sábado, 21 de febrero de 2015

Los socialdemócratas europeos, unidos contra el "austericidio" / Tsipras: "El nuevo acuerdo con la eurozona anula los compromisos de austeridad"

Los socialdemócratas europeos, unidos contra el "austericidio"

Los partidos socialdemócratas europeos, en jaque ante el auge de la izquierda antiliberal y la ultraderecha, mostraron este sábado, reunidos en Madrid, su oposición unánime a una "austeridad suicida", congratulándose por el acuerdo alcanzado entre el Eurogrupo y Grecia.
En un encuentro preparatorio del congreso socialdemócrata europeo, en junio en Budapest, unas 40 políticos -incluidos líderes de partido, tres primeros ministros y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz- se reunieron en España para fijar sus posiciones sobre empleo o terrorismo yihadista.
Son temas claves en los que formaciones más radicales, como el ultraderechista Frente Nacional francés, o los antiliberales Syriza, en Grecia, y Podemos, en España intentan marginalizarlos.
Alentado por la victoria de Syriza en enero, el joven partido español Podemos, encabezado por el carismático Pablo Iglesias, se declara determinado a llegar este año al poder denunciando a las élites y prometiendo el fin de la austeridad.
"No se debe prometer a los votantes 'votad por mí y lo cambiaré todo al día siguiente'", lanzó Schulz hablando de estas formaciones. "Esto es un sueño y no es realista", agregó.
Lo que diferencia a los socialistas de estos partidos es la "responsabilidad", aseguró por su parte Iratxe García, jefa de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo.
"Hay determinados objetivos que hay que cumplir", aseguró. "Para poder invertir tenemos que hacer frente a los pagos, no podemos tener unos endeudamientos excesivos a nivel estatal", agregó.
Grecia estuvo muy presente en los debates, y Gianni Pittella, presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, celebró el acuerdo alcanzado el viernes por la noche entre Atenas y el Eurogrupo como "satisfactorio y útil para ambas partes".
- Fin de la 'austeridad ciega' -
"La señal que lanza este acuerdo nos dice que la fase de la austeridad ciega ha acabado", aseguró Pittella.
Una postura compartida por la mayor parte de los participantes en un encuentro que el exjefe de gobierno español, el socialista Felipe González, había inaugurado llamando a poner fin al "austericidio".
"Soy partidario de la austeridad (...) pero no una austeridad que no permite a los pueblos crecer y generar empleo", aseguró. "Es una austeridad suicida".
"Las recetas de la derecha sólo están creando empleos precarios y mal pagados, generando millones de trabajadores pobres e incrementando las desigualdades a niveles sin precedentes", afirmó el anfitrión, Pedro Sánchez.
Secretario general del Partido Socialista español, principal fuerza de oposición en España, que se ve rápidamente adelantada en las intenciones de voto por Podemos, perseguía con este encuentro reforzar su imagen en un año cargado de citas electorales, principalmente regionales y municipales en mayo y legislativas a finales de año.
Bajo el título "¡Más trabajos, mejores y más justos!", los participantes adoptaron una resolución en la que se comprometen a trabajar sobre la competitividad en Europa, principalmente con una política de inversión activa y la lucha por el empleo, en especial entre los jóvenes.
También adoptaron un segundo texto reafirmando su condena a los ataques islamistas en suelo europeo.
"Tenemos que prepararnos y tener la lucidez de explicar a nuestras opiniones públicas: el terrorismo yihadista se ha instalado en nuestras sociedades occidentales", lanzó el primer ministro francés, Manuel Valls, cuyo país se vio sacudido en enero por una serie de ataques que dejaron 17 muertos. Y consideró que los europeos deben hacer un "esfuerzo de defensa" ante un nuevo desafío que calificó de "islamo-fascismo".
Dos personas murieron también el pasado fin de semana en sendos ataques en Copenhague.
Sin embargo, "debemos decirnos, desde mi experiencia en el mundo árabe, que la principal amenaza es contra los países árabes", subrayó González.
"Por cada europeo que muere dolorosamente en un atentado, hay 1.000 árabes que mueren en atentados de la misma naturaleza, y nuestra reacción debe ser doble: europea y de ayuda a la defensa del mundo árabe", afirmó.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/los-socialdem%C3%B3cratas-europeos-contra-una-austeridad-suicida-163737331.html 

