martes, 7 de marzo de 2017

Diputada Gloria Reyes critica las barreras que enfrentan las mujeres dominicanas para acceder al mercado laboral

Diputada Gloria Reyes critica las barreras que enfrentan las mujeres dominicanas para acceder al mercado laboral
7 de marzo de 2017
Gloria Reyes
SANTO DOMINGO.- La diputada Gloria Reyes, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró que las mayores tasas de participación laboral del sector femenino en República Dominicana se registran entre mujeres con mayor educación formal, menor responsabilidad familiar o mayores recursos para obtener servicios de cuidado.
En cambio, Reyes manifestó que las mujeres pobres, con menor nivel educativo y mayores obstáculos para compartir o delegar las responsabilidades domésticas y familiares, presentan mayores dificultades para insertarse al mercado laboral dominicano.
La congresista opositora manifestó su preocupación debido a la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres donde las mujeres ganan 21% menos que los hombres, según cifras del Banco Central.
 Asimismo, dijo que las trabajadoras domésticas dominicanas forman parte del sector vulnerable y desprotegido en términos de ingresos y seguridad social en el mercado de trabajo a pesar de haberse ratificado el Convenio 189 sobre Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, el pasado año 2016.
Citando un estudio realizado por ONU-Mujeres, Reyes señaló que el trabajo doméstico remunerado ocupa al 14% de las mujeres en el país.
Además, la congresista sostuvo que persisten estereotipos en el acceso por sexo a las carreras universitarias, teniendo un mayor porcentaje de mujeres matriculadas en Bioanálisis, Educación Inicial, Educación Básica, Comunicación Social y Psicología.
http://www.bbc.com/mundo/noticias-39187299

Abinader resalta PRM encarna legado ético y lucha social de Peña Gómez | @luisabinader #JoséFcoPeñaGómez

Inspira lucha por fin de corrupción e impunidad
Abinader resalta PRM encarna legado ético y lucha social de Peña Gómez
6 de marzo de 2017. SANTO DOMINGO
El licenciado Luis Abinader declaró que al cumplirse hoy 80 años del nacimiento del extinto líder José Francisco Peña Gómez, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) honra y glorifica su legado ético y de defensa de los intereses del pueblo dominicano.
Abinader expresó que la identificación del PRM con la lucha que libra y respalda la mayoría del pueblo dominicano por el fin de la corrupción y la impunidad, es una forma de glorificar la heroica vida y obra de Peña Gómez en favor de la libertad, la democracia y el bienestar social de su pueblo.
Además de emitir una declaración alegórica al aniversario del nacimiento del extinto líder, el economista y ex candidato presidencial del PRM también colgó en su página @luisabinader el siguiente tuit: Honramos hoy los 80 años del nacimiento de Peña Gómez, luchando por un país diferente, sin corrupción e impunidad, y con respeto a la ley.
NOTICIAS RELACIONADAS

PRM anuncia actividades para conmemorar 80 aniversario nacimiento Peña Gómez


INICIA abre exposición en homenaje a atletas el parque Independencia


Exposición fotográfica

INICIA abre exposición en homenaje a atletas el parque Independencia

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana)- La firma administradora de activos INICIA, inauguró la exposición fotográfica “Glorias: en busca del oro” y “Los juegos de la inclusión” en el Parque Independencia de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
La inauguración de la exposición estuvo encabezada por el presidente ejecutivo de INICIA, Felipe Vicini, por el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo; Aníbal Portorreal, Viceministro de Deportes; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado; y Campo de Moya, Presidente de la Asociación de Industria y contó con la presencia de destacadas figuras del deporte, incluyendo de los medallistas olímpicos Félix Sánchez, Félix Díaz, Gabriel Mercedes y Luisito Pie, así como el también ganador de medalla en los Juegos Paralímpicos,  Robert Jiménez y otros ganadores de preseas en juegos panamericanos de la República Dominicana.
Vicini indicó que esta exposición fotográfica es un homenaje al esfuerzo de cientos de hombres y mujeres dominicanos que han hecho todo lo que ha estado a su alcance para poner el nombre de la República Dominicana en alto. “Tanto nuestros atletas olímpicos, como nuestros atletas paralímpicos, son un ejemplo de lucha contra la adversidad que debe de motivarnos a todos a seguir adelante para alcanzar los sueños que nos proponemos”, dijo el ejecutivo el cual agregó que “nuestros atletas son nuestros héroes; son los dominicanos que todos los años ponen el nombre de la República Dominicana en alto donde quiera que van, y es por eso merecen un homenaje como este.”
La exposición fotográfica está basada en el libro “Glorias: en busca del oro” y en la agenda “Los Juegos de la inclusión”, que INICIA editó el pasado mes de diciembre y que contó con la producción de Ricardo Piantini Hazoury, así como con los textos de Dionisio Soldevila y Nathanael Pérez. Ambos ejemplares se encuentran disponibles gratuitamente para todo el público en la página web www.gloriasrd.com.
En la muestra se pueden observar todos los ganadores olímpicos de República Dominicana con una leyenda que resalta sus mayores triunfos en su carrera deportiva, y también varios de los más destacados atletas triunfadores a nivel Panamericano y Centroamericano. Igualmente, la exposición resalta los atletas paralímpicos que compiten a  nivel local e internacional en diversas disciplinas.
La exposición estará abierta durante todo el mes de marzo.
Mejía Oviedo explicó que la exposición permanecerá abierta durante el mes de marzo y se mostró seguro que los ciudadanos acudirán al Parque Independencia para reconocer junto a INICIA, el Comité Olímpico Dominicano y los miembros de CRESO, a los hombres y mujeres que con su esfuerzo y dedicación han contribuido al desarrollo del olimpismo y paralimpismo dominicano.
INICIA es una firma administradora de activos de República Dominicana con operaciones en la Región Norte de América Latina que ha venido invirtiendo en el desarrollo deportivo de alto rendimiento de República Dominicana desde el año 2010 a través del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), en el cual también invierten otras 8 empresas líderes del país: Banco Popular, Central Romana Corporation, Claro, Ferquido, Grupo Rica, Grupo SID, Total Dominicana y Grupo Universal.
http://www.7dias.com.do/deportes/2017/03/06/i225748_inicia-abre-exposicion-homenaje-atletas-parque-independencia.html#.WL6aLzvhDIU

10 sectores económicos que te darán ganancias en República Dominicana

MARTES, 07 DE MARZO 2017, 13:37:34 Portada > Últimas Noticias > 
10 sectores económicos que te darán ganancias en República Dominicana

El turismo, las telecomunicaciones o la construcción son sectores interesantes en República Dominicana para que los inversionistas ponga su dinero en una variedad de proyectos.




Empresas innovadoras. (Foto: Reuters.)



El crecimiento sostenido de la economía dominicana abre interesantes oportunidades de inversión en sectores tan diversos como turismo, minería, cine, energía renovable, telecomunicaciones y centros de contacto.
República Dominicana tiene particularidades que han favorecido que inversionistas tanto nacionales como extranjeros confíen en sectores de la economía que han mostrado estabilidad y futuro.
Entre los factores que influyen a que importantes nichos de inversión presenten un notable crecimiento se destaca que Quisque ya posee una buena infraestructura de desarrollo económico, buen índice estabilidad cambiaria y un generoso paquete de incentivos fiscales que la convierten en un punto de inversión competitivo en comparación con otros países de la región.
“Ese capital productivo beneficia al país para crecer, además, de que traza la necesidad de institucionalidad”, considera Miguel Ceara Hatton, economista especializado en temas de desarrollo, macroeconomía y economía internacional.
La moneda dominicana es una de las que menos se ha depreciado de la región en los últimos años, con una devaluación interanual de un 2.1% y sólo un 1.0% en términos acumulados hasta mediados del 2016, según un análisis de coyuntura sobre la situación de los mercados cambiarios internacionales publicado por el Banco Central.
La estabilidad cambiara es uno de los “cimientos” del equilibrio económico, que en el caso de República Dominicana ha resultado de la consolidación de las cuentas fiscales en conjunto con la ejecución de una política montereria, cuyo objetivo es mermar la inflación y facilitar la acumulación de reservas internacionales en altos estándares.
Ceara Hatton apunta que los nichos dependen básicamente de la tecnología: “Pero no hablo de la tecnología dura, del cohete que va la luna, sino de tecnología blanda: organizacionales, marketing, software, control de gestión, etcétera, es decir, aquellas que permitan más acceso a la demanda de forma más atractiva, más barata y de mejor calidad”.
A continuación, Forbes República Dominicana te presenta los 10 sectores en los que encontrarás rentabilidad.
1)Minería
Por muchos años, un sector de primer orden en la economía dominicana ha sido la minería, la cual ha aportado 226,023.3 millones de pesos dominicanos desde 2010 hasta junio de este año y mantiene una ponderación de aproximadamente un 1.73% en el producto interno bruto (PIB), según datos del Banco Central y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
De acuerdo con informes, las exportaciones rondan por un valor de 6,519 millones de dólares durante los últimos seis años, lo que mantiene a la explotación de minas y canteras como una de las actividades más activas.
2)Intermediación financiera
El crecimiento de 11.0% que refleja el valor agregado de la actividad intermediación financiera estuvo influenciado por la expansión de la cartera de préstamos del sistema financiero consolidado, de acuerdo con informes de enero a junio de 2016 del Banco Central.
A mediados de este año, el total del crédito al sector privado registró un crecimiento interanual de 15%, para un aumento de 107, 240.9 millones de pesos dominicanos en comparación con 2015.
3)Construcción
Este sector ha tenido una buena racha en los últimos años. un informe de la firma Fitch Ratings destaca que la inversión extranjera en proyectos hoteleros y el desarrollo de proyectos residenciales han sido los principales impulsadores de este nicho, junto a los incentivos otorgados por el Estado para la construcción de viviendas de bajo costo.
A finales de 2015, el Ministerio de Obras Públicas informó que contaba con 36,162 millones de pesos dominicanos para 2016, siendo el mayor componente de la inversión las obras de transportes con 8,422 millones de pesos dominicanos dentro de lo que se citan trabajos para la Segunda Línea del Metro.
4)Turismo
Con más de 500 kilómetros de hermosas playas, república dominicana es uno de los destinos turísticos de la región por excelencia.
Sólo en los primeros nueve meses de 2016 recibió 4.9 millones de pasajeros por la vía aérea, y con ello una caterva de inversionistas interesados en la belleza natural y el auge turístico del país.
