viernes, 8 de febrero de 2019

Rolls Royce si, Jordan no. Sin Maquillaje, febrero 8, 2019 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar


Rolls Royce si, Jordan no. Sin Maquillaje, febrero 8, 2019

 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar


https://youtu.be/CToSa-86xJw



#altagraciasalazar, #sinmaquillaje, Si quieres aportar a la permanencia de “ Sin Maquillaje" https://www.patreon.com/sinmaquillaje En este link encontrarás toda la información necesaria para que puedas hacer tu aportación. https://apoyasm.weebly.com/ Rolls Royce si, Jordan no. Sin Maquillaje, febrero 8, 2019 Acuerdos comisión ley electoral Las edes dieron 37 días de apagones en promedio el año pasado Seis policías suspendidos por tumbe de 450 kilos en SC Bneficios de los senadores Cierran negocios insalubres 30 años asesinos Carla Masiell Dominguez Brito y los tenis jordan. Aumentan los atracos Manifestaciones en Haiti Cerveza presidente en guatemala Gracias teleradio america y tele cable onda oriental por la retransmisión Nombre del canal de YouTube: NCM Epic Music Ender Guney Nombre del Instrumental: No War Enlace: https://www.youtube.com/c/NCMEpicMusic Inspiration:

El Estado morado, Sin Maquillaje, febrero 7, 2019 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar

EDUCACIÓN | Se nos cae el Politécnico Máximo Gómez | #TandaExtendida #FracasodePolíticasPúblicas

Editorial viernes, 08 de febrero de 2019
Se nos cae el Politécnico Máximo Gómez
Después de una importante intervención por parte del Gobierno hace dos años para mejorar sus equipos e instalaciones, el Politécnico Máximo Gómez, de Baní, ha entrado en crisis y apenas puede ofrecer clases dos días a la semana.
 Carece de energía eléctrica estable para iluminar y ventilar sus aulas, para las habitaciones de los internados y las áreas de producción y equipos informáticos, que mucho la necesitan para que se conserven las computadoras y los refrigeradores.
 Con 19 años funcionando, el politécnico opera con el mismo presupuesto, que ya no le alcanza para nada. El 60 por ciento se va en compra de combustibles para encender las plantas de emergencia.
 En este politécnico se forman 515 estudiantes que llegan de todo el país, de los cuales 76 son internos. Es una excelente cantera de nuevos técnicos en campos que ahora mismo demanda el desarrollo nacional.
 Entre sus proyectos está incorporar la carrera de hotelería y turismo para formar los recursos humanos que el Suroeste, ahora en auge con la construcción de importantes proyectos turísticos, necesitará en el futuro inmediato.
 Como el Presidente Danilo Medina fue receptivo a la solicitud de asistencia que le hizo el LISTÍN DIARIO hace un par de años para el rescate del politécnico, a él recurrimos de nuevo para que no deje morir, de inanición, este gran sueño del generalísimo banilejo Máximo Gómez, libertador de Cuba.
 Formalmente le pedimos al Presidente que disponga, con urgencia, la evaluación de las necesidades de ese centro y saque, de los fondos de la Presidencia o del Ministerio de Educación, los recursos que necesita este centro docente para recuperar su normalidad, pero también para operar con un presupuesto mayor al que tiene desde hace 19 años.
 Sería la mejor noticia para tantos jóvenes que han puesto sus ilusiones en una formación técnico-profesional para servirle a la región, en esta “Hora del Sur”, y a todo el país.
https://listindiario.com/editorial/2019/02/08/552705/se-nos-cae-el-politecnico-maximo-gomez

OPOSICIÓN | Paliza deplora estado de obras deportivas | @JosePaliza @PRM_oficial

El Deporte viernes, 08 de febrero de 2019

RECLAMO

Paliza deplora estado de obras deportivas

  • Paliza deplora estado de obras deportivas
    José Ignacio Paliza, senador por Puerto Plata.
Puerto Plata
El senador de la República por esta provincia, José Ignacio Paliza calificó como una mayúscula vergüenza el estado deplorable en que se encuentran las instalaciones deportivas en Puerto Plata, lo cual se ha agravado más por la actitud indiferente de las autoridades gubernamentales.
“Es frustrante que las instalaciones deportivas de Puerto Plata se caen a pedazos, específicamente el estadio de béisbol José Briceño y el techado de baloncesto Fabio Rafael González, mientras las autoridades nacionales se han apartado y le han hecho caso omiso a esa situación”, sostuvo.  
Paliza adelantó que ante dicha realidad no se quedará de brazos cruzados porque sus gestiones van a continuar, la muestra es que ya ha sostenido encuentros con el presidente de la República Danilo Medina y el ministro de Deportes Danilo Díaz, a quienes por separado les ha manifestado las condiciones en las que se encuentran las instalaciones deportivas.
Dijo que dentro de sus posibilidades económicas a través de la Oficina Senatorial de Puerto Plata, en los próximos días intervendrá 7 canchas de baloncesto en distintas localidades de la provincia.
Anunció que las canchas a ser readecuadas con iluminación y pintura, están ubicadas en La Unión de Sosúa, El Tamarindo de Montellano, La Boca en Los Hidalgos (El Mamey), Saballo y Vuelta Larga en Imbert, además de Padre Las Casas y Barrio Haití en el municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata.
Señaló que el deporte es un nicho importante que debe contribuir con el desarrollo turístico de Puerto Plata mediante una visión integral.
https://listindiario.com/el-deporte/2019/02/08/552688/paliza-deplora-estado-de-obras-deportivas

