lunes, 19 de junio de 2023

Ministerio Administrativo de la Presidencia siembra más de 4 mil pinos en cerro de Piedra Blanca [_] Más de 200 colaboradores del MAPRE participaron en la Jornada de Reforestación este domingo_

Ministerio Administrativo de la Presidencia siembra más de 4 mil pinos en cerro de Piedra Blanca
_Más de 200 colaboradores del MAPRE participaron en la Jornada de Reforestación este domingo_
19 de junio de 2023
MONSEÑOR NOUEL, República Dominicana.- Como parte del Plan Nacional de Reforestación propuesto por el presidente Luis Abinader, este domingo en conmemoración al “Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía”, el Ministerio Administrativo de la Presidencia a través de su Comité de Gestión Ambiental se trasladó hasta un cerro devastado por un incendio hace unos meses en esta provincia.
4,500 pinos fueron sembrados por más de 200 colaboradores del MAPRE, en esta jornada también participaron como coordinadores miembros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y un personal de la Defensa Civil. 
El ministro José Paliza dijo que cada vez se hace mayor la necesidad de trabajar en favor de nuestros recursos naturales, los últimos acontecimientos que han afectado la República Dominicana así lo indican, por eso tenemos que unir fuerzas y trabajar en favor de los bosques de manera continua. 
Esta Jornada de Reforestación es un buen punto de partida para lograr una práctica constante para devolver al medio ambiente parte de lo que se ha perdido a raíz de los fuegos forestales que han estado afectando algunas de nuestras coordilleras, agregó Paliza. 
Resaltar que además estuvieron presentes en estos trabajos, colaboradores de la alcaldía de Piedra Blanca, y un importante número de comunitarios que han dedidcado parte de su vida a la protección de la naturaleza de la provincia Monseñor Nouel.
El viceministro de Medio Ambiente de Recursos Forestale, José Elías González, El director de Ingeniería del Ministerio Administrativo, Joel Nazario, el alcalde de Piedra Blanca, Pedro Contreras Burgos y el director de Reforestación, Elias Figuereo y Ramón Javier Hiciano encabezaron la jornada.

Frente a Haití ha sido así siempre

19 junio, 2023 / Redacción

Frente a Haití ha sido así siempre
ESCUCHA ESTA NOTICIA

El que todavía, a estas alturas del devenir histórico, no entienda que el dominicano es un pueblo solidario con los haitianos o con los que en su país huyen de la miseria, quizá lo haga por conveniencia o para confundir.

No podría ser de otra manera, porque somos un pueblo de migrantes y al mismo tiempo los recibimos.
Además es imposible permanecer indiferentes ante las migraciones de personas, un terrible flagelo del mundo actual, y tema muy en boga en América Latina por el giro insospechado de las marchas y caravanas hacia Estados Unidos.

Pero específicamente respecto a nuestros vecinos, una particularidad histórica es que ningún otro país de los que pueden asumir migrantes y refugiados tiene a Haití de vecino ni es una isla con dos naciones tan dispares.

Es parte de las razones que explican el celo y la reacción casi instintiva de la mayoría del pueblo dominicano ante cualquier episodio, como la reciente pretensión de Canadá de establecer en nuestro territorio “una estructura de coordinación” para ofrecer asistencia a la policía de Haití.

Ese tipo de rechazo mayoritario tiene su reverso en una minoría, integrada por personajes y ONG afines a la causa internacional contra República Dominicana y a favor de Haití.

Que ha sido siempre una minoría se comprueba cada vez que se hace un sondeo, como una encuesta de la Gallup de marzo de 2018 en la que el 81% de los dominicanos dijo que el Gobierno debe prohibir la entrada de más haitianos, revelación que no es nueva sino la reiteración del sentir mayoritario de la población para que se regule la presencia de haitianos en el país.

Con cada provocación o intento de meternos “gato por liebre”, como en la cumbre de Las Américas de Los Ángeles del año pasado con el tema de los refugiados, o con la reciente ley de trata en el Congreso y ahora con la “inocente” propuesta de una oficina de Canadá, la respuesta ha sido reafirmar nuestra identidad como nación, y a la vez dar un mensaje contundente a la comunidad internacional de que no podemos cargar con las necesidades de los vecinos.

https://www.elcaribe.com.do/opiniones/editorial/frente-a-haiti-ha-sido-asi-siempre/

NOTICIAS RELACIONADAS

En cinco meses registran 15,000 partos de haitianas Estadística SNS. En estos primeros cinco meses se registraron cerca de 15,000 nacimientos de madres del vecino país en los establecimientos de salud de la red pública dominicana. https://t.co/Y1IOQM5LL3.

La OTAN aseguró que la paz entre Ucrania y Rusia no puede ser “dictada” por Moscú

MUNDO

La OTAN aseguró que la paz entre Ucrania y Rusia no puede ser “dictada” por Moscú

Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, destacó que los éxitos militares de las tropas de Kiev refuerzan la posición negociadora del gobierno de Zelensky

19 Jun, 2023

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (REUTERS/Yves Herman)

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (REUTERS/Yves Herman)

En plena contraofensiva librada por las fuerzas ucranianas, la OTAN expresó su rechazo a abrir negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia en estos momentos porque no puede ser una paz “dictada por Rusia”.

“Todos queremos que esta guerra termine, pero para que la paz sea duradera tiene que ser justa”, afirmó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una entrevista publicada este domingo por el periódico alemán ‘Welt am Sonntag’.

“La paz no puede significar congelar el conflicto y aceptar un acuerdo dictado por Rusia. Solo Ucrania puede definir los términos que son aceptables”, remarcó.

En ese sentido, destacó que los éxitos militares ucranianos refuerzan la posición negociadora de Kiev: “Cuanto más territorio pueda liberar Ucrania, mejores cartas tendrá en la mesa de negociación para lograr una paz justa y duradera”.

En cuanto al reciente despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia, Stoltenberg cree que suponen un aval de refuerzo para la petición de Ucrania de acceder a la Alianza, aunque descartó que pueda haber una “vía rápida” como había especulado a principios de semana.

“El futuro de Ucrania está en la OTAN, pero la prioridad ahora es que Ucrania se reafirme como Estado soberano e independiente. De lo contrario no hay opciones de debatir su ingreso”, argumentó. Y agregó: “Tenemos que asegurarnos de que cuando esta guerra termine haya un acuerdo creíble para la seguridad de Ucrania para que Rusia no pueda rearmarse y volver a atacar. Hay que romper el ciclo de la agresión rusa”.

Stoltenberg confió en que Zelensky sea quien represente a su país en la primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania (Franco Fafasuli)
Stoltenberg confió en que Zelensky sea quien represente a su país en la primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania (Franco Fafasuli)

Stoltenberg adelantó que en la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Vilna se aprobará un nuevo paquete de ayuda que contempla que Ucrania alcance los estándares de la OTAN en el futuro y que prevé en particular intensificar las relaciones políticas: “Esto acercará más a Ucrania a la OTAN”.

Stoltenberg confió en que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, sea quien represente a la antigua república soviética en esa primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania. “Nuestra ambición es tener la primera reunión del nuevo Consejo en Vilna, con el presidente Zelensky”, declaró durante una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada el pasado jueves y viernes en Bruselas.

La Alianza pretende reforzar su cooperación y relaciones políticas con Ucrania, para lo que espera que los miembros de la organización transatlántica conviertan la actual Comisión OTAN-Ucrania en el Consejo OTAN-Ucrania.

En la Comisión OTAN-Ucrania se reúnen los 31 países de la Alianza con Ucrania, pero en este foro no se toman decisiones, sino que se trata de una plataforma para consultas con un socio.

Sin embargo, en el futuro Consejo OTAN-Ucrania, si los aliados acuerdan establecerlo, Kiev y el resto de países de la organización transatlántica se sentarán en una misma mesa como iguales.

La OTAN busca fortalecer la alianza y cooperación con Ucrania en medio de la invasión rusa (REUTERS/Alina Yarysh)
La OTAN busca fortalecer la alianza y cooperación con Ucrania en medio de la invasión rusa (REUTERS/Alina Yarysh)

El pasado miércoles, Stoltenberg ya detalló que el Consejo OTAN-Ucrania “será un organismo que puede tomar decisiones y tiene estructuras profundas bajo subcomités”.

“Es una estructura para una cooperación mucho más profunda, para tomar decisiones juntos si todos los miembros del Consejo están de acuerdo y refleja un fortalecimiento muy fuerte de la asociación política, la relación, entre Ucrania y los aliados de la OTAN”, explicó.

“Estoy seguro de que encontraremos una buena solución y consenso en la cumbre de Vilna sobre cómo ser capaces de acercar Ucrania a la OTAN”, comentó.

Un país que quiere entrar en la OTAN obtiene el estatus de invitado cuando los actuales miembros de la Alianza dan luz verde a que se inicien las negociaciones de adhesión.

En cualquier caso, la opción de dar el estatus de invitado a Ucrania no se abordará en la capital lituana los próximos 11 y 12 de julio. De todas formas, Stoltenberg destacó que todos los aliados actuales están de acuerdo en que Ucrania se convertirá en un país de la OTAN en el futuro.

(Con información de Europa Press y EFE) https://www.infobae.com/america/mundo/2023/06/19/la-otan-aseguro-que-la-paz-entre-ucrania-y-rusia-no-puede-ser-dictada-por-moscu/

Seguir leyendo:

Antony Blinken le advirtió a Xi Jinping que un ataque chino a Taiwán traerá “graves consecuencias en todos los países del mundo”

ESTADOS UNIDOS
Antony Blinken le advirtió a Xi Jinping que un ataque chino a Taiwán traerá “graves consecuencias en todos los países del mundo”
El secretario de Estado norteamericano expresó su preocupación por las “acciones provocadoras” de China y le exigió al líder del régimen que evite que empresas de su país le vendan armamento a Rusia en medio de la invasión a Ucrania
19 Jun, 2023
Antony Blinken y Xi Jinping (Reuters)
Antony Blinken y Xi Jinping (Reuters)

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, le advirtió este lunes a Xi Jinping que un ataque chino a Taiwán traerá “graves consecuencias en todos los países del mundo”, en una reunión en el cierre de la visita de dos días a Beijing.

Si bien aclaró que EEUU mantiene su compromiso con la política de Una Sola China y la preservación del statu quo, advirtió por los aumentos de tensiones y las consecuencias de un eventual conflicto. “Tenemos profundas preocupaciones por algunas acciones provocadoras. Es preocupante porque no queremos una crisis, causaría una crisis económica en todo el mundo, con consecuencias dramáticas”, alertó Blinken.

“Desde el comienzo de la normalización de relaciones (entre EEUU y China), ha sido fundamental el entendimiento de que todas las diferencias sobre Taiwán serán resultas pacíficamente”, enfatizó el secretario de Estado.

En cuanto a la invasión rusa, Blinken dijo que China ha prometido no enviar armas letales a Moscú para ser usadas en Ucrania. “Hemos recibido garantías de China que no está proporcionando ayuda militar a Rusia. No tenemos informaciones que contradigan eso”, expresó, pero apuntó que hay empresas chinas que podrían estar proporcionando tecnología que ayude a Rusia en el campo militar, por lo que dijo que pidió a China que vigile ese asunto.

“Estamos preocupados por las empresas privadas que podrían mejorar las capacidades rusas”, reiteró.

La reunión entre Blinken y Xi (Reuters)
La reunión entre Blinken y Xi (Reuters)

En un balance de su viaje, dijo que las tensas relaciones entre ambas potencias no se solucionarán con una reunión. Según comentó, en algunos campos los diálogos fueron constructivos, mientras que en otras áreas “queda mucho trabajo por hacer”.

“En cada reunión, subrayé que el compromiso directo y la comunicación sostenida en niveles superiores es la mejor manera de manejar responsablemente las diferencias y garantizar que la competencia no se convierta en conflicto”, dijo Blinken a los periodistas después de dos días de discusiones. “He escuchado lo mismo de mis homólogos chinos. Estamos de acuerdo en la necesidad de estabilizar nuestras relaciones”, añadió.

En la entrevista previa con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, éste afirmó que el viaje de Blinken “se produce en un momento crítico” en las relaciones sinoestadounidenses. “Es necesario elegir entre el diálogo y la confrontación, la cooperación o el conflicto”, dijo Wang, quien alentó a recuperar una senda “sana” en la relación bilateral y a “trabajar juntos” para que China y Estados Unidos “se lleven bien”.

En los últimos meses, los contactos entre Washington y las autoridades taiwanesas, procedentes de un partido independentista, irritaron fuertemente a Beijing, que respondió con ejercicios militares de gran envergadura alrededor de la isla de gobierno democrático.

El poder comunista chino considera a Taiwán como una isla rebelde, que no ha logrado aún reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china en 1949.

“El mantenimiento de la unidad nacional sigue en el núcleo de los intereses fundamentales de China”, y “en este asunto, China no tiene margen para transigir o ceder”, enfatizó Wang.

El secretario de Estado norteamericano fue recibido el domingo por el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, situado jerárquicamente por debajo de Wang Yi.

(Con información de AFP) https://www.infobae.com/estados-unidos/2023/06/19/antony-blinken-le-advirtio-a-xi-jinping-que-un-ataque-chino-a-taiwan-traera-graves-consecuencias-en-todos-los-paises-del-mundo/

Seguir leyendo:

Junta Monetaria aprueba RD$25,000 millones adicionales de Facilidad de Liquidez Rápida

| elDinero
Junta Monetaria aprueba RD$25,000 millones adicionales de Facilidad de Liquidez Rápida

Incrementa el monto total de recursos a la economía de RD$94 mil millones a RD$119 mil millones 

La Junta Monetaria informó que aprobó incrementar en RD$25,000 millones la nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), en el marco de la estrategia de estímulo monetario que tiene como objetivo dinamizar la actividad económica en un entorno de bajas presiones inflacionarias. Esto con el interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general.
Estos recursos serán desembolsados gradualmente por el Banco Central a una tasa de interés de 3% anual para que las entidades de intermediación financiera canalicen préstamos nuevos a los sectores productivos, hogares y Mipymes, a una tasa de interés no mayor al 9% anual. El monto correspondiente a cada entidad será determinado acorde a su participación en la cartera de créditos del sistema financiero, para ser desembolsados luego de agotada su disponibilidad de recursos liberados del encaje legal.
En ese sentido, se aclara que queda disponible la totalidad de los recursos autorizados del encaje legal, ascendentes a unos RD$34,000.0 millones, para la colocación de préstamos nuevos a los sectores productivos, hogares y MIPYMES a tasas de interés no superiores a 9% anual. El desembolso de estos recursos se realizará desde el lunes 19 de junio de 2023, de forma gradual, en una proporción semanal que no exceda el 25% del monto correspondiente a cada entidad.
Por otro lado, se informa que, al 16 de junio de 2023, se habían colocado unos RD$60,000 millones correspondientes a la FLR. Estos recursos fueron desembolsados por el Banco Central a una tasa de interés de 3% anual, con garantía de valores emitidos por el Banco Central o del Ministerio de Hacienda.
De este monto, unos RD$30,000 millones fueron facilitados al citado 3% anual a las entidades de intermediación financiera para otorgar nuevos financiamientos a sectores productivos y hogares, a tasas de interés no superiores a 9% anual, y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a tasas competitivas de acuerdo con los costos inherentes a este segmento de mercado.
Adicionalmente, se desembolsaron RD$30,000 millones para que dichas entidades pudieran contar con mayores niveles de liquidez, lo cual contribuiría a acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y la reducción de las tasas de interés, mediante la colocación gradual de nuevos préstamos para la actividad productiva, en la medida en que son agotados los procesos de evaluación de deudores.
Cabe destacar que, de los fondos destinados a los sectores productivos y hogares, el 62% fue canalizado por las entidades de intermediación financiera al sector comercio y Mipymes, seguido por el sector manufactura, con una participación de 16%, en tanto que hacia el sector construcción se destinó un 15% de dichos fondos; el 7% restante fue otorgado a los sectores agropecuario, hogares, salud, entre otros. Hasta la fecha, se han otorgado 1,194 préstamos a una tasa promedio ponderada de 8.7% anual, para capital de trabajo, compra de insumos y elaboración de productos terminados, entre otros.

La canalización de estos recursos ha contribuido a la reducción de las tasas de interés de los bancos múltiples, lo que dinamizaría el consumo y la inversión en sectores con un amplio efecto multiplicador sobre la actividad económica y un desempeño favorable del mercado laboral.
Es importante destacar que los modelos de pronósticos del Banco Central indican que, en el marco de este programa de estímulo monetario, la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4% ± 1% durante el resto del presente año, ante la ausencia de choques exógenos no previstos en el Programa Monetario.
https://eldinero.com.do/234698/junta-monetaria-aprueba-rd25-000-millones-adicionales-de-facilidad-de-liquidez-rapida/

Tres proyectos iniciados por el Gobierno avanzan en su fecha calendario

Tres proyectos iniciados por el Gobierno avanzan en su fecha calendario

Obras como Manzanillo, Pedernales y verja perimetral marchan con sus complejidades y procesos

June 17, 2023

A casi tres años de haber iniciado este Gobierno, dos de los grandes proyectos de infraestructura que ha iniciado esta Administración en alianza público-privada, avanzan de acuerdo con el calendario establecido. Se trata del proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales y el de Desarrollo de la Bahía de Manzanillo que se encuentran caminando cada uno de acuerdo a su complejidad y a sus procesos.

Otras obras ejecutadas e iniciadas por esta gestión, que el 16 de agosto llega a su último año, son la verja perimetral que se levanta en la frontera entre la República Dominicana y Haití.

En el caso del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, en Cabo Rojo, que está concebido para realizarse en cuatro fases, durante un período de hasta 20 años y con una inversión estimada de US$2,245 millones para la fase I del proyecto, lleva su curso aunque no de manera acelerada, porque este conlleva una serie de obras prioritarias y otras complementarias con distintos tiempos de entrega. Por tratarse de un proyecto que comenzó desde cero, son múltiples las intervenciones.

Allí actualmente, se construyen tres hoteles en lo que respecta a la primera fase del Máster Plan del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, Pedernales. Por el momento, se realizan los primeros vaciados de las fundaciones y la colocación de mampostería del primer edificio de habitaciones, el cual consta de aproximadamente 19,900 metros cuadrados de construcción y 172 habitaciones. Esto se trabaja de la mano del Ministerio de Vivienda y Edificaciones de acuerdo con los requerimientos.

En un segundo hotel, se está trabajando activamente en la aprobación de los diseños estructurales, de la mano con el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, para el edificio principal de habitaciones, el cual consta de un área de aproximadamente 36,800 metros cuadrados de construcción y 402 habitaciones. Además, se están realizando las excavaciones de las fundaciones. Por otro lado, el tercer hotel se encuentra en la fase final del movimiento de tierra, preparando el terreno para el desarrollo de los edificios principales y se preparan los diseños técnicos correspondientes.

De acuerdo con informaciones proporcionadas por la Dirección General de Alianzas Público Privadas a solicitud de elCaribe, además del levantamiento de los hoteles, en Cabo Rojo, Pedernales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones acondiciona y construye de manera paralela las vías internas del proyecto y, de acuerdo con el Viceministerio de Infraestructura Vial de esta cartera, se estima que la carretera Enriquillo-Pedernales estará lista para final del 2023 y las vías internas de Cabo Rojo en el último trimestre de este año.

Mientras tanto, lo que será el acueducto del proyecto de Cabo Rojo, se encuentra en la fase de colocación de las tuberías de conducción y en la construcción del Depósito Regulador y su entrega está programada para el tercer trimestre del 2023, y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la infraestructura hidrosanitaria está en la etapa de preparación de las edificaciones principales de la planta.

Por otro lado, está el tema eléctrico. Por el momento, se han establecido las redes eléctricas y se logró establecer el punto de interconexión con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), se cuenta con la carta de no objeción y está en curso el proceso de aprobación de los planos finales.

“Se trabaja en la obra de infraestructura civil, tanto en el movimiento de tierra de la subestación eléctrica y las excavaciones de las zanjas de media tensión”, indicó la Dirección General de Alianzas Público Privadas en el documento compartido a este diario.

Desarrollo de la Bahía de Manzanillo

Con sus multiplicidades por igual, el proyecto de Desarrollo de la Bahía de Manzanillo que coordina el Ministerio de la Presidencia, pero que ejecutan varias entidades y organismos, la obra camina y ya hay fechas de entrega de muchas de las intervenciones.

De conformidad con datos ofrecidos por el Ministerio de la Presidencia, la Rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo como tal que ejecutan el Ministerio de Obras Públicas y el Banco Interamericano de Desarrollo, se encuentra en proceso de licitación desde abril de este año y de según el calendario, se tiene previsto iniciar las obras en el próximo mes de julio para concluirlas en enero de 2025.

Otra obra complementaria es la rehabilitación de la carretera Duarte ya adjudicada, que conectaría el tramo Navarrete – Montecristi, que ya comenzó en abril y se prevé su conclusión para agosto de 2024.

También forman parte de este proyecto las obras de generación eléctrica y de impacto social que se encuentran en proceso de construcción. Entre los proyectos de generación eléctrica está el Bloque 1 – Central termoeléctrica (420 MW) y terminal GNL; el Bloque 2 – Central termoeléctrica (420 MW) que ejecuta el Consorcio Manzanillo Gas & Power y Consorcio Manzanillo Energy, respectivamente; Manzanillo Power Land (424), Línea de transmisión 345 KV, Súper 8 by Wyndham Manzanillo, que ejecuta Energía 2000, S. A. Asimismo está la construcción del astillero naval a cargo del Consorcio Mardom – SYM Naval, cuya obra se encuentra en el proceso de estudios y diseños.

En todo el tejido de esta obra, actualmente hay 22 ejecutores, dentro de los cuales 16 son públicos, 4 son privados y 2 son organismos internacionales. Contiene 8 proyectos económicos, 11 iniciativas sociales y 2 instrumentos de gestión y planificación.

De todos los proyectos hay 6 iniciativas completadas; 8 proyectos e iniciativas en ejecución; 7 en preparación y/o licitación.

De acuerdo con lo proyectado, la inversión estimada de todo el proyecto es de más de US$2,400 millones, de los cuales más de US$ 100 millones son en inversión pública y más de US$ 2,300 millones en inversión privada, con la generación de más de 3,500 empleos directos.

Revitalización de la Zona Colonial

El proyecto de Revitalización de la Zona Colonial en su tercesa fase, que se ejecuta bajo un contrato de préstamo de 90 millones de pesos, registra un avance de un 27.5 %.

De acuerdo con el arquitecto Amín Abel Santos, coordinador general del programa, actualmente, están en marcha distintos proyectos que tienen como propósito fundamental, impactar directamente a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad de Ciudad Colonial, de sus residentes, comerciantes, visitantes locales e internacionales, haciéndola mucho más competitiva.

De acuerdo con Amín Abel Santos, el proyecto de rehabilitación de calles, en el que se invertirán 36 millones de dólares, marcha a un ritmo de trabajo satisfactorio porque se trabaja a tiempo completo, haciendo todos los esfuerzos para dar cumplimiento de lo planificado y terminar al finalizar el último trimestre de este 2023 las vías intervenidas.

Las calles intervenidas en la ciudad colonial son Las Damas de sur a norte con fecha de conclusión a mediados de diciembre de este 2023; Las Mercedes de este a oeste con fecha para diciembre de 2023; la calle Salomé Ureña de oeste a este con fecha de entrega para mediados de octubre de 2023.

El proyecto de Revitalización de la Zona Colonial contempla la rehabilitación del pavimento de calzadas y aceras; de la red hidrosanitaria; el soterrado de las redes eléctricas y de telecomunicaciones; la sustitución de la red de agua potable; un plan medioambiental y nuevo paisajismo urbano; un Plan piloto de electrobuses o electromovilidad; un Programa para la mejora del manejo y recolección de residuos sólidos y un plan de iluminación.

