viernes, 15 de septiembre de 2017

El 52 % de hospitales no está habilitado para dar servicios


El 52 % de hospitales no está habilitado para dar servicios

Los datos sostienen que de 1,388 solo 667 ofrecen atención a toda capacidad
Cientos de personas acuden todos los días a los distintos centros públicos a buscar atención sanitaria.
Cientos de personas acuden todos los días a los distintos centros públicos a buscar atención sanitaria.
Santo Domingo.-Cada servicio que ofrece un centro médico requiere la habilitación del Ministerio de Salud Pública, sin embargo, el 52 por ciento de estos tienen áreas en las que no están habilitados, por lo que no pueden cobrar por sus servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Esto significa que solo 667, de los 1,388 establecimientos públicos, cuentan con la habilitación total por parte de la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud .
Los renglones que se toman en cuenta para conceder la habilitación en cada servicio son los relativos a recursos humanos, infraestructura, equipamiento y la gestión documental.
De 5,341 espacios registrados en esa Dirección del MSP que se dedican a ofertar servicios sanitarios, 3,583 tienen la habilitación por parte del mismo Ministerio que los regenta
Esa situación les impide cobrar a las ARS privadas los servicios que ofrecen a sus afiliados, por lo que deben dar de manera gratuita las atenciones de salud a los pacientes, aunque estos estén asegurados.
De esta cantidad, 2,916 son centros privados (74 %) y 667 (48 %) públicos. Los restante 1,758 están en el proceso para obtener la autorización de esa entidad. De estos, 1,037 pertenecen al primer renglón y 721 al último.
Al cuestionar al director de Habilitación y Acreditación, Alberto Díaz, este atribuyó el hecho a diversos factores, como la separación de funciones, el reordenamiento en el sistema sanitario y por último la intervención en materia de reconstrucción y remozamiento a que fueron sometidos 56 hospitales de los diferentes niveles especializados y que solo unos pocos han sido entregados y están en funcionamiento.
El funcionario resaltó que esas cifras no reflejan que muchos de esos centros de salud cuentan con áreas o unidades habilitadas para dar el servicio.
Ejemplo de esto, prosigue Díaz, es el Hospital José María Cabral y Báez, donde ya está funcionando la emergencia y algunos quirófanos, pero le falta habilitar el área de resonancia y de tomografía.
Díaz, que tiene un año en el puesto, narró que cuando llegó a esa posición solo había un 33 % y en ese tiempo “hemos logrado un 15 % de avance, gracias a que el Ministerio, como órgano rector, decidió priorizar la habilitación de los hospitales a través de un plan”.
El plan
El Ministerio de Salud Publica emitió en 2016 la resolución 000002, que habilita de manera provisional todos los centros públicos a nivel nacional.
Esta medida se venció en enero de este año.
Así que el órgano rector del sistema sanitario formuló un plan estratégico que permita agilizar este proceso. El primer paso consistió en priorizar los hospitales de mayor complejidad, ya que allí es donde la gente se complica.
El segundo fue que las comisiones de calidad del Servicio Nacional de Salud (SNS) trabajen conjuntamente con el Ministerio.
“Desde estos equipos se buscó coordinar con la Red Pública, para que agilizaran todo lo que se le requería, como su RNC, protocolos de atención clínica, el recurso humano debidamente avalado por el sistema de educación superior, entre otros factores”, detalló Díaz.
Con esta planificación, dijo que tienen proyectado que para el primer trimestre del año que viene todo el sector público, a todos los niveles, esté habilitado.
Hasta hace poco, prosigue el funcionario, este tema los proveedores de servicios no lo veían como un proceso obligatorio, “solo lo tomaban en cuenta cuando lo necesitaban para facturarles a las Administradoras de Riesgos de Salud o cuando se veían en un problema legal”.
Dijo que están habilitando los servicios por áreas y que actualmente están concentrados en los hospitales de tercer nivel, porque allí es donde la gente corre el riesgo de morir, ya que se practican todos los tipos de cirugías y procedimientos.
Solo diez
En solo 13 meses esa Dirección ha cerrado diez establecimientos por violación a la cartera de servicios y mala práctica, es decir, no tener el recurso humano y la falta de habilitación.
“Realizando procedimientos y dando servicios para lo cual no estaban habilitados, especialmente en cirugías plásticas y en procedimientos invasivos”, expresó. Destacó que trabajan de cerca estos temas.
“También lo que es la estética, ahora mismo está muy de moda poner botox, cosas en la piel, a lo cual solo tiene permiso el cirujano plástico o el dermatólogo” explicó.
No es una opción, es obligatorio
María Solano, subdirectora de esa dependencia, dijo que la habilitación es un proceso obligatorio, no es una opción.
Manifestó que el hecho de que un centro tenga el permiso garantiza al usuario que el servicio que va recibir será de calidad.
“Lo que se está ofertando en un centro de salud, es decir la cartera de servicios, fue previamente monitoreado, verificado por la Dirección en su cumplimiento en los cuatros pilares”, manifestó.
Solano señaló que para que cualquier entidad, sea pública o privada, pueda empezar a trabajar debe tener los recursos humanos, infraestructura, equipamiento y la gestión documental lista sobre un 85 %.
Estos son los pilares fundamentales para lograr la habilitación.
http://eldia.com.do/el-52-de-hospitales-no-esta-habilitado-para-dar-servicios/

Oposición venezolana anuncia condiciones para acuerdo con gobierno

Oposición venezolana anuncia condiciones para acuerdo con gobierno

Julio Borges, de la MUD.  Foto de archivo
Julio Borges, de la MUD. Foto de archivo 
SANTO DOMINGO.- La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró en un comunicado que son seis los países que ayudarán a “garantizar el eventual proceso de negociación y su cumplimiento”, sin detallar cuáles son los dos adicionales.
Dijo que, entre otros puntos, las condiciones sobre las que están avanzando en el proceso de diálogo con una delegación del gobierno venezolano en la República Dominicana esta el establecimiento de  un cronograma de implementación de acuerdos, “con garantías y acompañamiento internacional”.
Todas las conversaciones, agregó la coalición, se realizarán en “un país neutral”.
Entre las demandas presentadas por la MUD están la renovación del poder electoral, “el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional”.
También pide la liberación de opositores presos, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política,  la atención a la “emergencia humanitaria del país” y La normalización constitucional de Venezuela.
Igualmente  planteó la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese de el eventual proceso de negociación.
Los enviados del gobierno y la oposición se reunieron el miércoles y este jueves en la cancillería de República Dominicana con la mediación del presidente Danilo  Medina y del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, para intentar sentar las bases de un diálogo que contribuya a superar la crisis venezolana.
http://eldia.com.do/oposicion-venezolana-establece-anuncia-condiciones-para-acuerdo-con-gobierno/

