lunes, 14 de septiembre de 2015

La ONU “urge” a garantizar reunificación familiar de colombianos deportados

Por EFE 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
Ginebra.  El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, “urgió” hoy a Caracas y Bogotá a garantizar que los colombianos deportados de Venezuela que se han separado de sus familias puedan reunificarse.
“Estoy perturbado por las recientes deportaciones colectivas de más de mil colombianos desde Venezuela”, indicó Zeid a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunidos en la ceremonia inaugural de su trigésima sesión.
Zeid recordó que entre los expulsados hay personas que necesitan protección internacional y lamentó que los derechos fundamentales de muchos de ellos hayan sido violados, incluyendo el que no se haya llevado a cabo el debido proceso, la destrucción de la propiedad o las separación familiar.
“Urjo a las autoridades que tomen medidas inmediatas para garantizar la reunificación familiar y evitar más abusos de ciudadanos colombianos”, agregó.
Al menos 1.355 colombianos han sido deportados de Venezuela y cerca de 15.000 han decidido regresar a su tierra desde que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, cerró parte de la frontera común como parte de una guerra contra el contrabando y presuntos paramilitares.
Ambos países se han declarado abiertos al diálogo pero por ahora no han logrado establecer las bases para negociar.   En su discurso, el alto comisionado también se refirió a otras situaciones en América Latina, entre ellas la de República Dominicana.
http://hoy.com.do/la-onu-urge-a-garantizar-reunificacion-familiar-de-colombianos-deportados/

Restablecido el tráfico ferroviario entre Austria y Alemania

EUROPA

Restablecido el tráfico ferroviario entre Austria y Alemania

El tráfico ferroviario entre Austria y Alemania está volviendo paulatinamente a la normalidad, informó hoy la compañía de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn (DB).
El tráfico ferroviario entre Austria y Alemania, interrumpido en la tarde del domingo para frenar temporalmente la llegada de refugiados, vuelve a funcionar prácticamente con normalidad, informó este lunes (14.9.2015) la compañía de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn (DB).
La prohibición a la circulación de trenes entre ambos países, que entró en vigor a las 17.00 horas (15.00 GMT), fue levantada hoy a las 07.00 (05.00 GMT) según lo previsto, precisó un portavoz de DB desde Berlín. Sólo el tráfico ferroviario entre las ciudades de Salzburgo, en Austria, y Múnich, en Alemania, continuaba interrumpido debido a que todavía se encontraban personas sobre los raíles, agregó.
La compañía de ferrocarriles no pudo avanzar si debido a esta interrupción se registrarán todavía hoy cancelaciones. El tráfico había sido interrumpido entre ambos países por indicación de las autoridades alemanas.
Según DB, las líneas afectadas eran las que unes las ciudades de Klagenfurt (Austria) y Fráncfort (Alemania); Zúrich (Suiza) y Múnich, vía Bregenz (Austria); Verona (Italia) y Múnich, vía Kufstein (Austria); Budapest (Hungría) y Múnich; y Viena (Austria) y Fráncfort, vía Dortmund (Alemania).
Refugiados y turistas, afectados por cancelaciones
También las conexiones nocturnas entre Viena y Hamburgo (Alemania), vía Pasasu (Alemania); y entre Viena y Düsseldorf (Alemania), vía Passau, no cruzaron la frontera. Entre los afectados no había sólo refugiados, sino también turistas y otros usuarios.
Controles en la frontera germano-asutríaca.
Controles en la frontera germano-asutríaca.
En el paso fronterizo de Bad Reichenhall, en el sur de Alemania, se registraban esta mañana colas de hasta tres kilómetros, según control de tráfico, después de que el Gobierno alemán anunciara ayer el restablecimiento temporal de los controles en sus fronteras, desbordado ante la llegada de miles de refugiados desde Austria.
La radiotelevisión pública bávara Bayerischer Rundfunk informó incluso de colas de hasta seis kilómetros a la altura de Passau. Según la policía, las autopistas se han quedado con un carril menos para que los agentes puedan realizar los pertinentes controles en las fronteras. En tanto, en el control fronterizo de Freilassing, la policía detuvo a tres traficantes de refugiados, según informó una portavoz de las fuerzas de seguridad. Después del restablecimiento del tráfico ferroviario, los agentes están controlando también a los pasajeros en las fronteras yestaciones próximas.
CP (efe, rtr) http://www.dw.com/es/restablecido-el-tr%C3%A1fico-ferroviario-entre-austria-y-alemania/a-18712804

