viernes, 26 de enero de 2024

DGA celebra el Día Internacional de las Aduanas con casi 70 mil contenedores despachados en 24 horas / #InternationalCustomsDay #DíaInternationaldelasAduanas #AduanaRD @SanzLovaton

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas.

DGA celebra el Día Internacional de las Aduanas con casi 70 mil contenedores despachados en 24 horas
Reconoció a instituciones públicas, privadas y a colaboradores destacados.
26 de enero de 2024
Santo Domingo, RD. - El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que el programa Despacho en 24 Horas, se acerca a los 70 mil contenedores despachados en ese periodo o menos, durante la conmemoración del Día Internacional de las Aduanas, que se celebra cada 26 de enero.
Este año la Organización Mundial de Aduanas (OMA), estableció como lema “Aduanas involucradas con sus socios tradicionales y nuevos con un propósito”, el cual define la estrategia sobre la cual trabajarán todos sus miembros, incluida Aduanas de la República Dominicana. 
El director de Aduanas, también, subrayó iniciativas destacadas de su gestión como la implementación de rayos x en puertos y aeropuertos, gracias a los cuales más del 90 % de la carga que sale y entra al país es revisada de manera no intrusiva, las mejoras al motor de riesgo para el perfilamiento de la carga y la promulgación de la Ley de Aduanas 168-21 con la cual se adecuó el marco jurídico nacional en materia aduanera a los nuevos tiempos. 
El funcionario significó, además, la meta que tiene la institución, de incorporar la inteligencia artificial a todos los servicios y operaciones aduaneras, sobre la cual ha venido trabajando. 
“Hay que innovar, hay que reinventarse, hay que ver cuál es el próximo gran reto que tenemos de frente, para seguir haciendo de las Aduanas de la República Dominicana, una institución que prestigia al Gobierno, que prestigia al país”, expresó Sanz Lovatón en el acto. 
William Malamud, felicitó el trabajo que ha realizado la DGA junto al sector privado
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) William Malamud, felicitó el trabajo que ha realizado la DGA junto al sector privado para convertir al país en el hub logístico del Caribe. 
“El Comité Nacional de Facilitación de Comercio, es el mejor ejemplo de alianza público-privada funcional que he tenido el privilegio de formar parte, de hecho, somos el mejor ejemplo de mejores prácticas de facilitación de comercio en la región”, dijo Malamud.  
Se recuerda que en junio de 2021 la DGA puso en funcionamiento el servicio de Despacho en 24 Horas, para permitir el despacho de mercancías de los puertos del país en un plazo no mayor a 24 horas, con el objetivo de convertir al país en un hub logístico regional, haciéndolo más competitivo frente a los demás países de la región.
Durante la conmemoración del Día Internacional de las Aduanas, la DGA y la OMA reconocieron a instituciones públicas y privadas que contribuyen a las buenas prácticas comerciales y aduaneras en el país.
Reconocimientos 
Durante la conmemoración del Día Internacional de las Aduanas, la DGA y la OMA reconocieron a instituciones públicas y privadas que contribuyen a las buenas prácticas comerciales y aduaneras en el país, entre ellas Sans Soucí Puerto de Santo Domingo, representada por Ruddy Pimentel, director ejecutivo; y al Banco de Reservas, representado por Francisco José Elías, subadministrador de empresas subsidiarias. 
Igualmente, a la Cámara Americana De Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), en la persona de William Malamud, vicepresidente ejecutivo; a la Agencia Naviera Rannik SAS, figurada en Carlos Atiles, asesor legal. 
Asimismo, fueron entregados reconocimientos al mérito a colaboradores de la DGA de distintas áreas, por su trabajo destacado en favor de la institución. 
.....
Pie de fotos:
Foto 1 y 2 Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas.

Foto 3 William Malamud, felicitó el trabajo que ha realizado la DGA junto al sector privado.

Foto 4 Durante la conmemoración del Día Internacional de las Aduanas, la DGA y la OMA reconocieron a instituciones públicas y privadas que contribuyen a las buenas prácticas comerciales y aduaneras en el país.


República Dominicana cierra en Fitur con nuevas inversiones por más de 3,000 millones de dólares y 9,000 nuevas habitaciones hoteleras

República Dominicana cierra en Fitur con nuevas inversiones por más de 3,000 millones de dólares y 9,000 nuevas habitaciones hoteleras

26 DE ENERO 2024 | 08:24

Turismo

Madrid- El ministro de Turismo, David Collado, informó que la participación de República Dominicana en Fitur 2024 cerró con 19 nuevos proyectos turísticos que tendrán una inversión nueva de casi USD 3,500 millones y aportarán más de 9,000 nuevas habitaciones hoteleras en diferentes polos del país.

Durante un desayuno con la prensa en el conocido Casino de Madrid, junto con los representantes de los principales bancos del país, el ministro Collado pasó balance a los logros alcanzados durante la realización de la feria de Fitur, que se inició el miércoles y se extenderá hasta el domingo.

Informó que en la actualidad se trazó una ruta para desarrollar 19 nuevos proyectos hoteleros en los próximos 3 años, que aportarán 9,135 habitaciones, con una inversión estimada de USD 3,500 millones.

"De esas habitaciones, se espera que 2,048 estén operando para el periodo verano-invierno de este año y otras 3,106 para el 2025", dijo el funcionario.

Recordó que en el marco de Fitur se firmaron importantes acuerdos con líneas aéreasagencias de viaje y turoperadores de la región para mejorar la conectividad, posicionar la marca destino, y penetrar nuevos segmentos.

Indicó que se suscribieron un total de 16 acuerdos, que incluyeron 3 con aerolíneas, 11 con turoperadores y 2 con agencias de iajes.

"Estos acuerdos buscan atraer 322,000 pasajeros, generando más USD 280 millones e impactando de manera directa e indirecta con 26,000 empleos", señaló el ministro Collado, quien respondió preguntas de los periodistas.

Destacó la importancia de los acuerdos que se firmaron con Iberia, Air Europa Edelwise, Avoris, Nautalia, Soltour, eDreams y Viajes El Corte Inglés, entre otros.

El ministro Collado expresó que el 53 % de las reuniones estuvieron orientadas a atraer inversiones, con agencia de viajes y turoperadores.

"Hoy finalizamos la ronda comercial de la Feria Internacional de Turismo más importante para República Dominicana, Fitur. Nos vamos llenos de satisfacción y con una agenda de trabajo llena y retadora", finalizó el ministro Collado.

https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-cierra-en-fitur-con-nuevas-inversiones-por-mas-de-3000-millones-de

RD afianza propuesta para ser parte de la estrategia regional de la industria de semiconductores

SEMICONDUCTORES

RD afianza propuesta para ser parte de la estrategia regional de la industria de semiconductores

Comisión dominicana presentará informe en EE.UU. sobre potencial del país para fondo de US$52,700 millones

María del Carmen Guillén

Santo Domingo - ene. 26, 2024 | 12:01 a. m.| 4 min de lectura

RD afianza propuesta para ser parte de la estrategia regional de la industria de semiconductores
Comisión dominicana llevará informe a las autoridades estadounidense para acceder a fondos de semiconductores (SHUTTERSTOCK)

República Dominicana afianza una propuesta para formar parte de los países que impulsarán la industria de semiconductores a nivel mundial con el impulso del Gobierno estadounidense que aprobó en su "Ley Chips y Ciencia" un fondo de 52,700 millones de dólares para subsidiar la investigación y producción del material, y fortalecer las cadenas de suministro.

Será el lunes 29 de enero que una comisión dominicana presentará un informe sobre las potenciales cualidades de la economía criolla con el objetivo de acordar la recepción de trabajos para ensamblaje de  semiconductores, una pieza esencial para la fabricación de aparatos   electrónicos incluidos los celulares, automóviles, computadoras y otros electrodomésticos de uso cotidiano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el 9 de agosto del 2022 la Ley Chips y Ciencia como estrategia para contrarrestar a China que se perfilaba como potencia dominante en ese sector.

La ley incluye 39,000 millones de dólares en incentivos de fabricación, incluidos 2,000 millones para los chips heredados utilizados en automóviles y sistemas de defensa, 13,200 millones en fuerza laboral y 500 millones de dólares para proporcionar actividades de cadena de suministro de semiconductores y seguridad de tecnología de comunicaciones de información internacional.

Luis Abinader manifestó interés del Gobierno

El presidente Luis Abinader mostró su interés en que el país pueda ser parte del programa de desarrollo de proyectos de alta tecnología en la región, lo que impactará positivamente la economía local con la creación de empleos, transferencia de conocimientos y visibilidad internacional.

En el encuentro con la prensa La Semanal, del 6 de noviembre del 2023, el mandatario expresó: "Es bueno señalar algo importante, es que hace varios meses, que, a través del ADD y ahora del APEP, nosotros estamos solicitando entrar a un plan que tiene el Gobierno norteamericano para el ensamblaje de semiconductores, ese es un programa muy importante al que nosotros estamos tratando de acceder".

Panamá y Costa Rica se adelantaron 

Panamá logró firmar su acuerdo con Estados Unidos para impulsar el sector de los semiconductores el 20 de julio del 2023. El acuerdo permitirá al país centroamericano ser un "centro de ensamblaje, empaque y prueba" de estos dispositivos conocidos comúnmente como chips.

El Gobierno panameño resaltó que, como medida inicial, ambos países colaborarán para realizar una evaluación profunda del ecosistema de semiconductores existente en Panamá con el objetivo de identificar las fortalezas y áreas de mejora.

Unos días antes, el 14 de julio, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció su colaboración con Costa Rica para impulsar el crítico sector de los semiconductores, y dijo que el primer paso sería la investigación del mercado en dicha nación.

Las dos economías, al igual que República Dominicana, forman parte de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), con la que se busca impulsar y fortalecer las cadenas de suministro global, clave para liderar el crecimiento económico de la región, de la mano de aliados como Estados Unidos.

  • El mecanismo de trabajo de la ADD es diversificar las oportunidades de negocios a través del nearshoring, lo que permitirá que las empresas se instalen más cerca de los países a los que le comercializan sus productos, beneficiando las zonas en las que se ubican.

Primera asignación de los US$52,700 millones

El gobierno estadounidense anunció el lunes que otorgará 35 millones de dólares a BAE Systems para incrementar la producción en una fábrica de Nueva Hampshire que elabora chips de computadoras para aeronaves militares como los jets F-15 y F-35. 

Es la primera asignación de recursos derivada de la ley sobre CHIPS y Actividades Científicas, que provee más de 52,000 millones de dólares para fomentar el desarrollo y la manufactura de semiconductores en Estados Unidos.

https://www.diariolibre.com/economia/negocios/2024/01/26/rd-busca-acuerdo-con-eeuu-para-ensamblar-semiconductores/2588106

TEMAS - 

Presidente Abinader inaugura embalse de la presa Monte Grande para garantizar agua a la región Sur

Presidente Abinader inaugura embalse de la presa Monte Grande para garantizar agua a la región Sur

25 DE ENERO 2024 | 14:03
Presidente

Azua.- El presidente Luis Abinader inauguró este jueves el embalse de la presa de Monte Grande, un importante hito logrado en tan solo tres años, que constituye la mayor obra hidráulica del Caribe, la cual permitirá el desarrollo sostenible de la región Sur y la mejora de la calidad de vida de la gente.

El mandatario destacó que esta obra, ejecutada por el gobierno a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), no solo beneficiará a miles de dominicanos a través del suministro de agua potable, sino que también impulsará el crecimiento económico, por lo que dará seguridad y tranquilidad a la zona. 

"El día de hoy es muy importante para los habitantes de la región Sur del país y especialmente a los habitantes de las provincias de Bahoruco, Azua, Independencia y Barahona . Hoy entregamos finalizado el embalse de la presa de Monte Grande; un sueño de décadas, hoy lo estamos entregando", manifestó Abinader. 


