viernes, 12 de mayo de 2023

Presidente Abinader participa en taller que desarrolla Medio Ambiente con la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas - Las autoridades y la comunidad académica nacional buscan consenso para unir el esfuerzo de todos los sectores en el Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas.


Presidente Abinader participa en taller que desarrolla Medio Ambiente con la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas

- Las autoridades y la comunidad académica nacional buscan consenso para unir el esfuerzo de todos los sectores en el Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas.

12 de mao de 2023

SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader participó, junto al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, en un encuentro taller en el que funcionarios y técnicos de dicho Ministerio buscan consenso con la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas a fin de desarrollar con efectividad el Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas.

El taller, que se extenderá por dos días, busca fortalecer la iniciativa estatal que tiene como lema “Construyendo un plan de acción para la preservación y restauración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y otros sitios claves”.

Tanto funcionarios como académicos y ambientalistas coinciden en la necesidad de priorizar las cuencas hidrográficas para preservar y garantizar el agua que demandan las presentes y futuras generaciones de dominicanos.

El Ministerio de Medio Ambiente presentó para conocimiento y análisis de los participantes en el evento un Plan Nacional de Reforestación–Restauración de Ecosistemas y Paisajes con una etapa inicial de dos años.

El proyecto incluye la zonificación del territorio para conservación, la protección y producción forestal con determinación de conflictos de uso, las áreas priorizadas en cuencas prioritarias, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, los ecosistemas costeros y marinos. Todos estos ejes contemplan la transversalidad para adaptación y resiliencia del país ante el cambio climático.

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas presentó la solicitud de incluir evaluación de indicadores basados en una matriz que recoja las amenazas, causas, actividades, indicadores/situación actual, resultados intermedios y metas para el manejo apropiado de las áreas protegidas. 

También, la gestión, control y vigilancia, capacidades logísticas, infraestructura, capital humano, integridad del SINAP, situación institucional, planes de inversión, involucramiento social (Comanejos) y áreas a ser priorizadas para posibles intervenciones.

El presidente Abinader y las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales adelantaron su disposición a acoger con beneplácito las observaciones de la comunidad académica y las organizaciones de ecologistas, en ánimo de mejorar el desempeño institucional en la preservación y manejo de los bosques de la nación.

Entre los funcionarios que asisten al taller figuran los viceministros de Recursos Forestales, José Elías González; de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps; de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco; de Costeros Marinos, José Ramón Reyes, y de Suelos y Aguas, René Mateo.

En el encuentro participan Liliana Bethancourt, del Santuario de las Ballenas; Francisco Núñez y Carlos García Cartagena, en representación de la organización The Nature Conservancy; Milton Martínez, de la Academia de Ciencias; Yvonne Arias y Yolanda De León, del Grupo Jaragua.

Además, Andrés Ferrer, de Fundación Moscoso Puello, Nelson Bautista, Nelson Bautista, Andrea Thomen, Mirta Cabral, Luis Carvajal, Eladia Gesto, Nelson Pimentel, Michela Izzo y Marvin Del Cid en su calidad de representante de la Fundación Acción Verde.

El taller se lleva a cabo en uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gobierno dispone rebaja del precio de los combustibles

Gobierno dispone rebaja del precio de los combustibles: Santo Domingo.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, anunció el viernes que los precios de los combustibles se reducirán esta semana. El gas licuado de petróleo (GLP) tendrá una disminución en su precio de venta al público de tres pesos, mientras que la gasolina premium bajará dos pesos, la regular un peso y el diesel óptimo dos pesos. Sin embargo, el gas natural tendrá un ajuste al alza.

INEFI entrega cuatro canchas remozadas y utilería deportiva a centros escolares de Barranca, La Vega

INEFI entrega cuatro canchas remozadas y utilería deportiva a centros escolares de Barranca, La Vega: La Vega.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) continuó este viernes su programa de remozamiento de canchas y entrega de utilerías deportivas en cuatro centros escolares de esta localidad.

