jueves, 26 de julio de 2018

Rueda de prensa de Pedro Sánchez y Macron


PEDRO SÁNCHEZ y MACRON en rueda de prensa

https://youtu.be/hTkD0mh_QfI
Los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, comparecen ante los medios tras reunirse en la Moncloa.


EEUU y la UE ponen fin a la guerra comercial


EE.UU y UE ponen fin a guerra comercial
https://youtu.be/Db47f_AKRVU
DW (Español)
Publicado el 26 jul. 2018
Luego de la escalada en las amenazas a la imposición de nuevos aranceles a la industria europea, Donald Trump y Jean-Claude Juncker lograron llegar a un acuerdo que pone fin a la disputa comercial. Parte de los acuerdos beneficiarán a la industria automotriz, y a la importación de gas licuado y soya estadounidense.

Detienen exdirector CORDE por caso terrenos Los Tres Brazos; PGR ofrecerá detalles


Detienen exdirector CORDE por caso terrenos Los Tres Brazos; PGR ofrecerá detalles
Julio 26, 2018

La rueda de prensa se estará transmitiendo por CDN 37 y en todas sus redes sociales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Leoncio Almánzar, está detenido para ser investigado por el caso de venta de los terrenos del sector Los Tres Brazos.
Una fuente de entero crédito reveló a CDN que hay cerca de 10 personas detenidas entre funcionarios y exfuncionarios para ser sometidos a la justicia.
Mientras que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó la mañana de este jueves a través de su cuenta de la red social Twitter@JeanARodriguezS que ofrecerá una rueda de prensa para dar detalles sobre este caso.
El mensaje del procurador fue el siguiente: “A las 11:00 am estaré ofreciendo declaraciones al país sobre las investigaciones realizadas del caso de corrupción Los Tres Brazos”.
La rueda de prensa se estará transmitiendo por CDN 37 y en todas sus redes sociales.
http://cdn.com.do/2018/07/26/detienen-exdirector-corde-caso-terrenos-los-tres-brazos-pgr-ofrecera-detalles/

El PRM anuncia que depositará en la Fiscalía “nuevas pruebas” de pagos a Joao y Mónica Moura

El PRM anuncia que depositará en la Fiscalía “nuevas pruebas” de pagos a Joao y Mónica Moura

PRM. (Fuente externa)


SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que depositará mañana jueves en las instancias correspondientes “nuevas pruebas relacionadas con pagos a los publicistas Joao Santana y Mónica Moura”.
Santana y Moura son esposos y están presos acusados de corrupción en Brasil, de donde son oriundos.
El depósito de la alegada documentación se hará en la Fiscalía del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, capital, a las 10:00 de la mañana.
La entrega la efectuarán abogados del opositor partido, cuyo bloque de diputados pidió la semana pasada a la Cámara de Diputados designar una comisión para que investigue el alegado pago de RD$1,400 millones de parte del Gobierno para la campaña electoral del presidente Danilo Medina en el 2012. La solicitud, de los diputados Francisco Javier Paulino, Agustín Burgos, Robinson Díaz y Faride Raful, fue rechazada por el presidente del hemiciclo, Rubén Maldonado. El reclamo ha sido rechazo por la Cámara Baja en cuatro ocasiones, mientras el PRM, con la diputada Faride Raful (por la Circunscripción Número 1 del DN) insisten en la denuncia.