La industria turística se ha posicionado como el mayor generador de flujo de divisas en el país, en gran parte gracias a su oferta de más de 70,000 habitaciones hoteleras y 32 campos de golf de clase mundial, con cadenas hoteleras de renombre internacional.
Ese sector es beneficiado por unos significativos incentivos fiscales que el Estado concede a inversionistas mediante la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico.
5)Energía renovable
A mediados del año pasado, el Instituto World Change publicó el estudio Aprovechamiento de los Recursos de Energía Sostenible de la República Dominicana, que advierte que el país podría pasar de la dependencia del petróleo, que actualmente impulsa 86% de la energía eléctrica, a una supremacía de fuentes renovable (85%) en menos de 15 años.
Cifras del World Change confirman que la energía renovable representa sólo 15% de la generación de electricidad en la República Dominicana, y la reducción del costo de su generación a menos de 7 centavos de dólar por kWh en promedio para 2030; lo que promete potenciarlas.
6)Agropecuario
República Dominicana cuenta con tierras y clima excelentes para el cultivo de frutas y vegetales. Un creciente mercado local y el consumo de los más de cinco millones de turistas que visitan el país representan dos grandes ventajas de inversión en el sector agropecuario.
En los últimos dos años el Gobierno ha invertido cerca de 60,000 millones de pesos dominicanos y ha registrado un crecimiento de un 16.5%.
7)Zonas Francas
En los últimos años las zonas francas han fortalecido su tendencia de recuperación y crecimiento, al tiempo de evidenciar un proceso de diversificación de sus actividades productivas, dedicadas a actividades no tradicionales en este tipo de nicho.
El sector de zonas francas es regulado por la Ley No. 8-90 sobre Fomento de Zonas Francas. Al finalizar el 2015, este sector registra un total de 65 parques industriales en operación y 630 empresas que contribuyen de manera trascendental en la generación de empleos y divisas en el país.
Estas compañías se benefician de diversos incentivos aduanales y fiscales. La República Dominicana ofrece al sector grandes ventajas para sus actividades de desarrollo y manufactura, tales como la mano de obra calificada a costos competitivos, una moderna infraestructura y el acceso preferencial a los mercados de Estados Unidos, Europa, Centroamérica y el Caribe.
8)Call Centers
En el país existen alrededor de 62 empresas de centros de contactos o call centers, dentro del régimen de zonas francas.
UN sector que va en constante crecimiento y, aunque emplea de forma directa a unos 18,000 dominicanos y a 43,000 de forma indirecta, enfrenta el reto de colocar un personal altamente calificado en inglés, según datos de la Comisión de Call Centers de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).
9)Telecomunicaciones
Una de la infraestructura más avanzadas del caribe es la de República Dominicana. El país cuenta con empresas locales y extranjeras que ofrecen una amplia variedad de servicios que incluyen el uso de cables de cobre, fibra óptica, servicios inalámbricos fijos, líneas digitales (adsl/dsl), uso amplio de tecnología IP y la utilización de tecnologías CDMA, GSM, 2.5G, 3G y 4G, así como un uso extenso de la comunicación satelital.
El sector de las telecomunicaciones registra en el CEI-RD una inversión extranjera acumulada de 1,313.0 millones de dólares (2010-2015), representando el 9.5% de la Inversión Extranjera Directa total en el país.
10)Cine
Aquí “hay fiebre” por el cine. No es para menos, ya que sólo en el 2014 la contribución de la industria cinematográfica local fue de alrededor de 2,100 millones de pesos dominicanos, que añadido al valor bruto (vab) de un 23% superior al del 2013, según el estudio La contribución de la industria cinematográfica a la economía dominicana, realizado por Oxford Economics, la Facultad de Negocios de la Universidad de Oxford, y datos que maneja el Clúster de Cine.
Ese renglón cuenta con la ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, con la contribución de la Dirección General de Cine (DGCine) y el establecimiento de una serie de incentivos tanto para producciones locales como extranjeras.
 https://www.forbes.com.mx/los-10-sectores-economicos-te-daran-ganancias-republica-dominicana/#gs.0GNupo4

Fiscalía colombiana confirma Odebrecht asumió gastos de campañas de Santos y Zuluaga

Fiscalía colombiana confirma Odebrecht asumió gastos de campañas de Santos y Zuluaga

BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana confirmó hoy que tiene pruebas que demuestran que la empresa brasileña Odebrecht asumió los gastos de las campañas del presidente Juan Manuel Santos y de su opositor Óscar Iván Zuluaga en 2014.
El anuncio lo hizo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en una declaración ante periodistas en la que confirmó que las pruebas con las que cuenta el ente investigador muestran que la constructora brasileña asumió gastos de las campañas de los dos candidatos.
Según esas evidencias, Odebrecht asumió un pago a favor del publicista brasileño Duda Mendonça de 1,6 millones de dólares "correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña 'Mano Firme, Corazón Grande'" de Zuluaga.
El fiscal aclaró que la constructora también "sirvió de puente" para llevar a cabo una reunión entre directivos de la campaña de Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, y Mendonça, que fue celebrada a mediados de febrero de 2014 en Sao Paulo y coordinada por el director de Comunicaciones de Odebrecht para América Latina, Marcio Polidoro.
Esa información ya fue adelantada por medios brasileños y sobrevolaba la investigación, pero con el anuncio hecho por el fiscal toma forma.
Odebrecht también cruzó la calle para dirigirse a la campaña del presidente Juan Manuel Santos, entonces candidato a la reelección.
Según detalló Martínez, la entidad que dirige ha podido verificar que Odebrecht firmó un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión "con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos".
El objetivo, siempre según la versión facilitada por el fiscal, era "viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol 2, que ascendían a una cifra cercana a los 100 millones de dólares".
"Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía en estas materias le permiten afirmar razonadamente que esta información coincide con la documentación que reposa en las actuaciones adelantadas por la Procuraduría General de Brasil contra Odebrecht y sus directivos, a nivel mundial, y que serán dadas a conocer al público el próximo 1 de junio", subrayó el fiscal.
A ese caso se suma una denuncia que hizo el exsenador Otto Bula, detenido por los sobornos de Odebrecht, que en una declaración ante la Fiscalía explicó que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas, un millón de dólares tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014.
En su declaración de hoy, Martínez subrayó que la fiscal de conocimiento decidió que "llamará a diligencias a Roberto Prieto".
El balance que realizó el fiscal también deparó otra sorpresa al anunciar que el ente acusador ha abierto una indagación preliminar tras la denuncia presentada contra las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody, por su eventual interés en la celebración de un Otrosí en la construcción del Tramo II de la Ruta del Sol.
La denuncia fue impuesta por el opositor Centro Democrático contra las exministras de Transporte, Cecilia Álvarez Correa (2012-2014), y de Educación, Gina Parody (2014-2016), quienes son pareja, por el delito de tráfico de influencias.
Ese proceso comenzó después de que el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) asegurara que la familia de Gina Parody tiene intereses en el Tramo II de la Ruta del Sol toda vez que construye un puerto en esa zona.
Martínez también anunció que la Fiscalía decidió imputar por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito a los empresarios y hermanos Enrique Jose y Eduardo Assad Ghisays Manzur, también vinculados al caso de la Ruta del Sol II.
También anunció que otro de los detenidos junto a Bula, el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, está colaborando como testigo en el caso.
Asimismo pidió que se investigue al exsenador Plinio Olano y llamó a interrogatorio a los exconsejeros presidenciales Miguel Peñaloza y Mateo Restrepo.
La Fiscalía también ha capturado por el caso Odebrecht al contratista Andrés Cardona por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato para obras del río Bogotá.
Las investigaciones en Colombia sobre la red de sobornos de Odebrecht se han centrado en los contratos obtenidos para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, de cerca de 600 kilómetros, que comunica al centro con el norte del país, así como en las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena.
El caso del consorcio Tunjuelo-Canoas también es investigado por la Procuraduría General de Colombia, cuyo titular, Fernando Carrillo, anunció el pasado 26 de enero que se indaga la actuación de diferentes funcionarios o exfuncionarios que intervinieron en la celebración de los contratos. http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/07/i225753_fiscalia-colombiana-confirma-odebrecht-asumio-gastos-campanas-santos-zuluaga.html#.WL6lyjvhDIU

Vicedecano UASD llama la atención en RD se relegue rol histórico de Mujeres en la lucha por la Independencia Nacional

