jueves, 4 de enero de 2018

No hay mejor plan que saltarse el plan / Por INÉS AIZPÚN

»AM 04 ENE 2018, 12:00 AM
No hay mejor plan que saltarse el plan
INÉS AIZPÚN
Un grupo de padres de familia invade unos terrenos y levanta unas casitas. Primero con techo de zinc, poco a poco suben las paredes de block. En semanas, pocos meses, son un barrio y reclaman que las autoridades construyan las aceras y lleven el agua y la luz. (Deberían exigir además alcantarillado, desagües y planta de tratamiento de aguas residuales, pero eso, ni los constructores de algunos desarrollos de clase media lo toman en cuenta...)
La prensa recoge las protestas y denuncia la arrabalización, la falta de planeamiento urbano, de previsión, de organización a largo plazo. Pero nadie se alarma si los pueblos y las ciudades crecen sin la infraestructura adecuada, algo que, además, afecta a esos padres de familia más que a nadie.
Lo mismo pasa ahora... pero por el otro extremo. El Ministro de Turismo aprueba la construcción de 15 torres de 22 niveles en Cap Cana. No hay plan de ordenamiento urbano ni turístico previos. Tampoco estudio ambiental de los que se tenga conocimiento. No saben nada ni en el ayuntamiento de Verón, ni en Medio Ambiente. Otros proyectos que sí cumplen la legalidad vigente hibernan en los pasillos de las oficinas.
¿Cuál es la diferencia entre el primer grupo y el otro? Obvia, el dinero. ¿Cuáles las similitudes? Que los intereses inmediatos y particulares son los que mandan. Que la reglamentación urbanística y medio ambiental es un “detalle” que se arregla después. Que para los de arriba y los de abajo cumplir las leyes es opcional. Que la seguridad jurídica, la institucionalidad y el Estado de Derecho son términos que algunos recuerdan solo en sus notas de prensa. Y que cuando uno va de turista por la vida no hay mejor plan que saltarse el plan.
IAizpun@diariolibre.com
https://www.diariolibre.com/opinion/am/no-hay-mejor-plan-que-saltarse-el-plan-BN8906388

#DerechoASaber Banco Central inicia el año emitiendo letras por RD$3 mil millones — José Rijo Presbot (@j_rijo)

A solicitantes de servicios de Planeamiento Urbano | @AlcaldiaDN

ADN | ALCALDÍA DISTRITO NACIONAL
Aviso
La Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional informa a todos los interesados, que se encuentra en proceso de modernización y digitalización de los procedimientos de solicitud de servicios.
En este sentido, les comunicamos que tanto las solicitudes que se encuentran pendientes de completar algún requisito como aquellas solicitudes pendientes de pago en el Departamento de Tasación de la Dirección de Planeamiento Urbano, sometidas antes del 31 de agosto del 2017, deberán ser completadas o pagadas antes del 31 de enero del 2018.
Si al finalizar este período, su solicitud no fuera completada, la misma será anulada. En caso de necesitar continuar con el proceso deberá solicitarlo nuevamente.
Para más información, llamar al 809-535-1181 ext. 2046.
www.adn.gob.do
https://www.scribd.com/document/368397544/Aviso-de-la-Alcaldia-del-DN-a-solicitantes-de-servicio-de-Planeamiento-Urbano

Geanilda Vásquez invita a connotados dirigentes políticos arbitrar Convención PRM

