miércoles, 20 de enero de 2016

Oposición haitiana condena violencia y llama a no ir a votar este domingo

Oposición haitiana condena violencia y llama a no ir a votar este domingo

Por Servicios de Acento.com.do. 20 de enero de 2016 - 5:10 pm -  0
Este miércoles fue el tercer día consecutivo de manifestaciones violentas durante las protestas convocadas contra el Gobierno, y para reclamar el aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales convocadas para este domingo.
i0000dhpqjzbk8wyjpg.jpg
Foto: "Llamamos al pueblo a quedarse en su casa el próximo domingo porque no hay elecciones. Con este Consejo corrupto (en referencia al Consejo Electoral Provisional, CEP) solo posible una designación" del candidato oficialista Jovenel Moise.
Puerto Príncipe (EFE).- El grupo conformado por los líderes de los principales partidos de la oposición en Haití, el G8, que encabeza Jude Celestin, condenó los episodios de violencia durante protestas pacíficas en Puerto Príncipe y llamó a la población a abstenerse de votar el domingo en la segunda vuelta presidencial.
Este miércoles fue el tercer día consecutivo de manifestaciones violentas durante las protestas convocadas contra el Gobierno, y para reclamar el aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales convocadas para este domingo.
En una nota de prensa, los representantes opositores solicitaron que se abra una investigación sobre estos sucesos, por considerar que es la propia Policía la que provoca los episodios violentos.
Además, califican de tortura las imágenes que están circulando por las redes sociales donde se puede ver a miembros de la Policía Nacional de Haití maltratando a dos detenidos en las manifestaciones, video ante el cual las autoridades no han reaccionado hasta el momento.
“Llamamos al pueblo a quedarse en su casa el próximo domingo porque no hay elecciones. Con este Consejo corrupto (en referencia al Consejo Electoral Provisional, CEP) solo posible una designación” del candidato oficialista Jovenel Moise
El grupo afirmó que apoya todo tipo de protestas, siempre que sean pacíficas, con el objetivo de impedir que se celebren los comicios, puesto que consideran que carecen de validez.
Los candidatos de la oposición afirman que están más unidos que nunca para llevar a cabo un proceso democrático en paz, con el fin de lograr un futuro mejor para el país.
“Llamamos al pueblo a quedarse en su casa el próximo domingo porque no hay elecciones. Con este Consejo corrupto (en referencia al Consejo Electoral Provisional, CEP) solo posible una designación” del candidato oficialista Jovenel Moise.
Contra él debía enfrentarse en las urnas Celestin, de no haber comunicado oficialmente hace dos días al organismo electoral su intención de no concurrir a los comicios, circunstancia que puede obligar a aplazar la cita con las urnas.
A este respecto está debatiendo el Senado, que a lo largo de la tarde deberá comunicar su recomendación sobre la conveniencia de posponer estas elecciones o mantenerlas, como insistió ayer el presidente Michel Martelly que debe ocurrir, puesto que “está todo preparado”.
Sin embargo, según la Ley electoral, el candidato que renuncie será sustituido por el tercero más votado en la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre pasado, que fue Moise Jean Charles, pero él tampoco tiene intención de concurrir y no se pueden celebrar comicios con un solo candidato, en este caso, el oficialista Moise.
La celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ya se ha pospuesto dos veces desde la convocatoria original, el 27 de diciembre pasado, ante las reiteradas denuncias de fraude por parte de la oposición. EFE http://acento.com.do/2016/politica/8317201-oposicion-haitiana-condena-violencia-y-llama-a-no-ir-a-votar-este-domingo/

Danilo Medina: ¿loco o sinvergüenza? / Por José Luis Taveras

Danilo Medina: ¿loco o sinvergüenza?

Por José Luis Taveras. 19 de enero de 2016 
La misma suerte del caso de la OISOE: medidas de coerción para los funcionaritos, ¿y Pimentel Kareh? Bien, gracias, pregúntenle al presidente.
José Luis Taveras

José Luis Taveras

Abogado corporativo y comercial, escritor y editor.
Hace unas semanas le inquirí a un funcionario palaciego sobre la apreciación que el presidente tenía de su propia gestión. Creí que me iba a hablar de inconformidades, decepciones y contrariedades, pero su respuesta me dejó fríamente aturdido. En tono sobrio me dijo: “El presidente está convencido de que hace el mejor gobierno del mundo”. “¡Danilo está loco!”, fue el grito mudo que como un eructo salió de mis adentros.
Me sentí más turbado de lo que esperaba. Advertí que el presidente entraba prematuramente al umbral de un trance delirante, esa propensión obsesiva que quiebra la conexión del que la padece con la realidad, creyendo como inequívocas percepciones falsas, engañosas o irracionales. A partir de esa plática empecé a explorar agudamente las contadas declaraciones del presidente para determinar si definían un patrón patológico consistente. Tuve suerte, porque, por razones muy circunstanciales, Medina, de tímida comunicación, ofreció, en los últimos días, juicios parcos pero reveladores de su febrilidad. El más desquiciado fue decir que “su gobierno ha sido el más honesto de la historia”. Este inaudito desvarío fue tan extravagante y bochornoso que tuvo que ser arreglado en versiones distintas por tres funcionarios del Gobierno.
Para nuestra desgracia, el presidente no está loco; su valoración nace de la amoralidad y no de la insanidad mental, condición que al menos lo inhabilitaría. Más que loco, el presidente es un sinvergüenza. Y para los que piensan demandarme o acosarme por esta opinión (que agradecería inmensamente), les anticipo en cuál acepción aplico contextualmente el término que invoco. Según el Diccionario de la lengua española, sinvergüenza es, entre otros significados: “el que obra o habla sin comedimiento o respeto y con descaro”. El presidente ha hablado y obrado de forma metódicamente descarada, tanto que no ha tenido consideración ni de su propio compromiso personal cuando repetidamente prometió no reelegirse, sin embargo, de manera alevosa y taimada, fraguó una reforma constitucional de microondas para hacerlo. Esa sola actuación comporta la suficiente autoridad para definir y revelar una condición moral enfermiza. Asentir, hasta por omisión, la burla de Medina es aceptar infamemente una bofetada. No todos somos borregos ni andamos en manadas; algunos todavía pensamos como ciudadanos y en tal condición reclamamos el respeto que al presidente parece faltarle.
En su delirante confesión de honestidad, Medina alude a “su” gobierno como si fuera una Administración nueva, obviando que en su mayoría sus funcionarios son una logia de vejestorios con lastres, mañas y manías hartas conocidas. Este gobierno no le ha hecho ni cosquillas a la cultura burocrática del PLD, basada en la autonomía autocrática de sus cuadros y operada a través de núcleos de autoridad cerrados como los feudos medievales. Los ministerios han devenido en pequeños gobiernos donde la voluntad del funcionario perdió límites, controles y reparos. En ese esquema, la inamovilidad es regla, por eso no es casual que sus dirigentes/funcionarios hayan echado canas en sus haciendas y fomentando fortunas obscenas.
¿Cuál ha sido la gran reforma ética del gobierno de Medina? ¿Dónde están las políticas y acciones públicas trascendentes de persecución a la corrupción? El caso del senador Félix Bautista, vendido como el esfuerzo emblemático de esa intención, resultó ser el sainete más chusco; una urdimbre política delineada bajo un pacto de impunidad entre las facciones del PLD. Claro, el perverso designio era imputarle “genéricamente” al sistema judicial su incapacidad para procesar y juzgar la corrupción, cuando se dejó, a sabiendas, en manos de los jueces políticos el voto decisorio a favor del senador. Tan inocultable era la trama del Gobierno, que el procurador renunció de forma insólita a su obligación pública de recurrir la decisión que ratificó el auto de no ha lugar en beneficio del secretario de organización de su partido.
Como forma de limpiar al Gobierno del estigma, el mismo procurador que dijo no creer en la Suprema Corte de Justicia por su parcialidad entra en un romance idílico con su presidente para de “manitas agarradas” lanzar una épica cruzada de “moralización” de la Justicia con investigaciones sumarias a jueces penales que presuntamente aceptaron sobornos. La atrocidad era patética: trasmitir la impresión de que la corrupción estaba en la Justicia y no en el Gobierno; que el Ministerio Público era una víctima más de la descomposición sistémica del Poder Judicial y con ello sepultar el caso Bautista. No señor, la perversión del sistema nació y se agudiza con los pactos políticos; en la Justicia queda todavía mucha dignidad que merece respeto. Aquí hasta el más ingenuo sabe la inteligencia oscura que desde el poder movió las fichas en la judicatura “politizada” para garantizar la impunidad a los exfuncionarios procesados. 
Ahora me pregunto: ¿Dónde están los arquitectos de la mafia política que pervirtió a la Justicia? ¿Por qué no se han tocado los altos responsables que crearon esa estructura de corrosión? ¿Por qué en las investigaciones no se interrogó al pasado procurador? ¿Quiénes fueron los que sobornaron a los jueces? Parece que todo terminará con la expiación de los dos jueces procesados mientras los grandes estupradores del sistema celebran impunes sus desafueros. La misma suerte del caso de la OISOE: medidas de coerción para los funcionaritos, ¿y Pimentel Kareh? Bien, gracias, pregúntenle al presidente. Todo esto sin contar con el rosario de algo más de doscientas denuncias desatendidas, diluidas o abandonadas que pende sobre la honesta administración de Medina.
El presidente Medina, que llegó al poder bajo la sombra de un pacto de impunidad, habla de forma abstracta de la transparencia de su gobierno sobre todo en las contrataciones públicas, como lo revela el “contrato contrabando” de una de sus obras icónicas: la planta de carbón, salpicada de brumas y sospechas. Se refiere también a la red de veeduría, una entelequia más simbólica que funcional cuya mirada solo alcanza la epidermis de los musculosos negocios que se arman en los sótanos del poder. También el presidente del “gobierno más honesto de la historia” exhibe, como uno de sus logros luminosos, la apertura de las licitaciones a través de los sorteos de obras, siendo justamente este sistema el que prohijó la mafia de pagos y extorsiones a los pequeños contratistas, esa misma organización criminal que llevó al arquitecto David Rodríguez García a cegar su vida en un baño de la OISOE.
Si dentro de los parámetros éticos del presidente su administración es un modelo de honestidad, entonces ¿qué nos faltará por ver o padecer? La ruina de Roma imperial será un cuento infantil ¡Sinvergüenzas! http://acento.com.do/2016/opinion/8316504-danilo-medina-loco-o-sinverguenza/

PRD celebra 77 años reunión nacimiento en Cuba

PRD celebra 77 años reunión nacimiento en Cuba
22 de enero de 2016
SANTO DOMINGO.- Cuadros con fotografías de José Martí y  Juan Pablo Duarte fueron instalados en la sede central del Partido Revolucionario  Dominicano (PRD) en la avenida Winston Churchill en un acto con motivo del 77 aniversario de la fundación de esta organización en Cuba.
Carlos de la Nuez,  embajador de Cuba, y Augusto Duarte, descendiente de Juan Pablo Duarte, descubrieron el velo que cubría los cuadros en ceremonia encabezada por la presidenta en funciones del PRD, Peggy Cabral, y el presidente del Frente Barrial y Comunal, Tito Ramírez.
El dirigente perredeísta Fulgencio Espinal, quien pronunció un discurso en la actividad, ponderó la “histórica reunión celebrada en la sección Cano, del municipio de  Marianao, el 20 de enero de 1939 en la casa campestre  de Virgilio Mainardi Reina, para constituir  la organización”.
Observó  que “en esa cita, la tertulia conspirativa integrada por doce desterrados políticos dominicanos, enemigos a muerte de la tiranía trujillista, decidieron vertebrar la ‘patria exilia’ bajo el amparo de Cuba a través de la organización del naciente Partido Revolucionario Dominicano, guiados por el lazo de amor entre nuestras islas tendido por el Cacique quisqueyano Higuey, forjador de la identidad  rebelde de la cubanía inmortal”.
Espinal  destacó que “entre los conjurados presentes brillaron las ponencias de la más extraordinaria intelectualidad en la interpretación política”, dentro de la cual citó a Enrique Cotubanamá Henriquez (Cotú), Juan Bosch, Alexis Liz y Juan Isidro Jiménez Grullón, “quienes en una competencia dialéctica conceptual sembraron las raíces del proyecto partidario”.
La presidenta en funciones,  Peggy Cabral,  dijo que  77 años después de la reunión en Cuba “el PRD sigue avanzando en su lucha por los mejores intereses del pueblo dominicano.
PIE DE FOTO
Dirigentes del PRD, encabezados por Peggy Cabral, y funcionarios de la Embajada de Cuba en el acto de instalación de cuadros con fotografías de José Martí y Juan Pablo Duarte

¿Qué es y para qué sirve la moringa que se recetan los políticos en Venezuela?

¿Qué es y para qué sirve la moringa que se recetan los políticos en Venezuela?

MoringaImage copyrightthinkstock
Image captionLa moringa tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas y dicen que sirve para curar hasta 300 enfermedades.
Fidel Castro la puso de moda en Cuba y aseguró que es el secreto para luchar contra la desnutrición y de su propia curación.
El expresidente cubano, que ahora tiene 88 años, lo llamó "árbol milagroso" .
Incluso llegó a anunciar en la prensa nacional que el país iba a "producir masivamente" moringa, "que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche", en referencia a las "docenas de propiedades medicinales" de la planta.
Fidel CastroImage copyrightReuters
Image captionEl expresidente cubano Fidel Castro dijo que la moringa es "el secreto de la desnutrición" en Cuba y la clave de su propia curación.
Ahora los políticos venezolanos la han vuelto a poner en el tapete, después de que recomendaran su uso tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup.
En efecto, los políticos venezolanos hacían alusión a la "planta mágica" que tanto defendía Castro, en este caso respecto a sus propiedades relajantes, y con un tono mucho más irónico.
Pero la moringa tiene, de hecho, muchas otras propiedades.

