viernes, 15 de mayo de 2015

Bonos soberanos, tasas y rendimiento, viernes 15 de mayo de 2015

Por José Alfredo Guerrero. 15 de mayo de 2015 - 
Rendimiento de los bonos soberanos, spread con bonos del Tesoro de EEUU, montos y tasa promedio, índice EMBI y clasificación de riesgo

Productores reciben el Día del Agricultor en medio de dificultades

MAYO 15, 2015 |  GONELL FRANCO |  (0)
  
DAJABON, Rep. Dom.-En medio de grandes dificultades en cuanto a la producción, los agricultores de la frontera ven la llegada de celebración del Día del Agricultor.
Es día de San Isidro Labrador, el cual llega antecedido de una fuerte sequía que ha afectado a toda la zona y una buena parte del país.
A esta situación también se suma la gran cantidad de incendios forestales que en las últimas semanas se han registrado en la mayoría de los municipios de la provincia de Dajabón.
La zona boscosa de Restauración y el cerro Chacuey, en el municipio de Loma de Cabrera, han sido las áreas mayormente afectadas y que según las estimaciones se ha perdido más del 60 por ciento de la zona boscosa.
La producción en algunos puntos de la República Dominicana, así como la rentabilidad económica han sufrido los daños de la llamada mosca del mediterráneo.
- See more at: http://www.elmasacre.com/noticias/regionales/29135/productores-reciben-el-dia-del-agricultor-en-medio-de-dificultades.html#sthash.ATXjGPaE.dpuf
noticias relacionadas

Productores tiran a la calle 14 mil libras de ajíes por incumplimiento Gobierno

Finjus dice urge parar los embargos irregulares

Por 
u.guzman[@]hoy.com.do 
Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente ejecutivo FINJUS. Foto Pedro Sosa
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo ayer que urge parar los embargos irregulares que afectan no solo al sector hotelero, sino a otros sectores de la economía.
Expresó que esos embargos se han constituido en prácticas dirigidas por bandas organizadas, las cuales han contado con el concurso de autoridades públicas.
“Muchas veces hemos visto que estos embargos se hacen sobre la base de sentencias que ni siquiera tienen la autoridad de la cosa juzgada y muchas veces sin la debida asistencia del Ministerio Público”, sostuvo.
Consideró que a quien hay que llamar la atención es al Estado, pues no ha sido efectivo en poder controlar los embargos irregulares.
Cree que la falta de política del Estado afecta la inversión y el desarrollo turismo del país.
“Las autoridades deberían estar más pendientes y ser más diligentes frente a las situaciones irregulares”, afirmó Castaños Guzmán.
Los embargos irregulares afectan la seguridad jurídica del país y la inversión extranjera y local, dijo.
http://hoy.com.do/finjus-dice-urge-parar-los-embargos-irregulares/

Conocen hábeas corpus a 18 perredeístas apresados por incidente en TSE

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Juzgado de Atención Permanente que preside el magistrado José Alejandro Vargas inició hace unos momentos el conocimiento de un recurso de hábeas corpus interpuesto por el dirigente perredeístas Guido Gómez Mazara con el que busca la libertad de 18 de sus seguidores apresados ayer en la mañana en la sala de audiencia del Tribunal Superior Electoral, (TSE).
El apresamiento de los activistas políticos se produjo luego de que estos insultaran a los cinco magistrados del TSE, inconformes con una sentencia en la que se desestimó una impugnación que buscaba anular la candidatura presidencial del  actual presidente  del PRD Miguel Vargas Maldonado.
Entrevistado a la puerta del tribunal donde se desarrolla la audiencia, ubicado en el segundo nivel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Gómez Mazara dijo confiar en que los detenidos, dirigentes y militantes del PRD, a los que hasta el momento no se le ha instrumentado ninguna acusación formal, serán libertados “en unos momentos, dada la ilegalidad de la prisión”.
“Disponer el apresamiento de esos muchachos, la privación ilegal de su libertad,  es una barbaridad, una gran justicia,  es una acción temeraria, sin ningún tipo de justificación y esos jueces del TSE son tan irresponsables, que ni siquiera se han atrevido a formalizar acusación alguna contra ellos, porque saben que ahí no hubo ningún delito de audiencia ni ninguna otra infracción de tipo penal”, aseveró el dirigente político.
Antes del inicio de la audiencia, los abogados de los detenidos, entre ellos Cándido Simón, Francisco Matos, Juan Alberto Liranzo, Homero Smith, y Marco David Marte, argumentaron que el mantenimiento en prisión de los dirigentes perredeístas es una irregularidad que viola el artículo 40 de la Constitución, así como el artículo 181 del Código Procesa Penal, que establecen que “ninguna persona puede ser privada de su libertad sin una orden motivada y escrita emitida por un juez competente”. http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/15/i188550_conocen-habeas-corpus-perredeistas-apresados-por-incidente-tse.html#.VVZB67l_NHw

