martes, 3 de marzo de 2015

Julian Assange: "Es posible que me condenen a muerte"

Publicado: 3 mar 2015 14:39 GMT | Última actualización: 3 mar 2015 14:39 GMT

REUTERS/John Stillwell
El periodista y activista Julian Assange se mostró categórico respecto a lo que le espera en EE.UU.: "Es posible que me condenen a muerte", dijo en una entrevista con la emisora suiza RTS. El fundador de WikiLeaks opina que las autoridades norteamericanas nunca cesarán en su empeño de verle entre rejas después de que publicara documentos militares y diplomáticos secretos de ese país.
En la entrevista Assange expresó que ya no cree que su caso se resuelva de una manera positiva, dado que Estados Unidos nunca le dejará en paz, tras haber publicado documentación secreta en 2010, filtrada por el analista de inteligencia del Ejército,Bradley (Chelsea) Manning.
A pesar de sus temores el periodista ha afirmado que seguirá trabajando para asegurar a la gente el acceso a la información censurada del mundo en que está viviendo.
En el transcurso de la entrevista, aparte de su persecución, Assange también abordó el tema de las intrusiones estadounidenses en la vida privada de la gente, confirmando que actualmente nadie está a salvo de la vigilancia que realiza Estados Unidos a través de todo el mundo. 
Para saber más sobre Julian Assange y Chelsea Manning, lea nuestra sección especial RTpedia. 
 http://actualidad.rt.com/actualidad/167987-assange-entrevista-condenado-muerte

Extraña rendición de cuentas: bastantes ejecutorias sin datos presupuestarios y financieros

El 27 de febrero pasado, el señor presidente, Danilo Medina Sánchez, en su calidad de Jefe de Gobierno, depositó ante el Congreso Nacional, las memorias de los ministerios y realizó un discurso que se le ha denominado “Rendición de Cuentas del año 2014”, 

Extraña rendición de cuentas: bastantes ejecutorias sin datos presupuestarios y financieros

Por José Rijo Presbot. 3 de marzo de 2015 -
La pregunta obligada aquí es: ¿sobre qué base debe hacer el señor Presidente su rendición de cuentas del año anterior? Respuesta: sobre la Ley No. 155-13, de Presupuesto General del Estado de 2014.
jrijo

