jueves, 19 de abril de 2018

Reclaman solidaridad internacional para impulsar castigo a involucrados en corrupción de Odebrecht en RD

Foto externa

Reclaman solidaridad internacional para impulsar castigo a involucrados en corrupción de Odebrecht en RD
SAINTER refuta la declaración del presidente Danilo Medina en la VIII Cumbre de Las Américas.
18 de abril de 2018. Por: Luis Orlando Díaz Vólquez
SANTO DOMINGO:-La Secretaría de Asuntos Internacionales (Sainter) del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicita el concurso de los Estados y gobiernos participantes en la VIII Cumbre de Las Américas recién celebrada el Lima, Perú, para que se unan a la demanda de castigo a los verdaderos involucrados en las sobrevaluaciones y sobornos perpetrados por la empresa brasileña, Odebrecht, en la República Dominicana.
La Sainter, que preside Rafael Báez Pérez, se suma a las acciones de la sociedad civil para edificar a los gobernantes y pueblos de América participantes en el foro internacional, sobre la verdad en los niveles de corrupción que arropa al gobierno dominicano y sus instituciones. 
Mediante comunicado de prensa, el organismo perremeísta refuta la declaración del presidente Danilo Medina en el evento, en la que dijo que su administración está “comprometida con la lucha contra la corrupción”, así como con “la modernización y transparencia de la administración pública.”
El documento señala que cada vez que el presidente Medina tiene la oportunidad trata de confundir a la comunidad internacional y dice cosas que en el país no es capaz de sostener. 
Apunta que “si el presidente Medina estuviera convencido de lo que dice, no designara una Cámara de Cuentas complaciente; ni evitara, con artimañas, el juicio político a ésta, que reclaman los partidos políticos de oposición y una gran parte de la sociedad civil”. 
Báez Pérez recuerda que los principales ejecutivos de Odebrecht admitieron ante cortes brasileñas, que instalaron su oficina estructurada para sobornos y sobrevaluaciones en la República Dominicana, desde donde corrompieron a varios países latinoamericanos, por el ambiente de impunidad y corrupción que domina la administración pública de este país caribeño.
Concluye que “en el caso Odebrecht es evidente la complicidad y complacencia del Estado Dominicano”.
La VIII Cumbre de las Américas 2018 que reunió el pasado 13 y 14 de abril en la ciudad Lima a jefes de Estado y de Gobierno bajo el lema 'Gobernabilidad Democrática frente a la corrupción', logró, con 33 firmas de los participantes, una declaración conjunta de 57 puntos para luchar contra el flagelo.
...

Llamado de @PCiudadana sobre la Ley de Partidos Políticos





+++++++++++++++++++++++++
NOTICIAS RELACIONADAS

Participación Ciudadana insta a revisar la asignación de fondos a los partidos

El FMI alerta del riesgo de una recaída en la crisis por la escalada de la deuda global

Sede del Fondo Monetario Internacional en Washington
Sede del Fondo Monetario Internacional en Washington  AFP

El FMI alerta del riesgo de una recaída en la crisis por la escalada de la deuda global

El organismo empieza a detectar señales muy parecidas al periodo de gestación de una crisis y pide a los países que sean cautos

   Nueva York 
Los buenos tiempos no van a durar para siempre. Es el mensaje que repite el Fondo Monetario Internacional mirando a la vulnerabilidad más notable que tiene en este momento la economía y el sistema financiero: la deuda global, tanto pública como privada. Está a un nivel históricamente muy alto y un ajuste repentino en las condiciones financieras, advierte, pondrá en peligro el crecimiento hasta el punto de detonar una nueva recesión.



