viernes, 4 de agosto de 2023

PRM rechaza precandidatura de diputada Rosa Amalia Pilarte, imputada por lavado de activos

ROSA AMALIA PILARTE

PRM rechaza precandidatura de diputada Rosa Amalia Pilarte, imputada por lavado de activos

__> Aunque reconoce que no ha sido condenada, dice que pretende llevar en su boleta a hombres y mujeres que enarbolen los valores del partido

PRM rechaza precandidatura de diputada Rosa Amalia Pilarte, imputada por lavado de activos

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó este viernes que rechazó la solicitud de inscripción de precandidatura a diputada por la Circunscripción 1 de la provincia La Vega, de Rosa Amalia Pilarte López, debido a las imputaciones que le hace el Misterio Público por lavado de activos provenientes del narcotráfico. 

Pilarte es diputada de esa organización por la circunscripción 1 de la provincia La Vega. 

La decisión la tomó la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del PRM mediante resolución, refiere una nota de prensa institucional. 

Agrega que este 1 de agosto, el CNEI "tomó conocimiento de la instancia elevada por Pedro Inocencio Amador Espinosa, procurador adjunto en representación de la Procuradora General de la República, dirigida al magistrado Napoleón Ricardo Estevez Lavandier, juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, mediante la cual presenta acusación, solicitud de apertura a juicio y solicitud de imposición de medida de coerción contra la señora Rosa Amalia Pilarte López, por lavado de activos provenientes del narcotráfico". 

Aunque reconoce que la Pilarte aún no ha sido condenada y tiene todas las garantías de derecho al debido proceso para demostrar su inocencia, el organismo perremeísta tomó la decisión, en el interés de "llevar candidatos que reflejen los valores de la organización. 

"Nuestra organización en su accionar procura llevar llevar en sus boletas electorales a cargos de elección popular, a hombres y mujeres que no tengan procesos abiertos vinculados a delitos e infracciones de tipos penales, los cuales estos sean el reflejo de los valores y principios que enarbola", señala la resolución emitida por el CNEI. 

También ordena al director ejecutivo de la CNEI, Deligne Ascención, a notificar y devolver el expediente de solicitud de inscripción de precandidatura a diputada a Rosa Amalia Pilarte López. 

La resolución es de aplicación y efecto inmediato, agrega

DiarioLibre.com.do

Presidente Abinader encabeza inauguración de Parque Solar Esperanza

ENERGÍA

Presidente Abinader encabeza inauguración de Parque Solar Esperanza

El parque tiene una capacidad instalada de 90 megavatios (MW), esta nueva central generará un estimado de 200,000 megavatios hora (MWh) anualmente, suficiente para abastecer la demanda de más de 80,000 hogares cada año.

    El presidente Luis Abinader inaugura el parque Solar Esperanza, que generará un estimado de 200,000 megavatios hora (MWh) anualmente

    El presidente Luis Abinader inaugura el parque Solar Esperanza, que generará un estimado de 200,000 megavatios hora (MWh) anualmenteONELIO DOMÍNGUEZ

    El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración del Parque Solar Esperanza, con una inversión de capital privado que supera los 94 millones de dólares hecha por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), localizado en el municipio Esperanza, provincia Valverde.

    El parque tiene una capacidad instalada de 90 megavatios (MW), esta nueva central generará un estimado de 200,000 megavatios hora (MWh) anualmente, suficiente para abastecer la demanda de más de 80,000 hogares cada año.

    Esta central es la segunda en dimensión del país, después del Parque Solar Girasol de 120 megavatios, que también es propiedad de EGE Haina.

    Mientras que el presidente Luis Abinader dijo que en menos de tres años en este gobierno, se han instalado unos 400 MW de energía para lograr seguir creciendo la generación, en un país que está demandando generación.

    Abinader indicó que durante estos últimos tres años se ha instalado mayor capacidad de lo que se había instalado antes.

    Dijo que lo más importante ha sido la instalación de 1179 MW de energía renovable.

    El Parque Solar Esperanza fue construido sobre un terreno de 180 hectáreas. 

