jueves, 8 de marzo de 2018

Impone Trump aranceles a importaciones de acero y aluminio

EL MUNDO

Impone Trump aranceles a importaciones de acero y aluminio

El mandatario anunció que Canadá y México quedarán exentos, dependiendo de los resultados de la negociación del TLCAN.
USA Washington Donald Trump (picture-alliance/AP/E. Vucci)
Estados Unidos fijó aranceles de un 25 por ciento a la importación de acero y del 10 por ciento a la de aluminio, de los que en principio quedarán excluidos los vecinos México y Canadá, confirmó hoy el presidente Donald Trump, que había anticipado la medida la semana pasada.
El acero y el aluminio son "absolutamente vitales" para la infraestructura fundamental y la base de la industria de defensa, señaló el mandatario, que hizo el anuncio en la Casa Blanca rodeado de trabajadores de los sectores del acero y el aluminio.
Trump, que se basó en una legislación que autoriza acción presidencial contra importaciones que socavan la seguridad nacional, argumentó que el "dumping" de las importaciones baratas está afectando la supervivencia de los fabricantes estadounidenses.
"Finalmente estamos actuando para corregir este problema de larga data", señaló Trump, que desoyó así las advertencias de legisladores de su partido y sus socios comerciales, como la Unión Europea (UE).
Los aranceles deberán entrar en vigor en 15 días. México y Canadá, que inicialmente quedarán exceptuados, se encuentran actualmente renegociando el acuerdo de libre comercio TLCAN con Estados Unidos.
EL(dpa, efe)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

DW RECOMIENDA

Trump impone oficialmente aranceles del 25 % al acero y 10 % al aluminio

Trump impone oficialmente aranceles del 25 % al acero y 10 % al aluminio


 Por EFE jueves 8 de marzo, 2018
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy formalmente la imposición de aranceles a las importaciones de acero del 25 % y del 10 % para las de aluminio, de los que quedan exentos por el momento México y Canadá.
“No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad”, indicó Trump en un acto en la Casa Blanca.
El mandatario subrayó que el acero y el aluminio “son vitales” para la “seguridad nacional” de Estados Unidos.
Asimismo, señaló que debido a la “especial relación” con Canadá y México, socios comerciales con los que se está renegociando actualmente una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estos dos países no se verán afectados.
“Tengo la impresión de que vamos a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN (…) Si lo logramos, no habrá aranceles para Canadá y México”, precisó.
Por otro lado, Trump informó que “los aranceles no serán efectivos por al menos otros 15 días, y vamos ver quién no está tratando de manera justa y quien no”.
En el acto, el mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, así como por un grupo de trabajadores y representantes del sector siderúrgico.  
https://elnuevodiario.com.do/trump-impone-oficialmente-aranceles-del-25-al-acero-10-al-aluminio/

La realidad de las dominicanas vista por CEG-INTEC | #DíadelaMujer #AhoraEsElMomento

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER| 07 MAR 2018, 12:00 AM | DIARIO LIBRE
La realidad de las dominicanas vista por CEG-INTEC


Dice que es responsabilidad del Estado superar las brechas


Se evidencia que hay desigualdad desde que se nace
SANTO DOMINGO. Al parecer la mujer dominicana está condena a sufrir desigualdades en todas las etapas de sus vida y en los ámbitos sociales.


En la niñez padecen de seguridad alimentaria, en la adolescencia las sorprenden los embarazos, lo que pone en riesgo su salud sexual y reproductiva, mientras que la pobreza y el desarrollo humano la persiguen hasta la vejez.
En lo social, existe una deuda de cobertura en la educación inicial, que en muchos casos las empuja a iniciar a temprana edad uniones libres y “matrimonio infantil”.
El desempleo y los bajos salarios las persiguen, así como la violencia de género.
Todo esto está contenido en un documento que actualiza, mediante un análisis, las informaciones de múltiples fuentes sobre la realidad de la mujer dominicana, del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC).
“Desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ciclos de vida, evidencian exclusión social en la República Dominicana”, es el título del informe del CEG-INTEC, que demanda mayor protección para las mujeres. Se trata de un análisis elaborado por la decana del Área de Ciencia Sociales y Humanidades, profesora Elsa Alcántara, Lourdes Contreras, directora del CEG, y Desireé del Rosario, coordinadora académica.
Sostienen en su análisis que más allá de la violencia de género, que año tras año deja una estela de muertes en el que llama la atención sobre las desigualdades de género que se experimentan en República Dominicana y que frenan el aumento de los índices de desarrollo humano.

“La diferencia social se ha traducido en desigualdades sociales y llamamos la atención hacia políticas públicas que consideren que es responsabilidad del Estado producir cambios superados de esas brechas”, dijo Contreras al comentar el informe.


