lunes, 24 de mayo de 2021

Industriales de Herrera exigen clasificación de empresas antes de realizar aumento salarial

 ECONOMÍA

Industriales de Herrera exigen clasificación de empresas antes de realizar aumento salarial

Anuncian actividades en celebración del 50 aniversario de la ANEIH

Joaquín Caraballo - 24/05/2021, 01:01 PM

$!Industriales de Herrera exigen clasificación de empresas antes de realizar aumento salarial
Noel Ureña Ceballo, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH). 

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos, entiende que antes de realizar aumento salarial en la República Dominicana se debe reclasificar las empresas como establece la ley para cuando se haga reajuste salarial las micro, pequeñas y medianas empresas no resulten afectadas.

“La condición que nosotros estamos pidiendo es que se ponga en marcha, que se ponga en ejecución la ley de la clasificación industrial. Nosotros sabemos que, si no se pone esa ley antes de hacer cualquier tipo de aumento salarial, muchas empresas pequeñas de cada uno de nuestros sectores se van a ver afectadas”, expresó Ureña Ceballos.

Explicó que muchos de esos negocios no tienen la capacidad financiera para un incremento de salario si se usa la misma fórmula que se ha estado implementando.

“Llamamos a que se ponga en marcha y que se haga cumplir esa ley de clasificación. Además, nosotros sabemos también que si hacemos un aumento salarial sin hacer otro tipo de reformas que hay que hacer en el país no servirá de mucho porque si aumentamos el salario mínimo la inflación se lo come de una vez”, advirtió.

Señaló que como empresario está de acuerdo de que se haga el aumento salarial, pero que antes hay que corregir disposiciones para luego entrar en un aumento de salario real que pueda permanecer uno o dos años activo y se pueda mejorar la capacidad de ingresos de todas las personas.

Entiende que después de la clasificación se debe mejorar los servicios de transporte, electricidad, hacer un plan para abaratar los precios de la canasta básica familiar, entre otros.

“Si hay una decisión oficial y hay que hacerlo, lo podemos hacer. Ahora, advertimos que hay riesgo de hacerlo de esa manera porque la política que se quiere que el gobierno quiere crear un millón de empleos nuevos, esa medida puede ser contraproducente y podríamos entrar en una estrategia inversa de menos empleos en vez de más empleo”, argumentó.

Tras ser cuestionado sobre el por ciento que plantearon las centrales sindicales, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera, dijo que no es momento de hablar se ese tema, sino de sentarse en la mesa del dialogo para analizar qué es lo que más conviene para todos.

“Es el momento de sentarnos en la misma mesa todos para buscar qué es lo que más conviene porque no hacemos nada que se dé un aumento grande con las consecuencias de grandes pérdidas de empleos”, indicó el empresario.

Explicó que la mayoría de los asociados de la ANEIH son pequeñas y medianas empresas, pero que más del 60 % de su membresía son pequeñas empresas.

“Todas esas empresas estarían en una posición vulnerabilidad si se hace un aumento salarial en las actuales condiciones. Nosotros sabemos que hay que hacer un aumento salarial, es un reclamo a viva voz. Nosotros también queremos contribuir con el desarrollo y el aumento de la capacidad de compra de nuestros colaboradores, pero hay que hacer todas esas reformas en conjunto para que no sigamos haciendo peches”, explicó.

Celebración de “50 años de oro ANEIH”

Ureña habló en esos términos tras anunciar que la entidad realizará una serie de actividades para celebrar su quincuagésimo aniversario. Empezarán el lunes siete de junio a las 5:00 de la tarde con una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América.

El martes ocho a la 5:00 de la tarde, harán un corte simbólico del pastel conmemorativo al 50 aniversario en el monumento de la organización, en la intersección de las avenidas Luperón y Rómulo Betancourt. También se revelarán los nuevos nombres de pasados presidentes de ANEIH asignados a las calles de Herrera.

El miércoles nueve de junio a las 12:30 p.m. será el almuerzo con los socios de la ANEIH, con la participación especial del presidente de la República, Luis Abinader Corona, e invitados emblemáticos de la asociación, en el Gran Salón del hotel Sheraton Santo Domingo.

Sobre la ANEIH

La ANEIH fue fundada con el objetivo de fomentar la competitividad y el desarrollo de la Zona Industrial de Herrera. El comité gestor constituyó formalmente la Asociación el cinco de junio de 1971.

La ANEIH es considerada una institución sólida, vanguardista y pionera en el crecimiento laboral y que ha contribuido al desarrollo del país en la educación.

En su ardua y reconocida trayectoria, la ANEIH ha sido partícipe de proyectos industriales, acuerdos institucionales y convenios para el mejoramiento del sector empresarial a nivel nacional.