    De esta área el 25% fue preservada, para conservar la vegetación endémica de la zona, mantener los drenajes naturales, y minimizar el impacto del movimiento de tierra durante el desarrollo del proyecto.

    En las palabras centrales del acto, José A. Rodríguez Silvestre, gerente general de EGE Haina, destacó que con el Parque Solar Esperanza EGE Haina alcanza casi 400 MW de capacidad de generación eólica y solar, y avanza hacia su meta de desarrollar 1,000 MW adicionales de energía renovable a 2030.  

    “Hoy el 35% de nuestra capacidad instalada es energía limpia. Si le sumamos el 37% de capacidad proveniente de nuestras centrales a gas natural, podemos afirmar que el 72% de nuestra matriz energética ya es sostenible. Este es un logro sumamente significativo, que demuestra nuestra determinación y dedicación para contribuir al cambio hacia un futuro energético más limpio, asequible y resiliente para la nación dominicana”, afirmó el ejecutivo.

    Rodríguez Silvestre resaltó que la generación de energía de este parque solar evitará la importación de 330,000 barriles de petróleo cada año y la emisión a la atmósfera de 125,000 toneladas de CO₂, disminuyendo así la dependencia de los combustibles fósiles y contribuyendo a la seguridad energética del país. 

    Explicó que el hidrocarburo ahorrado con el Parque Solar Esperanza representa más de 25 millones de dólares por año, además disminuye la vulnerabilidad asociada a las fluctuaciones en los precios internacionales de los combustibles y evita la incertidumbre derivada de la disponibilidad de los mismos.

    El acto contó con las palabras del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien valoró positivamente la importancia de este proyecto para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, SENI.

    El Parque Solar Esperanza está compuesto de un total de 166,670 paneles solares bifaciales, que permiten recibir la radiación solar para producir energía a través de sus dos caras. 

    A su vez, los paneles cuentan con un sistema de seguidores de posición solar que giran 104 grados en función del desplazamiento del sol, para garantizar un mayor aprovechamiento de la irradiación de la zona, que es superior al promedio de la República Dominicana.

    Otra característica especial de esta central es que alberga una subestación digital, la primera y más avanzada del país, así como una línea de transmisión de 13.1 kilómetros de longitud a 138 kV, y contempló también la adecuación de un campo de línea en la subestación de Navarrete para transmitir la energía generada a los hogares y empresas.

    Durante la construcción se empleó a más de 800 personas, en su mayoría mano de obra local de las comunidades cercanas al proyecto. 

    A este aporte se suman distintas iniciativas, como la construcción y mejoramiento de infraestructuras comunitarias, que han iniciado la colaboración permanente de la empresa con las comunidades circundantes para impulsar su progreso.

    El mandatario realizó el corte de cinta acompañado de altos funcionarios del Gobierno, accionistas, miembros del Consejo de Administración y principales ejecutivos de EGE Haina. 

    Además, asistieron al acto inaugural autoridades gubernamentales y municipales, clientes, contratistas relacionados con la construcción de este parque, representantes de entidades financieras, asociaciones empresariales,  del cuerpo diplomático en el país y medios de comunicación.

    https://listindiario.com/economia/energia/20230804/presidente-abinader-encabeza-inauguracion-parque-solar-esperanza_766733.html

    Gobierno del presidente Luis Abinader inaugurará 18 obras este fin de semana

    Presidente Abinader
     PRESIDENCIA

    Gobierno del presidente Luis Abinader inaugurará 18 obras este fin de semana

    3 DE AGOSTO 2023 | 18:52

    Santo Domingo.- Con un total de 18 inauguracionesel presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña agotarán una amplia agenda de trabajo entre este viernes 4 y domingo 6 de agosto en diversos puntos del país.

    El primer mandatario estará en las provincias Valverde, Montecristi y el Gran Santo Domingo, en las que inaugurará 12 obras, entre estas, un parque solar, una carretera de carga, un hotel, escuela y estancia infantil.