Comunitarios de Higüey instalan campamento en reclamo terminación de hospital

HIGÜEY (R. Dominicana).-  Lo que el pasado miércoles fue una marcha de comunitarios para exigir la terminación de la remodelación del Hospital Nuestra Señora de la Altagracia y de las obras anexas, paralizadas hace cinco años, se convirtió en la instalación de un campamento permanente para presionar una respuesta inmediata de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Guarecidos en carpas instaladas en la acera de enfrente del centro hospitalario,  miembros de la Federación de Asociaciones de Juntas de Vecinos de la provincia, que agrupa a 22 organizaciones, insisten en que la mejoría de los servicios de salud que supondría terminar las obras en el hospital y sus anexos es ya impostergable.
Felipe Martínez, presidente de la Federación, calificó de deplorable las condiciones en que asiste a los pacientes del hospital, aunque, al parecer como efecto de la marcha celebrada a mediados de semana, comenzaron a introducirse mejoras básicas en la prestación de los servicios.
“Respuesta directa no hemos tenido ninguna”, dijo Martínez, “aquí no han venido las autoridades. Entendemos que en Higüey no tenemos autoridades y por eso estamos aquí luchando, porque ellos (los funcionarios) no sirven para gestionar las obras que demanda la provincia La Altagracia”, agregó Martínez.
A la terminación de las edificaciones hospitalarias, los reclamantes añaden el nombramiento de médicos y enfermeras porque consideran que el personal disponible es insuficiente para atender la demanda de la comunidad.
Martínez advirtió que la marcha del miércoles y la posterior instalación del campamento son las primeras acciones de una de las numerosas programadas para lograr que las demandas, largamente postergadas, sean atendidas.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/15/i188560_comunitarios-higuey-instalan-campamento-reclamo-terminacion-hospital.html#.VVZBQbl_NHw

Supermercados EEUU piden RD tome medidas para aumentar exportaciones

Por 
info[@]hoy.com.do 
e1
Representantes de los supermercados de EE.UU. sugirieron que país puede aprovechar ese mercado. Fuente externa
Representantes de los supermercados de Estados Unidos sugirieron que la República Dominicana tome medidas para aprovechar el gran potencial que tiene para convertirse en uno de los principales exportadores de productos tropicales y agropecuarios a Norteamérica.
La sugerencia fue hecha en un evento organizado en el marco de la Semana Dominicana en los Estados Unidos, con los auspicios de la Cámara Americana de Comercio.
En la actividad se habló de cómo expandir negocios y comercio a la vez que se involucra a las comunidades en las cadenas de valor de las empresas y, así, generar crecimiento económico y social.
También de generar la acción técnica para poder preparar productos de tal manera que cumplan con los estándares de seguridad y calidad que demanda el mercado estadounidense.
Además, hubo coincidencia cuando se dijo que en Estados Unidos se cuenta con financiamiento y capacidad de distribución masiva de productos a través de la cadena de 400 supermercados y 300 bodegas de la NSA, que en República Dominicana existe producción que necesita mejores condiciones técnicas para su desarrollo, y que hay que impulsar a las autoridades para la acción allá donde se necesita. Varios de los presentes se comprometieron a trabajar para que ello ocurra y para generar mayor interacción entre República Dominicana y EEUU para una mayor y mejor dinamización del comercio entre ambos países a través de la fuerza que tiene la diáspora en el segmento de la alimentación.
La apertura y moderación del evento estuvo a cargo de María Victoria Abreu, gerente de Relaciones Internacionales y Proyectos Socioeconómicos de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD). “Creemos firmemente que lograr todo el potencial de crecimiento comercial entre República Dominicana y Estados Unidos, y en particular con la ciudad de Nueva York, y que tal cosa lleve a iniciativas de RSE efectivas y eficientes, debe estar fundamentado en una visión de sostenibilidad. No hace sentido aspirar a ser exitosos en los negocios si tal cosa no cuenta con una estrategia de sostenibilidad social, económica y ambiental que garantice su permanencia en el tiempo”, dijo.
William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, destacó la importancia de insertar a las comunidades en las cadenas de valor de las empresas y generar rentabilidad en todos sus renglones para así poder exportar más.
“Hay muchas oportunidades para ello, pero debemos encontrar los problemas que evitan la expansión y trabajar en ellos”, apuntó. Liliana Cruz, gerente de RSE de la organización, destacó que se trata de trabajar con las comunidades “y no por ellas. Por eso en la Cámara trabajamos desde una plataforma llamada Mano con Mano, en la que muchos sectores del empresariado pueden insertarse”.
Luis Tejada, vicepresidente de Ventas de Goya Foods, presentó el caso de éxito de su empresa, en la que consideran que deben ser exitosos en los negocios, pero también en RSE con sentido de desarrollo sostenible. “Nos interesa expandir nuestro negocio y asegurarnos de que todos progresamos, y eso incluye a la comunidad y a todos nuestros clientes y suplidores”. Rodolfo Fuertes, presidente de NSA, planteó el reto de convertir la República Dominicana en un “hub” regional de exportación a Estados Unidos. “Existe dicha posibilidad porque tenemos productos”, dijo.
http://hoy.com.do/supermercados-eeuu-piden-rd-tome-medidas-para-aumentar-exportaciones/

