miércoles, 29 de julio de 2015

Michel Platini anuncia su candidatura a la presidencia de la FIFA


Michel Platini, presidente de la UEFA, en Saint Petersburgo, durante Sorteo Preliminar del mundial de Rusia 2018. (Crédito: Shaun Botterill/Getty Images)
(CNN) - El presidente de la Unión de la Asociación Europea de Fútbol, Michel Platini, anunció formalmente su intención de postularse a la presidencia de la FIFA este miércoles.
El exfutbolista de 60 años ha sido presidente de la UEFA desde 2007 y había mucha expectativa por su candidatura a esta posición en el organismo rector del fútbol mundial.
Esa fecha será el momento para escoger al sucesor del saliente presidente Joseph Blatter, quien el mes pasado, apenas días después de ser reelecto, anunció que se retiraría.
Esto ocurrió en medio de una serie de acusaciones de corrupción y sobornos en la FIFA,un caso en el que resultaron salpicados 14 personas relacionadas con el organismo. http://cnnespanol.cnn.com/2015/07/28/michel-platini-quiere-ser-presidente-de-la-fifa/


Rusia: "Una investigación imparcial del MH17 resulta imposible debido a la presión de los medios"


Rusia: "Una investigación imparcial del MH17 resulta imposible debido a la presión de los medios"

Publicado: 29 jul 2015 19:33 GMT | Última actualización: 29 jul 2015 19:58 GMT
14381
La investigación del derribó del avión MH17 en el este de Ucrania no puede ser imparcial, ya que está determinada por la presión de los medios de comunicación, informó el embajador permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.
Rusia insiste en llevar a cabo una investigación profunda acerca del Boeing 777-200 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines derribado el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, declaró el embajador permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. Sin embargo, la misma "no puede ser imparcial si se está determinada por la presión de medios de comunicación", añadió.
Rusia ha vetado el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la necesidad de crear un tribunal internacional que juzgue a los culpables de la catástrofe y cuya investigación todavía sigue en curso. "Nuestra posición consiste en que esta idea es prematura y carece de una base legal", afirmó Churkin.
Según el funcionario, Rusia hizo todo lo necesario para que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la resolución 2166 que promueve una investigación internacional imparcial, independiente y amplia con el cese del fuego en la zona de la catástrofe, pero el proyecto no fue llevado a cabo. "Sólo tras acabar una investigación se podrían estudiar los procedimientos judiciales contra los culpables del derribo", dijo.
Más información en breve http://actualidad.rt.com/actualidad/181514-rusia-investigacion-mh17-presion-medios

¿Un euro sin Alemania?

ECONOMÍA EUROPEA

¿Un euro sin Alemania?

Por meses, los políticos de Europa elucubraron si no sería mejor que Grecia desistiera del euro. Pero algunos economistas se preguntan si no sería más conveniente que Alemania dejara la eurozona. Una idea controvertida.
Mientras durante los meses pasados se discutía sobre un posible “grexit”, algunos destacados economistas plantearon desapasionadamente otra salida para la crisis: una retirada alemana de la eurozona. La idea es que Alemania abandonara la moneda común, despejando así la vía para que los países del sur de Europa pudieran controlar su endeudamiento con una moneda devaluada y, en consecuencia, reactivar su economía.
Ashoka Mody, de la universidad de Princeton, defendió recientemente este modelo. En un comentario publicado el 17 de julio, expuso por qué un “gerxit” (german exit) sería preferible a un “grexit”. “Es inevitable una reorganización de la unión monetaria en los próximos 25 o 30 años”, señaló Mody a DW. A su juicio, “la única pregunta es: ¿cuál es el camino más sensato? ¿Qué es lo que causará menos daño?”
Camisa de fuerza fiscal
Mody considera que el ministro alemán de Hacienda se equivoca al creer que si los griegos abandonan la eurozona, esta funcionaría sin fricciones con los restantes integrantes. “Schäuble no ve el problema en la estructura de la eurozona, sino solo en la incapacidad griega de cumplir las reglas europeas”, apunta.
Según el economista de Princeton, “si Grecia abandona la eurozona y no ocurre nada más, con seguridad pronto se presentaría otro problema como el griego. Se mantendrá el problema de que no se puede meter a economías tan diferentes en una camisa de fuerza fiscal”. Mody ve a Italia como el próximo motivo inevitable de preocupación. “No sabemos si Italia estará jamás en condiciones de pagar sus deudas”, dice. Y afirma que la salida menos destructiva sería que Alemania retomara el marco.
La eurofia del euro parece haber quedado atrás.
Promesa incumplida
La idea del “gerxit” no es nueva. Se remonta por lo menos al año 2012. En ese entonces, el inversionista George Soros escribió en un blog que, por esa vía, Alemania contaría con una moneda propia fuerte, mientras las economías más débiles podrían recuperarse con un euro devaluado. Los alemanes serían más ricos y los europeos del sur, menos pobres.
Ese mismo día, Ben Bernanke, ex jefe del Banco Central estadounidense, escribió un comentario para el influyente tink-tank Brookings Institution, en el que planteó que existen demasiadas diferencias en la eurozona: por ejemplo, en Alemania el desempleo no llega al cinco por ciento, mientras en otros países bordea el 13 por ciento. “La promesa del euro era multiplicar el bienestar y fomentar la integración europea”, indicó Bernanke, aclarando que sin embargo eso no sucede ni sucederá mientras haya tantas diferencias entre la fuerza económica de los países del área.
Una “catástrofe”
Los expertos advierten que sin una fuerte voluntad política por mantener la unión monetaria, esta se desmoronará. Mody, Bernanke y Soros coinciden en que el que menos sufriría en tal caso sería Alemania. Otros, como los profesores Iain Begg y John Ryan, del London School of Economics, consideran en cambio que una salida de Alemania de la eurozona sería un “desastre”. “Desde el punto de vista político, se ha invertido mucho capital”, indica Ryan a DW. A su juicio, “si Alemania abandonara el euro, enviaría una señal fatídica y no cabe suponer que la eurozona lo sobreviviría”.
Tanto Ryan como Begg indican que un resucitado marco alemán se convertiría de inmediato en una moneda fuerte. Pero eso representaría también un pesado lastre para los exportadores alemanes, que tendrían que enfrentar una gran pérdida de competitividad.

DW RECOMIENDA

EN VIVO: Consejo de Seguridad de la ONU debate si crear un tribunal sobre el MH17

EN VIVO: Consejo de Seguridad de la ONU debate si crear un tribunal sobre el MH17

Publicado: 29 jul 2015 19:03 GMT | Última actualización: 29 jul 2015 19:30 GMT
El Consejo de Seguridad de la ONU está debatiendo un proyecto de resolución sobre la necesidad de crear un tribunal internacional para esclarecer la catástrofe del vuelo MH17 derribado en Ucrania el pasado verano.
La propuesta de creación del tribunal fue hecha por Australia y Malasia, con el apoyo de otros países que no forman parte del Consejo de Seguridad, incluídos Países Bajos y Ucrania.
Hace dos días el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, se mostró contrario a esta propuesta, cuestionó la imparcialidad de un tribunal semejante, y advirtió que Rusia vetaría su creación.
La parte rusa considera que un tribunal así solo aumentará la tensión entre varios Estados en torno la catástrofe. "Los mismos autores de la idea admiten que se trata de un delito penal, pero al mismo tiempo proponen crear un tribunal internacional", dijo Churkin, explicando que esto es una incongruencia jurídica, ya que para investigar delitos penales no hay necesidad de crear estos tribunales.
El diplomático ruso recordó que hubo varios precedentes de derribo de aviones por otros países, si bien en ninguno de estos casos se planteó la necesidad de crear un tribunal especial. Asimismo, expresó su desacuerdo con los autores del proyecto de resolución que, según, él tratan de presentar la tragedia "como amenaza a la paz y seguridad internacional", lo que permitiría introducir sanciones.
Más información en breve.
http://actualidad.rt.com/actualidad/181512-consejo-seguridad-onu-debate

"Un posible tribunal sobre el MH17 no tiene ninguna base técnica, ni política"

"Un posible tribunal sobre el MH17 no tiene ninguna base técnica, ni política"

Publicado: 29 jul 2015 22:43 GMT

 
Reuters
En opinión del sociólogo y profesor estadounidense James Petras, la propuesta de crear un tribunal sobre el MH17 caído en el sudeste de Ucrania "no tiene ninguna base técnica, ni política" y denunció el carácter unilateral de esa iniciativa, que busca echar sombra sobre Rusia.
Con un voto de Rusia en contra y tres abstenciones, este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la creación de un tribunal internacional para juzgar a los responsables de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado en Ucrania el pasado verano. 
La propuesta de creación del tribunal fue realizada por Australia y Malasia, con el apoyo de otros países que no forman parte del Consejo de Seguridad, incluidos los Países Bajos y Ucrania. El sociólogo y profesor James Petras, señaló en declaraciones a RT que "el tribunal no tenía ninguna base técnica, ni política. Es un proceso unilateral".  
Petras explicó que esta iniciativa es un "propósito político iniciado por EE.UU. para culpar a Rusia con las fuerzas federalistas en el este de Ucrania". 
En ese contexto, el experto subrayó que el proceso de recopilar los datos, las pruebas sobre la caída del avión "está muy perjudicado" y "no ha habido una investigación seria".
"Las acusaciones que se hacen contra Rusia son falsas, porque no hay ninguna prueba que Rusia esté involucrada" en la tragedia, afirmó Petras, quien añadió que "hay muchas evidencias de que la junta de Kiev tenía armas y aviones para involucrarse en lugares conflictivos como en el lugar donde cayó el avión".
Anteriormente, Rusia había presentado en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución alternativa que tiene como objetivo apoyar la investigación independiente de la catástrofe aérea. El texto no trata la necesidad de crear un tribunal, pero sí "exige que los culpables del incidente aéreo sean llevados a la justicia, y que todos los países colaboren en esa dirección tras la finalización de la investigación internacional". 
Como señaló Petras, la propuesta de Rusia es "justa porque pide una investigación independiente", ya que es el "único método" con el que podríamos saber la verdad y llegar a la justicia, dijo. 
http://actualidad.rt.com/actualidad/181526-tribunal-mh17-base-juridico-politico

Rusia veta en el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un tribunal sobre el MH17

Publicado: 29 jul 2015 19:19 GMT | Última actualización: 29 jul 2015 19:58 GMT
 
Reuters \ Mike Segar
Con un voto en contra de Rusia y tres abstenciones, el Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado la creación de un tribunal internacional para juzgar a los responsables de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines derribado en Ucrania el pasado verano.
Rusia ha vetado el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la necesidad de crear un tribunal internacional que juzgue a los culpables de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que fue derribado el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, y cuya investigación sigue en curso. Once países miembros del Consejo de Seguridad han votado a favor, mientras que tres países (Angola, Venezuela y China) se han abstenido.
El proyecto de resolución, que califica la tragedia de "amenaza para la paz y la seguridad internacional", estipulaba la creación de un tribunal "con el único objetivo del procesamiento penal de las personas responsables por los delitos relacionados con la destrucción del avión de Malaysia Airlines que realizaba en vuelo MH17". El documento también exige a todos los países "colaborar plenamente" con el órgano judicial.
La propuesta de creación del tribunal fue hecha por Australia y Malasia, con el apoyo de otros países que no forman parte del Consejo de Seguridad, incluídos Países Bajos y Ucrania.
Hace dos días el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, se mostró contrario a esta propuesta, cuestionó la imparcialidad de un tribunal semejante, y advirtió que Rusia vetaría su creación.
La parte rusa considera que un tribunal así solo aumentará la tensión entre varios Estados en torno la catástrofe. "Los mismos autores de la idea admiten que se trata de un delito penal, pero al mismo tiempo proponen crear un tribunal internacional", dijo Churkin, explicando que esto es una incongruencia jurídica, ya que para investigar delitos penales no hay necesidad de crear estos tribunales.
Anteriormente, Rusia había presentado en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución alternativa que tiene como objetivo apoyar la investigación independiente de la catástrofe aérea. En particular, el documento prevé la designación de un representante especial del Secretario General de la ONU para contribuir a la investigación de la tragedia, informa TASS. El texto no trata la necesidad de crear un tribunal pero sí "exige que los culpables del incidente aéreo sean llevados a la justicia, y que todos los países colaboren en esta dirección tras la finalización de la investigación internacional".
Etiquetas:   
232121