viernes, 15 de enero de 2016

COP21, un encuentro inútil para frenar el cambio climático

COP21, un encuentro inútil para frenar el cambio climático

6 enero 2016 | 
Xavier Caño Tamayo. ATTAC  Madrid 

Hubo en París el COP21, reunión de todos los países bajo los auspicios de la ONU para tomar medidas contra el cambio climático. El resumen del encuentro es breve: los gobiernos no han tomado ninguna medida concreta para frenar el calentamiento global. Mucho hablar, pero ningún plan ni propuestas que frenen ese cambio. El único resultado es que los países reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero… si les da la gana. Inexplicable ausencia de medidas cuando ya no cabe duda de que esos gases son causa del cambio climático. Gases que alcanzaron un nuevo máximo de concentración en la atmósfera en 2013, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El mayor aumento anual en 30 años. Lo que lleva a la OMM a considerar “urgente una acción internacional contra la aceleración del cambio climático“. Pero ni caso. En el COP21 de París no parecen haberse enterado. Prevalecen los intereses económicos de una minoría por encima de la vida de la gente, de la conservación de la Tierra.
El COP 21 ha ignorado olímpicamente los crecientes fenómenos meteorológicos extremos responsables de la cuasi desaparición de pequeños estados insulares por tempestades, inundación y subida del nivel del mar; la destrucción por esos fenómenos de infraestructuras y servicios (electricidad, agua, atención a emergencias…); la pérdida de ecosistemas marinos y costeros y de medios de vida para muchas poblaciones por esa destrucción; la muy preocupante reducción de la superficie forestal, agua más escasa y la destrucción de la diversidad biológica…
El cambio climático amenaza a todos, aunque los pobres paguen mayor factura. Sequías, incendios, violentas tormentas, huracanes destructores, inundaciones nunca vistas, malas cosechas, subidas del nivel del mar… Cabe recordar a los escépticos Nueva Orleans devastada por el huracán Katrina en 2005, las graves inundaciones de Pakistán en 2010, la mortal sequía de Etiopía en 2011, el estado de Colorado arrasado por incendios forestales en 2012, el destructor tifón Hayan en Filipinas en 2013, en 2014 el pavoroso incendio de Yosemite en California y la ola de frío en el estado de Nueva York, los letales tornados hace unos días en Texas (EEUU) y las enormes inundaciones en el norte de Inglaterra y Escocia estas navidades.
Sin embargo, estamos a tiempo de frenar el calentamiento global, según la científica afirmación de los expertos en clima de la ONU, siempre y cuando se actúe con rapidez y contundencia. Pero no se frenará ni una pizca el cambio climático con los parloteos inútiles de un COP21 incapaz de llegar a acuerdo alguno que merezca tal nombre.
Porque los pretendidos acuerdos de París son humo. No obligan a nadie ni establecen sanciones por incumplir medidas contra el calentamiento ni nada parecido. Por no hacer ni siquiera nombra a los combustibles fósiles, verdaderos ‘malos’ de esta película. Tampoco establece plazos para reducir hasta eliminar el uso de esos combustibles ni propone transición energética alguna del petróleo a energías limpias y renovables. Y, por supuesto, no hace el menor caso a la recomendación de la ciencia de olvidar en el interior de la Tierra, como si no existieran, por lo menos dos tercios de las reservas conocidas de combustibles fósiles.
El COP21 de París ha escondido la cabeza bajo el ala. Pero no frenaremos el calentamiento global con juegos malabares sin ir a la raíz del problema. Y la raíz se llama petróleo. ¿Difícil? Sí, pero no imposible.  Hay que elegir entre vida o muerte. Continuar con el petróleo es aceptar la muerte.
Abundando en la cuestión, según la OMM y la NASA, 2014 fue el año más caluroso desde 1880, cuando se empezaron a registrar temperaturas. El más caluroso de varios años calurosos en décadas calurosas. “Una tendencia del cambio climático atribuible a las emisiones de gases de efecto invernadero”, asegura Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.
La situación es grave y tan cerca de ser irreversible que hay que empezar a dejar el petróleo y abandonar los combustibles de origen fósil. Como el adicto a la heroína, o el mundo se desengancha del petróleo o muere.
Tiempo de decir basta al petróleo, pero 2015 no es el año en el que se empezó a dejar de depender de los combustibles derivados del carbono. Una vez más, la ciudadanía, los pueblos, han de moverse para lograr otro modelo energético y frenar el cambio climático.
https://xacata.wordpress.com/
ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. http://www.attacmadrid.org/?p=12938 Categorías: Internacional, Medio Ambiente, Portada
Etiquetas: , , 

Conoce los libros más vendidos de la semana

Conoce los libros más vendidos de la semana

Síguenos en:
La obra de Andrés Oppenheimer se encuentra entre los libros más vendidos de la semana. ESPECIAL / gandhi.com.mx
  • 'Su endocrino en 1 minuto' es el libro de no ficción más vendido q
  • 'Lo que no te mata te hace más fuerte' es el libro más vendido de la semana
GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2015).- Esta semana, “Lo que no te mata te hace más fuerte” de David Lagercrantz se convirtió en el libro más vendido, según datos de Librería Gandhi. El segundo lugar fue para “1984” de George Orwell y el tercero para “Juego de Tronos” de George R. R. Martin. 

En los lugares cuatro, cinco y seis se encuentran “Memoria de mis putas tristes” de Gabriel García Márquez, “El murmullo de las abejas” de Sofía Segovia y “Hombres sin mujeres” de Haruki Murakami. “El marciano” de Andy Weir, “One hit wonder” de Joselo Rangel, “Número Cero” de Umberto Eco y “Sumisión” de Michel Houellebecq ocupan los lugares siete, ocho, nueve y diez. 

En la categoría de no ficción se encuentran “Su endocrino en 1 minuto” de Ludwig Johnson, “La teoría del todo” de Stephen Hawking, “Porfirio Diaz: Su vida y su tiempo” de Carlos Tello Díaz y “Crear o morir: La esperanza latinoamericana y los cinco secretos de la innovación” de Andrés Oppenheimer. 

A continuación puedes ver algunos detalles de los libros más vendidos de la semana (para versión móvil da clic aquí):

Editorial Attac Madrid


Editorial

En los últimos días, los medios han publicado actuaciones fiscales inaceptables de numerosos gobiernos de la Unión Europea. Luxemburgo, Holanda, Bélgica e Irlanda han negociado rebajas escandalosas de impuestos a grandes empresas multinacionales. Luxemburgo y Holanda han concedido privilegios fiscales a FIAT y Starbucks, Bélgica a 35 grandes empresas desde hace 11 años e Irlanda ha favorecido a Apple con un reducidísimo impuesto del 2,5%, en tanto que  Luxemburgo ha favorecido fiscalmente a Amazon y a McDonald's. La Unión Europea investiga unos 300 acuerdos fiscales sospechosos en 22 países miembros.
Si, según la OCDE, paraísos fiscales son los territorios donde no se pagan impuestos o son muy bajos, es evidente que los paraísos ya se han instalado en la Unión Europea. La cuestión es grave pues muestra hasta que punto esta Unión está mal construida y corrompida, además de ser muy injusta. Mientras la Comisión exige implacable una austeridad que frena o paraliza la actividad económica, además de vulnerar sistemáticamente derechos de la ciudadanía, se conceden secretamente ventajas fiscales inadmisibles a grandes empresas como  Apple, Amazon, Heinz, Pepsi, Ikea, Deutsche Bank, FIAT, Starbucks y más. En una de esas actuaciones estaría implicado el actual presidente de la Comisión, Junckers, cuando era primer ministro de Luxemburgo. Junckers lo niega, pero algo hay cuando la Comisaría de Competencia de la Comisión ha ordenado a Luxemburgo que recupere de 20 a 30 millones de euros no abonados en impuestos. La Comisión también ha ordenado recuperar 700 millones de euros al gobierno belga por rebajas de impuestos a docenas de multinacionales. Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo y uno de los más despiadados flagelos de Grecia el verano pasado, reconoce que "si las grandes empresas no pagan impuestos, nuestro sistema fiscal es parte del problema”.
No solo los sistemas fiscales europeos son parte del problema de que en Europa haya paraísos fiscales. Es muy anterior la doctrina fiscal imperante que favorece a quienes más tienen y aboga, por ejemplo, por aumentar el IVA (impuesto injusto donde los haya) y no se aplica el Impuesto sobre Transacciones Financieras tras cuatro años de haberse acordado.
Una situación especialmente sangrante cuando no se cede un ápice en imponer una austeridad implacable en los presupuestos del Estado. En esa línea, Dijsselbloem, declaró hace unos días que “el presupuesto español incumple las reglas. El nuevo Gobierno deberá presentar más ajustes. España debe hacer más reformas. El desafío del próximo Gobierno es el déficit”.  ¿El déficit es el problema? El problema es recortar 9.000 millones este año y lo que supondría para la ciudadanía.
Cuesta aceptar que esta Unión Europea tenga alguna legitimidad con panoramas como el descrito.

