miércoles, 21 de octubre de 2015

Jefe de la Policía dice coronel Santos Aquino cobraba el salario a varios agentes | Coronel dice su suspensión de la Policía fue orquestada por general Then

POLICÍA NACIONAL | 21 OCT 2015, 12:47 PM | RAMÓN RODRÍGUEz +

Jefe de la Policía dice coronel Santos Aquino cobraba el salario a varios agentes

El mayor general Nelson Peguero Paredes confirmó la recomendación del retiro forzoso del alto oficial
El coronel Radhamés Santos Aquino en la Procuraduría General de la República, donde se presentó hoy a ponerse a disposición para que se le investigue.
El coronel Radhamés Santos Aquino en la Procuraduría General de la República, donde se presentó hoy a ponerse a disposición para que se le investigue.


SANTO DOMINGO. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, dijo que entre las diez faltas que pesan sobre el coronel Radhámes Santos Aquino figura cobrar el salario a varios policías.
“Ese coronel tiene diez faltas disciplinarias, aparte de que mantenía a policías cobrando el salario de un policía y exigiendo más dinero, lo que constituye una deshonra para el cuerpo policial”, aseguró Peguero Paredes, quien no ofreció detalles de cómo y en qué condiciones y circunstancias Santos Aquino exigía el salario a sus subalternos.
Al confirmar al mediodía de hoy que el Consejo Superior Policial recomendó al Poder Ejecutivo el retiro forzoso del alto oficial, Peguero Paredes sostuvo que la solicitud se hizo luego de una investigación que realizaron Asuntos Internos y la Inspectoría General de la institución.
Durante la firma de un acuerdo con el jefe policial, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, también se refirió al tema para decir que como miembro del Consejo Superior Policial respalda la decisión tomada por ese organismo.

Peguero Paredes afirmó, además, que en torno al pedido que el oficial hace, de que se realice otra investigación, tiene todo su derecho a presentar sus alegatos, pero que la investigación que se realizó es definitiva.
Francisco Domínguez Brito y el jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes hablaron durante la firma de un convenio de cooperación en el cual la Policía hace una donación de equipos para ser utilizados en el Instituto Nacional de Ciencias Forense.
“La Policía no merece un hombre como yo, de mi categoría”
El coronel Radhámes Santos Aquino acudió a la Procuraduría General para ponerse a disposición del Ministerio Público para que se le investigue sobre las acusaciones que le hace la Policía, de tener diez faltas graves, entre ellas proteger a personas ligadas al narcotráfico y de exigirle el salario a varios policías.
Santos Aquino volvió a atribuir esas acusaciones en su contra a un plan del general Eduardo Alberto Then, director Central del Comando Regional Cibao Central
Reveló que ya no le interesa estar en la Policía, pero que quiere un retiro digno.
“A mí no me interesa seguir en la Policía porque la Policía no merece un hombre como yo, de mi categoría. No, no me interesa. Ahora yo quiero salir por las puertas anchas porque yo no he cometido ningún delito. Yo no quiero salir en un retiro forzoso por algo que yo no he cometido. Yo no he cometido ningún delito.
Denunció que lo tienen acorralado en estado de indefensión.
“Como la Policía entiende que yo soy un delincuente yo vine aquí con mis abogados y me pongo a disposición del procurador general de la República y el Ministerio Público en sentido general para que me investiguen”, indicó
Agregó que es una mentira que estuviera protegiendo a narcotraficantes, y que quisiera que le pusieran de frente al general Then para que le demuestre tal acusaciones, porque entiende no éste no podría sostener una mirada fija ante él.
Reclamó que se nombre una comisión con representantes del Ministerio Público y de la sociedad civil para que lo investiguen con seriedad y responsabilidad.



.......
0

Jefe de la Policía dice que suspendido coronel cometió faltas graves

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes, aseguró hoy que el suspendido coronel Radhamés Santos Aquino tiene diez faltas graves en su carrera policial.
En declaraciones a periodistas, el jefe de la Policía dijo que Santos Aquino exigía dinero a agentes y eso, señaló, "constituye una deshonra para el cuerpo policial".
Santos Aquino afirmó hoy que, según la carta que certifica su suspensión oficial de la Policía, "me están suspendiendo de funciones hasta que se concluya el proceso de investigación, pero sabemos que no existe tal proceso".
Peguero Paredes instó al suspendido coronel demostrar públicamente la transparencia con la que asegura se ha manejado durante su carrera como miembro del cuerpo del orden.
"Si él dice eso que su carrera es intachable que lo pruebe", precisó.
La jefatura de la Policía Nacional suspendió hoy de sus funciones a Santos Aquino, un día después de que denunciara públicamente una supuesta persecución en su contra por parte del director regional de la institución en el Cibao, el general Eduardo Alberto Then.
El departamento de recursos humanos de la Policía entregó al coronel la carta que certifica su suspensión oficial de esa institución, después de que fuera convocado de "urgencia" a la sede principal de esa entidad.
Tras recibir la notificación, el coronel aseguró que el expediente que lo acusa de proteger a un presunto narcotraficante y "que me formularon de forma ilegal, fraudulenta, arbitraria, y sin abogado, fue orquestado el general Then, que quiere que salga de la Policía de manera forzosa, como sea".
Santos Aquino afirmó hoy que, según la carta que certifica su suspensión oficial de la Policía, "me están suspendiendo de funciones hasta que se concluya el proceso de investigación, pero sabemos que no existe tal proceso".
El coronel indicó que ha servido durante 35 años en la institución e instó a las autoridades a investigarlo.
"Si yo he hecho algo, entonces pónganme en manos de la justicia", dijo en declaraciones a la prensa.
Santos Aquino acudió a la Procuraduría General de la República para ponerse a disposición del procurador, Francisco Domínguez Brito, y exigir que se designe una comisión seria para que investigue su caso y al general Then por formular la acusación en su contra y pasarlo de manera extrajudicial al Poder Ejecutivo.
Asimismo, señaló que no teme irse de la Policía. "Es más, a mí no me interesa seguir en la Policía porque la Policía no se merece un hombre como yo, de mi categoría, no. Ahora yo quiero salir por la puerta ancha porque no he cometido ningún delito".
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, dijo que se está cometiendo "una violación a los derechos fundamentales, como es el derecho a la libre expresión y difusión del pensamiento".
El próximo viernes, Mercedes presentará una acción de amparo preventivo ante el Tribunal Superio Administrativo para evitar la cancelación de Santos Aquino. EFE

http://www.7dias.com.do/portada/2015/10/21/i198951_jefe-policia-dice-que-suspendido-coronel-cometio-faltas-graves.html#.Vifyy34vfIU 

Coronel dice su suspensión de la Policía fue orquestada por general Then

SANTO DOMINGO.- El coronel de la Policía Nacional Radhamés Santos Aquino, suspendido ayer de servicio, aseguró hoy que el expediente que lo acusa de proteger a un presunto narcotraficante y "que me formularon de forma ilegal, fraudulenta, arbitraria, y sin abogado, fue orquestado el general Then, que quiere que salga de la Policía de manera forzosa, como sea".
Santos Aquino, que denunció públicamente una supuesta persecución en su contra por parte del director Regional Cibao Central, Eduardo Alberto Then, afirmó hoy que, según la carta que certifica su suspensión oficial de la Policía, "me están suspendiendo de funciones hasta que se concluya el proceso de investigación, pero sabemos que no existe tal proceso."
El coronel indicó que ha servido durante 35 años en la institución e instó a las autoridades a investigarlo, "si yo he hecho algo, entonces pónganme en manos de la justicia", dijo en declaraciones a la prensa.
Sánchez Aquino acudió a la Procuraduría General de la República para ponerse a disposición del procurador, Francisco Domínguez Brito, y exigir que se designe una comisión seria para que investigue su caso y al general Then por formular la acusación en su contra y pasarlo de manera extrajudicial al Poder Ejecutivo.
"Yo quisiera que me lo pusieran de frente, para que él me diga si yo tengo algún vínculo con algo, que me lo pongan de frente a él y a cualquiera; Then no tendrá la mirada fija", manifestó.
Asimismo, señaló que no teme irse de la Policía. "Es más, a mí no me interesa seguir en la Policía porque la Policía no se merece un hombre como yo, de mi categoría, no. Ahora yo quiero salir por la puerta ancha porque no he cometido ningún delito".
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, dijo que se está cometiendo "una violación a los derechos fundamentales, como es el derecho a la libre expresión y difusión del pensamiento".
El próximo viernes, Mercedes presentará una acción de amparo preventivo ante el Tribunal Superio Administrativo para evitar la cancelación de Sánchez Aquino. EFE
.......

Se inicia lectura de sentencia de apelación contra el no ha lugar a favor de Félix Bautista

EN LA SUPREMA
Se inicia lectura de sentencia de apelación contra el no ha lugar a favor de Félix Bautista
LA SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA ESTÁ REPLETA DE PERSONAS
La República miércoles, 21 de octubre de 2015 Mary Carmen Rojas
Santo Domingo

Se inició pasadas las dos de la tarde la lectura de la sentencia en torno al recurso de apelación presentado por el procurador General de la República, en contra del auto de no ha lugar a favor del senador Félix Bautista y otros seis acusados de presunta corrupción y lavado de activos.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia está repleta de personas, entre ellas el senador por San Juan de la Maguana y los demás implicados en el caso.
La barra del ministerio público la encabeza la directora del Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero.
La magistrada Miriam Germán Brito preside la audiencia donde se da lectura a la sentencia.
La lectura, que desde un inicio estaba pautada para las 12 del mediodía, fue pospuesta para las 2:00 de la tarde porque se produjo un percance en la impresión del material, que cuanta con unas 600 páginas.  http://www.listindiario.com/la-republica/2015/10/21/393063/se-inicia-lectura-de-sentencia-de-apelacion-contra-el-no-ha-lugar-a-favor-de-felix-bautista

Castillo Semán asegura que Medina incumplió a comerciantes del Mercado Nuevo

Castillo Semán asegura que Medina incumplió a comerciantes del Mercado Nuevo

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El candidato a senador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán sostuvo hoy un encuentro con los integrantes de la Asamblea de Comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte, a quienes planteó que el presidente Danilo Medina incumplió su promesa de remodelar ese espacio.
“El presidente Medina ha incumplido con el compromiso que asumió de remodelar el Mercado Nuevo de la Duarte, donde se surten de alimentos más de un millón de personas que viven en los barrios populares”, dijo.
“Los precios en este mercado son hasta de un 50% menor que los vigentes en colmados y supermercados”, resaltó.
“El problema mayor, según me explicaron los comerciantes, es la falta de facilidad y acceso para que los consumidores puedan acudir a comprar a bajo precio; el presidente Medina hizo una visita sorpresa a finales del 2014 y ha incumplido”, expresó Castillo Semán.
El actual diputado por el Distrito Nacional se comprometió con la Asamblea de Comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte a asumir la defensa de su causa, al considerarla “justa y por el gran impacto que tendría para que los consumidores puedan acudir a ese mercado y comprar productos de la canasta básica a bajo precio”. http://www.7dias.com.do/portada/2015/10/20/i198874_castillo-seman-asegura-que-medina-incumplio-comerciantes-del-mercado-nuevo.html#.Vie6cn4vfIU

PN interrogará a coronel denunció persecución de parte del jefe de ese organismo en Santiago

PN interrogará a coronel denunció persecución de parte del jefe de ese organismo en Santiago

