martes, 3 de octubre de 2023

Contralor general de la República: Tras publicación de auditorías los funcionarios se manejan con mayor cuidado / @ContraloriaRD @FlixSantanaGar

Contralor general de la República: Tras publicación de auditorías los funcionarios se manejan con mayor cuidado

3 DE OCTUBRE 2023 | 10:02
Contralor afirma que tras la publicación de auditorías los funcionarios se manejan con mayor cuidado

 Santo Domingo.- El contralor general de la República, Félix Santana García, aseguró que la institución que dirige está en una nueva etapa, luego de la publicación de los informes de auditoría, ya que el funcionario público se esmera en el desempeño de sus funciones para que nadie lo señale por el uso indebido de los recursos del Estado.

El funcionario hizo estás declaraciones en el marco de la inauguración de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Como parte del protocolo de instalación de esta oficina, el contralor Santana García y el general de brigada del Ejército Justo Orlando del Orbe Piña, director ejecutivo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, firmaron un documento de compromiso que marca el inicio de las operaciones de la UAI.

Santana García resaltó que la Contraloría General de la República está en una nueva etapa de proporcionar mejores controles, mayor transparencia y que sus incumbentes se desempeñen con integridad, moral y ética.

"En los casi ocho meses que tenemos al frente de la Contraloría, en cumplimiento de su Ley 10-07  y su Reglamento de aplicación 491-07, y por mandato del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, la entidad que dirigimos está ampliando su presencia en diferentes instituciones", explicó Félix Santana. 

"Estamos enseñando, educando y cambiando la cultura del buen manejo de los recursos que corresponden a todo el pueblo dominicano; es un dinero que debemos administrar celosamente", dijo el funcionario.

"Es muy satisfactorio para el pueblo dominicano escuchar cómo autoridades internacionales se refieren a nuestro país en esta nueva etapa de estos últimos tres años que ha gestionado el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, en cuanto a combatir la corrupción y garantizar mayor transparencia", añadió. 

"Un ejemplo de ello es que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, consideró recientemente que la República Dominicana ha avanzado bastante en el combate a la corrupción y la transparencia. Esto nos satisface sobremanera como Contraloría General de la República, que es el brazo derecho del control interno del Poder Ejecutivo", expresó. 

Mientras, el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada dijo que esta UAI refuerza el cumplimiento del Plan Estratégico del Ministerio de Defensa, que traza como ejes transversales la transparencia y pulcritud del manejo de los fondos públicos como normas esenciales de liderazgo y la gestión de los cargos que comparten los miembros de los cuerpos castrenses.

Orlando del Orbe Piña manifestó que esta Unidad de Auditoría Interna es la octava en el Ministerio de Defensa y sus dependencias, como una muestra fehaciente del fortalecimiento de la institucionalidad de la administración y la gestión interna de los recursos públicos. 

"El Estado se engrandece y la Nación cuenta con mecanismos de control interno de relevancia, con los que se busca el logro de los objetivos institucionales desde efectividad, eficiencia y economía operacional, protección de activos, confiabilidad de la información, responsabilidad, transparencia, legalidad y probidad de la gestión, cuidado y protección de medio ambiente", expuso.

https://presidencia.gob.do/noticias/contralor-general-de-la-republica-tras-publicacion-de-auditorias-los-funcionarios-se

SNS fortalece servicios del Hospital Robert Reid Cabral con entrega de equipos valorados en más de 9 millones de pesos

 SALUD

SNS fortalece servicios del Hospital Robert Reid Cabral con entrega de equipos valorados en más de 9 millones de pesos

2 DE OCTUBRE 2023 | 14:20
SNS fortalece servicios del Hospital Robert Reid Cabral con entrega de equipos valorados en más de 9 millones de pesos

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) entregó este lunes RD 9,941,767.89 en equipos médicos y de climatización al Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, con el propósito de fortalecer las áreas de atenciones médicas.

El centro de salud infantil recibió cuatro aspiradores portátiles de secreción, cuatro aspiradores quirúrgicos rodables, dos centrífugas de 24 tubos, tres cunas de recién nacido, diez gradillas plásticas para 20-30 tubos, un horno eléctrico al seco, siete impresoras láser personal y 35 aires acondicionados.  

Igualmente, se dotó de cuatro incubadoras neonatales modelo estándar, cuatro lámparas de fototerapia, un laringoscopio neonatal, tres microscopios binoculares, cuatro nebulizadores hospitalarios de uso adulto-pediátrico, 28 oxímetros portátiles de pulso adulto- pediátrico, un refrigerador de laboratorio, dos rotadores orbitales, cinco sillas secretariales, 20 sillones reclinables de tres posiciones, un ultrasonido de tres transductores, siete computadoras completas con UPS y cinco zafacones plásticos de 20 litros con tapa abatible.

Durante la entrega, el titular del SNS, doctor Mario Lama, resaltó el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader con mejorar la calidad de los servicios de salud en el país. “Desde el SNS trabajamos para fortalecer la infraestructura y el equipamiento de los hospitales públicos, por lo que hoy estamos nuevamente en este hospital entregando casi diez millones de pesos en equipos para que los niños y niñas que demandan servicios en el centro reciban atenciones dignas”, afirmó.

Mabel Jones, directora del Hospital Robert Reid Cabral, agradeció al SNS por la entrega de dichos equipos, que serán de gran utilidad para el hospital.“Estos equipos nos permitirán brindar una mejor atención a nuestros pacientes, especialmente a los más vulnerables”, finalizó la doctora.

https://presidencia.gob.do/noticias/sns-fortalece-servicios-del-hospital-robert-reid-cabral-con-entrega-de-equipos-valorados


PRM escogerá candidaturas reservadas por encuestas; el fin de semana la darán a conocer

PRM escogerá candidaturas reservadas por encuestas; el fin de semana la darán a conocer

Santo Domingo.-Entre el viernes de esta semana y el lunes de la entrante el Partido Revolucionario Moderno (PRM) darán a conocer los resultados de las encuestas que se realizaron en todo el país para escoger los candidatos a alcaldes, diputados y senadores en los puestos que fueron reservados.

La información la ofreció Sigmund Freund, delegado polìtico del PRM ante la Junta Central Electoral (JCE) al participar en el programa Hoy Mismo, que se difunde por Color Visión y la emisora la Súper 7.

Adelantó que entregados los resultados de las encuestas, se procederá a montar la convención que deberá escoger los nominados a cada uno de esos cargos, para lo cual se escogió tentativamente el 22, justo siete días antes de que venza el plazo de la JCE para inscribirlos.

“Que todos los senadores, diputados, alcaldes y todos los lugares que están reservados tenemos que elegirlos previo el 29. Hasta ahora y pendiente de una reunión de la comisión ejecutiva que valide eso, tenemos el 22 de octubre para la convención para ratificar todos los que fueron elegidos por encuesta”, explicó.

Dijo que el 90 por ciento de las reservas, las hizo el PRM para las alianzas, que dijo deberá decidirse en este mes, debido a que en nombiembre hay que inscribirlas.

Freund aseguró que en este mes el presidente de la República estará escogiendo los equipos de la campaña reeleccionista y se terminará de trabajar las alianzas.


https://7dias.com.do/2023/10/02/prm-ahora-se-prepara-para-escoger-cadidaturas-reservadas-por-encuestas-el-fin-de-semana-la-estaran-dando-a-conocer/
+++++++++++++++++++++++

Presidente Abinader califica de victoria diplomática que la ONU aprobara despliegue fuerza multinacional en Haití

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader califica de victoria diplomática que la ONU aprobara despliegue fuerza multinacional en Haití

2 DE OCTUBRE 2023 | 21:08
Presidente Abinader califica de victoria diplomática que la ONU aprobara despliegue fuerza multinacional en Haití

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró este lunes que ha sido una victoria de la diplomacia dominicana la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, para desplegar una fuerza multinacional en Haití, liderada por Kenia.

El jefe de Estado aseguró que esta victoria es parte de la persistencia, el trabajo sistemático, estratégico e inteligente.

La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo.

Al hablar a los periodistas de diferentes medios de comunicación en LA Semanal, el mandatario consideró que la intervención de Kenia en Haití será algo favorable para toda la región, “y será también para Haití y República Dominicana”.