Vicedecano UASD llama la atención en RD se relegue rol histórico de Mujeres en la lucha por la Independencia Nacional
7 de marzo de 2017 
Santo Domingo, R.D.-El historiador Augusto Bravo, Vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), llamó la atención porque en la sociedad dominicana históricamente se ha relegado el rol que han desempeñado mujeres heroínas y mártires en el proceso de Independencia y en la construcción de la dominicanad.
“El papel que nos corresponde a nosotros, hombres y mujeres de hoy, es reconocer y poner en su justo lugar, el rol de la mujer en la historia dominicana, en el proceso de la Independencia Nacional, que generalmente por razones ideológicas, históricas y culturales han sido excluidas y marginadas, pese a que  los hechos en que se destacaron están ahí”, manifestó.
Consideró que en la sociedad dominicana se debe hacer una reflexión franca y sincera sobre mujeres que han sido olvidadas, por razones históricas, ideológicas y culturales, lo que ha llevado a distorsiones que han obstaculizado que damas valiosísimas pero muy poco estudiadas hayan pasado desapercibidas en la historia o cuando menos se les ha relegado al nombre de una calle pura y simple.
Citó como ejemplo de heroína olvidada el caso de Chepita Pérez, cuyo nombre de pila era Josefa Antonia Pérez de la Paz, de quien se desconoce fue la mujer comprometida y clave en todo el proceso de Independencia Nacional, porque en pleno régimen de dominación haitiana es la que presta su casa morada para que se lleve a cabo la Fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, “génesis de nuestro proceso de Independencia Nacional”.
Otras olvidadas o que simplemente se les recuerda como las que confeccionaron la Bandera Nacional son Concepción Bona Hernández y María Trinidad Sánchez. También destaca el compromiso de la familia Duarte, entre ellas  la madre del Patricio Juan Pablo Duarte, Doña Manuela Díez, así como el de sus hermanas Rosa y Sandalia Duarte y Díez.
Entrevistado por las periodistas Rosa Alcántara y Patricia Arache en el programa El Gobierno de Las Mujeres, por la Radioemisora Neón 89.3 F.M, el historiador Augusto Bravo deplora que en el proceso historiográfico dominicano a Josefa Brea se le conozca por la calle que lleva su nombre en el ensanche Luperón de la capital que por el rol que desempeñó a favor de la patria, ignorando su participación, fusil en manos, durante la batalle del 30 de marzo.
Para muestra...
Para el Vicedecano de la Facultad de Humanidades de la USAD, el mejor ejemplo de que las heroínas de la patria han sido relegados a segundos planos lo constituye el hecho de que en República Dominicana sólo se haya honrado con el nombre de una Provincia al de María Trinidad Sánchez, una mártir que cuestionó más allá de la Independencia Nacional a sectores conservadores que hicieron causa común con extranjeros, hasta que la fusilaron justamente el 27 de Febrero del año 1845.
El maestro Bravo llamó a congresistas y autoridades edilicias, alcaldes y regidores así como también a autoridades nacionales a valorar el género, pues a su juicio en el país debe haber más provincias, municipios, plazas y monumentos con cuyos nombres se honre a mujeres destacadas en nuestro proceso de Independencia, pues sólo se destacan el de María Trinidad Sánchez y recientemente el de las Hermanas Mirabal, en la antigua provincia Salcedo.
Otras relegadas
Otras heroínas que conforme resalta el académico han sido olvidadas son Froilana Febles, hija de Micaela Rivera, quien fue la esposa de Ramón Santana, hermano de Pedro Santana, de esa estirpe aportaron y trabajaron y que estima hace falta rescatar y dimensionar su trabajo, como es el caso de Filomena Gómez Coba y Rosa Montás de Duvergé, la esposa de Antonio Duvergé, importantísimo personaje histórico, quien estuvo siempre acompañando a su esposo en todas las batallas en las que participó.  Como parte de ese olvido hizo mención de Baltasara de los Reyes, María Baltasara Bustamante, a quien la mayoría de la gente refiere como si se tratase de un hombre, al hablar de Baltasar de los Reyes.
Citó que se le conoce a Rosa Montás como aquella mujer que se dedicaba a curar heridos y se despojaba de sus bienes para darle de comer a los patriotas en  de plena confrontación frente a los haitianos, sin importar aquellos riesgos.
También citó a Rosa Bastardo de Guillermo, que era la esposa de Pedro Guillermo, que después pasó al sector conservador. Se traba de la madre de Cesáreo Guillermo, quien llegó a ser Presidente de la República. También recordó a Juana de la Merced Trinidad (Juana Saltitopa), heroína conocida como La Coronela, quien estuvo en el campo de batalla integrada y de quien se hace referencia histórica como si se tratase de una simple aguatera, cuando en realidad servía para poner en ejecución los cañones durante el frente de batalla, sin importar lo que implicaba en esa época la participación de la mujer en campo de guerra.
“Ciertamente en el Siglo XIX y parte del Siglo XX, por tratarse de una sociedad hatera y donde la producción para el consumo interno dependía de la actividad del conuquismo, era entendible tal olvido pero considera inaceptable que mujeres heroínas de la Patria permanezcan en el ostracismo en el Siglo XXI”, planteó el maestro Augusto Bravo.
El historiador Augusto Bravo fue entrevistado en ocasión de la conmemoración del 173 Aniversario de la Independencia Nacional.

Haitianos ocupan siete pueblos dejan dominicanos en MC

Haitianos ocupan siete pueblos dejan dominicanos en MC

Es común que bajo los árboles se reunan grupos de haitianos para conversar o recrear a los niños, ya que allí no hay escuela, centro de salud, ni empresas donde trabajar.
Es común que bajo los árboles se reunan grupos de haitianos para conversar o recrear a los niños, ya que allí no hay escuela, centro de salud, ni empresas donde trabajar.
Publicado el:6 marzo, 2017 Por: RICARDO RODRIGUEZ ROSA r.rodriguezrosa@hotmail.com
e-mail:redaccion[@]elnacional.com.do
PALO VERDE, MONTECRISTI. Jaramillo, Juliana, Batey Madre, El Gómez, Cabuya, Sanita y Sequía son pequeñas comunidades de aquí fundadas hace años, pero que ahora son habitadas por haitianos, casi todos indocumentados, porque los ocupantes originales decidieron abandonarlas.
Este proceder, según el gobernador provincial, Marcelino Cordero, ha tenido su origen en que poco a poco los dominicanos llegaron a la conclusión que allí apenas tendrían posibilidad de sobrevivir.
El representante del Poder Ejecutivo en la provincia montecristeña lamentó que los dominicanos que han emigrado de esos lugares hayan tomado esa decisión, pero dijo entenderla “porque allí carecen de las más mínimas facilidades de vida”.
Otro factor que, de acuerdo al gobernador Cordero, los dominicanos prácticamente han abandonado esos villorrios, incluso las humildes casas que con mucho esfuerzo llegaron a construir, es porque hasta esos apartados lugares llegó la delincuencia.
“Al ser sitios muy apartados, donde hace difícil recibir la ayuda de familiares y amigos residentes en otros lugares, los dominicanos se cansaron de ser víctimas de las tropelías que en su contra aparentemente cometían los haitianos, por lo que optaron por irse a otros lugares”, sostuvo la principal autoridad de Montecristi.
Resaltó Cordero que en esa parte de Palo Verde nunca ha existido un destacamento policial, servicio de electricidad ni agua potable, lo que se convirtió para los dominicanos en lugares imposibles de vivir.
Para acceder a esos lugares es necesario hacerlo por una carretera en malas condiciones. La principal fuente de trabajo son las plantaciones de bananos, sembrados por propietarios de fincas que luego venden a empresas exportadoras.
Otros menos afortunados tienen que conformarse con laborar en el acondicionamiento de fincas, mediante el proceso de desyerbo, por salarios irrisorios.
La ausencia casi total de dominicanos, fundamentalmente en las comarcas de Jaramillo y Juliana, donde funcionaban sendas escuelas primarias, hace pocos años el Ministerio de Educación decidió cerrarlas, porque ningún niño iba a recibir docencia.
Y es que en los últimos años la mano de obra preferida por los cosecheros de guineo es la haitiana, quienes llegaron en grandes cantidades y en poco tiempo comenzaron a desplazar a los criollos.
Hasta que los fundadores de Juliana, Jaramillo, Batey Madre, El Gómez, Cabuya, Sanita y Sequía decidieron poco a poco establecerse en otros lugares de esta provincia, donde la vida fuera más digna y llevadera.
Y, dejando sus humildes casas atrás, marcharon con mujeres e hijos, incluso hasta lugares tan distantes como Santiago y la ciudad capital, donde la mayoría ha logrado reubicarse.
El éxodo de las pocas familias dominicanas que permanecían en esos lugares, a la espera de que la suerte cambiara y algo de bonanza volviera allí, terminaron por seguir los pasos de los que antes emigraron, al entender a finales del pasado año que ya no había posibilidad de recuperación.
Las inundaciones provocadas en noviembre pasado por el desborde del río Yaque del Norte y otras fuentes acuíferas de los alrededores, con la consiguiente anegación de sus casas y otras propiedades, materialmente los obligó a recoger lo poco que tenían y buscar mejor suerte en otros lugares.
Ahora, parajes como Jaramillo, Juliana y Sequía, donde vivía el 80 por ciento de las familias dominicanas, aunque están siendo repoblados por haitianos (prácticamente todos indocumentados) lucen comarcas desiertas, con las pequeñas casas que presentan claros aspectos de estar parcialmente abandonadas y deterioradas.
Manecio Joseph, uno de los primeros haitianos que hace 20 años se estableció en Sequía, recuerda allí había 80 familias dominicanas, pero que ahora apenas permanecen tres.
“La situación sigue siendo difícil, pero los haitianos que hemos decidido establecernos aquí vivimos mucho mejor que si estuviéramos en nuestro país”, subrayó.
La mayoría de los extranjeros que allí reside se pasa las horas congregada debajo de grandes árboles, a la espera de que regresen de las plantaciones de banano sus familias que logran conseguir trabajo, o aquéllos que se pasan los días labrando la tierra o acondicionando predios para posteriormente ponerlos a cosechar.
Ahora, por ejemplo, en la comunidad Jaramillo apenas permanece una familia compuesta por dominicanos, la que justamente decidió “establecerse” en el local donde operaba la pequeña escuela y allí reside desde hace poco más de un año.
Miguelina Castillo, una joven que junto a su marido Antonio Méndez y un pequeño hijo de poco más de tres años, desde entonces son los nuevos “inquilinos” de lo que antes era la escuela de allí.
Y decidieron ocuparla porque, además de que vivían en una casucha mucho menos adecuada que esa construcción de cemento (única en el área) “evitamos que siguieran saqueando la construcción, de la que lograron llevarse ventanas de metales y puertas”.
En el otro lugar donde fue necesario clausurar la pequeña escuela por la falta de estudiantes dominicanos, es en Juliana, pero allí el centro educativo ha corrido mejor suerte.
Esto así, porque en la periferia hay tantas casas abandonadas disponibles, que los haitianos no han tenido la necesidad de convertirla en vivienda, por lo que se mantiene intacta y protegida por una malla ciclónica.
Un joven que se identificó como Michel Yan y quien llegó con su mujer y dos hijos a la comunidad Juliana, explicó que decidió establecerse allí “porque encontramos las casas abandonadas y la posibilidad de realizar cualquier trabajo agrícola”.
Pero que en realidad la vida no es fácil para los habitantes de Palo Verde, fundamentalmente por la falta de servicios públicos y lo apartado de de las zonas de producción.
http://elnacional.com.do/haitianos-ocupan-siete-pueblos-dejan-dominicanos-en-mc/