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La jefatura de la Policía Nacional convocó hoy al coronel Radhamés Santos Aquino, quien denunció una supuesta persecución en su contra por parte del director regional del organismo en el Cibao, general Eduardo Alberto Then.
La información la ofreció el abogado Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien acompañó a Santos Aquino a realizar su denuncia esta semana.
A todos los periodistas y corresponsales de los medios de comunicación les informamos que el coronel Radhames Santos Aquino ha sido convocado de forma urgente esta mañana por la jefatura de la Policía Nacional”, dijo Mercedes.
“No tenemos informaciones respecto al motivo por el que debe presentarse; Nuestros abogados se están dirigiendo hacia allá en estos momentos para acompañarlo”, indicó.
En una declaración pública en las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Santos Aquino acusó a Then de maniobrar para que lo retiren de manera forzosa porque, alegadamente, alguien comentó al general que él mostró alegría por el retiro en el año 2010 del alto oficial.
"Estoy en una encrucijada, estoy acorralado", manifestó Santos Aquino, uien advirtió de que no pasará a engrosar la lista de las personas que se han suicidado porque es "un profesional" y reclamará sus derechos en los tribunales.
Mientras, el abogado Manuel María Mercedes ha pedido al presidente Danilo Medina; y al jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes, “detener cualquier medida de retiro forzoso (en contra del coronel) como se pretende hacer”.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/10/21/i198915_interrogara-coronel-denuncio-persecucion-parte-del-jefe-ese-organismo-santiago.html#.Vie5N34vfIU

Derechos Humanos acudirá mañana a respaldar #CadenaHumanaOISOE

Derechos Humanos acudirá mañana a respaldar cadena humana frente a OISOE 20 de octubre de 2015 | EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) afirmó hoy que "apoya firmemente" las manifestaciones de "amplios sectores de la sociedad civil" de rechazo a la "corrupción y a la impunidad" en relación al escándalo desatado en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). "Consideramos que manifestar inconformidad y rechazo de forma cívica y organizada hacia la corrupción y la impunidad de los llamados funcionarios de cuello b...más »

Encuentro RAP, fluyendo hacia el objetivo común

Encuentro RAP, fluyendo hacia el objetivo común

Fernando Gil, Lety Melgen y Anselmo Muñiz presiden una de las sesiones del encuentro. (Fotos: Diego Girón)
Fernando Gil, Lety Melgen y Anselmo Muñiz presiden una de las sesiones del encuentro. (Fotos: Diego Girón)
Durante el fin de semana 16-18 de octubre, la Red de Acción Política (RAP) celebró un encuentro de dirigentes donde se discutieron construcción discursiva, estructura, protocolo y política de coyuntura hasta las elecciones de mayo de 2016.
La primera parte del encuentro fue dedicada a un debate sobre la construcción de la democracia en la Republica Dominicana que tuvo como introducción dos ponencias, la primera La Democracia: entre el evangelismo y el oportunismo, por Anselmo Muñiz, y la segunda ¿Evangelismo o determinismo? Hilos espectrales y nuevos agenciamientos, presentada por Alfonso Torres.Angel, Roman, Amelia
La segunda parte abordó el trabajo político en red, los aspectos nodales de la estructura organizativa y el protocolo de funcionamiento y programación, este tema estuvo bajo la conducción de Lety Melgen.
La tercera parte versó sobre la coyuntura electoral, las alianzas electorales y las candidaturas ciudadanas en el marco de la Convergencia por un Mejor País. Este tema fue conducido por Alexis Álvarez.
El encuentro sirvió también para compartir, retroalimentar y dar seguimiento al trabajo político y organizativo que viene desarrollando la red en varias provincias y municipios, así como para proyectar los desafíos inmediatos y futuros de la organización-red.
El encuentro estuvo matizado por el entusiasmo, la madurez, el compañerismo y la pasión de los cuerpos que en medio de la naturaleza fluyeron hacia una mayor precisión de los objetivos estratégicos de la red y de las estrategias para alcanzarlos. Alexis, Cesar, Fernando
Alexis, Alexandra, Cesar.
Alexis, Alexandra, Cesar.
Encuentro rap.
Nuestro Tiempo

Más artículos por Nuestro Tiempo

Nuestro Tiempo es un dispositivo de RAP para comunicar y recibir ideas políticas y culturales.
http://nuestrotiempo.com.do/2015/10/20/encuentro-rap-fluyendo-hacia-el-objetivo-comun/

Procuraduría apelará libertad bajo fianza del exalcalde de Bayaguana acusado de asesinar a regidor