José Rijo Presbot

Licenciado en educación, mención matemáticas. Maestría en matemática aplicada a la economía. Post grado en matemática pura para profesores. Diplomado en economía social de mercado. Consultor empresarial y del gobierno. Fue diputado y asesor del Congreso Dominicano, asesor de organismos internacionales.
El 27 de febrero pasado, el señor presidente, Danilo Medina Sánchez, en su calidad de Jefe de Gobierno, depositó ante el Congreso Nacional, las memorias de los ministerios y realizó un discurso que se le ha denominado “Rendición de Cuentas del año 2014”, como lo establece el artículo 128.2.f, constitucional.
Este discurso de “rendición de cuentas” solo abarcó una parte de lo que debe ser el contenido de la misma, lo correspondiente a la gestión de 2014, con bastantes realizaciones de interés social y cargados de promesas con la frase: “No les quepa duda, nos queda mucho por hacer, mucho por ofrecer, mucho por construir, mucho por crear, mucho por conquistar”.
Aquí solo me referiré a dos aspectos, uno es a la siguiente frase del discurso: “en 2014 se destinó una cifra récord a la formación de maestros, con un total de 2,333 millones de pesos”, eso solo representó el 2.2 % del total ejecutado por el ministerio de Educación, contrastando con 2,837 millones de pesos de un total presupuestado de RD$800 millones, distribuidos en compra de vehículos por un monto de RD$594 millones sin estar presupuestados; RD$635 millones en publicidad y propaganda, de solo RD$15 millones presupuestados; RD$253 millones en eventos y festividades; RD$702 millones en Ayudas y donaciones a personas; y RD$653 millones en Transferencias corrientes a ONG. ¿Dónde está la eficiencia y eficacia de esos gastos?
El otro aspecto, se refiere a “la construcción de las primeras 24 estancias infantiles”, de acuerdo a la ejecución de 2013, de un total de RD$1,333 millones presupuestados para la construcción de las primeras 100 estancias, se ejecutó la suma de RD$1,217 millones, equivalente al 91 % de lo presupuestado; para el 2014 se presupuestó, para otras 100, la suma de RD$3,370 millones y se ejecutó RD$802 millones; de donde nos preguntamos, ¿cómo es posible que con RD$2,019 millones devengados solo se hayan terminado 24 estancias?
Definitivamente, nos falta mucho por hacer, construir, crear y conquistar un verdadero y auténtico Estado Social y Democrático de Derecho, donde los gobernantes sean los primeros en cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, una verdadera institucionalidad.
Conforme al artículo 114, de nuestra Constitución, la rendición de cuentas que se refiere el artículo 128.2.f, debe ser de la “administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior”, es decir, en el 2014, y “acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso”.
Llamo la atención de la parte final citada anteriormente, de que el mensaje explicativo debe ser sobre la “Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso”, es decir para el 2015.
La pregunta obligada aquí es: ¿sobre qué base debe hacer el señor Presidente su rendición de cuentas del año anterior? Respuesta: sobre la Ley No. 155-13, de Presupuesto General del Estado de 2014.
Conforme, entonces, con el artículo 233, constitucional, la “Ley de Presupuesto General del Estado, contempla los ingresos probables, los gastos propuestos y el financiamiento requerido, realizado en un marco de sostenibilidad fiscal, asegurando que el endeudamiento público sea compatible con la capacidad de pago del Estado”.
De aquí, varias preguntas cuyas respuestas debieron de estar en el discurso y que fueron las grandes ausentes de la “rendición de cuentas” de la administración presupuestaria y financiera durante el 2014.
  1. 1.     INGRESOS
¿Cuál fue el total de ingresos percibidos? ¿Se logró la meta de obtener un Presión Tributaria de 14.9 % del PIB? ¿Por qué se incorporaron ingresos extraordinarios y extrapresupuestarios a los ingresos corrientes sin mediar una ley? ¿Cómo queda la meta de la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de lograr una Presión Tributaria de 16 % del PIB para el 2015?
  1. 2.     GASTOS
¿Cuál fue el total de gastos devengados? ¿Cuáles fue el nivel de cumplimiento de los programas prioritarios establecidos en el artículo 23 de la ley? ¿Cuáles sanciones se impusieron por  la responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados en generar deudas superiores a los RD$15 mil millones, violando el artículo 46 de la ley? ¿En base a que disposición de la ley se ejecutaron obras no contempladas en la misma? ¿Cuál fue la participación del total de gastos, los Corrientes y de Capital?
  1. 3.     DÉFICIT FISCAL
Expresión no usada en todo el discurso. ¿Cuál fue el cumplimiento de la meta de 2.7 % del PIB para el Gobierno Central? ¿Cuál fue el déficit consolidado del Estado? ¿Se incluyeron todos los gastos de inversión para el cálculo del mismo?
  1. 4.     FINANCIAMIIENTO
¿A cuánto ascendieron los desembolsos de financiamiento de un total presupuestado de RD$179 mil millones? ¿Cuál fue el financiamiento neto del año 2014? ¿En qué porcentaje del PIB se incrementó la deuda pública?
  1. 5.     APLICACIONES FINANCIERAS
¿Cuál fue el monto total de amortización de la deuda, externa e interna, y de la disminución de cuentas por pagar?
  1. 6.     En fin, ¿cómo se terminó equilibrando el presupuesto de 2014?
Tal vez, estuvieron ausentes estos datos porque el ministerio de Hacienda no los disponía, sin embargo, conforme a la ley No. 126-01, que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), dispone en su artículo 15, lo siguiente: “El estado de recaudación e inversión de las rentas deberá ser enviado a la Cámara de Cuentas a más tardar el primero (1ro.) de marzo del año siguiente al que corresponde el documento”. ¿Habrá cumplido el ministro de Hacienda?
Es decir, que al viernes 27 de febrero, las cifras del cierre del año 2014 deberían estar, además que el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), si se cumple, mantiene el registro al día.
En conclusión, una extraña “rendición de cuentas”: bastantes ejecutorias sin datos presupuestarios y financieros.
Así como la transparencia no es una opción, tampoco lo es la rendición de cuentas del ente gobernante, es su deber y responsabilidad.
http://acento.com.do/2015/opinion/8227421-extrana-rendicion-de-cuentas-bastantes-ejecutorias-sin-datos-presupuestarios-y-financieros/

