domingo, 5 de marzo de 2017

Consultor jurídico afirma Gobierno respeta decisión del juez sobre Odebrecht

Consultor jurídico afirma Gobierno respeta decisión del juez sobre Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dijo hoy que el gobierno respeta la decisión judicial de declarar inadmisible el procedimiento para validar el acuerdo entre el Ministerio Público y Odebrecht, mediante el cual la firma se comprometió a pagar el doble de los sobornos entregados en el país.

El juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, declaró esta semana inadmisible el procedimiento utilizado para homologar el acuerdo, debido a que en el mismo la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos "entre querellantes y querellados", lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado.

La firma se comprometió a pagar 184 millones de dólares, el doble de los sobornos que asegura haber pagado en el país para lograr contratos de obras de infraestructuras entre 2001 y 2014.

En una entrevista hoy en el programa D'Angenda, que se transmite por Telesistema, Espinal dijo que el Gobierno respeta la decisión del juez Vargas que, según dijo el funcionario, no rechazó el acuerdo de manera sustantiva, sino que declaró inadmisible el procedimiento utilizado para validar el mismo.

"Eso puede ser discutible o no, pero eso fue lo que el determinó, eso hay que respetarlo, de modo que no es el acuerdo como tal que él ha puesto en entredicho, sino la modalidad, la figura institucional que el Ministerio Público utilizo", explicó.

El Ministerio Público deberá decidir ahora qué rumbo tomará tras la decisión del magistrado Vargas, agregó.

Por otro lado, Rosario afirmó que el presidente Danilo Medina es "el primer" interesado en que se esclarezca todo en torno a la licitación de las centrales eléctricas de Punta Catalina

En ese sentido, dijo que Medina no solo creo una comisión de notables para que investigue todo ese proceso, sino que le dio "un fuerte" mandato para que contrataran cualquier asistencia técnica profesional para que la comisión se puede ilustrar e informar de lo que ocurrió en esa licitación.

"A la vez, el mismo decreto establece que cualquier proceso que lleve a cabo la Procuraduría General de la República no es incompatible con lo que haga la comisión y viceversa, yo creo que manifiesta la apertura para que si sucediese algo, si hubiese algo, pues que se ventile y se discuta", subrayó el funcionario.

Aclaró que el hecho de que el primer mandatario defienda el proyecto no pone en entredicho el trabajo de la comisión.

Asimismo, Espinal indicó que es de interés público la terminación de la Central Eléctrica de Punta Catalina.

"O sea no tiene ningún sentido parar el proceso de construcción de esas plantas, si se toma en cuenta el interés general, el interés público, porque parar la construcción de esas plantas lo que va a provocar es que los costos se van a disparar", declaró.

Por otro lado, el consultor jurídico del Ejecutivo afirmó que en la sociedad dominicana "hay una demanda legitima" por la transparencia y el fin de la impunidad.

"Yo creo que la sociedad hace bien en reclamar transparencia, reclamar justicia ante un hecho que la propia empresa que sobornó lo ha declarado de esa manera", subrayó el consultor jurídico.

Sin embargo, no descartó que hayan sectores que quieren aprovechar el momento, por cuestiones de intereses económicos, políticos y coyunturales, para insertarse en las organizaciones que reclaman el fin de la corrupción y la impunidad en el país.

"Pero el desafío está que ante la demanda de la sociedad se puedan dar respuestas contundentes, respuestas responsables, porque también hay que tomar en cuenta que en nombre de la lucha contra la corrupción no se violen derechos fundamentales y se violente el debido proceso", prosiguió.EFE http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/05/i225685_consultor-juridico-afirma-gobierno-respeta-decision-del-juez-sobre-odebrecht.html#.WLxvMDvhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario