miércoles, 14 de enero de 2015

Dominicanos celebran promesa de derecho a voto en Puerto Rico sin permiso de residencia

NOTICIAS|14 ENE 2015, 3:49 PM|2|POR EFE
Dominicanos celebran promesa de derecho a voto en Puerto Rico sin permiso de residencia
"No es cuestión de política, sino de justicia social", aseguran 

Una pareja de ancianos baila durante un festival cultural y musical en San Juan, Puerto Rico, durante celebración de la visita del presidente Danilo Medina, a la isla vecina caribeña. EFE
Una pareja de ancianos baila durante un festival cultural y musical en San Juan, Puerto Rico, durante celebración de la visita del presidente Danilo Medina, a la isla vecina caribeña. EFE
SAN JUAN.- La numerosa población dominicana en Puerto Rico celebró hoy el anuncio de que se les permitirá votar con independencia de su estatus legal en la isla, una medida criticada sin embargo por gran parte de la sociedad boricua.

"Es una iniciativa muy positiva para el Estado Libre Asociado, que además hace justicia a los inmigrantes que contribuyen con su trabajo a la economía local", dijo hoy el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez.

Durante la visita del presidente dominicano, Danilo Medina, a Puerto Rico, el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, anunció el martes que promoverá una legislación para que pueda votar cualquier extranjero con independencia de su estatus migratorio.

La inmensa mayoría de los inmigrantes que residen en Puerto Rico son originales de la vecina República Dominicana, aunque, según destacó el propio Rodríguez, es muy difícil determinar a cuántas personas afectará la medida, si es que sale adelante.

Oficialmente hay 68.000 dominicanos en Puerto Rico con ciudadanía estadounidense (por ser la isla un Estado Libre Asociado a EE.UU.), por lo que a ellos no les afectaría.

La cifra de dominicanos que viven aquí pero carecen de permiso de residencia es muy imprecisa. El Consulado de República Dominicana en Puerto Rico apunta a cerca de 200.000, aunque otras fuentes hablan de hasta 400.000.

"No es cuestión de política, sino de justicia social", apuntó Rodríguez, tras señalar que algunos de sus compatriotas votarían en favor del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), mientras que otros optarán por la oposición del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Sin embargo, "a los racistas les picó esta medida avanzada", dijo el líder dominicano, que criticó que algunos representantes del PNP hayan mostrado públicamente su oposición a la medida.

Entre ellos el legislador Antonio "Tony" Soto, quien dijo hoy que "es increíble que el gobernador desconozca la Constitución de Puerto Rico e intente engañar a los inmigrantes que residen en la isla con promesas ilegales e inconstitucionales".

"A los mismos dominicanos a los que les estableció un impuesto a los envíos de sus remesas ahora intenta pasarles la mano engañándolos", afirmó en un comunicado.

La también legisladora del PNP Lourdes Ramos aseguró que García Padilla no puede abrir la puerta a un fraude masivo en las elecciones garantizando el voto a los extranjeros sin importar su estatus migratorio.

Ramos ironizó al señalar que imagina que el presidente dominicano, Danilo Medina, aceptó votantes puertorriqueños en las últimas elecciones de su país.

El anuncio también ha llegado a la calle, donde la medida no cuenta, en principio, con apoyo mayoritario.

Jorge Rivera, economista puertorriqueño de 32 años, dijo a Efe no estar de acuerdo con la iniciativa y acusó al gobernador de querer "comprar los votos de la gente pobre", ya que en su opinión "los puertorriqueños no le quieren".

"En ninguna parte del mundo civilizado se hace eso", destacó, tras defender que la medida supondría someter los intereses nacionales "a una minoría ajena".

María Santos, otra puertorriqueña de 36 años y empleada en el departamento comercial de una multinacional con sede en San Juan, dijo a Efe no estar de acuerdo con que personas sin permiso de residencia puedan votar en unas elecciones locales.

"No pagan impuestos y envían remesas a República Dominicana, así que lo que aportan a la economía local es mínimo", opinó.

García Padilla aprovechó la visita a San Juan de Medina, acompañado por una comitiva de doce de sus ministros, para hacer el anuncio, que justificó como una medida de justicia social, además de matizar que Puerto Rico puede promover legislación que permita la votación de inmigrantes, a pesar de la limitación que le da su estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU.

"Hoy les anuncio que en las próximas semanas presentaré legislación para la consideración de la Asamblea Legislativa para conceder el derecho al voto a todos los residentes 'bonafide' (de buena fe) de nuestro país con intención de permanecer aquí, independientemente de dónde nacieron y de su estatus migratorio", anunció.