Al recordar que el inicio de esta obra fue en julio del 2010, hace 13 años, dijo que al llegar al gobierno en agosto del 2020, la obra solo había avanzado en un 40 % y que en tres años, con pandemia e inestabilidad económica internacional, ejecutaron el 60 % de esta infraestructura. "Eso es compromiso y eficiencia, pero también es realidad".

El jefe de Estado expresó que esta presa representa un avance en la seguridad hídrica del país y, además, es una obra vital para la mitigación de inundaciones que brindará inmediata seguridad a las más de 51 comunidades del suroeste, históricamente afectadas por las crecidas del río Yaque del Sur, entre ellas: Jaquimeyes, Palo Alto, Vicente Noble, Cabral, Canoa, y de otras demarcaciones aguas abajo, que sufrían pérdidas irreparables ante crecidas del afluente a su paso por las provincias Barahona y Bahoruco.

"Es importante destacar que, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia mundial del COVID-19 y por asuntos financieros propios de un megaproyecto de esta naturaleza, nuestro gobierno ha tenido que realizar grandes esfuerzos para pasar de un 40 % de avance en el mes de agosto del año 2020, a tener completamente construido el embalse, con capacidad de almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua extraída del río Yaque del Sur", resaltó el gobernante.

Sin embargo, indicó, dada la importancia que representa este proyecto y por el firme compromiso de nuestro gobierno de promover el desarrollo sostenible de la región Sur, con el apoyo del BCIE decidimos redoblar los esfuerzos para la finalización de este importante proyecto. Y hoy es una realidad.

"Estamos conscientes de que para el aprovechamiento de esta importante obra se requieren construir las obras complementarias de la presa. Por esta razón, estamos en proceso de licitación para la contratación de estas infraestructuras, que estarán iniciando los trabajos en este mismo año 2024", destacó Abinader.


Asimismo, el presidente Abinader señaló que a su llegada al gobierno, los estudios técnicos, factibilidad económica y diseño de las obras complementarias no estaban realizados. Luego de la colaboración entre el BCIE, el Indrhi y el Ministerio de Hacienda se efectuó una licitación pública internacional que dio como resultado la conclusión de los citados estudios en el mes de noviembre del año pasado.

Esos estudios, precisó,  arrojaron un costo aproximado para las obras de USD 336 millones su fase inicial ya está contemplada en el presupuesto de este año"Estas obras complementarias incluirán la línea de conducción mixta para riego y suministro de agua por gravedad al acueducto del suroeste y la central hidroeléctrica, las obras de rehabilitación del dique Santana y las obras de riego de la margen izquierda del río".

El mandatario aseguró que esto se traducirá en un beneficio directo para las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, debido a que se podrán atender las demandas de riego y agua potable de la población, así como para la generación de electricidad y diversificación de la matriz energética en la zona.

Suministro demanda de electricidad anual equivalente de 9,642 familias

Con estas obras, agregó, buscamos principalmente mejorar el acceso al riego mediante la provisión de infraestructura hidráulica capaz de suministrar la demanda de agua para diversos cultivos con alto nivel de disponibilidad y calidad, reducir el riesgo de inundaciones a 90 % de familias en las riberas del rio Yaque del Sur en su cuenca baja y suministrar la demanda de electricidad anual equivalente de 9,642 familias, a través de la diversificación la matriz energética de la República Dominicana con electricidad proveniente de recursos renovables.

El presidente Abinader destacó que esta importante obra que entregan en el día de hoy, es otra de las grandes inversiones que ha venido impulsando el gobierno en favor de la región Sur, como es el Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo – Pedernales, también, el remozamiento del Hospital Dr. Elio Fiallo y el nuevo Centro de Primer Nivel en Pedernales, la construcción de la primera unidad de tratamiento traumatológico del sur, que estará lista para el segundo semestre del año 2024, en conjunto con el Hospital Traumatológico Taiwán, en Azua. 