Ministerio de Deporte y DIGESETT retiran vehículos ocupan áreas verdes en el Centro Olímpico

Ministerio de Deporte y DIGESETT retiran vehículos ocupan áreas verdes en el Centro Olímpico: Santo Domingo.- El Departamento de Seguridad del Ministerio de Deportes (MIDEREC) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) iniciaron un operativo para retirar los vehículos que se estacionen en áreas verdes del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, por los daños que causan a los árboles y la hierba del parque deportivo.

INDRHI suma más de 4,000 plántulas en jornadas simultáneas de reforestación

INDRHI suma más de 4,000 plántulas en jornadas simultáneas de reforestación: Hato Mayor del Rey.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) indicó en sus plataformas digitales haber logrado en simultáneas jornadas de reforestación la siembra de 4,000 plantas de caoba, uva de playa, cedro y corazón de paloma, en la cuenca media del río Magua a su paso por el distrito municipal Guayabo Dulce, en la provincia Hato Mayor.

Ruta de la Salud contribuye a la educación, prevención y detección de enfermedades de manera oportuna

Ruta de la Salud contribuye a la educación, prevención y detección de enfermedades de manera oportuna: Moca.- Con la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MISPAS), contribuye a la educación de las personas para obtener un estilo de vida saludable, prevenir enfermedades que proceden de los malos hábitos alimenticios y la detección temprana de enfermedades crónicas que pueden afectar la salud y hasta causar la muerte.

Presidente Abinader visitará Monte Plata y La Romana este domingo 14 y lunes 15

Presidente Abinader visitará Monte Plata y La Romana este domingo 14 y lunes 15: Santo Domingo.- En continuidad de su jornada de inauguración de obras, reconstrucción y mejoramiento de casas, aceras, contenes, badenes e imbornales, el presidente Luis Abinader agotará durante el domingo 14 y lunes 15 una agenda de trabajo en las provincias de Monte Plata y La Romana.

Canciller Roberto Álvarez llama a la Asociación de Estados del Caribe a declarar el afloramiento del sargazo como una emergencia regional

Canciller Roberto Álvarez llama a la Asociación de Estados del Caribe a declarar el afloramiento del sargazo como una emergencia regional: Antigua, Guatemala.- El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, extendió a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) el llamado hecho por el presidente Luis Abinader el pasado mes de abril, para declarar el afloramiento descontrolado del sargazo como una emergencia regional, en virtud de que el organismo cuenta con la estructura legal, institucional y técnica para acoger las iniciativas regionales que se adopten para enfrentar este problema.

MINERD Y CDP anuncian ganador del Premio Nacional de Periodismo 2023

MINERD Y CDP anuncian ganador del Premio Nacional de Periodismo 2023: Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron este jueves que el periodista Bienvenido Álvarez Vega, director del periódico HOY, fue escogido a unanimidad como el Premio Nacional de Periodismo 2023.

República Dominicana presenta logros de las experiencias de restauración con apoyo de la Unión Europea y el Gobierno Federal Alemán

República Dominicana presenta logros de las experiencias de restauración con apoyo de la Unión Europea y el Gobierno Federal Alemán: Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN), junto con la Unión Europea y el Gobierno Federal Alemán, presentó los logros e impactos de la asistencia técnica y financiera brindada a través del Fondo de Desarrollo Verde (FDV)/REDD+Landscape en República Dominicana.

República Dominicana presenta logros de las experiencias de restauración con apoyo de la Unión Europea y el Gobierno Federal Alemán

República Dominicana presenta logros de las experiencias de restauración con apoyo de la Unión Europea y el Gobierno Federal Alemán: Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN), junto con la Unión Europea y el Gobierno Federal Alemán, presentó los logros e impactos de la asistencia técnica y financiera brindada a través del Fondo de Desarrollo Verde (FDV)/REDD+Landscape en República Dominicana.

