jueves, 27 de agosto de 2015

Baja proporción de cotizantes de AFP revela informalidad

Por 
info[@]hoy.com.do 
Dibujo
El número de cotizantes de los fondos de pensiones en la República Dominicana no ha superado el 35% de la población ocupada del país.
Es decir, que el 65% de la población ocupada no cotiza en ninguna AFP, indica el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), entidad que afirma que el bajo porcentaje de cotizantes con relación a la población ocupada es un indicador de los niveles de informalidad que tienen los mercados laborales en el país.
“En efecto, el porcentaje de cotizantes dentro de la economía es una de las diferentes maneras que se utiliza a nivel internacional para medir la formalidad en el mercado de trabajo”, explica el CREES.
Los cotizantes de los fondos de pensiones son todos aquellos trabajadores afiliados a una Administradora Fondos de Pensiones (AFP) que realizaron aportes durante un mes determinado.
“Es importante resaltar que el 70% del monto aportado por los cotizantes es pagado por su empleador y el restante 30% por él mismo”, explica. Los afiliados son todos los trabajadores que, efectivamente, están afiliados a una AFP, independientemente de si realizan o no aportes. Del monto aportado por los cotizantes a las AFP, el 70% es realizado por el empleador y el 30% restante por el cotizante.

http://hoy.com.do/baja-proporcion-de-cotizantes-de-afp-revela-informalidad/

JCE estará en sesión permanente para conocer solicitudes reconocimiento de partidos políticos

Por Servicios de Acento.com.do. 27 de agosto de 2015 - 10:00 am -  
JCE estará en sesión permanente para conocer solicitudes reconocimiento de partidos políticos
Eddy Olivares Ortega dijo que tan pronto concluyan los trabajo de reconocimiento, serán remitidos los informes al Pleno para su conocimiento y decisión
i0000vklob3cvldmjpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Eddy Olivares Ortega
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El miembro titular coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, Eddy Olivares Ortega, informó que serán conocidas en sesión permanente los expedientes de solicitudes de reconocimiento de nuevos partidos políticos que fue elaborada por la Dirección General de Inspectoría, a los fines de ser revisados y depurados antes de ser conocidos por el Pleno, que será quien decidirá cuales solicitudes, finalmente, serán admitidas o rechazadas.
En ese orden, Olivares Ortega, a través de una comunicación enviada a los medios, informó que los trabajos serán iniciados este jueves a partir de las tres de la tarde, en razón de la alta prioridad que tiene para nosotros darle una respuesta inmediata a las referidas solicitudes.
“Tan pronto concluyamos este delicado y exigente trabajo, remitiremos los informes al Pleno para su conocimiento y decisión”, expuso.
Explicó que los informes corresponden a los partidos Alianza País, Movimiento Primero la Gente (MPG), Movimiento Rebelde (MR), Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD), Partido Socialista Cristiano (PSC), Partido de la Esperanza Nacional (PEN), Partido de Salvación Nacional (PSN) y Movimiento Patria Para Tod@s (MPT). Así como las agrupaciones provinciales accidentales, Movimiento de Conciliación (MC) y Juventud Presente de la Provincia Espaillat, así como la municipal Acción Política Comunitaria (APC) de Santo Domingo Oeste.
En lo que se refiere a las nuevas solicitudes de reconocimiento, indicó que se encuentran en la fase de gabinete y próximamente, aquellas que hayan cumplido con los requisitos constitucionales y legales requeridos, serán sometidas al trabajo de campo para la comprobación de los datos aportados y su posterior admisión o rechazo.
A continuación, el documento remitido por Eddy Olivares Ortega, miembro titular coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos.
DECLARACIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LOS PARTIDOS
LA COMISION DE JUNTAS ELECTORALES Y PARTIDOS POLITICOS SE ENCUENTRA EN SESION PERMANENTE.
El magistrado presidente, Roberto Rosario Márquez, nos remitió ayer, en nuestra calidad de coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, los informes sobre el trabajo de campo referente a las solicitudes de reconocimiento de nuevos partidos políticos que fue elaborada por la Dirección General de Inspectoría, a los fines de ser revisados y depurados antes de ser conocidos por el Pleno, que será quien decidirá cuales solicitudes, finalmente, serán admitidas o rechazadas.
Los informes corresponden a los partidos 1) Alianza País, 2) Movimiento Primero la Gente (MPG), 3) Movimiento Rebelde (MR), 4) Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD), 5) Partido Socialista Cristiano (PSC), 6) Partido de la Esperanza Nacional (PEN), 7) Partido de Salvación Nacional (PSN) y 8) Movimiento Patria Para Tod@s (MPT). Así como las agrupaciones provinciales accidentales, Movimiento de Conciliación (MC) y Juventud Presente de la Provincia Espaillat, así como la municipal Acción Política Comunitaria (APC) de Santo Domingo Oeste.
De inmediato iniciamos la organización de los expedientes y convocamos a la comisión para conocerlos, en sesión permanente, desde las 3:00 horas de la tarde del próximo jueves, en razón de la alta prioridad que tiene para nosotros darle una respuesta inmediata a las referidas solicitudes.
Tan pronto concluyamos este delicado y exigente trabajo, remitiremos los informes al Pleno para su conocimiento y decisión.
NUEVAS SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO
Por otro lado, nuestro departamento de Partidos Políticos continúa recibiendo nuevas solicitudes de reconocimiento, habiendo sido depositados al día de hoy las siguientes: 1) Partido V República de José Miguel Soto Jiménez; 2) Partido Comunitario Integrado (PACI) de Luis Darío de la Cruz Consuegra; 3) Partido Fuerza Viva en Desarrollo (PFVD) de Roberto Díaz Alcántara; 4) Partido Nacional El Maíz de Ramón Maldonado; 5) Partido del Adulto Mayor (PAM) de José Méndez Luzón; 6) Partido Positivo (PP) de Francisco Javier Tejada; y 7) Partido Opción democrática de Minú Tavares Mirabal.
También han solicitado reconocimiento los movimientos provinciales y municipales: 1) Movimiento de Concertación Ética y Moral para el Rescate Municipal (MOCEMOREM), de Santo Domingo Norte; 2) Movimiento Arcoíris Nueva Imagen Independiente (MANIG) de Boca Chica; 3) Movimiento Político Independiente Seibano (MOPIS); 4) Movimiento Renovador Cotuisano (MORECO); 5) Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA); 6) Movimiento Acción Social Comunitaria (MASC) de la provincia de Santo Domingo.
Estás nuevas solicitudes se encuentran en la fase de gabinete y próximamente, aquellas que hayan cumplido con los requisitos constitucionales y legales requeridos, serán sometidas al trabajo de campo para la comprobación de los datos aportados y su posterior admisión o rechazo.
Finalmente, aprovecho la ocasión para recordarle a los ciudadanos y ciudadanas que tengan la intención de hacer nuevas solicitudes, que conforme a lo establecido por el artículo 42 de la Ley Electoral, disponen de un plazo que vence el día 15 de septiembre del año 2015 para depositar sus expedientes, es decir, ocho meses antes de las elecciones del 15 de mayo del 2016.
Eddy Olivares Ortega
Miembro Titular
Coordinador de la Comisión de Juntas Electorales
y Partidos Políticos http://acento.com.do/2015/politica/8278857-jce-estara-en-sesion-permanente-para-conocer-solicitudes-reconocimiento-de-partidos-politicos/

El Partido Revolucionario Moderno pide a Junta número en boleta y delegado

El partido dice quiere participar en las elecciones en igualdad de condiciones 
PRM | 27 AGO 2015, 12:00 AM |NIZA CAMPOS
El PRM tiene como candidato presidencial a Luis Abinader.   
El PRM tiene como candidato presidencial a Luis Abinader.
El Partido Revolucionario Moderno pide a Junta número en boleta y delegado 
SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) confirmarle el número 15 en la boleta electoral, así como poder establecer un delegado técnico ante ese organismo.
El pedimento fue elevado por el delegado político de esa organización, José Marte Piantini, en comunicaciones dirigidas al presidente de la JCE, Roberto Rosario y los demás miembros del pleno. En la carta que requiere el orden en la boleta, se aduce que conforme al reglamento sobre la distribución económica del Estado a los partidos políticos, del 2 de febrero del 2015, la JCE le había asignado el número 15 al PRM.
“El nombre, emblema, colores, lema y demás atributos del PRM son de reciente aprobación, y por ello, urge la asignación definitiva de su número en la boleta electoral, a fin de que pueda ordenar los trabajos de diseño e impresión del material publicitario que se utilizará en la campaña”, dice la misiva del 3 de julio pasado.
Asimismo, el PRM solicitó a la JCE ponderar la acreditación de un observador técnico en el Centro de Procesamiento de Datos del organismo, para estar en igualdad de condiciones en las próximas elecciones.
El PRM nace del cambio de nombre que sufrió el Partido Alianza Social Dominicana, autorizado por la JCE en septiembre del pasado año.
http://www.diariolibre.com/noticias/politica/prm-pide-a-jce-numero-en-boleta-y-delegado-BD1041131El