PRM anuncia actividades para conmemorar 80 aniversario nacimiento Peña Gómez

PRM anuncia actividades para conmemorar 80 aniversario nacimiento Peña Gómez

José Francisco Peña Gómez

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció una serie de actividades para este lunes 6 de marzo para conmemorar el 80 aniversario del nacimiento del fallecido líder socialdemócrata José Francisco Peña Gómez.
Las actividades inician a las 8:00 de la mañana en el mausoleo donde reposan los restos de Peña Gómez en el cementerio Cristo Redentor, donde se depositarán ofrendas florales y se declamarán poesías escritas por el político.
A las 10:00 de la mañana los principales dirigentes del PRM, entre ellos el expresidente Hipólito Mejía, así como Luis Abinader, Andrés Bautista, Jesús Vásquez y Milagros Ortiz Bosch, evocarán facetas de la vida y legado de Peña Gómez, quien hasta su muerte dirigió el Parido Revolucionario Dominicano (PRD), del que surgió el PRM tras la crisis que afectó el partido blanco por los comicios de 2012.
En tanto, a las 5:00 de la tarde, en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, se realizará un conversatorio sobre su vida, "resaltando su capacidad estrategia, su ascendencia política y social, su visión ideológica, sus discursos y trayectoria nacional e internacional", detalló el PRM en un comunicado.
Dicho evento tendrá como expositores a Tony Raful, Yvelisse Prats de Pérez, Rafael Gamundi Cordero, Guido Gómez Mazara, entre otros.
Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en la Loma del Flaco, Cruce de Guayacanes en la provincia Valverde, y falleció el 14 de mayo de 1998 víctima de cáncer de páncreas.
Fue alcalde de la capital entre 1982 y 1986 y ocupó durante varios años la vicepresidencia mundial de la Internacional Socialista (IS).
http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/05/i225686_prm-anuncia-actividades-para-conmemorar-aniversario-nacimiento-pena-gomez.html#.WLxW9DvhDIU
Política
Peña Gómez será recordado por PRM y organizaciones sociales, este lunes en su 80 natalicio
A las 9:30 depositarán sendas ofrendas florales y a las 10:00 los dirigentes principales del PRM, incluyendo el expresidente Hipólito Mejía, Luis Abinader, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Milagros Ortiz Bosch
Servicios de Acento.com.do - 5 de Marzo de 2017 
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con varias actividades, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras instituciones sociales conmemorarán este lunes, los 80 años del nacimiento del líder socialdemócrata, José Francisco Peña, ocurrido en la Loma del Flaco, paraje Cruce de Guayacanes de la provincia Valverde, en los cuales participarán las máximas autoridades y el liderato de la organización.
EL PRM ha organizado desde que sus dirigentes del municipio Santo Domingo Norte, en la mausoleo que guarda sus restos, en el cementerio Cristo Redentor, desde las 8:00 de la mañana, desarrollen un programa de animación simulando acciones que en su tiempo encabeza el extinto líder, algunos viejos y jóvenes dirigentes declamarán poemas escritos por él, leerán mensajes y recrearán anécdotas  compartidas con el más grande líder de masas de la historia del país.
A las 9:30 depositarán sendas ofrendas florales y a las 10:00 los dirigentes principales del PRM, incluyendo el expresidente Hipólito Mejía, Luis Abinader, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Milagros Ortiz Bosch, entre otros, evocarán facetas de la vida y el legado del doctor Peña Gómez, considerado el líder político que representó el país entre los más elevados lideratos políticos y concurridos escenarios políticos del mundo.
Todos esos eventos serán celebrados en el cementerio Cristo Redentor, ante la tumba donde reposan los restos del doctor Peña Gómez.
A las 5:00 de la tarde, el Instituto de formación política que lleva su nombre, desarrollará un conversatorio sobre  su vida, resaltando su capacidad estrategia, su ascendencia política y social, su visión ideológica, sus discursos y trayectoria nacional e internacional.
Dicho evento tendrá como expositores a Tony Raful, Yvelisse Prats de Pérez Rafael Gamundi Cordero, Guido Gómez Mazara, entre otros y se celebrará en la sede de la institución de la avenida olivar 199, del sector La Esperilla.
Sobre Peña Gómez
José Francisco Peña Gómez, nació el 6 de marzo de 1937, en la Loma del Flaco, Cruce de Guayacanes en la provincia Valverde, de origen muy humilde. Con la ayuda de familias solidarias de la época encontró apoyo para poder capacitarse y desarrollar su talento de gran comunicador, doctor en Derecho, gran organizador político y  un carisma inigualable.
Siendo profesor y estudiante universitario a la vez, incursiona en la política a la caída del régimen de 31 años de Rafael Leónidas Trujillo, asumiendo responsabilidades organizativas en el Partido Revolucionario Dominicana (PRD) del cual fue el responsable del éxito del primer mitin celebrado en el país, luego de la muerte del Tirano Trujillo.
Alcanzó con su trabajo y preparación el liderato de dicho partido, posibilidad que aprovechó para trascender en escenarios políticos internacionales, compartiendo los mismos con las más desatacadas figuras políticas de la época, a quienes deslumbraba con potente y florida oratoria, su visión social incluyente cimentadas de los más fuertes valores de la democracia, ocupando por ello, importantes lugares de dirección organizaciones y conclaves de partidos a escala mundial.
Falleció el 14 de mayo del 1998, a causa de un cáncer del páncreas, siendo candidato a Síndico  por el Distrito Nacional, demarcación político que hoy forma el  Gran Santo Domingo, cargo que había ocupado en el periodo 1982- 1986.
Ocupó por varios años la  vicepresidencia Mundial de la Internacional Socialista, presidente fundador de su comité  para América Latina, miembro de la Conferencia de  latinoamericana de partidos políticos, Coopal, miembro del Diálogo Interamericano, entre otras organizaciones.
http://acento.com.do/2017/politica/8436857-pena-gomez-sera-recordado-prm-organizaciones-sociales-este-lunes-80-natalicio/