Desayuno escolar en peligro por atraso en pagos del Gobierno

La República miércoles, 06 de febrero de 209

HAN AGOTADO TODOS SUS RECURSOS

Desayuno escolar en peligro por atraso en pagos del Gobierno

  • Desayuno escolar en peligro por atraso en pagos del Gobierno
Martin Adames
Santo Domingo
Los harineros que preparan algunos de los productos para el desayuno escolar como el pan y la galleta, no podrán seguir haciéndolo más allá de esta semana, debido a los atrasos en los pagos del Gobierno, que les imposibilita seguir adquiriendo materia prima, y despachando el producto final.  
Los industriales de la harina reclamaron que por estos atrasos se están viendo afectados unos 204 suplidores a nivel nacional, a los cuales se les adeudan más de mil millones de pesos, ya que llevan unos 180 días sin recibir un pago.
La Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de Harina (Cooproharina), entidad que financia a los productores para que ofrezcan sus productos, informó que en seis meses de financiamiento, les ha prestado más de 700 millones de pesos a los pequeños empresarios para que no dejen de dar el servicio, pero que ya no podrán hacerlo porque han agotado su capacidad de endeudamiento interna y externa.
El contrato entre los harineros y el Estado se hizo a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), con quien se acordó que los pagos fueran cada 60 días a partir de la presentación de la factura, pero que ya llevan 180 y sin fecha de recibirlo.
“Los recursos que tiene la cooperativa destinados al desayuno escolar ya se agotaron, y por ende a aquellos suplidores que no le han pagado agosto ni septiembre, la cooperativa no le puede seguir despachando”, explicó Héctor Delgado, presidente de la cooperativa.
El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños industriales de Harina (Umphi), Aaron David Dinzey, informó que se han reunido unas ocho veces con el propio director del Inabie, René Jáquez Gil, y con su directora financiera, pero que los pagos no se materializan, por lo que hacen un llamado al Gobierno Central a agilizar los pagos.
“El desayuno escolar inició el 17 de agosto de 2018, y a la fecha, ni siquiera el 40 por ciento de los panaderos han recibido el pago de agosto y septiembre”, expresó el representante de los harineros.
No obstante esta situación, el día 18 de cada mes deben tributar con el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), más el impuesto anual denominado “anticipo”.
“Los recursos que tiene la cooperativa destinados al desayuno escolar ya se agotaron, y por ende a aquellos suplidores que no le han pagado agosto ni septiembre, la cooperativa no le puede seguir despachando”, explicó Héctor Delgado, presidente de la cooperativa. 
https://listindiario.com/la-republica/2019/02/06/552421/desayuno-escolar-en-peligro-por-atraso-en-pagos-del-gobierno