Enfermeras demandan iniciar trabajos de construcción del hospital de Bonao

27 de agosto de 2018, BONAO.- 
La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) demandó iniciar los trabajos de construcción del nuevo hospital de esta ciudad, prometido por la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán de Marcelino.
Francisca Peguero, una de las enfermeras, pidió la demolición del hospital Pedro Emilio de Marchena, cuya construcción data del año 1952, durante el gobierno de  Rafael Trujillo Molina.
Visualizó que la edificación representa un peligro público tanto para el personal como para la población que acude al mismo en busca de asistencia médica.
“Estamos demandando la construcción de un nuevo centro asistencial fuera del entorno donde se encuentra este centro de salud, ya que no hay condiciones para seguir operando aquí. Los ingenieros han establecido que ya la estructura física no aguanta una remodelación más”, sostuvo Peguero.
Reclamó el nombramiento de 35 enfermeras, que por más de 7 años laboraron de forma nominal y voluntaria sin recibir salarios.
Por igual, señaló que la sala destinada a mujeres parturientas, constituye un verdadero desastre, al precisar que pone en peligro a las recluidas y sus criaturas, al apreciar que el agua que filtra a través del techo les cae encima.
Esta agregó que las mujeres se encuentran amontonadas en una sala donde las camas son divididas por lonas.
Advirtió que las declaraciones y el documento entregado al representante del Poder Ejecutivo  es el inicio de una serie de actividades, que podrían concluir con un paro nacional de hospitales.
La presidenta nacional de las enfermeras del país, anunció una reunión convocada para el 1 de septiembre con los sectores de la sociedad de Bonao, a fin de exigirles a las autoridades mejores condiciones de salud para los pobladores de esta localidad.
POR TONY BALBUENA
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=441607

Nelson Marte: Encuestas revelan terminó "luna de miel" entre Medina y el pueblo

27/8/2015 SANTO DOMINGO.- 
El dirigente político y comunicador Nelson Marte, citó este jueves sondeos de opinión realizados por diferentes periódicos nacionales, a propósito de cumplirse 3 años de gestión del presidente Danilo Medina, que según dijo “ponen de manifiesto que la luna de miel entre la mayoría de la población y el Gobierno llegó a su fin”.
Marte se refirió a sondeos hechos por las ediciones digitales de diferentes diarios que “pese a no ser hechos con todos los rigores de una encuesta científica, muestran de manera espontánea las opiniones de sus lectores”.
Advierte que para hacer más creíbles y efectivos sus sondeos, los periódicos han puesto filtros para evitar que en sus encuestas una persona o un grupo de personas monopolice las opiniones usando una misma computadora o la misma matriz telefónica.
Cita Marte que el periódico Hoy hizo a sus lectores la pregunta ¿Cómo evalúa usted los 3 primeros años de Danilo Medina?, El periódico abrió la oportunidad de medir de manera gradual de modo que se pudiera optar por las respuestas, bien, mal, regular, excelente, pésimo, pero sumando cada uno de los polos se obtuvo: 53 favorable y 47 desfavorable, según fue publicado en la edición del 20 de este mes.
Dice Marte que Listín Diario preguntó: ¿Percibe usted los logros de los primeros 3 años del gobierno de Medina? El 61% respondió que no percibía tales logros, y un  39% de manera positiva, datos reportados en la edición digital del 14 de este mes.
El Caribe preguntó ¿Cree que el presidente Danilo Medina debe gobernar 4 años más? No, respondió el 58.6%, mientras que el 41.4 contestó favorablemente, conforme la edición digital del 15 de este mes de ese periódico.
Los periódicos hicieron otras preguntas que confirman la caída de la popularidad de Danilo. Por ejemplo El Día inquirió a su lectoría  “Comparando los 3 años de Danilo con los últimos 3 de Leonel, ¿cuál piensa Ud. que ha sido mejor?”. La respuesta fue 51% para Medina y 49% para Fernández, cuando en encuestas anteriores la diferencia era del cielo a la tierra, favorable al actual mandatario.
 En otra encuesta que ha mantenido durante varios días el periódico digital de la radioemisora Z-101, se ha preguntado por la intención de voto presidencial para las próximas elecciones.
Antes de las 9 de la mañana de este jueves, el balance de las 17 mil 690 personas que han votado es: Luis Abinader, 7 mil 897 votos, para un 44.64%; Danilo Medina, 7 mil 518 votos, equivalentes a un 42.50 por ciento, y el restante 13% se distribuye entre otros aspirantes, incluyendo un importante 7.93% del dirigente opositor Guillermo Moreno, quien ha recibido mil 402 votos.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=441616