    También entregará títulos de propiedad y nuevos apartamentos, al igual que participará en el inicio de construcción del puerto de Manzanillo y otras obras para los sectores de Turismo y Educación, entre reuniones y presentaciones de proyectos. 

    Mientras, la vicepresidenta se dirigirá a Santiago donde encabezará por su parte otras 6 inauguraciones de planteles educativos, obras deportivas y eléctricas. 

    Viernes 4 – Valverde y Montecristi

    Este viernes el mandatario iniciará las actividades a las 10:30 de la mañana en el municipio de Esperanza, provincia Valverde, donde participará en la inauguración del Parque Solar Esperanza de la Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGEHAINA).

    Luego se trasladará a Manzanillo, provincia Montecristi, donde encabezará la inauguración de una carretera de carga y visitará los trabajos de construcción del muelle temporal de Energía 2000 / Manzanillo Energy. 

    Más tarde dejará iniciados los trabajos de construcción del puerto de Manzanillo, además de que asistirá a la inauguración del edificio corporativo y la estación de control de Energía 2000; también a la inauguración del gasoducto tramo Energía 2000 - Puerto de Manzanillo. 

    Para continuar el desarrollo de esta agenda, el jefe de Estado asistirá a la reunión de presentación de los avances de Energía 2000 y Manzanillo Energy en el edificio Energía 2000. De igual modo, participará en una eucaristía a cargo de monseñor Jain Méndez, acudirá a la exposición temporal dedicada a José Cestero en el Museo de Montecristi, luego sostendrá una cena privada y asistirá a un concierto para invitados internacionales, invitados especiales y prensa, próximo al Hotel Super 8.

    Sábado 5 – Montecristi

    Este segundo día de trabajo, el presidente Abinader iniciará a las 9 de la mañana con un desayuno y presentación del master plan para el desarrollo turístico de Montecristi y la entrega de certificados a 25 empresas ubicadas en la frontera. Este tendrá lugar en el hotel Wyndham Garden El Morro que también será inaugurado con la participación del mandatario. Luego dará el primer palazo para la construcción de Sanctuary Residences Montecristi, detrás del aeropuerto. 

    Acto seguido se trasladará a Las Matas de Santa Cruz, donde encabezará la entrega de 400 títulos de propiedad en el polideportivo. También presidirá el inicio de la construcción de los politécnicos de Las Matas de Santa Cruz y Manzanillo, así como encabezará la inauguración del nuevo centro INFOTEP.

    Santiago

    De manera simultánea, la vicepresidenta Raquel Peña encabezará 6 inauguraciones en Santiago, iniciando a las 10 de la mañana con el Complejo Deportivo Club Marame, en Licey y luego inaugurará la Estación de Bombeo Don Pedro, en el sector del mismo nombre.

    Continuará con el Liceo Prof. Inés Ant. Marte Rodríguez, en la Parada Vieja, sector Monte Adentro y más tarde, con el Proyecto de Repotenciación Eléctrica y Ampliación de la Subestación Gallera, sector CECARA.

    La vicemandataria también inaugurará la Escuela Básica Floripe Mercedes Tuero, en Zalaya, carretera Jánico, Sabana Iglesia para luego sostener un café comunitario. El recorrido concluirá con la inauguración del Proyecto VALT02 de Villa Altagracia. 

    Domingo 6 – Gran Santo Domingo

    El domingo 6, el jefe de Estado presidirá una serie de inauguraciones en diversos puntos del Gran Santo Domingo y la entrega de nuevos apartamentos en Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.

    A las 11:30 de la mañana, el presidente encabezará la inauguración del parque Fernández en la Av. Winston Churchill próximo a la Av. Charles Sumner. También presidirá la entrega de 464 apartamentos en Hato Nuevo.

    Así mismo, el mandatario encabezará e inicio de la construcción del centro comunal y cancha del sector El Licey, carretera El Higüero, detrás del aeropuerto y de la construcción del distribuidor de Haras Nacionales, en la Circunvalación de Santo Domingo, Tramo III.

    El presidente Abinader, de igual forma, presidirá la inauguración de la Escuela Poeta José Martí, en Guerra, y la inauguración de nuevos apartamentos del proyecto Las Acacias, carretera Mella, Santo Domingo Este.

    Para finalizar, presidirá la inauguración de una nueva estancia infantil en Los Mina norte.

    https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-del-presidente-luis-abinader-inaugurara-18-obras-este-fin-de-semana

    Presidente Abinader agradece a agentes de viajes y turoperadores por lealtad y fidelidad al traer turistas a RD

     TURISMO

    Presidente Abinader agradece a agentes de viajes y turoperadores por lealtad y fidelidad al traer turistas a RD

    3 DE AGOSTO 2023 | 16:44
    Presidente Abinader

    Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader expresó este jueves su agradecimiento a los empresarios del sector de turismo por su trabajo y aporte a los empleos del país, así como a los agentes de viajes y turoperadores, por la lealtad y fidelidad que por años han tenido para traer turistas a la República Dominicana.

    Al encabezar el lanzamiento de DO Travel Rewards, un novedoso programa de lealtad global para agentes de viajes emisores de turistas hacia República Dominicana, el mandatario aseguró que seguirá trabajando para continuar el fortalecimiento de este sector.

    Este programa de lealtad, que tiene como objetivo fidelizar, informar y fortalecer la relación con más de 7,000 agentes de viajes internacionales, es pionero en la historia del país y reafirma el compromiso que tiene el Gobierno de seguir impulsando la llegada de turistas al país.

    “El turismo apenas está comenzando en la República Dominicana. Que va a seguir, seguirá creciendo, para llevarles alegría, llevar una sonrisa a los turistas que ustedes envían aquí y también para que los dominicanos sigan viviendo dignamente del sector turismo”, manifestó Abinader.

    “Un agradecimiento muy especial a todos ustedes, porque una parte importante de nuestro país trabaja dignamente y se gana el trabajo de cada día para sostener a sus familias y lo hacemos con amor y lo hacemos con pasión”, dijo. 

    Durante la actividad, que se llevó a cabo en el Hotel Jaragua ante la presencia de más de 500 agentes de viajes internacionales de todo el continente americano, el presidente Abinader resaltó que desde el Gobierno se trabaja siempre para ser innovadores en esta y en otras industrias, pero especialmente en el turismo.

    “Y hoy seguimos innovando y esta innovación es el primer sistema de fidelidad que tiene un país en el mundo y este es el DO Travel Rewards, que gracias a ustedes y el trabajo conjuntamente con nosotros lo vamos a hacer un gran éxito y al mismo tiempo le vamos a mostrar nuestro agradecimiento a esa lealtad, a esa fidelidad que por años han tenido ustedes de traer turistas a nuestro país”, expresó.

    Recordó que en la pandemia se pudo innovar y hacer el único y el primer seguro COVID en el mundo para que los turistas no dejaran de visitar el país. “Lo logramos siendo el país de mayor recuperación y también fuimos bien innovadores después; también certificamos los hoteles con varias compañías internacionales de salud por recomendación del gabinete de turismo”.

    Asimismo, el jefe de Estado indicó que desde el Gobierno se toman este trabajo muy en serio y que por eso los niveles en los polos turísticos certificados son de los mayores del mundo.

    “Nosotros cuidamos a su gente en tema de seguridad, salud y en todos los órdenes, para que su visita a la República Dominicana sea una experiencia satisfactoria e inolvidable y eso lo dicen también en la mayoría de las encuestas que les hacemos”, aseguró.

    El gobernante dijo que esperan que la visita de los turistas a la República Dominicana sea como su segunda patria y su segundo hogar y que sepan que aquí le agradecemos. “A ustedes siempre los vamos a escuchar y estamos abiertos a cualquier recomendación y sugerencia para seguir mejorando para cada día buscar y perfeccionar mejor nuestro destino”.

    Principales agencias de viaje y turoperadores internacionales de Las Américas

    De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, resaltó que en este evento dicen presente las principales agencias de viaje y turoperadores internacionales de las Américas y que los números son impresionantes, con proyecciones de que 6.9 millones de turistas de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica para este 2023 llegarán a la República Dominicana.

    Apuntó que esto significa una generación de divisas de 7,900 millones de dólares, divisas netas 5,000 millones de dólares, 7 % del total de los ingresos fiscales del país y más de 70,000 habitaciones ocupadas. “9 % del Producto Interno Bruto de la República Dominicana lo representan ustedes, las agencias de viajes, los turoperadores de las Américas que envían los turistas a nuestro país”.

    En tanto que, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores)David Llibre, expresó que esta es una novedosa propuesta que constituye un ejemplo de integración activa entre sector público y privado.

    Estuvieron presentes en el acto, el director del IDAC, Héctor Porcella; de la JAD, José Marte Piantini; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, y de Politur, general Minoru Matsunaga; el vicepresidente de ASONAHORES, Andrés Marranzini; la presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Judith García, y la CEO de Aerodom, Mónica Infante.

    También, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Estrella, Manuel Estrella; de Viva Wyndham Resorts, Rafael Blanco; de Coral Hospitality, Julio Llibre; el miembro de la Junta de Firectores de Asonahores, Javier Tejada; el presidente de ADERES, Omar Cepeda; la directora general de Negocios Turísticos del Banco de Reservas, Deyanira Pappaterra; el vicepresidente corporativo del Banco Popular, Juan Martín, y el CEO de Arajet, Víctor Pacheco.

    https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-agradece-agentes-de-viajes-y-turoperadores-por-lealtad-y-fidelidad-al

    Repensar la productividad será clave para sostener y ampliar el crecimiento económico dinámico de la República Dominicana

    Repensar la productividad será clave para sostener y ampliar el crecimiento económico dinámico de la República Dominicana

    INFORME MEMORANDUN ECONOMICO BANCO MUNDIAL INFORME MEMORANDUN ECONOMICO BANCO MUNDIAL INFORME MEMORANDUN ECONOMICO BANCO MUNDIAL

    Extender el actual ciclo de expansión económica del país requerirá aumentar el crecimiento de la productividad, según un estudio del Banco Mundial

    SANTO DOMINGO, 3 de agosto de 2023 – La República Dominicana (RD) ha sido una de las economías de más rápido crecimiento durante las últimas dos décadas en América Latina y el Caribe. Pero mantener ese crecimiento dinámico en el futuro -y ampliar sus beneficios para más hogares y zonas en pobreza- requerirá un mayor aumento en la productividad, a través de la implementación de reformas para fortalecer el capital humano, la competitividad, la innovación, la eficiencia en el gasto público y la resiliencia frente a eventos climáticos, según un nuevo estudio del Banco Mundial.

    El informe “Repensar la productividad para impulsar el crecimiento sin dejar a nadie atrás, memorando económico de RD” destaca que el crecimiento económico de la RD promedió 5.8 por ciento por año entre 2005 y 2019, más del doble del promedio de América Latina y el Caribe (2.6 por ciento). Sin embargo, los motores de este excepcional crecimiento están llegando a su límite debido al bajo crecimiento de la productividad en los últimos años, obstaculizado por un insuficiente capital humano para atender las necesidades del sector empresarial, la ocurrencia de desastres relacionados con el cambio climático y distorsiones en mercados claves, incluyendo la asignación poco eficiente de exenciones fiscales.

    El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Pável Isa Contreras explicó que la economía dominicana es una de las pocas que ha observado convergencia con las economías más desarrolladas presentando una reducción de las brechas que la separan en términos del ingreso per-capital.

    Agregó que todas las economías necesitan reinventarse continuamente, innovándose como modelo de organización de la producción y distributivo; precisó que esta reinversión ha estado planteada incorporando el tema ambiental y la crisis climática.