La puntería de la Cámara de Cuentas | por Juan Bolívar Día @JBolivarDiaz

La puntería de la Cámara de Cuentas

Juan Bolívar Díaz - 7 de febrero de 2019
Juan Bolívar Díaz
Con un comunicado publicado el lunes 4, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) ha pretendido desmeritar una evaluación de su pobre trabajo publicada el 30 de enero último por el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), apelando a los clásicos calificativos de “erróneas y malintencionadas”, alegando que las informaciones que contiene están “distorsionadas y alejadas de la realidad”.
Sólo en el reinado de la impunidad y del analfabetismo interpretativo puede un órgano de esa categoría manipular datos y evadir cuestionamientos tan contundentes como los presentados en el informe de PC, extraídos de la página web de la institución oficial, después que ésta respondió una petición escrita sobre sus auditorías, remitiendo a ese medio de comunicación. La respuesta evade casi todos los cuestionamientos derivados del análisis de sus informes, como veremos a continuación.
Primero lo que la CCRD rebate parcialmente del informe de PC el cual precisa que en el período 2006-18, realizó 798 auditorías, con promedio anual de 66, apenas el 4 por ciento de las 1,500 instituciones estatales, que en los últimos cuatro años cayó notablemente; 18 en el 2015, 22 en el 2016, sólo 4 en el 2017 y ninguna fue terminada en el 2018. La respuesta fue que en el 2018 trabajó 283 auditorías en sus distintas etapas, correspondientes a diferentes períodos, iniciándose en el mismo año 51 auditorías. Se encuentran concluidas y publicadas en la página web 34 informes correspondientes a auditorías e investigaciones especiales realizadas.
No se especifica cuántas son auditorías y cuántas corresponden a “investigaciones especiales”, y PC argumenta que en su plan de trabajo la CCRD se comprometió para el 2018 a realizar auditorías a 196 instituciones que en el 2017 y 18 gastaron la suma de mil 124 mil millones de pesos. Pero hasta ahí es parcialmente aceptable la labor del año pasado.
PC se quejó de que la Cámara guarda silencio sobre las auditorías que debió hacer a las obras de Odebrecht, y la respuesta es que “ya concluyeron los trabajos de campo y se encuentran en la fase de preparación de los informes provisionales”, que tendrán que pasar por un largo proceso que incluye someterlas a consideración de las entidades ejecutoras. A más de dos años del estallido del escándalo Odebrecht y con un proceso judicial en marcha es obvio que la CCRD debió priorizar hace tiempo esas auditorías, sobre todo porque los ejecutivos de la constructora brasileña confesaron un patrón de 22 por ciento de sobrevaluaciones en sus cotizaciones para los sobornos. ¿Terminarán las auditorías después que concluya el burlesco juicio en marcha?    
En otros aspectos el informe de PC deja al desnudo la ineficiencia, parcialidad e insustancialidad de las auditorías en aspectos fundamentales que el comunicado de la CCRD pasa por alto. Es cierto que sus actuales titulares no tienen responsabilidad de las deficiencias de los anteriores, pero debieron contestarlos. Por ejemplo, que de las 798 auditorías de 12 años apenas 270, el 33 por ciento, correspondieron a instituciones del gobierno central que manejan el 90 por ciento del gasto. Mientras a los gobiernos locales, con un gasto menor del 5 por ciento nacional, le hicieron 242 auditorías, el 30 por ciento. 
Llama la atención que a las distribuidoras de energía, Edenorte y Edesur, sólo les hicieran una auditoría a cada una en esos 12 años, al igual que a Bienes Nacionales, entidades que manejan miles de millones de pesos, y que los cuantiosos recursos provenientes del 4% del PIB entregados al Ministerio de Educación desde el 2013, nunca hayan sido auditados.
Hay más en el informe de PC: que en 12 años sólo se han hecho 54 auditorías a los partidos, 4.5 por año, aunque 32 han recibido subsidio estatal. La discriminación política es evidente, pues al PLD sólo una en ese apso, al PRD cinco, y al PRM cuatro, a razón de una por año. Sólo auditaron 8 organizaciones no gubernamentales, aunque pasan de 900 las que reciben fondos públicos.
Es una pena que los actuales titulares de la CCRD, que pueden aducir que no son responsables de las gestiones anteriores, descalificaran el informe y las peticiones de PC de que las instituciones que manejan la mayor parte del presupuesto, apenas unas decenas, sean auditadas cada año para una eficiente rendición de cuentas. Podrían contribuir de esa manera a uno de los objetivos fundamentales del movimiento cívico, la transparencia y el combate a la corrupción y la impunidad.-   
https://acento.com.do/2019/opinion/8649026-la-punteria-la-camara-cuentas/
Juan Bolívar Díaz
Firme
Director de Informaciones de Teleantillas y analista político del diario Hoy. Militante de Participación Ciudadana. Gremialista de toda la vida.Fiel seguidor de las Estrellas Orientales

