó que, como parte del proceso de apertura de esta licitación, a partir de la fecha se realizará una intensa jornada de encuentros privados con empresas interesadas (stakeholders) y potenciales oferentes a quienes se les ofrecerá información detallada de la iniciativa del SEGM.

Sobre el SEGM

La Ley 45-20 establece el marco jurídico del régimen de garantías mobiliarias en el país, sustentado en una plataforma electrónica a través de la cual se harán públicos los avisos que contienen la constitución, modificación, cancelación y ejecución de las garantías mobiliarias. Dicha plataforma, denominada Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) es necesaria para centralizar, publicar y transparentar las operaciones garantizadas que sobre bienes muebles se realicen en el país.

El régimen de garantías mobiliarias que crea la Ley 45-20 manda a la creación del SEGM, que consiste en un archivo electrónico de acceso exclusivamente remoto (plataforma web) por el cual se publicitarán las garantías mobiliarias, acreedores y deudores (cuyos bienes se encuentren afectos una garantía o gravamen).

Se estima que el proyecto requerirá una inversión aproximada de US$$329,000 y que deberá ser asumida, en su totalidad, por el agente privado, acorde a lo que se establezca en el contrato de APP que se suscriba al respecto. Dicho contrato permitiría al Estado recibir flujos superiores a los USD$88 millones, en el marco de los 15 años de vigencia que tendría.

Sobre el proceso de licitación

Para más información sobre la licitación, que estará a cargo de la DGAPP, los interesados podrán consultar en su portal web la Resolución No. 06-2021, sobre la “Declaración de Interés Público Proyecto Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM)” y también los términos de referencia del proceso de licitación.

La iniciativa relativa al SEGM fue declarada de interés público por el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas mediante resolución No.6-2021 una vez confirmado su cumplimiento con la Ley General de Alianzas Público-Privadas No.47-20 y su reglamento de aplicación.

  • Mario Pujols y Nayensky Concepción, técnicos del MICM; Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes; Víctor Bisonó, ministro del MICM; Sigmund Freund, director ejecutivo de DGAPP; e Izalia López y Alan Jiménez, del DGAPP.
  • https://micm.gob.do/noticias/micm-y-dgapp-anuncian-fecha-de-inicio-del-proceso-licitacion-para-el-sistema-electronico-de-garantias-mobiliarias
.@SigmundFreund Hoy presentamos junto al ministro @MICM @ItoBisono, la primera iniciativa pública que será licitada como APP, el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), un paso de avance para facilitar el crédito a las Mipymes y su inclusión financiera. https://twitter.com/SigmundFreund/status/1448708814300188674?s=20

La inflación cedió en septiembre. Bajó a 0.45% comparada con 0.74% que fue el promedio mensual de los ocho meses anteriores. Sin embargo, las presiones inflacionarias externas (petróleo, materias primas, transporte internacional) continúan presentes

BCRD informa que la variación del IPC en septiembre fue de 0.45 %

14 de octubre de 2021. SANTO DOMINGO

Los grupos de mayor incidencia fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.57 %), Restaurantes y Hoteles (0.91 %), Bienes y Servicios Diversos (0.46 %), Educación (1.65 %), Vivienda (0.30 %), Transporte (0.16 %) y Muebles y Artículos para el hogar (0.57 %)

Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.45 % en el mes de septiembre de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros nueve meses del año (enero-septiembre) en 5.88 %, y la inflación interanual, medida de septiembre 2020-septiembre 2021 se redujo a 7.74 %, luego de haber alcanzado un punto máximo de 10.48% en mayo del presente año.

El informe mensual del BCRD explica que la dinámica inflacionaria continúa afectada por choques transitorios de origen externo, relacionados al aumento de los precios en los mercados internacionales de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas. Asimismo, las distorsiones en las cadenas de suministros, el alza en los costos de los contenedores y fletes globales han impactado en la inflación.