Año nuevo, pero las miserias continúan en la economía mundial

Año nuevo, pero las miserias continúan en la economía mundial

10 enero 2016 | 
Carlos Berzosa. Catedrático de Economía Aplicada Universidad Complutense de Madrid
toro NY
A pesar de cierta euforia que se respira en los ambientes de la economía convencional, la realidad es que en el contexto mundial se siguen padeciendo los problemas estructurales del hambre y la pobreza sin que estas privaciones tiendan a disminuir de una forma significativa. La desigualdad se acrecienta y la concentración de riqueza alcanza cotas que no se habían dado anteriormente. Mientras tanto el deterioro ambiental se sigue produciendo y el cambio climático es una realidad a la que no se pone freno a pesar de las conclusiones alcanzadas en la Cumbre de París.
La tragedia que se está viviendo con los emigrantes y refugiados es un verdadero escándalo, pues son miles los que mueren o sufren pérdidas de seres queridos en su intento de llegar a otros países, a los que no solamente se les ofrece una solución, sino que se les cierran las puertas con vallas y más controles fronterizos. A su vez, a los refugiados y emigrantes se les pretende demonizar como los responsables de los muchos problemas que padecen los países avanzados. Es una forma de no profundizar en las verdaderas causas que provocan los fallos en el funcionamiento de la estructura en un sistema cada vez más injusto.
Los emigrantes huyen de la pobreza, del hambre y de la falta de oportunidades que se dan en sus países de origen. Esto es un síntoma de que siguen perviviendo, aunque se hayan producido algunos progresos, grandes y graves privaciones. Los economistas más convencionales siguen insistiendo en que se mejora en la disminución de la pobreza y del hambre; pero, sin negar los tenues avances que se han podido conseguir, lo que resulta evidente es que con la lentitud a la que se va en la erradicación de estos males resulta indudable que no tienden a desaparecer y, sobre todo, siguen siendo excesivamente elevadas las cifras que dan cuenta de estas tragedias humanas. Unas cifras que son realmente escandalosas, sobre todo si se tienen en cuenta los avances que han tenido lugar en la ciencia y en la aplicación de la tecnología en la vida económica y social.
Los refugiados huyen de persecuciones políticas y religiosas, de zonas en guerra o, en el caso de muchas mujeres, porque sufren la violencia de género y violaciones. Las atrocidades que se cometen son de tal calibre y producen tantos sufrimientos que no se puede entender cómo las autoridades de determinados países siguen negando el pan y la sal a tantos necesitados de solidaridad y de justicia. La falta de humanismo que se observa en el comportamiento que está habiendo en países miembros de la Unión Europea es una consecuencia de la sociedad que se está construyendo, individualista, egoísta, competitiva y falta de valores morales y éticos. Se fomenta peligrosamente el racismo y la xenofobia, que lo único que pueden traer son calamidades y barbaries como las que se vivieron en el siglo XX.
El becerro de oro es adorado, el lucro es la guía esencial y el libre mercado se convierte en un fetiche, mientras se siguen socavando los valores de igualdad y justicia que deben presidir el fin de la sociedad. Frente a los economistas fundamentalistas, que creen que la falta de desarrollo es debido al uso de políticas económicas equivocadas y que lo que hay que fortalecer es la puesta en práctica de decisiones favorables al mercado, hay que oponer un enfoque radicalmente diferente que tenga por objeto el análisis de las relaciones de poder, la desigual posición social que se ocupa dentro de una estructura económica, los mecanismos de explotación y del uso y transferencia que se hace del excedente económico a escala global y no solamente nacional.
En los análisis convencionales se pone el énfasis en el insuficiente desarrollo de una economía de mercado para explicar el subdesarrollo, o bien en el mal funcionamiento de las instituciones, haciendo recaer la responsabilidad de todo lo que sucede al conjunto de la sociedad, sin mencionar el comportamiento de las oligarquías que son en la mayor parte de los casos un freno al desarrollo y representan un obstáculo para lograr un mejor funcionamiento de las instituciones. Se pretende con ello obviar algo que resulta incómodo a los economistas como el enfoque estructuralista e institucionalista, pero no el que se está utilizando bajo esta denominación, sino la corriente surgida a principios del siglo XX, en la que Veblen es el máximo exponente.
En suma, la economía mundial se encuentra lejos de ofrecer un panorama alentador y, desde luego, como se pone de manifiesto desde una perspectiva histórica y la pervivencia a lo largo del tiempo de tantas privaciones, ni el mercado ni el creciente proceso de globalización neoliberal pueden resolver los graves problemas existentes. Para entender más sobre lo que sucede conviene leer, entre otros, el libro de Jean Ziegler Destrucción masiva. Geopolítica del hambre (Península, 2012). Es un buen antídoto ante tanta banalidad que se pretende difundir
http://www.nuevatribuna.es/
ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. http://www.attacmadrid.org/?p=12942
Categorías: Internacional, Mercados Financieros, Portada
Etiquetas: , , 

