viernes, 28 de julio de 2023

Encuesta coloca a Lindon Trinidad como favorito para la Alcaldía de Jimaní

Encuesta coloca a Lindon Trinidad como favorito para la Alcaldía de Jimaní

Encuesta coloca a Lindon Trinidad como favorito para la Alcaldía de Jimaní

Lindon Trinidad, precandidato a alcalde por el PRM en Jimaní, provincia Independencia.

El precandidato a alcalde del Municipio de Jimaní, provincia Independencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Lindon Trinidad, se posiciona como el favorito para ganar las elecciones internas de esa organización y posteriormente la alcaldía en febrero de 2024.

Así lo ratifica la firma BM Research Group tras realizar un estudio de medición entre los días 17 y 25 de julio a 300 personas residentes en Jimaní, con +/- 2,2 % de margen de error.

De acuerdo a BM Research Group, Lindon Trinidad conquistaría la candidatura a lo interno del PRM con un 73.4 % por encima de Laureano Santana, quien obtendría un 17.5%, mientras que una parte de los consultados, no sabe, ninguno y no responden, 6.7, 1.3, 1.1 por ciento, respectivamente.

Otro escenario que plantea el estudio de medición que además se encuentra evaluando otras posiciones electivas en las provincias Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Pedernales y Barahona, en donde Lindon Trinidad obtendría un 61.8 % si compite contra el actual alcalde Dionisys Méndez Vólquez de este volver a optar por la plaza de Jimaní alcanzando un 29.7 por ciento, en tanto el restante 8.5 % votaría por una tercera opción.

Cuando se le preguntó a los encuestados sobre ¿Cuál era el partido de su preferencia? un 59% se identificó como perremeísta, un 18% como de la Fuerza del Pueblo, un 14% prefirió el PLD, un 1.7% el PRD y un 1.4% eligió el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); mientras, un 5.9% no respondió.

Mientras, el 59 % cree que el PRM ganaría la presidencia y la senaduría en Independencia, frente a un 28 % opina que será la Fuerza del Pueblo y sólo un 13 % optó por PLD.

Según el estudio de BM Research Group los principales problemas que afectan al municipio de Jimaní son la falta de empleos, espacios de capacitación, apertura de un mercado binacional e inversión en las vías terrestre.

https://hoy.com.do/encuesta-coloca-a-lindon-trinidad-como-favorito-para-la-alcaldia-de-jimani/

ONE divulgará los resultados del X Censo el 10 de agosto

 ESTADO

ONE divulgará los resultados del X Censo el 10 de agosto

27 DE JULIO 2023 | 17:36
Homero

Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia de la República Dominicana, Homero Figueroa, anunció el próximo lanzamiento de los resultados del X Censo Nacional de Población y Vivienda, a ser publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) el jueves 10 de agosto de 2023, solo nueve meses después de su realización.

Figueroa resaltó el significado histórico de este rápido despliegue de información, recordando que el promedio de retraso en la publicación de resultados de los nueve censos nacionales realizados durante el último siglo ha sido de cinco años

Este nuevo plazo establece un precedente al romper con la tendencia histórica de plazos prolongados para la presentación de resultados, lo cual refleja el progreso del país en términos de eficiencia y transparencia en la recopilación y análisis de datos.

El compromiso del Gobierno, según el vocero, es utilizar estos datos precisos y actualizados para beneficio y bienestar de todos los dominicanos. La disponibilidad rápida de los datos del censo permitirá al Gobierno tomar decisiones informadas y focalizadas, en beneficio de los ciudadanos en todos los aspectos de la vida social y económica.

Figueroa aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento a todos los ciudadanos, empadronadores y personas involucradas en el proceso censal. Destacó que su esfuerzo y dedicación fueron fundamentales para el éxito del X Censo de Población y Vivienda.

"La República Dominicana seguirá avanzando hacia un futuro más informado para construir una mejor sociedad", concluyó Figueroa, demostrando el compromiso del Gobierno con el uso de datos precisos y actuales para promover el desarrollo y el bienestar del país.

https://presidencia.gob.do/noticias/one-divulgara-los-resultados-del-x-censo-el-10-de-agosto

Adacam destaca participación del transporte de carga aérea y marítima

Adacam destaca participación del transporte de carga aérea y marítima
Por Redacción elDinero  27 julio, 2023 en Comercio 

Durante el período 2021- 2022 la participación del sector en el flujo de importación de la carga consolidada se sitúo en un 70.97% en el subsector aéreo, mientras que en el marítimo se ubicó en 6.99%.

