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viernes, 31 de enero de 2025
Presidente Abinader inaugurará cinco obras en San Juan este domingo | Entregará obras que impactarán sectores como, economía, telecomunicaciones, infraestructura vial y seguridad ciudadana
Director Aduanas deja instalado centro logístico de Nestlé y consolida a RD como hub de clase mundial
Será el principal eje de distribución logística de Nestlé Dominicana, con una extensión de 95 mil metros cuadrados.
31 de enero de 2025
Santo Domingo, RD. – Junto al presidente Luis Abinader, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dejó inaugurado lo que será el principal centro de distribución logístico de la empresa de servicios logísticos NODO, en sociedad con Nestlé Dominicana.
Este proyecto no solo refuerza la infraestructura logística del país, sino que, también, contribuye al bienestar social y económico de la nación. También, marca un hito en la consolidación de la República Dominicana como un hub logístico de clase mundial, objetivo que ha venido impulsando la actual gestión de la Dirección General de Aduanas (DGA), alineada a la visión del presidente Abinader de propiciar un clima de inversión.
Sanz Lovatón afirmó que, con el impulso de este tipo de proyectos, se busca que la actividad logística se convierta en uno de los principales ejes económicos de la nación.
“Este centro de distribución no solo beneficiará a Nestlé y NODO, sino que también impulsará el crecimiento de toda la cadena de suministro, beneficiando a las empresas proveedoras locales, generando empleo y contribuyendo a una mayor disponibilidad de productos para la población”, destacó.
El centro, que ocupará 95,000 m² de terreno y 19,400 m² de construcción, podrá albergar hasta 65,000 posiciones en su primera etapa, con una inversión total de 17.5 millones de dólares, de los cuales 9 millones fueron aportados por Nestlé para las naves 2 y 3.
Se espera generar más de 300 empleos directos y 150 indirectos, con un incremento proyectado del 20 % este año, lo que representa un impacto económico que supera los 100 millones de pesos anuales.
Este proyecto mejorará la eficiencia logística y distribución de Nestlé en República Dominicana, contribuyendo al desarrollo social y económico del país.
Al pronunciar las palabras de apertura, Guillermo Alba López, presidente y director general de Interlogística, empresa matriz de NODO, destacó que “nuestro propósito es desarrollar la cadena logística y acompañar a nuestros clientes en la transformación de sus negocios y, especialmente, fortalecer las operaciones en el Caribe al mismo tiempo que contribuimos, significativamente, con el desarrollo económico de la región”.
El empresario afirmó que la expansión del centro de distribución responde a las crecientes demandas del mercado, impulsa la innovación tecnológica y la mejora de los procesos logísticos.
De su lado, Eduardo García Pallares, presidente de Nestlé para la Región Caribe Latino, expresó que la inauguración del nuevo centro de distribución simboliza el compromiso y el sentido de colaboración que caracteriza a la empresa que representa.
Detalló que el proyecto agilizará sus operaciones reafirmando el compromiso de Nestlé con el desarrollo económico y social de República Dominicana. “Este es un ejemplo claro de cómo la innovación y las alianzas estratégicas tienen el poder de transformar lugares y comunidades completas”, dijo García Pallares.
La DGA continúa promoviendo las ventajas logísticas de la República Dominicana tanto a nivel nacional como internacional, incentivando la llegada de más empresas nacionales y extranjeras que amplíen o establezcan sus operaciones en el país.
Se recuerda que, el 9 agosto de 2021, fue promulgada una nueva Ley de Aduanas que sustituyó una legislación obsoleta de más de 60 años, adecuando las operaciones aduaneras del país a los estándares internacionales. Esto ha permitido crear un ambiente más eficiente para la operación de centros logísticos como el de Nestlé, beneficiando tanto a las empresas como a los ciudadanos.
Presenciamos hoy la inauguración de la segunda etapa del Centro de Distribución Logística de @nodoglobal, empresa de almacenaje, transporte y soluciones logísticas, donde @NestleRD establecerá su principal centro de distribución.#AduanasRD #HubRD pic.twitter.com/WFSBwuUr4g
— Dirección General de Aduanas (@aduanard) January 31, 2025
Sobre NODO
Es una empresa de almacenaje, transporte y soluciones logísticas, de clase mundial, operada bajo los más estrictos estándares internacionales de calidad y seguridad. Fundada en el 2019 en Santo Domingo, República Dominicana, por el Grupo Alba Sánchez, tiene como objetivo agregar valor a sus clientes a través de servicios basados en la integridad, confidencialidad, soluciones innovadoras y mejora continua.
Sobre Nestlé
Es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Fundada hace más de 150 años y con sede en Vevey, Suiza, Nestlé está presente en más de 187 países. En República Dominicana, Nestlé tiene más de 100 años de presencia, contribuyendo a la salud y el bienestar del pueblo dominicano, ofreciendo productos de calidad y aportando a la nutrición adecuada de los consumidores, a través de sus icónicas marcas como MAGGI, CARNATION, LA LECHERA, NIDO, IMPULSO, entre otras.
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El presidente Luis Abinader, Víctor-Ito- Bisonó y
Eduardo-Yayo-Sanz Lovatón junto a ejecutivos de NODO y Nestlé. |
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Guillermo Alba López |
Como referente en la industria turísca, confirma el Banco Central se ha convertido la República Dominicana
El informe del Banco Central sobre el flujo turístico de 2024 destaca que la República Dominicana se ha consolidado como un referente en la industria turística. Este logro se debe a una combinación de factores estratégicos y ventajas naturales, como el desarrollo y fortalecimiento de infraestructuras, una oferta diversificada y una promoción efectiva en los mercados internacionales. Las playas de renombre mundial, la herencia cultural, histórica y gastronómica, junto con la hospitalidad de los dominicanos, son algunos de los principales atractivos que han contribuido a este éxito.
A pesar de los desafíos como las fluctuaciones en la demanda global y eventos externos, el turismo dominicano ha demostrado una notable resiliencia y competitividad. Estados Unidos y Canadá se mantienen como los principales mercados emisores de turistas hacia el país, seguidos de Colombia, Argentina y Puerto Rico. En 2024, más de 9.5 millones de pasajeros llegaron al país, de los cuales más de 8.5 millones fueron turistas, representando un crecimiento interanual del 5.9%.
El informe también revela que el 83.5% de los turistas procedían de diversos países, mientras que el 16.5% restante fueron visitas de dominicanos no residentes. El crecimiento de la llegada de pasajeros en 2024 fue de 510,185 personas respecto a 2023, y la llegada de turistas aumentó en 477,030. Este crecimiento ha sido constante en los últimos años, casi duplicándose en comparación con 2021.
Sin embargo, el total de llegadas de extranjeros residentes en el país sufrió una contracción del 3.2% en 2024 en comparación con 2023. A pesar de esto, los extranjeros no residentes y los dominicanos que residen fuera del país aumentaron sus llegadas en 2024, en 5.9% y 6.2%, respectivamente. Este incremento refleja la continua atracción del país como destino turístico.
El informe también señala que el 64.8% de los visitantes procedían de América del Norte, 15.7% de América del Sur, 13.1% de Europa, 5.9% de Centroamérica y el Caribe, y el 0.4% restante de Asia y otras regiones. En diciembre de 2024, el país recibió 884,129 visitantes, de los cuales el 77.2% eran turistas y el 22.8% dominicanos no residentes.
Estados Unidos y Canadá lideraron la emisión de turistas hacia la República Dominicana, representando el 46.5% y 16.7% de la llegada total de extranjeros no residentes en 2024. Aunque los pasajeros procedentes de Europa tuvieron una caída interanual del 4.9%, hubo un crecimiento en los turistas provenientes de Italia, Austria, Polonia y Portugal.
En resumen, la República Dominicana ha demostrado una notable capacidad para atraer turistas y mantener un crecimiento constante en la industria, consolidándose como un destino turístico de referencia a nivel mundial. Este éxito es un testimonio de la resiliencia y competitividad del sector turístico dominicano, que sigue superando desafíos y aprovechando sus ventajas naturales y estratégicas.
Diez años del PRM | Por Eduardo Sanz Lovatón | @ListinDiario Columna Enfoque @SanzLovaton
enfoque
Hace diez años, nace el PRM. Les cuento que éramos un grupo de abogados que había perdido más de treinta veces en un tribunal, tratando de hacer valer la libertad interna. Veníamos de perder las elecciones de 2012. Pocos creían que este proyecto político tendría éxito; don Hipólito y Luis tenían diferencias, y el entonces PLD tenía todos los poderes.
Recuerdo cómo, hasta hoteles y restaurantes, nos negaban los alquileres para nuestras actividades por aquello de las “sillas”. En medio de esos casos legales pedimos ayudas a prominentes constitucionalistas y abogados procesales; unos pocos ayudaron, pero muchos nos pedían cifras astronómicas para representar a las diferentes partes que tratábamos de evitar ser expulsados de lo que era nuestro partido.