La reflexión es simple. Este apalancamiento puede convertirse en un verdadero problema y provocar fuertes tensiones si los tipos de interés suben conforme avanza el proceso de normalización de la política monetaria y las condiciones financieras se restringen. Como señala el FMI, se da la circunstancia de que hay economías muy endeudadas que encima tienen un perfil de crecimiento menor que antes de la pasada crisis.
“Se está perfilando una dinámica más propia del fin del ciclo crediticio”, reconocen los técnicos del organismo, “reminiscente del periodo de gestación de la crisis”. Tobias Adrian, principal consejero financiero del FMI, advierte que en el escenario más adverso es posible que se produzca “un crecimiento negativo” en un plazo de tres años. Es una posibilidad en todo caso aún lejana, señala.
La deuda global asciende a 164 billones de dólares, según datos de 2016. Eso equivale al 225% del producto interior bruto mundial. El planeta está un 12% del PIB más endeudado que en el anterior máximo en 2009. China es una fuerza mayor, con el 43% del incremento desde 2007. La deuda pública también desempeñó un papel importante en esta escalada, por las medidas de respuesta a la recesión.
El informe de estabilidad financiera advierte que la persistencia de la laxitud monetaria está provocando que crezcan las vulnerabilidades a medio plazo, por la acumulación de activos de deuda vincula a las empresas. La semana pasada ya advirtió de que las emisiones de bonos corporativos están disparadas. El FMI señala que la volatilidad observa desde febrero en los mercados es reflejo de que los riesgos se agudizaron ligeramente a corto plazo. A medio, añade, “son elevados”.

Incertidumbre

El hecho de que la tensión reciente en Wall Street y otros parqués no provocara trastornos mayores, según Adrian, “no debería servir de gran consuelo”. “Los inversores y las autoridades deben estar atentas a los riesgos vinculados al alza de los tipos de interés y al aumento de la volatilidad”, insiste. Las tensiones comerciales y un incremento del proteccionismo crean una incertidumbre adicional.
Las economías emergentes y en desarrollo están especialmente expuestas a este riesgo derivado de un eventual endurecimiento repentino de las condiciones financieras. China es un punto principal de preocupación, por su tamaño. Aunque aplaude que las autoridades estén adoptando medidas para hacer frente a este riesgo, califica las vulnerabilidades de su sector financiero de “agudas”.
Estas vulnerabilidades, alerta, “podrían poner en peligro el crecimiento”. “Conforme los bancos centrales continúen normalizando la política monetaria”, insiste, “las vulnerabilidades financieras presagian un camino lleno de baches por delante”. Este apalancamiento, explica, no hará más que amplificar el impacto de los choques en el sistema financiero y en el conjunto de la economía.
La marcha de la inflación será clave a partir ahora. El FMI no sabe decir cómo responderán los precios a los estímulos fiscales en Estados Unidos, donde el proceso de normalización está más avanzado. “Pero si la inflación sube más rápido de lo previsto”, advierte, “los bancos centrales podrían responder con más firmeza y producir una fuerte constricción de las condiciones financieras”.

Transición

El FMI insiste por tanto que la economía global se enfrenta “a un momento de transición crítico” conforme se normaliza la política monetaria. El reto es que esa transición se haga de la manera más suave posible. Para disipar los riesgos al máximo, el Fondo recomienda a los bancos centrales que el avance en el proceso se haga de una forma gradual y se comunique la estrategia con claridad.
En paralelo, pide a las autoridades aborden los riesgos en el sector no bancario y que sigan adelante con las reformas en marcha tras la crisis, refuercen los balances de los bancos más débiles y resuelvan los problemas de liquidez de algunas instituciones que operan a escala internacional. “Una turbulencia repentina podría dejar expuestos esos desajustes y cristalizar problemas de financiamiento”, advierte.