Legisladores PRD, PRSC y PLD enfrentados por declaraciones Pared Pérez


27 DE AGOSTO DE 2015, SANTO DOMINGO.-
La advertencia del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, de que las plazas de los municipios de Santo Domingo Norte, Santiago y San Cristóbal son innegociables para su partido en las alianzas con otras fuerzas políticas, ha generado un mal síntoma en las filas de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), y Partido Revolucionario Dominicana (PRD).
La diputada reformista María Fernández dijo que desde el PLD quieren minimizar la fuerza que tiene el PRSC, lo cual calificó como un error político de los peledeístas.
Recordó que cuando el PRSC pacto con el PLD, en el año 1996, los votos de los reformitas   permitió que el doctor  Leonel Fernández fuera presiente de la República, y que lo mismo ocurrió en el año 2012.
“Ahí están los números, solo hay que sumarle los votos que aportó el PRSC o quitárselo, ahí se verá si el partido es una realidad o no, cada alianza que hemos hecho, si le quitan los votos al  Presidente Medina, que es mi presidente, porque yo trabaje por él, tan poco sería gobierno hoy en día, sin los votos del partido reformista”, dujo la diputada Fernández.  
En tanto que los legisladores del PRD,  Nidio Encarnación, Hugo Núñez y Aníbal Rosario entienden que las expresiones de  Reinaldo Pared Pérez, son pronunciamientos que  se tendrá que esperar su desenlace, ya que el acuerdo establece como punto de partida mantener los espacios a cada organización.
Encarnación recordó que el pacto arribado entre el presidente Danilo Medina y Miguel Varga Maldonado estaba fundamentado sobre la base de que las candidaturas que había postulados el PRD en las elecciones congresionales y municipales del 2010, las plazas continuaran en control de los perredeístas.
El diputado por San Juan de la Maguana indicó que lo revelado por Reinaldo Pared Pérez, busca presionar  y sacar algún tipo de ventaja en las negociaciones, con el fin de que se le deje una de la tres plazas en conflictos.  
Aníbal Rosario, afirmó que la alianza entre el PRD y el PLD no tiene ningún problema: “La regla de juego se estableció desde el primero momento que se comenzó a negociar”, aseveró.
Consideró que todo va bien, en ese sentido, con sus  excepciones, pero en lo general todo está bien.
Añadió que no sabe porque  Pared Pérez, sabiendo las pautas del acuerdo general, el cual establece que donde ellos tienen los síndicos el PRD lo apoya, y viceversa.  Por qué casualmente  esas tres plazas son del PRD, salvo que no sé porque, ya  que tenemos totalizado hasta donde es el acuerdo”.
Mientras que el diputado por La Vega Hugo Núñez señaló que no puede opinar sobre  las declaraciones del secretario general del PLD, de si están mal o están bien, ya que no conoce el procedimiento que se ha seguido en el acuerdo entre PLD-PRD.
Dijo que los alcances de la alianza ha sido manejada entre el presidente del PRD, Miguel Varga Maldonado y el Presidente de la República, Danilo Medina, quienes son lo que toman las decisiones.
El diputado Lupe Núñez manifestó que en el transcurrir por las diferentes funciones que ha tenido que asumir el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez , nunca ha improvisado y, que tiene los suficientes elementos de juicio para emitir una declaraciones de esa naturaleza.
Núñez indicó que el proceso de alianza PLD-PRD se está administrando cantidades de aspiraciones insuficientes,  frente a pretensiones abundantes.  
Aseguró que la alianza está en proceso y  que  se va ejecutar  dentro de lo posible; pero, que  reinará la armonía.
POR RAMON RAMOS
  Leer Más http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=441643