Desde el punto de vista del jefe de Estado, la victoria diplomática que acaba de tener la República Dominicana fue un trabajo largo y de insistencia de toda la diplomacia dominicana; “este es el principio del fin y nos ayuda a la seguridad del país”.

“Fueron dos largos años de trabajo, de insistencia; en algunos momentos, pensábamos que nadie nos escuchaba, pero después de la insistencia permanente de toda nuestra diplomacia, se ha logrado lo que debe ser el principio del fin de pacificar ese país”, sostuvo el mandatario.

Expuso que se dará un respaldo diplomático a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, tras precisar que la República Dominicana "no puede ni debe, ni va a involucrarse, en una acción militar” en el vecino país.

Presidente Luis Abinader

La frontera no volverá a ser la misma

Al explicar esta expresión, el mandatario indicó que con la misma quiere significar que, aunque se flexibilicen algunas de las acciones de tipo comercial tomadas en la frontera, no ve ninguna flexibilización en la parte migratoria para los próximos meses.

“Porque si allá en Haití hay una acción militar, evidentemente tenemos que tomar una protección. Quizás puede haber alguna gradualidad desde el punto de vista comercial, pero desde el punto de vista migratorio, por razones de seguridad nacional, yo no veo ninguna flexibilización”, declaró el gobernante.

Incremento del gasto anual en la frontera

Respecto a este tema, puntualizó que el gasto en la frontera se ha incrementado un 15 %, ya que se han aplicado incentivos especiales al personal en esa zona, se han comprado nuevos equipos, y la fortaleza de Dajabón se ha habilitado de mejor manera.

En ese mismo sentido, anunció que la verja perimetral será inaugurada por etapas y que la primera será dentro de dos semanas, en Jimaní.

LA Semanal

Abierto al diálogo

El presidente Abinader reiteró que su Gobierno y las autoridades dominicanas están abiertos al diálogo, ya que quiere que se actúe con base en la justicia y bajo la legalidad. 

Dijo que las medidas que se sigan aplicando en la frontera, algunas serán medidas coyunturales y otras serán de carácter permanente.

Ministro Víctor "Ito" Bisonó

Ito Bisonó

De su lado el ministro de Industria, Comercio y MipymesVíctor "Ito" Bisonó, resaltó los programas que están llevando a cabo con las entidades financieras, entregando y reestructurando préstamos existentes en la frontera. 

Informó que junto con ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, realizaron la entrega de dos cheques, uno de 53 millones de pesos, en Dajabón, y uno de 6 millones, en Jimaní.

El funcionario también comunicó que, a través de Supérate, se entregarán tarjetas Solidaridad a 1,750 nuevos ciudadanos, y bonos de 20,000 y 25,000 pesos a comerciantes informales. 

Agregó, además, que durante este periodo se ha aprovechado para realizar mantenimiento en los mercados y se han aplicado productos químicos necesarios, bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura, para controlar posibles plagas.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-califica-de-victoria-diplomatica-que-la-onu-aprobara-despliegue-fuerza

PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOLICITA AL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA ACELERAR PROCESOS JUDICIALES

PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOLICITA AL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA ACELERAR PROCESOS JUDICIALES.

lunes 2 de octubre, 2023

En carta enviada al Doctor Henry Molina, la organización de la sociedad civil expresa su “profunda preocupación por el destino de los expedientes de corrupción que actualmente cursan en diferentes tribunales.”

Afirma en su carta que “los jueces están otorgando a los abogados defensores plazos más extensos que lo ordinario. No nos oponemos a la protección de los derechos de los imputados, pero también el poder judicial debe proteger el derecho de la ciudadanía a que se haga justicia. Para tal fin, también deben crearse las condiciones para que los jueces a cargo puedan concentrarse en tales casos complejos, fijando, por ejemplo, audiencias cada día y no solo una o dos veces por semana. Estas medidas pueden ser tomadas por el Consejo Nacional de la Magistratura.