Leonelistas y Pared chocan por igualdad género comisión especial reforma Carta

Por 
p.germosen[@]hoy.com.do 
14 mayo, 2015 2:00 am
FG
Reinaldo Pared Pérez. Fuente externa
Los senadores leonelistas Sonia Mateo, José Rafael Vargas y Arístides Victoria Yeb denunciaron ayer que la comisión especial que estudia el proyecto de reforma a la Constitución viola varios artículos de los reglamentos del Senado, e incluso dispositivos de la misma ley de leyes, al marginar la igualdad de género en su conformación, por lo que reclamaron la inclusión de tres senadoras entre sus nueve miembros.
Asimismo, Mateo, Vargas y Victoria Yeb pidieron que sea suspendida la convocatoria hecha por la comisión especial para hoy a las 10:30 de la mañana, lo que el presidente de los comisionados y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, rechazó.
Pared Pérez objetó los argumentos de los tres legisladores leonelistas señalando que los dispositivos de los reglamentos citados por éstos sólo aplican para las comisiones permanentes.
Al exponer, la senadora Mateo sometió la moción orientada a reformar la composición de la comisión para garantizar la igualdad de género con la inclusión de tres senadoras.
Dijo que el logro de la senadora Cristina Lizardo al convertirse en la primera mujer que asume la presidencia del Senado debe reflejarse en la comisión especial.
“Cuando analizamos la conformación de esta comisión, hemos entendido que estamos viviendo un retroceso para la mujer dominicana, si tomamos en cuenta que la Constitución y las leyes garantizan la participación equitativa de la mujer en la administración pública y en los puestos de poder político”, significó.
Recordó que la Carta magna consagra el derecho a la igualdad en su artículo 39 y señaló que el numeral cuatro de ese dispositivo establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley.
Sostuvo que la comisión especial de reforma viola también varios dispositivos de los reglamentos, entre los que citó los artículos 7, 9, 10 y 241.
La exposición de la senadora Mateo fue respaldada por Vargas y Victoria Yeb, pero rechazada por Pared Pérez, quien sostuvo que esos dispositivos sólo aplican para las comisiones permanentes.
Presiones y amenazas. La senadora Mateo denunció además que para forzar las firmas al documento del Comité Central que procura la reelección del presidente Danilo Medina se han amenazado a muchos de los miembros del organismo, incluso con advertencia de cancelaciones en cargos y públicos y enviándoles inspectores de Impuestos Internos a los que tienen negocios.
Previo a la sesión, el vocero del bloque del PLD, Adriano Sánchez Roa, consideró que la comisión especial debe escuchar a todos los sectores interesados en el proyecto de reforma a la Constitución.
El también leonelista Manuel Güichardo declaró que la reelección no pasará.
PRSC pide participación sectores en reforma. Por su lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) entregó a la presidenta del Senado una comunicación en la que plantea que es incorrecto que un solo partido político se atribuya el derecho de disponer de la Constitución “como si fuera un objeto cualquiera”.
A través del documento, que firman Víctor -Ito- Bisonó, presidente en funciones; Ramón Rogelio Genao, secretario general; Máximo Castro Silverio, secretario nacional electoral, y Luis José González Sánchez, vicesecretario general, el partido colorado expresa que en cualquier escenario o circunstancia, modificar la Constitución requiere de la participación real de todos los sectores nacionales, a fin de que los resultados promuevan un efectivo desarrollo social, político y económico.
“El PRSC no se opone a participar en la consulta general propuesta, para establecer el objeto y alcance de una eventual reforma constitucional, siempre que sea en defensa de los mejores intereses del país y de sus instituciones, como esperamos estén dispuestos a hacerlo las demás fuerzas políticas y la sociedad civil”, puntualiza.
Bajos sueldos preocupan. En otro orden, los senadores Félix Nova y Euclides Sánchez se pronunciaron durante la sesión en favor de que el sector empleador aumente los salarios a los trabajadores, tras coincidir en que mayor capacidad adquisitiva dinamiza las ventas en beneficio de los empresarios, los empleados y el país.
Nova dijo que llama a preocupación que los empresarios sólo ofrezcan un aumento del ocho por ciento para el salario mínimo.
El legislador expresó que exceptuando a Panamá, la República Dominicana tiene un Producto Interno Bruto (PIB) superior a los demás países de la región y, sin embargo, los peores salarios, lo que consideró inexplicable e injusto.
Por su lado, el senador Sánchez pidió al sector empleador que actúe con mayor espíritu de justicia y sensibilidad.
Manifestó que, por ejemplo, no se le puede pedir eficiencia a un agente de la Policía Nacional que apenas recibe un sueldo de unos RD$4,500 al mes.
http://hoy.com.do/leonelistas-y-pared-chocan-por-igualdad-genero-comision-especial-reforma-carta/

Senado investiga detención instalación radares que conlleva riesgo pérdida US$57 millones