El 60% de las especies y el 77% de los hábitats europeos están mal conservados

El 60% de las especies y el 77% de los hábitats europeos están mal conservados

  • Es la conclusión de un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente
  • La riqueza natural europea está en peor estado que hace cinco años
  • La biodiversidad marina y costera son las más perjudicadas
Ampliar fotoLince ibérico.
Fotografía de archivo de un ejemplar de lince ibérico, el felino más amenazado del planeta.RTVE
RTVE.es/EFE 03.03.2015 - 04:25h
Europa posee menos riqueza natural y en peor estado que hace cinco años, hasta el punto de que el 60% de las especies y el 77% de sus hábitats presentan un "mal estado de conservación". Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la degradación de la biodiversidad y el cambio climático son los dos mayores retos ambientales que afronta el continente.
Así lo ha concluido esta institución, que ha presentado este lunes el documento "El medio ambiente en Europa. Estado y Perspectivas 2015", su "radiografía" quinquenal sobre el estado de los espacios naturales europeos, en la que destaca que la biodiversidad marina y costera es la más afectada.
La organización europea matiza que en los últimos cinco años ha mejorado la información científica disponible respecto a su análisis de 2010, pero la cantidad de especies y los hábitats en mal estado han empeorado en un 52% y en un 62%, respectivamente.

La sobrepesca es "dramática" en el Mediterráneo

La biodiversidad marina y costera es la más perjudicada, sobre todo por daños en los fondos marinos, contaminación, especies invasoras o acidificación, causas, además, que son susceptibles de empeorar debido al cambio climático.
Respecto a la sobrepesca, el análisis detecta que ha disminuido en el Atlántico y en el Báltico, pero la situación es dramática en el Mediterráneo, donde el 91% de las especies que consumimos sufrían sobrepesca en 2014.
Humedales, ríos, lagos y estuarios son los ecosistemas de tierra más debilitados, y aunque la calidad del agua dulce ha mejorado, la mitad de las cuencas europeas no presentan un buen estado ecológico.
Lograr mejoras significativas en este ámbito requiere tanto de la aplicación "integra y eficaz" de las políticas ambientales existentes como de "más coherencia" con otras estrechamente relacionadas como pesca, energía, turismo, transporte, industria o agricultura, ha explicado el director de la Agencia, Hans Bruyninckx en una rueda de prensa.

Caen las emisiones de gases de efecto invernadero pero no es suficiente

Las emisiones de gases de efecto invernadero también han caído un 19% desde 1990 a pesar de que la economía ha crecido un 45% en este periodo, pero en lo que se refiere al cambio climático, se concluye que "las políticas actuales son insuficientes para alcanzar el reto de reducir emisiones entre un 80 y un 95% en 2050".
Por su parte, las tasas de reciclaje se incrementaron en 21 países entre 2004 y 2012, pasando del 22% al 29%, mientras que el volumen enviado a vertedero ha disminuido en 27 de los 31 países y el consumo de recursos ha pasado de 16,7 toneladas por persona en 2007 a 13,7 toneladas en 2012.
Por otra parte, el informe dice que las contaminaciones atmosférica y acústica continúan causando serios impactos en la salud, de manera que en 2011 un sólo contaminante (las partículas en suspensión menores de 2,5 micras, PM 2,5) causó 430.000 muertes prematuras, mientras que el ruido contribuyó a que hubieran 10.000 muertes cardíacas prematuras ese año.
La Agencia advierte de que el cambio climático contribuirá a empeorar la calidad del aire, y de que hay que tener en cuenta que debido a la crisis se han reducido algunas presiones ambientales pero que está por ver qué pasará con la vuelta al crecimiento.

La Unión Europea necesita políticas ambientales "más ambiciosas"

El director Hans Bruyninckx se ha mostrado contundente en su análisis: "La Unión Europea necesita políticas más ambiciosas para lograr los objetivos marcados, entre otros vivir dentro de los límites planetarios en 2050".
"Ni las políticas actuales, ni la tendencia económicas que seguimos ni la tecnología que usamos son suficientes para lograr la Europa que queremos en 2050", ha apuntado Bruyninckx. Además, ha explicado que cumplir las promesas asumidas internacionalmente en cambio climático o biodiversidad requerirá inversiones más inteligentes y una transformación radical en sectores como el agrícola, energético, edificación, transporte, finanzas, salud y educativo.
Y es que "el cambio" no sólo pasa por "mitigar las presiones y no infringir daño" sino que requiere restaurar ecosistemas, corregir desigualdades socioeconómicas y adaptarse a los efectos del cambio climático y al agotamiento de los recursos naturales, ha precisado el director de la Agencia, quien ha concluido que vivir en un planeta sostenible a mediados de siglo requerirá grandes cambios en la manera en la que se produce y se consume en Europa.
http://www.rtve.es/noticias/20150303/60-especies-77-habitat-europeos-estan-mal-conservados/1107460.shtml

Microempresas generan once veces más empleos que las zonas francas

Los negocios más pequeños, que operan con un máximo de diez empleados fijos, proveen trabajo a más de 1,644,260 personas, según informe gubernamental

10001395951232jpg.jpg
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do
Por Servicios de Acento.com.do. 3 de marzo de 2015
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las microempresas de República Dominicana proveen empleo a más de 1 millón 644 mil personas y sobrepasan con creces, en este ámbito, a sectores tan importantes de la economía como las zonas francas de exportación.
Los datos del Observatorio Mipyme, una iniciativa del Viceministerio de Fomento a las Pymes de Industria y Comercio y de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), indican que al 2013 esta cantidad superaba 3,2 veces a la empleomanía del Gobierno (514,104) y 11,4 veces a los 144,383 puestos de trabajo que aportan las zonas francas.
Según un estudio del del Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FondoMicro), en el país hay 772,899 microempresas o sea, aquellos comercios que operan con diez trabajadores o menos, que constituyen el 97.7% de todo el sector de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).
Se resalta que las microempresas aportan alrededor de RD$ 488 mil millones al año, lo que equivale al 19.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, se establece que aldedor del 53% de estos comercios -379,262- son unidades que se dedican al comercio, 106,065 (15%) se desarrollan en el sector manufacturero y 222,814 (31%) son unidades se originan en el sector servicios.
http://acento.com.do/2015/economia/8227403-microempresas-generan-veces-mas-empleos-que-las-zonas-francas/

"Snowden está dispuesto a volver a EE.UU."

"Edward Snowden está dispuesto a volver a EE.UU., pero con la condición de que le den garantías de que recibirá un juicio justo e imparcial", ha declarado el abogado del extécnico de la CIA Anatoli Kucherena. 
 Publicado: 3 mar 2015 10:23 GMT | Última actualización: 3 mar 2015 12:23 GMT 

AFP
 "Pero hoy en día nadie le puede dar a Snowden una garantía de ese tipo", ha insistido Kucherena en rueda de prensa este martes.
"EE.UU. no nos ha dirigido hasta ahora una solicitud oficial de extradición, no contamos con este documento. Lo que tenemos es una carta del fiscal general que dice que contra Snowden no se aplicará la silla eléctrica. Pero es un tribunal el que debe decidir eso, solo este determinará si es culpable o no emitiendo una sentencia, mientras es el fiscal quien nos escribe esa carta. ¿De qué estamos hablando, entonces? ¿De qué cumplimiento de las leyes hablamos?", ha destacado el abogado.
La rueda de prensa celebrada este 3 de marzo ha girado en torno a la presentación de la primera novela basada en la historia de Snowden, obra del propio Kucherena. El relato, titulado 'El tiempo del pulpo', ha salido a la venta en Rusia este martes. La novela narra la estancia del extécnico de la CIA y la NSA en Rusia.
http://actualidad.rt.com/actualidad/167964-abogado-snowden-volver-eeuu

MINUSTAH y policía de Haití elevan protección consulados RD

Por Servicios de Acento.com.do. 2 de marzo de 2015
Miembros antimotines del Ejército de República Dominicana también aumentaron su presencia y vigilancia en los alrededores del mercado binacional que se celebra lunes y viernes en Dajabón, tras recibir informaciones de que haitianos desarrollarían acciones para boicotearlo.
10001309046395jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo
Dajabón (R.Dominicana), 2 mar (EFE).- La vigilancia en el consulado de la República Dominicana en Ouanaminthe (Haití) se ha visto reforzada desde hoy ante el anuncio de protestas y de agresión a la sede diplomática por parte de haitianos residentes en esa población fronteriza con Dajabón.
Según informaron hoy fuentes castrenses y autoridades del país vecino, miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y de la Policía Nacional haitiana, se harán cago de incrementar la seguridad, junto a efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Miembros antimotines del Ejército de República Dominicana también aumentaron su presencia y vigilancia en los alrededores del mercado binacional que se celebra lunes y viernes en Dajabón, tras recibir informaciones de que haitianos desarrollarían acciones para boicotearlo.
Sin embargo la jornada comercial se celebró con normalidad e, incluso, la entrada de haitianos fue menor que la de otros días, según dijeron algunos comerciantes.
Las tropas, dirigidas por el director del Cesfront, general Carlos Aguirre Reyes, están apostadas en lugares estratégicos de la orilla del río Masacre y del puente fronterizo, y se mantienen en actitud preventiva ante cualquier eventualidad. EFE
http://acento.com.do/2015/actualidad/8227304-minustah-y-policia-de-haiti-elevan-proteccion-consulados-rd/

