jueves, 21 de septiembre de 2023

Programa Burocracia Cero y SNS simplificarán trámite Pasantía Médica de Ley

 INSTITUCIONALIDAD

Programa Burocracia Cero y SNS simplificarán trámite Pasantía Médica de Ley

20 DE SEPTIEMBRE 2023 | 15:50
Programa Burocracia Cero y SNS simplificarán trámite Pasantía Médica de Ley

Santo Domingo.- Miembros de la comisión ejecutiva del programa Burocracia Cero se reunieron con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, a fin de presentar la propuesta de mejoras, para simplificar el trámite priorizado de la Pasantía Médica de Ley.

El SNS es una de las instituciones priorizadas en el programa mediante la resolución 0002-23, y con la cual ya fue completada de manera exitosa la etapa de levantamiento y propuesta de simplificación del proceso.

El equipo interinstitucional trabaja con el propósito de ejecutar un cronograma, a los fines de simplificar los procesos, interoperabilidad y omnicanalidad.

Entre las mejoras identificadas está, la reducción de requisitos para realizar el trámite; brindar información completa y en lenguaje ciudadano; trazabilidad; notificación al médico pasante; solicitud a través del portal único del Estado www.gob.do, y la obtención en línea de la certificación de finalización de pasantía médica.

Asimismo, interoperabilidad para la validación de datos e informaciones con instituciones que intervienen en el proceso, tales como el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

La Ley 146-67 y su modificación mediante Ley 478-72, establecen que, la Pasantía Médica de Ley es el tiempo reglamentario que debe completar todo médico para obtener el exequátur que le autoriza a ejercer la profesión de doctor en medicina en República Dominicana. Su duración es de un año. Va dirigido a todos los médicos graduados en República Dominicana o extranjero, que deseen ejercer en el país.

El encuentro estuvo encabezado por Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y del Programa Burocracia Cero; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; Esther Rivas, encargada de Pasantía y Postgrado del Servicio Nacional de Salud; Adagel Grullón, directora de Análisis Regulatorio del Consejo Nacional de Competitividad; Genry Lizardo, asesor de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).  

También, estuvieron presentes por parte del SNS, los directores Martín Ortiz, Materno Infantil y Adolescentes; Yoany Arias, Laboratorios Clínicos e Imágenes; Deyanira Galán, Cuidados de Enfermería, y Jusan Kalaf Guzmán, director administrativo.

https://presidencia.gob.do/noticias/programa-burocracia-cero-y-sns-simplificaran-tramite-pasantia-medica-de-ley

República Dominicana será sede reunión regional entre reguladores de energía / @andresastacio79 @SIEGORD @luisabinader @edwardverasdiaz #MasEnergia #MasRenovable #TransicionEnergetica, @AntonioAlmonteR

 ENERGÍA

República Dominicana será sede reunión regional entre reguladores de energía

20 DE SEPTIEMBRE 2023 | 17:11
Superintendencia de Electricidad

Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció que República Dominicana será el país anfitrión de la XXIV reunión anual que lleva a cabo la Asociación de Reguladores de Energía de Iberoamérica y el Caribe -ARIAE-, en la cual discutirán y trazarán la ruta regulatoria hacia la transición energética en la región. 

El evento se realizará del 11 al 15 de diciembre, en Punta Cana, y contará con la asistencia de expertos en el sector de energía, representantes de organismos internacionales que trabajan el tema, y altos funcionarios gubernamentales, quienes participarán en paneles de discusión, presentaciones, mesas redondas y conferencias.  

En el marco del evento, se realizará además el 1er Foro Empresarial ARIAE, en el cual la industria presentará las tecnologías de producción de energía y su integración en el sistema eléctrico como orientación principal, el cual permitirá que se generen aún más oportunidades de networking para sus participantes. 

“La reunión anual de la ARIAE es un instrumento de relacionamiento valioso para la región porque en él se intercambian experiencias, se comparten conocimientos, se analizan tendencias y potenciales retos o amenazas en torno al sector energético. Esto permite que los países cuenten con fuentes legítimas de información para el diseño de políticas y planes más efectivos en torno al tema”, expresó al respecto Andrés Astacio, superintendente de electricidad.  