Por Julián Herrera. 15 de mayo de 2015
Los legisladores rindieron su informe al pleno del Congreso Nacional el 3 de diciembre de 2014, favoreciendo la terminación del proyecto, argumentando que es necesario para la Fuerzas Armadas en la defensa del espacio aéreo nacional y la lucha en contra del narcotráfico
10001314918124jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Base Aérea de San Isidro.
SANTO DOMINGO, República Dominicana- El Senado de la República también investiga la razón por la cual se encuentra paralizado el proyecto del Sistema de Radares Aéreos de las Fuerzas Armadas y el riego que corre la tecnología sensitiva almacenada por más de tres años en la base militar de San Isidro, lo que implicaría una pérdida de 57 millones de dólares para el Estado dominicano.
La situación ha estado bajo investigación de una comisión de altos oficiales militares.
Al menos 21 cajas conteniendo tecnologías sensitivas de última generación, incluyendo sensores y pantallas. Se trata de tecnología importada desde Israel que permanece en los depósitos de la Intendencia de Abastecimiento de la FARD desde julio de 2012.
La Comisión de Seguridad y Defensa Nacional del Congreso de la República se trasladó a la Base Aérea de San Isidro con el propósito de comprobar físicamente las condiciones y estatus de los quipos y edificaciones del proyecto militar a cargo del Ministerio de Defensa.
Estos radares permiten localizar aeronaves sospechosas en el espacio aéreo nacional y facilitar que los aviones Súper Tucano pudieran seguirlas e interceptarlas
La comisión estuvo integrada por los congresistas Carlos Manuel Castillo, Adriano Sánchez Roa, Manuel Antonio Paula, Rosa Sonia Mateo, Arístides Victoria Yeb y Eddy Mateo Vásquez, quienes realizaron la inspección del proyecto el 13 de noviembre de 2014.
Los legisladores rindieron su informe al pleno del Congreso Nacional el 3 de diciembre de 2014, favoreciendo la terminación del proyecto, argumentando que es necesario para la Fuerzas Armadas en la defensa del espacio aéreo nacional y la lucha en contra del narcotráfico.
La visita de los senadores a la base militar la recoge el informe de la comisión de generales que designó el Ministerio de Defensa para estudiar, al igual que los congresistas, el estatus actual del proyecto.
La licitación internacional de la compra e instalación de la plataforma de radares tridimensionales fue ganada por la empresa Alla del grupo A del Estado Israel (Israelí Aeronautics Industries) representada en el país por Consorcio Heaven Peralta Elta (COHPE).
Estos radares permiten localizar aeronaves sospechosas en el espacio aéreo nacional y facilitar que los aviones Súper Tucano pudieran seguirlas e interceptarlas obligándolas a identificarse para investigar si se trata de vuelos controlados por el narcotráfico u otro crimen organizado.
Además de estas dos comisiones oficiales, la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) envió a sus técnicos a la Base Aérea de San Isidro, el 11 de julio de 2014, para inspeccionar las condiciones físicas y estructura del edificio C-3 FARD y el nivel de ejecución del proyecto.
Los técnicos también supervisaron la tecnológica almacenada como censores, pantallas, cableadas y otros dispositivos sensitivos del   sistema en proceso de los radares.
El 15 de septiembre de 2014, la Cámara de Cuentas emitió un informe preliminar concerniente al Ministerio de Defensa, en el cual se refiere a las condiciones del proyecto y la situación de los equipos almacenados en la Intendencia de Abastecimiento de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD). Pero los resultados no fueron revelados.
De dañarse los equipos y mantener paralizado los trabajos más allá de lo establecido en el contrato firmado entre la empresa y el Ministerio de Defensa, el Estados Dominicano perdería US$ 57 millones. http://acento.com.do/2015/actualidad/8249579-senado-investiga-detencion-instalacion-radares-que-conlleva-riesgo-perdida-us57-millones/
Informaciones relacionadas:

Proyecto premia a maestras de inicial por sus buenas prácticas docentes

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- ¿De dónde vienen los ríos? ¿Por qué la sangre es roja? ¿Por qué se mueve el corazón, si no está conectado a nada ni tiene una pila? ¿Por qué hay dinero de papel y dinero de metal? ¿Por qué a los murciélagos no les gusta la luz? ¿Cómo se pegan los huesos dentro del cuerpo?
Son algunas preguntas de estudiantes del nivel inicial (de cinco años y menos) les hicieron a sus maestras (a este nivel, la enseñanza está altamente feminizada), y que aparecen en los informes de clases que ellas presentaron al Ministerio de Educación (Minerd) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para postularse en el concurso sobre buenas prácticas docentes.
La especialista Wara González, que trabajó como jurado, las rescata para intentar ilustrar la complejidad del propio acto de enseñar en esta primera base del proceso formativo formal.
Las preguntas son complejas y las respuestas no pueden ser simples, piensa, y lidiar con esto en un aula llena de pequeñines supone innumerables desafíos. En seguida se pregunta si las interrogantes reciben respuestas conforme a las que se consideran buenas prácticas y se responde que no siempre. Peor, en algunos casos ni siquiera son respondidas.
Procurando mayor efectividad en este nivel educativo es que el Minerd y la OEI intentan mejorar las prácticas de enseñanza, cuyos lineamientos están bien definidos, pero enun currículo que los propios maestros no siempre están en capacidad de interpretar.
Así, la mayor tarea es para los docentes, que todavía tienen pendiente romper con los modelos de enseñanza y comunicación lineal de la vieja escuela y fortalecer su propia capacidad de enseñar.
En un contexto como este, los educadores ya no deben perseguir “dar conocimiento”, sino crear destrezas y capacidad de pensamiento, apunta González.
El reto nuestro como educadores y educadoras del nivel inicial es que estamos trabajando para un mundo totalmente desconocido. El mundo en que van a vivir estos pequeñitos, pro más vuelta que le demos los presentes, no sabemos cómo va a ser”, dice, refiriéndose al hecho de que los cambios en la sociedad actual ocurren muy rápidamente, y argumentando la idea de la complejidad que acompaña a la primera etapa educativa.
Sheila Valera, educadora e investigadora que también fungió como jurado, enfocó su análisis de las propuestas en un aspecto más social. Resaltó el valor de incorporar la visión social a los procesos de enseñanza, trascendiendo los procesos meramente superficiales, una virtud que estuvo presente en muchas de las propuestas.
Dijo que hay que estar claros, desde el mismo nivel inicial, en que se está formando a los niños y las niñas para romper con la desigualdad social que caracteriza al país, y para ello se requiere alimentar una visión crítica de esta realidad.
Otra materia que supone importantes desafíos es la evaluación. Margarita Heinsen, también miembro del jurado, se ocupó de reparar este espinoso aspecto. Consideró que con frecuencia este aspecto supone la existencia de conflictos importantes para las educadoras, porque no siempre están claras las reglas que definen lo justo o lo injusto.
Esto ocurre, a su entender, porque las evaluaciones deben ser más integrales si se quieren implementar mejores prácticas. Esto supondría evaluar a partir de las fortalezas y destrezas generadas y no estrictamente en torno a los fallos de los niños.
Resaltó la importancia de saber para qué se evalúa y de que el maestro también se perciba como elemento de esa evaluación.
Las ganadoras
Para el jurado del certamen sobre buenas prácticas en el nivel inicial hay mucho desfase, pero también avances importantes para compartir y resaltar en la comunidad docente. Los proyectos premiados son considerados ejemplos de prácticas educativas innovadoras y acordes con el nuevo diseño curricular.
Hubo más de 400 propuestas y tres lugares premiados. El primero correspondió a la propuesta de Dinorah Sánchez Bautista, de la escuela Centro Modelo de Educación Inicial Juan Sánchez Ramírez, del distrito 01, regional 16,  con el proyecto “La basura mágica”; el segundo a la maestra Adelina Paulino, de la escuela José Antonio Marte, distrito 03, regional 08, con el proyecto “Los ríos de mi país me hacen sentir feliz”; y en tercer lugar, fue reconocida la propuesta de Marcelina Antonia Vargas, del Centro Educativo Enrique San Belén, distrito 05, regional 11, con el proyecto “Reciclar troncos tirados en el patio de la escuela”.
Los premios se anunciaron este jueves durante un seminario sobre buenas prácticas realizado como parte de las iniciativa Línea de Primera Infancia y Educación Infantil de la OEI, en el marco de las Metas Educativas 2021.
http://www.7dias.com.do/destacada/2015/05/15/i188469_proyecto-premia-maestras-inicial-por-sus-buenas-practicas-docentes.html#.VVZBkbl_NHw