Así lo informó la presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam)la empresaria Ilsa Michelén, en la Asamblea General Extraordinaria Electoral, al ser reelecta como como la máxima representante de la entidad en un evento efectuado en el Salón AIRD Empresarial.

Indicó que en el año 2022 y durante el presente 2023, el desplazamiento de carga aérea por el Aeropuerto Internacional de las Américas cifró un 75 % tanto de importación como de exportación.

En su informe de gestión, Michelén destacó el papel esencial que cumple el transporte de carga en la logística del comercio exterior, partiendo de que garantiza el desplazamiento material del producto desde el terreno del valor generado, hasta el mercado de destino.

Del mismo modo, la presidente de Adacam informó que esa organización viene capacitando a la membresía y a los colaboradores del sector en torno a las innovaciones y evolución que registra el mercado que representan, a fin de potenciar las capacidades del capital humano involucrado en la logística del transporte de carga aérea y marítima.

La nueva junta directiva que regirá los destinos institucionales durante el período 2023-2025, cuyos miembros revalidaron el compromiso de continuar agregando valor al sector del transporte marítimo y aéreo, con miras a posicionar el país como un HUB de alto desempeño en el mapa logístico mundial.

La junta directiva fue juramentada por el director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, y está conformada, además de Ilsa Michelén de IMP Global Logistics Transport, por Johnny Leyba, de JL Services Cargo, y Andrés Santana, de Cargo Conection, primer y segundo vicepresidente, respectivamente. También Esteban Leo, de Frank Leo, en calidad de secretario; Julio Heinsen, de E.T.Heinsen como tesorero; y como vocales, Jean Louis de Boyrie, de Caribetrans, S.A, Luis Ramón Victoria, de C Logistics Solutions, Miguel Melo, de MC Logistics, y Geovanna López, de GADEX Marco Henríquez, de Henríquez & Asociados, pasado presidente, en calidad de asesor honorífico.

Presentan estudio de segmentos del HUB estrategia y plan de acción

Previo al acto de juramentación, los señores Johannes Kelner, subdirector de Aduanas, y Héctor Folgar, representante de Consultora Escala, presentaron la investigación Estudio de Segmentos del HUB Estrategia y Plan de Acción, informe realizado por el comité nacional de facilitación de comercio y la consultora logística escala.

Entre los puntos arrojados por la investigación, se resalta que para proyectar el país como una “nación logística” es importante adoptar políticas públicas que apoyen el desarrollo de las empresas de transporte de carga del país.

Refiere que, atendiendo a los factores de infraestructura y conectividad, variables indispensables para analizar el contexto del transporte de carga marítimo, si bien el transporte marítimo dominicano se encuentra en desventaja frente a los puertos de Cartagena, Colón y Balboa, República Dominicana es la cuarta opción con grandes ventajas sobre el resto de los puertos de Centroamérica y el Caribe.

Plantea que, según diferentes índices el país cuenta con la mejor conexión aérea de la región seguido por Panamá, y si bien Tocumen mantiene una mejor conexión aérea que los aeropuertos de Santo Domingo y Punta Cana, un estudio de la firma ECS Group arroja que en el país tiene la mayor cantidad de vuelos a Europa en la región.

De la misma manera, afirma que el principal desafío para los operadores logísticos es la captación y calidad de los recursos humanos a nivel operativo, en vista de lo cual sugiere trabajar en un plan de formación y actualización sobre procesos aduaneros a funcionaros y usuarios.

ARCHIVADO EN: 

https://eldinero.com.do/240023/adacam-destaca-participacion-del-transporte-de-carga-aerea-y-maritima/

ADACAM destaca papel esencial del transporte de carga en la logística del comercio exterior

 
ADACAM destaca papel esencial del transporte de carga en la logística del comercio exterior

Norberto Montero / julio 26, 2023 a las 8:01 pm

La Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM), eligió la nueva junta directiva que regirá los destinos institucionales durante el periodo 2023-2025, cuyos miembros tras tomar posesión en sus cargos, revalidaron el compromiso de continuar agregando valor al sector del transporte marítimo y aéreo, con miras a posicionar el país como un HUB de alto desempeño en el mapa logístico mundial.

El máximo órgano de dirección de ADACAM fue escogido en reunión de Asamblea General Extraordinaria Electoral , efectuada en el Salón AIRD Empresarial, quedando reelecta en el cargo de presidenta la empresaria lisa Michelén.

Al esbozar su informe de gestión, Lisa Michelén puso de relieve el papel esencial que cumple el transporte de Carga en la logística del comercio exterior, partiendo de que garantiza el desplazamiento material del producto desde el terreno del valor generado, hasta el mercado de destino.