Noticias Relacionadas

Francia prepara inversión millonaria en ferrocarril cubano

EUROPA AL DÍA

Francia prepara inversión millonaria en ferrocarril cubano

Kuba, Havanna: Menschen im Zug (Getty Images/AFP/A. Roque)
Francia planea poner en marcha un "ambicioso proyecto de colaboración" con una inversión de unos 40 millones de euros para actualizar la deteriorada red de ferrocarriles en Cuba. El futuro convenio entre la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y la Unión de Ferrocarriles de Cuba permitiría modernizar dos grandes talleres de locomotoras en La Habana y Camagüey (centro), recuperar vagones para pasajeros y poner en funcionamiento el conocido en la isla como "tren francés". Aún por cerrar, el acuerdo se extendería hasta el 2028 con énfasis en "incrementar el transporte de carga y pasajeros, elevar la seguridad de la circulación y la calidad de marcha de los trenes por la infraestructura vial", especifica el diario estatal Granma.
El órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba publica esta noticia este miércoles (25.07.2018), tres días antes de la llegada del canciller francés Jean-Yves Le Drian, la primera visita oficial a la isla de un miembro del gabinete del presidente Emmanuel Macron. De los 40 millones de euros destinados al proyecto, 10 provienen de la renegociación de la deuda cubana con Francia y los restantes 30, de un crédito aprobado en junio pasado por la Agencia Francesa de Desarrollo, que abrió una oficina en La Habana en 2016 para desarrollar programas de cooperación con la isla. "No solo vamos a reparar y a poner en funcionamiento las locomotoras y el tren francés, sino que estamos en condiciones de fabricar las piezas que sea necesario sustituir y que hoy no se comercialicen", explicó uno de los directivos de la SNCF, Dominique Vastel. Vastel agregó que la participación gala incluye la aplicación de "procesos de previsión, planificación y retorno de experiencias" y la capacitación de profesionales cubanos y franceses.
El especialista reconoció que Cuba tiene "grandes potencialidades por explotar" en los ferrocarriles, pero que "la rotura de muchas de las máquinas de que dispone y la obsolescencia tecnológica de sus talleres atentan contra la explotación de este medio". Cuba ha negociado en los últimos años varios acuerdos -entre ellos un convenio multimillonario con Rusia- para modernizar su deteriorado y sobreexplotado sistema de ferrocarriles, que colapsó durante la severa crisis económica de la década de 1990 y aún no se ha recuperado.(dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 

DW RECOMIENDA

Senador Paliza afirma tema del aborto es muy personal



Senador Paliza afirma tema del aborto es muy personal

Publicado el: 26 julio, 2018  Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sr. José Ignacio Paliza, Sra. Carolina Mejía, Jesús Feris Iglesia, Víctor Átala Elizabeth Mateo y Eduardo Sanz. En foto, José Ignacio Paliza. HOY/ Aracelis Mena. 25/07/20
Aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró su apoyo al aborto en las tres causales, el senador José Ignacio Paliza considera que es un tema muy particular y que cada quien toma su decisión.
“Es un tema muy vinculado a la individualidad de cada legislador. En ese sentido debemos mantener la línea como partido pero hay que entender que cada legislador tiene sus ideas muy arraigadas sobre el tema”, precisó Paliza.
En torno al tema, Carolina Mejía corroboró la posición de la organización.
No obstante, dijo que están abiertos al diálogo.
La Constitución protege la vida desde la concepción hasta muerte.
La falta de consenso con relación a la interrupción de un embarazado cuando peligra la vida de la mujer, cuando médicamente está comprobado que el feto es incompatible con la vida y cuando el embarazo es producto de violación o incesto mantiene en un limbo el Código Penal de la República Dominicana.
Participaron en el encuentro, además, Eduardo Sanz Lovatón, Víctor Atallah, Jesús Feris Iglesia y Elizabeth Mateo. http://hoy.com.do/senador-paliza-afirma-tema-del-aborto-es-muy-personal/

Diputados exhortan no se generalice desarme pueblo

Diputados exhortan no se generalice desarme puebloSesión de la cámara de diputados. Fuente externa 17/07/2018

Sesión de la cámara de diputados. Fuente externa 17/07/2018
Tres diputados de los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano rechazaron que sin una evaluación previa de los ciudadanos que pueden portar armas de fuego, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), anuncie un plan de desarme de la población civil y que obligará a los policías a dejar sus armas de reglamento en los destacamentos, como forma de controlar la violencia.
Exigen a las autoridades actuar en cumplimiento a la ley. El diputado peledeísta José Laluz calificó la medida de disparate. Dijo que si no se parte de una base institucional, se va a improvisar la labor, lo que teme no redunde en una acción positiva.
El diputado reformista Víctor Bisonó (Ito) afirmó que las autoridades tienen más de un año violando la Ley 631-16, de Armas, de la República Dominicana y censuró que se pretenda perseguir a los ciudadanos que tienen sus armas con autorización. Advirtió que la ley aprobada en el 2016 habla muy bien de que las armas que se deben sacar de las calles son las que están con posesión ilegal, que son las que están causando muertes de ciudadanos indefensos.
La peledeísta Mirna Tejada advierte no se generalice el desarme de la población. Recomienda un plan de desarme de las personas que no están en capacidad de llenar los requisitos de la tenencia y porte, en función de un examen psicológico. “Además, que demuestren las causas por las que requieren un arma de fuego”. http://hoy.com.do/diputados-exhortan-no-se-generalice-desarme-pueblo/

En Ciudad Colonial se debe impulsar el uso residencial y mejorar comercios

En Ciudad Colonial se debe impulsar el uso residencial y mejorar comerciosReportaje sobre el deterioro de las fachadas en la zona colonial. Doña Prudencia Fernández ,de la Junta de Vecinos San José de Montesino, explico de la remodelación que viene haciendo en la Zona Colonial. Hoy/ Arlenis Castillo/06/06/17.

Reportaje sobre el deterioro de las fachadas en la zona colonial. Doña Prudencia Fernández ,de la Junta de Vecinos San José de Montesino, explico de la remodelación que viene haciendo en la Zona Colonial. Hoy/ Arlenis Castillo/06/06/17.
Una investigación sugiere que el Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial debe impulsar el uso residencial, mejorar el nivel cualitativo del sector comercial, desarrollar nuevas alternativas de actividades culturales y aumentar la posibilidad de empleos para los habitantes de la zona.
Las sugerencias están contenidas en la investigación “Políticas de identidad y revitalización urbana para la reorganización del flujo turístico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo”, realizado por la arquitecta Melina Rodríguez como tesina del máster en Gestión y Valoración Urbana de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Problemas. En el trabajo se destacan entre los problemas que afectan a la Ciudad Colonial el despoblamiento del casco histórico (25% en 16 años); concentración de la propiedad y falta de oferta de viviendas a bajo costo; poca posibilidad de empleo; desorden en gestión y planificación. También el deterioro de la vivienda y la pérdida de la identidad y pertenencia; desarticulación del resto de la ciudad y falta de incentivos y seguridad a la inversión privada.
Además falta de parqueos, la indisciplina vial y la falta de señalización de algunas zonas; el deterioro de aceras, contenes y calles, la obstrucción de aceras e inseguridad ciudadana.
De acuerdo al estudio, un 40% del espacio de la Ciudad Colonial tiene uso residencial; un 15% comercial. Además están los usos culturales, religioso e institucional.
Soluciones. El estudio aconseja concluir con la reparación integral de calles; priorizar la restauración y el mejoramiento de edificios y espacios públicos (tales como iglesias, museos, plazas, parques, etc.) de manera que se pueda fomentar la rehabilitación de edificaciones particulares.
Otras sugerencias es promover la asequibilidad de los procesos de rehabilitación, mantenimiento y reutilización de edificios existentes para la divulgación cultural.
Asimismo diseñar un sistema de registro para la clasificación y evaluación rutinaria de los establecimientos con fines turísticos que puedan servir de base para inspeccionar el manejo y la capacidad de acogida de la ciudad con el fin de asegurar la calidad urbana y las condiciones de los edificios patrimoniales.
Dotar al casco histórico de centros de información turística y diseñar un plan de capacitación en recursos humanos para mejorar la calidad y atención al turista. Desarrollar un plan para la regulación de las actividades de venta informal; y dotar de un espacio destacable para un mercado de artesanías que brinde oportunidades económicas a la población local con miras a frenar uno de los motivos del despoblamiento. También crear nuevos usos compatibles con los criterios de intervención que refuercen el carácter simbólico de la ciudad.
En el ámbito comercial propone mejorar el nivel cualitativo del sector en cuanto a los lugares que ocupa y su tipología de venta. Asimismo desarrollar nuevas alternativas para mejorar la calidad de la oferta de actividades culturales y turísticas. Además aumentar la posibilidad de empleos para los habitantes de la zona, favoreciendo lugares y restaurantes de comida tradicional. http://hoy.com.do/en-ciudad-colonial-se-debe-impulsar-el-uso-residencial-y-mejorar-comercios/

México y Canadá defienden negociación trilateral del Nafta

EL MUNDO

México y Canadá defienden negociación trilateral del Nafta

Los cancilleres de México y Canadá se reunieron hoy en la capital mexicana antes de continuar con las negociaciones con su par estadounidense.
Kanada NAFTA-Verhandlungen in Ontario | ARCHIV (Getty Images/AFP/L. Hagberg)
México y Canadá defendieron este miércoles (25.07.2018) una negociación trilateral del Nafta con Estados Unidos, en lugar de acuerdos comerciales bilaterales, en el marco de la visita a Ciudad de México de la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland. "Canadá cree fervientemente en el Nafta como un acuerdo trilateral", dijo Freeland en una conferencia de prensa junto a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, y el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.
La canciller canadiense dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta/TLCAN) ha sido "durante casi un cuarto de siglo" un acuerdo trilateral y desde entonces ha apoyado las relaciones comerciales de los tres países que lo conforman. Videgaray y Guajardo coincideron con Freeland en que las negociaciones son trilaterales, aunque se realicen encuentros bilaterales como el de hoy en la capital mexicana. Mañana, además, Guajardo viajará a Washington para continuar las conversaciones con el equipo estadounidense.
"El método de una negociación es eso, un método, la esencia de esta negociación es trilateral", dijo Guajardo, que insistió en que México busca una "negociación constructiva". El Nafta, vigente desde 1994, creó una zona de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, multiplicando por cuatro el comercio entre los tres socios.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en renegociar el acuerdo porque considera que no beneficia a su país y se queja sobre todo del alto déficit comercial que tiene con México y Canadá. La negociación empezó el año pasado y se ha alargado más de lo previsto, debido a las diferencias en los temas de las reglas de origen para el sector de automóviles y una cláusula automática de caducidad propuesta por Estados Unidos, que obligaría a revisar cada cinco años su continuidad.
Para Freeland, esas propuestas son "poco razonables" y, al igual que México, manifestó que Canadá está "fuertemente en contra" de esas medidas. Trump, que ha amenazado varias veces con retirar a Estados Unidos del acuerdo, envió una carta al ganador de las elecciones en México, Andrés Manuel López Obrador, en la que instaba a conseguir una "rápida" negociación del Nafta o, de lo contrario, tomará otro camino.
CT (dpa, AFP)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

Bananeros Noroeste al borde quiebra, piden ayuda Medina

Bananeros Noroeste al borde quiebra, piden ayuda MedinapREPARAN BANANO PARA EXPORTACIÓN EN UN LAVADERO.

pREPARAN BANANO PARA EXPORTACIÓN EN UN LAVADERO.
Los productores y exportadores de banano de la Línea Noroeste denunciaron que están al borde de la quiebra y solicitaron al Presidente Danilo Medina que vaya en su ayuda.
Dijeron que una gran cantidad de cajas de banano se ha estado quedando en el país desde hace varios meses debido a que los compradores europeos le están comprando a otros suplidores, porque los bananeros dominicanos no pudieron cumplir los contratos con ellos en 2015, 2016 y 2017 por la sequía y las inundaciones que afectaron al país en esos años.
Agregaron que desde hace unos meses, la producción nacional de banano aumentó y las exportaciones se han reducido de manera considerable.
Informaron además, que aún no se ha cumplido la colocación de muros de gaviones a orillas del río Yaque del Norte, en el tramo Villa Vásquez-Montecristi, dispuesto por el Presidente Medina el año pasado. También los bananeros están a la espera de que las autoridades del sector agropecuario los ayuden a buscar otros mercados para colocar el banano.
Afirmaron que esa situación les está provocando pérdidas millonarias, principalmente a pequeños y medianos productores, a muchos de los cuales se les están perdiendo los guineos en las fincas, debido a que el mercado local está saturado con la gran producción que tienen por haber mejorado sus plantaciones con la aplicación del Programa de Medidas de Acompañamiento del Banano República Dominicana (Programa BAM) financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Los bananeros señalaron que necesitan que las autoridades promuevan la aprobación del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional del Banano, que está en el Congreso Nacional, para crear agroindustrias para procesar el banano con fines de garantizar la permanencia del cultivo en la región Noroeste y otras zonas de producción.
Expresaron que si el Gobierno no interviene con medidas de ayuda a la comercialización inmediata de la abundante producción de banano, principalmente en la Línea Noroeste, los productores van a terminar en la quiebra total, con pérdidas millonarias.
http://hoy.com.do/bananeros-noroeste-al-borde-quiebra-piden-ayuda-medina/

Qué se dice : El dilema del PLD | por Claudio Acosta

Publicado el: 26 julio, 2018  e-mail: c.acosta@hoy.com.