El jefe del Ejecutivo dijo que con la medida, sobre la que no dio detalle alguno de fechas, se trata de hacer justicia a un colectivo al que "la democracia ha dado la espalda".
http://www.diariolibre.com/noticias/2015/01/14/i967561_dominicanos-celebran-promesa-derecho-voto-puerto-rico-sin-permiso-residencia.html GUARDADO EN:DOMINICANOS, PUERTO RICO, DERECHO, VOTO, PERMISO LEGAL

El 911 aceptará denuncias por ruido a partir de este jueves

Sanciones van desde incautaciones hasta cierre de negocios
El  911 aceptará denuncias por ruido a partir de este jueves

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ha informado que a partir de hoy, el Sistema 911 aceptará denuncias por niveles de ruido excesivos que molesten a los ciudadanos.
 La legislación dominicana define como ruido todo sonido indeseable que, por su naturaleza, magnitud o duración puede afectar la salud de las personas y el ambiente.
 “Hasta ahora, los ciudadanos venían sufriendo todo tipo de ruidos molestosos sin tener donde acudir para resolver el problema. Ahora podrán contar con el 911”, afirmó Montalvo.
 Según la normativa
Al atender este tipo de llamadas, el 911 aplicará la legislación vigente, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Medio Ambiente. El nivel de ruido tolerable según dichas normativas depende de la zona, siendo más permisivos en un área industrial o comercial, y más rigurosos en una zona residencial, escolar, o cerca de un parque u hospital.
 Además, la legislación contempla que entre 9:00 de la noche y 7:00 de la mañana, el nivel de ruido debe ser menor en todas las zonas.
 Con sonómetro
A partir de hoy, las patrullas de policía contarán, en cada una de las zonas de actuación demarcadas por el sistema 911, con un sonómetro que les permitirá comprobar, según criterios objetivos, si se está produciendo efectivamente una infracción, así como la gravedad de la misma.
 De ser así, los responsables tendrán que bajar inmediatamente el volumen o cesar la fuente de ruido. En caso de que el ruido lo esté produciendo una instalación industrial u obra pública, se les dará a los responsables un plazo técnico para que la insonoricen y deje así de producir molestias.
 Incautación, cierre o multa
Las sanciones, en caso de incumplimiento, pueden ir desde la incautación de bocinas y equipos de música, al cierre de instalaciones o la asignación de multas que oscilarán entre medio salario mínimo y 3,000 salarios mínimos, dependiendo la gravedad de la infracción.
 El ministro Montalvo señaló que el Sistema 911 está en un proceso de revisión y mejora permanente, con el objetivo de dar un servicio cada vez más amplio y eficiente a los ciudadanos.
 El marco legal de este nuevo servicio está contenido en la Norma del Ruido 001-03, además de la Ley del Ruido 287-04, la Ley 64-00 de Medio Ambiente, la Ley 42-01 de Salud Pública, la Ley 176-07 de los municipios y del Distrito Nacional y el Decreto 18-12 que crea los comités anti ruido.
  Leer Más http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=407061