Lo que establece la Ley 187-17 y su reglamento sobre la clasificación de empresas

La Ley 187-17 define a las mipymes como toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades agropecuarias, industriales, comerciales o de servicio, rural o urbano, que responda a las siguientes categorías según el tamaño:

1. Microempresa: a) Hasta 10 trabajadores; y b) ventas brutas anual de hasta ocho millones de pesos dominicanos (RD$8,000,000.00);

2. Pequeña Empresa: a) De 11 a 50 trabajadores; y b) ventas brutas anual de hasta cincuenta y cuatro millones de pesos dominicanos (RD$54,000,000.00);

3. Mediana Empresa: a) 51 a 150 trabajadores; y b) ventas brutas anual de hasta doscientos dos millones de pesos dominicanos (RD$202,000,000.00).

En el párrafo único del artículo 5 del reglamento especifica o aclara que el valor de las ventas brutas anuales será indexado de conformidad a lo establecido en los artículos 14 y 15 del presente reglamento.

https://www.diariolibre.com/economia/industriales-de-herrera-exigen-clasificacion-de-empresas-antes-de-realizar-aumento-salarial-ID26439203 

Economistas apoyan aumento de salario; patronos dialogarán

Autoridades confirman sabotaje planificado a pista de aterrizaje del AILA

 AEROPUERTO LAS AMÉRICAS 

Autoridades confirman sabotaje planificado a pista de aterrizaje del AILA

Diario Libre - SANTO DOMINGO 24/05/2021, 02:08 PM

$!Autoridades confirman sabotaje planificado a pista de aterrizaje del AILA

Una comunicación conjunta del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Departamento Aeroportuario (DA), Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) confirma que la noche del domingo 23 de mayo se produjo un acto vandálico, donde cortaron de manera intencional y planificada los cables eléctricos del circuito que alimenta el sistema de luces de pista del AILA-JFPG.

El comunicado sostiene que el evento está siendo investigado por las autoridades competentes, quienes trabajan para determinar los autores intelectuales y materiales de este grave hecho, los que oportunamente serán sometidos a la justicia para que reciban todo el peso de la ley.

Además, señala que todos los pasajeros afectados fueron atendidos a tiempo por las compañías aéreas y que este lunes, están siendo trasladados aquellos que no pudieron hacerlo la noche del domingo por el evento.

El corte de los cables que alimentan las luces de las pistas del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y que, según la vicepresidencia de la República, es producto de un “acto vandálico”, afectó 15 vuelos de las diferentes aerolíneas, de los cuales ocho fueron reprogramados, cuatro desviados y tres cancelados.

Esos viajes fueron, dos de la línea American Airlines, cuyos números AA1511 y AA656, de la ruta de Miami, los cuales fueron reprogramados en la llegada de trece horas y media; también el NK644/645, de Spirit Airlines, siete de la línea JetBlue, dos de Air Europa, uno de Iberia, de Sky High y United Airlines.

En el siguiente recuadro figuran los números de cada vuelo afectado y las horas de reprogramación, los cancelados y los desviados a otros aeropuertos.

La vicepresidenta, Raquel Peña, dijo en su cuenta de Twitter que “la investigación realizada por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) confirmó que un acto vandálico provocó la salida de servicio de las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA)”.

https://www.diariolibre.com/actualidad/autoridades-confirman-sabotaje-planificado-a-pista-de-aterrizaje-del-aila-MF26450639

Autoridades dominicanas investigan sabotaje en el AILA

 Las Mundiales lunes, 24 de mayo de 2021

Autoridades dominicanas investigan sabotaje en el AILA

EFE
Santo Domingo RD

Las autoridades de la República Dominicana informaron este lunes que investigan un sabotaje al Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), en Santo Domingo, donde ayer desconocidos cortaron los cables eléctricos, causando un apagón en la pista de la terminal, que afectó a 15 vuelos.

"El evento está siendo investigado por las autoridades competentes, quienes trabajan para determinar los autores intelectuales y materiales de este grave hecho, los que oportunamente serán sometidos a la Justicia para que reciban todo el peso de la ley", señalaron las autoridades en un comunicado.

Tras el restablecimiento de los servicios "todas las operaciones aéreas del aeropuerto se realizan con normalidad", indicó una nota conjunta del Instituto Dominicano de Aviación Civil, del Departamento Aeroportuario, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil y la concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI.

"Todos los pasajeros afectados fueron atendidos a tiempo por las compañías aéreas" y este lunes "están siendo trasladados aquellos que no pudieron hacerlo la noche del domingo por el evento", agregó.

Horas antes, la vicepresidenta del país, Raquel Peña, confirmó en Twitter lo ocurrido y explicó que "los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados en el área. Las autoridades continuarán la investigación para establecer el móvil del acto vandálico".

Los pasajeros afectados denunciaron a medios locales que la situación los obligó a dormir en el suelo del aeropuerto, puesto que sus vuelos fueron pospuestos o cancelados.

Otros vuelos procedentes de España, Estados Unidos, Puerto Rico y otros territorios del Caribe fueron desviados a otros aeropuertos dominicanos o de la región.

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/05/24/671869/autoridades-dominicanas-investigan-sabotaje-en-el-aila

¡Ya está arriba la convocatoria a Becas Internacionales 2021!

 ¡Ya está arriba la convocatoria a Becas Internacionales 2021!