El funcionario también consideró que la elección del país como sede de este encuentro le permite posicionarse como un actor relevante en el tema en cuestión y como un socio de valor para colaboraciones futuras entre países, que beneficien al sector energético nacional y a la sostenibilidad económica.  

La XXIV reunión anual de la ARIAE promete abordar temas tan relevantes para el sector, como la integración de las fuentes renovables, la eficiencia, la seguridad, y por supuesto, buscará el intercambio de impresiones respecto a prácticas óptimas de la regulación energética, entre otros.  

La organización del evento por parte de las autoridades energéticas nacionales está alineada con la estrategia nacional de promover a República Dominicana como destino ideal de congresos en la región. 

https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-sera-sede-reunion-regional-entre-reguladores-de-energia

 

Ministerio de la Juventud y Bagrícola acuerdan proyecto de 100 millones de pesos a tasa 0 %, para beneficiar a jóvenes agropecuarios a nivel nacional / @RafaelFliz @JuventudRD @bagricolaRD @Fernan2Duran

 JUVENTUD

Ministerio de la Juventud y Bagrícola acuerdan proyecto de 100 millones de pesos a tasa 0 %, para beneficiar a jóvenes agropecuarios a nivel nacional

21 DE SEPTIEMBRE 2023 | 15:19
Ministerio de la Juventud y Bagrícola acuerdan proyecto de 100 millones de pesos a tasa 0 %, para beneficiar a jóvenes agropecuarios a nivel nacional

Santo Domingo - El Ministerio de la Juventud (MJ) firmó un convenio con el Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola), cuya institución contempla destinar RD 100 millones a una tasa de 0% de interés, para beneficiar a jóvenes agropecuarios del país.

La rúbrica del convenio fue encabezada por el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Feliz García, y el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, en el salón de sesiones de esta última institución, con la visión de impulsar iniciativas y proyectos, de cara al desarrollo de la juventud de la República Dominicana, a través del desarrollo agropecuario.

“Esta política pública que inicia el día de hoy impactará a proyectos agropecuarios juveniles a nivel nacional, aportando grandes avances desde su primera fase. Esto dejará una impronta en el legado en las políticas públicas enfocadas en el área agrícola y temas de juventud, de manera democrática para todos", destacó el titular de la juventud, Rafael Feliz.

De su lado, el administrador general de Bagrícola, Fernando Durán, expresó la importancia de que las nuevas generaciones continúen con el correcto desarrollo de la agricultura y el incremento de la producción alimentaria.

"Este tipo de acuerdo interinstitucional cumple con roles muy importantes y lo vemos como una oportunidad para seguir cumpliendo con la misión del Banco Agrícola", dijo Durán.

El convenio tiene como propósito lograr un relevo generacional acompañado de las innovaciones tecnológicas y técnicas modernas, para aplicar al sector agropecuario. Además, este acuerdo Interinstitucional es un compromiso de voluntades entre el Ministerio de la Juventud y el Banco Agrícola, para la ejecución del “Programa de Financiamiento Campo Joven”, el cual es coordinado por Steven Baldera.

Los jóvenes interesados podrán aplicar al "Programa de Financiamiento Campo Joven", en una convocatoria que será publicada en las redes sociales y canales oficiales, el próximo mes de octubre, través del Laboratorio de Emprendimiento y Políticas del Primer Empleo del Ministerio de la Juventud.

Mas sobre el acuerdo

Establece en su primera fase beneficiar a la provincia de Santiago Rodríguez, para mitigar la falta de oportunidades e impacto social de la misma. 

Además, incluye la colocación del crédito, la asistencia técnica, gestión de seguimiento del proyecto, y está destinado a productores agrícolas de edades comprendidas entre 18 y 35 años.

Estuvieron presentes por el Banco Agrícola, Rene Ledezma, director de Cooperación Internacional; Rafael Romero, director general de negocios; Hipólito Bazil, director de Planificación y Estrategia; Gabriela Ortiz, coordinadora de Mercadeo, y Joaquín suero, Coordinador de Préstamos de INDOCAFE, entre otros.