Algunos puntos
En la niñez
Todavía existen en el país más de un millón de personas subalimentadas, en cuyo grupo se incluyen 65 mil niñas y niños que sufren de desnutrición crónica con mayor elevación en los hogares pobres de las zonas rurales.
Educación
El informe propone aumentar la cobertura de la educación inicial que alcanza al 32.8 % de las niñas.
Uniones tempranas
Se estima en 11.7%, la proporción de dominicanas de entre 18 y 22 años que se casó o vive en pareja desde antes de cumplir 15 años.
En la Adultez
La mujer muestra mayores niveles de pobreza que los hombres, con el 6.35% a nivel nacional. https://www.diariolibre.com/noticias/la-realidad-de-las-dominicanas-vista-por-ceg-intec-HN9348081 
NOTICIAS RELACIONADAS 
...
Ahora es el momento. Hoy:
  • 1 de cada 3 mujeres sufre violencia a lo largo de su vida; 
  • 830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo; 
  • sólo 1 de 4 parlamentarios son mujeres a nivel mundial; y 
  • hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual. 
La desigualdad de género es endémica. Ahora, cuando la comunidad internacional se une con la Agenda para el Desarrollo Sostenible, tenemos que luchar para que las próximas generaciones vivan en un mundo donde la mujer pueda expresarse, decidir e intervenir, y disfrutar de los mismos derechos que el hombre.
Mujeres, hombres, niñas y niños, ciudadanas y ciudadanos del mundo, ¡únanse!