Signo grueso blanco de verificación Recuerda leer con detenimiento los requisitos y documentación requerida. Signo grueso blanco de verificación Verifica que toda tu información esté correcta al momento de remitir el formulario. Formulario en línea aquí: bit.ly/3fL6Whz pic.twitter.com/lF2HZxziAo

Vicepresidenta dice cables de pista aterrizaje del AILA fueron cortados por "delincuentes"

 La República lunes, 24 de mayo de 2021 

Vicepresidenta dice cables de pista aterrizaje del AILA fueron cortados por "delincuentes"

Vicepresidenta dice cables de pista aterrizaje del AILA fueron cortados por "delincuentes"

Santo Domingo, RD

La vicepresidenta Raquel Peña informó que la investigación realizada por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) determinó que un acto vandálico provocó la salida de servicio de las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). 

En su cuenta de Twitter Peñan dijo que "los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados en el área".

Destacó que las autoridades continuarán la investigación para establecer el móvil del acto vandálico.

El hecho ocurrió la noche del domingo pasadas las 7:00 de la noche y provocó el atraso y desvío de vuelos que tenían programado hacer su aterrizaje en el AILA. 

El organismo responsable de la seguridad de los aeropuertos explicó que las operaciones se normalizaron luego de la colocación de luces de emergencia autorizadas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

La agencia de seguridad señaló que el incendio en el sistema de cables que alimentan las luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto provocó daños que dispararon el sistema y con la misma un apagón de las luces.    

Aerodom, de su lado, explicó que la avería provocó el desvío de unos cinco vuelos entrantes, así como retrasos y cancelación de vuelos salientes.

La empresa concesionaria reanudó las operaciones tras activar su sistema de luces de emergencia, con el que fue posible reabrir la pista de aterrizaje y reanudar las operaciones de vuelos a las 10: 11 de la noche.

https://twitter.com/RaquelPenaVice/status/1396680495669387268

https://listindiario.com/la-republica/2021/05/24/671812/vicepresidenta-dice-cables-de-pista-aterrizaje-del-aila-fueron-cortados-por-delincuentes

NOTICIAS RELACIONADAS

Apagón en pista del AILA se debió a un "incendio" en los cables eléctricos, según CESAC

Apagón en pista del AILA se debió a un "incendio" en los cables eléctricos, según CESAC

La República domingo, 23 de mayo de 2021
Apagón en pista del AILA se debió a un "incendio" en los cables eléctricos, según CESAC
Durante varias horas la pista de aterrizaje estuvo a oscuras.
Apagón en pista del AILA se debió a un "incendio" en los cables eléctricos, según CESAC
Personas esperan la salida de sus vuelos luego de que la pista de aterrizaje sufriera un apagón. / Rafael Castro
Rafael Castro
Santo Domingo, RD

El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC), aclaró que el motivo del corte de luz fue debido a un incendio en los cables eléctricos que alimentan el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

El CESAC indicó que la situación provocó la noche del domingo el cierre de las operaciones de vuelos, y con ello retrasos en el aterrizaje y salida de varios vuelos comerciales procedentes de Europa, Estados Unidos y San Juan, Puerto Rico, así como otros destinos.

El hecho fue detectado alrededor de las 7:10 minutos de la noche de este domingo luego de que el sistema de luces que ilumina la pista de aterrizaje del aeropuerto Las Américas presentó un fallo en su encendido. La irregularidad creó el cierre por más de una hora de las operaciones de vuelos por el AILA.

El organismo responsable de la seguridad de los aeropuertos explicó que las operaciones se normalizaron luego de la colocación de luces de emergencia autorizadas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

La agencia de seguridad señaló que el incendio en el sistema de cables que alimentan las luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto provocó daños que dispararon el sistema y con la misma un apagón de las luces.    

Aerodom, de su lado, explicó que la avería provocó el desvío de unos cinco vuelos entrantes, así como retrasos y cancelación de vuelos salientes.

La empresa concesionaria reanudó las operaciones tras activar su sistema de luces de emergencia, con el que fue posible reabrir la pista de aterrizaje y reanudar las operaciones de vuelos a las 10: 11 de la noche.

https://listindiario.com/la-republica/2021/05/23/671809/apagon-en-pista-del-aila-se-debio-a-un-incendio-en-los-cables-electricos-segun-cesac

Sedimentación en la presa Aguacate provoca pérdidas por 124 millones de dólares

Por El Nacional mayo 22, 2021

Sedimentación en la presa Aguacate provoca pérdidas por 124 millones de dólares

SANTO DOMINGO.-El embalse de la presa de Aguacate, en la cuenca del río Nizao, había perdido la mitad de su capacidad de almacenamiento activa para generación eléctrica, a mediados de la década del 2000.

Esta fue terminada en 1992, con una capacidad de almacenamiento de 30 millones de metros cúbicos. La presa se construyó para captar las aguas en la confluencia del río Nizao y el río Mahomita, al norte del embalse de Valdesia. El diseño del conjunto de presas sobre el Nizao lo hizo el ingeniero José Armenteros.

La generación de electricidad de las turbinas hidráulicas se interrumpió en 2008. La intrusión de sedimentos en la casa de máquinas detuvo la generación para el sistema eléctrico durante el periodo 2008-2011.

El proceso de reparación y limpieza de sedimentos provocó que unos 207.2 Gwh por año no se produjesen. El valor de esta energía en el mercado mayorista fue US$31 millones anuales (US$124 millones en cuatro años). El precio de compra promedio de la energía para el periodo arriba indicado es de US$0.15 Kwh. A esta cifra hay que sumar los costos de reparación de equipos y limpieza de la casa de máquinas.

Las zonas más elevadas de las cuencas hidrográficas producen agua y productos forestales, si existe la cobertura boscosa.

Los bosques protegen las laderas de las montañas y a los suelos de la erosión que pueden provocar las lluvias. Al mismo tiempo, contribuyen a mejorar el flujo de agua hacia los cursos naturales.

Las laderas de las montañas, en la cuenca en cuestión, se caracterizan por pendientes elevadas y longitudes que aumentan la velocidad de escorrentía; por tanto, la erosión de los suelos.

Consecuentemente, el agua en los embalses es sustituida por sedimentos que reducen la capacidad de generación de energía eléctrica.

En la microcuenca del río Mahomita se ha estimado un potencial de erosión de suelos de unas 2,700 toneladas por kilómetro cuadrado.

Actualmente pueden observarse amplias áreas deforestadas, en la zona. Se observó una “mina de sedimentos” de aproximadamente 160 mil metros cuadrados en las coordenadas: 18.748510N; -70.500052W.

Correlación entre aumento de cobertura boscosa, reducción de producción de sedimentos y aumento en generación eléctrica, permite inferir que aumentar el área bosques a un 40%, puede coadyuvar a reducir pérdidas en generación de energía, en un 30 por ciento.

Datos de costos de reforestación, del servicio forestal de Costa Rica, señalan valores para establecimiento de bosques de unos US$6,500 por hectárea. El proceso de establecimiento se realiza en un periodo de tres años.

En la microcuenca del río Mahomita la reforestación de 4,500 hectáreas implicaría un desembolso de US$29 millones. Esta cifra es significativamente inferior al valor de la energía no producida en 2008-2011.

En adición, la sedimentación en el lecho del rio, incrementa la capacidad del mismo de provocar mayores inundaciones; por ende, daños en carreteras y puentes. En resumen, preservando los suelos, preservamos el recurso más preciado, el agua.

Su conservaciones impostergable. Los planes futuros de construcción de presas deben incluir cambios de uso de suelo en la parte alta de las cuencas hidrográficas. De lo contrario, las pérdidas por erosión y sedimentación anularían los potenciales beneficios y aumentan los costos de operación y mantenimiento.

Por: Alberto Veloz

El autor es economista

ETIQUETAS: #AGUA#PRESA AGUACATE#RÍO NIZAO

El Nacional

https://elnacional.com.do/sedimentacion-en-la-presa-aguacate-provoca-perdidas-por-124-millones-de-dolares/

La oposición a los Juegos Olímpicos de Tokio se ha profundizado en Japón y se ha extendido a algunos negocios destacados: el CEO de SoftBank pintó un escenario en el que los atletas y funcionarios que llegaban desencadenaron una nueva ola de infecciones.

https://twitter.com/WSJ/status/1396809477614153729?s=20

Apagón de luces pista de aterrizaje Las Américas afectó 15 vuelos

 

Apagón de luces pista de aterrizaje Las Américas afectó 15 vuelos

Apagón de luces pista de aterrizaje Las Américas afectó 15 vuelos

AEROPUERTO LAS AMERICAS. – Un total de quince vuelos internacionales de salida y llegada de diferentes líneas aéreas, se vieron afectados a causa de la salida de servicio de las luces de la pista de aterrizaje de esta terminal aeroportuaria que se extendió por espacio de cuatro horas y 35 minutos.

La interrupción eléctrica ocurrió a las 7:10 minutos de la noche y tres vuelos que estaban llegando a esa hora y que habían solicitado permiso a la Torre de Control para aterrizar, tuvieron que ser desviados, hacia los aeropuertos de Punta Cana y Santiago.

Los vuelos que tuvieron que ser desviados al momento de ocurrir el apagón fueron el 6501 de Iberia, procedente desde Madrid, España que autorizado a aterrizar en el Aeropuerto de Punta Cana, el 609 de Jet Blue procedente desde Nueva York, enviado al Aeropuerto Cibao, de Santiago.

En tanto que  el vuelo 2037 de Jet Blue que llegaba desde San  Juan, Puerto Rico justamente a la hora de producirse la salida de servicio de las luces de aterrizaje, tuvo que ser vuelto nuevamente a la  isla del encanto con más de 160 pasajeros a bordo.