Riesgo financiero del gobierno | Por Félix Santana García

Riesgo financiero del gobierno
Por Félix Santana García
Las finanzas, arte y ciencia de administrar el dinero, las cuales proporcionan importantes, eficientes y efectivas herramientas que permiten hacer buen uso del dinero a través del tiempo, siendo la meta principal de estas la maximización de las utilidades de las empresas y, su enfoque, la garantía de flujos de efectivos positivos para hacer frente a los flujos de fondos negativos.
Esta ciencia procura que una institución siempre disponga de la liquidez necesaria y busque la rentabilidad esperada con el propósito de que el dinero preserve su valor en el tiempo ya que este se ve afectado por la depreciación o devaluación periódica debido a los cambios de precios, tasas de interés, tipo de cambio y nivel de producción que se dan en el mercado.
Un individuo, una familia, una empresa, un gobierno local o nacional que privilegie la presupuestación de todas sus actividades debe planificarlas y controlarlas, a los fines de poder prever lo que ha de suceder y comparar los objetivos formulados con los ejecutados así como poder decir donde se está y hacia donde se supone que se debe estar en un tiempo determinado.
Los gobiernos como las empresas al apalancarse o endeudarse deben calcular con mucha precisión su costo de capital promedio ponderado o el promedio del precio por el cual les está saliendo el dinero que captan para el financiamiento de sus operaciones.
Una vez estos se apalancan deben evitar por todos los medios que se presenten los riesgos operativos y financieros, siendo estos últimos el que más aversión produce entre los ofertantes de recursos financieros a favor de los demandantes.
De por sí, cuando se produce el endeudamiento producto de una mala gestión administrativa surge el riesgo financiero el cual se caracteriza porque el prestatario no honra oportunamente las obligaciones de pagar los intereses y amortizar el capital prestado dando lugar a la incertidumbre entre los inversionistas.
Conforme los conceptos anteriores es preocupante que la República Dominicana se encuentre inmersa en una situación delicada en el manejo de sus finanzas públicas ya que no hay un año de los últimos once que sus presupuestos no reflejen faltantes o déficits.
Cada año es un dolor de cabeza por el hecho de que el Presupuesto General del Estado no presenta cifras por lo menos equilibradas ya que siempre sus ingresos se encuentran por debajo de sus gastos dando lugar a los conocidos déficits que necesariamente llevan al gobierno a endeudarse lo cual compromete el futuro de sus habitantes.
Ya se habla de que el déficit fiscal del presente año el  cual originalmente se calculó en unos RD$77,000 millones o el 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) pueda dispararse a final del año como resultado de los altos compromisos que se generan por regalos, por ser un año preelectoral, demandas de los distintos sectores que requieren del cumplimiento de promesas que hasta ahora no han sido satisfechas, publicidad, intereses de préstamos y el consabido gasto clientelista.
El presente gobierno como los anteriores del Partido de la Liberación Dominicana se ha podido administrar mal que bien ante un pueblo con casi todas sus  necesidades insatisfechas porque ha primado en sus ejecutorias promesas tras promesas que solo se enuncian pero que no se cumplen.
Es una gestión basada en la mentira ya que casi todo lo que dice que se ha hecho se queda en el papel de los periódicos o en las ondas hertzianas o en el aire dejando a muchos viviendo solo de promesas.
Se habla de que el gobierno dominicano ha disminuido el desempleo, pero no se dan detalles de los nuevos empleos, nombres de personas, cédulas, lugar o puestos de trabajo que ocupan, no se honran las promesas de sus visitas sorpresas realizadas a parajes, comunidades y pueblos aparte de que no se dan detalles fehacientes acerca de las mismas.
No se hacen visitas sorpresas a barrios, hospitales y otros lugares donde realmente falta de todo, se esconden informaciones violando la Ley General No. 200-04 de Libre Acceso de a Información Pública, entre otras irregularidades. Se queda en el tintero, en los medios de comunicación y en el rumor público pero del dicho al  hecho tremendo trecho, todo se sustenta en la mentira o demagogia. Como dice el pueblo en hacer bulto o hacer coro o presentar mucha espuma y poco chocolate.
En realidad es una ejecutoria gubernamental basada en la demagogia, en el sensacionalismo y en el golpe de efecto para decir que se hace pero en el fondo no se cumple con nada.
Y lo grande de todo ello es que el actual gobierno desea que el pueblo lo gratifique con un período más  para seguir haciendo lo mismo.
Todo lo que se hace es a base de dinero ajeno o prestado con un alto costo para el país al extremo de que casi la mitad de los ingresos tributarios se va en pago de intereses y amortización (servicio de la deuda).
Ya se teme que pronto el país caiga en default o incumplimiento de su compromiso financiero o mejor conocido como riesgo financiero. Mientras esto ocurre el país se distrae con las negociaciones partidistas que se anteponen o se les da mayor importancia que a las soluciones de las grandes necesidades del pueblo más vulnerable.
Una vez dijo Vladimir Lenin (político ruso), ¿qué hacer? y hoy se tiene ya la respuesta: proceder a cambiar los paradigmas existentes y si no está roto rómpalo (R.J. Kriegel  y L Patle).
felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com
14 de septiembre de 2015. SANTO DOMINGO

Grupo Vargas Maldonado tiene ambicioso proyecto de reconstrucción del Teatro Agua y Luz


CONSTRUCCIÓN

Grupo Vargas Maldonado tiene ambicioso proyecto de reconstrucción del Teatro Agua y Luz

 - 
Corphotels adjudicó la reconstrucción a Astur S.A., compañía que tendrá el control de la obra por 25 años.

El Grupo Empresarial Varma tiene un proyecto para remozar el teatro, inaugurado en 1955 y cerrado a finales de los 70, que incluye un hotel boutique de 85 habitaciones.
El Grupo Empresarial Varma tiene un proyecto para remozar el teatro, inaugurado en 1955 y cerrado a finales de los 70, que incluye un hotel boutique de 85 habitaciones. (Juan Almánzar)
Hasta su cierre, en el segundo período de “Los doce años” de gobierno del entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, el Teatro Agua y Luz se erigió como uno de los escenarios de más prestigio para el arte y el espectáculo nacional, desde que fuera inaugurado en 1955 durante la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre (hoy Centro de los Héroes).

Intentos fallidos de remodelación y falta de interés, tanto del Estado y de particulares, han sumido en el abandono y deterioro progresivo este escenario que, para muchos, ha sido víctima de sectores de poder que no aprueban su reconstrucción, porque “representa una simbología de la era del tirano Rafael Leónidas Trujillo”. Sin embargo, al parecer hay una luz al final del túnel para aquellos que claman por un escenario para los espectáculos de gran dimensión en Santo Domingo. 

El licenciado Erly Almonte, encargado del Departamento Legal de la Corporación de Fomento a la Industria Hotelera y el Desarrollo Turístico (Corphotels), develó a elCaribe un ambicioso proyecto que busca devolver el esplendor a esta estructura, considerada patrimonio nacional. La Consultoría Astur S.A., perteneciente al Grupo Empresarial Varma (Grupo Vargas Maldonado), es la compañía que está encargada del proyecto, luego de ganar la licitación que fue abierta a principios de este año. Astur S.A., pagó 10 millones de pesos para obtener el derecho.

Según Almonte, el contrato establece que la Consultoría mantendrá el control del teatro por 25 años, y que una vez reconstruido y algunas de sus áreas se encuentren operando, deberá pagar una renta de cinco mil dólares (222,500 pesos a la tasa de cambio actual) mensuales a Corphotels, según el contrato entre las partes.

Dimensión de la reconstrucción 

El proyecto presentado por Astur consta de dos etapas. La primera, abarca la reconstrucción del “Agua y Luz” y, la segunda, consiste en la construcción de un hotel boutique de 85 habitaciones, una plaza comercial, un casino, parqueos, que ambientarán con áreas verdes.

En las oficinas de Astur informaron que la reconstrucción de la obra está a cargo del ingeniero Alan Vargas. La compañía reveló que actualmente están terminando de definir el proyecto de acuerdo a los parámetros del contrato firmado con Corphotels y de cómo debe ser la remodelación, ya que el diseño que presentaron en la licitación fue preliminar. 

El encargado del Departamento Legal de Corphotels indicó que Astur tiene un plazo de 24 meses para reconstruir el teatro luego de presentado el modelo final. De no ser así, la Corphotels podría rescindir el contrato y el bono de RD$10 millones no les será reembolsado.