Verja perimetral avanza “considerablemente”

La verja perimetral, que es construida en terrenos que fueron declarados de utilidad pública, se levanta en una franja de 200 metros lineales hacia territorio dominicano, a lo largo de los 391.6 kilómetros de frontera. De acuerdo con informaciones compartidas del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, la obra avanza considerablemente. Según el alto mando militar, ya se ha levantado una estructura fuerte en lo que respecta al muro como tal. Indicó que además de la verja física, también la carretera que se construye ya está hecha y las torres, que son para el control, está también listas.

https://fvdigital.do/tres-proyectos-iniciados-por-el-gobierno-avanzanen-su-fecha-calendario/

En cinco meses registran 15,000 partos de haitianas

En cinco meses registran 15,000 partos de haitianas

Estadística SNS. En estos primeros cinco meses se registraron cerca de 15,000 nacimientos de madres del vecino país en los establecimientos de salud de la red pública dominicana.

Los nacimientos de niños haitianos en el país se han incrementado este año.

Los nacimientos de niños haitianos en el país se han incrementado este año.ARCHIVo

 lunes, 19 de junio de 2023 - 00:00

Cerca de 15 mil nacimientos de niños hijos de madres haitianas registraron los hospitales de la red pública durante los primeros cinco meses de este año, superando en 905 mil, los notificados el año pasado en el mismo período, para un 9.1% de incremento.

De acuerdo a un informe estadístico del Servicio Nacional de Salud (SNS), el comportamiento de los partos de nacionalidad haitiana muestra una tendencia creciente sostenida en el período estudiado, que es de enero a mayo de los años 2021 al 2023, con porcentajes que van de 28.3%, 30.8% y 33.6%, respectivamente.

El informe señala, que el número de partos de nacionalidad haitiana en enero-mayo 2022 en hospitales de la red pública fue de 13,840, para un incremento de 8.8%, unos 2,094 más, con relación a igual período de 2021, cuando se registraron 11,746 nacimientos.

Agrega que los nacimientos de niños cuyas madres de nacionalidad haitiana durante el período de enero a mayo 2023 fueron 14,745, lo que indica un aumento de 905 partos más, equivalente a un 9.1%, con relación a igual período de 2022.

43,914 nacimientos

El informe del SNS detalla que en los primeros cinco meses de este año, en el país se registraron 43,914 partos en los centros asistenciales de la red pública, de los cuales 14,745 fueron de madres de nacionalidad haitiana, para un 33.6% del total de nacimientos.En el 2022, en los primeros cinco meses, el total de partos en la red pública fue de 44,966, de los cuales 13,840 fueron a madres haitianas, equivalente al 30.8%.

Mientras que en el mismo período de enero a mayo del 2021, en los hospitales públicos del país se registraron 41,483 partos, de los cuales 11,746 fueron en madres haitianas.

https://listindiario.com/la-republica/sector-salud/20230619/cinco-meses-registran-15-000-partos-haitianas_759404.html#:~:text=Cerca%20de%2015%20mil%20nacimientos,para%20un%209.1%25%20de%20incremento.

El poco crecimiento económico motivó al Banco Central a adelantar estímulos

El poco crecimiento económico motivó al Banco Central a adelantar estímulos

Ahora la estrategia es generar dinamismo económico, tras contener la inflación

Las autoridades monetarias representadas en el Banco Central dominicano (BC) han decidido adelantar la suspensión de medidas restrictivas que venían asumiendo para controlar la inflación y, al mismo tiempo, poner en ejecución un paquete de facilidades financieras a los fines de incentivar la demanda interna y dinamizar la economía.

El argumento del Banco Central es que ya la inflación está en el rango meta de 4% +/-1, es decir, entre 3% y 5%, al registrar 4.43% anualizada a mayo de este año. Sin embargo, la inflación entró en ese rango apenas el quinto mes del año y de inmediato se desmontaron las medidas de política monetaria para mantenerla en ese rango.

Se esperaba que la autoridad monetaria comenzara a flexibilizar la restricción y medidas de contención inflacionaria a partir de la segunda mitad de este año, pero decidió adelantarse antes de que concluyera el primer semestre.

