martes, 12 de mayo de 2015

Abinader se reúne con el López Rodríguez y habla del valor de la educación católica

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y el cardenal Nicalás de Jesús López Rodríguez sostuvieron un encuentro por alrededor de 45 minutos, tiempo durante el cual conversaron sobre asuntos personales de la familia Abinader y algunos temas nacionales de los que no ofrecieron mayores detalles.
Al terminar la reunión, accedieron a responder preguntas de la prensa sobre temas diversos, como el relevo generacional en la política.
En este sentido, el cardenal reconoció la necesidad de este proceso. Citó como ejemplo de liderazgo viejo a Joaquín Balaguer y afirmó que es natural que figuras como la del extinto líder desaparezcan y surjan líderes nuevos.
Dijo también que para los partidos no son beneficiosas las divisiones y reiteró su posición en contra de la reforma constitucional para hacer posible la repostulación del presidente Danilo Medina.
En este sentido, dijo que mantiene esta posición no porque sea antirreeleccionista, sino porque cree en la institucionalidad.
Abinader, que estuvo acompañado de Raquel Arbaje, su esposa, y el dirigente perremeista Orlando Jorge Mera, explicó que se trató de una visita de cortesía en la que le reiteró su amistad y reconocimiento al religioso.
Compartió con la prensa su testimonio sobre los doce años de educación católica, los cuales valoró muy positivamente: “soy el primer testigo del valor que tiene la educación católica en el país”, comentó.
 Al ser interrogado sobre la importancia que le concede a la educación laica, el economista  respondió que respeta cualquier opción que los padres elijan.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/11/i188179_abinader-reune-con-lopez-rodriguez-habla-del-valor-educacion-catolica.html?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_35&utm_source=Noticias+7+d%C3%ADas&utm_campaign=7825c4cbda-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d60bca4d2f-7825c4cbda-28626881#.VVH-U45_NHw

AIRD pide vistas públicas para proyecto Ley de Ordenamiento Territorial

La entidad respalda la posición del Conep, de que se detenga el conocimiento de la iniciativa aprobada en primera lectura por la Cámara de Diputados, y se propicien vistas públicas para debatirlo
10001310610179jpg.jpg
Foto: César de la Cruz/Acento.com.do
Por Servicios de Acento.com.do. 12 de mayo de 2015
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana debe contar con una Ley de Ordenamiento Territorial que valore los recursos y potencialidades del territorio en el marco de un desarrollo económico local y nacional, pero para esto es importante que los diversos actores puedan participar en la elaboración de dicho marco regulatorio, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias del país (AIRD).
Almánzar hizo el señalamiento al respaldar los planteamientos hechos por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), organización que solicitó al Congreso Nacional detener el conocimiento del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados, con el fin de abrir un proceso de consulta previo a la aprobación del mismo.
“Se trata de una importante pieza legislativa que incidirá en el desarrollo económico y social de la nación de modo determinante, que facilitará o dificultará la convivencia de legítimos objetivos de preservación de recursos naturales y culturales con legítimos objetivos de desarrollo económico. El buscar la forma de satisfacer de modo integral estos objetivos debe ser motivo de diálogo. La AIRD está dispuesta a este diálogo”, aseguró Almánzar.
Indicó que preocupa a los industriales que se elabore una pieza legislativa que constituya un obstáculo innecesario para las actividades económicas, que además pueda resultar en una Ley incapaz de ser observable en su totalidad y que pase a ser letra muerta, como muchas otras leyes que se elaboran sin toma en cuente nuestra realidad. “Tomemos el tiempo que necesitemos, sin dilaciones pero con voluntad firme de lograr un consenso en torno a diversos temas que quiere regular el proyecto de Ley”, indicó.
La directiva de la AIRD expresó además su preocupación por el hecho de que los diputados pretenden aprobar un proyecto de ley que no va en consonancia con el trabajo que ha venido realizando la Dirección de Ordenamiento Territorial y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo durante años y que podrá entrar en contradicción con las propuestas del Poder Ejecutivo.
Almánzar no profundizó en diversos aspectos críticos del proyecto, pero indicó que entre estos se encuentran los señalados por el Conep: verificación de que se observen aspectos constitucionales claves así como acuerdos internacionales, la fuente para financiar la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial que resulte de la pieza legislativa, la fragmentación del territorio con la creación de municipios y provincias, cargando así más el Presupuesto Nacional, entre otros aspectos.
http://acento.com.do/2015/economia/8248381-aird-pide-vistas-publicas-para-proyecto-ley-de-ordenamiento-territorial/

FEDOMU propone buscar consenso para la Ley de Ordenamiento Territorial

“Es una oportunidad que tiene la República Dominicana, que no debe perderse por no tomar en cuenta la naturaleza delicada de un asunto como el ordenamiento territorial, que es clave para el desarrollo económico y social”


10001350429070jpg.jpg
 Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Juan de los Santos, presidente de FEDOMU.
Por Servicios de Acento.com.do. 12 de mayo de 2015 - 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) abogó porque se busque un amplio consenso para la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial.
Juan de los Santos acogió como positiva la iniciativa de discusión, por parte del Pleno de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial, prevista en la Constitución y en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual calificó como fundamental para fortalecer la gestión municipal y avanzar en el desarrollo económico y social de los municipios y sus territorios y, por tanto, del país.
FEDOMU estableció coordinaciones junto a la Liga Municipal Dominicana y el resto de organizaciones municipalistas la Federación de Distritos Municipales (FEDODIM), la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA) y la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), para estudiar y fijar una posición conjunta de la municipalidad dominicana en torno al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados, a fines de los legisladores la tomen en cuenta en su próxima discusión.
En este sentido, el presidente de FEDOMU, Juan de los Santos, coincidió con el llamado hecho por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en torno a la necesidad de impulsar un amplio y profundo proceso de consulta y discusión, ya que sólo de esta forma se puede garantizar que el país se dote de una legislación equilibrada que propicie el desarrollo nacional, considerando tanto los intereses públicos como privados, cuya salvaguarda es indispensable para una gestión territorial adecuada.
Reflexionó que, tal como señala el CONEP, no puede pensarse en el ordenamiento y gestión del territorio sin tomar en cuenta en profundidad las implicaciones que esta ley tiene para el sistema económico y social del país e incluir adecuadamente a los entes públicos que son la base del régimen territorial, como son los gobiernos locales, contribuyendo y promoviendo el fortalecimiento de la administración local para la gestión del territorio.
A juicio del dirigente municipalista, los legisladores deben reiniciar el proceso de diálogo y consultas técnicas, así como propiciar el más amplio consenso social alrededor de los principios y criterios del ordenamiento territorial.
“Es una oportunidad que tiene la República Dominicana, que no debe perderse por no tomar en cuenta la naturaleza delicada de un asunto como el ordenamiento territorial, que es clave para el desarrollo económico y social”, dijo.
De los Santos anunció que los equipos técnicos de las entidades municipalistas están trabajando varios aspectos del proyecto de ley para trasladar sus sugerencias tanto hacia el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como hacia las cámaras legislativas y otras instancias y poderes públicos.
También anunció que los alcaldes y alcaldesas del país, con el apoyo técnico de FEDOMU y sus asociaciones regionales, promoverán la consulta y el consenso alrededor del ordenamiento territorial, por considerarlo una prioridad de interés nacional.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8248321-fedomu-propone-buscar-consenso-para-la-ley-de-ordenamiento-territorial/