Intentos fallidos 

No es la primera vez que una compañía muestra interés en esta estructura, una de las referencias arquitectónicas y artísticas más importantes con la que contaba la ciudad de Santo Domingo. En 2004 se pretendía derrumbar el “Agua y Luz”, para construir un parqueo que sirviera de alivio al taponamiento de las vías del Centro de los Héroes, pero no fue demolido. En cambio, las autoridades decidieron iniciar su reconstrucción en 2005.

En 2006, la empresa Dawn Properties acordó con Corphotels la remodelación del Teatro Agua y Luz, conservando su construcción original, pero con la instalación de un restaurante, casino, salones VIP y una boutique hotel. La empresa estadounidense mantendría el control del teatro por un período de 30 años.

La remodelación inició con tropiezos debido a que estaban realizando construcciones que, supuestamente, no se notificaron a la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Nacional. En 2007, la reconstrucción paró completamente y Corphotels decidió rescindir del contrato con la compañía Dawn Properties debido a la falta de acción de la empresa. Años después, varios medios reseñaron que los arquitectos Gustavo Moré y Daniel Pons estaban al frente de otro proyecto de rescate del teatro, el cual actualmente se encuentra abandonado, con filtraciones, paredes destruidas, puertas en el suelo, baños dañados, persianas rotas, pasillos de recreo para ratas y parqueo lleno de maleza que sirve de motel para prostitutas, y de inodoro para los comerciantes informales del área y de vertedero para otros.

El Teatro Agua y Luz fue inaugurado en 1955 durante La Feria de la Paz y la Confraternidad (hoy Centro de los Héroes) durante la Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. La edificación, valorada en RD$ 2.000.000 de pesos, fue diseñada como réplica casi exacta del Teatro Integral de Agua-Luz-Música, ubicada en Barcelona y diseñada por el arquitecto español Carles Buigas.

La creatividad fue un lujo en este escenario. De acuerdo al perfil del diseño, el teatro contaba con 355 chorros de agua que bailaban al ritmo de valses, mientras cuatro mil bombillas de diversos colores que dieron tono y vivacidad a espectáculos y conciertos de grandes estrellas como Frank Sinatra, Charles Aznavour, Sandro de América, Raphael de España, Bill Haley, y famosas compañías de ballets de Washington, Ucrania, Mazatlán, México y Cuba, entre otras.
Esqueleto de una época de esplendor 
El Teatro Agua y Luz contaba con un edificio de tres niveles. En el primer piso había una pista de baile, y en el segundo nivel operaba un restaurant de lujo, con vista panorámica al mar, y un casino. En el último piso se encontraba el Music Palace, un impresionante centro de diversiones con dos pistas de baile, donde habitualmente tocaban la orquesta Presidente Trujillo y la Súper Orquesta San José.

Sin duda, una obra arquitectónica de gran valor, que al igual que muchas estructuras de la era de Trujillo le tocó ser presa del mismo destino, saqueos y robos, que la llevaron a ser lo que es hoy en día, un esqueleto del patrimonio cultural nacional.
En desarrollo
La constructora Astur, del Grupo VARMA, es la que tiene a cargo la reconstrucción del Teatro. El grupo empresarial VARMA fue conformado en los 90 por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.
Escenario 
Este emblemático escenario recibió grandes estrellas de la música y se utilizó para algunas escenas de filmes como El Padrino, Motín a Bordo, Noa Noa, El Dios Negro, Enrique Blanco y La Diosa 
del Caribe.
 - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/09/14/grupo-vargas-maldonado-tiene-ambicioso-proyecto-reconstruccion-del-teatro-agua-luz#sthash.wTikZSrQ.dpuf