Gallup-Hoy: Radiografía de una Aporofobia | porCándido Mercedes

Gallup-Hoy: Radiografía de una Aporofobia

Cándido Mercedes - 26 de marzo de 2018
Cándido Mercedes
En la semana del 19 de Marzo al 24, Gallup/Hoy diagnosticó la percepción del dominicano con respecto a lo político, social y económico. Esta importante firma encuestadora auscultó, averiguó y buscó el retrato hablado en el mundo de la percepción de la sociedad dominicana. Ha captado las dimensiones referidas, con una conectividad con rasgo crucial y los bucles que se expresan en ella. El fenómeno económico, social y político quedó desvelado en esta oportunidad, para en su radiografía acuñar la famosa frase de Terencio “Nada humano me es ajeno”
Esta aproximación de Gallup/Hoy, mirando retrospectivamente, nos dice su grado de coherencia, sistematicidad y pertinencia con respecto a los diferentes contextos que ha investigado. Las opiniones adversas, hoy, con las demás resonancias magnéticas de ayer, son solo el reflejo de unos actores políticos que no alcanzan a comprender la dinámica de los acontecimientos, los comportamientos, las coyunturas, la dialéctica y la esfera del dominio.
Gallup/Hoy reitera, desde el 2006, el principal problema que acusa la sociedad dominicana: la delincuencia y con ella, toda la problemática de la seguridad ciudadana, con un 69%. La inflación, el alto costo de la vida, siguen galopando sobre los hombros de todo el tejido social con una gravidez de un 34%. La corrupción con un 25%, empero, con un nivel de llanto, que expresa la urgencia en un 95% para ser colocada en la agenda societal.
El panorama político, con sus especificidades, no está abiertamente definido, pues en el PLD, 46% no han decidido sobre candidatos, y, en el PRM: 49.5%. En el Partido Reformista, un 83.8% no se ha definido y en el PRD, un 66.5%; esto es, no tienen marca de ruta que se dibuje en el horizonte. Sin embargo, el panorama electoral se dibuja con otros actores. La firma encuestadora nos dice que el contexto político varió para el actual incumbente del Palacio Nacional. Mientras el 9 de Febrero del 2015 el 70% de los ciudadanos encuestados favorecían la reforma constitucional, hoy, el 66.9% niegan esa posibilidad.
El ciudadano Presidente tenía una aprobación para la fecha mencionada precedentemente, de un 87.4%; en cambio, el 18 de Marzo, la aprobación rondaba en un 47.3%, para una disminución de un 54%. Actualmente, el 45% valora bien al Presidente; mientras hubo un momento de gloria de 91.3% de aprobación. Múltiples factores gravitan en esta nueva realidad: el cansancio de 18 años en el poder del mismo partido, con la misma modalidad de dirección. La corrupción y el ejemplo más paradigmático: ODEBRECHT y el atropello y degradación a las instituciones. La confianza en las instituciones según Gallup, de 15 evaluadas (partidos políticos, Policía Nacional, Congreso Nacional, Dirección de Migración, Suprema Corte de Justicia, Junta Central Electoral, Presidencia de la República, sindicatos de transporte) todas ellas sobrepasan en más de 50%, con muy poca confianza.
Súmese a ello la percepción de que la mayoría de los dominicanos, un 78.3%, considera que en la sociedad dominicana las cosas van por mal camino; y, un 56% percibe que su economía personal no es halagüeña. Es por ello, al mismo tiempo, que una proporción muy considerada no cree que hemos pasado a ser un país de clase media como señaló el Presidente en su discurso del 27 de Febrero. Somos en realidad una sociedad de clase pobre y vulnerable. Alrededor de un 10% han pasado de pobre a vulnerable, empero, con alto riesgo, por cualquier factor, de volver a pobre.
Es pertinente subrayar que en la sociedad dominicana, de cada 100 personas que salen de la pobreza, aproximadamente el 70% vuelve a “acunarse” en esta pérfida vida social de exclusión y marginalidad. El 46% en el estudio de Gallup penetró en la percepción de que en la gestión de nuestro Presidente Danilo Medina, señalan que hay más pobres. La situación familiar y pobreza arroja un panorama desolador, desde la perspectiva social y del síndrome de la desesperanza aprendida: un promedio de un 70% nos indica que su situación es peor o igual que antes.
El dibujo del clima político nos paraliza. En promedio: 52% nos señalan que es peor. Visto en perspectiva, de cara a los próximos 2 a 4 años, el desconcierto es pavoroso, desconcertante, sencillamente nos coloca en la antesala de una crisis. Penosamente no tenemos centros de Think Tank que ante tal horizonte, convocaran a los actores estratégicos de la sociedad para encaminar y diseñar un nuevo modelo político y económico, donde el clientelismo y el neopatrimonialismo no sea el eje articulador del aparato de dominación. Donde el Estado no se constituya en el puente de construcción y desarrollo de una elite, de una casta que succiona, exacciona vía la corporatividad de los actores en su relación con el mismo. Vale decir, el Estado no tiene como misión primigenia servir al conjunto de la sociedad, si no a aquellos que lo administran.
Gallup/Hoy en el interregno del 5 al 11 de Marzo, penetró en el corazón del dominicano para situarnos que somos una sociedad sumamente conservadora. Una sociedad que devora a sus propios hijos, que no se reconoce a sí misma. Nos negamos en lo que somos medularmente; vivimos de espalda a lo que somos, tanto geográficamente como socialmente.
Discriminamos a los pobres en un 54.6%, cuando somos todo un tejido social endeble, frágil, con profundas falencias y carencias: El 80% de los asalariados formales gana menos de RD$25,000.00 y el 32.5% de los jóvenes no tienen empleo y en la franja de 15 a 24 años, el 50% no forma parte de este importante fenómeno social (el trabajo). El salario mínimo en la Administración Pública, de RD$5,117.00 pesos, fue establecido a finales del 2004 y no ha recibido nuevas retribuciones, indemnizaciones. Entre la pobreza y la vulnerabilidad, rondamos el 70% de la población.
Discriminamos a las mujeres, en un 65.3%, cuando ellas son la mitad de la población y juegan el espacio más vital de la familia. Constituyen el eje de control y mecanismo más nodal, más cardinal de la sociedad. En un 65.4% discriminamos a los homosexuales y transexuales.
Somos, pues, una sociedad que se niega a sí misma, una sociedad caracterizada por la hipocresía social y la Aporofobia. Tenemos un fuerte rechazo al pobre; somos racista contra el negro pobre. No en balde constituimos el país líder en América Latina en bullying, de acuerdo a Latinobarómetro. El bullying es exclusión y la Aporofobia es el “espanto” a todas las fobias: xenofobia, racismo, misoginia y homofobia, que nos condena en lo que somos: Seres humanos.
¡La Aporofobia nos destruye y nos encarcela el sentido de la libertad plena, del corpus esencial de nuestra existencia: la dignidad humana¡
https://acento.com.do/2018/opinion/8549498-gallup-hoy-radiografia-una-aporofobia/ 
Cándido Mercedes |  Deshojando paradigmas 
Sociologo. Experto en Gerencia. Especialidad en Gestion del Talento Humano; Desarrollo Organizacional y Gerencia Social y Sociologia Organizacional. Consultor e Instructor Organizacional. Catedratico Universitario. Director Maestrias de Administracion y de Recursos Humanos, de La UCE. Mail 
NOTICIAS RELACIONADAS

Danilo deberá concentrarse para contener la caída de su valoración | Por Juan Bolivar Díaz @JBolivarDiaz

Encuesta Gallup-Hoy | La delincuencia sigue siendo principal problema de RD | #EncuestaGallup-Hoy

NOTICIAS RELACIONADAS NOTICIAS RELACIONADAS  Presidente Medina baja en la valoración de los ciudadanos