LA CONSPIRACION PERFECTA - por Melvin Mañón

LA CONSPIRACION PERFECTA
Por: Melvin Mañón
Ni la inseguridad ciudadana, el desorden generalizado ni la corrupción omnipresente ha dividido tan profunda, emocional e irrevocablemente la sociedad dominicana como el tema haitiano. Pobres y ricos, blancos y negros, mujeres y hombres, residentes o emigrados, están alarmados por la invasión haitiana o indignados por las manifestaciones de racismo; todos confundidos intencionalmente alrededor de una de las más perfectas y mejor estructuradas conspiraciones planeada por el estado mayor del Partido de la Liberación Dominicana y efectivamente ejecutada por su gobierno.
El asunto no es si hay o no hay un problema haitiano en la República Dominicana. Claro que lo hay y existe desde hace tiempo. El asunto no es si ha habido y hay una invasión pacífica haitiana. Claro que la hay y además desde hace varias décadas. Sin embargo, ahora es qué, como sacado de la manga del prestidigitador es que quieren que descubramos el problema haitiano. Lanzamos una campaña publicitaria tras otra azuzando fantasmas y desatando odios, producimos una sentencia del tribunal constitucional aberrante y repudiada y cuando la Corte Interamericana falla en contra de dicha sentencia denunciamos la Corte y viciamos los procedimientos que ya antes habíamos prometido interponer a fin de matizar el carácter racista y fascista de la resolución que motivó el fallo. Acostumbrados a hacer trampas en los asuntos locales no nos damos cuenta de que la conspiración sobre el tema haitiano montada por el PLD ha tenido extraordinario éxito a lo interno del país donde ellos controlan medios de comunicación y tribunales pero ha fracasado estrepitosa y miserablemente a lo externo donde, como sabemos, ese no es el caso. 
Los que disienten de la sentencia 168-13 son pro-haitianos y los que la promueven son patriotas y nacionalistas. ¿Siiiiii? ¿Por qué ahora? ¿Por qué de esa manera? Porque le convenía al PLD y a su gobierno, porque es parte de su estrategia de poder y porque, como voy a demostrar, les ha rendido y rinde extraordinarios y jugosos dividendos políticos. El primero y mas importante de todos fue, por supuesto, deshacerse de obligaciones sociales para con cientos de miles de dominicanos de origen haitiano a los que y con el mismo golpe de hacha despojaron de cualquier posibilidad de apoyar políticamente a un partido opositor mientras identificaban, en la masa de pobres, desamparados e indocumentados un chivo expiatorio conveniente. Es decir, a 300 mil personas dominicanas pero de origen haitiano ni les doy bonos ni les doy cédula. De esa manera, uso ese dinero en otra cosa y me ahorro las consecuencias políticas porque no podrán votar en contra mía. Ese es un negocio redondo en cualquier parte del mundo.
El tema haitiano ha desviado una parte importante de la atención que el país necesita dedicar a la persecución de la corrupción y ha dividido la sociedad dominicana hasta el punto de que he leído, escuchado y conocido personas que exigen una definición de pro o anti haitianismo para decidir si continúan una discusión, terminan una amistad o reconocen al otro como interlocutor. Los peledeistas y demás han logrado una definición de la personalidad social y de la autoestima dominicana por la vía de la negación y la exclusión. Ser dominicano es, en esencia, no ser haitiano ni de cerca ni de lejos.
El tema haitiano, que es una consecuencia, ha sustituido el debate de las causas que están en el desorden, la corrupción y la impunidad que han devorado las instituciones, los procedimientos y el clima democrático del país. Para el PLD ha sido muy rentable poner a la gente a discutir el tema que no es, para de esa manera, distraer la atención sobre el tema que es. Pero no solamente tuvieron éxito en “pegar” el tema sino que además han logrado confundir a mucha gente sinceramente preocupada por el destino de su país o simplemente prejuiciada. Los méritos e implicaciones de esta división del cuerpo social causada por el tema haitiano no pueden subestimarse. Hay gente de la oposición que rehúsa la compañía de otros dependiendo de la posición que adopten respecto al tema haitiano con lo cual, efectivamente, debilitan la oposición además de confundirla. 
Los peledeistas han sido tan eficientes y certeros en el manejo del tema haitiano que lograron reducirlo a su expresión mas simple. Si usted está a favor o en contra. Pero ¿a favor y en contra de que? Naturalmente de una sentencia absurda; de la intromisión de la Corte Interamericana en nuestros asuntos internos; de la conspiración de los Clinton contra nosotros; del dinero de las ONG para fundir los dos países.
El asunto señores, dejando aparte los factores económicos e históricos sobre los cuales no vamos a disertar ahora, es que la presencia ilegal y masiva de haitianos en suelo dominicano no es un problema haitiano, ni del gobierno haitiano ni producto de ninguna trama o conjura internacional para unificar la isla. La presencia masiva e ilegal de haitianos en la República Dominicana es producto de la corrupción política y administrativa dominicana, del desorden del sector público dominicano, del incumplimiento de las obligaciones de varios gobiernos dominicanos de proteger las fronteras del país. El mismo gobierno dominicano que no ha sido capaz de cumplir con una de sus primeras obligaciones que es la de proteger la integridad del territorio nacional se queja de una invasión haitiana que no le corresponde denunciar sino que debió prevenir. Los Estados Unidos admiten una población ilegal de mas de 12 millones de personas. Nadie sabe cuantos de esos se colaron a través de la frontera con México y nadie sabe cuantos, desde Centro y Sur América atravesaron todo México para llegar a Estados Unidos. Pero los americanos no han denunciado ninguna conspiración internacional contra ellos. Los americanos saben que si descuidan su frontera terrestre con México en lugar de 12, entrarán 40 millones. Los americanos saben que, sin perseguir las lanchas dominicanas hacia Puerto Rico en lugar de mil emigrantes van a tener 100 mil y todos saben y sabemos que un gobierno que no se da a respetar al interior de los ministerios y departamentos que gestiona no tiene vocación, voluntad, determinación, integridad, visión, respeto ni calidad moral para adecentar y limpiar la frontera. Entonces, ¿que se persigue agitando el tema de la ocupación e invasión haitianas? El PLD, ni sus cortes prepagadas van a resolver nada. El tema haitiano ha sido puesto en la palestra publica no con la intención de resolverlo sino con la intención de confundir la población, dividir la sociedad y desviar la atención de la oposición. Y les ha ido muy bien.

La OEA respalda a Martelly en la crisis política de Haití

POR 14/01/20150 COMENTARIOS 0 COMENTARIOS
Michel Martelly
Michel Martelly
WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este miércoles de forma unánime su respaldo al presidente de Haití, Michel Martelly, y urgió a celebrar elecciones para solucionar la aguda crisis política que vive el país, un día después de la disolución del Parlamento.
El ministro de Exteriores de Haití, Duly Brutus, visitó la sede de la OEA en busca de un espaldarazo de los 34 países del continente y lo logró con una rapidez poco habitual en un organismo acostumbrado a debatir durante horas en situaciones de crisis.
En una declaración, el Consejo Permanente de la OEA expresó “su apoyo a las autoridades haitianas constitucionales y a todas las partes interesadas en lo que se refiere a su compromiso de celebrar elecciones libres, imparciales e incluyentes cuanto antes”.
Esos comicios deben convocarse “de conformidad con las disposiciones constitucionales, para la renovación de las instituciones democráticas”, agregó la OEA en la breve declaración, adoptada por aclamación.
La sesión extraordinaria sobre Haití en el Consejo Permanente tuvo lugar un día después del cese de funciones del Parlamento (bicameral) de Haití, que se produjo según lo establecido en la Constitución, tras no poder renovar su matrícula por la vía electoral y fracasar un acuerdo para prorrogar su ejercicio.
La parálisis del Legislativo otorga a Martelly poderes especiales para gobernar por decreto, pero el presidente haitiano ha señalado que esa no es su intención y que prefiere agilizar los acuerdos y celebrar las elecciones.
En un discurso ante el Consejo Permanente, el canciller de Haití expuso el desarrollo de la situación política desde que Martelly asumió el poder en mayo de 2011 y las “dificultades” que encontró desde el comienzo para convocar unas elecciones parlamentarias y municipales que han quedado aplazadas durante años.
Los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012, dejando a la Cámara alta con solo dos tercios de sus miembros, mientras que este lunes venció el mandato de un segundo tercio de los senadores y la totalidad de la Cámara de Diputados.
Brutus atribuyó buena parte de las trabas al hecho de que, cuando el Senado pasó de 30 senadores a 20, “conservó desgraciadamente su fórmula” que requería una mayoría de 16 votos para la aprobación de medidas, en lugar de reducirla a una mayoría simple de 11.
Eso, añadió, “ha dado la posibilidad a una minoría de 6 senadores de paralizar el funcionamiento de la Cámara”, algo que se agravó por la práctica de muchos senadores de dejar vacío su asiento.
El canciller recordó que los acuerdos firmados en diciembre por los tres poderes del Estado y grupos opositores procuraban prolongar los mandatos de los diputados y los senadores, además de aprobar enmiendas a la ley electoral.
No obstante, esos “seis senadores decidieron abandonar esa opción, escogiendo la estrategia del caos, que consiste en buscar la división (del país) para la dimisión del jefe de Estado”.
“La estrategia del caos no puede ser una estrategia política aceptable para garantizar la paz y la estabilidad de mi país”, subrayó el ministro.
Brutus garantizó que Martelly quiere “seguir con el espíritu del diálogo” y que, si decide emitir un decreto, será uno de “validación de la ley electoral” que fue aprobada por la Cámara de Diputados antes de ser bloqueada por el Senado.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que este martes se reunió en privado con Brutus, aseguró que la situación política en Haití es “lo suficientemente grave y urgente” como para pronunciarse al respecto.
“Hemos trabajado fuertemente durante el último mes para convencer a las partes de la necesidad de buscar un acuerdo, y nos hemos encontrado con una situación completamente imposible de superar en el Senado”, indicó Insulza, y subrayó que Martelly “ha hecho todo tipo de concesiones” para llegar a un consenso.
Por tanto, consideró “prudente” que la organización emitiera una declaración sobre Haití, como la elaborada por los países del grupo del Caricom, que fue debatida durante menos de una hora y finalmente adoptada por aclamación.
http://www.noticiassin.com/2015/01/la-oea-respalda-a-martelly-en-la-crisis-politica-de-haiti/