Valentina Peguero destaca rol de la mujer en luchas bélicas al ingresar a la Academia de la Historia

 
Valentina Peguero destaca rol de la mujer en luchas bélicas al ingresar a la Academia de la Historia
Historia CULTURA
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La investigadora Valentina Peguero ingresó a la Academia Dominicana de la Historia con un discurso titulado “La mujer en la historia militar de la República Dominicana”.
“Aquí cuando se habla de la historia militar, hablamos de hombres; de las mujeres se ha hablado, pero se habla de una manera esporádica; entonces lo que yo he tratado es de organizar, de hilar la contribución y la participación de la mujer en la historia militar”, dijo Peguero, profesora emita de University of Wisconsin-Stevens Point, de Estados Unidos.
“Es decir, que cuando se escriba sobre la historia militar y sobre la historia dominicana se incluya a las mujeres; no soy la primera en decirlo, pero he tratado de hilar todo un grupo de mujeres que han participado en diferentes eventos bélicos”, dijo.
Destacó la participación de las mujeres de la Independencia, empezando por María Trinidad Sánchez (por su postura militante) y siguiendo por otras que participaron en el campo bélico como María Baltazara de los Reyes (María Baltazara Bustamante), Juana de la Merced Trinidad (Juana Saltitopa) y Petronila Gau.
Son tres mujeres que participan inicialmente en el campo de la Independencia”, resaltó. 
Destacó que en luego, en la lucha de la Restauración la mujer dominicana participa en la lucha militante, aunque no en campo militar.
La historiadora resaltó además el rol de Casilda Crespo, “un caso muy especial” que juzgó un papel destacado en la lucha entre Horacio Vásquez y Juan Isidro Jimenes. 
“Ella se define como horacista y pasa a servir bajos las órdenes del general Alfredo Victoria”, dijo.
En la primera intervención militar de Estados Unidos (1916-1924) se dio una acción “militante y militar” de las mujeres dominicanas.
“En la zona urbana, la participación fue sobre todo una acción militante, la mujer escribiendo, denunciando, protestando, pero en los campos la mujer están armadas, peleando, con machetes, con carabinas, con lo que fuera”, resalta.
Indicó que bajo el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo Molina (1930-1961) no resalta la figura de ninguna mujer en el ámbito militar. “Sin embargo, la mujer adopta una actitud militante, de protesta, como las hermanas Mirabal y todas las mujeres que lucharon”, indica.
También resalta la acción de la mujer en la Revolución de Abril de 1965, de la cual existe mucha documentación.
Resaltó, además que después de la Revolución de Abril los cuerpos militares se abrieron a mujeres que se destacan en distintos ámbitos, en roles como de pilotos.
Peguero aclaró que no se inclina por asegurar que las guerras sean buenas o malas, pero intenta que el rol de la mujer sea visto en toda su dimensión.
“Yo lo que hago es una recopilación del a participación de la mujer, no estoy diciendo que las guerras son buenas, lo que estoy es resaltando la participación de la mujer en el ámbito militar”, indicó.
“Si estamos hablando de equidad de género, no hay una institución que haya mayor desigualdad de género que en las Fuerzas Armadas, porque las Fuerzas Armadas es una organización predominantemente masculina y sexista, pero el hecho de que se acepten las mujeres es un paso de avance”, indicó.
Peguero, la nueva integrante de la Academia Dominicana de la Historia, se destaca por sus estudios sobre historia dominicana. Ha fungido como asesora de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
 
- See more at: http://www.7dias.com.do/cultura/2016/01/14/i203598_valentina-peguero-destaca-rol-mujer-luchas-belicas-ingresar-academia-historia.html#.VpoqgxXhDIU

Carnaval Vegano 2016 promete grandes atracciones este año

CULTURA
Carnaval Vegano 2016 promete grandes atracciones este año
7dias.com.doCarnaval15 ene 2016, 0:29 PM

SANTO DOMINGO.- El Grupo Medrano y otras entidades involucradas en la organización del carnaval de La Vega ofrecieron ayer los primeros detalles sobre el evento, al que en esta versión se le agregan atractivos artísticos del nivel de Wisin, Gilberto Santa Rosa, Héctor Acosta y Chiquito Team Band.
En una rueda de prensa en el salón de eventos de la plaza Sambil, en la que estuvieron autoridades, organizadores y patrocinadores del carnaval vegano 2016, fue destacado el impacto positivo de la actividad tanto económico como cultural.
Se estima que el carnaval vegano moviliza hacia la provincia del Cibao Central alrededor de un millón de personas durante los domingos del mes de febrero. Además, recibe una amplia difusión por radio, televisión e internet, a nivel nacional e internacional.
En la rueda de prensa estuvieron Juan Heriberto Medrano Cosme y Rosa Olga Medrano Cosme del Grupo Medrano, así como el alcalde de La Vega, Alexis Pérez; el gobernador Andrés Rodríguez; el senador Euclides Sánchez y representante de las empresas patrocinadoras Orange, Barceló, Red Rock, 911, Malta Morena, Induveca, Frito Lay y La Sirena.
Se anunciaron atracciones artísticas además, de Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario, Frank
Reyes, Wason Brazobán, Mozart La Para, Vakeró, Don Miguelo, El Mayor Clásico y Mark B.
- See more at: http://www.7dias.com.do/cultura/2016/01/15/i203633_carnaval-vegano-2016-promete-grandes-atracciones-este-ano.html#.VpopoxXhDIU

Petróleo OPEP a US$25 y el Brent por debajo de US$30, precio más bajo en 12 años

Petróleo OPEP a US$25 y el Brent por debajo de US$30, precio más bajo en 12 años

Por Servicios de Acento.com.do. 15 de enero de 2016  
Petróleo sigue barato aunque con ligero incremento: Tipo Texas US$31,20 y Brent US$31,02
i0000fsf1ymiwz30jpg.jpg
Foto: La abundante oferta de Arabia Saudita y el inminente regreso de Irán a los mercados convencionales presionan la baja.
Viena, 15 ene (EFE).- El precio del barril de la OPEP registró este jueves un nuevo descenso, del 2,69 % respecto a la jornada anterior, y se situó en 25 dólares, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.
El precio del llamado “oro negro” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enlazó su cuarta bajada consecutiva y se sitúa en el punto más bajo desde septiembre de 2003.
Desde mayo del año pasado, el crudo de la OPEP registra una fuerte tendencia a la baja, que le ha hecho perder desde entonces casi 40 dólares por barril.
El bajo nivel de los precios se debe a un exceso de la oferta en los mercados, con la que Arabia Saudí, “peso pesado” de la OPEP, pretende sacar del mercado a productores alternativos de petróleo más caro, sobre todo en Estados Unidos.
A eso se agrega la perspectiva de un pronto repunte de las exportaciones petroleras de parte de Irán tras el esperado levantamiento de las sanciones internacionales contra ese país en el marco del acuerdo nuclear pactado en julio pasado. EFE
El Brent cae por debajo de los 30 dólares por primera vez desde 2004
Londres, 15 ene (EFE).- El barril del crudo Brent descendió hoy en el mercado de Londres por debajo de los 30 dólares por primera vez desde marzo de 2004, debido a la inquietud de los inversores sobre la economía china y el exceso de la oferta.
El Brent, de referencia en Europa, estaba en el International Echange Futures (ICE) de Londres, a 29,97 dólares poco después de las 09.30 GMT, una caída del 3,3 % frente a la apertura de la sesión, cuando cotizaba a 31 dólares el barril.
Los precios del petróleo acumulan más de año y medio de caídas debido a un exceso de oferta de los mercados, pero ahora se ha añadido la preocupación por las turbulencias financieras en China, segundo consumidor mundial del oro negro.
El Brent continúa esta mañana su volatilidad al oscilar el precio entre los 29,92 y los 29,97 dólares el barril, mientras los analistas nos descartan que el petróleo prosiga su caída y llegue a finales de año a una cotización en torno a los 10 dólares.
El crudo se encuentra en niveles no vistos desde finales de marzo de 2004 y de momento no hay perspectivas de recuperación, sobre todo por la falta de acuerdo entre los países productores sobre un recorte de la producción, según los expertos.
La dificultades financieras en China han agudizado la situación después de que las bolsas del gigante asiático suspendiesen su cotización en dos ocasiones debido a las pronunciadas pérdidas, lo que avivó los temores a una ralentización de la economía de Pekín y un descenso en las importaciones de petróleo.
También ha influido en los precios la tensión política entre Arabia Saudí e Irán, dos de los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a raíz de la reciente ejecución de un clérigo chií.
El precio del barril de la OPEP registró este jueves un nuevo descenso, del 2,69 por ciento respecto a la jornada anterior, y se situó en 25,00 dólares, informó hoy el grupo petrolero.
El precio del llamado “oro negro” de la OPEP enlazó su cuarta bajada consecutiva y se sitúa en el punto más bajo desde septiembre de 2003. EFE http://acento.com.do/2016/economia/8315583-petroleo-opep-a-us25-y-el-brent-por-debajo-de-us30-precio-mas-bajo-en-12-anos/

JCE reitera no habrá prórroga para la renovación de cédula; plazo vence este viernes