PRM y organizaciones sociales conmemoran este lunes el natalicio de José Francisco Peña Gómez

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras instituciones sociales conmemorarán, este lunes, los 80 años del nacimiento del líder socialdemócrata, José Francisco Peña, ocurrido en la Loma del Flaco, paraje Cruce de Guayacanes de la provincia Valverde, en los cuales participarán las máximas autoridades y el liderato de la organización.
EL PRM ha organizado desde que sus dirigentes del municipio Santo Domingo Norte, en la mausoleo que guarda sus restos, desde las 8:00 de la mañana, desarrollen un programa de animación simulando acciones que en su tiempo encabeza el extinto líder, algunos viejos y jóvenes dirigentes declamarán poemas escritos por él,   leerán mensajes y recrearán anécdotas  compartidas con el más grande líder de masas de la historia del país.
A las 9:30 depositarán ofrendas florales y a las 10:00 los dirigentes principales del PRM, incluyendo el ex presidente Hipólito Mejía, Luis Abinader, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Milagros Ortiz Bosch, entre otros, evocarán facetas de la vida y el legado del doctor Peña Gómez, considerado el líder político que representó el país entre los más elevados lideratos políticos y concurridos escenarios políticos del mundo.
A las 5:00 de la tarde, el Instituto de formación política que lleva su nombre, desarrollará un conversatorio sobre  su vida, resaltando su capacidad estrategia, su ascendencia política y social, su visión ideológica, sus discursos y trayectoria nacional e internacional.
Dicho evento tendrá como expositores a Tony Raful, Yvelisse Prats de Pérez Rafael Gamundi Cordero, Guido Gómez Mazara, entre otros y se celebrará en la sede de la institución de la avenida olivar 199, del sector La Esperilla.
José Francisco Peña Gómez, nació el 6 de marzo de 1937, en la Loma del Flaco, Cruce de Guayacanes en la provincia Valverde, de origen muy humilde. Con la ayuda de familias solidarias de la época encontró apoyo para poder capacitarse y desarrollar su talento de gran comunicador, doctor en Derecho, gran organizador político y  un carisma inigualable.
Siendo profesor y estudiante universitario a la vez, incursiona en la política a la caída del régimen de 31 años de Rafael Leónidas Trujillo, asumiendo responsabilidades organizativas en el Partido Revolucionario Dominicana (PRD) del cual fue el responsable del éxito del primer mitin celebrado en el país, luego de la muerte del Tirano Trujillo.
Alcanzó con su trabajo y preparación el liderato de dicho partido, posibilidad que aprovechó para trascender en escenarios políticos internacionales, compartiendo los mismos con las mas desatacadas figuras políticas de la época, a quienes deslumbraba con potente y florida oratoria, su visión social incluyente cimentadas de los más fuertes valores de la democracia, ocupando por ello, importantes lugares de dirección organizaciones y conclaves de partidos a escala mundial.
Falleció el 14 de mayo del 1998, a causa de un cáncer del páncreas, siendo candidato a Síndico  por el Distrito Nacional, demarcación político que hoy forma el  Gran Santo Domingo, cargo que había ocupado en el periodo 1982- 1986.
Ocupó por varios años la  vicepresidencia Mundial de la Internacional Socialista, presidente fundador de su comité  para América Latina, miembro de la Confederación latinoamericana de partidos políticos, Coopal, miembro del Dialogo Interamericano, entre otras organizaciones.
http://hoy.com.do/prm-y-organizaciones-sociales-conmemoran-este-lunes-el-natalicio-de-jose-francisco-pena-gomez/
NOTICIAS RELACIONADAS

Huellas de un Demócrata _ Documental sobre José Francisco Peña Gómez (VIDEO)


https://youtu.be/KFwGr64WF-g 
Huellas de un Demócrata _ Documental sobre José Francisco Peña Gómez (VIDEO)  https://youtu.be/w-MQggm7kAk  
Historia Dominicana: Peña Gómez

https://youtu.be/fGnmAH074B8 
Peña Gomez habla sobre negociaciones con Balaguer, elecciones 1994

Recordando a Peña Gomez 1ra parte - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=7PfOeLGN5BY
18 feb. 2013 - Subido por CachichaTV
http://www.cachicha.com -- Nuestra Común Residencia Virtual - Las Unicas Noticias Sociales en Republica ...

Recordando a Peña Gomez 2da parte - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=aohLj8hRkw8
18 feb. 2013 - Subido por CachichaTV
7:13. Recordando a Peña Gomez 1ra parte - Duration: 15:15. CachichaTV 26,498 views. 15:15. Guido Gomez ...

Recordando al Dr.Jose Francisco Peña Gomez - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=_uLAEZDDbfQ

5 mar. 2012 - Subido por juntapo Ramon Ramirez Tito
Recordando al Dr.Jose Francisco Peña Gomez a 75años de su nacimiento, Frente Barrial y Comunal PRD.

Recordando a Peña Gómez El filo de la noche. - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=J7f-nTti7tk
11 may. 2014 - Subido por Revolución de la Tarde
Recordando a Peña Gomez 2da parte - Duration: 14:29. CachichaTV 15,337 views. 14:29. Huellas de un ...