PC afirma “entendemos que es obligación del Consejo del Poder Judicial organizar y crear las condiciones para que todos los casos, incluyendo sobre todo los casos complejos, estén en manos de jueces que tengan el tiempo y la carga de trabajo adecuadas, que les permitan gestionar los casos dentro de plazos razonables, terminando así con la percepción ciudadana de que quienes cuentan con extensos recursos pueden ingeniárselas para salir impunes hasta de los peores crímenes.”

Afirma PC que “Sería una gran pena y una enorme pérdida para el país que, después de años de lucha de amplios sectores nacionales contra la corrupción y la impunidad; después de los enormes esfuerzos realizados por el ministerio público en la elaboración de expedientes que muestran claros indicios de que  entramados de corrupción actuaron desde el Estado para cometer enormes delitos de corrupción, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, fraudes, falsificación, entre otras acusaciones, éstos quedaran en la impunidad por la vía del vencimiento de los plazos, tal como ha ocurrido recientemente con el caso de los tucanos.”

En su carta al Dr. Henry Molina, PC afirma que “en los extensos y complejos casos que se conocen en la actualidad, se ha impuesto el criterio de que los jueces están obligados a exigir la lectura íntegra de las acusaciones del ministerio público, bajo el argumento de que la Constitución dispone que el juicio sea oral. Sin embargo, la organización de la sociedad civil difiere de esa interpretación de la oralidad, ya que, en la práctica, su interpretación para fines de extensión debe ir acorde con el fin de que el proceso concluya en un “plazo razonable.”

Participación Ciudadana dice sentirse alarmada “ante una clara tendencia a que el máximo de duración del proceso establecido en el Código Procesal Penal (CPP) se convierta en un instrumento de impunidad, debido a factores que pueden ser controlables, asegurándose de que los jueces tengan el tiempo suficiente para dedicarlo a los casos bajo su responsabilidad y actúen con firmeza frente a las maniobras de dilación de algunos imputados.”

CONSEJO NACIONAL

02 de octubre del 2023 https://pciudadana.org/2023/10/participacion-ciudadana-solicita-al-presidente-de-la-suprema-corte-de-justicia-acelerar-procesos-judiciales/

Vicepresidenta Raquel Peña llega a la India e inicia de inmediato su agenda; sostiene audiencia con la presidenta Droupadi Murmu

 RELACIONES EXTERIORES

Vicepresidenta Raquel Peña llega a la India e inicia de inmediato su agenda; sostiene audiencia con la presidenta Droupadi Murmu

3 DE OCTUBRE 2023 | 14:52
Presidenta Draupadi Murmu y Vicepresidenta Raquel Peña

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República arribó a Nueva Delhi la mañana de este martes 3 de octubre, e inmediatamente se dirigió hacia la residencia de la presidenta de la India, Droupadi Murmu, con quien sostuvo una audiencia en donde intercambiaron impresiones sobre el nuevo despertar de las relaciones bilaterales y los pasos concretos que se han venido dando para el fortalecimiento de la cooperación en materia de educación, tecnología, ciberseguridad, defensa y la ampliación del intercambio comercial.

Al dar la bienvenida a la vicepresidenta en su primera visita a la India, la presidenta Murmu dijo que el momento de esta visita es muy apropiado ya que su país y la República Dominicana se aproximan a la celebración del 25º aniversario de sus relaciones diplomáticas. Señaló que las relaciones bilaterales entre los dos países son cálidas y amistosas, ancladas en la base sólida de los valores compartidos de la democracia y una amplia convergencia de puntos de vista sobre cuestiones globales.             

Por su lado, la vicepresidenta Peña, en nombre del mandatario Luis Abinader, extendió a la presidenta Murmu una invitación al país, a fin de seguir afianzando esta nueva etapa en las relaciones de la República Dominicana y la India.

La presidenta Murmu señaló que la República Dominicana es el octavo socio comercial de la India en América Latina y el Caribe. Confió en que exista potencial para diversificar aún más la canasta comercial. Dijo que hay margen para trabajar juntos e intercambiar experiencia y conocimientos en áreas como productos farmacéuticos, ciencias marinas, meteorología, infraestructura resistente a desastres y tecnología de pagos digitales.