Procuraduría apelará libertad bajo fianza del exalcalde de Bayaguana acusado de asesinar a regidor



SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El Ministerio Público apelará la decisión del Juez de la Instrucción Especial de la Corte de Apelación de Santo Domingo que dispone la libertad bajo fianza del exalcalde de Bayaguana Nelson Sosa Marte (Opi), imputado como autor intelectual del asesinato del regidor Renato de Jesús Castillo Hernández. 
El anuncio de la Procuraduría General se produce luego de que Raysa Julieta Acosta, viuda del regidor asesinado, amenazara en un vídeo que colgó en Youtube de inmolarse junto a sus tres hijos si los tribunales no juzgan a los responsables del crimen.
“Señor Presidente, si en 15 días, máximo 21, a mi no se me fija la fecha del juicio final de este proceso, este Gobierno será el único responsable de que yo y mis hijos dejemos este mundo, porque nos han matado en vida, a partir de que se han olvidado de nosotros, nos hacen el más alto dolor de soltar a Nelson Osvaldo Sosa”, aseguró Acosta en el vídeo.
Darío Gómez, quien funge de juez de la instrucción especial, acogió parcialmente la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de Nelson Sosa Marte, José Marcial Puello Soto, Yorkis Severino Alberto, Rafael Eladio Antonio Olivo Javier, Michael Peña y Freddy Alberto De La Cruz.
El juez mantuvo a los implicados en prisión, a excepción de Sosa Marte, a quien favoreció con la libertad bajo el pago de una garantía económica de de 2 millones de pesos, “en razón de que la calificación jurídica de autoría de asesinato, fue retenida por la calificación de complicidad en el mismo tipo penal”, según dijo la Procuraduría General.
La Procuraduría alega que por la misma calificación jurídica de complicidad, en el caso de Rafael Eladio Antonio Olivo Javier y Michael Peña Bueno, el juez dispuso mantener en prisión a los dos imputados “por considerar que es la medida cautelar más idónea a los fines del cumplimiento del proceso”.
Indicó que con relación a Dauris De La Cruz, quien también guardaba prisión preventiva como medida de coerción, “dispuso su libertad pura y simple”.
La Procuraduría recordó que el juez Darío Gómez había sido recusado por el Ministerio Público.
El procurador general, Francisco Domínguez Brito, valoró la decisión de que los seis imputados fueran enviados a juicio de fondo, incluyendo al presunto autor intelectual, pero se opone a que el exalcalde sea liberado.
En ese sentido, dijo que procederán a solicitar la modificación de dicha decisión para que se restituya la prisión preventiva en virtud de que “el Ministerio Público cuenta con pruebas contundentes que lo vinculan a la muerte del regidor”.
Manifestó que se trata de “una situación muy seria y muy cuestionable el hecho de que la persona que es sindicada como autor de un crimen tan vil  y reprochable se haya puesto en libertad”.
Domínguez Brito dijo que por la naturaleza del hecho “es muy difícil que el caso se conozca estando el principal implicado en libertad, porque es muy evidente que podría sustraerse del proceso”.
El jefe del Ministerio Público dijo que harán “todas las diligencias que sean necesarias para que en este caso no haya impunidad y que los responsables sean castigados de manera ejemplar, imponiéndosele la pena máxima”.
El Ministerio Público afirmó que en el caso de Sosa Marte el juez Gómez “no sustentó su decisión”.
Los encartados son acusados de haber violado los artículos 295, 296, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que condenan el homicidio y la asociación de malhechores; así como también los artículos 2, 3 y 39 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, logrando que los mismos fueran enviados a juicio de fondo.
El regidor fue asesinado la noche del 25 de junio del 2014, en medio de un hecho ocurrido en la provincia de Monte Plata.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/10/21/i198916_procuraduria-apelara-libertad-bajo-fianza-del-exalcalde-bayaguana-acusado-asesinar-regidor.html

Raysa Acosta Viuda de regidor le advierte que podría inmolarse con sus hijos - Acento

https://youtu.be/d_XmElx1hr0