Algunas propiedades de la moringa

rica en proteínas
  • Vitaminas A, B y C
  • Alta en calcio y hierro
  • Antiespasmótica
  • Antiinflamatoria
thinkstock
Esto es lo que se sabe de la "hierba mágica", tal y como muchos la conocen.

¿Dónde crece?

La moringa es originaria del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán, aunque abunda en muchos países tropicales y subtropicales.
La planta se cultiva en África, Asia tropical, América Latina y el Caribe, Florida y las islas del Pacífico.
La Moringa oleifera, también llamada "marango", es la especie con más valor económico y crece en los alrededores del Himalaya, pero se cultiva extensamente en los trópicos, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).
"A medida que se sabe más sobre sus múltiples usos, mayor es la importancia que ha tenido en el desarrollo de muchas áreas pobres de países en vías de desarrollo", explica John Sutherland, de la Universidad de Leicester, Reino Unido.
En algunos lugares se conoce como "palo de tambor" por la forma de sus vainas.
También se conoce como el "rábano picante", debido al sabor de sus raíces, y en algunos sitios del este de África se la llama "el mejor amigo de mamá".
En América Latina puede encontrarse, principalmente, en Cuba y República Dominicana. También en Paraguay y Argentina.

Usos medicinales

moringaImage copyrightGetty
Image captionPueden encontrarse hasta nueve especies en Etiopía, Kenia y Somalia, siendo ocho de ellas endémicas en África.
Según el Centro Internacional para la Investigación Agroforestal (ICRAF, por sus siglas en inglés), la moringa es un árbol de hoja caduca que puede medir hasta 8 metros de alto.
Se abre, por lo general, en forma de paraguas y produce flores durante el año de dulce olor.
Su fruto es largo y distintivo.
Moringa
Image captionSu hojas son ricas en proteínas, vitaminas y minerales.
Casi todas las partes de la planta pueden utilizarse en medicina.
"El interés en sus propiedades medicinales ha crecido, pues se han desarrollado gran número de estudios científicos", explica Sutherland.
La FAO dice que sus hojas "son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños".
Las hojas, con alto contenido de calcio y hierro, se usan como equivalente de las espinacas, agrega la ICRAF.
También contienen altas dosis de cistina y metonina, un tipo de aminoácidos que a menudo escasean.
Las vainas jóvenes son comestibles y su sabor recuerda a los espárragos.
Los guisantes verdes y el material que rodea la piel también pueden cocinarse y las flores pueden consumirse o usarse para hacer té, y también como remedio para el resfriado.
De acuerdo con la FAO, los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión o tensión baja.
También cura los espasmos, las úlceras y las inflamaciones, y tienen propiedades hipocolesterolémicas e hipoglucémicas.
Las semillas y cortezas se utilizan para tratar problemas circulatorios.
"Es una especie asombrosa y tiene propiedades multifuncionales", declaró Fernando Arancibia, de la Fundación chilena para la Innovación Agraria (FIA).
El saber popular dice que cura y previene hasta 300 enfermedades, incluidas la diabetes, los dolores de cabeza o el acné, aunque no hay estudios científicos que demuestren esta teoría.
Tal vez por eso muchos se refieren a ella como "el árbol de la vida".

Riesgos

Moringa
Image captionSu consumo excesivo puede ser peligroso.
Sin embargo, los expertos advierten sobre la moderación en su consumo, pues entre sus efectos secundarios se incluyen pérdida de sueño, exceso de glóbulos rojos y acidez.
El médico naturista Reinaldo Reyes aseguró en la televisión dominicana que la moringa puede ser peligrosa si se consume en gran cantidad y dijo que su uso no es nuevo.
"Hace tiempo que esa planta se está investigando, más de 50 años", explicó Reyes.
"Se ha utilizado por muchísimos años para combatir la hambruna en los países pobres, lo que pasa es que la gente quiere usarla ahora de forma indiscriminada porque piensan que es inofensiva", dijo el experto en una entrevista televisiva.
Además, el doctor y naturista Arcenio Estévez Medina sostiene que no tiene "nada en contra" del consumo de la moringa" pero advirtió que no debe consumirse "de forma alegre, ni esta planta ni ninguna otra".
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160118_salud_moringa_planta_venezuela_lb