Tsipras: "El nuevo acuerdo con la eurozona anula los compromisos de austeridad"

Publicado: 21 feb 2015 12:30 GMT | Última actualización: 21 feb 2015 14:28 GMT
8961.1K
Tsipras: el nuevo acuerdo con la eurozona anula los compromisos de austeridad REUTERS/Marko Djurica
El nuevo acuerdo alcanzado este viernes entre Grecia y 18 ministros de Finanzas de la zona euro anula los compromisos de austeridad del Gobierno anterior de Grecia, dijo el primer ministro de este país, Alexis Tsipras.
Tsipras elogió el "importante éxito" del acuerdo y lo que él llamó "el fin de la austeridad y el rescate", pero advirtió a los griegos de que se avecinan negociaciones difíciles. "Hemos ganado una batalla, pero no la guerra. Las dificultades nos esperan más delante", dijo Tsipras, citado por AP.
Hemos ganado una batalla, pero no la guerra. Las dificultades nos esperan más delante
El acuerdo contempla una prórroga de cuatro meses del plan de rescate griego.
La agencia rusa TASS ya informó de que el texto del documento no incluye medidas de austeridad como condición para prolongar el actual programa.
Tsipras se reunirá con su gabinete por la tarde del sábado para discutir las propuestas.
Este lunes es la fecha límite para que el Gobierno griego presente sus propuestas de reforma a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI (la Troika). Servirán como base para redactar un nuevo documento, un posible compromiso entre Bruselas y Atenas.
 http://actualidad.rt.com/economia/167058-tsipras-acuerdo-eurogrupo-cancela-anteriores
Te recomendamos

Exalcalde de Nueva York insiste en que Obama no ama a Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS -El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani insistió en su acusación de que el presidente estadounidense, Barack Obama, no ama a Estados Unidos y aseguró que ha estado influenciado por "comunistas" desde su juventud.
imageRotate
Barack Obama, acompañado por el vicepresidente Joe Biden, en reunión en la Casa Blanca. (AP)
EFE
sábado 21 de febrero de 2015  05:11 PM
Nueva York.- El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani insistió hoy en su acusación de que el presidente estadounidense, Barack Obama, no ama a Estados Unidos y aseguró que ha estado influenciado por "comunistas" desde su juventud.

Giuliani, que esta semana saltó a los titulares con unas palabras en esa línea pronunciadas durante un acto privado, aseguró en una entrevista publicada hoy por The New York Times que dijo "exactamente lo que quería decir", citó Efe.

"No creo, y sé que es una cosa horrible que decir, pero no creo que el presidente ame a Estados Unidos", dijo el pasado miércoles el que fuera aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, en unas palabras que tuvieron duras respuestas por parte de los demócratas.

En otra entrevista publicada este sábado por el diario New York Post, Giuliani insistió en sus acusaciones y defendió que Obama "no habla de Estados Unidos de la forma en que John Kennedy y Ronald Reagan lo hacían, sobre la grandeza y la excepcionalidad de Estados Unidos".

"Fue educado por gente que era crítica de Estados Unidos. Y no ha sido capaz de superar esas influencias", aseguró sobre el presidente.

Giuliani aseguró que "desde que tenía 9 años, (Obama) fue influenciado por Frank Marshall Davis, que era un comunista", al tiempo que también apuntó a la importancia que tuvo para el actual inquilino de la Casa Blanca el líder comunitario Saul Alinsky, al que definió como un "socialista".

El alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001 también criticó en la entrevista que Obama haya dado la sensación de preocuparse más por el tiroteo de un joven afroamericano a manos de un agente de Policía en Misuri, que para Giuliani "resultó estar justificado", que por los asesinatos de cristianos y judíos por parte de yihadistas
http://www.eluniversal.com/internacional/150221/exalcalde-de-nueva-york-insiste-en-que-obama-no-ama-a-estados-unidos

Exalcalde de Nueva York recibe amenazas de muerte por decir que Obama "no ama" a EE.UU.