Un informe dado a conocer por la Empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 Aerodom, indica que a las 11:45 minutos de la noche fue restaurado el principal sistema de luz de la pista de aterrizaje, por técnicos de la institución y los diversos organismos.

Indica que durante las cuatro horas y 35 minutos que duró la interrupción eléctrica en la pista d aterrizaje, fue puesto a operar un sistema de luces de emergencia, hasta lograr los técnicos corregir en parte la avería eléctrica, que está bajo investigación.

Otros doce vuelos de American Airlines, Air Europa, Jet Blue, y de otras líneas aéreas que estaban proyectados para llegar y salir, desde y hacia diferentes destinos, tuvieron que ser reprogramados, de acuerdo a los informes ofrecidos por la empresa Aerodom.

Sin embargo, la mayoría de los vuelos afectados estaban programados para las ruitas Santo Domingo-Nueva York, Miami, Neward y San Juan, de Puerto Rico, de acuerdo a los informes.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), atribuyo a un incendio en los cables eléctricos que alimentan de luces a la pista de aterrizaje.

Empero una comisión de técnicos de todos los organismos aeroportuarios y de Aerodom, realizan una investigación para determinar si realmente el caso fue provocado por un incendio en los cables eléctricos. https://elnacional.com.do/apagon-de-luces-pista-de-aterrizaje-las-americas-afecto-15-vuelos/

Lo simbólico es lo q cambia lo real. Suele ser la propuesta de sustitución d un ayer q resiste, por un hoy q acaba prevaleciendo. Así lo dice el saber antropológico. Las #trescausales ya son sentido común en RD. Bravo al campamento y a su simbolismo histórico _Juan Miguel Pérez @operacionlazo

https://twitter.com/operacionlazo/status/1396611969403166724
Juan Miguel Pérez @operacionlazo 
Sociólogo. Profesor en @UniversidadUASD . Egresado de Ciencias Políticas @sciencespo ; Ciencias Sociales @ENS_ULM / @EHESS_fr ; Educación @Columbia

Obras Públicas intervendrá el puente Juan Bosch durante 45 días

 OBRAS PÚBLICAS

Obras Públicas intervendrá el puente Juan Bosch durante 45 días

La Digesett diseñó vías alternas para que la intervención tenga el menor impacto posible en la ciudadanía

Adalberto de la Rosa - SANTO DOMINGO 24/05/2021, 11:56 AM

El Ministerio de Obras Públicas anunció que a partir del próximo viernes, y durante 45 días, intervendrá el puente Juan Bosch.

El anuncio fue hecho por el ministro Deligne Ascención, junto al director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, y el general Ramón Antonio Guzmán Peralta, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y otras entidades.

Ascención dijo que el principal trabajo será el cambio de las juntas de expansión, que fueron adquiridas por las autoridades en Alemania y explicó que la propia compañía vendedora laborará en su colocación.

También incluyen revisión del cableado y corrección de otros males en las vías peatonales.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, los trabajos tendrán un costo superior a los 40 millones de pesos.

Para poder hacer los trabajos se requiere de la coordinación entre varias instituciones y es por ello que la Digesett diseñó vías alternas para que la intervención tenga el menor impacto posible en la ciudadanía.

Los trabajos se harán en tres fases y en la primera solo será cerrado un carril.

El director del Intrant informó que se hizo un estudio técnico de circulación y que por eso fueron pavimentadas varias calles en la parte de Santo Domingo Este.

Por su lado, el director de Digesett garantizó la circulación de los vehículos con el funcionamiento de tres carriles mientras y después de la intervención.

https://www.diariolibre.com/actualidad/obras-publicas-intervendra-el-puente-juan-bosch-durante-45-dias-ID26430686

El CMD denuncia que las ARS de la Adars no se presentan a diálogo

 PARO MÉDICO

El CMD denuncia que las ARS de la Adars no se presentan a diálogo

Suero explicó que en la reunión se avanzó pero no se llegó a acuerdos definitivos

Diario Libre - SANTO DOMINGO 24/05/2021, 03:40 PM

$!El CMD denuncia que las ARS de la Adars no se presentan a diálogo
Representantes del CMD y las Sociedades Médicas Especializadas. 

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, deploró que en la reunión realizada este lunes en el Ministerio de Trabajo, no se presentaran los representantes de las ARS y de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars).

El CMD consideró como una franca rebeldía de las ARS y de la Adars que no ayuda a la búsqueda de soluciones.

El gremio médico, sin embargo, indicó que en la mesa del diálogo y de negociaciones se presentaron el Ministro de Trabajo, José Miguel De Camps, junto a su equipo técnico, también por el Ministerio de Salud Pública, el viceministro doctor Edward Guzmán, el doctor Santiago Hazim por el Senasa y los representantes de las ARS de Adimars que representan a las minoritarias.

El presidente de CMD , Waldo Ariel Suero, calificó esta actitud de las ARS de la Adars (Humano, Mapfre, Universal) como penosa, que en nada beneficia los avances del diálogo.