Víctimas y activistas denuncian en la OEA la “tortura sistemática” de Maduro

Víctimas y activistas denuncian en la OEA la “tortura sistemática” de MaduroEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Washington.- Víctimas y activistas denunciaron hoy ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la “tortura sistemática” del Gobierno de Nicolás Maduro a los detenidos por motivos políticos, en la primera audiencia sobre los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
“Estoy aquí para que se haga justicia, porque sé que nada va a devolverle la vida, y para que su nombre quede limpio como ese gran ser humano que fue”, se presentó la venezolana Johanna Aguirre, que perdió a su marido, José Alejandro Márquez, hace tres años.   En su camiseta el rostro estampado de su esposo y en su voz el temblor al recordar los duros tres días que pasaron entre su detención por la Guardia Nacional de Venezuela y su muerte por traumatismo craneoencefálico en una clínica privada.
Márquez, ingeniero, participaba en una protesta antigubernamental cuando un agente le pidió que le entregara el celular con el que estaba grabando la actuación policial.   Él se negó y en su huida corriendo se cayó y se golpeó la cabeza, tras lo cual le detuvieron.
“Fue golpeado brutalmente, los golpes fueron los que ocasionaron su muerte y no una caída como se trataba de hacer ver en la autopsia inicial”, relató Aguirre a Efe al término de la primera de las audiencias con las que la OEA determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).
 Su testimonio fue el más emotivo de los cuatro que se presentaron hoy ante el exfiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012), nombrado en julio pasado como asesor especial para crímenes de lesa humanidad por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.   El abogado argentino, que no cobra por este trabajo, estará a cargo de todas las sesiones y será, por tanto, quien, como hoy, modere y pregunte en las intervenciones de los denunciantes.
“La presencia de las víctimas es fundamental. Detrás de cada cifra, de cada caso citado, hay una tragedia humana, una vida, una familia con cicatrices profundas que no se borran”, defendió en su exposición Francisco Márquez, activista del partido opositor Voluntad Popular, ahora en el exilio tras cuatro meses encarcelado.
“Me dijeron que Voluntad Popular era una organización fascista y terrorista. Me metieron en una mazmorra pútrida, me dio dengue (…), tuve que presenciar torturas y si lo que están escuchando les desagrada multipliquen eso por miles”, dijo para subrayar que “en este momento mismo se está torturando en Venezuela”.
Márquez concluyó su alegato defendiendo la importancia de las audiencias en la OEApara los que están presos por motivos políticos en Venezuela.   “No subestimemos la fuerza que tiene nombrar, porque no hay peor castigo para un preso político o un exiliado que el olvido”, dijo.
En una intervención más técnica, el coordinador internacional de la ONG venezolana Foro Penal, Julio Henríquez, explicó cómo contabilizan el número de presos políticos -676 según su último balance-, una lista que avala la Secretaría General de la OEA.   “Hay tres grupos, los que quieren sacar de la política; el más amplio, el de quienes buscan ejercer sus derechos civiles y políticos, y un tercero, para justificar la narrativa y propaganda política”, explicó.
Al referirse a los autores de las torturas que denuncia en esas detenciones, Henríquez aseguró que “son víctimas directas de cuerpos de seguridad del Estado o de civiles armados” que se han “confabulado” con ellos o el Gobierno.
“Hay un plan de persecución del Gobierno para mantenerse en el poder. Usa mecanismos de represión que se manifiestan no solo en crímenes de lesa humanidad sino en otros adicionales”, resumió.
En el mismo sentido se pronunció la abogada Tamara Suju, que detalló los tipos de tortura más frecuentes.   “Desde la tortura psicológica hasta la física. Violencia sexual. Muchos han rebajado entre 15 y 35 kilos”, relató.
Mañana habrá una segunda audiencia con militares exiliados, a la que, como hoy, no acudirá Almagro por estar de viaje de trabajo en México.
Las siguientes no están todavía programadas, pero antes del 30 de octubre un panel de expertos -aún por configurar- analizará la información obtenida.   Si concluyen que hay fundamento para denunciar a Venezuela ante la CPI, estará por ver si es Almagro quien lleva el caso o si lo hace alguno de los 28 Estados de la OEA que son parte del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal con sede en La Haya (Holanda).
http://hoy.com.do/victimas-y-activistas-denuncian-en-la-oea-la-tortura-sistematica-de-maduro/

Capriles con poco optimismo sobre nuevo diálogo

Capriles con poco optimismo sobre nuevo diálogo

A1
El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo ayer que es “poco optimista” ante el nuevo intento de diálogo que se fragua por estos días en República Dominicana entre el Gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
A juicio de Capriles, el oficialismo venezolano acudió a la cita del presidente dominicano, Danilo Medina, en Santo Domingo no por “vocación democrática”, sino porque tiene “el sol en la espalda”, aunado a un escenario económico “explosivo”, según un comunicado.
“Soy poco optimista con el Gobierno, por su actitud reiterativa de atropellar e irrespetar la Constitución y los derechos de los venezolanos”, dijo el también gobernador del estado DE Miranda (litoral) y dos veces candidato presidencial. Cree que para que el país tenga “expectativas” sobre estos encuentros exploratorios para reanudar formalmente el proceso de negociación que fue suspendido a finales del año pasado “debe existir un acompañamiento internacional que incluya a la ONU, la Iglesia, Unión Europea y Gobiernos democráticos de América Latina”.
http://hoy.com.do/capriles-con-poco-optimismo-sobre-nuevo-dialogo/

Diálogo gobierno venezolano y oposición continuará el 27 de este mes en RD

Diálogo gobierno venezolano y oposición continuará el 27 de este mes en RD

El presidente Danilo Medina informó que acordaron que una comisión de países amigos se integrarán a las negociaciones
pre
+
SANTO DOMINGO.– Culminó hace unos minutos la reunión de la delegación del gobiernovenezolano y la oposición que se realiza en la Cancillería de la República Dominicana y que será reanudada el próximo 27 de este  mes en el país.
El  presidente dominicano Danilo Medina, quien junto al expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, encabezan la delegación mediadora que convocó al proceso que busca la paz en Venezuela, informó que avanzan en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela y se acordó que una comisión de países amigos  se integrarán a las negociaciones y fungirán como una comisión de seguimiento que está integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua.
El mandatario indicó además que “es muy probable que en los próximos días se anuncien dos países adicionales” para acompañar las conversaciones.
Explicó que el próximo encuentro fue fijado para el dia 27, porque la próxima semana será la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas y la mayoría de los cancilleres tienen compromisos en dicho evento.
“La reunión de hoy fue mejor. avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela”, indicó.
De su lado, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien coordina la delegación del gobiernovenezolano, expresó que es el diálogo el que se impone en el proceso de paz.
“Es un diálogo de paz el que se instala para que Venezuela pueda dirimir sus asuntos entre venezolanas y entre venezolanos. Es lo que ha venido sosteniendo a pesar de las dificultades que hemos tenido que sortear, a pesar de las agresiones que hemos recibido de el país hegemón, de el imperio más poderoso que haya conocido la historia de la humanidad. a pesar de las agresiones y del bloqueo a nuestra economía, a nuestro sistema financiero. A pesar de toso eso nosotros insistimos en que es un diálogo de paz lo que se impone para dirimir los asuntos políticos y sociales entre venezolanas y venezolanos”, indicó.
Expresó que han avanzado  en puntos importantes de la agenda de trabajo.
Encabezaron el proceso de negociación el presidente Medina y Rodríguez Zapatero, quienes junto al canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado integran la misión de mediadores.
Por el Gobierno de Venezuela están la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez; el diputado Jorge Rodríguez, quien coordina la delegación, y el exembajador ante la ONU, Roy Chardeton Matos.
Por la Mesa de la Unidad Democrática están el diputado Julio Borges, Eudoro González, Luis Florido, Timoteo Zambreno y el negociador Gustavo Velásquez.

+http://eldia.com.do/dialogo-gobierno-venezolano-y-oposicion-continuara-el-27-de-este-mes-en-rd/

Anexo del hospital Marcelino está sin equipos y sin estrenar

Anexo del hospital Marcelino está sin equipos y sin estrenarAl centro el doctor Frank Soto, director del Marcelino Vélez, acompañado de otras autoridades.