De parte del Ministerio de Juventud, Winston Paulino, director de Gabinete; José Bernard, Consultor Jurídico; Fernis Gómez, director de Articulaciones, Esmerlin Díaz, director del Laboratorio de Emprendimiento y Políticas de Primer Empleo.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-la-juventud-y-bagricola-acuerdan-proyecto-de-100-millones-de-pesos-tasa-0

Ministerio de la Juventud y Bagrícola acuerdan proyecto de 100 millones de pesos a tasa 0 %, para beneficiar a jóvenes agropecuarios a nivel nacional / @RafaelFliz @JuventudRD @bagricolaRD @Fernan2Duran

Ministerio de Trabajo invita a Jornada de Empleo en San Juan de la Maguana

 EMPLEO

Ministerio de Trabajo invita a Jornada de Empleo en San Juan de la Maguana

21 DE SEPTIEMBRE 2023 | 08:18
Jornada de Empleo de San Juan de la Maguana este viernes 22 de septiembre

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo en su función de intermediario de las empresas que necesitan cubrir sus vacantes, invita a las personas interesadas a participar en la Jornada de Empleo número 334, que se realizará en San Juan de la Maguana, este viernes 22 de septiembre. 

La jornada se llevará a cabo de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en la calle Anacaona, Edificio Ramírez, primer nivel. 

Las vacantes son 30, entre ellas, ingeniero agrónomo con conocimientos de cultivo de aguacate; técnicos en agronomía con conocimientos en sanidad vegetal, trabajo en el campo y que sea estudiante de término de agronomía. 

También se requiere promotor de negocios, que sea estudiante universitario, con conocimientos de ventas, vehículo propio (motor o pasola), manejo de Microsotf Office y disponibilidad de viajar. 

Otra de las vacantes es chofer categoría 3, con disponibilidad para trabajar en Las Matas de Farfán. 

Los requisitos para estos puestos son traer currículum impreso y copia de cédula de identidad. 

El Ministerio de Trabajo aclara que el proceso de reclutamiento depende de cada empresa y algunas de ellas toman un poco más de tiempo debido a la naturaleza de sus vacantes.  

Los interesados favor registrarse en la página web: rdtrabaja.mt.gob.do o llamar al teléfono (809) 557-5360, Oficina Territorial de Empleo, San Juan de la Maguana.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-trabajo-invita-jornada-de-empleo-en-san-juan-de-la-maguana

Presidente Abinader asegura RD no busca confrontación con Haití, pero sí enfrenta actores incontrolables que mantienen la inseguridad en ese país

 RELACIONES EXTERIORES

Presidente Abinader asegura RD no busca confrontación con Haití, pero sí enfrenta actores incontrolables que mantienen la inseguridad en ese país

20 DE SEPTIEMBRE 2023 | 17:56
Presidente Abinader asegura RD no busca confrontación con Haití, pero sí enfrenta actores incontrolables que mantienen la inseguridad en ese país

New York.- El presidente Luis Abinader aseguró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que la República Dominicana no persigue confrontar a Haití, pero que sí seguirá tomando las medidas necesarias para enfrentar los grupos que generan inestabilidad.

“No tenemos, ni deseamos, ni buscamos una confrontación con el pueblo haitiano, pero sí estamos enfrentando a los actores incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití por sus intereses particulares, y que ahora conspiran también contra la estabilidad de su Gobierno y la seguridad de los recursos hídricos”, argumentó el mandatario.

Reiteró que la principal responsabilidad del Gobierno es defender los intereses del pueblo dominicano, y así lo seguirá haciendo.

Durante su segunda comparecencia en este espacio, el mandatario abogó y respaldó la posición expresada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por el urgente despliegue de una misión de seguridad en Haití, que sea respaldada por la ONU, y que permita llevar paz y control al vecino territorio.

En este sentido, agradeció el esfuerzo de Kenia de liderar la fuerza multinacional, así como el de Jamaica y Bahamas, de aportar efectivos. 

“Lo que ocurre en Haití es una ruptura del orden público por parte de elementos criminales sin ninguna reivindicación política o ideológica”, indicó el presidente Abinader.