Un grupo de abogados hasta nos pidió que no usáramos sus oficinas para reunirnos cuando estábamos armando el proyecto de Luis. Ironía de la vida, algunos de ellos trabajan en el Gobierno de hoy. Recaudar fondos era muy difícil. En fin, la gente se burlaba.
Recuerdo las reuniones kilométricas, primero en RH Mejía con Carolina desde donde convocábamos y hacíamos de tripas, corazones; más tarde desde lo que era el Instituto Peña Gómez con la querida Ana María, antes de ella enfermarse. El líder era Hipólito: sin él no habría PRM. Luis era el estratega, el incisivo, el decidido.
En esa época yo difería mucho con Luis, pues él iba a una velocidad que a muchos no nos parecía prudente. Luis entendió primero que muchos de nosotros, que el PRD ya no era posible. Tomó al vuelo, discursos preñados de ideologías como los de Hugo Tolentino, Milagros Ortiz, Toñito Almonte, Doña Ivelisse y muchos otros.
Orlando Jorge, Alfredo Pacheco y otros queríamos ser más conservadores. Hipólito y Luis avanzaron: uno con el peso de un 47 recién votado, Luis con el peso de un futuro que ya se asomaba.
Salimos, primero como corriente mayoritaria, luego como PRM y hasta el nombre nos negaron. Muchos no saben que no teníamos fondos públicos, pues asumimos la personería jurídica de lo que era la Alianza Social Demócrata, partido fundado por José Rafael Abinader y el cual no calificaba para gran financiamiento al no haber alcanzado muchos votos. Nació el Partido Revolucionario Moderno. Cuantas historias se pueden contar de cosas que hicimos para alquilar locales, para imprimir letreros, para caminar el país, para superar la incredulidad de una sociedad que veía al partido Estado de entonces, como invencible. ¡Se logró!
Esa primera dirección de Andrés y Chu, acompañada de una Dirección Ejecutiva en la que estábamos una interesante combinación de juventud, experiencia, talento intelectual y, sobre todo, determinación. Asumimos la ideología socialdemócrata en lo formal; sin embargo, más que ello, tuvimos el coraje de cambiar y hacer de la innovación nuestro norte.
La lucha anticorrupción nos definió; de ahí la alianza con movimientos ciudadanos como Marcha Verde. Tuvimos el coraje de cambiar, siendo democráticos con votaciones internas para elegir, dos veces, a Luis. También para elegir a Paliza y a Carolina, junto a ellos, toda la dirección del partido en el país. No le tuvimos miedo a la competencia interna. Yo mismo participé y perdí en una de esas.
Nada pasó, seguimos; motivados por el ánimo de transformar un país. Luis pasó de ser el estratega a, poco a poco, convertirse en líder. En 2016 perdimos, pero ganábamos la capital con David, San Francisco con Alex, Puerto Plata con José Ignacio.
En 2016 llegaron mujeres como Faride y Gloria al Congreso, y en ese mismo año ya éramos la oposición, logrando, en las urnas, lo que nos negaban con fraude, los tribunales. De 2016 a 2020 vino la consolidación y, aquel partido insurgente y soñado, se hizo fuerte. Ya nadie nos negaba oficinas, ya los aportes no faltaban, ya era, Don Luis.
¡Ganamos, aquí estamos! Diez años llenos de historias. Ahora la historia nos convoca de nuevo para decidir si seremos un infarto histórico de ocho años o si podremos lograr una generación de liderazgo que haga lo que logró la social democracia europea entre los años 1945 y 1980: el Estado de bienestar; o lo que logró el Partido Demócrata de Estados Unidos entre 1932 y 1952 que fue instaurar el New Deal o nuevo trato.
En fin, todas las sociedades que hoy celebran prosperidad han tenido en su historia, períodos de transformación que requieren décadas para afianzarse. Eso en democracia no puede ser unipersonal, sino con varios cambios de liderazgos. Luis lo entendió al reformar la Constitución y excluirse.
Estos primeros diez años fueron de rebeldía, victoria y gobierno. Los próximos diez deben ser de innovación, victoria y legado, para poder escribir en los libros de historia que encontramos un país de tercer mundo y lo llevamos al primero.
Que encontramos un país donde la integridad era utópica y dejamos uno con consecuencias para lo mal hecho.
Un país de donde la gente emigraba con dolor a otro donde la gente regresa con amor. Es esa la tarea, en manos de Dios estos diez años serán mejores que los que hoy celebramos. ¡Vamos!
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