Dijo además que el desarrollo de capacidades es uno de los pilares centrales de la cooperación entre la India y la República Dominicana. Le alegró saber que recientemente el gran país asiático ha organizado dos cursos especiales de capacitación en el marco del Indian Technical and Economic Cooperation Program (ITEC) para funcionarios de la República Dominicana, en los campos de seguridad cibernética y teledetección.

Visita al Nuevo Parlamento (Lok Sabha)


Tras dicha audiencia, la vicemandataria se dirigió al nuevo Parlamento, edificio que refleja el crecimiento y modernización del país, inaugurado en el mes de mayo  de 2023 por el primer ministro, Narendra Modi. La vicepresidenta Peña es la primera representante de gobierno que visita el recién inaugurado edificio del Parlamento.

Fue recibida por el presidente del Lok Sabha, Om Birla, quien destacó la recién construida Casa del Parlamento y señaló que es un símbolo de la diversidad y el camino democrático de la India. La nueva edificación incorpora diseños, materiales y culturas de todas partes del país, informó Birla.

Además felicitó a la vicepresidenta, Raquel Peña, al cumplirse 25 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones. El presidente de la Cámara Baja mencionó que ambos países comparten estrechos vínculos basados en una base sólida de amistad mutua, valores compartidos de democracia y similitud de puntos de vista sobre temas globales. Tras señalar que la  India y la República Dominicana tienen sistemas parlamentarios sólidos y valores democráticos compartidos, Birla opinó que ambas naciones deben fortalecer aún más sus intercambios parlamentarios para impulsar la democracia.

Al informar a la delegación sobre el histórico proyecto de ley Nari Shakti Vandan recientemente aprobado, el cual garantiza el 33 % de los escaños parlamentarios a mujeres, el presidente del Lok Sabha dijo que la legislación allanará el camino para un desarrollo liderado por las mujeres en la India. Hablando de la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, dijo que bajo el liderazgo del primer ministro Narendra Modi, la India aseguró la inclusión histórica de la Unión Africana en el G20 y dio voz a las aspiraciones del sur global en el espíritu de Vasudhaiv Kutumbkam (“el mundo es una familia”).


Al destacar posibles áreas de cooperación entre los parlamentos de los dos países, Birla mencionó las iniciativas de capacitación para parlamentarios que conduce el Parlamento de la India en las que podrían participar legisladores de la República Dominicana. En ese sentido se refirió a las capacitaciones en el uso de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial para el trabajo parlamentario. Otra área de cooperación destacada por Birla fue el intercambio de experiencias y mejores prácticas en el funcionamiento de los parlamentos de ambos países.

Mencionando el inmenso potencial de desarrollo en el sector turístico entre la India y la República Dominicana, dijo que ambos países tienen intereses históricos y lugares pintorescos y que pueden desarrollar un enfoque común para mejorar la cooperación en este ámbito. También expresó su esperanza de que en los próximos tiempos la India y la República Dominicana fortalezcan sus relaciones económicas y comerciales. La India está dispuesta a brindar su plena cooperación en este sentido, subrayó Birla.

Por su parte, la vicepresidenta  Raquel Peña, agradeció al presidente del Lok Sabha por la hospitalidad y expresó su gratitud por el suministro oportuno de vacunas para el COVID-19 por parte de la India en el marco de la iniciativa “Vaccine Maitri”, que ayudó inmensamente a su país durante la pandemia. Elogió la aprobación del proyecto de ley Nari Shakti Vandan y expresó su esperanza de que la India y la República Dominicana aumenten y diversifiquen su comercio y cooperen en campos como la seguridad cibernética y la inteligencia artificial.

Esta visita también marca el primer compromiso diplomático de alto nivel en la recién construida Casa del Parlamento. Anteriormente, visitas similares se realizaban en Samvidhan Sadan, la antigua sede del parlamento. 

Visita al Rajghat, el memorial de Mahatma Gandhi


Tras concluir la citada reunión, la vicepresidenta se dirigió al Rajghat, el memorial de Mahatma Gandhi, en ocasión de celebrarse en la India este 2 de octubre el día del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder más influyente en la lucha por la independencia india y símbolo de paz y defensa de la no violencia para todas las naciones. 

Reunión con el ministro de relaciones exteriores, Subrahmanyam Jaishankar


Para cerrar su agenda durante el primer día de la misión oficial que desarrolla Peña en la India, la vicepresidenta se reunió con el ministro de relaciones exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, quien recientemente estuvo en la República Dominicana para dejar inaugurada la Embajada de la India en Santo Domingo. 

El ministro Subrahmanyam Jaishankar, manifestó sentirse encantado de reunirse con la vicepresidenta en Nueva Delhi. 

Ambos líderes conversaron sobre un mayor fortalecimiento de los vínculos bilaterales, especialmente en comercio, educación, defensa, espacio y energías renovables.

De su lado, la vicepresidenta manifestó su agradecimiento por sus palabras y por los avances en la articulación de acciones concretas para el provecho de ambas naciones que ha promovido desde su visita a la República Dominicana en el presente año.

La delegación oficial que acompaña a la vicepresidenta la componen, David Puig, embajador de la República Dominicana en la India; José Julio Gómez, viceministro de política exterior bilateral de la República Dominicana; Venecia Padilla, encargada de los aspectos protocolares de la vicepresidenta; Kristian Schulz, director ejecutivo de la Vicepresidencia; María Eugenia del Castillo, asesora de la vicepresidenta; contraalmirante José Flores Quezada, jefe de seguridad de la vicepresidenta; Estefanelly Hiraldo, asistente de la vicepresidenta, y Mabel González, directora de Comunicaciones de la Vicepresidencia.  

Como manifestió el Gobierno de la India en un comunicado oficial del ministerio de Relaciones Exteriores, “la República Dominicana es un importante socio de la India en América Latina y la región del Caribe” y dicha visita “brindará otra oportunidad para continuar las discusiones de alto nivel para profundizar y ampliar nuestra relación mutuamente beneficiosa”.

La agenda de la vicepresidenta Raquel Peña continúa en la India el miércoles 4 de octubre y llega hasta el jueves 5. Luego se dirigirá a España para agotar agenda en esa nación.

https://presidencia.gob.do/noticias/vicepresidenta-raquel-pena-llega-la-india-e-inicia-de-inmediato-su-agenda-sostiene

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de una fuerza internacional para frenar la creciente violencia en Haití __ La resolución, redactada por Estados Unidos, fue aprobada con 13 votos a favor y las abstenciones de China y Rusia

AMÉRICA LATINA
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de una fuerza internacional para frenar la creciente violencia en Haití
La resolución, redactada por Estados Unidos, fue aprobada con 13 votos a favor y las abstenciones de China y Rusia
02 Oct, 2023 04:50 p.m. EST 
La ONU desplegará una fuerza internacional en Haití para hacer frente a la creciente violencia (REUTERS/Ralph Tedy Erol)
La ONU desplegará una fuerza internacional en Haití para hacer frente a la creciente violencia (REUTERS/Ralph Tedy Erol) 
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza internacional en Haití durante un año para ayudar a frenar la creciente violencia de las pandillas y restaurar la seguridad, a fin de que la nación caribeña pueda realizar unas elecciones presidenciales largamente postergadas.

La resolución, aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), impone también un embargo de armas ligeras, que hasta ahora sólo se aplicaba a los líderes de las bandas sancionados.

Fuentes del Consejo dijeron a la agencia EFE que no cabe esperar un despliegue inmediato, sino que este proceso llevará “varios meses” antes de que los agentes comiencen a patrullar en las calles de Haití.

La resolución redactada por Estados Unidos acepta la oferta de Kenia de encabezar la fuerza de seguridad multinacional. Deja también en claro que se trata de una fuerza ajena a Naciones Unidas y financiada por medio de contribuciones voluntarias.

La resolución autoriza la fuerza por un año y será evaluada después de nueve meses.

A la fuerza se le permitirá brindar apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, que carece de fondos y recursos suficientes, con sólo unos 10.000 agentes activos para un país de más de 11 millones de habitantes.

De acuerdo con la resolución, la fuerza ayudará a desarrollar la capacidad de la policía local “a través de la planificación y realización de operaciones conjuntas de apoyo a la seguridad mientras trabaja para contrarrestar a las pandillas y mejorar las condiciones de seguridad en Haití”.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pronuncia un discurso ante la 78va sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (AP Foto/Craig Ruttle)
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pronuncia un discurso ante la 78va sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (AP Foto/Craig Ruttle)

La fuerza también ayudará a proteger “sitios de infraestructura crucial y puntos de tránsito como el aeropuerto, puertos marítimos e intersecciones clave”. Poderosas pandillas han tomado el control de carreteras importantes que van desde la capital de Haití a las regiones norte y sur del país, interrumpiendo el transporte de alimentos y otros bienes.

La aprobación del Consejo de Seguridad autoriza a la fuerza a “adoptar medidas temporales urgentes con carácter excepcional” para evitar la pérdida de vidas y ayudar a la policía a mantener la seguridad pública.

La resolución condena “la creciente violencia, actividades criminales y abusos y violaciones de los derechos humanos que socavan la paz, la estabilidad y la seguridad de Haití y la región, incluyendo los secuestros, la violencia sexual y de género, la trata de personas y el tráfico de migrantes, homicidios, las ejecuciones extrajudiciales, así como tráfico de armas”.

Es la primera vez que se despliega una fuerza en Haití desde que Naciones Unidas aprobó una misión de estabilización en junio de 2004 que se vio empañada por un escándalo de abusos sexuales y la propagación del cólera. Esa misión culminó en octubre de 2017.

Las preocupaciones también giran en torno a la propuesta misión encabezada por Kenia, y los detractores señalan que la policía del país de África Oriental ha sido acusada desde hace mucho tiempo de cometer actos de tortura, fuerza letal y otros abusos.

La resolución subraya que todos aquellos que participan en la misión deben tomar las medidas necesarias para prevenir la explotación y el abuso sexual, así como investigar los antecedentes de todo el personal. También exige pesquisas inmediatas ante acusaciones de mala conducta.

La resolución advierte además que quienes participan en la misión deben adoptar medidas de gestión de aguas residuales y otros controles ambientales con el fin de prevenir la introducción y propagación de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera.

Foto de archivo de integrantes de una banda armada en una protesta contra el gobierno de Haití en Puerto Príncipe (REUTERS/Ralph Tedy Erol)
Foto de archivo de integrantes de una banda armada en una protesta contra el gobierno de Haití en Puerto Príncipe (REUTERS/Ralph Tedy Erol)

De momento se desconoce la extensión de la fuerza en caso de que sea aprobada, si bien el gobierno de Kenia propuso previamente enviar 1.000 agentes de policía. Jamaica, las Bahamas y Antigua y Barbuda también se han comprometido a enviar personal.

El mes pasado, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden se comprometió a proporcionar logística y 100 millones de dólares para apoyar una fuerza encabezada por Kenia.

La resolución hace notar que el Consejo de Seguridad tiene la intención de imponer sanciones adicionales a los que contribuyan a la violencia en Haití. La ONU ya impuso sanciones a Jimmy Chérizier, conocido como “Barbecue”, que encabeza la mayor alianza de pandillas de Haití. Chérizier, un ex policía, advirtió recientemente que combatirá a cualquier fuerza armada sospechosa de cometer abusos.

La propuesta se da casi un año después que el primer ministro de Haití y otros altos funcionarios del gobierno solicitaron el despliegue inmediato de una fuerza armada extranjera cuando el gobierno lucha por combatir a las violentas pandillas que se estima controlan hasta el 80% de la capital de Puerto Príncipe.

Del 1 de enero al 15 de agosto, más de 2.400 personas en Haití fueron asesinadas, más de 950 secuestradas y 902 heridas, según las estadísticas más recientes de la ONU. Más de 200.000 personas más han sido desplazadas por la violencia, muchas de ellas hacinadas en refugios improvisados luego que las pandillas saquearan sus comunidades.

(Con información de EFE y AP)


https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/10/02/el-consejo-de-seguridad-de-la-onu-aprobo-el-despliegue-de-una-fuerza-internacional-para-frenar-la-creciente-violencia-en-haiti/