El reporte del comportamiento de los precios indica que la inflación subyacente mensual se ubicó en 0.59 % en septiembre de 2021. Este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias. En ese tenor la inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Variación por grupos

El BCRD señala que el grupo de mayor aporte en el crecimiento del IPC de septiembre de 2021 fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, al variar 0.57 %. Otros grupos que registraron aumentos de precios que contribuyeron a la inflación del mes fueron Restaurantes y Hoteles (0.91 %), Bienes y Servicios Diversos (0.46 %), Educación (1.65 %), Vivienda (0.30 %), Transporte (0.16 %) y Muebles y Artículos para el hogar (0.57 %).

El documento explica que el crecimiento de 0.57 % del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde a las alzas verificadas en los precios de las cebollas (18.36 %), ajo (13.06 %), refrescos (3.13 %), carne de res (3.41 %), pan de agua (3.52 %), pan sobado (1.62 %), arroz (0.35 %), tomates (4.53 %), aceite de soya (0.78 %), berenjena (6.69 %) y guandules verdes (3.35 %). En sentido contrario, mostraron disminuciones de precios los plátanos verdes (-4.47 %), aguacates (-11.39 %), guineos verdes (-3.41 %) y plátanos maduros (-4.25 %).

Agrega que el IPC del grupo Restaurantes y Hoteles creció 0.91 % en septiembre de 2021, producto de los incrementos en los precios de los servicios de comidas servidas fuera del hogar como el plato del día (0.89 %), el servicio de pollo (1.35 %), el servicio de víveres con acompañamiento (0.90 %) y empanadas (1.35 %). Cabe señalar que el aumento que continúa registrando el índice de precios de este grupo, responde a las alzas de precios de los insumos básicos para su elaboración, entre ellos las carnes, los aceites, el arroz, los panes, los embutidos, el queso, entre otros, que de manera directa inciden en el incremento de los precios de estos servicios.

En cuanto al crecimiento de 0.46 % verificado en el IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos, el mismo se explica principalmente por los aumentos de precios de los servicios de cuidado personal, como el corte de pelo para hombre (1.37 %), el lavado y peinado de pelo (0.31 %) y artículos de cuidado personal (0.36 %).

El reporte mensual del BCRD establece que el índice de precios de Educación registró un aumento de 1.65 % en septiembre respecto agosto 2021 reflejando los incrementos en las matrículas de los colegios privados y de algunas tarifas de enseñanza universitaria, que de manera estacional se registran en el mes de septiembre. En este sentido, el costo de la enseñanza primaria varió 1.97 %, secundaria 2.45 % y preescolar 2.42 %, en tanto que la universitaria, aumentó 0.99 %. Otros componentes del gasto escolar que registraron incrementos de precios fueron los libros (0.58 %) y el transporte escolar (25.96 %).

Con respecto a la variación de 0.30 % reflejada por el índice del grupo Vivienda, el BCRD explica que obedece al alza de los servicios de alquiler de vivienda (0.28 %) y de recogida de basura (7.91 %), así como el aumento de 0.31 % en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico.

La variación de 0.16 % del IPC del grupo Transporte obedece principalmente a los aumentos de precios del servicio de transporte escolar (25.96 %), la licencia de conducir (72.73 %), los servicios de transporte en autobuses de empresas asociadas (1.96 %), servicio de reparación de vehículos (0.50 %), gomas (0.91 %), filtros de vehículos (1.56 %) y bujías (2.86 %). Además, el precio promedio de los combustibles en septiembre fue ligeramente superior al del mes anterior, resultando en una variación de 0.32 % para la gasolina regular y 0.16 % para la premium, el gas licuado para vehículos (GLP) en 0.32 % y el gasoil en 0.31 %. En sentido contrario, se verificaron bajas en los precios de los boletos aéreos (-21.02 %), incidiendo en que la variación de este grupo no fuese de mayor magnitud.

En tanto que el crecimiento en el índice de precios del grupo Muebles y Artículos para el Hogar fue de 0.57 %, producto del aumento en los precios de algunos artefactos para el hogar tales como estufas de gas (1.65 %), lavadoras (1.04 %), neveras (0.63 %), equipos de climatización (1.96 %), camas (1.48 %), juegos de sala (0.86 %), juego de comedor (0.80 %), así como del incremento en los precios de los productos de limpieza (0.27 %) y del servicio doméstico (0.46 %).

