miércoles, 25 de septiembre de 2019

Pelosi anuncia impeachment contra Trump

Trump instó a Ucrania a investigar a Biden, según transcripción de llamada

EL MUNDO

Trump instó a Ucrania a investigar a Biden, según transcripción de llamada

"Se habla mucho sobre el hijo de Biden; que Biden detuvo el enjuiciamiento y mucha gente quiere enterarse de eso", dijo Trump a Vladímir Zelensky en la llamada del 25 de julio.
USA Weißes Haus | Protokoll Telefonat Donald Trump & Wolodymyr Selenskyj, Ukraine (whitehouse.gov)
La Casa Blanca publicó este miércoles (25.09.2019) la transcripción de la conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que muestra que el estadounidense pidió varias veces a Kiev que investigara al ex vicepresidente Joe Biden.
Las filtraciones de los últimos días sobre esa llamada telefónica motivó que la presidenta de la Cámara Baja del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara este martes que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por traicionar la seguridad nacional.
"Se habla mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y muchas personas quieren saber sobre eso", dijo Trump a Volodimir Zelenski en la llamada del 25 de julio. "Biden se jactaba de haber detenido la investigación así que si puedes mirar eso", añadió.
Hunter Biden
El mandatario hacía referencia a Hunter Biden, hijo del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) y actual aspirante a la candidatura demócrata presidencial para 2020, y que trabajó como asesor para la empresa de gas ucraniana Burisma.
"Me gustaría que nos hiciese un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho de ello (...) Me gustaría que el fiscal general le llame a usted a uno de su equipo y me gustaría llegar al fondo de ello", agregó Trump, quien también señaló que Zelenski sería contactado por su abogado personal, Rudy Giuliani.
Por su parte, Trump aseguró que no ejerció "ninguna presión en absoluto" sobre Zelensk, para que investigara al exvicepresidente Joe Biden. "No hubo ninguna presión en absoluto (...). Esta es la mayor caza de brujas en la historia estadounidense, algo vergonzoso", dijo Trump a los periodistas durante una reunión en Nueva York con líderes latinoamericanos sobre Venezuela.
La Casa Blanca subrayó que la transcripción no es textual y que está basada en las "notas y recuerdos" de funcionarios del Gobierno estadounidense.
"Nadie puede presionarme"
"La única persona que puede presionarme es mi hijo de seis años", aseguró, por su parte, el presidente y exactor ucraniano Zelensky respecto a las acusaciones en contra de Trump, bajo sospecha de haber intentado utilizar a Kiev para eliminar a su potencial rival demócrata.
"Nadie puede presionarme puesto que soy el presidente de un país independiente", declaró Zelensky a una cadena de televisión rusa, que publicó este miércoles el video de esa entrevista realizada en Nueva York.
FEW (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

Ver el video02:45

Impeachment contra Trump: el informante, figura clave

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

https:/
/www.elcaribe.com.do/2019/09/25/cambio-climatico-incidio-en-brote-dengue-en-ocoa/

¿Cómo funciona el "impeachment" en EE.UU.?

EL MUNDO

¿Cómo funciona el "impeachment" en EE.UU.?