Exalcalde de Nueva York recibe amenazas de muerte por decir que Obama "no ama" a EE.UU.

Publicado: 22 feb 2015 00:24 GMT | Última actualización: 22 feb 2015 00:24 GMT
ObamaReuters/Andrew Burton
El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, afirma que ha recibido amenazas de muerte a raíz de sus recientes declaraciones acerca de que el presidente estadounidense, Barack Obama, "no ama" a EE.UU.
"Mi secretaria ha recibido algunas amenazas de muerte", dijo Giuliani en una entrevista telefónica con la cadena CNN, aunque no aclaró si ha notificado a la Policía sobre las amenazas.
"Sé que es horrible decir esto, pero no creo que el presidente (Obama) ame a EE.UU. Él no fue criado de la manera que fuimos criados a través del amor a este país", dijo el exalcalde de Nueva York durante un evento para recaudar fondos para la potencial campaña presidencial del gobernador de Wisconsin, el republicano Scott Walker.
Giuliani señaló que sus declaraciones se motivaron por la falta de respuesta de Obama a la ejecución de cristianos egipcios por el Estado Islámico en Libia a inicios de este mes, y dijo que el mandatario tenía que celebrar una conferencia de prensa inmediata para condenar los actos de terrorismo. "Creo que el presidente es un líder mediocre", agregó.
http://actualidad.rt.com/actualidad/167091-eeuu-exalcalde-nueva-york-amenazas-critica-obama-giuliani
http://actualidad.rt.com/actualidad/167091-eeuu-exalcalde-nueva-york-amenazas-critica-obama-giuliani

La reelección ha lastrado la democracia dominicana durante los últimos cincuenta años - PANKY CORCINO

Desde de la guerra de abril de 1965, hace medio siglo, el país solo ha tenido seis presidentes –sin incluir a Jacobo Majluta, que desempeñó el cargo solo por 40 días– en 13 períodos de gobierno, de los que nueve estuvieron encabezados por Joaquín Balaguer o Leonel Fernández, dos líderes que ejercieron el poder por 34 años gracias a la figura constitucional de la reelección y al afán de ambos por perpetuarse en el Palacio Nacional.




SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).– Desde de la guerra de abril de 1965, hace medio siglo, el país solo ha tenido seis presidentes –sin incluir a Jacobo Majluta, que desempeñó el cargo solo por 40 días– en 13 períodos de gobierno, de los que nueve estuvieron encabezados por Joaquín Balaguer o Leonel Fernández, dos líderes que ejercieron el poder por 34 años gracias a la figura constitucional de la reelección y al afán de ambos por perpetuarse en el Palacio Nacional.
Balaguer ocupó la Presidencia durante seis períodos, incluyendo el último en el que le recortaron o regalaron –depende de los espejuelos con que se mire– dos años, en medio de la crisis poselectoral vivida a partir de mayo de 1994.
Ese año, José Francisco Peña Gómez, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), denunció un fraude en las urnas y obligó al viejo caudillo a pactar una reforma constitucional que prohibió la reelección y, además, a programar nuevas votaciones que se celebraron en 1996 con un sistema de doble vuelta en el que el ganador debía obtener el 50% más uno de los votos.
El expresidente Fernández, que parece seguir los pasos de Balaguer –cuyo apoyo lo llevó a la Presidencia–, ganó la votación que Peña Gómez soñó suya y encabezó el primer período de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entre 1996 y 2000. Gracias a la reforma constitucional de 2002 promovida por Hipólito Mejía –cuando estaba en la Presidencia y aún no había sido expulsado del PRD– retornó al poder en 2004 para agotar dos mandatos consecutivos.
Hoy, algunos ministros, como José Ramón Peralta o Gonzalo Castillo, se inclinan porque el presidente Danilo Medina siga los pasos de Balaguer, Fernández y del propio Mejía, que quiso quedarse en el Palacio en 2004 con la reelección y luego intentó retornar en 2012 en unos comicios en que resultó derrotado.
“En los momentos actuales la reelección no es mala per se”, dice el politólogo Belarminio Ramírez, militante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con reconocida cercanía a algunos dirigentes del oficialista PLD.
“Cuando los pueblos encuentran liderazgos que hacen aportes extraordinarios al desarrollo y bienestar colectivo, como sucede con Danilo Medina, comienzan a demandar la reelección como un derecho legítimo a ser gobernados por esos liderazgos eficaces”, sostiene Ramírez.
“Hipólito nos llevó a la derrota por el tema de la reelección”. (Ivelisse Prats Ramírez)
Si Medina sucumbe a la tentación de buscar los medios para una nueva repostulación no sería el primer gobernante de las últimas décadas que se compromete a no hacerlo y luego falta a su palabra, como sucedió con Mejía y Balaguer.
Ivelisse Prats
Ivelisse Prats
En su libroEl grillo y el ruiseñor, historia electoral dominicana 1848-1986,Julio Genaro Campillo Pérez escribe que en la noche del 29 de marzo de 1974 Balaguer aceptó su postulación en un discurso televisado con el argumento de que se había visto obligado a variar una promesa que hizo en 1970 de “ser el último gobernante dominicano que se sucediera en el ejercicio del poder a sí mismo”.
El autor recuerda que el caudillo arguyó que entre los opositores no existía ninguna opción que asegurara la transformación nacional en el marco de la ley, ya que “un país pobre, en pleno inicio de su desarrollo, no puede darse el lujo de emprender las reformas requeridas por los nuevos tiempos en forma violenta y trastornadora”. 
Errores del PRD
Entre 2000 y 2004 Mejía también se desdijo. Después de repetir hasta la saciedad que no buscaría la reelección, terminó dividiendo el PRD y promulgando una reforma constitucional solo con el objetivo de repostularse.
“Hipólito nos llevó a la derrota por la reelección, por eso combatí su decisión de reelegirse”, afirma Ivelisse Prats Ramírez, exdirigente del PRD que ahora milita en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Por otro error histórico del PRD, cometido por el actual presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, el expresidente Fernández tiene posibilidades de retornar al poder, gracias al denominado “Pacto de Las corbatas azules” que llevó a una nueva Constitución promulgada el 26 de enero de 2010.
“La reelección es parte de una cultura, porque la reelección no está en el vacío. Como cultura encuentra un eco, una aceptación. Balaguer logra 12 años de gobierno, no solo en base a la fuerza de las bayonetas, sino porque hay un segmento popular que estaba de acuerdo con su permanencia en el poder”. (Wilfredo Lozano)
Fernández favorece la instauración en el país del sistema estadounidense que permite una única reelección a cada mandatario. Esto plantea la posibilidad de que si retorna al poder el próximo año, intente reformar nuevamente la Constitución con el objetivo de mantenerse en el Palacio Nacional hasta 2024.
