martes, 29 de noviembre de 2016

Diputado insiste en ilegalidad de título de propiedad de terrenos de vertedero de Duquesa

Diputado insiste en ilegalidad de título de propiedad de terrenos de vertedero de Duquesa

Radhamés González
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La empresa Lajun Corporation, administradora del vertedero de Duquesa, habría logrado ilegalmente, a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), comprar los 875,000 metros cuadrados de terreno en la que está el relleno sanitario, sin que el contrato fuera aprobado por el Congreso.
La denuncia la hizo hoy en el programa “La Súper 7 en La Mañana”, que se trasmite por La Súper 7 (107.7 FM), el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, quien con documentos en manos dijo que Lajun Corporation cuenta con una certificación de la Cámara baja, en la cual aparece falsificada la firma de la secretaria.
Dijo que en 1995, el entonces presidente Joaquín Balaguer ordenó al director del CEA, Dima de Moya, que emita un contrato en acción de uso por 20 años a favor del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), bajo la administración de Rafael Suberví Bonilla.
Por ello cuestionó que, existiendo dicho contrato entre el ADN y el CEA, la empresa Lajun presente un título de propiedad a nombre de un particular y que data del 2011.
González sostiene que luego de una investigación realizada por él a raíz del escándalo entre el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y la empresa Lajun Corporation por la propiedad de los terrenos de Duquesa, recurrió a los archivos de la Cámara de Diputados, encontrando que la firma de la secretaria del hemiciclo fue falsificada.
“Esta es la certificación que está en el expediente que sustenta el Registrador de Títulos para emitir esta certificación, que dice que el 10 febrero del 2009, la Cámara de Diputados aprobó un contrato de venta suscrito el 17 de junio de 1986, entre la Azucarera Río Haina y Felipe Antonio Díaz”, argumentó para de una vez aclarar que esa certificación es totalmente falsa porque la secretaria del hemiciclo dice que no es su firma.
Explicó que según los archivos de la Cámara de Diputados, el 10 de febrero del 2009, cuando supuestamente se aprobó la venta entre el CEA y el señor Antonio Díaz, el hemiciclo no sesionó, al igual que la firma de la secretaria del mismo que labora desde 1985, se comprueba que no es su firma.
Lajun buscó préstamo con título a nombre de Antonio Díaz
Asimismo, González, de la provincia Santo Domingo, dice que Lajun Corporation tomó un préstamo de 50 millones de pesos para “equipamientos de esa empresa” al entonces Banco Nacional de la Vivienda (BNV), el cual fue aprobado en noviembre 2011 luego de que una compañía de agrimensores y arquitectos hiciera un avalúo de la propiedad para garantía.
Dijo que la compañía de agrimensores y arquitectos remitió el informe técnico de la propiedad identificada como “una parcela ubicada en la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, terreno destinados para el vertedero de Duquesa, sector Duquesa, solicitados por el señor José Antonio López Díaz, en el municipio Santo Domingo Norte SDN”, propiedad amparada en el mismo certificado del supuesto primer dueño Antonio Díaz.
Agregó que luego se hizo una cesión de crédito con el ADN, donde el cabildo paga directamente1.4 millón de pesos al BNV, recursos que debían ser pagados mensualmente a Lajun por el cabildo.
Añadió que de acuerdo con la tasación hecha por el ingeniero Pedro Núñez Vásquez, del Centro de Servicios Arquitectónicos RSL, la propiedad tiene un valor de más de 500 millones de pesos.
El legislador dijo que si el título con el que cuenta Lajun no es falso, es ilegal porque Congreso no lo ha aprobado, por lo que el supuesto propietario de esa empresa está vendiendo unos terrenos que no están a su nombre ni son de su propiedad. http://www.7dias.com.do/portada/2016/11/29/i221377_diputado-insiste-ilegalidad-titulo-propiedad-terrenos-vertedero-duquesa.html#.WD37vebhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario