martes, 15 de septiembre de 2015

Al Assad culpa a Europa de la crisis migratoria por "apoyar a terroristas"

Al Assad culpa a Europa de la crisis migratoria por "apoyar a terroristas"

lainformacion.com
Martes, 15 de septiembre del 2015

  • "Si os preocupan (los migrantes), dejad de apoyar a terroristas. Eso es lo que pensamos respecto a la crisis", señaló el presidente de Siria.
  • Este martes Vladimir Putin ha salido a defender la estrategia rusa de apoyo al régimen del presidente sirio "en su lucha contra la agresión terrorista".

Europa.- Al Assad llama a Europa a "dejar de apoyar a terroristas" ante la crisis de refugiados
El presidente sirio, Bashar al Assad ha aprovechado el apoyo recibido este martes por su homólogo ruso Vladimir Putin, para culpar a Europade la crisis migratoria, por "apoyar a terroristas".

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti, y dirigiéndose a las potencias europeas, el líder sirio señaló que "si os preocupan, dejad de apoyar a terroristas. Eso es lo que pensamos respecto a la crisis. Este es el meollo de toda la cuestión de los refugiados", ha opinado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a "todas las fuerzas a unirse contra el terrorismo" en Siria ya que, según él, es "el único modo de alcanzar los objetivos políticos que nosotros como sirios queremos mediante el diálogo y la acción política".

En este sentido, ha recalcado que el diálogo político para alcanzar "un consenso" no será posible "a menos que derrotemos el terrorismo en Siria". "Es imposible hacer nada mientras hay personas que son asesinadas, si no cesa el derramamiento de sangre, si la gente se siente insegura", ha dicho.

Rusia lo considera la solución

Este mismo martes Vladimir Putin ha salido a defender su estrategia de apoyo al régimen del presidente sirio, en respuesta a las acusaciones deWashington respecto a un reciente despliegue de material militar y de soldados rusos en el norte de Siria.
"Nosotros apoyamos al gobierno sirio en su lucha contra la agresión terrorista, se lo habíamos propuesto y continuaremos ofreciéndole una ayuda militar técnica", declaró Putin en Dusambé, refiriéndose a los contratos de entrega de armamento firmados con Damasco, que tiene en Rusia uno de sus principales aliados.
En las últimas horas, fuentes de la inteligencia de EEUU han alertado sobre la presencia de media docena de carros de combate modelo T-90en un base rusa en la ciudad de Latakia, bastión del régimen de Al Assad, y punta de lanza de la nueva presencia militar rusa en la zona. 
(Con información de Europa Press) http://noticias.lainformacion.com/mundo/al-assad-culpa-a-europa-de-la-crisis-migratoria-por-apoyar-a-terroristas_Un5OASh9M7roj9U7pAwCP1/
Compartir en...

El cierre húngaro obliga a convocar el 22 de septiembre una cumbre urgente de la UE

lainformacion.com
Martes, 15 de septiembre del 2015 -  

El cierre húngaro obliga a convocar el 22 de septiembre una cumbre urgente de la UE

Cientos de inmigrantes se agolpan en la terminal de autobuses de Estambul
Cientos de inmigrantes se agolpan en la terminal de autobuses de Estambul

En un momento en el que el Gobierno de Hungría ha decidido levantar una valla fronteriza que impide el paso a los desesperados refugiados y migrantes, y Alemania ha tirado por los suelos el acuerdo Schengen, se imponía una nueva cumbre para evitar que el drama de los que huyen de la guerra y la miseria alcance mayores cotas de miseria.
Por este motivo los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) volverán a reunirse el 22 de septiembre de manera extraordinaria por la crisis de los refugiados, indicó el martes la presidencia luxemburguesa del bloque mediante un comunicado.
Esta reunión "extraordinaria está destinada a hacer el seguimiento de la reunión del 14 de septiembre", también extraordinaria, en la que los ministros no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo hacer frente a la llegada de refugiados a la UE y distribuir entre los 28 miembros a 120.000 solicitantes de asilo llegados a Grecia, Italia y Hungría.
A este respecto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se ha mostrado decepcionada después de que el Consejo de Ministros Europeo aprobara en su última reunión la propuesta de reubicar a 40.000 personas, en lugar de las 120.000 iniciales. A su juicio, es necesaria una respuesta "contundente y coherente" a la crisis de los refugiados.
En este sentido, ACNUR señala que se podría iniciar ya la reubicación de un número superior a 40.000 personas con aquellos países que han mostrado su voluntad de contribuir. 
Del mismo modo, indica que, para que dicha reubicación tenga éxito, se tienen que realizar esfuerzos a gran escala en materia de recepción de emergencia, asistencia y registro en los países con mayor flujo de llegadas, en concreto Grecia, Hungría e Italia.
Además, ACNUR aplaude que se haya incluido el apoyo a los países afectados en los Balcanes occidentales para que puedan ejercer sus obligaciones con las personas en necesidad de protección internacional. "Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia precisan de un apoyo especial para ayudar a los refugiados", apuntó la agencia en un comunicado.
 http://noticias.lainformacion.com/mundo/el-cierre-hungaro-obliga-a-convocar-el-22-de-septiembre-una-cumbre-urgente-de-la-ue_eUPLCtTEpWwPslTLKeyBg4/

¿Qué es el grupo Visegrado y por qué ha dicho 'no' al acuerdo sobre los refugiados?

¿Qué es el grupo Visegrado y por qué ha dicho 'no' al acuerdo sobre los refugiados?

Martes, 15 de septiembre del 2015 - 13:18
[ 0 ]
  • El también conocido como V4 está formado por Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia.
  • Defienden una solución a largo plazo de la crisis de refugiados y no dan "prioridad" a la cuota "obligatoria forzada" de acogidos.
Europa sale a la calle a favor de los refugiados
El grupo Visegrado, también conocido como el 'V4' se ha convertido en el centro de todas las miradas. Por su rechazo a la propuesta sobre inmigración presentada en la reunión entre ministros del Interiorcelebrado en Bruselas, un total de 120.000 refugiados tendrán que esperar para ser reubicados. 
El grupo ha 'bloqueado' el acuerdo, el cual tendrá que esperar hasta el próximo encuentro de los ministros, que tendrá lugar el próximo 8 de octubre en Luxemburgo. El grupo Visegrado está formado por República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia. En su página web oficial, explican que “todos los países aspiraban a convertirse en miembros de la Unión Europea”, objetivo que consiguieron en el año 2004.
Recuerdan que este grupo no se creó como una alternativa a los “esfuerzos de integración de todos los europeos”, ni tampoco “trata de competir con las estructuras de Europa Central existentes”. Todo lo contrario, dicen en su declaración de intenciones: tienen como objetivo “fomentar la cooperación óptima con todos los países, en particular, sus vecinos”.

El "refuerzo" de la estabilidad de Europa central

En el grupo también tienen el propósito de reforzar la estabilidad en Europa central. En lo que respecta a la crisis migratoria, el V4 es tajante y recuerda que la UE “tiene que soportar la presión y no debe estar dividida”.
Estos países defienden la puesta en marcha de “medidas concretas dentro de la dimensión exterior de la crisis migratoria”. Sin embargo, no aceptaron el lunes la propuesta llevada a cabo por parte de Francia yAlemania, cuyos ministros de Interior se adelantaron y anunciaron un acuerdo que al final no se consiguió a causa de la negativa de estos países.
A pesar de este 'no', el Visegrado apoya una solución común de la UE a la crisis migratoria. Además, señalan que están dispuestos a “participar en actividades de la UE” para ofrecer “su experiencia y asistencia financiera, técnica y logística”.
Pero el V4 no da "prioridad” a la reubicación “obligatoria forzada” y defiende una solución a largo plazo de la crisis migratoria de refugiados por la que está pasando el continente. El grupo cree que la reubicación de estas personas es una medida temporal que “no aborda las causas reales de la crisis”.

Las prioridades del V4 sobre la crisis migratoria

- Centrarse en la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales. Estos países exigen una “distribución más equilibrada de la ayuda financiera de la UE”, junto con un “mejor funcionamiento de las medidas de control de fronteras en las regiones del Mediterráneo”.
- La estabilización de la vecindad europea. Quieren que se haga frente “con éxito a las causas profundas de los problemas migratorios actuales”. Consideran desde el Visegrado que es un proceso “de largo plazo”, el cual debe tener en cuenta “el contexto más amplio de las relaciones entre la UE y África, incluyendo una política de desarrollo”.
- Una resolución sobre Libia. Estos países solicitan que se adopte una resolución definitiva sobre la situación que se vive en Libia para luchar contra las mafias y los contrabandistas. http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/inmigracion/que-es-el-grupo-visegrado-y-por-que-ha-dicho-no-al-acuerdo-sobre-los-refugiados_Rx30nBSuHvdjnivK8XyUV6/

Opinión: Golpe de timón de cara a los refugiados

EUROPA

Opinión: Golpe de timón de cara a los refugiados

La decisión del Gobierno alemán de controlar de nuevo la frontera con Austria contradice políticas implementadas hasta ahora para encarar la cuestión de los refugiados. Eso abre preguntas dolorosas, dice Kersten Knipp.
Thomas de Maizière, ministro del Interior de Alemania.
Thomas de Maizière, ministro del Interior de Alemania.
La decisión se dio a conocer repentinamente. Alemania volvió a activar “temporalmente” los controles en su frontera con Austria, anunció el ministro germano del Interior, Thomas de Maizière, en una rueda de prensa que tomó por sorpresa a sus compatriotas este domingo (13.9.2015). Alemania ayuda, pero no hay que exagerar la disposición de este país a echar una mano, enfatizó el funcionario.
La declaración de de Maizière fue la forma elegida por el Gobierno de Angela Merkel para admitir que la política de las últimas semanas –la concesión ilimitada de asilo a refugiados sirios y la luz verde que se les dio para que entraran incondicionalmente a su territorio– había fracasado. Por sí sola, Múnich ha recibido a más de 60.000 personas desde finales de agosto. Demasiadas para la ciudad; demasiadas para el país.
La República Federal de Alemania perdió el control de la situación. En todos los estados federados que la componen escasean los lugares para acoger a los refugiados. En Múnich, muchos de ellos se han visto obligados a dormir en la estación central de trenes. De hecho, la declaración de de Maizière es la admisión de que, en teoría, el derecho al asilo no tiene límites; pero, en la práctica, su límite fue alcanzado en pocos días.
La palabra empeñada
Kersten Knipp, comentarista de Deutsche Welle.
Kersten Knipp, comentarista de Deutsche Welle.
Las consecuencias a corto plazo de esta toma de consciencia son dramáticas. El tráfico de trenes entre Austria y Hungría se detuvo. Más de dos mil policías tienen órdenes de estacionarse en la frontera germano-austríaca. Las agencias de noticias informan que se han dado instrucciones para reactivar las inspecciones y los controles aleatorios en los confines alemanes cercanos a la República Checa y a Polonia.
En otras palabras, se están tomando medidas para que el flujo de refugiados deje de llegar a Alemania. ¡Dos mil policías! Ese es un contingente inmenso que ahora deberá enfrentarse a la gente que confiaba en la noción de que el derecho al asilo no tiene límites. Los refugiados se van a sentir traicionados y muchos de ellos van a intentar hacer valer para ellos las promesas quebrantadas. Es decir, intentarán entrar sin permiso a Alemania.
Reacción en el mundo árabe
Las imágenes de la receptividad alemana le dieron la vuelta al planeta y, ahora, el mundo entero verá fotografías y videos en los que policías germanos le cierran el paso a personas desesperadas. Esas imágenes serán vistas también en el mundo árabe. Ojalá que el mensaje –que Alemania llegó al límite de su capacidad– les llegue claro y los persuada de actuar en consecuencia.
Si ese mensaje no es entendido en el mundo árabe, Alemania pasará de ser celebrada a ser denostada. No sorprendería que así fuera, considerando que en esa región se escucha poco sobre el debate germano en torno a cómo encarar la cuestión de los refugiados. La discusión sobre el derecho ilimitado al asilo se intensificó en Alemania, no tanto en los artículos de la prensa tradicional, sino en sus secciones de comentarios.
Muchos lectores dieron rienda suelta a sus preocupaciones, alegando sentirse ignorados por quienes tomaron decisiones políticas en esta materia: “¿Podemos asimilar a tantos refugiados? ¿Qué capacidad tiene el Estado para ocuparse de quienes solicitan asilo? ¿Qué posibilidades tenemos de integrarlos culturalmente?”.
Vecinos descontentos
La decisión de Alemania de permitir incondicionalmente que ciudadanos sirios entraran a su territorio ha sembrado descontento entre sus vecinos, sobre todo en el este de Europa. Sus voceros señalan que las promesas de Alemania ocasionaron una reacción en cadena de resultados incalculables. “Mientras las fronteras externas de Europa no estén seguras no deben autorizarse flujos migratorios descontrolados hacia Alemania”.
Eso dijeron los críticos de Berlín, basándose en el Tratado de Schengen. Está por verse si el golpe de timón dado por Alemania el día de hoy desalienta futuras excursiones masivas hacia el corazón de Europa. Por lo pronto, la decisión de frenar la entrada de refugiados a suelo germano permite ganar tiempo para armonizar las políticas de asilo de los Estados comunitarios y hasta fijar cuotas para distribuir a los refugiados en la UE.
Decisiones dolorosas
El viraje dado por el Gobierno alemán y los estados federados fija límites. Ahora tocará discutir y sacar cuentas: ¿cuántos afortunados pueden ser acogidos por el país y cuántos se quedarán fuera? Esa es una de las preguntas más dolorosas y éticamente complicadas. Y la República Federal de Alemania deberá hacerle frente y contestarla.

DW RECOMIENDA

+ http://www.dw.com/es/opini%C3%B3n-golpe-de-tim%C3%B3n-de-cara-a-los-refugiados/a-18713992

CONTENIDO RELACIONADO

Merkel propone sanciones económicas para los países que no acojan refugiados



LA CANCILLER ALEMANA HA CONVOCADO A SU GABINETE DE CRISIS

Merkel propone sanciones económicas para los países que no acojan refugiados

La ONU denuncia que esta 'Desunión Europea' está provocando una situación caótica de "gran sufrimiento, miedo y desesperanza". Ante esta situación, el Gobierno alemán propone que se impongan sanciones fiscales, y se retiren fondos de cohesión, a los países que no "hagan su parte" en la acogida de refugiados. La canciller Angela Merkel se reúne con su homólogo austríaco para tratar el problema de los refugiados y las fronteras, también ha convocado a su Gabinete de crisis.

Alemania quiere sancionar a los países que no cumplan con el reparto de los refugiadosver el video
Video: laSexta.com
laSexta.com  |  Madrid  | Actualizado el 15/09/2015 a las 15:59 horas