Al mismo tiempo, agregó que debe asumirse un pacto social y político que además permita la celebración de elecciones justas, libres y transparentes. 

Cierre de la frontera

Al referirse a la situación actual que enfrenta la República Dominicana con Haití, con el cierre de la frontera, dijo que se agudizó por la construcción de un canal de trasvase ilegal en territorio haitiano para extraer agua del río Dajabón, en violación de los tratados fronterizos domínico-haitianos.

“La información que disponemos indica que es una maniobra de control del agua por parte de una reducida élite económico-política, para lucrarse con su venta a pequeños productores de la zona”.

“Desde abril de 2021 nuestro Gobierno ha solicitado a las autoridades haitianas reiteradas veces, detener la construcción unilateral e ilegal de dicha obra. El propio Gobierno haitiano ha señalado que no se trata de una obra gubernamental, pero no la ha detenido, producto de la debilidad institucional y la crisis de orden público y seguridad en ese país. La situación ya ha derivado en una delicada animosidad a ambos lados de la frontera”, explicó el jefe del Estado.

Continuó diciendo que los análisis realizados demuestran que la obra pone en riesgo el acceso al agua de centenares de familias agricultoras dominicanas y haitianas, aguas abajo de donde se construye el canal. 

Además, pone en peligro de inundación tanto al parque industrial CODEVI, 300 metros aguas abajo del canal, y a sus 19,000 trabajadores haitianos, como también a una parte de los habitantes de las ciudades fronterizas de Dajabón y Juana Méndez.

También afectaría la Laguna de Saladillo, uno de los principales humedales de República Dominicana.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-asegura-rd-no-busca-confrontacion-con-haiti-pero-si-enfrenta-actores

INABIE y FAO inauguran laboratorio gastronómico para estandarizar las recetas del Programa de Alimentación Escolar

 SEGURIDAD ALIMENTARIA

INABIE y FAO inauguran laboratorio gastronómico para estandarizar las recetas del Programa de Alimentación Escolar

20 DE SEPTIEMBRE 2023 | 14:40
NABIE y FAO inauguran laboratorio gastronómico para estandarizar las recetas del Programa de Alimentación Escolar

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) inauguró este miércoles, con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el primer laboratorio gastronómico para la creación y la estandarización de las recetas utilizadas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).           

Este laboratorio se preparó con adecuación a los estándares y normas nacionales e internacionales, como parte de las acciones desprendidas del proyecto “Entorno Escolar Saludable” que ejecuta la FAO desde el año pasado, tras un acuerdo suscrito con el INABIE que persigue la implementación de estrategias innovadoras para el fortalecimiento de la alimentación escolar.            

Durante el acto inaugural, el director de INABIE, Víctor Castro, explicó que estandarizar las recetas permitirá que en todas las escuelas se entregue el alimento escolar con la misma calidad en la cocción y elaboración. 

“Estoy convencido de que no basta con planificar y diseñar buenos menús. Hay que ejecutarlos de la forma más fiel a su diseño para que cumplan con las características nutritivas y organolépticas que buscamos, pero sobre todo para que sean atractivos a la vista y paladar del estudiante o docente que lo va a consumir. Este laboratorio viene a apoyarnos en este objetivo”, resaltó Castro.  

De su lado, Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en República Dominicana, expresó que los laboratorios gastronómicos desempeñan un papel fundamental en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), ya que permiten garantizar la calidad, la inocuidad y el valor nutricional de los alimentos que se ofrecen a los estudiantes. 

“Esta iniciativa se alinea perfectamente con los cuatro pilares de mejora de la FAO: Mejor Nutrición, Mejor Producción, Mejor Medio Ambiente y Mejor Vida. Los laboratorios gastronómicos contribuyen activamente al desarrollo de menús equilibrados y variados, fomentando una alimentación saludable y diversificada en el entorno escolar. Además, desempeñan un papel clave en la investigación y desarrollo de recetas atractivas y nutritivas, lo que puede tener un impacto significativo en la aceptación de las comidas escolares por parte de los estudiantes, promoviendo así hábitos alimenticios más saludables desde una edad temprana”, enfatizó el representante de la FAO. 