Dijo que una vez más queda confirmado que estos empresarios de la salud, entiéndase Humano, Universal y Mapfre Salud, no tienen respuestas a sus justas demandas y que solo le interesa desarticular la lucha sin resolver las reivindicaciones del gremio.

Suero explicó que en la reunión de hoy aunque se avanzó, no se llegó a acuerdos definitivos.

No obstante, expuso que el CMD seguirá con la lucha y ratifica el paro contra la ARS Humano desde este lunes 24 hasta el domingo 30 de lo corriente:”Siempre estaremos y estamos abiertos al diálogo como único instrumento para llegar a acuerdos y resolver conflictos”.

  https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/el-cmd-denuncia-que-las-ars-de-la-adars-no-se-presentan-a-dialogo-EF26455247</p>

El Colegio Médico afirma que Gobierno prioriza política empresarial por encima de la pandemia

El Colegio Médico afirma que Gobierno prioriza política empresarial por encima de la pandemia

 CORONAVIRUS EN RD

El Colegio Médico afirma que Gobierno prioriza política empresarial por encima de la pandemia

Waldo Ariel Suero indica que se deben aplicar restricciones no esperar que la situación empeore

Yulissa Álvarez - SANTO DOMINGO 24/05/2021, 03:22 PM

$!El Colegio Médico afirma que Gobierno prioriza política empresarial por encima de la pandemia
Presidente del CMD, Waldo Ariel Suero 

El Colegio Médico Dominicano afirmó el lunes que el Gobierno ha priorizado la política empresarial y la economía por encima de la pandemia, por lo cual el rebrote que vive el Gran Santo Domingo es consecuencia de una “política desacertada” por parte de las autoridades y la falta de responsabilidad de algunos dominicanos.

“Ellos (el Gobierno) han priorizado la política empresarial y la política empresarial y la dinámica de la economía no van de mano con el COVID-19 y por eso el asunto de estos rebrotes y van a seguir estos rebrotes, por este afán desmedido, esta locura, porque es una locura el hecho de abrir las escuelas en medio de esta nueva expansión del virus”, indicó el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

A principio de este mes, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, anunció que a partir del martes 25 de mayo se iniciaría la docencia en la modalidad semipresencial en todos los municipios y distritos municipales del país.

El presidente del CMD dijo que las autoridades deben aumentar y aplicar restricciones, no esperar que la situación empeore. “Ellos son los culpables de lo que está pasando, junto con un sector de la población, porque el mensaje que se les está mandando es que todo está bien y el pueblo cree que las cosas están bien y van a seguir peor cuando se mantenga ese mensaje”.

Suero indicó que no se debe indicar la docencia, que las personas deben acudir a vacunarse y la población debe ser orientada sobre la situación que vive el país.

“Esta nueva expansión es como consecuencia de esa política desacertada de priorizar las políticas económicas, por encima de la problemática del COVID-19, hay que seguir vacunando, hay que detener el inicio del a docencia, hay que decirle al país que estamos en el medio del ojo del huracán, que la pandemia no ha pasado ni va a pasar, por todos esto tiempo”, señaló el galeno.

Al 23 de mayo las autoridades han aplicado 3,739,010 vacunas en todo el país, de estas 2,855,808 corresponden a la primera dosis y 883,202 a la segunda, es decir que casi un millón de personas han sido inmunizadas.

“Hay que motivar a la juventud para que se vacune, la vacuna no hace nada malo”, resaltó Suero. Con relación a la ocupación hospitalaria el galeno indicó que las clínicas y hospitales del Gran Santo Domingo están ocupados en un 90% y un 95%.

“Cecanot está lleno, las clínicas privadas están llenas, estamos hablando de la provincia Santo Domingo, porque hay provincia que no, en el Marcelino Vélez Santana no caben, en el Moscoso Puello por igual”, dijo.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/el-colegio-medico-afirma-que-gobierno-prioriza-politica-empresarial-por-encima-de-la-pandemia-BF26454621

Indotel plantea debate sobre modernización de la Ley General de las Telecomunicaciones en el país

ECONOMÍA

Indotel plantea debate sobre modernización de la Ley General de las Telecomunicaciones en el país

Indotel celebra Semana de las Telecomunicaciones en el Centro Indotel Cultura Digital de la Ciudad Colonial

Diario Libre - 24/05/2021, 02:34 PM

$!Indotel plantea debate sobre modernización de la Ley General de las Telecomunicaciones en el país
Realizan panel “Modernización de la Ley General de Telecomunicaciones”. 

En el marco de la Semana de las Telecomunicaciones celebró en el Centro Indotel Cultura Digital de la Ciudad Colonial, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) abordó la necesidad de una actualización a la Ley núm. 153-98, que regula el sector de las telecomunicaciones en el país, la cual tiene 23 años de vigencia, y que no contempla los extraordinarios avances del sector y las innovaciones tecnológicas ocurridas durante las pasadas dos décadas.

En el panel “Modernización de la Ley General de Telecomunicaciones”, especialistas del sector debatieron sobre el tema expusieron sobre el tema y el evento inició con la exposición del experto internacional Cristhian Lizcano, miembro del equipo de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto técnico del Indotel, y quien expuso sobre las mejores prácticas implementadas para el desarrollo y aprobación de una Ley TIC en favor de todo el sector.

“Indotel, con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha venido deliberando esta importante iniciativa; en mi caso, como parte del equipo de consultores contratados por el BID. Las TIC juegan un importante papel para el cierre de la brecha digital, y contribuyen de manera transversal para el desarrollo social y económico”, expresó Cristhian Lizcano.

Al referirse a los marcos legales, aseguró que estos deben de brindar unas condiciones de seguridad jurídica hacia la inversión mediante una implementación de criterios modernos para el ejercicio de la política pública, la regulación, el control y la vigilancia. Continuó asegurando que “las leyes deben de ser habilitadoras e impulsoras de los nuevos modelos de negocios, de los nuevos tipos de prestaciones de servicios y que no se conviertan en obsoletas”.

El listado de panelistas incluyó a Mite Nishio, director de innovación de GCS Systems y vicepresidente de la Cámara TIC, quien trató los aspectos del desarrollo tecnológico que actualmente no se incluyen en la Ley y que entiende deben ser contemplados para promover la economía digital.

Nishio destacó la importancia del concepto de “neutralidad de la red” para fomentar la tecnología digital. Explicó que este término permitirá que el tratamiento a internet sea igualitario para todos los usuarios, “tanto para un emprendedor dominicano, como para un gigante como Netflix”.

Enfatizó sobre la creación de una ventanilla única para los permisos nacionales y que permita y facilite el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en las diferentes zonas del país.

Por su parte, Claudia García, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec), expuso acerca de las disposiciones de la ley actual que las empresas reguladas quisieran que se mantuvieran en la nueva normativa. Aseguró que se necesita de un proyecto de telecomunicaciones que dé permiso a que se trabaje y se acerque el servicio a las diferentes localidades del país.

También participó Luis Scheker, director de la Dirección de Regulación y Defensa de la Competencia del Indotel, quien en base a su amplia experiencia enfocó las oportunidades de mejora desde el punto de vista del ejercicio de las funciones y facultades del órgano regulador, para asegurar una regulación efectiva en una nueva legislación.

“En primer lugar, debe de ser una identidad con un criterio técnico, con la independencia, en lo que es la forma en qué evalúa las decisiones. Actualmente, esto es algo que el órgano regulador busca garantizarse, conformando un Consejo Directivo que vea los distintos intereses y punto de vista para la toma de decisiones a nivel de resoluciones”, mencionó Luis Scheker, durante su intervención.

En tanto, Yacine Khelladi, coordinador para Latinoamérica y el Caribe de la Alliance for Affordable Internet, planteó una mirada internacional del marco legal de las telecomunicaciones, enfocó específicamente aspectos de la transformación digital que a su juicio deben abordarse en una nueva Ley TIC.

“Hemos visto países como China, Colombia y Argentina, donde la conectividad se convierte en un derecho, y eso el decreto lo reconoce. Cada Estado tiene que garantizar que todos y todas tengan un acceso. Indicadores en los países que han tenido buena conectividad y buenos índices, muestran que estos han resistido mejor al tema de la pandemia”, dijo Khelladi.

Los expositores señalaron lo que entienden, en base a sus experiencias deberá ser la actualización y modernización del ecosistema digital como forma de fortalecer el marco legal de las telecomunicaciones hacia una Ley TIC, y de cómo deben observarse aspectos vinculados tanto a los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, como al ciudadano en sentido general.

Igualmente trataron sobre los servicios OTT versus los servicios públicos de telecomunicaciones, alcance que deben tener en la nueva normativa y si fuera adecuado someterlos a un control regulatorio partiendo que muchos de estos emulan los servicios públicos de telecomunicaciones.

Respondiendo a preguntas de los presentes, los expositores conversaron sobre imagen digital, la protección de datos personales, ciberseguridad y economía digital, entre otros temas.

https://www.diariolibre.com/economia/indotel-plantea-debate-sobre-modernizacion-de-la-ley-general-de-las-telecomunicaciones-en-el-pais-AF26450734

Constancia de "actos vandálicos" en el AILA exponen deficiencias en la seguridad

 La República lunes, 24 de mayo de 2021

Constancia de "actos vandálicos" en el AILA exponen deficiencias en la seguridad

El más reciente ocurrió el pasado domingo, cuando unos delincuentes se robaron los cables de electricidad que alimentan las luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto

Constancia de "actos vandálicos" en el AILA exponen deficiencias en la seguridad

Fotografía de archivo del aeropuerto, publicada por Aerodom, la empresa administradora de la terminal.

Ashley Ann Presinal
Santo Domingo, R.D

A las 7:10 de la noche del pasado domingo la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) se “apagó”, luego de que unos individuos penetraran las instalaciones y se robaran los cables de electricidad que alimentan las luces.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña advirtió este lunes que las investigaciones llevadas a cabo por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) arrojaron que lo que provocó la salida de servicio de las luces de la pista de aterrizaje fue un “acto vandálico”.