Universidades de República Dominicana son débiles en el área de investigación

INVESTIGACIÓN|14 SEP 2015, 12:00 AM |

Universidades de República Dominicana son débiles en el área de investigación

Laboratorio del Intec, una de las universidades en ranking.
Laboratorio del Intec, una de las universidades en ranking.
SANTO DOMINGO. Las universidades dominicanas no aparecen en ninguno de los rankings académicos que enlistan las mejores universidades del mundo y que se cuentan entre 400, 500, 750 ó 2,000, por lo que se debe acudir al ranking regional “QS University Rankings: Latin América, donde solo aparecen cuatro de las casi 50 academias de educación superior que tiene el país.
Esas instituciones son Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que ocupan el rango 181-300 de las mejores universidades de América Latina.
Enrique Sánchez Costa, investigador de la Educación Superior dominicana, atribuye el bajo posicionamiento a la escasez de investigación. Señala que la producción investigadora de esas cuatro universidades, a pesar de estar entre las mejores del país, según el ranking, su calificación es débil.
Ante la pregunta de por qué se valora tanto la investigación en esos rankings si, al fin y al cabo, el primer cometido de la universidad es la enseñanza, el experto contesta que el fin principal de la universidad es la transmisión del conocimiento, pero que nadie da lo que no tiene ni enseña lo que no sabe y que no se adquiere el conocimiento por ciencia infusa.
“De ahí que la investigación (la búsqueda, la creación y la difusión pública del conocimiento) sea la fuente de la docencia. Por ello, cuanto más profundicen los profesores en el conocimiento de su disciplina, más calidad tendrá su docencia”, explica.
Sánchez Costa, quien es coordinador del Doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura de la PUCMM considera relevante las dotes pedagógicas de los maestros, pues señala que en América Latina el 80% de los docentes de educación superior son profesores por asignatura, a menudo mal pagados, quienes se ven en la obligación a impartir clase en varias universidades, sin poder vincularse de modo estable con ninguna de ellas.
No obstante a las dificultades, Sánchez Costa, quien también es doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, en la que alcanzó el Premio Extraordinario de Doctorado, 2012, considera que las universidades pueden proponer algunos principios de actuación claros entre los alumnos y los docentes, en grado y en postgrado.
“Es crear una cultura de la investigación que vinculen la contratación y la promoción académicas a la productividad investigadora del profesor; que establezcan un sistema claro de recompensas y premios por los méritos investigadores de los profesores; que contraten a más profesores con doctorado y que exijan pronto el doctorado en las contrataciones de tiempo completo”, indica.
Explicó que en el país escasean los doctores académicos y que sólo el 4% de los profesores de educación superior poseen ese título, hecho que atribuye, en buena parte, la falta de investigación en las universidades dominicanas.
“El doctorado es el máximo título universitario, el que forma investigadores y acredita la capacidad investigadora de un académico. La buena noticia es que la PUCMM inició el 29 de agosto de 2015 el primer doctorado autónomo de República Dominicana: el Doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura”, expresó.
Es el primer doctorado concebido e impartido por profesores que trabajan en una universidad de República Dominicana.
http://www.diariolibre.com/noticias/educacion/universidades-de-republica-dominicana-son-debiles-en-el-area-de-investigacion-KC1235480

Comparecencia de Margarito Carlos De León en acto Dominicanos por el Cambio en apoyo al PRM

VÍDEO https://www.facebook.com/yris.ledesma/videos/vb.100003253293953/829251110526658/?type=2&theater
Extraordinaria Comparecencia de Margarito Carlos De Leon, Coordinador General del Consejo de Campaña de #LuisAbinader en Ultramar en el acto de integración de Dominicanos por el Cambio en #NewYork
NOTICIA RELACIONADA

Dominicanos por el Cambio se unirá formalmente al PRM y Luis Abinader en Ultramar

*Dominicanos por el Cambio se unirá formalmente al PRM y Luis Abinader en Ultramar* 13 de septiembre de 2015 Margarito Carlos De León New York.- El partido Dominicanos por el Cambio realizará este domingo un acto de integración formal de su base en Ultramar con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la candidatura presidencial de Luis Abinader. El acto se realizará a las 4 de la tarde de este domingo en el 1781 de Jerome Avenue, segundo piso, en El Bronx, según informaron Ciro Brenes, presidente en Ultramar; Edwin Checo, presidente de la filial ... más »

La CDEEE salda deuda con EGE Haina con operación financiera

La CDEEE salda deuda con EGE Haina con operación financiera

Banco de Reservas paga a generadora y cobrará deuda con interés de 10% anual
CRISIS ELÉCTRICA
| 14 SEP 2015, 12:00 AM
SANTO DOMINGO. La deuda del Gobierno con las empresas privadas de generación eléctrica se redujo en 28.8% en la última semana de agosto con relación a la penúltima del mismo mes.
En una semana, el saldo total se desmontó en un poco más de US$251.6 millones, pero que debió estar acompañada de un incremento del endeudamiento del Gobierno con el Banco de Reservas por un monto de US$309,119,586.56.
Estos movimientos financieros son resultado directo del inicio de las negociaciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por el lado del Gobierno; de las tres empresas estatales de distribución de electricidad, también por el lado del Gobierno; con las empresas privadas de generación de electricidad, para saldar la deuda rodante que con estas últimas mantiene el Gobierno desde hace años.
El dos de septiembre pasado, EGE Haina notificó a EdeEste, EdeNorte y EdeSur, sobre la cesión de los “Acuerdos de Reconocimiento de Deuda y de Pago”, firmados el 27 de agosto, y otorgados a favor del Banco de Reservas. La operación cede al banco estatal el derecho sobre la deuda de las tres distribuidoras por un monto de US$309,119,586.56.
EGE Haina divulga la operación en su más reciente informe sobre los hechos relevantes que en cumplimiento de sus obligaciones como emisor en el mercado local debe entregar a la Superintendencia de Valores, para conocimientos de sus inversionistas.
En su notificación, EGE Haina dice que con la cesión “hizo efectivas las cuentas por cobrar a EdeNorte, EdeSur, EdeEste y CDEEE”.
Estas negociaciones continúan en desarrollo con las restantes generadoras, por los montos adeudados, que pueden ser vistos en el cuadro que acompaña a esta historia.
Una consulta de Diario Libre realizada en el ámbito del sector eléctrico estatal permite revelar que las negociaciones se realizan de forma individual, y que se trata de un proceso que no ha concluido, pero “qué está progresando”.
Bajo discreción
Las negociaciones se realizan bajo un ambiente de discreción, es posible “que puedan durar un mes”, indicó la fuente.
A juzgar por informaciones divulgadas a la prensa por el director ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison, por la deuda con las generadoras, el Gobierno paga una tasa de interés promedio que ronda el 11% anual.
Diario Libre intentó de forma repetida y sin resultados favorables comunicarse con Morrison, un ejecutivo por lo general muy accesible a la prensa.
El acuerdo otorga al Banco de Reservas la condición de “agente administrador”, y obliga a las empresas distribuidoras a realizar la apertura de una cuenta bancaria en esa entidad financiero, donde debe depositar el 80% de sus ingresos. De esta cuenta, el BanReservas se cobra las cuotas de la deuda, lo que incluye un 10% de interés anual.
El portal financiero Argentarium dio a conocer la operación el viernes pasado, en lo que observa que, comparado con las tasas de interés que Hacienda paga por las emisiones de bonos globales (4.8%), de aplicarse la tasa de interés de 10% del acuerdo con esa generadora al monto total de la deuda significará que el Gobierno deberá pagar en exceso 121 millones de dólares.
El portal dirigido por el reconocido articulista de Diario Libre, Alejandro Fernández, comenta que “la decisión de estructurar la operación bajo la modalidad de cesión de deuda puede estar motivada por ánimo de evitar engrosar el nivel de la deuda pública como porcentaje del producto bruto interno”.
Pero en el caso del acuerdo con EGE Haina, la CDEEE se compromete a notificar al Ministerio de Hacienda “la inclusión de la cobertura de servicio de deuda con las generadoras de electricidad” o, en caso de que aplique, al cesionario (léase Banco de Reservas), “en la partida de subsidio de la CDEEE dentro del Presupuesto General de la Nación”.
¿Deuda pública?
Esto devela la deuda de las distribuidoras con las generadores de electricidad en lo que siempre ha sido, pero no reconocido en los informes del Ministerio de Hacienda: parte del monto de la deuda pública del sector público no financiero, que impacta el gasto público anual, no sólo como subsidio, sino como pago de capital e intereses. Y en los hechos eso impacta en el porcentaje de la deuda en el PIB.
Morrison pedía una “solución PetroCaribe” para la deuda con el sector: que se emitiera deuda pública para pagarle a los generadores. Pero lo que se hizo, no es lo mismo, pero es igual.
Los mercados y las agencias
El proceso de negociación para el pago de la deuda en el sector eléctrico involucra a 10 empresas de generación eléctrica, y varias son emisoras de deudas en el mercado local e internacional, lo que les obliga a informar a los reguladores e inversiones sobre estas operaciones. Mientras que con la compra de deuda por parte del Banco de Reservas, esta entidad financiera incrementa su ratio de exposición al sector público, lo que un año atrás fue motivo de atención para las agencias calificadoras de riesgos. http://www.diariolibre.com/economia/la-cdeee-salda-deuda-con-ege-haina-con-operacion-financiera-EH1238350