La palabra de Leonel - Por José Luis Taveras

La palabra de Leonel

Por José Luis Taveras. 3 de marzo de 2015 -
Cada vez que hablo o escribo sobre Leonel me provoca esta obsesiva pregunta: ¿es posible que un gobernante con un ejercicio de doce años nunca haya admitido un error?
José Luis Taveras

José Luis Taveras

Abogado corporativo y comercial, escritor y editor.
En sociedades leves, como la nuestra, a la gente le provoca el espectáculo de las palabras. Nuestra historia ha sido un ilustrado ejemplo de ese culto al verbo. Joaquín Balaguer, orador barroco y sinuoso, descubrió que la ignorancia se doma con el látigo retórico.  Su grandilocuente discurso era recibido como bálsamo por una sociedad rural, analfabeta y supersticiosa.
Eran tiempos en los que el discurso, antes que una expresión ordenada a un fin persuasivo, servía como vanidosa ostentación de la erudición del orador.  En ese entendimiento, más emocional que cognoscitivo entre el líder y la masa, poco importaba la sustancia del discurso, lo que pesaba era su efecto comunicativo en la emotividad popular. Todavía ruge en nuestro pecho el verbo ardiente de un trepidante Peña Gómez, quien cautivaba a la pasión más recogida desde su enardecida tribuna. Juan Bosch, por su parte, fue el único orador de nuestro tiempo que usó el discurso para persuadir a la verdad más que para estimular impresiones idolátricas. Su discurso argumentativo, didáctico y formativo nos estrenó en el razonamiento crítico de la realidad a través de un lenguaje llano pero provocador. Leonel Fernández concilia la retórica constructiva de Bosch con el impresionismo de Balaguer a través de una expresión comunicativa afectadamente teórica. Mientras Balaguer apelaba al lenguaje ampuloso y rebuscado, Leonel Fernández, sin apartarse mucho de ese rancio modelo, busca impresionar a través del manejo sofista de las construcciones conceptuales y de su ordenada exposición. La omisión de Antonio Guzmán e Hipólito Mejía en este análisis resulta obvia. Salvador Jorge Blanco no era un gran orador, su rígida articulación discursiva abrevaba de la formación forense.
Tener a un gobernante culto y que “hable bonito” era uno de los mejores lujos en una sociedad iletrada. Recuerdo, como tibia vivencia de mi juventud, la euforia que arrancaba en gente del campo la visita de algún mandatario extranjero al país; la comparación de su discurso con el de Balaguer era un ocio deleitable. Todavía palpitan en mi memoria las discusiones. Mucha gente ordinaria memorizaba fragmentos de discursos memorables de Balaguer. En la Cumbre de las Américas convocada en 1994 por el entonces presidente Bill Clinton, la presencia del caudillo en el foro era admirada con disimulado estupor por muchos gobernantes. El propio Clinton en su libro My Life, recogió, con expresiones francas, el asombro de ver a este casi nonagenario ciego entre tantos mandatarios jóvenes: “Los 33 presidentes electos democráticamente, del Canadá, Sur y Centro América y del Caribe estaban ahí presentes, incluyendo al Presidente Aristide de Haití, de 41 años de edad y a su vecino, el presidente Joaquín Balaguer, quien tenia ochenta y ocho años de edad, ciego y enfermo, pero mentalmente tan agudo como una tachuela.”
Danilo: Su principal estrategia ha sido no parecerse a Leonel. Lo ha hecho de manera calculada, fría y callada. La prudencia en la gerencia del discurso le ha retribuido más simpatías que cualquier otra cosa, logrando hacer, con el silencio, lo que nunca se ha hecho.
Obviamente el discurso de Balaguer fue ovacionado más por la lucidez de su decrepitud que por su desfasado contenido. Balaguer renacía en la palabra pero su retórica, tan decadente como su arrugado semblante, perdía magnetismo.
Con la apertura y masificación de la información, la gente de hoy es más exigente. La revolución tecnológica ha hecho perder mucho asombro en la sociedad moderna, de modo que el arte de impresionar compromete un empeño titánico de creatividad. El éxito de Leonel Fernández  estuvo en hacer oportunamente la ligazón descifrando los nuevos códigos generacionales. Frente a un electorado predominantemente joven y urbano, su discurso enganchó. El diálogo se hace fluido cuando un líder conoce el lenguaje y los signos de los tiempos y adapta su técnica comunicacional a los cambios de paradigmas.