A más de un año de haber inaugurado un moderno edificio anexo al hospital Marcelino Vélez Santana, todavía el local no ha podido entrar en funcionamiento, debido a que no ha sido equipado y las autoridades no han asignado el presupuesto que requiere.
Así lo confirmó ayer el director del centro, doctor Frank Soto, quien ofreció una misa de acción de gracias en su primer año de gestión. Aseguró que ha logrado ahorrar y bajar la deuda del centro.
El hospital Marcelino Vélez continúa abarrotado de pacientes, mientras las autoridades desconocen la fecha en que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) equipará el centro llamado a descongestionar el hospital.
En esa zona se esperaba una mejoría sustancial en los servicios de salud que reciben, pero la remodelación quedó trunca al no haber equipado el área ni tener presupuesto para ponerla en funcionamiento.
La remodelación incluyó emergencias de adultos y pediátrica, con un total de 51 camas adicionales y el área de cirugía con 13 quirófanos, salas de parto, preparto, postparto y neonatal, cuidados intensivos general y pediátrico, con un total de 15 camas y 19 cunas.
El doctor Soto dijo que todo el centro luce hacinado y que no vislumbran la fecha de inicio del anexo.
La cantidad de camas han quedado pequeñas para la afluencia de personas enfermas, lo mismo ocurre con las unidades de cuidados intensivos, los quirófanos y las emergencias.
Todas las áreas se ven estrechas, los pasillos del hospital están repletos de personas que buscan servicios en el hospital.
Los logros. El doctor Soto asegura que de septiembre del 2016 a septiembre de este año, ha logrado bajar la deuda con suplidores, se han pagado RD$98,311,476, lo cual se resta a la deuda de RD$400 millones.
Soto atribuyó a la gestión la disminución del gasto por uso de teléfono, en un 56 por ciento, a pesar de que los gerentes tienen teléfonos inteligentes.
El director asegura que logró ahorros en los renglones de comedor y oxígeno, ahora el oxígeno se le factura a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). En el último renglón hubo un ahorro de un 63 por ciento.
El director del centro dijo que puede exhibir el logro de una central de llamadas, la cual ha permitido que 31,708 pacientes programen sus citas. Esto elevó el nivel de satisfacción.
Otros logros son, adquisición de equipos médicos, reparación de ascensores, autoclave, aire acondicionado y otros equipos imprescindibles para el buen funcionamiento del centro.
Durante el año que lleva al frente del centro, el hospital logró atender a 119,316 consultas, 12,631 hospitalizaciones, así como 2,974 cirugías y 327,570 pruebas de laboratorio.
http://hoy.com.do/anexo-del-hospital-marcelino-esta-sin-equipos-y-sin-estrenar/

Advierten primarias abiertas serían antesala destrucción partidos políticos

Advierten primarias abiertas serían antesala destrucción partidos políticos

Freddy Ángel Castro. (Archivo)
SANTO DOMINGO.- El politólogo Freddy Ángel Castro afirmó ayer que de aprobarse la celebración de primarias abiertas constituiría la "destrucción" del sistema político en República Dominicana".
Aseguró, en nota de prensa, que de aprobarse esto, cualquier corporación empresarial transnacional podría montar proyectos al margen de los partidos y asaltar el propio Estado para generar beneficios particulares.
Castro reiteró que la propuesta de primarias simultáneas con padrón abierto llevaría sencillamente a la destrucción al sistema político en el país y que quienes lo están planteando dan razones fundamentales para que aparezca en las organizaciones políticas el personaje del "outsider", figura que podría contravenir el principio de elegir y ser elegido.
"Y quiero irme por el principio de elegir y ser elegido que es un derecho fundamental, es decir, lo que le estoy diciendo a la dirigencia política del país es que si se abren unas primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), yo, Freddy Ángel Castro, que no estoy inscrito en ningún partido, mañana puedo inscribirme como candidato y quien sea está obligado a aceptar mi candidatura bajo ese principio", explicó.
Advirtió que quienes están proponiendo las primarias abiertas, están diciendo que 7,5 millones de ciudadanos "somos los miembros" en capacidad de elegir y ser elegidos en esos partidos políticos.
Señaló que en la República Dominicana el riesgo es que si se abren los partidos, una de las consecuencias sería, por ejemplo, que la militancia histórica ya no tendría sentido, porque quedaría donde quedaron las primarias abiertas.
"Es bueno decir también, y esto es trascendente, porque en la República Dominicana sí hay en estos momentos dos proyectos políticos 'outsiders'? están ahí: algunos sin ideología partidaria, sino llevado a ciertos niveles de importancia, y otros haciendo pininos", manifestó.EFE