RECOMIENDA A ESPAÑA QUE CONTINÚE CON EL AJUSTE PARA REDUCIR LA DEUDA


S. P.
La inversión pública es clave para impulsar el crecimiento de una economía. Pero como señala Vitor Gaspar, director de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional, su eficiencia depende de cómo se diseña y se gestiona. Por eso pide a los países que eviten la tentación de adoptar políticas que aporten un estímulo innecesario a la economía y que tiran al alza de la deuda. La misma lógica se aplica a España al recomendar que continúe con el ajuste para rebajar los desequilibrios que arrastra.
El FMI proyecta que la deuda general española baje del 98,4% del producto interior brto el pasado ejercicio al 96,7% en 2018 y al 95,1% en 2019. A largo plazo, la coloca en el 90,9% en 2023. En cuanto al déficit también baja del 3,1% en 2017 al 2,5% este año. En este caso está por encima del objetivo del Gobierno, que se fijó en el 2,2% en 2018. Para el próximo lo sitúa en el 2,1%. La proyección es que se mantenga ahí hasta 2023.
El Fondo Monetario Internacional aprovecha la ocasión para pedir al Gobierno que indique las medidas concretas de su plan de consolidación fiscal, para lograr reducir de forma gradual el déficit primario al 0,5% del PIB para 2020. Cree posible también poder rebajarlo medio punto porcentual este año aprovechando el impulso económico y el incremento de la recaudación, para lo que recomienda prestar atención al IVA.
Gaspar no cree que el objetivo de las autoridades españolas de reducción del déficit estructural sea muy ambicioso. Al igual que otras economías con una elevada deuda, recomienda que se evite adoptar políticas procíciclas y pide que se "continúe con el ajuste para rebajar" el desequilibrio "de una manera amiga con el crecimiento". El funcionario señala que son las autoridades españolas las responsables de determinar que medidas piensan aplicar.
En otras palabras, el FMI considera que la actual expansión representa “una oportunidad de oro” para reducir el déficit y la deuda, y así “ahorrar” anticipando la llegada de la tormenta. “Los países estarán mejor posicionados para hacer frente a futuros riesgos si en los buenos tiempos afianzas sus finanzas”. “Los gobiernos exitosos son los que se preparan antes de ver las nubes en el horizonte”, insiste, "no hay margen para la complacencia".


ARCHIVADO EN:

https://elpais.com/economia/2018/04/18/actualidad/1524007836_088916.html

FMI: Sorpresiva alza de inflación en EEUU puede desatar tormenta financiera

EE.UU. cambia la ley para fomentar la venta de armas al exterior

EL MUNDO

EE.UU. cambia la ley para fomentar la venta de armas al exterior

Las empresas del país ya no tendrán que acudir al Gobierno para establecer negociaciones con países extranjeros.
Symbolbild US Drohne (picture alliance/dpa/P. Ridgeway)
La Casa Blanca anunció este jueves (19.04.2018) cambios en su regulación sobre comercialización de armas al exterior para facilitar la venta tanto de drones como de armas convencionales, de manera que las empresas estadounidenses ya no tendrán que acudir al Gobierno para establecer negociaciones con países extranjeros.
"El hecho es que nuestros socios aliados quieren comprar productos estadounidenses. Saben que nuestra industria produce los sistemas de defensa más tecnológicamente avanzados, complejos, precisos y efectivos", declaró el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, en una conferencia de prensa telefónica.
Los dos principales cambios que introducirá la nueva regulación es que las empresas estadounidenses ya no tendrán que recurrir al Departamento de Estado para iniciar conversaciones con potenciales clientes extranjeros y el cambio de categoría de las Aeronaves Remotamente Pilotadas (ARP), para facilitar su comercialización.
"La idea es permitir a las compañías ir directamente a vender, no necesariamente a través del Gobierno de Estados Unidos. Estos supone un cambio enorme", señaló a los periodistas la secretaria adjunta de la Oficina de Asuntos Políticos y Militares del Departamento de Estado, Tina Kaidanow, también presente en la llamada.
Esto no implica, no obstante, que cualquier venta de armamento contemplada en la nueva Política de Venta de Armas Convencionales no deba someterse en última instancia al Congreso, tal y como sucede en estos momentos. La legislación establece que es el Departamento de Estado el que analiza si una operación cumple con los requisitos establecidos, tras lo cual traslada una recomendación al Congreso, que tiene un plazo de 30 días para rechazar la venta. Esa parte del proceso no cambia.
Tampoco varía, por lo tanto, el concepto de 'presunción de denegación', que tiene por objetivo "evitar la proliferación de armas de destrucción masiva o de aquellos sistemas que puedan suponer una amenaza a las tropas estadounidenses", agregó Kaidanow.
Reducir la dependencia de China y Rusia
"Durante demasiado tiempo nos hemos coartado a nosotros mismos a la hora de suministrar a nuestros aliados los recursos que necesitan y que además favorecen nuestros intereses", sostuvo Navarro, quien resaltó la importancia de potenciar la capacidad militar de estos países para que Estados Unidos pueda reducir su implicación en conflictos.
Además, añadió Navarro, suministrando a estos países el armamento que necesitan se reduce la dependencia de estos Estados de potencias como China y Rusia, cuya creciente influencia en América Latina y China es vista con recelo desde Estados Unidos.
EAL (efe, ap)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  
 