Sin bien Fernández acreditó su liderazgo sobre un discurso surtido de conceptos vanguardistas, con el tiempo se fueron revelando dos “pesadas” debilidades: la primera, la desconexión retórica entre la realidad objetiva y subjetiva; y, la segunda, la inconsistencia entre la palabra y los hechos.
Leonel usaba la palabra para impresionar, olvidando que el discurso es más creíble y persuasivo en cuanto mejor interpreta la realidad objetiva. Sus disquisiciones subjetivas las dogmatizaba encajándolas en unos clichés tan ajados que hasta los comediantes de Telemicro, en sus sátiras, los recitaban. Los temas de sus lecturas personales eran notas que perfilaban su línea discursiva, solo para crear desvanecimientos febriles en sus leales; así el galanteo retórico se convirtió en un vicioso hábito que lo enamoró de su propia mente. En su enajenación perdió el sentido de la realidad y la comunión emotiva con la gente hasta el punto de que, al final de su mandato, su voz hastiaba. Las construcciones retóricas, bruñidas con un barniz esnobista, se alejaban cada vez más de los apremios cotidianos de una dominicanidad de subsistencia. Al final, Leonel era un gran extraño en un pequeño mundo de incontables carencias.
La otra debilidad es congénita en la fauna política, pero en Leonel asumió una dimensión surrealista. El divorcio entre la palabra y los hechos era abismal, sobre todo en la gestión ética del Estado. La corrupción nunca pudo haber tenido un predominio más soberano: fue cultura, filosofía, y temperamento de sus gobiernos. Sin embargo, todavía hoy, ya convertido en mitómano, el alicaído líder es capaz de referirse a sus gestiones como las más éticas de la historia, convicción delirante que lo empuja a considerar como difamatoria cualquier imputación.
Cada vez que hablo o escribo sobre Leonel me provoca esta obsesiva pregunta: ¿es posible que un gobernante con un ejercicio de doce años nunca haya admitido un error? Lo hicieron Napoleón, Hitler, Lenin, Stalin, Mao y Gandhi. He hurgado, con morbosa minuciosidad, en la historia y en las memorias de sus gestiones, solo para confirmar que no existen huellas de una espontánea o natural confesión humana como “me equivoqué” o “lo acepto” o “perdón”. A la sombra de esa realidad puedo descubrir la devastación interior que hoy abate a Leonel cuando el libertino rumor público lo relaciona con un bufón del más sórdido mundo llamado Quirino. Entiendo su trance depresivo al soportar este súbito halón a la realidad más burda mientras su acrisolado ego vaga entre delirios místicos que lo encumbran a las alturas de seres iluminados como Moisés o Buda. Es como tocar las dimensiones más extremas de la existencia humana sin haber pasado al menos por atajos que sirvieran de tránsito a experiencias intermedias. El golpe emocional es mortal. Soy de los que creen que, lejos de desalentarlo, esta contrariedad del momento lo provocará a buscar a todo precio una postulación. Se trata del orgullo herido en un hombre atípicamente soberbio. Demostrará que puede ir y ganar. Es un asunto imperativamente personal. Cuando el delirio se rinde a la decadencia, el orgullo tirano, armado de intolerancia, impone su razón sin remediar consecuencias. Una vez escribí: “Esos hombres hechos por el poder no toleran más caídas que la muerte y con ella arrastran la suerte de otros.”
Danilo Medina, un hombre opaco y sin presunciones, no ha necesitado discurso. Con la habilidad de un político sagaz, entendió que la palabra no podía admitir más estiramientos para cubrir la negación de los hechos; que Leonel había profanado su solemnidad despojándola de toda verdad. No ha hecho nada trascendente para merecer el más alto índice de popularidad en América Latina. Su principal estrategia ha sido no parecerse a Leonel. Lo ha hecho de manera calculada, fría y callada. La prudencia en la gerencia del discurso le ha retribuido más simpatías que cualquier otra cosa, logrando hacer, con el silencio, lo que nunca se ha hecho.
http://acento.com.do/2015/opinion/8227193-la-palabra-de-leonel/