El sociólogo Wilfredo Lozano reconoce en el sistema estadounidense un avance, pero recuerda que tuvo que evolucionar para llegar a ese punto. “Roosevelt (Franklin Delano) se reeligió tres veces y tuvo cuatro períodos de gobierno (entre 1933 y 1945)”.
“El problema es –añade– que desde la conformación misma del Estado dominicano hemos venido arrastrando esto de la reelección. En lugar de salir de Trujillo hemos reiterado su fantasma”.
Cuando Mejía intentó reelegirse en 2004, todas las condiciones le eran adversas. Un año antes había comenzado e una de las crisis económicas más profundas de las últimas décadas, provocada por un multimillonario fraude bancario, que provocó una rápida devaluación del peso dominicano frente al dólar y el aumento del número de personas que vivía en la pobreza. Al salir del poder en 2012, Fernández dejó un déficit fiscal de más de RD$153,000 millones, según cifras oficiales. Pese a ello, ambos líderes entienden que deben volver a dirigir los destinos del país.
Caudillos en los partidos
Un sistema electoral que permite la reelección –que se suma al control absoluto de unos cuantos líderes sobre los partidos– convierte a muchos políticos, sin importar su nivel de popularidad en las urnas, en verdaderos caudillos que dominan la escena democrática dominicana y no sacian su ambición de poder.
“Durante casi un siglo las elecciones en las repúblicas latinoamericanas fueron farsas utilizadas para legitimar a los tiranos o dictadores de turnos. Esa realidad hizo que la reelección fuera considerada por los pensadores liberales como una figura perniciosa para la democracia. Con el tiempo, en la medida en que la democracia se ha ido consolidando, la ciudadanía ha cambiado la percepción y valoración de la figura reeleccionista”. (Belarminio Ramírez)
Juan Bosch, que gravitó en la vida política dominicana desde la época de la dictadura de Trujillo a la que adversó desde el exilio, buscó la Presidencia por primera vez en 1962, año en el que ganó las elecciones en la boleta del PRD. Su gobierno de sólo siete meses terminó interrumpido por un golpe de Estado militar el 25 de septiembre de 1963.
Belarminio Ramírez.
Belarminio Ramírez.
En 1966 compitió con Joaquín Balaguer. Tras su derrota, el escritor y político “prefirió el campo doctrinario abrazando las ideas revolucionarias de corte marxista y combatiendo abiertamente el sistema de la democracia representativa, que tanto había defendido en sus largos años de exiliado”, afirma Campillo Pérez en “El grillo y el ruiseñor”.
Recuerda que Bosch “predicó y practicó” el abstencionismo electoral en 1970 y en 1974 y esbozó una doctrina que llamó “Dictadura con respaldo popular”. El escritor continuó dirigiendo el PRD hasta 1973, cuando renunció y fundó el PLD. 
No obstante, en su dilatada carrera política se enfrentó infructuosamente contra Balaguer en distintas contiendas, pero corrió la misma suerte que su antiguo pupilo Peña Gómez, desde el PRD.
En 1978 se presentó como candidato por el PLD, obteniendo el 1.11% de los votos (18,375 sufragios), elecciones en las que Antonio Guzmán –del PRD y aliados– se impuso con un 52.36%.
La contienda de ese año llevó a la boleta electoral al dirigente de izquierda Narciso Isa Conde, del Partido Comunista Dominicano, quien pese a sus bajos resultados electorales ha insistido en buscar la Presidencia en varias oportunidades.
La dirigente del PRM Ivelisse Prats Ramírez recuerda: “Cuando Guzmán era presidente (1978-1982) yo era la presidenta del PRD. En esa época se formó el ‘Comité de amigos de Antonio Guzmán’, que incluía funcionarios, en pro de la reelección de Antonio, que acababa de cumplir un año de gestión exitosa”.
Cuenta que Peña Gómez, entonces secretario general del PRD, se encontraba fuera del país. “En esa época los organismos del PRD eran pequeños, manejables, no como ahora que son elefantiásicos, igual que los del PRM, y yo convoqué a la Comisión Política del partido, no creo que fuéramos más de 36 personas, y logré un rechazo formal del partido a la pretensión de reelegir a Antonio Guzmán”.
Asegura que al retornar al país, Peña Gómez respaldó su postura y convocó a una reunión más amplia del Comité Ejecutivo porque, según dice, la no reelección era un asunto de principios en el PRD, que lo había tomado de la revolución mexicana que pregonaba “el sufragio efectivo y la no reelección”.
Sostiene que Guzmán, al ver la fuerte oposición del partido desistió de su propósito y, antes de que su vida terminara en forma trágica, se inclinó por apoyar a Majluta y no a Salvador Jorge Blanco, quien al final resultó ganador de las primarias del PRD y las votaciones de 1982.
“Cuando Salvador, también en su entorno hubo el deseo de una reelección porque el problema de la reelección empieza en el anillo de los gobernantes. Aquí no hay servidores públicos: aquí hay áulicos, aduladores y quieren que se queden sus presidentes por las cuentas que tienen”.