 


Uso del laboratorio 

El Laboratorio Gastronómico de INABIE será utilizado por el personal de la División de Desarrollo de Nuevos Productos de la Dirección de Formulación y Evaluación Nutricional, quienes tienen la función de crear las recetas utilizadas en el PAE y estandarizarlas de modo que tengan un valor nutricional equilibrado. Este trabajo incluye proporcionar a los proveedores las cantidades exactas para las porciones adecuadas, lo cual reduce el desperdicio de alimentos.  

Como espacio de experimentación, la doctora Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional, destacó que en el laboratorio se podrá investigar y crear nuevas recetas para su inclusión en el PAE. 

“La adecuación de nuestro laboratorio está en consonancia con nuestro propósito de desarrollar nuevos productos y hacer más variado el desayuno escolar; además, nos permitirá calibrar las recetas existentes para que estas tengan mayor aceptación de los consumidores en los planteles escolares", expresó Báez. 

Además, el laboratorio tiene un componente didáctico porque desde allí los chefs profesionales y expertos en panadería y pastelería del INABIE grabarán tutoriales de las recetas, recurso audiovisual que servirá de capacitación para los suplidores de alimentación escolar. A su vez, el INABIE podrá organizar talleres sobre buenas prácticas y ejecución de recetas y socializar sus nuevos productos. 

El laboratorio está dividido en las siguientes áreas operativas: cocina caliente o preparación, cuarto frío, almacenamiento, lavado y tratamiento de desperdicios.  

Laboratorios en centros educativos              

El proyecto INABIE-FAO contempla la construcción en una primera fase de tres laboratorios gastronómicos distribuidos en 3 regionales de Educación:  06 La Vega, 03 Azua y 08 Santiago que servirán como espacio didáctico tanto para los proveedores de la zona como para la comunidad educativa, donde podrán recibir capacitaciones sobre alimentación saludable

Durante la inauguración, fue desarrollado un panel integrado por la doctora Báez, coordinadora de Seguridad Alimentaria de la FAO, Mariella Ortega y el encargado de Cooperación Internacional de INABIE, Jesús Rodríguez, quienes explicaron a los presentes la importancia y los alcances del laboratorio.  

El evento contó también con la asistencia de la viceministra de Agricultura, Miriam Guzmán, y de Roselia Montero, en representación del Ministerio de Educación. 

Por parte de FAO asistieron Patricia Jiménez, coordinadora de Alianzas Público-Privadas y Movilización de Recursos (FAODO), y Paulo Herrera, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, entre otros.  

Por parte de INABIE también estuvieron la subdirectora Rosaury Hernández, directores y encargados departamentales.

https://presidencia.gob.do/noticias/inabie-y-fao-inauguran-laboratorio-gastronomico-para-estandarizar-las-recetas-del-programa

CAASD informa producción de agua potable disminuyó 28.78 millones de galones, con relación a la pasada semana

 AGUA

CAASD informa producción de agua potable disminuyó 28.78 millones de galones, con relación a la pasada semana

21 DE SEPTIEMBRE 2023 | 15:20
CAASD

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que la producción de agua potable para el Gran Santo Domingo se situó en esta semana en 391.69 millones de galones por día, marcando una reducción de 28.78 galones, respecto a la semana pasada. 

En su boletín de cada jueves, la entidad informa que las presas Valdesia y Jigüey mantienen niveles de agua estables. En el caso de Valdesia, esta se encuentra en la cota 143.07 sobre el nivel del mar, mientras que Jigüey, está en la cota 525.99 sobre el nivel del mar.

La CAASD llama a los usuarios a hacer uso un moderado y consciente del agua que reciben, motivándolos a cerrar las llaves cuando concluyen labores domésticas y evitar hacer un uso indiscriminado en lavado de carro, aceras y contenes, especialmente en aquellos sectores donde escasea más.

Para cubrir la demanda de sectores con problemas de abastecimiento de agua potable, la CAASD mantiene su programa de suministro a través de camiones cisterna, que son enviados a aquellos sectores que realizan debidamente la solicitud, a través de su centro de atención de llamadas.

La entidad afirma que, debido al cambio climático que se viene produciendo en el mundo, el agua es uno de los recursos más afectados, viéndose reducida su producción en muchos países, por lo que es preciso cuidarla y no desperdiciarla.

Las condiciones climatológicas, caracterizadas por la ola de calor que afecta el territorio nacional, mantienen los recursos hídricos alterados, provocando sequías repentinas y tormentas o vaguadas, pero que muchas veces estas lluvias no son suficientes para mejorar el suministro de agua por tubería.

https://presidencia.gob.do/noticias/caasd-informa-produccion-de-agua-potable-disminuyo-2878-millones-de-galones-con-relacion

Presidente Abinader define a Kenia como un nuevo amigo de República Dominicana > Afirma reunión con el presidente Keniano es beneficiosa para todo el mundo_

Presidente Abinader define a Kenia como un nuevo amigo de República Dominicana
Afirma reunión con el presidente Keniano es beneficiosa para todo el mundo
19 de septiembre de 2023
New York. - El presidente Luis Abinader sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Kenia, William Ruto, tras la cual definió al país africano como un nuevo amigo de República Dominicana.
Al responder preguntas de los periodistas presentes, el mandatario afirmó escuetamente que la reunión con el presidente de Kenia es beneficiosa para todo el mundo.
Durante su desarrollo, ambos países firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas y el Acuerdo Marco de Cooperación. 
Los mismos fueron rubricados por los cancilleres de República Dominicana y Kenia, Roberto Álvarez y Alfred Mutua, respectivamente.
El encuentro, que se desarrolló a puertas cerradas, tuvo lugar en las oficinas de la Misión Permanente de Kenia en la ciudad de Nueva York.
También acompañaron al jefe de Estado, el embajador dominicano antes las Naciones Unidas, José Blanco, sus asistentes Mercedes Pichardo y Lourdes Herrera y el jefe del CUSEP, general (ERD), Jimmy Arias Grullón.
En horas de la mañana el mandatario también sostuvo una reunión bilateral con Xavier Espot Zamora, jefe de Gobierno del Principado de Andorra, en la sede de las Naciones Unidas. Mientras que en horas de la tarde asistió a un evento del Centro Adam Smith para la Libertad Económica de la Universidad Internacional de Florida.

....

Ministro de Salud sigue supervisando trabajos de readecuación del Instituto Nacional de Patología Forense

 SALUD

Ministro de Salud sigue supervisando trabajos de readecuación del Instituto Nacional de Patología Forense

21 DE SEPTIEMBRE 2023 | 09:09
Ministro de Salud sigue supervisando trabajos de readecuación del Instituto Nacional de Patología Forense

Santo Domingo.- El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, realizó este miércoles una visita a las instalaciones del Instituto Nacional de Patología Forense, con el propósito de supervisar los trabajos de readecuación y verificar los detalles de las labores a ejecutar por parte de los nuevos contratistas responsables de su conclusión.

En una primera etapa, el Instituto Nacional de Patología Forense ya están realizando autopsias de manera ágil, a los cadáveres que son llevados allí para fines de estudio, para luego ser entregados a sus familias.

La readecuación de la edificación comprende la terminación de los tres niveles de la infraestructura y de su fachada, lo que permitirá poder brindar un servicio digno y de calidad, garantizando un proceso de autopsia netamente profesional.


El ingeniero Eduardo Castro, de la Constructora CQ, ofreció detalles al ministro Daniel Rivera, de los avances y trabajos a realizar para garantizar la conclusión de la obra en un tiempo prudente, antes de que culmine el presente año.

En el recorrido estuvieron presentes el doctor Santos Jiménez, director de Patología Forense; Manuel Ruiz, de Infraestructura del Ministerio de Salud; técnicos de CQ e ingenieros supervisores, entre otros trabajadores de la obra.

El pasado mes de agosto fueron habilitados dos cuartos fríos que funcionan como morgue y cuentan con cinco tableros post mortem (mesa para la autopsia), para la realización de estudios externos e internos de los cadáveres.

El doctor Daniel Rivera manifestó su interés de que la obra sea terminada en el menor tiempo posible“a fin de que la población cuente con este espacio debidamente preparado, para evitar doble dolor, lucha y tristeza a una persona cuando pierde un ser querido”, puntualizó.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-salud-sigue-supervisando-trabajos-de-readecuacion-del-instituto-nacional-de

OMS reconoce al Ministerio de Salud por implementación exitosa del Centro de Contacto “Cuida tu salud mental”

 SALUD

OMS reconoce al Ministerio de Salud por implementación exitosa del Centro de Contacto “Cuida tu salud mental”

20 DE SEPTIEMBRE 2023 | 15:21
Ministro de Salud

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) fue seleccionado entre más de 40 países, y premiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la implementación exitosa de la iniciativa del Centro de Contacto “Cuida tu Salud Mental”, que se ha convertido en un punto de referencia para la región, gracias a los esfuerzos realizados para transformar la atención en salud mental.

En un evento virtual, denominado “Innovar para ampliar el apoyo técnico con y para los Estados miembros, a fin de alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionadas con la salud”, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, anunció el reconocimiento, el cual fue recibido por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera.

El Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, es el organismo encargado de anunciar la convocatoria para la presentación de candidaturas para los Premios del Equipo de Tareas 2023.

Este año, el Equipo de Tareas aunó esfuerzos con el Departamento de Salud Digital de la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y amplió el enfoque de los premios, para reconocer los trabajos que utiliza la salud digital, para actuaciones relacionadas con las Enfermedades No Transmisibles o ENT, y la salud mental.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, al tiempo de agradecer tan importante premio, señaló que el Ministerio de Salud ostenta el primer lugar de este galardón, y que representa un logro para el país, que reconoce las actuaciones multisectoriales de los países, relacionadas con la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles y la salud mental en el 2023.

Resaltó que la iniciativa del Centro de Contacto Cuida tu Salud Mental del (MISPAS), que se ejecuta a través del Viceministerio de Salud Colectiva, tiene como objetivo principal potencializar el acceso de la población a los servicios de salud mental, y cuenta con el apoyo de la primera dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje,  como respuesta a la crisis de salud mental derivada de la pandemia COVID-19, desde marzo de 2020 a finales del 2022, cuando desarrollaron la estrategia de Primera Ayuda Psicológica (PAP), en modalidad tele asistida, con un equipo de voluntarios.

El titular de Salud dijo que, motivados por esta experiencia, se puso en marcha el Plan de Primera Ayuda Psicológica (PAP), y en marzo de 2023 se lanza el Centro de Contacto Cuida tu salud mental. Este servicio es ofrecido por profesionales (psicólogos y psiquiatras) capacitados en primera ayuda psicológica, de forma gratuita, vía telefónica y en línea, de manera estrictamente confidencial.

Reveló que, mediante el proyecto, se han recibido unas 4,400 llamadas de personas con diferentes problemas de salud mental, lo que ha permitido dar efectivas respuestas a esas demandas, de las cuales, el 60 % presentan problemas de depresión, seguido por la ansiedad, insomnio y agotamiento, que son las complicaciones más comunes de la referida enfermedad.

El funcionario manifestó que el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la población dominicana. “A través de estas iniciativas, se busca no solo prevenir los trastornos de salud mental, sino también fomentar una mejor calidad de vida en toda la República Dominicana”.

En ese sentido, señaló que el MSP continúa trabajando arduamente para fortalecer la prevención, promover la educación en salud y mejorar la atención médica en beneficio de todos los ciudadanos, ofreciendo así, servicios de salud integrales, enfocados en la persona, que prioricen la prevención y rehabilitación, fomentando su reinserción en la sociedad.

La presentación de los premios estuvo a cargo del doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS/OMS

Premios 

Estos premios reconocen los logros alcanzados en el año 2022, en la esfera de las actuaciones multisectoriales de la prevención y el control de las ENT, los problemas de salud mental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con las ENT en un sentido más amplio.

https://presidencia.gob.do/noticias/oms-reconoce-al-ministerio-de-salud-por-implementacion-exitosa-del-centro-de-contacto