La oposición rechaza supuestos intentos PLD de aprobar primarias abiertas


La oposición rechaza supuestos intentos PLD de aprobar primarias abiertas
7DIAS.COM.DOPOLÍTICA15 SEP 2017
SANTO DOMINGO.- Un grupo de partidos opositores exigie alcanzar un consenso previo a la aprobación en el Congreso Nacional de las leyes electoral y de partidos políticos, tal y como, aseguró, lo ha formulado el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.
En rueda de prensa, los partidos de oposición expresaron su "rechazo absoluto" a los supuestos intentos de un sector del Comité Político del PLD por imponer en la ley de partidos la obligatoriedad de primarias con padrón abierto de la JCE.
Consideraron que esto permitiría a los partidos políticos intervenir de manera directa en la elección de los candidatos de sus contrarios, destruyendo la institucionalidad del sistema de partidos, fomentando las divisiones y el debilitamiento de los partidos políticos.
Recordaron que la Suprema Corte de Justicia, actuando como Tribunal Constitucional, en fecha 16 de marzo de 2005, acogió un recurso de inconstitucionalidad en contra de una Ley de Primarias Abiertas y Simultáneas, aprobada en el Congreso Nacional mediante la Ley 286-04, del 15 de agosto de 2004.
En virtud de dicho precedente constitucional y del mandato del artículo 277 de la actual Constitución de la República, dicho fallo no puede ser revocado ni conocido por el actual Tribunal Constitucional, teniendo un efecto vinculante a todos los poderes públicos, aseguraron las organizaciones.
Consideraron que organizar unas primarias obligatorias y abiertas con el padrón de la JCE, significaría, en los hechos, el llamamiento a unas elecciones generales anticipadas, en las cuales estarían convocados todos los ciudadanos dominicanos en capacidad de ejercer el sufragio.
La JCE ya tiene ante sí un importante reto en la organización de elecciones municipales en febrero del año 2020, separadas por tres meses de las presidenciales y congresionales de mayo de ese mismo año, destacaron.
En ese orden, afirmaron que esto llevaría al país a una masiva y profusa campaña electoral prematura ante toda la población que tendría capacidad de ejercer el voto con un padrón abierto.
Los partidos de la oposición consideran un ejercicio antidemocrático y anti-institucional que el Comité Político del PLD, en su reunión del próximo sábado Juan Dolio pretenda sustituir las funciones legislativas del Congreso Nacional, imponiendo con una decisión política el destino de la Ley de Partidos y de la reforma a la Ley Electoral de manera unilateral.
"La oposición no reconocerá una reforma a la Ley Electoral y una Ley de Partidos unilateralmente impuesta por el Comité Político del PLD", advirtieron.
Entre los partidos que participaron del encuentro con la prensa figuran, Revolucionario Moderno (PRM); Reformista Social Cristiano (PRSC); Alianza País (AlPaís); Humanista Cristiano (PHD); Dominicanos por el Cambio (DxC); Frente Amplio (FA); Nacional Progresista (FNP); Alianza por la Democracia (APD); Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Opción Democrática (OD) y Socialista Cristiano (PSC).
http://www.7dias.com.do/portada/2017/09/15/i234192_oposicion-rechaza-supuestos-intentos-pld-aprobar-primarias-abiertas.html#.Wbu_vMjyjIU
NOTICIAS RELACIONADAS

Advierten primarias abiertas serían antesala destrucción partidos políticos

Odebrecht pone en apuros al Gobierno al requerir más dinero

Odebrecht pone en apuros al Gobierno al requerir más dinero

Si las partes no llegan a un acuerdo, la disputa podría dirimirse en un tribunal de arbitraje
El contrato firmado con la constructora es bajo la modalidad   “llave en mano”, o EPC, que obliga  al contratista a diseñar, construir y poner en funcionamiento un proyecto a cambio de un precio fijo.
El contrato firmado con la constructora es bajo la modalidad “llave en mano”, o EPC, que obliga al contratista a diseñar, construir y poner en funcionamiento un proyecto a cambio de un precio fijo.