La impunidad: sostén de la mortalidad| porArismendi Díaz Santana -

La impunidad: sostén de la mortalidad

A pesar del diagnóstico sobre la altísima tasa de mortalidad materna e infantil, al parecer, la situación continuará igual, ya que el Ministerio de Salud no prevé sanciones ni correctivos para enfrentar esta calamidad nacional
Arismendi Díaz Santana - 7 de febrero de 2019 
Arismendi Díaz Santana
104 muertes por cada 100,000 niños nacidos vivos, no son suficientes para pasar del simple diagnóstico al ataque de raíz del problema. Preferimos continuar siendo la vergüenza regional, antes que atacar la impunidad por mala praxis y por deficiencias gerenciales inexplicables.   
El Ministro de Salud, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, “sostuvo que dentro de los estudios que se han hecho, se ha podido establecer que el apego de los protocolos en la aplicación de los servicios tiene una media de un 40 por ciento, mientras que los del Ministerio está en 39.6%”.
El ejercicio de la medicina se rige por protocolos aprobados por los ministerios de salud, según el diagnóstico de los pacientes. Se trata de una guía técnica, de observancia obligatoria, basada en procedimientos efectivos, para asegurar la vida de los pacientes y el uso eficiente de los recursos.
Está claro que ningún médico puede garantizar a priori la salud, ni la vida de sus pacientes. En cambio, sí está obligado a aplicar el protocolo, so pena de cometer una falta grave. No obstante ser un causal de la mortalidad, el ministerio no explica cómo va a enfrentar esa violación a las normas establecidas.
Otra de las revelaciones del ministro es que un 70% de esas muertes se concentran en 10 provincias. “Los puntos calientes de la mortalidad están en el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, es decir en las grandes provincias, que es donde están la tecnología y los mejores centros de atención”.
De lo anterior se deriva que el problema no es tecnológico, sino de recursos humanos y de gerencia. Apreciados amigos médicos me comentan que muchas de estas muertes ocurren en horas de la tarde y de la noche, cuando el hospital queda en manos de pasantes. 
Miles de muertes sin sanciones ni correctivos ejemplarizantes
Uno se pregunta, a pesar de miles de muertes materno-infantil desde el 2000 para acá, para no irnos más lejos, ¿cuántos médicos y enfermeras han sido acusados y sancionados por negligencia y mala práctica? ¿A cuántos se les ha suspendido su exequatur por reincidencia?
Además, el ministro señaló que “la aplicación de partograma donde se realizan partos está por debajo de 30 por ciento, las historias clínicas perinatal también es baja, e igual las medidas de higiene donde se llevan a cabo esas labores”. Se trata de fallas gerenciales, agravadas por la falta de recursos, sin que nadie le ponga el cascabel al gato.
¿Es posible enfrentar estas carencias y deficiencias sin contar con mayores recursos presupuestarios, entregados íntegra y oportunamente? ¿Es posible elevar la eficiencia, sin despolitizar la escogencia de los gerentes, y sin los recursos y la autoridad sobre un personal impuesto, cuyos ingresos en nada dependen de la dedicación y del desempeño?
“El MSP está elaborando un sistema de acompañantes, que será responsable de la educación para la salud, de la orientación sobre el parto, y sobre nutrición para que, al momento del parto, no presenten ni hipertensión descontrolada, ni infección y que las hemorragias estén controladas”. ¿Alguien puede creer que esta medida sea suficiente de acuerdo al diagnóstico?
Nuevamente la mortalidad materno-infantil refleja las tradicionales deficiencias del sistema de salud. Pero, además, evidencia que, a pesar este grave problema, las autoridades nacionales no están dispuestas a enfrentarlo de raíz, asumiendo la responsabilidad institucional que constitucionalmente les corresponde.
La mortalidad materno-infantil no se resuelve con milagros. Lamentablemente, mientras persista la impunidad sanitaria, los dominicanos de escasos recursos continuarán reducidos a una simple referencia estadística. Y nuestro país no podrá cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible para el 2030.
https://acento.com.do/2019/opinion/8649028-la-impunidad-sosten-la-mortalidad/
Arismendi Díaz Santana
Seguridad Social para todos
Economista especializado en seguridad social en España. Dirigió el equipo técnico que diseñó el Sistema Dominicano Seguridad Social (SDSS) y redactó la Ley 87-01. Primer Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Ha sido Consultor de la OPS/OMS, BID, PNUD y la OISS en seis países de América Latina. Ha realizado decenas de consultorías para las ARS y PSS del país, públicas y privadas. Autor del libro “Cómo se diseñó y concertó la ley de Seguridad Social”.

