jueves, 26 de diciembre de 2019

El pueblo pagara dos veces por Punta Catalina si se vende con el plan anunciado por el Gobierno; Alerta de la Comisión de Energía y Minas del PRM | @PRM_oficial @AntonioAlmont2 @AntonioAlmont16

Comisión de Energía y Minas del PRM alerta:
El pueblo pagara dos veces por  Punta Catalina si se vende con el plan anunciado por el Gobierno
26 de diciembre de 2019. SANTO DOMINGO |- 
Antonio Almonte
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) alertó hoy que de materializarse el plan anunciado por el gobierno para vender una gran parte de las acciones y la administración de Punta Catalina, el pueblo dominicano estará pagando dos veces el precio de esa obra.
La alerta sobre la enajenación del bien estratégico que es la central termoeléctrica fue externada hoy temprano por la Comisión de Energía y Minas, que coordina el ingeniero Antonio Almonte, y cuyo texto es el siguiente:
  La propuesta de venta de Punta Catalina.
El pasado martes 17 de diciembre, el Presidente Danilo Medina dijo que la venta de las acciones de la nueva sociedad comercial Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) tiene el propósito de “recuperar la inversión” realizada en su construcción.  Se trata de una extraña afirmación, puesto que de los 2,500 millones de dólares invertidos en la construcción de la central – de acuerdo a lo dicho por el ministro de Hacienda Donald Guerrero-, 617 millones serán propiedad en acciones de la CDEEE y 5 millones del FONPER (Fondo para las Empresas Publicas Reformadas), para un total de 622 millones de dólares.
Según el esquema de venta anunciado, la CDEEE venderá el 50% de sus 617 millones, es decir, 308.5 millones, a un inversionista privado que, consecuentemente, se quedaría con la administración y control de una central que ya le esta contando al pueblo dominicano más de tres (3) mil millones de dólares, no 2,500 millones como ha dicho el ministro de Hacienda. Además, el Gobierno de Medina ha decidido que la diferencia entre los 622 millones y los 2,500 millones, ascendente a 1,878 millones de dólares sea registrado como una deuda de la nueva sociedad privada con el Estado dominicano para ser pagada en 30 años.
Por su lado, el administrador de Punta Catalina ha explicado a la prensa que la central tendrá venta bruta anual de 561 millones de dólares y beneficio neto de 240 millones, lo cual significa que si se vende el 50% de la termoeléctrica entonces el Gobierno estaría traspasando 120 millones de beneficio neto al inversionista privado que tan solo habría invertido 308.5 millones de dólares, el 10% de su costo. Más aun, con ese negocio el inversionista recuperaría su inversión en dos o tres años, ¡un record!
Con ese esquema, el inversionista privado recuperaría su inversión en dos o tres años, mientras que al Estado necesitaría 30 años para recuperar los 1,878 millones de dólares.