Sin embargo, afirma que aunque sus aduladores propugnaran por una reelección, Jorge Blanco no la buscaría porque “era un hombre lógico” que cargaba sobre sus espaldas con la poblada de abril de 1984, que se produjo a raíz de la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un Balaguer, eterno…
El sociólogo Wilfredo Lozano advierte del lastre de la reelección en la democracia dominicana: “La dimensión negativa del fenómeno reeleccionista se extiende al nacimiento mismo de la República Dominicana. Entre la primera y la tercera repúblicas fue uno de los factores centrales de inestabilidad política. Incluso la cuarta república, que inaugura Horacio Vásquez, se derrumba y llega Trujillo al poder por la intención reeleccionista de este”.
Mientras, Belarminio Ramírez recuerda que “la reelección es una figura constitucional que estuvo vigente en la mayoría de las repúblicas latinoamericanas desde su nacimiento”. “Con el tiempo, fue satanizada debido a que estuvo asociada a regímenes políticos de escasa legitimidad democrática y limitada participación ciudadana”, añade.
Mantiene una postura “filosófica” frente al tema. “Los pueblos –dice– encuentran liderazgos extraordinarios y trascedentes que llevan a cabo procesos de cambio en beneficio de la colectividad, ninguna norma jurídica debe constituirse en una camisa de fuerza que imponga su retiro”.
Reconoce empero que “la reelección hace que el proceso renovador del liderazgo en los partidos y en la sociedad sea más lento”.
La carrera política de Balaguer certifica sus palabras. Nacido el 1 de septiembre de 1906, sirvió a la dictadura de Trujillo desde distintas funciones, incluyendo la de presidente títere entre 1960 y 1961. Luego del ajusticiamiento del tirano agotó un período de gobierno hasta 1962.
En las elecciones de ese año, Balaguer fue presentado como candidato por el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA), pero la Junta Central Electoral rechazó la postulación si bien permitió que la organización fuera a las urnas, en las que obtuvo 1,273 votos (0.12%), según datos compilados por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). 
De regreso del exilio, Balaguer participa en las elecciones de 1966, cuando todavía permanecían en el país las tropas de ocupación norteamericanas, ganando contra Bosch. Inaugura entonces un régimen represivo que duró 12 años y que quiso extender más allá al postularse en 1978 y, aunque los resultados de la Junta Central Electoral (JCE) le atribuyen 43% de los votos, perdió de Antonio Guzmán.
“El apoyo castrense, especialmente de altos oficiales, a la candidatura del doctor Balaguer, se hizo muy visible en los últimos días de su campaña, al extremo de que vehículos militares desfilaron públicamente, llenos de insignias y banderolas “coloradas” mientras los soldados ocupantes entonaban loas y vítores a favor del Presidente de la República”, apunta Campillo Pérez en su libro cuando se refiere al contexto político en que pierde de su contendor perredeista.
Campillo Pérez relata en su libro: “El 28 de noviembre de 1966 fue sancionada una nueva Constitución de la República de corte muy similar a sus antecesoras de 1961 y 1962. La reelección presidencial fue permitida en el nuevo texto por razones de omisión al no ser prohibida expresamente. Esta fórmula por ‘omisión’ había sido consagrada por otras Cartas Magnas comenzando por la de 1908”.
Desde 1962 hasta que murió en 2002, Balaguer vivió medio siglo en el que ocupó la Presidencia o la buscó en las distintas contiendas electorales. Excepto en 1996, cuando dejó que la boleta del PRSC la encabezara Jacinto Peynado, debido a que la enmienda a la Constitución votada en 1994 prohibía la reelección.
En la segunda vuelta de las elecciones de ese año, Balaguer desplaza a Peynado cuando ofrece su apoyo al candidato del PLD, Leonel Fernández, mediante la conformación del denominado Frente Patriótico Nacional. En la primera, incluso, no acudió a las urnas a votar por su correligionario Peynado, algo que sí hizo por su nuevo pupilo.
Wilfredo Lozano
Wilfredo Lozano
La oposición que encabezaron Bosch y Peña Gómez durante décadas, e incluso Leonel Fernández en una etapa más cercana, acusó a Balaguer de manera sistemática de utilizar fondos del Estado y los militares para imponer su reelección.
Wilfredo Lozano afirma que “la figura de Balaguer tiene problema en 1978 porque realmente se le enfrenta un partido institucional fuerte”. 
“Duró ocho años fuera del poder y solo los errores de la oposición lo llevaron de vuelta. Uno de los handicap centrales del modelo balaguerista era que dependía de una figura y al caerse la figura cae todo”.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/02/21/i182847_reeleccion-lastrado-democracia-dominicana-durante-los-ultimos-cincuenta-anos.html#.VOkceHyG_m4