JCE reitera no habrá prórroga para la renovación de cédula; plazo vence este viernesNACIONALES JUEVES, 14 DE ENERO 2016
SANTO DOMINGO.-
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez reiteró que este viernes vence el plazo para la renovación de la Cédula de Identidad y Electoral, por lo que no habrá prórroga.
Advirtió que no existe ninguna posibilidad de dar un plazo adicional para renovar la cédula, una vez se cierre el proceso de captación de datos biométricos.
Rosario Márquez entrevistado en el programa radial "El Gobierno de la Mañana", dijo que “dar un plazo para que más personas vayan y se documenten sería un esfuerzo inútil. El que no ha ido es porque no ha tenido la voluntad. Se han dado más que oportunidades para que los ciudadanos renueven su cédula de identidad y electoral”.
Explicó que hasta el momento han sido ceduladas más de siete millones de personas y que sólo los que han inscrito sus datos biométricos tendrán derecho al voto.
Citó que la ciudadanía tiene sólo hasta el próximo sábado a las 12:00 para acudir a los diversos centros de la institución a renovar sus documentos e insistió en acudir a hacerlo.
Rosario Márquez calificó el proceso de cedulación, que inició en abril de 2014, como el más exitoso de toda la historia que “hemos tenido”. http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=460656

Internet eleva la desigualdad y el 60 % del mundo aún está desconectado


Internet eleva la desigualdad y el 60 % del mundo aún está desconectado

Otorgan premio internacional al Gobierno de RD por recompra de la deuda de Petrocaribe

Otorgan premio internacional al Gobierno de RD por recompra de la deuda de Petrocaribe
ECONOMÍA JUEVES, 14 DE ENERO 2016

SANTO DOMINGO.- En una ceremonia efectuada en Nueva York este jueves, el Gobierno de la República Dominicana recibió, a través del Ministerio de Hacienda, el premio a la mejor transacción financiera de Manejo de Pasivos realizada durante el año 2015, entregado por la prestigiosa revista financiera Latin Finance.
Este galardón reconoció como la mejor transacción de manejo de pasivos del año pasado en toda la región de América Latina y el Caribe, la exitosa recompra de la deuda de Petrocaribe que llevó a cabo el Gobierno de la República Dominicana.
Al otorgar el premio, Latin Finance destacó la capacidad del Gobierno Dominicano de realizar una transacción financiera sofisticada, la cual implicó la coordinación de firmas de abogados internacionales, colación de Bonos Soberanos en los mercados de capitales, y una ardua negociación con el equipo de PDVSA la cual se extendió por unos 15 meses. Latin Finance igualmente reconoció la transparencia con que se llevó a cabo esta transacción.
Se recuerda que a principios del 2015, el país recompró el monto de US$4,027 millones correspondiente al 98% de la deuda con Petrocaribe a esa fecha, pagando un precio neto de 48% y por tanto obteniendo un descuento de 52%.
Esto implicó que se pagó un monto neto a Venezuela de US$1,933 millones, lo cual conllevó una disminución inmediata de la deuda externa en US$2,094 millones (equivalentes a 3.3% del PIB). Además, la transacción implicó un ahorro en valor presente superior a los US$500 millones y un ahorro en el servicio total de la Deuda Pública. En adición, la nueva deuda que se utilizó para la recompra, se colocó a un plazo promedio mayor que la deuda existente con Venezuela.
Avance y gestión de la Deuda Pública
La revista Latin Finance reconoció además, el avance en el manejo y gestión de la Deuda Pública que ha tenido el Gobierno Dominicano en los últimos años, el cual también ha sido reconocido por los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco interamericano de Desarrollo; y destacó que las Agencias Calificadoras de Riesgo, las cuales han mejorado en el último año la calificación del país, han resaltado las mejoras en el manejo y gestión de la Deuda Pública y las relaciones con inversionistas, como dos de los factores determinantes para otorgarle al país una mejor calificación de riesgo. Ambas tareas son responsabilidad del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Crédito Público.
La ceremonia donde se le otorgó el galardón a la República Dominicana, fue en el marco de la gala anual de premiación que realiza la referida publicación financiera. La delegación dominicana que recibió el premio la encabezó el licenciado Simón Lizardo Mézquita, ministro de Hacienda. Lizardo Mézquita fue quien estuvo a su cargo la ejecución de la transacción con Venezuela.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=460737