sábado, 31 de diciembre de 2016

Liberado el opositor venezolano Manuel Rosales, doble atentado en Bagdad y otras noticias del día

SECCIONES

Liberado el opositor venezolano Manuel Rosales, doble atentado en Bagdad y otras noticias del día

Las principales noticias del sábado, 31 de diciembre de 2016 (16:00 CET)
Venezuela Manuel Rosales Porträt Politik (picture-alliance/dpa/S.Suarez)

AMÉRICA LATINA

Liberado el opositor venezolano Manuel Rosales

"Le informo al pueblo de Venezuela, que he sido puesto en libertad junto a otros presos políticos", anunció Rosales a través de la red social Twitter.
Venezuela Manuel Rosales Porträt Politik (picture-alliance/dpa/S.Suarez)
Las autoridades venezolanas concedieron hoy (31.12.2016) la libertad al excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, encarcelado desde el 15 de octubre de 2015 por presunto enriquecimiento ilícito mientras fuera gobernador del occidental estado Zulia.

"Le informo al pueblo de Venezuela, que he sido puesto en libertad junto a otros presos políticos", anunció Rosales a través de la red social Twitter. Eveling Trejo, esposa de Rosales y alcaldesa del municipio Maracaibo del estado Zulia, también escribió un mensaje en Twitter: "Se ha cumplido la justicia divina de nuestro señor ¡Gracias Dios y mi Chinita por entregarle la libertad a mi esposo qmanuelrosalesg!"
MS (efe/el-nacional.com)

DW RECOMIENDA

El opositor venezolano, que estaba en busca y captura y llevaba 6 años en Perú, es detenido al aterrizar en Maracaibo. 
     

DW RECOMIENDA

PERCIVAL | Por: José Luis Taveras

PERCIVAL
Por: José Luis Taveras
Santo Domingo-En una sociedad torcida ya Percival es mito. Sus hazañas han despertado una sutil e inconfesa admiración popular. Y es que el forajido encarna lo que está faltando en estos tiempos: coraje.
Empuñar armas automáticas y acometer sus rimbombantes asaltos es una imagen oscura y primitiva de lo que en alguna manera se agolpa en los ciudadanos adocenados cuando la impotencia tuerce sus instintos ante la iniquidad que se teje en nuestra rutina salvaje. Esa sensación “rápida y furiosa” que detona en el pecho cuando la ley no alcanza ni la justicia funciona.
Frente a una sociedad dócilmente violada sin un régimen de castigo para los grandes delincuentes, cualquier desafío violento a una autoridad deslegitimada y degradada constituye un acto épico y sus ejecutores son sádicamente idealizados.
La caza de Percival sucede después de develarse otro atraco más lesivo: Odebrecht. Es paradójico que mientras la persecución del bandido activó la agenda de un consejo en pleno de la seguridad del Estado presidido por Danilo Medina, los atracadores de la hacienda pública en la caso Odebrecht probablemente disfruten de este thriller en una suite imperial del Ritz Carlton de París o después de descargar sus humedades viscosas en Las Vegas.
Las comparaciones nunca son justas y sé que una cosa no tiene que ver con la otra, pero, antes de que algunos se rasguen las vestiduras, expresaré lo que cualquier opinante prudente y políticamente correcto no haría: los bancos tienen seguros que responden por las pérdidas; la nación, en cambio, no tiene hombres, decisión ni autoridad para empuñar el pescuezo de la delincuencia política con la fibra testicular de Percival. Sin justificar nunca los abominables desafueros del bandido… (para evitar los sermones y los histerismos morales).
http://noticiasentreamigos.com/percival/
NOTICIAS RELACIONADAS

Percival Peña dice que la Policía lo persigue, y denuncia que su chofer fue apresado hoy

Percival Peña dice que la Policía lo persigue, y denuncia que su chofer fue apresado hoy

Servicios de Acento.com.do - 31 de diciembre de 2016 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El padre del ex teniente John Percival Matos, general retirado Rafael Percival Peña, denunció que las autoridades siguen sus pasos y que sus relacionados también están siendo perseguidos. Declaró que pese a que conversó con el Ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem, y a su disposición para conversar con las autoridades si así lo entienden pertinente, no encuentra razón para que el acoso continúe en su contra y en perjuicio de sus familiares.
Denunció que su chófer, el ex sargento Jaime Antonio Girón, fue apresado en la mañana de hoy en su residencia, en la calle 1-A, del Ensanche Alma Rosa. Lo apresaron miembros de la Policía Nacional, quienes lo llevaron a un destacamento de esa institución.
Declaró que desde el mismo enterramiento de su hijo, ha tenido agentes que le han estado persiguiendo y siguiendo sus pasos, al tiempo que le toman fotografías a él y a las personas con las que se reúne. http://acento.com.do/2016/actualidad/8415435-percival-pena-dice-la-policia-lo-persigue-denuncia-chofer-fue-apresado-hoy/
NOTICIAS RELACIONADAS

PERCIVAL | Por: José Luis Taveras

Una solución excesivamente violenta

Una solución excesivamente violenta

Corresponde un buen informe de la Policía Nacional, que no deje dudas sobre la forma en que ocurrieron los acontecimientos. La Policía Nacional tiene mecanismos para reducir a la obediencia a una persona, por más armada que se encuentre, sin que necesariamente se acribille en la forma en que se hizo con este imputado.
acento.com.do - 30 de diciembre de 2016 - 
La violencia parece haber inundado la vida del joven John Percival Matos. Por lo menos en los últimos años de vida, luego de su salida del Ejército Nacional, se vio involucrado en varios casos delicados, relacionados con imputaciones que le hacían instancias estatales.
En un primer momento, su padre el general retirado Rafael Percival Peña, salió en su defensa y declaró muchas veces que había una trama contra él como cabeza de familia y que las imputaciones a su hijo John eran el resultado de su lucha legal para ser reintegrado en el aparato militar dominicano.
Las actividades de John Percival Matos continuaron hasta caer en la clandestinidad, luego de haberle sido imputado un hecho criminal del que las autoridades mostraban evidencias: el crimen cometido contra un agente de seguridad bancaria en Bella Vista Mall, y el asalto a un camión de transporte de valores que brindaba servicios al Banco del Progreso.
¿Pudo ser más diligente el general retirado Rafael Percival Peña para que su hijo se entregara, sin violencia, a las autoridades y fuese procesado judicialmente? No lo sabemos. Solo él podrá analizar ahora las circunstancias en que estaba envuelto su hijo y sus propias posibilidades para salvarle la vida. Incluso, el ministro de Defensa, general Rubén Darío Paulino Sem, la mañana del mismo miércoles en que cayó abatido John Percival Matos, conversó por teléfono con su padre y le pidió apoyo para evitar derramamiento de sangre.
Lo ocurrido después parece que desbordó todas las previsiones tanto de la familia del ex militar John Percival Matos, como de las autoridades que le perseguían. El hallazgo y la persecución del joven derivó en una carnicería humana. Lamentable el procedimiento.
La escena de los acontecimientos, un motel en Bonao, no deja dudas de que dentro del motel hubo disparos, y muchos, y que hasta dentro de baño del motel hubo disparos. Posteriormente Percival Matos resulta muerto, según las autoridades, dentro de un vehículo y se encontraba desnudo. Hay imágenes que generan más dudas todavía, cuando se observa a militares y policías disparando al vehículo que presumiblemente utilizaba Percival Matos: por lo menos una persona que se movía detrás del vehículo y que le pedían salir de allí.
El general retirado Rafael Percival Matos ha dicho estar convencido que su hijo murió dentro de la habitación, y que fuera solamente hubo una simulación. Posteriormente el general jefe de las operaciones en el lugar, Virgilio Pacheco Garabito, ofreció declaraciones a los medios negando que esa persona muerta fuera el señor John Percival Matos ¿Cuáles razones le habrán llevado a decir ante el país que no era quien ya el Palacio Nacional y el Palacio de la Policía habían confirmado que sí era el buscado ex oficial del Ejército Nacional?
Salvado las diferencias, tal vez a Percival Peña le corresponda recordar las palabras de Don Emiliano Tejera cuando le fue presentado el cuerpo destrozado de su hijo, general Luis Tejera, luego de participar en el magnicidio del presidente Ramón Cáceres: “bien muerto, pero mal matado”, por la saña de los militares que participaron en la acción.
Corresponde un buen informe de la Policía Nacional, que no deje dudas sobre la forma en que ocurrieron los acontecimientos. La Policía Nacional tiene mecanismos para reducir a la obediencia a una persona, por más armada que se encuentre, sin que necesariamente se acribille en la forma en que se hizo con este imputado.
De haber salvado la vida de Percival Matos las autoridades habrían podido recibir informaciones sobre las acciones delictivas que se le imputaban y sobre las complicidades que sus actos obtuvieron. Era una posibilidad, que ahora queda absolutamente imposibilitada, a menos que los otros cómplices puedan ser detenidos con vida y declarar en un proceso legal, con todas las garantías que la Constitución y las leyes les reservan. http://acento.com.do/2016/opinion/editorial/8414942-una-solucion-excesivamente-violenta/

Abinader desea abrazo de renovación y fraternidad en nuevo año | @luisabinader #Navidad #AñoNuevo @PRM_oficial @El_PRM @RedesLA

Abinader desea abrazo de renovación y fraternidad en nuevo año
31 de diciembre de 2016 
SANTO DOMINGO: El pasado candidato presidencial Luis Abinader expresó hoy sus deseos de que en el próximo año el pueblo dominicano se abrace en un cálido espíritu de renovación y confraternidad.
En un mensaje emitido en su cuenta de Twitter @luisabinader el economista y líder político desea salud,  paz y éxitos a todos los dominicanos y dominicanas.
En el texto completo de su mensaje, Abinader escribió: Mis mejores deseos de salud, paz y éxitos para todos los dominicanos y dominicanas, y que el nuevo año nos abrace en un cálido espíritu de renovación y fraternidad.

@ClaudioCaamano Un deseo... por la #Esperanza

Anselmo Muñiz sorprende con “Mangar lo nuestro”

Anselmo Muñiz sorprende con “Mangar lo nuestro”

El abogado e investigador social Anselmo Muñiz lanzó este jueves el primer capítulo de su canal en YouTube Punto de Fuga con el título: “Mangar lo nuestro”.
Con una duración de 3 minutos y 17 segundos la pieza relata un modo de vida juvenil marcado por la sobrevivencia y el goce como respuesta al sofoque cotidiano.
La urbanidad, el chiripeo, el comercio callejero, hacer la vida y gozarla pese a las adversidades del entorno, la risa y la burla popular ante nuestros males colectivos forman el collage de esta microhistoria cuyo mensaje político es claro: la lucha política del presente dominicano se libra entre la ciudadanía comprometida y las elites gobernantes.
Anselmo Muñiz parece exprimir las palabras tras advertirnos que una democracia real, plural y social en la Republica Dominicana de hoy en lo fundamental depende de que seamos capaces de articular los intereses y demandas sociales de la ciudadanía y convertirnos en bando político enfrentado a la mafia gobernante.
Muñiz nos invita a suscribirnos y seguir su Punto de Fuga en las redes sociales y alienta a las nuevas generaciones a dar un paso al frente en dirección a construirnos como alternativa política y sentirnos parte de un mismo bando. http://nuestrotiempo.com.do/2016/12/30/anselmo-muniz-sorprende-con-mangar-lo-nuestro/
Nuestro Tiempo

Más artículos por Nuestro Tiempo

Nuestro Tiempo es un dispositivo de RAP para comunicar y recibir ideas políticas y culturales.