Inflación de bienes transables y no transables

El BCRD establece en su informe que la variación de 0.16 % del IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde fundamentalmente a los aumentos en los precios de bienes alimenticios, los combustibles, cerveza envasada, muebles y equipos electrodomésticos.

En tanto que el índice de precios de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.74 % en septiembre 2021.

Inflación por regiones geográficas

Al analizar el IPC por regiones geográficas se observa que la variación del índice de precios al consumidor de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fue 0.41 %, en la región Norte 0.46 %, en la región Este fue de 0.53 % y en la región Sur de 0.49 %. La inflación ligeramente mayor en la región Este se explica por la mayor incidencia del IPC del grupo Transporte en conjunto con el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

Inflación por quintiles

El BCRD explica en su informe que el análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra tasas de variación más altas en los índices de precios de los quintiles de menores ingresos, al variar 0.49 % el quintil 1, 0.57 % el quintil 2 y 0.57 % el quintil 3, explicado por la incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que tiene mayor importancia relativa en sus canastas. En tanto que el comportamiento de los quintiles de mayores ingresos (4 y 5), responde básicamente a los incrementos en las tarifas de los servicios de educación y de los precios promedio de los combustibles, que fueron parcialmente atenuados por la disminución de las tarifas de los pasajes aéreos, en el mes de septiembre de 2021. En efecto el IPC del quintil 4 varió 0.48 % y 0.25 % el quintil 5.

https://t.co/A5hQxRUuEY


https://www.bancentral.gov.do/a/d/5210-bcrd-informa-que-la-variacion-del-ipc-en-septiembre-fue-de-045-

Corriente PRM y aliados aumentaron direcciones municipales en la ADP de 72 a 89 y el PLD bajó de 72 a 53

Corriente PRM y aliados aumentaron direcciones municipales en la ADP de 72 a 89 y el PLD bajó de 72 a 53

Elecciones de 2018 al 2021

Santo Domingo.- La corriente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) incrementaron sus direcciones municipales de 72 a 89 al comparar las elecciones de 2018 con las de 2021.

En tanto, la corriente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados en el gremio de los maestros bajaron de 72 a 53 en esas direcciones.

De manera individual, la corriente del PRM subió de 62 a 76 de 2018 al 2021. 

https://pinceldigital.do/2021/10/14/corriente-prm-y-aliados-aumentaron-direcciones-municipales-en-la-adp-de-72-a-89-y-el-pld-bajo-de-72-a-53/

¿Qué es la disciplina violenta que sufre el 64% de los niños dominicanos?, según Unicef | En 2018 Unicef aseguró que el Caribe se inclinaba por el castigo corporal como forma de disciplina

 Paola Wisky - SANTO DOMINGO 31/08/2021, 12:50 PM

¿Qué es la disciplina violenta que sufre el 64% de los niños dominicanos?, según Unicef

En 2018 Unicef aseguró que el Caribe se inclinaba por el castigo corporal como forma de disciplina

$!¿Qué es la disciplina violenta que sufre el 64% de los niños dominicanos?, según Unicef
Imagen ilustrativa. 

Al hablar de disciplina violenta, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hace referencia a dos formas de violencia: la psicológica y el castigo físico. El término resurge en la palestra pública este martes luego de que el organismo revelara que el 64% de los niños dominicanos la sufren.

Unicef describe como violencia psicológica como cualquier clase de agresión verbal, intimidación, humillación, manipulación, denigración o amenaza empleada para dominar el comportamiento de los menores.

En tanto que el castigo o disciplina física hace referencia a cualquier corrección en la que se utiliza la fuerza para generar dolor o incomodidad. Obligar a un niño a comer algo, golpearlo con las manos, pellizcar o azotar son algunos ejemplos de esta forma de violencia, de acuerdo al organismo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia destaca que la disciplina violenta constituye una violación a la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada por la ONU en 1989.