Santo Domingo.-La empresa Odebrecht tiene al Gobierno en apuros al mantenerse firme en demandar el pago de US$708 millones adicionales para la finalización de las plantas de carbón de Punta Catalina.
Dicha posición se encamina a ser dirimida por un tribunal de arbitraje, ya que los representantes jurídicos de ambas partes han sostenido varias reuniones para tratar ese tema, pero no se han acercado a un acuerdo.
“Lo que se vislumbra es que algún ente externo tendrá que decidir si el Gobierno paga o no, porque la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) mantiene su posición de que no va a dar ni un centavo más”, afirmó un funcionario del sector.
Posibles salidas
Si la CDEEE y Odebrecht no logran un acuerdo podrían generarse dos escenarios y ninguno de ellos es muy halagüeños para el Gobierno.
El primero implica que el Estado sea sometido a un juicio o arbitraje por incumplimiento de contrato y se paralice la obra, y el segundo, es que tenga que pagar los US$708 millones que pide la empresa brasileña.
Dicho análisis fue hecho por el economista Hernán Minier, quien considera que lo más recomendable sería tratar de llevar esa disputa a un arbitraje internacional a ver si el Gobierno puede obtener una buena negociación.
“Si el Estado no ha hecho ningún tipo de adenda que lo esclavice a tener que asumir ningún tipo de costo en la construcción de Punta Catalina debería ponerlo claro”, subrayó el especialista de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
No obstante, este asume que si ese punto no se ha aclarado es porque en el contrato se ha dejado abierto un elemento que ahora está reluciendo.
Implicaciones fatales
Si el Gobierno fuera sometido ante un tribunal internacional por incumplimiento de contrato, y pierde, podría correr el riesgo de que no lleguen al país otros proyectos por falta de garantía jurídica.
“Con esto se mantendría el monopolio en la generación de electricidad como está ahora en manos de dos empresas”, dijo Minier a EL DÍA.
En cambio, si debe pagar los US$708 millones la situación se empeora.
“Esto puede causar un problema de liquidez al Estado, al tener que buscar unos recursos que no están contemplados en el presupuesto”, advirtió.
Cabe destacar que el precio final de Punta Catalina aumentaría de US$1,945 millones a US$2,653 millones , si el Gobierno se viera obligado a pagar el alegado incremento en los costos de construcción del muelle del proyecto y otros aspectos “relacionados al cronograma y a posible extensión del plazo” que pide la constructora brasileña.
Esto indica que la obra terminaría con una sobrevaluación de un 30 %, tomando en cuenta que la comisión que investigó la licitación del proyecto manifestó que el costo pactado en el contrato está un 6 % por debajo de su valor en el mercado internacional.
Corrupción técnica
El experto energético Jose Luis Moreno San Juan cree que con esa afirmación se trató de crear el escenario para justificar el pedido de la empresa acusada de conseguir sus contratos a base de sobornos.
Afirma que las dos plantas de 720 megavatios no debieron costar más de US$1,740 millones y se adjudicaron en US$1,945 millones, “por lo que Odebrecht no tiene asidero legal para pedir más dinero”.
“Lo que están haciendo se llama corrupción técnica, ya que por lo único que podrían alegar más dinero es por una indexación que no llega a más de US$100 millones”, explicó el director del Instituto de Energía de la UASD.
San Juan dijo que Odebrecht debe más al Estado, porque debe pagar US$500,000 por cada día de atraso de la obra.
Reacción.
El abogado de Odebrecht, Robert Valdez, fue consultado por EL DÍA sobre el tema, pero no ofreció ninguna respuesta sobre el tema.
CDEEE.
En las reuniones participa la CDEEE y sus consultores jurídicos, el Ministerio de Hacienda, y la firma de asesores Pereyra.
¡Fuera Odebrecht!
Jose Luis Moreno San Juan sustenta que lo mejor que haría el país sería salir de Odebrecht si no llega a un acuerdo con el Gobierno, porque ha demostrado ser incompetente.
Afirma que la obra está retrasada por el “desorden” de construcción.
Contrato establece arbitraje
El contrato de construcción de Punta Catalina establece en su artículo 18 que si las partes tienen una disputa deberán dirimirla en un Comité Mixto de Solución de Controversias (CMSC), conforme al Reglamento de la Cámara de Comercio Internacional relativo a “Dispute Boards” (Consejos de Disputas).
Este será realizado en República Dominicana en español.
Pero si una de las Partes no acata o cumple con alguna recomendación del CMSC, la otra podrá someter dicho incumplimiento a arbitraje.
La sede del arbitraje será en Nueva York, y la legislación aplicable será dominicana.
http://eldia.com.do/odebrecht-pone-en-apuros-al-gobierno-al-requerir-mas-dinero/
NOTICIAS RELACIONADAS

Por la Dignidad Nacional: 5 Puntos Ante Odebrecht

La macabra danza de la impunidad - Por: Juan Bolivar Díaz