Jueces electorales no podrán subir a estrado para conocer impugnación contra Miguel Vargas

SUANNY REYNOSOPOLÍTICA14 ENE 2015, 3:21 PM ARTÍCULO 
SANTO DOMINGO.- El dirigente perredeístas Guido Gómez Mazara intimó, mediante acto de alguacil, a los cinco jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) para advertirles que están impedidos legalmente de conocer la impugnación hecha por él a la proclamación de Miguel Vargas Maldonado como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Gómez Mazara se refiere a una audiencia pautada para este jueves, en la que sería conocida la demanda de nulidad de la proclamación de Vargas Maldonado. LEER COMPLETO EN

http://www.7dias.com.do/portada/2015/01/14/i180251_jueces-electorales-podran-subir-estrado-para-conocer-impugnacion-contra-miguel-vargas.html#.VLb4aSuG-kU

José Rafael Lantigua pondrá a circular libro en siete volúmenes

14/1/2015
José Rafael Lantigua pondrá a circular libro en siete volúmenes


 (+) Click para ampliar

 
SANTO DOMKINGO, RD.-“Espacios y resonancias”, es el título del nuevo libro del escritor José Rafael Lantigua, quien la próxima semana pondrá a circular sus tres primeros volúmenes subtitulados “Apuntes literarios”, abarcando los años de 1985 a 1988; “Glosas literarias”, que reúne los trabajos publicados de 1989 a 1991; y “Criterios literarios”, que comprende los años 1992 a 1994.
Dicho  libro contiene siete volúmenes en el que presenta su trabajo como comentarista literario realizado durante veinte años en los periódicos El Nuevo  Diario, Ultima Hora y Listín Diario, de 1983 a 2003.
Cada volumen es prologado por un autor diferente. En estos tres primeros, introducen la obra los escritores Franklin Gutiérrez, Alejandro Arvelo y René Rodríguez Soriano.
Los volúmenes primeros tres volúmenes reúnen los comentarios realizados  a los libros de  365 autores, 210 de ellos son dominicanos y 155 extranjeros, en un total de mil 512 páginas.
Los volúmenes cuatro, cinco y seis serán presentados en abril próximo durante la celebración de la Feria Internacional del Libro, y el volumen siete en el mes de junio, informó el autor y señaló que está recopilación “ha significado un arduo trabajo de más de dos años para lograr realizar una selección de los libros que fueron objeto de atención crítica durante los veinte años del suplemento Biblioteca”, que Lantigua fundara y dirigiera en el periodo señalado.
Entre los autores dominicanos que figuran en estos tres primeros volúmenes se encuentran Juan Bosch, Víctor Grimaldi, Marcio Veloz Maggiolo, Bernardo Vega, Camila Henríquez Ureña y Rufino Martínez.
Mientras que los escritores extranjeros cuyos libros se exponen críticamente en esta obra de Lantigua son: Gabriel García Márquez, Graham Greene, Dantés Bellegarde, José Coronel Urtecho, Jorge Amado, Camilo José Cela, Patrick Suskind, Umberto Eco, Marguerite Duras, Tad Szulc, entre otros.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=406984 Autor: RUTH NICOLAS

Obreros exigen a Ministerio de Trabajo 80% mano de obra sea dominicana

14/1/2015 SANTO DOMINGO, RD.- Decenas de jornaleros reclamaron este miércoles al Ministerio de Trabajo que se cumpla la ley 687, la cual dispone que el 80% de los trabajadores sean dominicanos y el 20% para extranjeros.
Durante la protesta, los obreros estuvieron acompañados por el diputado Vinicio Castillo Semán y la periodista Consuelo Despradel.
Castillo Semán exigió al gobierno otorgar mayor privilegio a la mano de obra dominicana en las construcciones del Estado.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción depositó una comunicación a la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, demandando que haga cumplir las legislaciones que protegen la nacionalización del trabajo.
Además, solicitaron que se le requiera al Ministerio de Educación la participación de dominicanos en las construcciones de las escuelas. 
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=407051
Autor: GISSEL ÁLVAREZ