El presidente estadounidense Donald Trump podría ser objeto de un juicio político formal: el inicio de un proceso que podría terminar en su destitución. DW explica cómo funciona el proceso.
default
¿Qué es un "impeachment" o proceso de destitución?
El juicio político, o "impeachment", es un proceso constitucional con el que el Congreso estadounidense presenta cargos contra funcionarios civiles del gobierno que presuntamente cometieron delitos.
Los fundadores de Estados Unidos otorgaron al Congreso poderes para destituir al "presidente, al vicepresidente y a todos los funcionarios civiles de Estados Unidos" si el acusado es condenado por "traición, soborno u otros delitos graves y menores".
¿Como funciona?
La Cámara de Representantes tiene el "poder exclusivo de enjuiciar políticamente". El Comité Judicial de la cámara es usualmente el responsable de los procedimientos de juicio político de destitución. La cámara debate y vota si presenta cargos por la mayoría simple de sus 435 miembros. En este papel, la cámara actúa como un gran jurado que presenta cargos contra un oficial.
El Senado tiene el "poder exclusivo para procesar todos los juicios políticos", lo que significa que tiene el poder de condenar. Cuando se juzga al presidente del país, es el presidente de la Corte Suprema quien preside los procedimientos.
¿Ha ocurrido un "impeachment" antes?
Solo dos presidentes en la historia de Estados Unidos han sido acusados en un juicio político: Andrew Johnson y Bill Clinton. Sin embargo, ninguno fue destituido de su cargo por el Senado. Richard Nixon renunció para evitar un voto de juicio político de la Cámara de Representantes.
La cámara ha iniciado procedimientos de juicio político más de 60 veces. Pero únicamente un tercio de los casos resultó en un juicio político total. Solo ocho funcionarios, todos jueces federales, han sido condenados y destituidos.
¿Cómo se destituiría a un presidente de su cargo?
Para que el presidente sea destituido, una mayoría de dos tercios en el Senado de 100 escaños debe votar para condenar. Si lo hacen, el presidente debe renunciar. En este caso, el Partido Republicano de Donald Trump controla actualmente el Senado,lo que hace muy poco probable que se vea obligado a abandonar el cargo.
(rrr/cp)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |
 
Ver el video02:45

Impeachment contra Trump: el informante, figura clave

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

El 64 % de los casos de dengue se registraron en dos meses

San José de Ocoa  se mantiene en alerta roja.  fuente externa
San José de Ocoa se mantiene en alerta roja. fuente externa

El 64 % de los casos de dengue se registraron en dos meses

Por: Johanna Matos | johannaematos30@gmail.com | 25 septiembre, 2019 12:10 am
SANTO DOMINGO.- El 64% de los 10,636 afectados de dengue este año se registraron en solo dos meses (julio y agosto), debido a que el pico epidémico del virus se elevó significativamente en este periodo.
Sin embargo, con las jornadas masivas de eliminación de criaderos del mosquito, dirigidas por el Ministerio de Salud, se espera que la epidemia registre un considerable descenso en los reportes de septiembre.
De acuerdo al último boletín epidemiológico, hasta el 31 de agosto, la epidemia había cobrado 22 vidas de manera oficial.
En tanto que la incidencia de la enfermedad endémica superó todos los parámetros esperados este año, colocándose en 152.55 casos por cada 100 mil habitantes.
La provincia Santo Domingo tiene el mayor número de casos con 3,456. Durante el mes de agosto el 63% de los infectados demandaron atención en hospitales públicos y el 30% en centros privados.
Así mismo, el 60% de los afectados se concentraron en 12 municipios del país, encabezado por Santo Domingo Este, seguido de: Santo Domingo Norte, Santiago, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Higüey, La Romana, Boca Chica, Bajos de Haina y San José de Ocoa. https://eldia.com.do/el-64-de-los-casos-de-dengue-se-registraron-en-dos-meses/ 

Cambio climático incidió en brote dengue en Ocoa

 
En la provincia situada en la parte sur del valle intramontano de la Cordillera Central se han registrado más de 200 casos.
Un aspecto singular que ha puesto de relieve la epidemia de dengue que azota el país es que demarcaciones como San José de Ocoa, donde la temperatura generalmente oscila entre los 17 y 29 grados Celsius, hayan registrado una alta incidencia de la enfermedad transmitida por el mosquito, al punto que fue declarada en alerta roja por las autoridades sanitarias.
Para el director provincial de Salud de la provincia situada en la parte Sur del valle intramontano de la Cordillera Central, el doctor Sergio Castillo, el brote pudiera estar relacionado con la crisis en el suministro de agua potable que obliga a su almacenamiento en malas condiciones, especialmente en los sectores más vulnerables, y al aumento de las temperaturas registradas a partir del mes de abril.
Expertos han advertido que como consecuencia del calentamiento global, cambio climático y fenómenos como El Niño, muchos vectores han aparecido en regiones, antes frías, que han visto aumentada su temperatura ambiental y se han constituido en hábitats ideales para los mosquitos y otros vectores que han sido movilizados por diferentes medios de transporte.
Y es que, tanto las sequías extremas como el incremento de las lluvias y las temperaturas proporcionan condiciones ideales para que los mosquitos se reproduzcan y migren a nuevos territorios.
“El mismo efecto del cambio climático este año ha establecido nuevos récords en algunas localidades del país, como temperatura máxima observada, es decir, que puede ser que los vectores de dengue y malaria comiencen a moverse de un sitio a otro”, explicó a elCaribe el subdirector técnico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Andrés Campusano.
“Entre los valles intramontanos hay un elemento que hace sentir la sensación más calurosa, que es el viento débil, que combinado con la alta humedad hace disparar más la temperatura o la sensación calurosa. Eso puede ser uno de los motivos que puedan estar originando que la zona de Ocoa esté desarrollando también con más frecuencia casos de dengue”, agrega el experto.
Al ser entrevistado en el Almuerzo del Grupo Corripio el pasado 12 de septiembre, el Vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ernesto Reyna, dijo que al igual que las inundaciones y sequías extremas, las epidemias de dengue también están asociadas al cambio climático.
Ministro ordenó una investigación
La situación que vive Ocoa atrajo la atención del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien visitó el municipio hace once días y ordenó a las autoridades de la zona a realizar una investigación de casos y un monitoreo entomológico para determinar las causas que han provocado el brote, en vista de que no es común que en una zona de altura se produzcan tantos casos.
“Vamos a hacer una investigación revisando las últimas cinco semanas, para ver lo que ha está ocurriendo, la auditoría incluye, la aplicación de los protocolos por parte del personal de salud, el comportamiento de los ciudadanos de la localidad y el mismo fenómeno en sí del dengue; durante todo el año esta provincia se mantuvo con casos bajos y nos sorprende sobremanera que en estas semanas se registren por semana hasta 20 casos, no es una situación normal”, dijo en ese momento el funcionario.
Mientras tanto, continúan las jornadas de limpieza en el municpio.
La incidencia es más alta que en el resto del país
Mientras la provincia sureña, con 59,544 habitantes, según datos del último censo, registra más de 200 casos y una incidencia acumulada de 565.0 casos por cada 100 mil habitantes, la tasa de infección en el Gran Santo Domingo, con más de 3 millones de habitantes, es de apenas 179.8 por cada 100 mil.Pese a que la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti también guarda relación con el débil saneamiento ambiental, en las calles de Ocoa no se observa acumulación de desechos sólidos que pudiera degenerar en potenciales criaderos.Para el director de la Unidad de Gestión de Riesgo y encargado del Programa Dominicana Limpia del Ayuntamiento, Juan Saijun, la declaratoria de alerta es un tanto desproporcionada ya que, a la fecha, el municipio no registra ninguna muerte por la enfermedad.“La cosa no es como la pintan”, asegura el funcionario municipal, quien coincide con Castillo en que la falta de un acueducto que supla el líquido con eficiencia es uno de los causantes de la problemática, tras asegurar que el alcalde Aneudys Ortiz ha estado impulsando su construcción ante el Gobierno central, a fin de mejorar la vida de los munícipes. Actualmente 29 provincias están en alerta amarilla, mientras Peravia y Samaná están en alerta verde. https://www.elcaribe.com.do/2019/09/25/cambio-climatico-incidio-en-brote-dengue-en-ocoa/

Los casos de dengue aumentaron en ... - GUASABARAeditores