sábado, 4 de julio de 2015

Francia, el nexo de unión entre Alemania y Grecia / Miles de franceses se manifiestan en apoyo al pueblo griego

Francia, el nexo de unión entre Alemania y Grecia

En el Eliseo se preparan para un resultado negativo en la consulta del domingo. "Si gana el 'no' las negociaciones serán mucho más dificiles", dice el primer ministro Valls

  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios
El presiente francés, François Hollande, ayer en el palacio presidencia en Cotonou. / ALAIN JOCARD (AFP)
Son las 10 de la noche del 26 de junio. François Hollande y Angela Merkel reciben una llamada de Alexis Tsipras. El primer ministro griego, que se dispone a arrojar una bomba, está muy tranquilo. Explica que no puede estar satisfecho con las propuestas de las instituciones europeas. Y que va a consultar al pueblo griego mediante referéndum. El presidente francés y la canciller alemana encajan el golpe. “¿Cuál será la pregunta?”, dice Hollande. Merkel añade: “¿Tú vas a recomendar que voten  o no?”. Tsipras se mantiene inflexible: “Vuestras propuestas no son buenas para la economía griega. No voy a pedir que voten sí”.
Después de un fin de semana de negociaciones, el lunes, François Hollande convoca un Gabinete de crisis en el Elíseo, con el primer ministro Manuel Valls y los ministros interesados. Mientras Alemania, afectada por el anuncio repentino del referéndum, se muestra reacia a toda nueva negociación, el jefe de Estado francés asegura que todavía hay margen para pactar. Pero también da a entender que un no en el referéndum podría implicar la salida del euro. Durante la reunión a puerta cerrada, el ministro de Economía, Emmanuel Macron, propone viajar a Atenas para intentar arrancar un acuerdo. Hollande se opone. Cree que tratar de dar un golpe de efecto volando a socorrer a los griegos le quitaría a Francia su “posición de centro”.
Con Tsipras observado con desconfianza por la mayoría de los líderes europeos, Hollande hace de padrino
Esa es la postura que ha mantenido el presidente desde que llegó Syriza al poder: ser el nexo de unión entre Grecia y Alemania. Con Tsipras observado con desconfianza por la mayoría de los líderes europeos, Hollande hace de padrino. Entre finales de enero y principios de mayo, los dos han mantenido un mínimo de 11 entrevistas cara a cara. “Frente a la hostilidad y la desconfianza de los demás, el presidente no quería que se pudiera rechazar a un Gobierno por ser de izquierda radical”, explica un consejero del Elíseo. “Ha hecho que Tsipras entre en el juego y, al mismo tiempo, obliga a Merkel a dialogar”. El ministro de Finanzas, Michel Sapin, desempeña el mismo papel dentro del Eurogrupo entre Wolfgang Schäuble, el inflexible, y Yanis Varoufakis, el barroco. “Hay un reparto de papeles”, cuenta Sapin. “Cada uno puede tener una actitud diferente en función de la tendencia de la opinión y de la historia de nuestro país. en su país de la historia de nuestro país. Es más natural que Francia sea benévola con el país en el que nació la democracia”.
Esa posición de centro -"responsabilidad y solidaridad”, teorizan en el Elíseo- no es del gusto de todos en la oposición y en el propio Partido Socialista francés
Ahora bien, aunque Hollande se muestre abierto al diálogo, no tiene ninguna intención de formar frente común con el líder de Syriza para provocar un vuelco en Europa. Nada de contrariar a la señora Merkel, con la que las relaciones han mejorado desde que emprendieron acciones comunes en Ucrania. Tampoco quiere el presidente socialdemócrata ignorar las normas europeas. Pero esa posición de centro -"responsabilidad y solidaridad”, teorizan en el Elíseo- no es del gusto de todos, ni mucho menos. No lo es en la derecha, por supuesto. “Hollande no gestiona nada, no propone nada, no decide nada”, opina el ex ministro de Asuntos Europeos Bruno Le Maire, que destaca “los límites de la síntesis que pretende hacer” el presidente. También desde el ala izquierda del Partido Socialista le reprochan que no da suficiente respaldo al pueblo griego. “Hay que tomar partido”, insiste el eurodiputado Emmanuel Maurel. “Europa no puede ser un tribunal disciplinario al servicio del capital y de los viejos ahorradores alemanes”.
Pero lo que más pone de relieve los límites de la estrategia francesa es el fracaso de las negociaciones esta misma semana. El miércoles, poco antes de que Tsipras anunciara que mantenía la convocatoriadel referéndum, Hollande vuelve a hacer un llamamiento a un acuerdo inmediato, pese a que Alemania se aferra a su postura. Irritado, el jefe de Estado alerta contra las “rupturas brutales”. Una postura testimonial, más que un enunciado performativo. Hollande no tiene ya los instrumentos necesarios para influir en la situación, y lo sabe. Cuando interviene desde Lyon, es consciente de que ya no es posible el diálogo entre Tsipras y Merkel, que han roto por la mañana. Su declaración voluntarista llega demasiado tarde. Desde enero no ha habido ni una sola ocasión en la que Hollande haya ejercido verdadero peso político para tratar de influir en Merkel, sino que más bien ha parecido a menudo muy próximo a ella. El primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadélis, le defiende: “Es la otra cara de esta estrategia: si queremos una Francia útil, no podemos tener una Francia superflua. París no ha buscado el golpe de efecto, sino acercar puntos de vista”.
Decir que Alemania ha hecho fracasar las negociaciones es falso y simplista”
Manuel Valls
Algo que Francia ha intentado hasta el último instante. Cuando Hollande se entrevista con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Junker, el miércoles por la mañana, le exige que “haga todo lo posible para lograr un acuerdo”. Ese día, los griegos están dispuestos a firmar un paquete de reformas a cambio de un nuevo programa de ayuda y una discusión sobre la deuda. Dicen que aceptan anular el referéndum. “Pasamos mucho tiempo con la Comisión para dar con una solución y empujar a Tsipras a dar el paso”, explica un negociador francés. “Pero los alemanes no se atrevieron. Fue una decepción”. No obstante, el diplomático reconoce que era difícil seguir al primer ministro griego, a veces “exasperante”, con “sus idas y venidas”. “Decir que Alemania ha hecho fracasar las negociaciones es falso y simplista”, defiende ante Le Figaro Manuel Valls, que opina que Alexis Tsipras ha dejado a todo el mundo “a los pies de los caballos“ con su referéndum.
En el Ejecutivo se preparan ya para lo peor. El  permitiría en acuerdo, pero dejaría a Tsipras en una situación difícil. Y a solo unos días del 20 de julio, fecha decisiva en la que acaba el plazo para que Grecia pague el dinero que debe al BCE, Europa no puede esperar una nueva convocatoria de elecciones. El no provocaría un endurecimiento europeo y abriría la puerta a la posible salida del euro. “Queremos que Grecia permanezca en la eurozona”, continúa Valls. “Pero si gana el no, no cabe duda de que las condiciones y las negociaciones serán mucho más difíciles”. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/03/actualidad/1435932025_578740.html
© Le Figaro
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia

Miles de franceses se manifiestan en apoyo al pueblo griego

02/07 22:20 CET
+Piden la anulación de la deuda griega. Varios miles de personas se han manifestado este jueves por las calles de París. Es su manera de expresar su apoyo al pueblo griego y su rechazo a las medidas de austeridad.
“Tenemos que conseguir cambiar las reglas y que ningún país salga del euro. Es una locura que estemos más dispuestos a expulsar un país que a cambiar las reglas del euro”, señala un manifestante.
A los griegos también se ha dirigido el ministro francés de Economía. Sapin señalaba que la victoria del “no” llevaría a Grecia a una zona desconocida e insistía en la necesidad de seguir hablando.
“Estamos totalmente comprometidos en impedir que ocurra una catástrofe en Grecia que podría poner en dificultades a Europa”, señalaba Michel Sapin.
Montpellier, Toulouse y Marsella también han acogido distintas marchas en apoyo al gobierno de Alexis Tsipras. Unos actos, convocados por un colectivo francés de apoyo al pueblo griego, varios sindicatos y partidos de izquierda. http://es.euronews.com/2015/07/02/miles-de-franceses-se-manifiestan-en-apoyo-al-pueblo-griego/

París critica el referéndum griego porque le falta sinceridad democrática

Por EFE 
París critica el referéndum griego porque le falta sinceridad democrática
París, Francia.- El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, reiteró hoy la idea de su Gobierno de que el referéndum convocado mañana por el Ejecutivo de Alexis Tsipras es legítimo, pero que hay una falta de “sinceridad democrática” en el momento y en la cuestión planteada.
“Cuando uno es demócrata a fondo, hay que ir al fondo de la sinceridad democrática, que consiste en explicar los problemas en su complejidad, incluso a su propia población”, señaló Macron en declaraciones al canal “BFM TV” desde Utrecht, donde asistió a la primera etapa del Tour de Francia.
El ministro francés insistió en que “el referéndum griego es legítimo”, pero también en que duda de que la pregunta que se plantea en la consulta y el momento elegido sean los adecuados.“El referéndum se refiere a textos que ya no se corresponden a lo que hay encima de la mesa. Y ahí hay una gran responsabilidad del Gobierno griego”, señaló.
Las palabras de Macron llegan horas después de que se conociera el contenido de una entrevista en “El Mundo” en la que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, cargó contra sus socios europeos al señalar que “lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre- terrorismo”.
El presidente francés, François Hollande, había mantenido hasta el miércoles una actitud en favor de continuar la negociación con el Ejecutivo de Tsipras pese a la convocatoria del referéndum, pero en el Eurogrupo celebrado el pasado día 1 se impuso la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, en el sentido de que no había nada que discutir hasta después del resultado de la consulta.
En una línea todavía más tajante, el expresidente conservador francés Nicolas Sarkozy cargó contra la estrategia de Hollande y estimó hoy que si el “sí” sale vencedor el domingo, Tsipras tendrá que irse. En un discurso en la Fiesta de la Violeta organizada en La Ferté Imbault (centro de Francia) por una corriente particularmente derechista de su partido, los Republicanos, Sarkozy ironizó a costa de su sucesor en el Elíseo. “Hollande dice que hay que buscar compromisos. Bueno, pero no con cualquiera y no cualquier compromiso”, comentó.
Además, hizo hincapié en que “Tsipras se ha colocado en una situación imposible. Si el pueblo griego dice ‘sí’ al plan que propone Europa, está obligado a irse. Si los griegos dicen ‘no’, Tsipras no puede negociar porque eso equivaldría a negociar con sus socios europeos con un mandato todavía más duro que el de antes del referéndum”. “Grecia se ha dotado de un primer ministro que no comparte ninguno de nuestros valores, que no asume ninguna de las responsabilidades que deberían ser las de un primer ministro de un gran país de Europa, que dice a los acreedores que le importa poco lo que piensan”, denunció.
Por eso Sarkozy estimó que “la cuestión no es tanto cómo proteger Grecia, sino cómo se protege a los otros 18 países actualmente miembros de la zona euro”.
El líder conservador francés se refirió a la polémica que había generado el ministro griego de Defensa -del partido ultranacionalista con el que se ha aliado Syriza- cuando advirtió de que si los europeos no les daban la ayuda, dejarían pasar a través de su frontera con Turquía “hordas de (inmigrantes) irregulares, incluidos yihadistas”. “Cuando un ministro dice eso -subrayó Sarkozy-, el deber de los republicanos y de los demócratas que somos en Europa es detener todas las discusiones mientras no se presenten excusas”.
http://hoy.com.do/paris-critica-el-referendum-griego-porque-le-falta-sinceridad-democratica/

Fidel Castro habla de alimentación

Por 
ap[@]hoy.com.do
Fidel Castroidel Castro, fuente externa.
La Habana.  El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió el viernes con especialistas de la industria alimenticia y funcionarios con los que habló sobre alimentación.
El líder de la revolución cubana no hizo mención del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, de acuerdo con la información en el diario oficial Granma.
El encuentro de Castro con 19 maestros queseros duró más de cuatro horas y fue “matizado por los razonamientos de Fidel en torno a los problemas que afectan los niveles de alimentación de la población, como el cambio climático y las frecuentes guerras”, informó Granma. Añadió que además Castro se interesó por la “elaboración de quesos en el país” en una información publicada con cuatro fotos en las que se le ve vestido con un mono deportivo blanco y una camisa de rayas, sentado en una mesa junto a dos mujeres y frente a un grupo de personas.
El líder cubano no habló sobre temas de la actualidad nacional y en particular no mencionó el anuncio que hicieron el 1 de julio los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, sobre la apertura el próximo 20 de julio de las embajadas de Cuba y Estados Unidos respectivamente en Washington y en La Habana.
Castro, que cumplirá 89 años el próximo 13 de agosto, dejó el poder en el año 2006 después de una grave enfermedad que lo puso al borde de la muerte. Su hermano menor Raúl lo sustituyó primero de forma interina, después en febrero de 2008 fue elegido presidente de Cuba, cargo para el cual fue reelegido en febrero de 2013 para un mandato de cinco años.
http://hoy.com.do/fidel-castro-habla-de-alimentacion/