Veda agrícola de EEUU también golpea a empresas transnacionales

Un ejemplo ilustrativo es el de World Agromarketing Dominicana, que lleva doce años operando en varias regiones del interior, bajo la marca “Mamamía”. La empresa coloca en ese jugoso mercado el 100% de su producción de aguacates, pimientos, tomates, berenjenas, pepinos, entre otros cultivos
Por Alexander Peña. 12 de mayo de 2015 - 
10001431035520jpg.jpg
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do/Mamamía vende toda su producción de origen dominicano a supemercados y otros comercios de EEUU.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La veda que cerró los puertos y aeropuertos de Estados Unidos a un grupo de frutas y vegetales dominicanos, el 18 de marzo pasado, afecta sensiblemente la rentabilidad de numerosos productores locales, pero también de grandes empresas exportadoras, incluso transnacionales, con importantes inversiones en el país.
Un ejemplo ilustrativo es el de la empresa World Agromarketing Dominicana, que lleva doce años operando en varias regiones del interior, bajo la marca “Mamamía”, y que coloca toda su producción de aguacates, pimientos, tomates, berenjenas, pepinos, entre otros cultivos, en ese jugoso mercado.
En el caso de esta firma de capital norteamericano, la prohibición adoptada por el Departamento de Agricultura (USDA, en inglés) por la detección de la plaga Mosca de la Fruta -en Punta Cana-, ha paralizado el 60% de sus ventas a los supermercados y al destino estadounidense en general.
Solamente de pimientos o ajíes morrones, desde sus instalaciones en Rancho Arriba, Ocoa, se estaban exportando ocho contenedores a la semana (Con 2,200 cajas cada uno), “de los cuales no se está yendo nada” al exterior, indica el administrador de la compañía, Alfonso Torres.
“En nuestro caso nos ha impactado muy fuerte, porque tenemos nuestra distribuidora en Estados Unidos, entonces nos ha cortado el negocio tanto aquí en Dominicana como allá; pero bueno, se está trabajando para salir de eso y esperamos que en los próximos días se pueda resolver el tema de la veda a los demás productos”.
Alfonso Torres, ejecutivo de World Agromarketing Dominicana.
Explica que el levantamiento parcial de la medida sanitaria para las importaciones de aguacates Hass y de tomates es solo un alivio, en tanto siguen vedados los ajíes dulces (morrones) y picantes, que representan el 60% de sus operaciones en tierra dominicana. “Vimos que el aguacate Hass se liberó ahora, pero lamentablemente ya terminó la temporada, y del tomate estamos empezando a hacer exportaciones, lo cual viene a aliviar un poco la situación”, dijo el ejecutivo de Mamamía, a quien entrevistamos en el marco de la Feria Internacional Agroalimentaria 2015.
De vuelta a México
A causa de la “parálisis” parcial de sus exportaciones, Torres explica que la empresa ha optado por cerrar temporalmente parte de las operaciones que mantiene en unas siete localidades productivas del país, lo que tiene un impacto en la economía de esas comunidades.
“Tenemos muchos empleados, que ahora están en espera. En parte de los centros de producción hemos tenido que bajar personal, en fincas y también en los centros de empaque que están parados”. Agrega que tan solo en Rancha Arriba proveen empleos directos a unas 80 personas.
Ante las ventajas que ofrece República Dominicana, sobre todo en términos del costo de la tierra y por la cercanía con la Costa Este de Estados Unidos, la compañía ha trasladado aquí el 80% de sus operaciones, pero la veda también implica hacer ajustes en este aspecto.
“Inicialmente cuando inició nuestra operación era el 80% de México, el 20% de República Dominicana; ahora al momento de la veda estábamos con un 80% de RD y un 20% de México, pero debido a esto hemos tenido que volver a incrementar en México”, sostuvo.
Entre las zonas donde Mamamía opera fincas o centros de empaque, Torres enumera a Constanza (Pepinos persas), Jarabacoa (Pepinos y tomates), Rancho Arriba (Berenjenas, pimiento morrón y tomate), Azua (Melones, ají picante, calabazas, auyama), Puerto Escondido, Duvergé (Ají picante, dulces, tomates, aguacates Hass y cáscara verde “green skin”), así como Pedernales y Neyba.
La empresa posee y opera algunas plantaciones, pero se suple mayormente de cultivos que adquiere a agricultores dominicanos, el 90% de los cuales son producidos en invernaderos.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), las exportaciones de pimiento morrón dominicano reportaron divisas por US$27.1 millones en el 2014, el 79.8% de este monto en los Estados Unidos.
http://acento.com.do/2015/economia/8248331-veda-agricola-eeuu-tambien-golpea-a-empresas-transnacionales-en-suelo-dominicano/

IDEAC propone diálogo sobre Ley Ordenamiento Territorial y Uso de Suelos

Por Servicios de Acento.com.do. 12 de mayo de 2015 -
Esta organización convoca a sociedad civil, cooperativas y grupos que luchan por la defensa del medio ambiente a participar el próximo miércoles 13, en su local, a una reunión de urgencia    

10001319673516jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/ Río Camú, La Vega
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) solicita descontinuar el conocimiento del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo aprobado en primera lectura en el Congreso sin consulta previa al movimiento ambiental, campesino y urbano.
La organización convoca a la sociedad civil, cooperativas y grupos que luchan por la defensa del medio ambiente a participar el próximo miércoles 13, en su local, a una reunión de urgencia para iniciar un proceso propositivo a fin de participar en las discusiones del proyecto de ley.
Una vez más, al igual que con el proyecto de ley de semillas, las y los legisladores dominicanos sorprenden a la sociedad dominicana con una pieza que afecta áreas protegidas, tierras comunales, consecuciones mineras, entre otras, al margen de los sectores interesados en preservar este patrimonio natural como bien común para la soberanía alimentaria y la sostenibilidad de la vida en la isla.
http://acento.com.do/2015/ecologia/8248364-ideac-propone-dialogo-sobre-ley-ordenamiento-territorial-y-uso-de-suelos/

Álex Rodríguez da su jonrón 662

MLB

Álex Rodríguez da su jonrón 662

 - 
Marte la saca y los Piratas se imponen
Rodríguez tiene ocho cuadrangulares en la campaña para los Yanquis.
Rodríguez tiene ocho cuadrangulares en la campaña para los Yanquis. (AP )
 
ST. PETERSBURG, Florida. CC Sabathia se apuntó su primera victoria en más de un año, Alex Rodríguez disparó uno de los cinco jonrones de Nueva York y los Yanquis vencieron ayer 11-5 a los Rays. Sabathia (1-5) toleró cuatro carreras y seis hits en siete innings para acabar con una racha de nueve aperturas sin ganar desde una victoria ante Boston, el 24 de abril de 2014. El zurdo se perdió casi toda la pasada campaña debido a una lesión en la rodilla.
Rodríguez puso a los Yanquis arriba 1-0 con su octavo jonrón del año y el 662 de su carrera, un batazo enorme por el bosque izquierdo en el primer inning.
A-Rod recibió un pelotazo en el brazo tras un pitcheo del nicaragüense Erasmo Ramírez en el noveno y avanzó a segunda por indiferencia defensiva. Anotó tras un jonrón de Mark Teixeira que puso cifras definitivas.
En otro partido, en Filadelfia, el dominicano Starling Marte disparó un jonrón de tres carreras para respaldar la eficiente labor de siete entradas que brindó Gerrit Cole, en el duelo que los Piratas de Pittsburgh ganaron ayer 4-3 a los Filis.
Marte sonó su octavo garrotazo de la campaña, poniendo la pelota en las butacas, entre el jardín izquierdo y el central, para dar a Pittsburgh la ventaja por 3-1. El jardinero oriundo de Santo Domingo ha bateado de 34-14 (.412) con cinco dobles y dos vuelacercas en ocho juegos en Filadelfia. 
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/05/12/alex-jonron-662-marte-saca-los-piratas-imponen#sthash.jYhJD89k.dpuf

Frank Jorge Elías, multado con tan solo 300,000 pesos por violencia género

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El empresario Frank Jorge Elías deberá pagar una multa de 300,000 pesos por haber cometido un delito de violencia de género contra su ex mujer, Sandra Kurdas, cantidad que deberá ser entregado a una organización no gubernamental (ONG) que combata la violencia contra mujer.

El Quinto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional impuso la sanción a Elías, que también deberá ir a psicólogos, así como retransmitir programas didácticos contra de la violencia de género en el canal 33 de televisión, del que es propietario.

Con estas medidas, la juez Arisleyda Méndezda da por suspendido el proceso contra el empresario, que tenía una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica, así como una orden de alejamiento interpuesta por su ex mujer.

Según el dictamen judicial, Elías deberá cumplir con estas disposiciones durante seis meses y, de no hacerlo, el proceso en su contra, interpuesto por Kurdas, se reanudará. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/11/i188180_frank-jorge-elias-multado-con-tan-solo-300-000-pesos-por-violencia-genero.html?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_35&utm_source=Noticias+7+d%C3%ADas&utm_campaign=7825c4cbda-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d60bca4d2f-7825c4cbda-28626881#.VVH-W45_NHw

Salud Pública adquiere 150,000 dosis de vacuna contra influenza A y B

SANTO DOMINGO.- Las autoridades sanitarias anunciaron hoy que antes de que finalice el mes recibirá 150,000 dosis de vacuna contra la influenza estacional, “elaborada con las cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los años 2015 y 2016”.
El Ministerio de Salud destaca a través de una nota de prensa, que con este lote, adquirido a un costo de 100 millones de pesos, se procura dar respuesta al aumento de la demanda de vacunas ante la circulación de influenza A y B.
“Al recibir estas vacunas también adelantará la vacunación de los grupos de riesgo, los cuales comenzarán a recibir la dosis de inmediato, en lugar de finales de año”, explica en la nota Zacarías Garib, del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Reseña que podrán vacunarse desde el mes de junio, los adultos mayores de 65 años, las embarazadas, niños menores de dos años y los pacientes de enfermedades crónicas, como diabetes, renales, hipertensión arterial, cáncer y trastornos hematológicos.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/11/i188217_salud-publica-adquiere-150-000-dosis-vacuna-contra-influenza.html?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_35&utm_source=Noticias+7+d%C3%ADas&utm_campaign=7825c4cbda-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d60bca4d2f-7825c4cbda-28626881#.VVH-Y45_NHw

Margarita Cedeño reclama justicia social para las campesinas

La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, reclamó hoy en Roma justicia social para la mujer en el mundo rural y destacó la necesidad de implantar políticas públicas específicas para acabar con la discriminación de género en ese ámbito
10001302920092jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/archivo./La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño
Por Servicios de Acento.com.do. 12 de mayo de 2015
Roma, 12 may (EFE).- La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, reclamó hoy en Roma justicia social para la mujer en el mundo rural y destacó la necesidad de implantar políticas públicas específicas para acabar con la discriminación de género en ese ámbito.
Bajo el título “El empoderamiento de la mujer en la agricultura familiar”, Cedeño impartió una conferencia en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la que consideró “ineludible” ayudar a las mujeres para superar los obstáculos y la desigualdad que todavía afrontan en el campo.
“La Humanidad tiene una deuda con la mujer que solo se puede pagar con justicia social”, sostuvo la vicepresidenta, que instó a aprovechar la futura agenda de la ONU que establecerá los objetivos de desarrollo después de 2015 para llevar a cabo “acciones estratégicas” en favor de las mujeres y de un futuro “más próspero”.
La responsable dominicana aseveró que la mujer es la “piedra angular de la economía rural”, aunque siga rezagada en cuestiones como el acceso a la tierra, al crédito, a la capacitación, a los insumos y a la tecnología.
“Ha quedado demostrado el poco interés que existe hacia esta cuestión”, indicó Cedeño, que recordó que la titularidad de tierras a manos de mujeres no supera el 20 % del total y que ellas solo reciben el 10 % de la ayuda destinada a la agricultura.
Asimismo, la que fuera primera dama durante los mandatos presidenciales de su esposo, Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012), lamentó que persista la marginación que viven muchas mujeres en el campo, que -dijo- rinden menos y reciben un menor salario que los hombres.
Por otra parte, Cedeño instó a “volver al campo” y apoyar el desarrollo rural después de que la emigración a las ciudades haya derivado en problemas como la superpoblación de los centros urbanos, el aumento de la desigualdad social y el colapso de los servicios sociales.
En el caso de la República Dominicana, subrayó que se ha fortalecido la iniciativa del banco de alimentos con participación de la Iglesia, las empresas y la sociedad civil para evitar los desperdicios de alimentos, que se estima que en general terminan en la basura en un 30 % de los casos.
También resaltó la importancia de la cooperación y resaltó el programa puesto en marcha en su país “Progresando con solidaridad”, que está destinado a 800.000 familias pobres y, entre ellas, a 94.500 mujeres.
Entre las medidas promovidas, la vicepresidenta puso de ejemplo la utilización de abono orgánico a través del cultivo de lombrices de tierra para obtener cacao orgánico y el fomento de los huertos familiares. “Yo tengo mi propio huerto en el despacho”, afirmó entre risas.
En relación con la entrada ilegal de trabajadores haitianos en la República Dominicana, Cedeño argumentó que están trabajando en un plan de regularización para esas personas y mostró el interés de su país de dar “su mano amiga” a sus “hermanos haitianos”.
En ese sentido, destacó la necesidad de que Haití fortalezca su “entramado institucional como Estado” para impulsar las relaciones de intercambios en migración y otros sectores. EFE
http://acento.com.do/2015/actualidad/8248535-margarita-cedeno-reclama-justicia-social-para-las-campesinas/