Ver el video02:36

Acercamiento entre EE. UU. y Corea del Norte

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

EE.UU. pide a Díaz-Canel "escuchar" al pueblo cubano y acabar con "represión"

TEMAS
 
INTERNACIONALES

EE.UU. pide a Díaz-Canel "escuchar" al pueblo cubano y acabar con "represión"

10 de abril de 2018
  • EE.UU. PIDE A DÍAZ-CANEL "ESCUCHAR" AL PUEBLO CUBANO Y ACABAR CON "REPRESIÓN"
  • +
    Estados Unidos pidió este jueves al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que "escuche" el deseo del pueblo cubano de un país "más libre y democrático", que mejore su calidad de vida y acabe con la "represión", y dijo que el flamante líder tiene la opción de dirigir el país hacia un nuevo paradigma.
    "El nuevo presidente de Cuba debería dar pasos concretos para mejorar la vida del pueblo cubano, respetar los derechos humanos, acabar con la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas", dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
    "Urgimos al presidente Díaz-Canel a escuchar y responder a las peticiones de los ciudadanos cubanos de tener una Cuba más próspera, libre y democrática", añadió la fuente.
    Preguntada por si Washington considera como un cambio el relevo de poder en la isla, la portavoz respondió que el hasta ahora presidente cubano, Raúl Castro, "seguirá teniendo influencia como primer secretario del Partido Comunista de Cuba" (PCC, único), cargo en el que permanecerá hasta 2021.
    "El presidente Díaz-Canel tiene ahora una decisión que tomar: seguir con el precedente autoritario que marcaron los hermanos Castro, o avanzar hacia un estilo de gobierno más abierto y democrático", indicó la vocera.
    "Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo cubano en sus esfuerzos para crear una Cuba más democrática y libre", agregó.
    La portavoz criticó el proceso de elección de Díaz-Canel en el Parlamento de Cuba, al asegurar que "los ciudadanos cubanos no tuvieron ningún poder real para influir en el resultado de este proceso de transición no democrático".
    "Estamos decepcionados porque el Gobierno cubano optó por silenciar a las voces independientes y mantener su represivo monopolio del poder, en lugar de permitir que su pueblo tuviera una capacidad de decisión significativa mediante elecciones libres, justas y competitivas", indicó la fuente.
    La Casa Blanca adelantó este miércoles que no planea cambiar la política antagonista hacia Cuba que ha mantenido el presidente de EE.UU., Donald Trump, desde su llegada al poder el año pasado, y que se ha manifestado en la restricción del comercio y los viajes de los estadounidenses a la isla.
    "No se espera que cambie nuestra política de dirigir fondos hacia el pueblo cubano y alejarlos de los servicios militares, de seguridad y de inteligencia de Cuba", afirmó a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
    El Gobierno de Trump no tiene "ninguna expectativa de que el pueblo cubano verá mayores libertades bajo el sucesor elegido a dedo por Castro", añadió ese portavoz.
    Díaz-Canel, de 57 años, fue propuesto este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla para ocupar la Presidencia del país en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos.
    http://z101digital.com/articulos/ee-uu-pide-a-diaz-canel-escuchar-al-pueblo-cubano-y-acabar-con-represion-04-19-2018