“Los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados en el área", publicó a través de su cuenta de Twitter.

Esta acción provocó un incendio en todo el cableado, lo que ocasionó un “disparo en el sistema”, según informaciones suministradas por el cuerpo de seguridad del AILA.

¿Las consecuencias? La paralización por más de una hora (algunas fuentes señalan que fueron cuatro) de las operaciones del aeropuerto, el desvío de unos cinco vuelos procedentes de Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, así como retrasos y cancelación de vuelos salientes.

A las 10:11 de la noche, tres horas después del suceso, activaron el sistema de luces de emergencia y la pista de aterrizaje reabrió lo que trajo “alivio” para los viajeros y autoridades.

Sin embargo, este no ha salido el único “incidente” provocado por intrusos en el AILA.

Hombre se “escabulló” en tren de aterrizaje

El 15 de agosto de 2017 el dominicano Siomi Santos, de 26 años, penetró en horas de la madrugada en el área de carga restringida de la terminal del AILA y desde ahí viajó hacia Miami, Florida, en un vuelo comercial de manera ilegal.

Según lo que narró a las autoridades de migración dominicanas, “aprovechó la poca vigilancia de las autoridades para introducirse en el tren de aterrizaje del avión”.

Al llegar al aeropuerto de Miami, las autoridades Federales de Estados Unidos lo arrestaron en vista de que trató de ingresar al país con un pasaporte jamaiquino falso, lo que provocó que el inspector de servicio en la casilla de migración “diera una alerta”.

Según informes del Cesac, Santos había violado los controles de seguridad de acceso a las aeronaves y abordó un avión de American Airlines.

“BMW rojo en la pista”  

El pasado 28 de febrero ocurrió uno de los hechos más recientes de violación del protocolo de seguridad del aeropuerto.

Levastien Massictle Lalumieve, de nacionalidad canadiense, penetró en su vehículo BMW de color rojo en la pista de aterrizaje del AILA luego de violar el control de acceso por la puerta de entrada de vehículos y peatonal S13B.

El hombre derribó una puerta de malla metálica de una de las entradas a la terminal, lo que provocó que se activaran el protocolo de seguridad para emergencias de actos de interferencia ilícita.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) indicó que al momento de su detención el ciudadano “no poseía ninguna identificación”.

Denuncias de asaltos

En enero de 2018 la Comisión Militar y Policial (Comipol) anunció medidas de reforzamiento de la seguridad del aeropuerto como parte del plan “Pascuas Seguras” en vista de las numerosas denuncias de casos de asaltos a turistas.

El robo de pertenencias y equipaje es una de las problemáticas que aquejan a los usuarios que consumen los servicios del aeropuerto.

https://listindiario.com/la-republica/2021/05/24/671830/constancia-de-actos-vandalicos-en-el-aila-exponen-deficiencias-en-la-seguridad

Primera Dama responde a seguidor en Twitter y asegura no tiene aspiraciones presidenciales

 La República lunes, 24 de mayo de 2021

Primera Dama responde a seguidor en Twitter y asegura no tiene aspiraciones presidenciales

Santo Domingo, RD

La primera dama de la República, Raquel Arbaje, dejó claro que no tiene aspiraciones a la presidencia del país, luego de que un seguidor en Twitter mencionara que ante la ausencia del presidente Abinader, ella había tomado el mando en el Gobierno.

Todo comenzó por el siguiente posteo: "Ayer estaba supuesta a acompañar a @luisabinader al Ecuador, hubo cambios en la agenda de primeras damas y decidimos no incurrir en gastos adicionales. Me quedé, y no pensé que nos tocaría, en su ausencia conocer todo el peso que tiene un Presidente ante el pueblo. Gracias Dios!”, dijo Arbaje en la red social.

Luego escribió lo siguiente: "Claro el mayor peso rece sobre nuestra @RaquelPenaVice que no durmió junto al ministro @JosePaliza y autoridades y voluntarios . Gracias rescatistas!".

“Me río del morbo, no soy mujer que aspira a ser Presidenta, me da una risa cuando gente paga por ahí dice ese disparate. No estaban acostumbrados a una mujer de servicio” escribió luego en un hilo de Twitter.

Abinader partió ayer domingo a la República de Ecuador donde participó hoy lunes en la juramentación el presidente de ese país, Guillermo Lasso, por lo que Raquel Arbaje que es muy activa en las redes sociales, explicó las razones por la que no había acompañado a su esposo al viaje, tuit que desató la polémica.

De inmediato la Primera Dama aclaró que la responsabilidad del país ante la ausencia de Abinader es de la vicepresidenta, Raquel Peña, a quién defendió indicando que la funcionaria no durmió pendiente a la situación en Puerto Plata, luego que dos vagones del teleférico quedaran varados con 32 personas abordo por una falla técnica.

https://listindiario.com/la-republica/2021/05/24/671857/primera-dama-responde-a-seguidor-en-twitter-y-asegura-no-tiene-aspiraciones-presidenciales