LÍDERES | Las nuevas generaciones políticas

Las nuevas generaciones políticas

Acento.com.do - 8 de febrero de 2019 
Foto: David Collado
En México Andrés Manuel López Obrador, un viejo militante político, creó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en 2014 y apenas 4 años después ganó las elecciones presidenciales, dejando detrás a los partidos tradicionales.
En Francia Enmanuel Macron, economista que se desvinculó del Partido Socialista, creó su movimiento En Marcha, an abril del 2016, y un año después ya había ganado la presidencia del país.
Jair Bolsonaro, un político tradicional y congresista de más de 25 años, con su radicalismo de derecha aprovechó la profunda crisis política y de corrupción de los partidos políticos brasileños, y conquistó el favor de los brasileños, que en 2018 lo hicieron presidente del país.
En el Salvador se acaban de celebrar elecciones presidenciales y las ha ganado el joven empresario de apenas 37 años Nayib Bukele, quien creó un partido político de la nada, llamado Gana, y dejó atrás a los tradicionales Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y Alianza Arena que representa a la derecha de ese país.
Igual que estos casos, se podrían poner otros ejemplos de cómo ha ido cambiando la política en el mundo. Tal vez el caso más emblemático es del de Donald Trump, empresario que se adhirió al Partido Republicano, derrotó a 16 precandidatos y posteriormente ganó las elecciones al gobernante Partido Demócrata.
En la República Dominicana comenzaron a ocurrir elementos para un cambio en la política. Fenómenos juveniles como David Collado, quien ganó con amplio margen la alcaldía del Distrito Nacional en el 2016, es uno de ellos. Sin haber anunciado que tiene aspiraciones presidenciales las encuestas lo señalan con porcentajes envidiables. Su gestión al frente del gobierno municipal en la capital, sin pelearse con nadie, ha sido exitosa, técnica y políticamente transparente. La efectividad de su estilo ha ganado simpatías y sigue pareciendo algo completamente nuevo.
Wellington Arnaud es otro joven que está descollando con calidad y capacidad, y poco a poco va sembrando la simiente de una carrera que se vislumbra exitosa. Faride Raful es otra joven de altísimos vuelos y discurso vibrante, con inteligencia y agresividad, que representa otra forma de actuar políticamente. A la gente le gusta y la distingue entre la membresía poco reconocida de un Congreso Nacional con muchísimo cuestionamiento.
Mientras tanto, los políticos tradicionales siguen haciendo política a la vieja usanza, con negociaciones, manipulaciones de leyes, modificaciones de la Constitución de la República y uso frecuente de los recursos del Estado. A la sociedad se le entregan apenas resultados intangibles, pues hasta ahora no ha habido ni hay una solución de algún problema fundamental del país. La pobreza sigue, la baja calidad de la educación, la precariedad de los servicios de salud, la falta de calidad y carestía del servicio de energía eléctrica. Son asuntos esenciales. Tampoco hay competitividad ni generación de riqueza abundante, como para distribuirla equitativamente. Son sueños y promesas que los políticos siguen sembrando en la mente de la gente.
Sin percibir que los electores han ido cambiando poco a poco. Las nuevas generaciones generaciones se van convirtiendo en los electores destacados. Quienes nacieron en el 2002, el año en que murió Joaquín Balaguer, ya son electores. Las viejas discusiones ideológicas y de generaciones postrujillistas ya no cuentan. Las historias de la izquierda sacrificada y martirizada tampoco cuenta. Las barreras del debate político están señaladas más claramente en las redes sociales. No hay que profundizar mucho. Con vídeo se convence a los jóvenes de hoy, pero jamás con un discurso a la usanza del profesor Bosch del doctor Peña Gómez.
El mundo ha cambiado, aunque algunos políticos piensen que esos cambios se registran en otros lugares pero no en la República Dominicana. Sorpresa. Tarde o temprano estarán los nuevos tiempos electorales aquí y darán de qué hablar. Será tarde para muchos y muchas que piensan que este es un pueblo al que se le puede embobar sin mucho esfuerzo. El cambio hay que registrarlo, sin signos ideológicos, y sobre todo buscando eficiencia en las ejecuciones y ejemplo personal. Eso busca la gente. Esperemos. https://acento.com.do/2019/opinion/editorial/8649704-las-nuevas-generaciones-politicas/

EDUCACIÓN | 84 escuelas están cerradas en Ocoa en demanda de remodelación de liceo

La República jueves, 07 de febrero de 2019

MANIOFESTACIÓN

84 escuelas están cerradas en Ocoa en demanda de remodelación de liceo

  • 84 escuelas están cerradas en Ocoa en demanda de remodelación de liceo
Willy Ortiz
San José de Ocoa
Unas 84 escuelas están cerradas en el municipio de Ocoa ante el paro convocado por profesores este jueves y viernes en demanda del inicio de los trabajos de reconstrucción del Liceo José Núñez de Cáceres, cuya infraestructura esta totalmente agrietada.
Más de 800 educadores se mantienen en pie de lucha hasta tanto las autoridades del Ministerio de Educación de una respuesta sobre la problemática que afecta a 654 estudiantes de este liceo, el principal centro educativo de esta provincia. 
"Seguiremos radicalizando la lucha, hemos entregado documentos al Ministerio y a la dirección Regional de Educación y no han dado fecha de inicio de los trabajos ", expresó el presidente de la Seccional de la Asociación Dominicana de profesores (ADP), profesor Leo Dan Mateo. 
Dijo que los profesores estarán en vigilia, se encadenarán y harán otras actividades en el liceo. 
Actualmente muchos se mantienen en el plantel en horario de ocho de la mañana a 12 del medio día, y de dos a cuatro de la tarde.
Entre las actividades que han realizado están marcha por las diferentes calles de la ciudad, asambleas y otras.
Los profesores destacaron el apoyo dado por la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (Apmae).
"Nosotros como padres exigimos que nos arreglen el Liceo, que sea reconstruido. No habrá clases hasta que no inicien los trabajos ", manifestó la directiva de la Apmae.
La construcción del liceo data de los años 50 por lo que diferentes sectores, especialmente muchos que estudiaron en el centro y que hoy son profesionales, exigen la reconstrucción. 
https://listindiario.com/la-republica/2019/02/07/552575/84-escuelas-estan-cerradas-en-ocoa-en-demanda-de-remodelacion-de-liceo

INSEGURIDAD CIUDADANA | Acusan a adolescentes de atracar en calles de Santiago

Seguridad

Acusan a adolescentes de atracar en calles de Santiago

  • Acusan a adolescentes de atracar en calles de Santiago
    Motos. La Policía indicó que la mayoría de los atracos involucra a adolescentes de 14 y 15 años que se mueven en motocicletas.
Ricardo Santana
Santiago
Muchos de los despojos de pertenencias, como celulares, carteras, bultos, sobres y otros objetos de que son víctimas ciudadanos en calles de Santiago son cometidos por adolescentes con edades de 14 y 15 años, según estadísticas de autoridades.
Siempre se trasladan en motocicletas, pero también los hay en menor cuantía que lo hacen a pie, pero en mínima proporción.
Ayer la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional informó del arresto de dos jóvenes, de 15 y 18 años que aparecen en un video publicado en la red social de Facebook, despojando a una mujer de su cartera en una calle de Santiago, mientras se desplazan en una motocicleta.
La uniformada comunicó que los dos jóvenes residen en el sector de Rafey, de Santiago, y se desplazaban en una motocicleta color rojo.
Hace cinco días una patrulla de la Policía Nacional mató al menor Elvis Morrobel Hernández, de 17 años, e hirió a Julio Rafael Tavares Metz, de 25, quienes supuestamente trataron de asaltar un establecimiento comercial en el sector Las Colinas, al norte de Santiago.
La Policía, en su informe, establece que el joven que resultó muerto y el lesionado, intentaron amedrentar a una patrulla de esa institución con un arma de fuego plástica y que al notar que sus vidas corrían peligro, repelieron la agresión.
En un comunicado de prensa la Policía en Santiago informó “que bajo ningunas circunstancias permitirá que el orden social y la tranquilidad ciudadana se vean afectados por este tipo de delito”.
Seguirán
La institución precisó que continuará con los operativos de prevención y patrullaje policial para garantizar los niveles de seguridad que demanda la población.
La mayoría de víctimas de las tropelías de estos “rateros”, son mujeres, las cuales son despojadas de pertenencias, como carteras, celulares, joyas y otros objetos, según investigadores policiales.
https://listindiario.com/la-republica/2019/02/08/552666/acusan-a-adolescentes-de-atracar-en-calles-de-santiago

INSALUBRIDAD | Quejas por basura y enfermedades causadas por mal estado de cañada

La República viernes, 08 de febrero de 2019

Piden soluciones

Quejas por basura y enfermedades causadas por mal estado de cañada

  • Quejas por basura y enfermedades causadas por mal estado de cañada
    Este ciudadano se queja por la acumulación de basura en la cañada.
Escarlin Pozo y Martín Adames
Santo Domingo
Un estrecho camino conduce hacia la vivienda de la señora Emeregilda Moneró, quien reside desde hace 35 años en el sector Herrera, de Santo Domingo Oeste. 
Su casa de madera y cinc se encuentra ubicada justamente al borde de la cañada El Indio, del lado derecho.
Emeregilda y su esposo acababan de abrir la puerta de su hogar en horas de la mañana. Inmediatamente se dispusieron a salir de casa y, con gran cuidado y concentración, comenzaron a caminar por un angosto espacio entre concreto que los conecta con la vía que los lleva a la calle principal de este sector.
Al pasar por este “caminito”, justamente del lado izquierdo queda la cañada, convirtiendo a esta familia en una de las más afectadas del barrio. El gran cúmulo de basura y agua estancada expelía un hedor a putrefacción que se extendía por todo el lugar.  
Esta señora, que vive con dos hijos y dos nietos, dice que la zona se ha visto afectada por los “enjambres” de mimes, moscas, cucarachas y ratones que se reproducen allí, por la cantidad de desechos sólidos y agua contaminada.
Los males que más preocupan
Varios habitantes revelaron que la proliferación de enfermedades infectocontagiosas es uno de los males que les afectan. Asimismo, señalaron que la propagación de hongos, virus, bacterias y parásitos ha afectado a varios munícipes, especialmente a niños.    
 “Los niños son los más afectados de toda esta suciedad. Les da mucha gripe, siempre viven con problemas en la piel, mucha fiebre y hasta diarrea”, expresó Moneró, mientras señalaba a un infante que pasaba a medio vestir por la zona y, a quien se le notó erupciones en la piel.
Ambiente de penurias
Durante un recorrido por reporteros de LISTÍN DIARIO se comprobó el pasado 26 de enero un ambiente de penurias y tristezas entre los moradores de esta división, quienes dijeron sentirse aun esperanzados con el trabajo que viene realizando la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
“Solo deseamos que agilicen el trabajo que pretenden hacer aquí, y que nos mantengan informados de todo el proceso. Todavía no sabemos de cuándo será el desalojo y eso nos mantiene preocupados”, indicó Edwin Mora, quien es padre de dos hijos.
El vocero de la junta de vecinos, Roberto Báez, informó que aproximadamente 200 familias serán reubicadas para continuar con el proyecto de saneamiento pluvial y sanitario del tramo de esta cañada.
Los moradores solicitan al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste y a miembros de la Policía Comunitaria en la asignación de un personal que vigile varias secciones de esta cañada, para que las personas no tiren desechos en ella, y se apliquen multas.
Las obras
Hasta enero de 2019, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dice haber intervenido 8.9 kilómetros de cañadas, con unos 960 millones de pesos.
https://listindiario.com/la-republica/2019/02/08/552670/quejas-por-basura-y-enfermedades-causadas-por-mal-estado-de-canada

Es difícil surja en RD candidato antisistema, afirma el politólogo, Freddy Ángel Castro

La República viernes, 08 de febrero de 2019

No hay condiciones

Es difícil surja en RD candidato antisistema

  • Es difícil surja en RD candidato antisistema
    Partidos. En el 2020 se celebrarán las elecciones presidenciales, congresionales y municipales.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
En República Dominicano no están dadas las condiciones para que en las elecciones del 2020 se produzca el surgimiento de un candidato antisistema que gane esos comicios
Así lo asegura el politólogo, Freddy Ángel Castro, quien argumenta que los partidos tradicionales tienen 80 por ciento del pastel electoral.
Dice que en un caso hipotético de que se produzca una división en el PLD, y se expulse a Leonel Fernández, podría producirse un fenómeno como el que acaba de ocurrir en El Salvador.
“En el país no hay posibilidades de un fenómeno así. El PRM, PLD, PRD y PRSC concentran cerca del 80 por ciento, según las encuestas. Cuando tú haces el cálculo solo queda un 20%, y de esos hay un 5% de abstención. Entonces solo queda un 15 por ciento en el mercado, entonces no hay posibilidad de que ese fenómeno ocurra”, dijo el profesor aniversario.
¿Ahora, cómo puede ocurrir”?, se preguntó.
Si el PLD se divide y expulsan al expresidente Leonel Fernández, entonces el fenómeno puede configurarse, explicó.
¿Por qué razón?, volvió a preguntarse.
Se puede configurar por la razón siguiente “el ex presidente Fernández marca un 20% en las encuestas, pero ese 20% está proyectado sobre la base de otro 10%, que en la última encuesta Gallup dijo que le apoyaba y lo veía como un líder casi de oposición”.
Solamente en ese escenario pudiera tenerse una posibilidad de que en República Dominicana se dé ese fenómeno de este tipo, agregó.
“Se parecería un poco a lo de El Salvador, ya que (Nayib) Bukele, no es un anti partido, no es un outsider de la política, es alguien que está dentro, él criticó duramente al frente (FMLN), lo expulsó y ganó”, explicó.
En el caso dominicano, entiende que si el PLD expulsa a Fernández pudiera encabezar un tercer frente opositor con un arranque de un 30% y pudiera permitir que eso suceda.
No creo que una tercera vía, un antipolítico, un hombre de los empresarios, pueda catapultarse y ganar en el 2020, según este escenario.
El politólogo atribuye el fenómeno que se está produciendo en Latinoamérica y el mundo al “fin de las idelogías”.
Explica que el pragmatismo ha llevado a los outsiders de manera repentina a formar coaliciones y alianzas y resultar victoriosos.
Dijo que este fenómeno ha sido alentado por el triunfo de Donald Trump, en Estados Unidos.
Recordó que fue en nuestro país donde en 1978 se dio inicio a lo que se llama “la ola democrática”, que se extendió por toda Americana Latina y el Caribe.
Recordó que eso sucedió con el ascenso al poder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y su presidente Antonio Guzmán Fernández.
(+)
CAMBIOS EN COMICIOS DE AMÉRICA LATINA 