Geanilda Vásquez, aspirante a presidenta del Partido Revolucionario Moderno (PRM)
3 de enero de 2018. SANTO DOMINGO
GEANILDA VÀSQUEZ INVITA A CONNOTADOS DIRIGENTES POLÍTICOS ARBITRAR CONVENCIÓN PRM
La candidata a la presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Dra. Geanilda Vásquez, hizo un llamado por vía de una comunicación a los dirigentes: Milagros  Ortiz Bosch, Yvelisse Prats Ramírez de Pérez, Hugo Tolentino Dipp, Tirso Mejía-Ricart y Rafael Taveras (Fafa),  a que sean árbitros, garantes del próximo proceso y este sea  libre de señalamientos, que la dirigencia y militancia puedan expresarse sin influencia.
En la misma, la Dra. Vásquez hace referencia a que los altos dirigentes del PRM, representan el liderazgo moral del partido y que este momento requiere de sus esfuerzos citó:
“Sin lugar a dudas, representan el liderazgo Moral, la reserva ética de nuestro partido, su trayectoria política ha estado siempre al lado de las mejores causas de la sociedad,  Este momento requiere de su esfuerzo en propiciar que en la próxima Convención Nacional Ordinaria los compañeros Dirigentes y Militantes escojan con sus votos la nueva Dirección de nuestro Partido, dejando atrás los señalamientos, los repartos, los acuerdos de aposento que tanto daño le han hecho a la democracia interna.”
Geanilda dice querer contar con el sello de garantía que le pondrían los mencionados dirigentes políticos.
Asimismo aspira a una convención transparente y democrática,  donde sea la militancia Perremeista que decida el futuro de Partido Revolucionario Moderno.
NOTICIA RELACIONADA

Recaudación cerró en RD$386,182 millones, por encima de meta definida

04 ENE 2018, 12:00 AM |DIARIO LIBRE
Recaudación cerró en RD$386,182 millones, por encima de meta definida
Con respecto al año anterior, la tributación fue 10% mayor, indicó Impuestos Internos.
SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aseguró que este año, por primera vez desde 2008, se superó la meta de recaudación, al lograr una tributación de RD$386,182 millones al cerrar el año pasado, de acuerdo a cifras preliminares de esa entidad.
La proyección presupuestaria apuntaba a que se recaudaran RD$384,102 millones durante todo 2017. Con respecto al año anterior, la tributación fue 10% mayor, indicó la DGII en un comunicado.
“Estos resultados fueron alcanzados en el marco de la implementación del nuevo Plan Estratégico 2017-2020 de la DGII, basado en el desarrollo institucional, en la gestión y control del cumplimiento voluntario transparencia y rendición de cuentas”, dijo. El comunicado agregó que la recaudación registrada fue mayor al crecimiento económico que, según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), habría sido de 4.5% en 2017.
Por impuestos
La DGII reportó que entre enero y diciembre del año pasado se recolectaron RD$54,540 millones por gravámenes a los combustibles, un incremento de 19.4% con respecto al año anterior.
Otro renglón con el que el Estado captó recursos tributarios fue el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas, que alcanzó RD$83,000 millones, para un aumento de 20% respecto a 2016.
En cuanto al ITBIS, se recaudaron RD$94,500 millones, lo que representó un crecimiento leve, de tan sólo 3% contra el año previo.
Esos tres impuestos concentraron 60% del monto total recaudado durante el año pasado.
No obstante, el comunicado publicado por la DGII omiten el resultado del impuesto que, aunque decreció con respecto a 2016, generó más dinero de lo que inicialmente se había proyectado: el de las utilidades mineras. Hasta noviembre, último dato disponible, el gravamen a la actividad minera había reportado RD$7,104 millones, lo que representaba para ese mes unos RD$3,764 millones por encima de la meta.
Los mecanismos
Para lograr esos resultados, la DGII resaltó que no fue necesaria una reforma tributaria y que la centralización y administración de las gestiones de algunos impuestos, como los selectivos de hidrocarburos, permitió un mejor control. Igualmente, las fiscalizaciones en establecimientos o sectores económicos con altas posibilidades de ilícitos tributarios favorecieron los resultados, señaló la DGII.
Otro factor destacado por el ente tributario la recuperación de deuda por impuestos dejados de pagar en periodos anteriores, por lo que se captaron más de RD$3,000 millones al cierre de 2017.
“Algunas de estas deudas tenían más de 10 años de antigüedad y no estaban prescritas”, resaltó la DGII.
Adicionalmente se renegociaron los Acuerdos de Precios por Anticipado (APA) con los hoteles del área “todo incluido”, lo que representará un promedio de RD$2,000 millones por año desde 2017 hasta 2020, una recaudación casi 3 veces superior a la que aportaba el anterior acuerdo vigente hasta el 2016, agregó el comunicado. https://www.diariolibre.com/economia/recaudacion-cerro-en-rd-386-182-millones-por-encima-de-meta-definida-YM8907540