Hermana ministro de Industria y Comercio renuncia nominación a Procompetencia

Hermana ministro de Industria y Comercio renuncia nominación a Procompetencia

SANTO DOMINGO.- Laura del Castillo Saviñón solicitó este miércoles a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, que no la considere dentro de los nombres propuestos para integrar laComisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), cargo al que había sido nominada por el presidente Danilo Medina.
Del Castillo Saviñón hizo la solicitud mediante carta remitida a la presidenta del Senado, luego de ser incluida por el presidente Danilo Medina en la lista compuesta por cinco personas, de las cuales se escogerán tres para completar la comisión, tal y como lo establecen los mecanismos que rigen la materia.
La decisión de la profesional se produce después de que sectores políticos y de la sociedad civil, como Participación Ciudadana, cuestionan que fuera nominada al cargo, debido a que es hermana del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.
En la carta, copia de la cual se remite a este medio, Del Castillo Saviñón señala que formula la solicitud al Senado, aun cuando reúne "las condiciones requeridas para la función deComisionado de Pro-Competencia, de conformidad con la Ley 42-08, que crea dicho organismo descentralizado del Estado, que goza de plena independencia administrativa, técnica y financiera, incluyendo lo referente a las reglas de incompatibilidades consignadas en el artículo 28 en el literal d".
El documento destaca que su experiencia laboral está estrechamente vinculada al tema de "derecho económico de la competencia" desde mucho antes de la promulgación de la referida ley, al tiempo de explicar que su declinación obedece a que algunas voces han cuestionado su independencia de criterio y su relación de parentesco con el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.
En la misiva agradece el gesto del presidente Medina de tomarla en cuenta para tan alta posición al valorar sus más de 13 años de experiencia como servidora pública, al tiempo que se muestra compromisaria con el proceso de fortalecimiento institucional del Estado.
El nombre de Laura del Castillo Saviñón fue sometido por el Ejecutivo al Senado en la plancha para la elección de los nuevos miembros del consejo de Procompetencia, organismo al que también fueron propuestos Hugo Francisco Rivera Fernández, Juan Reyes Guzmán, Kaolane Ortiz Álvarez y Martín Franco Rodríguez.
La decisión de la profesional se produce después de que sectores políticos cuestionan que fuera nominada al cargo, debido a que es hermana del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) es un organismo descentralizado del Estado que tiene como funciones promover y defender la competencia efectiva entre las empresas y así lograr incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios en el país, según lo instituye la Ley 42-08, que crea el organismo.EFE http://www.7dias.com.do/economia/2015/08/27/i195492_hermana-ministro-industria-comercio-renuncia-nominacion-procompetencia.html#.Vd8abPl_Oko

Importaciones dominicanas suben a 8.472,6 millones dólares en primer semestre

Importaciones dominicanas suben a 8.472,6 millones dólares en primer semestre

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las importaciones totales de República Dominicana alcanzaron 8.472,6 millones de dólares en el primer semestre, un aumento de un 2,7 % con respecto al mismo periodo de 2014, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
De acuerdo con datos preliminares dados a conocer por dicho organismo, las principales partidas de productos importados fueron automóviles, que totalizaron 358,4 millones de dólares, para un aumento de 33,3 % en relación al mismo periodo de 2014.
En tanto, los medicamentos para venta al por menor aumentaron 15,8 %, para un total de 233,2 millones de dólares.
Los aceites combustibles totalizaron 1.151,5 millones de dólares, lo que se tradujo en un crecimiento de 8,3 %.
Los aparatos electrónicos de telefonía, por su lado, subieron un 2,3 %, alcanzando 139,4 millones de dólares.
No obstante, según el informe, las importaciones de petróleo crudo se redujeron en un 72,7 %.
El 43,3 % de las importaciones fueron desde Estados Unidos, con 3.643,7 millones de dólares, que mantiene al país norteamericano como el principal socio comercial de la República Dominicana.
Mientras que las importaciones desde China crecieron un 12,8 %, totalizando 1.070,4 millones de dólares.
Desde México, las mercancías importadas representaron el 4,6 %, 386,7 millones de dólares, sin embargo, según el informe, disminuyeron 3,6 % con relación al mismo periodo de 2014.
Desde España, totalizaron 253,3 millones de dólares, lo que representó un aumento de 56,1 %.
En tanto, desde Venezuela se importaron 136,9 millones de dólares, una reducción de 263,5 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año pasado, debido a que no se registraron importaciones de petróleo crudo proveniente de ese país. EFE
http://www.7dias.com.do/economia/2015/08/27/i195517_importaciones-dominicanas-suben-472-millones-dolares-primer-semestre.html#.Vd8ZxPl_Oko
mf/arm

SISALRIL considera traspaso a SENASA mejorará mucho la atención de salud de los policías y sus familiares



SISALRIL considera traspaso a SENASA mejorará mucho la atención de salud de los policías y sus familiares
27 de  agosto de 15. Santo Domingo 
El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales valoró como un gran paso en favor de la salud de los Policías y sus familiares dependientes el acuerdo para su  traspaso a la ARS SENASA.
“Se trata de mejorar la atención de salud de los Policías y sus familiares dependientes, dijo el doctor Pedro Luís Castellanos, y agregó que “los Policías merecen que se amplíe la calidad y la red de los servicios de salud en los que pueden ser atendidos.
Expresó que en ningún caso se disminuirán las prestaciones actuales y que por el contrario éstas aumentarán considerablemente, ya que tendrán acceso a una red  de Prestadores de Servicios de Salud más amplia, tanto en cantidad como en distribución geográfica.
La ARS PN tiene una red limitada de prestadores de servicios de salud; en cambio SENASA cuenta con una amplia red de 5,320 establecimientos y prestadores de servicios privados de salud distribuidos en todas las provincias del país.
Además cuenta a con más de 1,600 establecimientos de salud públicos, entre hospitales y centros de atención primaria; así como los centros hospitalarios de autogestión, entre ellos  CEDIMAT, la Plaza de la Salud, CECANOT, y otros de alta calidad y prestigio.  “Es sin duda una de las más amplias redes de servicios entre todas las ARS”, sostuvo el Superintendente.
De acuerdo a las informaciones estadísticas, de los casi 30,000 miembros activos del personal de la Policía Nacional, solamente 1,530 han sido afiliados a la ARS PN y menos de 8,000 aparecen registrados en otra ARS; es decir que más del 90% de este personal activo, no está incorporado al sistema de seguros de salud. 
“Con la  incorporación plena de los miembros de la Policía Nacional al Seguro Familiar de Salud se les reconoce un derecho, tanto a ellos como a sus dependientes; además de que tendrán acceso al Seguro de Riesgos Laborales y a los subsidios tanto por accidentes y enfermedades laborales como por enfermedad común, maternidad y lactancia.
El  hospital de la Policía Nacional y sus otros establecimientos ya han sido contratados por SENASA como prestadores; e inclusive, si lo desean, podrían ofertar servicios a otras ARS del sistema, con lo que  al aumentar los recursos que reciben podrán mejorar sus servicios.
Quienes se han manifestado en contra del traspaso d estos servidores públicos, tal vez no disponen de suficiente información, o tienen razones de índole personal que no deberían anteponerse a la mejora de las atenciones de salud de los Policías y sus familiares.
La SISALRIL ha estado apoyando técnicamente y acompañando estrechamente el proceso de traspaso, para asegurar que se preservan o amplían los derechos de los afiliados, explicó Castellanos.
Igualmente sabemos que la Superintendencia de Pensiones trabaja conjuntamente con las autoridades de la Policía Nacional para asegurar que al incorporarse plenamente al Sistema de Seguridad Social se preservará o mejorará su actual previsión social.