    “Tenemos que pensar en un nuevo modelo que incorpore a la gente y la haga participe y protagonistas del proceso en los ámbitos productivos, en la construcción y toma de decisiones sobre su propio destino, pero también pensando en el tema ambiental, como reducimos los pasivos social y ambiental y como vamos cambiando la forma en que hemos relacionado la economía con la naturaleza y la crisis climática construyendo resiliencia”, puntualizó el ministro Isa Contreras.

    “El modelo que ha generado tantos beneficios sociales y económicos para el país puede ser revitalizado para que se convierta en un crecimiento más dinámico, inclusivo y sostenible, el cual permita seguir reduciendo las brechas de ingreso, sobre todo para las mujeres, y que promueva mejores empleos y más oportunidades para más hogares y regiones en el país”, dijo Alexandra Valerio, representante residente del Banco Mundial en RD. “Este estudio provee insumos para avanzar reformas que apoyen la transformación económica de la República Dominicana, sin dejar a nadie atrás”, añadió.

    Las reformas estructurales propuestas en el informe para impulsar el crecimiento de la productividad se enfocan en:

    • Fortalecimiento del capital humano: primero, adecuando el sistema educativo a las necesidades del mercado, mediante la modernización de estudios secundarios, la educación continua para adultos y la expansión de programas de entrenamiento y actualización de habilidades relevantes en el mercado laboral, entre otras medidas. Segundo, reduciendo la desigualdad de oportunidades entre géneros y entre áreas rurales y urbanas, mediante incentivos para que los padres compartan el cuidado infantil temprano, monitoreando la deserción escolar y brindando becas universitarias en áreas rurales, entre otros.
    • Fomento de la competencia: reduciendo barreras para el ingreso y expansión de empresas en sectores económicos claves (incluyendo la revisión de la participación gubernamental en empresas estatales o su rol en complejas regulaciones públicas), aprovechando iniciativas como la ventanilla única de tramitación para reducir las barreras de entrada para las empresas, y la revisión de disposiciones de protección sectorial a empresas establecidas, cuotas de producción y exportación, y controles de precios, entre otros.
    • Incentivos para la innovación: servicios de extensión tecnológica, mejora de capacidades gerenciales, desarrollo de infraestructura básica para la innovación e implementación de subsidios para pequeñas y medianas empresas que no se han beneficiado de incentivos fiscales.
    • Mejoras en la eficiencia del gasto público y el sistema tributario: un aumento en la eficiencia del gasto público en educación, por ejemplo, ayudaría a mejorar la calidad del capital humano y la mejor alineación de la educación superior con necesidades empresariales. Por el lado tributario, la eliminación de exenciones tributarias y la ampliación de la base impositiva siguen siendo prioridades.
    • Aumento de la resiliencia frente a choques externos y eventos climáticos: desarrollando estrategias de riesgo fiscal para reducir la incertidumbre presupuestaria, adoptando programas para la ecologización de instituciones públicas y paquetes de mitigación flexibles que compensen los costos de ajuste temporal de la descarbonización a nivel regional, empresarial y doméstico.

    “Este informe examinó la experiencia reciente de crecimiento económico de la República Dominicana desde perspectivas macroeconómicas, sectoriales y microeconómicas. El informe estudió el desempeño del crecimiento económico del país tanto a nivel agregado como empresarial. También evaluó el entorno de competencia del mercado dominicano, así como las perspectivas del país para abrir espacio fiscal para llevar a cabo las inversiones públicas que tanto se necesitan”, dijo Gabriel Zaourak, economista senior del Banco Mundial para RD.

    Durante el acto de lanzamiento fue realizado un panel de comentarios sobre el informe moderado por Alexis Cruz, viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo junto a los especialistas, Taiana Mora, gerente general de NEX Consulting y Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

    Como parte de su Marco de Alianza con la RD 2022-26, el Banco Mundial también está llevando a cabo un estudio exhaustivo sobre medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en la República Dominicana (CCDR, por sus siglas en inglés) cuyas recomendaciones principales estarán complementando las presentadas en este informe.

    https://mepyd.gob.do/repensar-la-productividad-sera-clave-para-sostener-y-ampliar-el-crecimiento-economico-dinamico-de-la-republica-dominicana/