Caso “Lava Jato” / por Orlando Jorge Mera

Publicado el 02 de julio del 2015
por Orlando Jorge Mera 
orlandojorgemera@yahoo.com 
Caso “Lava Jato”
El caso “Lava Jato” (“lavado de autos”), el mayor escándalo de corrupción gubernamental en Brasil que involucra a Petrobras y a centenares de dirigentes políticos y empresariales, salpica y sin sorpresa, en República Dominicana, en donde abundan las obras de infraestructura llevadas a cabo por la empresa Odebrecht, que curiosamente se adjudica la mayoría de los contratos de las megaobras, algunas con ofertas muy por encima de las otras licitaciones y con detalles de gastos nada convincentes.
Hace tiempo venían corriendo rumores de las implicancias de la empresa brasileña en casos de corrupción. La detención de Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora, fue la voz de alarma final para que los peores fantasmas de la corrupción estatal al más alto nivel volvieran a flotar en nuestro país.
Precisamente, una revista brasileña llamada Época, publicó en abril pasado, que el expresidente de Brasil, Lula da Silva, viajó al país financiado por Odebrecht, donde fue recibido por el presidente Medina, con el propósito de gestionar nuevos contratos a favor de la empresa, rumor que se afianzó cuando tres meses más tarde el Gobierno Dominicano anunció la licitación para la construcción de una central termoeléctrica en Punta Catalina, concurso que obtuvo la empresa brasileña sin importar que su oferta doblara en costo a la segunda mejor propuesta.
De su lado y como de costumbre, el Congreso Nacional aprobó un préstamo del Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil por un monto de 656 millones de dólares, recursos que eran necesarios para proseguir con un contrato que ha sido fuertemente cuestionado por otras empresas que participaron en la licitación.
En medio de estos hechos, el presidente Medina recibió hace unos días al canciller de Brasil, Mauro Vieira, y aunque no se hicieron públicos los temas tratados, es más que evidente que el escándalo de corrupción fue el tópico central. Incluso, es muy probable que la visita haya estado vinculada al hecho de que las investigaciones de Brasil se extenderán al territorio dominicano.
Por eso, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), junto a otros partidos y movimientos, depositamos formal petición ante la Procuraduría General de la República para que investigue los contratos de Odebrecht en el país, y se esclarezcan cuanto antes el origen y destino de los recursos de contratos oscuros, todo en un escenario donde la reelección pasó de ser rechazada a un principio fundamental de partidos y políticos que no parecen tener memoria.
http://elnacional.com.do/caso-lava-jato/

¿Cuánto invierte República Dominicana en los haitianos?

¿Cuánto invierte República Dominicana en los haitianos?

  • 30 junio 2015
Compartir
Miles de haitianos indocumentados han salido de forma voluntaria de República Dominicana para evitar que los deporten.
"No podemos mudar una familia pobre a la casa de otra familia pobre. Y eso es lo que los países no entienden, países que no aceptan a los haitianos".
La frase la escribió Melida Minaya, una usuaria en el Facebook de BBC Mundo en respuesta al artículo ¿Qué pierde República Dominicana si expulsa a los haitianos?.
El artículo, en el que planteábamos cómo le impactaría a la economía dominicana la posible deportación de al menos 180.000 inmigrantes haitianos indocumentados por el plan de regularización de extranjeros en marcha en el país, fue replicado por numerosos usuarios en República Dominicana que sugerían tomar en cuenta lo que su país invierte en los extranjeros.
"Creo que la pregunta de BBC está mal elaborada, porque debería ser: ¿cuánto le cuesta a República Dominicana tener a los haitianos en su territorio?", se preguntaba otro usuario en Facebook, Luis Gómez, en un argumento frecuentemente esgrimido por las autoridades y parte de la población dominicana para justificar sus políticas migratorias.
null
Al menos 180.000 haitianos quedaron susceptibles de ser deportados por carecer de documentos.
BBC Mundo quiso explorar ese aspecto y preguntó a diferentes departamentos del gobierno dominicano y a analistas cuánto invierte el país en los inmigrantes haitianos mayoría en el país -al menos 458.000, según los datos oficiales- y que están ahora en el centro del conflicto por las deportaciones.
Pese a que el gobierno dominicano no ha puesto en marcha las deportaciones forzadas, las salidas voluntarias de inmigrantes que no tienen los papeles en regla y regresan a su país ya están creando una situación de "crisis humanitaria" en Haití, según dijo el primer ministro haitiano Evans Paul.

El "gran dilema"

Pero conseguir datos globales del costo de la atención a los inmigrantes no es fácil por la falta de información al respecto.
null
Una de las mayores inversiones es en salud, principalmente en la atención de emergencias.
Según coinciden los expertos, las mayores inversiones en la comunidad inmigrante están en las partidas de salud y educación.
Los datos suministrados por el Ministerio de Salud dominicano a BBC Mundo indican que ese departamento invirtió en 2014 el equivalente a US$57,6 millones en servicios sanitarios a inmigrantes haitianos.
Eso representa un 13,4% del total de US$428 millones destinados en general por el gobierno a la atención sanitaria de las personas en dicho periodo.
Pero, según la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en 2012 el 91,8% de los inmigrantes haitianos no contaba con un seguro de salud, por lo que, como ocurre con los inmigrantes en otros países, estos sólo acuden al médico en caso de emergencia.
Por ejemplo, cuando las mujeres tienen que dar a luz.
null
Una mujer espera para cruzar la frontera entre Malpasse, Haití, y Jimani, República Dominicana.
"Los niños nacen y las madres no pagan por ese servicio. Esa es una gran inversión dominicana en esos niños y en esos padres", le dice a BBC Mundo el profesor Eduardo Gamarra, de la Universidad Internacional de la Florida.
Al igual que sucede en EE.UU. con las madres chinas o mexicanas, explica Gamarra, parte de la población acusa a las "madres haitianas de cruzar la frontera para poder tener a sus hijos en República Dominicana".
Sin embargo, apunta el economista dominicano Miguel Ceara Hatton, ahí está el"gran dilema" ya que, en sus estadísticas el gobierno no diferencia a los inmigrantes por su estatus legal, solo por nacionalidad.
"Habría diferenciar entre el migrante que reside en República Dominicana y trabaja aquí y la persona que viene, por ejemplo, a buscar un tratamiento médico. Porque si una persona reside en República Dominicana y está trabajando aquí, lo lógico es que si tiene la necesidad de un médico vaya aquí; no se va a ir a Hatí", apunta en declaraciones a BBC Mundo.

"No hay que demonizar a los dominicanos"

Ese gran dilema del que habla Ceara Hatton está también en la inversión en educación, aunque en ese caso el monto no es tan claro.
null
El 87% de los inmigrantes en República Dominicana son haitianos.
BBC Mundo no obtuvo respuesta a las solicitudes a varios departamentos del gobierno dominicano sobre los gastos en la educación de los niños y adolescentes haitianos.
El profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en República Dominicana Matías Bosch hace una estimación de un gasto de unos US$60 millones en estudiantes preuniversitarios.
"Se puede estimar que el gasto en 2014 por estudiante preuniversitario en República Dominicana rondó los US$1200", le dice a BBC Mundo Bosch al apuntar que, según la ENI sólo un 37% de los niños haitianos que están en el país asiste a la escuela "y, según el propio ministerio de Educación, no superan los 50.000 en el sistema educativo nacional".
"Si es así, apenas representan US$60 millones de los US$2200 millones de presupuesto educativo preuniversitario de 2015", apunta.
Pero, como señala el profesor Gamarra, esa es una cifra que molesta a algunos dominicanos que se preguntan: "¿Por qué voy a pagar yo la educación de niños haitianos cuando para los míos no hay inversión adecuada?"
El experto que ha asesorado a varios gobiernos dominicanos propone no "demonizar a los dominicanos o a los haitianos" en la cuestión migratoria "porque es un debate contemporáneo que se está dando en todo el mundo".

¿Y el resto de los países?

En ese sentido, muchos dominicanos lamentan la propuesta que ha surgido en las últimas semanas de hacer un boicot al turismo en República Dominicana, así como lo que consideran una opinión pública internacional contraria que presenta a un país racista y poco solidario y cuya soberanía para implementar políticas migratorias mp se respeta.
null
República Dominicana dijo que respetará los derechos humanos en la deportación de haitianos.
Además, muchas voces en el país piden a otros gobiernos internacionales asumir su responsabilidad para ayudar a resolver los problemas en el país de origen de los inmigrantes, Haití, la nación más pobre de América Latina, y cuya situación económica empeoró en 2010 tras el terremoto.
En ese sentido, Matías Bosch de FLACSO lamenta la "gran hipocresía" de gobiernos como los de Estados Unidos, Francia y Canadá que le dieron la espalda a Haití y cuya cooperación con ese país quedó "en la retórica". "El fondo de ayuda comprometido nunca llegó", afirma.
"Mientras Haití pidió a las potencias mundiales aportar a un fondo de US$15 mil millones para su reconstrucción y refundación, de los cuales apenas ha llegado unos US$2 mil millones, República Dominicana se movilizó completamente en auxilio del pueblo haitiano, sin usar fuerza ni militares, en hechos urgentes y necesarios".
Sin embargo, Bosch descarta que esa realidad sirva "como excusa para desviar la discusión" sobre las políticas migratorias implementadas en República Dominicana desde 2004 y sobre el plan de deportaciones.
null
Conseguir datos globales del costo de la atención a los inmigrantes no es fácil por la falta de información al respecto.

Contenido relacionado