¿Por qué? La respuesta está en el comportamiento de la economía, cuya desaceleración ha estado por encima de lo que esperaban las autoridades del Banco Central y se teme que no se logre un crecimiento adecuado al término de este año, como se ha proyectado.

Resultados y metas

Para este año el Banco Central ha proyectado un crecimiento económico de 4.2% (inicialmente la meta era 4.5%).

Sin embargo, los resultados de los primeros meses del año apuntan a que, de seguir como está, la economía no alcanzaría ni un tercio de esa meta en crecimiento de aquí a diciembre.

En enero-abril el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra un crecimiento acumulado de apenas 1.2%, muy por debajo del 5.8% que marcó en igual período de 2022, cuando el crecimiento de ese año completo fue 4.9%.

Las autoridades monetarias han observado que si con un crecimiento en el primer cuatrimestre de 5.8% la economía del año pasado alcanzó 4.9%, que es poquito menos que la meta de este año; entonces, iniciando el primer tercio de este año con 1.2%, no se alcanzaría ni un 2.5% al término del 2023.

Ante esa realidad, la decisión de las autoridades monetarias ha sido adelantar la flexibilidad y dejar de lado las medidas restrictivas con las que buscaba reducir o más bien, controlar la inflación.

Algunos economistas consultados por elDinero coinciden en que la decisión del Banco Central fue sorprendente y temen que el control logrado en la inflación a mayo de este año se revierta con la inyección de liquidez para forzar la reducción en las tasas de interés bancarias de nuevos préstamos.

¿Considera usted que fue suficiente la reducción de 50 puntos que hizo el Banco Central a la tasa de política monetaria?

  • No (60%)
  • Sí (40%)

Pero el BC considera que el programa de estímulo monetario recientemente aprobado no causará presiones inflacionarias y más bien favorecería una reducción del costo del dinero, provocando mayor demanda interna y estimulando el crecimiento.

“Es importante destacar que, los modelos de pronósticos del Banco Central indican que aun con la implementación de estas medidas de estímulo monetario, la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4 % +/- 1% en el horizonte de política monetaria”, indica un comunicado.

Los estímulos

Desde noviembre de 2021 el Banco Central comenzó a aumentar la tasa de política monetaria (TPM), que durante la pandemia había sido reducida de 4.5% a 3%. A partir de esa fecha los aumentos fueron constantes hasta llegar a 8.5%, con la intención de incrementar el costo del dinero en los bancos y así desacelerar la demanda interna. La intención era controlar la inflación.

Las medidas dieron resultado, pues la inflación ya está dentro del rango meta, pero el costo fue una desaceleración de la economía que ahora hay que revertir con otros estímulos.

El mes pasado el Banco Central bajó la TPM de 8.5% a 8%, al tiempo que dispuso la inyección de más liquidez a los bancos con RD$34,000 millones del encaje legal y RD$60,000 millones de facilidades de liquidez rápida, para un total de RD$94,000 millones que las entidades financieras podrán prestar a sus clientes a una tasa de interés máxima de 9% fija a dos y cuatro años para distintas áreas productivas, comerciales y de consumo.

De esa forma se busca incentivar la demanda interna y provocar una reactivación de la economía que impulse su crecimiento a una mayor velocidad que la del primer cuatrimestre, con lo cual se podría alcanzar la meta de no menos de un 4.2% para el año completo.

Facilidades para viviendas

Previo al anuncio de liberación liquidez por RD$94,000 millones, en febrero de este año el Banco Central dispuso la colocación de poco más de RD$24,000 millones para que los bancos presten a una tasa máxima de 9% tanto a los constructores como a los adquirientes de viviendas económicas.

La iniciativa fue para dinamizar el sector de construcción, que el año pasado solo marcó 0.6% de crecimiento, mientras este 2023 ha decrecido. La suma de todos esos recursos equivale a RD$118,000 millones, monto parecido a los RD$114,000 millones que el Banco Central había retirado de circulación como parte de sus medidas de política restrictiva.

Ahora ha invertido su estrategia con la inyección de la misma liquidez que había retirado, a los fines de motivar un mayor dinamismo de la economía este año.