Unicef: el Caribe se inclina por el castigo corporal como forma de disciplina

El análisis estadístico “Disciplina violenta en América Latina y el Caribe”, presentado por Unicef en abril del 2018, destacó que en los países del Caribe “la aceptación del castigo corporal como método de disciplina es casi tres veces mayor que en América Latina”.

El estudio detalla que la disciplina violenta tiene un impacto directo en el desarrollo y el comportamiento de los niños pequeños. En ese sentido, explica que “la proporción de niños y niñas de tres y cuatro años que tienen un desarrollo adecuado para su edad es menor entre aquellos expuestos al castigo corporal, y mucho menor para los que están sujetos a prácticas severas de castigo físico”.

La Unicef destacó en ese momento que, en la República Dominicana, la probabilidad de que haya conducta violenta en niños de las referidas edades era de un 28 %, y que sin castigo físico, la posibilidad que aumentó a un 40% si los menores eran sometidos a disciplina con violencia.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares realizada en 2019, Rosa Elcarte, representante en el país de Unicef, manifestó que los grupos de menor educación y con mayor pobreza presentan los peores datos, en tanto que se determinó que los sectores de mayor riqueza emplean la violencia en un 61%.

Los resultados se dieron a conocer en un acto realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

https://www.diariolibre.com/actualidad/que-es-la-disciplina-violenta-que-sufre-el-64-de-los-ninos-dominicanos-segun-unicef-AH28492534

Regidor PRM asegura su partido no ganará ni un junta de vecinos si no nombra a las bases

Regidor PRM asegura su partido no ganará ni un junta de vecinos si no nombra a las bases

    
SANTO DOMINGO.- Manuel Carrasco, regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el municipio de Los Alcarrizos, aseguró que su partido no ganará ni un junta de vecinos si no nombra a las bases en el Gobierno.

“Mientras sigamos con los PLD nombrados en las instituciones y con los compañeros del PRM afuera, no ganaremos ni una junta de vecino”, enfatizó.

Carrasco indicó que, si el Gobierno sigue durmiendo con el enemigo que su muerte será segura y rápida.

“Con qué ánimo se integran a trabajar los compañeros si ya trabajaron para subir al PRM al poder y hoy han dejado a la militancia desamparada. Pongan los pies sobre la tierra, sin partido no hay gobierno y hoy a muchos se les ha olvidado eso. Es momento de reflexionar”, concluyó.

https://www.elfarodelsur.com/2021/10/regidor-prm-asegura-su-partido-no.html

Medio Ambiente presenta informe sobre mortandad de peces registrada en Barahona | El informe señala agotamiento de oxígeno producido por alta concentración de materia orgánica en descomposición como la causa principal de la muerte de peces

OCTUBRE 15, 2021

Medio Ambiente presenta informe sobre mortandad de peces registrada en Barahona

El informe señala agotamiento de oxígeno producido por alta concentración de materia orgánica en descomposición como la causa principal de la muerte de peces

Santo Domingo. – Luego de un amplio proceso de investigación y análisis de evidencias, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales concluyó el informe sobre la mortandad de peces en Barahona en el que se establece como principal causa de muerte el agotamiento de oxígeno en el agua producto de la alta descomposición de materia orgánica, incluyendo el sargazo, que incidieron en la mala calidad del agua en la zona.

“El efecto principal de mortalidad es la hipoxia ambiental, (agotamiento de oxígeno) que se debió a factores como, aumento sostenido de las cargas orgánicas disueltas, lixiviados, floración o acumulación de algas y procesos de eutrofización, por exceso de nutrientes en el agua”, indica el informe realizado por la comisión técnica.

En ese sentido, “los datos tomados in situ, los análisis en los laboratorios, la evaluación de las características biológicas, químicas y físicas, validan que esta mortandad de peces fue por consecuencia o efecto directo de la mala calidad del agua producto de la materia orgánica descompuesta en el cuerpo de agua”, afirmó el biólogo Enrique Pugibet, quien estuvo al frente de la investigación.

En el proceso investigativo se realizaron recorridos por tierra y mar en los que se tomaron muestras de agua, suelo y de peces para análisis en 4 estaciones de muestreo, y datos in situ de parámetros de calidad de agua, siguiendo los procedimientos y protocolos establecidos.

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio de la Dirección General de Aduanas (DGA), que cuenta con tecnología de punta, y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

“La mortandad de peces registrada en Barahona puede ocurrir en cualquier parte del mundo, ya que es producto de la falta de oxígeno como ha sucedido en Miami y en Chile, donde han muerto miles de peces”, dijo José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos.

Situación ambiental de la zona

El área del puerto del Cayo en Barahona se ha visto afectada por grandes arribazones de sargazo, acumulándose y descomponiéndose en la zona aledaña al muelle y a la dársena No. 5 que está ubicada en una zona costera cerrada con limitado movimiento de mar.

La introducción de una gran cantidad de material biológico en descomposición, como el sargazo, aporta nutrientes al cuerpo de agua que conduce al agotamiento del oxígeno, ya que los microorganismos utilizan el oxígeno disponible en el proceso de descomposición de la materia orgánica.

En el muestreo se encontraron parámetros de oxígenos con valores por debajo del rango establecido en la norma ambiental de calidad de agua que para el oxígeno disuelto (OD) debe ser mayor a 5.0 miligramos por litro (mg/L) y la saturación de oxígeno disuelto (SOD) tiene que ubicarse por encima de 60 %. En la siguiente tabla se muestran los resultados obtenidos:

No se comprobó derrame de contaminante

Las muestras analizadas no evidenciaron la presencia de contaminantes que pudieran haber incidido en la mortandad.

En las inspecciones realizadas a la embarcación Poland Pearl que arribó al muelle 5 de Barahona a las 6:10 de la mañana del viernes 1 de octubre se evidenció que los sistemas de válvulas y sellos de drenaje tanto de la toma y salida para agua de lastre (balance de peso) como agua de sentina (aguas servidas) estaban en correcto servicio.

Antes de zarpar la embarcación, el Ministerio de Medio Ambiente exigió constancia mediante acto legal en la que los representantes legales (naviera) asumían responsabilidad en caso de que hubiese algún impacto producido por efecto de sus operaciones. Por otra parte, se reconoce que las operaciones de los buques están reguladas por la Organización Marítima Internacional (OMI) y por el convenio MARPOL 73/78, entre otros, de los que el país es signatario.

Una sola especie afectada

Los investigaciones también permitieron reconfirmar que la única especie involucrada en la mortandad masiva es un pez del grupo de las sardinas (Clupeidae, Harengula clupeola).

La referida especie es muy sensible a los cambios de los parámetros de calidad ambiental del agua y puede ser afectada por los cambios bruscos de temperatura, la salinidad o la falta de oxígeno (asfixia).

En ese sentido, la comisión explica que la presencia de algún contaminante externo sea químico, térmico u oleaginoso, “no afecta a una sola especie” como ocurrió en este caso, “si no, a varias especies distintas en el cuerpo de agua”.

Acciones a tomar

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuará realizando monitoreo de la calidad de agua con la finalidad de establecer una base de dato de los parámetros físico-químico de la zona.

Además, el Ministerio coordinará con la Autoridad Portuaria Dominicana, la Armada Dominicana para retirar la materia orgánica precipitada en el fondo de la ensenada donde ese encuentra el puerto y así evitar un nuevo evento de esta naturaleza que pudiera ocurrir en esa u otra área de acuerdo a antecedentes registrados dentro y fuera del país.

La comisión que realizó los levantamientos de lugar estuvo integrada por técnicos del Viceministerio de Costeros y Marinos, de la Dirección de Calidad Ambiental, de la Dirección de Fiscalización y de Gestión de Riesgos y del Acuario Nacional; Armada Dominicana; la Dirección Provincial de Medio Ambiente, de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, así como el Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (CODOPESCA), de la Autoridad Portuaria y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

@AmbienteRD