Destacó, en ese tenor, que durante el periodo 2021-2022 la participación del sector en el flujo de importación de la carga consolidada se sitúo en un 70.97 % en el subsector aéreo, mientras que en el maritirno se ubicó en 6.99%.

Indicó que en el año 2022 y durante el presente 2023, el desplazamiento de carga aérea por el Aeropuerto Internacional de Las Américas obtuvo cifras de un 75%, tanto de importación como de exportación.

Del mismo modo, la presidenta de ADACAM informó que esa organización viene capacitando a la membresía y a los colaboradores del sector en torno a las innovaciones y evolución que registra el mercado que representan, a fin de potenciar las capacidades del capital humano involucrado en la logística del transporte de carga aérea y marítima.

La junta directiva fue juramentada por el director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, y está conformada, además de Lisa Michelén de IMP Global Logistics Transport; por Johnny Leyba, de JL Services Cargo, y Andrés Santana, de Cargo Conection, primer y segundo vicepresidente respectivamente.

Previo al acto de juramentación, los seguidores Johannes Kelner, subdirector de Aduanas y Héctor Folgar, representante de Consultora Escala, presentaron la investigación Estudio de Segmentos del HUB Estrategia y Plan de Acción, realizado por el Comité Nacional de Facilitación de Comercio y la Consultora Logística Escala.

Entre los puntos arrojados por investigación, se resalta que para proyectar el país como una “nación logística” es importante adoptar politicas públicas que apoyen el desarrollo de las empresas de transporte de carga del país.

Refiere que, atendiendo a los factores de Infraestructura y conectividad, variables indispensables para analizar contexto del transprte de carga marítimo, si bien el transprte marítimo dominicano se encuentra en desventaja frente a puertos de Cartagena, Colón y Balboa, República Dominicana es la cuarta opción con grandes ventajas sobre el resto de puertos de Centroamérica y el Caribe.

https://robertocavada.com/nacionales/2023/07/26/adacam-destaca-papel-esencial-del-transporte-de-carga-en-la-logistica-del-comercio-exterior/


La OMC decide que RD violó normas de comercio con el acero de Costa Rica / Un Panel de expertos de Organización Mundial del Comercio determinó que la RD incumplió normas en la importación de varillas de acero costarricenses

La OMC decide que RD violó normas de comercio con el acero de Costa Rica
Un Panel de expertos de Organización Mundial del Comercio determinó que la RD incumplió normas en la importación de varillas de acero costarricenses
EFE, Diario Libre
Santo Domingo - jul. 28, 2023 | 12:01 a. m. | 4 min de lectura
La OMC decide que RD violó normas de comercio con el acero de Costa Rica
Entrada a la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra. (SHUTTERSTOCK)

Un grupo especial de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio ayer su apoyo a Costa Rica en su disputa con la República Dominicana por las medidas antidumping impuestas en el segundo país a la importación de barras o varillas de acero corrugadas o deformadas para refuerzo de concreto u hormigón originarias de la nación centroamericano.

Tras investigar estas medidas contra la importación de productos costarricenses, el grupo especial determinó que son incompatibles con las normas de la OMC, señalaron ayer fuentes próximas a la organización con sede en Ginebra.

Costa Rica había impugnado la existencia de dumping y el cálculo de las tarifas impuestas por República Dominicana, solicitando consultas con ese país en julio de 2021 para abordar sus reclamaciones, que al no resolverse bilateralmente motivaron que la parte costarricense llevara la disputa ante la OMC.

El 20 de diciembre de 2021, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC aceptó la solicitud de Costa Rica de establecer un grupo especial para dirimir la disputa comercial.

Este grupo ha determinado que los cálculos de las autoridades comerciales dominicanas que habían determinado la existencia de dumping (venta por debajo de costes) no se ajustan a los acuerdos antidumping.

Tras el fallo conocido ayer, el Órgano de Solución de Diferencias adoptará esta decisión en un plazo de como máximo 60 días, salvo que cualquiera de las partes notifique su decisión de recurrir. Al cierre de esta edición, las autoridades dominicanos no habían informado si recurrirán.

Origen del conflicto

Al exponerse lo referente al cálculo del precio de exportación, se explica en el informe que, al iniciar la investigación el 30 de julio de 2018, la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias de la República Dominicana (CDC) estableció el período objeto de investigación (POI) para la determinación del margen de dumping comprendido desde el 1 de mayo de 2017 al 30 de abril de 2018.

Para los efectos de la determinación de la existencia de dumping, la CDC calculó el precio de exportación sobre la base de la información remitida por el exportador, ArcelorMittal, respecto a las ventas realizadas a la República Dominicana.

ArcelorMittal remitió información sobre nueve exportaciones a la República Dominicana. Dos de las exportaciones —las ventas embarcadas en los buques Thorco Logic y Suzie Q— fueron facturadas en fechas anteriores al inicio del período objeto de dumping, aunque ingresaron a la República Dominicana en fechas dentro del periodo objeto de dumping. 

La CDC calculó el precio de exportación sobre la base de la información remitida por ArcelorMittal, incluidas las ventas embarcadas en los buques Thorco Logic y Suzie Q, "en virtud de que las fechas de ingreso a la República Dominicana están dentro del periodo objeto de dumping".

Costa Rica alega que, al incluir las exportaciones facturadas con anterioridad al POI en su cálculo del margen de dumping, la CDC actuó de manera incompatible con artículos del Acuerdo Antidumping

Costa Rica afirma que la inclusión de ventas de exportación realizadas con anterioridad al POI implica que la CDC no determinó la existencia de dumping "presente" que debe establecerse.

El país también alega que, por incluir las ventas de exportación que fueron facturadas con anterioridad al POI, el precio de exportación utilizado por la CDC no fue "comparable" al valor normal utilizado por la CDC y, por lo tanto, la CDC incumplió los requisitos.  

Los ticos celebran la decisión

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica celebró ayer que la decisión del panel de expertos. "Con esto se reafirma, una vez más, el absoluto compromiso del Ministerio con una gestión de excelencia en la administración de los acuerdos comerciales vigentes, y la defensa decidida y oportuna de los intereses de nuestros exportadores", afirmó en un comunicado el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar. 

El ministerio indicó que como socio comercial preferencial y Miembro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, Costa Rica confía en que República Dominicana cumpla prontamente las recomendaciones del panel de expertos.

https://www.diariolibre.com/economia/negocios/2023/07/28/costa-rica-consigue-apoyo-de-omc-en-disputa-con-rd-por-acero/2416080

.LEER MÁS
Costa Rica celebra resolución favorable en OMC sobre disputa con República Dominicana
Confía en que el país cumpla prontamente las recomendaciones del panel de expertos
Costa Rica celebra resolución favorable en OMC sobre disputa con República Dominicana
Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica celebró este jueves que un panel de expertos del mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que República Dominicana incumplió normas en la importación de varillas de acero costarricenses.

"Con esto se reafirma, una vez más, el absoluto compromiso del Ministerio con una gestión de excelencia en la administración de los acuerdos comerciales vigentes, y la defensa decidida y oportuna de los intereses de nuestros exportadores", afirmó en un comunicado el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

Tras investigar estas medidas contra la importación de productos costarricenses, el grupo especial determinó que son incompatibles con las normas de la OMC, ya que los cálculos de las autoridades comerciales dominicanas que habían determinado la existencia de dumping (venta por debajo de costos) no se ajustan a los acuerdos antidumping.

Tras el fallo conocido hoy, el Órgano de Solución de Diferencias adoptará esta decisión en un plazo de como máximo 60 días, salvo que cualquiera de las partes notifique su decisión de recurrir.

El Gobierno costarricense detalló que el informe del grupo de expertos determinó que República Dominicana actuó de "manera incompatible con las obligaciones que le corresponden de conformidad con el Acuerdo Antidumping de la OMC" y que, por ende, ese país debe tomar las acciones necesarias para asegurar la conformidad de su proceder con la normativa que rige la materia.

El proceso

El Gobierno costarricense inició ante la OMC un proceso bajo el mecanismo de solución de diferencias de la organización frente a la República Dominicana en julio de 2021, por un derecho antidumping de 15 % sobre las importaciones de varillas de acero originarias de Costa Rica.

Luego de completar la fase inicial de consultas que prevé dicho proceso sin una solución satisfactoria, fue necesario solicitar el establecimiento del panel de expertos para que emitiera un fallo o informe sobre la compatibilidad de las medidas en cuestión con las reglas de la OMC.

El Gobierno de Costa Rica afirma que logró demostrar "elementos claves del proceso requerido para fundamentar la aplicación de una medida antidumping legítima, que violan la normativa de la OMC, lesionando con ello los derechos de Costa Rica como miembro de la organización".

El Ministerio de Comercio Exterior indicó que como socio comercial preferencial y Miembro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), Costa Rica confía en que República Dominicana cumpla prontamente las recomendaciones del panel de expertos. https://www.diariolibre.com/economia/negocios/2023/07/27/costa-rica-celebra-resolucion-sobre-disputa-con-rd-por-acero/2415985?utm_source=relacionadas&utm_medium=nota&utm_campaign=relacionadas

EFEEFE
San José - jul. 27, 2023 | 05:49 p. m. | 3 min de lectura
TEMAS -