El pueblo pagaría dos veces.
En síntesis, el Presidente Medina condujo al pueblo dominicano a que con sus impuestos y sacrificios invirtiera más de tres mil millones de dólares en la construcción de Punta Catalina, y ahora pretende imponerle la venta de la mitad de las acciones de la central a un inversionista privado por tan solo 308.5 millones que, además, tendría la administración del 100% de la termoelectrica; mas aún, el Gobierno también le concedera al privado un préstamo de 1,878 millones de dólares por 30 años, así como un contrato por igual periodo para que las distribuidoras de electricidad le compren toda la energía que produzca la central durante esas tres décadas.
Lo que no dice el Gobierno es que para amortizar la inversión de los 308.5 millones y la deuda de los 1,878 millones el inversionista privado incluirá un porcentaje extra en el precio de la energía  que le venderá al mismo pueblo que construyo la central y le hizo el préstamo.  
En proyecto de generación de electricidad la inversión para instalar una central eléctrica se recupera el inversionista mediante un componente del precio de venta al publico que se denomina costo de capacidad. Se trata de un costo fijo que se aplica durante la vida financiera del proyecto, 30 años en este caso, y que si es elevado, asi también lo será el precio final de la energía..
En resumen, con la decisión del Gobierno los dominicanos pagaremos a Punta Catalina dos veces, primero, ya la pagamos con la inversión hecha para construirla, aportando del presupuesto nacional casi el 70% del capital y también pagando capital e intereses de la parte adquirida mediante préstamos internacionales y locales y, segundo, ahora se le pretende imponer al mismo pueblo que la pague otra vez mediante la compra de la energía a un precio inflado durante tres décadas precisamente para que el inversionista privado pueda recuperar su inversión y pagar la deuda que le concedió el Gobierno justamente con dinero del mismo pueblo.
Es decir, el pueblo construyo con su dinero una central sobrevaluada, ahora la vendería subvaluada a un privado y le prestaría también el dinero para que la compre y, además, se compromete mediante contrato soberano de tres décadas a comprarle toda la energía a precio suficiente para pagar capital e intereses de la deuda y al final quedarse como propietario absoluto de una termoeléctrica que tendrá 45 años mínimo de producción.
¿Sera a esa maniobra financiera fraudulenta, a ese negocio de capaperros, a lo que el Presidente Danilo Medina llama “recuperar la inversión”?
¿Puede un partido político que respete al pueblo, como el PRM, apoyar ese abuso contra todos?
 El PRM propone…
La única manera de evitar ese adefesio financiero es si el Estado mantiene la propiedad de la central puesto que como el capital tomado a crédito por el Estado es mucho menor que el costo total y las plantas de carbón tienen vida útil productiva promedio de 45 años, lo cual permite al Estado asumir un periodo de amortización más largo que 30 años (40 años, por ejemplo), entonces el pago de intereses y capital seria muchísimo menor que con el privado y el precio final de la energía también.
Para garantizar que las nuevas plantas sean operadas de manera eficiente y técnicamente correcta, libre del clientelismo político, el PRM propone que se contrate una firma internacional experta en operación y mantenimiento de plantas termoeléctricas de carbón mediante un contrato de largo plazo que se derive de una licitación publica internacional. Una iniciativa en ese sentido fue hecha pública el 14 de octubre del 2015 por la propia CDEEE mediante la publicación de una licitación internacional No. CDEEE-01- 2015. Licitación que luego se abandonó sin mediar explicaciones.
También en la página 125 de su informe final la Comisión Especial sobre Punta Catalina presidida por Monseñor Agripino Núñez Collado en el 2017 recomiendo al Gobierno preservar la central como propiedad del Estado y en caso de contratar su administración que se hiciera a una firma sin conflicto intereses en el mercado eléctrico dominicano.
Con esa  estrategia el país saldrá ampliamente beneficiado, porque Punta Catalina podrá vender energía por debajo de 8 centavos de dólar el kilovatio hora y el Estado recuperara la inversión en  menos de 15 de los 45 anos de vida en producción.
Consecuencias negativas de un contrato por 30 años.
Por otro lado, al mantener de manera casi fijo durante 30 años el precio de generación de Punta Catalina a las distribuidoras, debido al anunciado contrato de tres décadas, se introduciría una rigidez insostenible de precios elevados en el mercado eléctrico dominicano que impediría a la sociedad beneficiarse en el futuro de la actual revolución energética, basada en cambios tecnológicos, de combustibles y de explotación de fuentes renovables, todo tendente a abaratar sustancialmente los costos de abastecimiento de energía en el mediano y largo plazo.  
De igual manera, las empresas distribuidoras atadas durante 30 años a ese contrato con Punta Catalina también asumirian condiciones inconvenientes y pierden capacidad para mejorar sus ingresos con iniciativas de negocios más eficientes. Además, si en algún momento futuro el Estado decidiera vender al sector privado las empresas distribuidoras, la tarea podría resultar casi imposible debido a la vigencia de un compromiso contractual a precio y tecnología fija por un periodo de tiempo desproporcionado.
En síntesis, tan largo periodo para un contrato con precio fijo y garantía soberana expone al Estado dominicano a eventuales demandas y arbitrajes internacionales con el propietario del contrato, si en el futuro resultare insostenible el precio acordado debido al impacto de la abundancia previsible de la oferta de gas natural y otros cambios citados.  
Presidente Medina ¿cuánto ha invertido su Gobierno en Punta Catalina?
Finalmente, el PRM ratifica su reclamo de que antes de proponer la venta de Punta Catalina el Gobierno tiene la obligación de explicar a los dominicanos cuanto realmente se ha invertido en la construcción de la central. Es lamentable que luego de seis años de construcción la población no disponga de ningún documento oficial sobre la inversión realizada en una central que ahora se pretende vender dizque para “recuperar la inversión”. ¿Cuál inversión Señor Presidente?
 El PRM propone que antes de plantear la venta de Punta Catalina el Gobierno debe ordenar una auditoría técnica y otra financiera sobre la pertinencia de los gastos y deudas incurridos durante la construcción. 

Hacienda en Catalina - Antonio Almonte ⁦ @AntonioAlmont2 ⁩| El costo de Punta Catalina rebasa los US$3 mil millones, la termoeléctrica a carbón más cara del mundo | @PRM_oficial @AntonioAlmont2 @AntonioAlmont16

Detalles
Hacienda en Catalina
Antonio Almonte  | 25 de diciembre de 2019 | 12:04 am
Antonio AlmonteLa causa efectiva de que se difundan y repitan tantas cifras diferentes sobre la inversión total hecha por el Gobierno en Punta Catalina es la ausencia de un informe único y oficial sobre esa cuenta.
En cualquier Estado mínimamente institucionalizado los ciudadanos tendrían a su disposición un informe oficial preliminar de inversiones, con detalles y frecuente actualización. Pero, lamentablemente, los responsables de la obra y ejecutores de su presupuesto, la CDEEE, la administración de Punta Catalina y el Ministerio de Hacienda no lo han hecho.
Por esa razón, cuando el Presidente Medina afirma – como lo hizo en su discurso improvisado el pasado  martes 17 – que la venta de las acciones de Punta Catalina se hará para “recuperar la inversión”, la primera pregunta que surge es: ¿cuál inversión señor Presidente? ¡explíquela!
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha decretado, sin ninguna demostración ni detalles, que lo invertido en la central asciende a 2,500 millones de dólares (anteriormente había informado que hasta mediado de octubre la inversión sumaba 2,373 millones). Los 2, 500 millones solo incluye los 1,945 millones del contrato de Odebrecht, más cerca de 555 millones adicionales por inversiones extras derivadas de la extensión por más de dos años del periodo de construcción. La finalización estaba contratada para octubre 2017.
El grave error de Hacienda es que deja fuera un importantísimo renglón de costos que sin embargo ha pagado también la CDEEE en Catalina: los costos del dueño.
Si en Hacienda se revisara el Informe Investigación Especial sobre Punta Catalina hasta diciembre del 2017, aprobado por la Cámara de Cuentas mediante la  Resolución No. AUD-2019- 09, encontraría que del total de inversiones realizadas por el Gobierno hasta la fecha indicada, el 77% correspondía a pagos al contrato de Odebrecht y el restante 23% a gastos de la CDEEE en Punta Catalina pero fuera del contrato. A eso es que universalmente se le denomina en ingeniería costos del dueño.
En el informe de la Cámara de Cuentas los costos del dueño a 2017 sumaban aproximadamente 400 millones de dólares. Si se agregan los intereses pagados de 2017 a a diciembre 2019, así como otros gastos de la CDEEE fuera del contrato durante el retraso, tendríamos un gran total de más de tres mil millones de dólares…, aunque resulte duro asimilarlo.
https://acento.com.do/2019/opinion/8763469-hacienda-en-catalina/
Hacienda en Catalina - Antonio Almonte ⁦ @AntonioAlmont2 ⁩| El costo de Punta Catalina rebasa los US$3 mil millones, la termoeléctrica a carbón más cara del mundo | @PRM_oficial @AntonioAlmont2 @AntonioAlmont16 
Antonio Almonte | Detalles
 Actual Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del PRM. Graduado en física y en ingeniería nuclear (Madrid y Londres).
NOTICIAS RELACIONADAS

El pueblo pagara dos veces por Punta Catalina si se vende con el plan anunciado por el Gobierno; Alerta de la Comisión de Energía y Minas del PRM | @PRM_oficial @AntonioAlmont2 @AntonioAlmont16