Qué se dice : El dilema del PLD.-

Por: Claudio Acosta
Claudio Acosta
A la tercera no fue la vencida, contrariando la conocida expresión, pero al  menos sirvió para que los diputados  del PRM confirmaran, al igual que el resto del país político, que cuando se trata de defenderse, o de protegerse unos a otros,  de acusaciones de corrupción o de manejo impropio del dinero  público, los peledeístas  en el Congreso se muestran monolíticamente unidos,  poniendo a un lado las viscerales  diferencias que  hoy por hoy separan a danilistas de leonelistas. La Cámara de Diputados rechazó en su sesión del pasado martes, por tercera ocasión, la solicitud del bloque de diputados perremeístas de conformar una Comisión Especial que investigue los pagos que hizo el gobierno a dos empresas de publicidad del exasesor  del presidente Danilo Medina, el brasileño Joao Santana, y su esposa Mónica Moura, por un monto de RD$1,400 millones entre el 2012 y el 2016. Indiferentes a las críticas  de la sociedad civil que les ha reprochado que  renuncien  a su constitucional  fatultad de fiscalizar y controlar el uso de los recursos del Estado, los diputados del PLD  volvieron a cerrar filas para impedir que se indague el cómo y el porqué de esos pagos, sobre todo los que se produjeron  cuando ambos ya estaban  presos en Brasil acusados de lavado de activos,  con lo que simplemente arrojan mas dudas y cuestionamientos sobre la legalidad de esas erogaciones, documentadas por la Contraloría General. El comportamiento  solidario de los diputados peledeístas, que al mismo tiempo mantienen trabada la aprobación de la Ley de Partidos  debido  a las posiciones contrapuestas  de danilistas y leonelistas, pone al desnudo el gran dilema que desgarra  al PLD y a los peledeístas, unidos como hermanos por la corrupción que se ha convertido en el signo distintivo, en la marca de fábrica de sus gobiernos, pero separados como enemigos por el abismo que han abierto  las ambiciones de sus dos principales líderes. http://hoy.com.do/que-se-dice-el-dilema-del-pld/

Un herido en explosión frente a la embajada de EE.UU. en Pekín

EL MUNDO

Un herido en explosión frente a la embajada de EE.UU. en Pekín

Una pequeña explosión se habría producido hoy en las afueras de la embajada de Estados Unidos en Pekín, según indicaron varios testigos presenciales a través de redes sociales.
China Peking Polizisten vor US Botschaft (Reuters/T. Peter)
Según algunos testigos, un hombre intentó arrojar un artefacto casero hacia la embajada estadounidense en la capital china, pero resultó herido él mismo. 
Algunos vídeos colgados en internet mostraban humo, paseantes y policías en una escena confusa corriendo en torno a la embajada, mientras que en otras imágenes se veía a varios agentes en torno a una persona tendida en el suelo.
La embajada estadounidense en Pekín confirmó que hoy se produjo la explosión de un artefacto en las afueras del edificio y que resultó herido el responsable del incidente.
"Hubo una explosión aproximadamente a las 13.00 de hoy (05:00 GMT) en el espacio público fuera de la esquina sureste del complejo de la embajada", señaló a Efe un portavoz de la legación diplomática.
Un solo herido
Añadió que según los responsables de seguridad de la embajada, el artefacto fue detonado por una persona. "Aparte del autor, no hay más heridos", agregó el portavoz, quien recalcó que la policía china "respondió al incidente". 
Previamente, medios oficiales habían señalado que la policía retiró del lugar a una mujer que se había rociado con bencina, con la supuesta intención de inmolarse con fuego.
Una testigo dijo que la policía cercó la zona, de por sí fuertemente vigilada. Las barreras ya se habrían retirado. 
ER (efe, Reuters, dpa)

DW RECOMIENDA