Ex presidente de Yemen huye de la capital

Ex presidente de Yemen huye de la capital
Ex presidente de Yemen huye de la capital Associated Press Por Por AHMED AL-HAJ y BRIAN ROHAN | Associated Press
SANA, Yemen (AP) — El líder yemení que renunció el mes pasado a la presidencia y salió del país el sábado dijo que todas sus acciones desde que los rebeldes chiíes tomaron la capital en septiembre son … Más  » 
SANA, Yemen (AP) — El líder yemení que renunció el mes pasado a la presidencia y salió del país el sábado dijo que todas sus acciones desde que los rebeldes chiíes tomaron la capital en septiembre son legítimas, dando a entender que buscará reclamar su cargo.
La medida agrava las preocupaciones sobre un distanciamiento regional y una mayor inestabilidad en el volátil país, el más pobre del mundo árabe y casa de un poderoso afiliado a al-Qaida. Los rebeldes, conocidos como hutíes, controlan Saná y varias ciudades importantes, aun cuando el sur es libre en su mayor parte y las autoridades han rechazado la toma rebelde en medio de pláticas para una posible secesión.
En un comunicado que firmó como "presidente de la república" desde la ciudad costera de Aden, Aben Rabbo Mansour Hadi pidió un diálogo nacional ahí o en la ciudad de Taiz, otra área que no está bajo control de los hutíes, y demandó que los rebeldes abandonen Saná.
Dijo que apoya el plan de transferencia de poderes respaldado por los países del Golfo luego del levantamiento de la Primavera Árabe en Yemen, y que prevé tomar el poder de su predecesor Alí Abdalá Salé hasta las elecciones. También hizo una solicitud de apoyo a las fuerzas militares y de seguridad, y exigió que los hutíes liberen a miembros de su ex gabinete que actualmente están bajo arresto domiciliario en Saná.
Un funcionario del gobierno de Hadi, hablando bajo condición de anonimato debido a que no está autorizado a informar a la prensa, dijo que Hadi había renunciado bajo "una situación poco natural" mientras estaba bajo arresto domiciliario.
Personas cercanas a él indicaron que salió el sábado de Saná luego que los rebeldes que habían rodeado su residencia durante varias semanas lo liberaron ante la presión local e internacional, aunque los rebeldes aclararon más tarde por medio de un comunicado que se había escapado de manera furtiva. Previamente, gente cercana a Hadi había señalado que pensaba dejar el país en busca de tratamiento médico.
Testigos señalan que los hutíes y otras personas en la zona saquearon la casa de Hadi y se vio a personas sacar fusiles automáticos del edificio. El vocero de la embajada de Yemen en Washington, Mohammed Albasha, señaló en Twitter que Hadi y su familia habían llegado a salvo a Aden, pero que su secretario de prensa había sido detenido.
Jamal Benomar, el enviado de la ONU en Yemen, dijo el viernes que las facciones rivales, incluyendo los hutíes, habían acordado un nuevo cuerpo legislativo compuesto de ex legisladores y gente nueva en el cargo para fungir durante el próximo periodo de transición del país, aunque esa posibilidad se debilitó con los desafiantes comentarios de Hadi.
Una coalición de partidos yemeníes también expresó sus objeciones al plan, describiéndolo como una solución a medias e insuficiente, y por la tarde del sábado, el bloque Nasserita demandó que Hadi regresara al poder.
Ahmed Lakjaz, vocero del Partido Unionista, que toma parte en el diálogo, comentó que los partidos le dijeron a los hutíes que no participarán en el proceso hasta que Hadi sea liberado.