El típico perfil de que para ser presidente de la República había que tener canas y una vasta experiencia en administración pública, o ser exitoso en el sector privado, ha estado cambiando en Latinoamérica y el mundo, a juzgar por las últimas elecciones donde los mandatarios que han triunfado han surgido praticamente de la nada.
Para Daniel Zovatto, presidente de la Asociación de Consultores Políticos y director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, eso tiene su explicación. Dice que la mayoría de los procesos electorales se caracterizan por un alto nivel de malestar ciudadano con la política y las élites; fenómeno que lo lleva a calificarlas como las elecciones del enojo.
https://listindiario.com/la-republica/2019/02/08/552687/es-dificil-surja-en-rd-candidato-antisistema

INTERNACIONALES | Masivas protestas contra el gobierno de Jovenel Moise

Las Mundiales viernes, 08 de febrero de 2019

HAITÍ | SEGUNDO ANIVERSARIO

Masivas protestas contra el gobierno de Jovenel Moise

  • Masivas protestas contra el gobierno de Jovenel Moise
    Gomas que arden. Manifestantes participan en la marcha contra el gobierno por la crisis económica y política, ayer en la capital Puerto Príncipe.
  • Masivas protestas contra el gobierno de Jovenel Moise
EFE
Puerto Príncipe
Los haitianos, convocados por sectores de oposición y organizaciones sociales, salieron masivamente a las calles en rechazo al Gobierno que encabeza del presidente Jovenel Moise, quien ayer jueves cumplió dos años en el cargo, en medio de una acuciante crisis política y económica.
En varios puntos del país se registraron protestas, la mayor de ellas en la capital, donde miles de personas marcharon contra el Gobierno, dos días después de que anunciara varias medidas para intentar paliar la crisis económica que afecta al empobrecido país, que aún no ha aprobado el presupuesto para este año.
Las manifestaciones, que provocaron el cierre de las escuelas y de muchos comercios, se tornaron violentas en ocasiones, dejando varios heridos y al menos diez vehículos quemados, entre ellos dos de la Policía, aunque las autoridades no han ofrecido datos oficiales sobre lesionados o daños.
En la exclusiva zona de Pétion Ville, al sureste de la capital, la Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes, quienes, a su vez, respondieron quemando neumáticos y lanzando piedras contra negocios y algunas oficinas cerradas.
En Pétion Ville los manifestantes también intentaron incendiar una estación de gasolina, en una jornada que coincidió con el 33 aniversario de la caída del régimen de Jean-Claude Duvalier.
Piden la dimisión de Moise
El excandidato presidencial Jean-Charles Moise llamó a la oposición a unirse para pedir la dimisión de Moise, quien no tuvo actividad pública este jueves, e, incluso, propuso elegir un presidente provisional si el gobernante no dimite.
Jean-Charles Moise criticó el alto índice de inflación, de dos dígitos, la inseguridad, el desempleo y la corrupción, y afirmó que “esta vez la comunidad internacional no va a poder salvar al régimen” del gobernante Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), “Tengo 33 años y nunca he tenido un trabajo en mi vida. Cada Gobierno viene y se va, pero la corrupción y la impunidad sigue. Hoy la juventud quiere un cambio radical en el sistema que nos está destruyendo”, dijo Jean Phillip Etzer, quien salió a respaldar la protesta en Puerto Príncipe.
También se registraron protestas en las ciudades de Cabo Haitiano, Jacmel, y Leogane, entre otras, y los convocantes han advertido de que continuarán las manifestaciones hasta lograr la dimisión del Jovenel Moise.
Las protestas cuentan con el respaldo de líderes opositores como Jean-Charles Moise y Andre Michel y del Grupo Petro Challenger, surgido en 2018 para exigir justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe.
A principios de julio de 2018 se produjeron en Haití violentos disturbios que causaron varios muertos, luego de que el Gobierno anunciara fuertes incrementos en el precio de los combustibles.
(+)
IRREGULARIDADES EN LOS FONDOS DE PETROCARIBE

Una auditoría del Tribunal de Cuentas de Haití presentada el pasado 1 de febrero reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en el manejo de los fondos del programa Petrocaribe. El informe involucra tanto a funcionarios del Gobierno de Moise, como a exfuncionarios de las administraciones de sus antecesores Michel Martelly y del fallecido René Préval. Estas manifestaciones se producen después de que el martes el Gobierno declaró una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad, incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, para intentar paliar la crisis. Haití, el país más pobre de América, aún no ha aprobado el presupuesto para este año, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara, por lo que instó al Ejecutivo a presentar una propuesta que represente “las necesidades actuales”.
https://listindiario.com/las-mundiales/2019/02/08/552702/masivas-protestas-contra-el-gobierno-de-jovenel-moise