De igual manera, hizo referencia a la construcción del primer maternoinfantil en el sur, ubicado en Barahona, y la construcción del muelle turístico en esa misma ciudad, los avances en la construcción y readecuación del Circuito Vial de la Región Sur, que incluye la circunvalación de Baní y la inauguración de la circunvalación de Azua el pasado año, el avance en los trabajos de reconstrucción y ampliación de la carretera que comunica al municipio de Enriquillo con Pedernales y las nuevas extensiones de la UASD en Baní, Azua y Neyba.


"Con este conjunto de obras que podemos exhibir en el día de hoy, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de la región Sur, asegurándoles nueva vez que son una prioridad para este gobierno. Tengan la seguridad que, a pesar de cualquier fenómeno atmosférico, van a estar mucho más seguros. El Sur avanza, el Sur se protege. El Sur despega. Aquí y ahora", concluyó el presidente Abinader.

Durante el acto, le fue entregada al presidente Abinader una réplica de la compuerta de la presa de Montegrande, donde se resalta su compromiso inquebrantable y liderazgo determinante para la continuación y culminación exitosa de la presa Monte Grande. "Su dedicación incansable y su visión para completar proyectos significativos han reforzado su legado de progreso y desarrollo de la nación".

Garantiza caudal para funcionamiento satisfactorio del Acueducto Regional del Suroeste

De su lado, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, explicó que la presa Monte Grande la cual garantiza desde ya, el caudal requerido para el funcionamiento satisfactorio del Acueducto Regional del Suroeste, beneficia a más de 450 familias que viven en 50 comunidades sureñas del país.

Caba Romano indicó que la obra tendrá la capacidad de controlar más de 20,000 metros cúbicos de agua. En ella trabajaron más de 3,000 personas y se generaron alrededor de 7,000 empleos indirectos en la zona. Expuso que, además, beneficiará a más de 22,000 productores agrícolas, permitiendo la irrigación de más de 650,000 tareas de tierra.


En tanto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, resaltó la firme decisión y el compromiso del presidente Abinader, que con una estrategia social y visión integral impulsó en la zona, además de la presa de Montegrande, diversas obras que elevan la calidad de vida de la población.

Dentro de estas obras citó, el Centro Poblado para las 390 familias de Monte Grande, Los Güiros, La Meseta y San Simón, que fueron movilizadas para la construcción del embalse; una nueva ambulancia; escuela básica, con capacidad para 375 estudiantes; destacamento policial; Unidad de Atención Primaria (UNAP); tarjetas del Programa Supérate a todas las familias que no tenían este apoyo social; Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); raciones alimenticias por parte del Plan Social de la Presidencia; entre otras.

Durante el acto, tambien hablaron la senadora de Azua, Lía Ynocencia Díaz, y de Bahoruco, Melania Salvador, así como la gobernadora de Barahona, Genara González y el señor Nino Féliz Segura, quienes expresaron su agradecimiento al presidente Abinader por la conclusión de esta importante obra para la región Sur, con la cual, en un acto histórico, se cumple un sueño de todos los habitantes que no fue tomado en cuenta por gestiones anteriores.

La bendición de la obra estuvo a cargo de monseñor Andrés Napoleón Romero, obispo de la Diócesis de Barahona.

Finalizado el corte de cinta que deja inaugurada la obra, el presidente Abinader realizó un recorrido en bote por la presa, junto con funcionarios.

En el acto, estuvieron presentes el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el expresidente Hipólito Mejía; el ministro administrativo de la Presidencia (interino), Igor Rodríguez; de Interior y Policía, Jesús Vásquez; de Agricultura, Limber Cruz; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa; el senador de Santiago, Eduardo Estrella, y el director del Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE) para la República Dominicana, Hostos Rizik.

También, la gobernadora de Azua, Ángela Maruja Pérez; de Bahoruco, Juana Cristina Mateo; de Independencia, Mercedes Novas Novas, y de Pedernales, Miriam Brea de González; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y la senadora de Bahoruco, Melania Salvador; entre otras personalidades.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugura-embalse-de-la-presa-monte-grande-para-garantizar-agua-la