Dirección General de Migración refuerza con equipos y profesionalización personal labores de Interdicción Migratoria

Dirección General de Migración refuerza con equipos y profesionalización personal labores de Interdicción Migratoria: Santo Domingo.- Con el propósito de eficientizar las acciones contra el flujo migratorio de indocumentados hacia el territorio nacional, la Dirección General de Migración (DGM) dispuso el reforzamiento del personal de Interdicción Migratoria, incluyendo la asignación de equipos para ampliar la cobertura de las actuaciones que implementa la institución en todo el país.

Presidente Abinader visitará Monte Plata y La Romana este domingo 14 y lunes 15 -*- Mandatario continuará con inauguración de obras, reconstrucción y mejoramiento de casas, aceras, contenes, badenes e imbornales, sostendrá almuerzo con miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos.

Presidente Abinader visitará Monte Plata y La Romana este domingo 14 y lunes 15
-*- Mandatario continuará con inauguración de obras, reconstrucción y mejoramiento de casas, aceras, contenes, badenes e imbornales, sostendrá almuerzo con miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos.

12 de mayo de 2023

Santo Domingo. - Continuando con su jornada de inauguración de obras, reconstrucción y mejoramiento de casas, aceras, contenes, badenes e imbornales, el presidente Luis Abinader agotará durante el domingo 14 y lunes 15 una agenda de trabajo en las provincias de Monte Plata y La Romana.

El recorrido del mandatario incluye, además, una visita de supervisión a la jornada de inclusión social de la Direccion General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia(Propeep) y un almuerzo con miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos.

Domingo 14 Monte Plata

La agenda del presidente Abinader iniciará a las 10:30 de mañana del domingo con la visita de supervisión a la Jornada “Primero Tú” del Propeep, en la Escuela Básica Gregorio Luperón del Barrio Pilanconcito en Bayaguana. 

Luego, el mandatario dejará inaugurada la Carretera de Chirino, obra esperada por los residentes de la provincia de Monte Plata por más de 20 años.

Más adelante, el gobernante presidirá la inauguración de la ampliación del Acueducto de Monte Plata. 

Posteriormente, el jefe de Estado dejará inaugurada una Estancia Infantil en la Ciudad del Conocimiento, de Monte Plata.

Para finalizar su recorrido en esta provincia, el presidente Abinader sostendrá almuerzo con 250 miembros de la Defensa Civil, Bomberos y de la Cruz Roja.

Lunes 15 La Romana

Dando continuidad a su agenda, el jefe de Estado presidirá el lunes 15, la inauguración de un nuevo hotel en Casa de Campo. Y luego sostendrá un almuerzo. 

Para concluir su agenda el jefe de Estado, a través del plan de mejoramiento y construcción de viviendas, aceras y contenes del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), entregará 23 casas nuevas y 14 mejoradas, así como 5 kilómetros de calles asfaltadas y también la construcción y rehabilitación de 9 kilómetros de aceras, contenes, badenes e imbornales.

...

Presidente Abinader advierte en su gestión de Gobierno no se flexibilizarán medidas de transparencia, control y auditorías en tiempos de elecciones

Presidente Abinader advierte en su gestión de Gobierno no se flexibilizarán medidas de transparencia, control y auditorías en tiempos de elecciones: Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la puesta en marcha de la implementación del Sistema Único de Gestión de Pagos (SUGEP) y el Índice del Control Interno (ICI), de la Contraloría General de la República, donde advirtió que aunque en el país al acercarse las elecciones y las actividades políticas, el Gobierno tradicionalmente se flexibilizaba, en este caso de su gestión va a ser lo contrario.

CODOPYME anuncia Expo MIPYMES 2023 con el apoyo del INFOTEP

CODOPYME anuncia Expo MIPYMES 2023 con el apoyo del INFOTEP: Santo Domingo.- La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), anunció la celebración de la feria Expo MIPYMES 2023, cuyo objetivo es promover la capacidad manufacturera, industrial y comercial de los sectores productivos nacionales.