viernes, 31 de marzo de 2017

PRM demanda del gobierno venezolano respeto a la Constitución de esa nación

31 de marzo de 2017. SANTO DOMINGO
PRM demanda del gobierno venezolano respeto a la Constitución de esa nación
DECLARACIÓN DE PRENSA
Ante los últimos acontecimientos registrados en la hermana República Bolivariana de Venezuela, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) hace un llamado al gobierno del Presidente Nicolás Maduro a respetar el orden institucional consagrado en la Constitución de esa nación.
Nuestra organización política reconoce el sagrado derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano, pero no puede ser indiferente frente al hecho de que se haya anulado la Asamblea Nacional, que es la mayor expresión de la voluntad popular y de ejercicio democrático en un Estado de Derecho.
En consecuencia, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresa su rechazo y condena la supresión de la Asamblea Nacional, por el Tribunal Superior de Justicia, en franca violación a la constitución y a principios democráticos fundamentales.
Apelamos a que se restaure con toda su plenitud la Asamblea Nacional de Venezuela, y que por la vía democrática se procure la solución a la crisis humanitaria, alimentaria, económica, social y política de este gran país.
Finalmente, hacemos un llamado al gobierno y a las fuerzas políticas venezolanas, a encontrar vías de entendimiento a fin de que las profundas diferencias que existen en ese hermano país sean tratadas y superadas sin violar la constitución, las libertades públicas, ni los derechos humanos universalmente reconocidos.
Andrés Bautista García 
Presidente 
Jesús Vázquez Martínez
Secretario General

Juristas y organizaciones sociedad civil plantean aplicar reformas contra impunidad - @EquidadRD @AyusoJoseA

IMPUNIDAD | 31 MAR 2017, 12:00 AM |ABEL GUZMÁN THEN
Juristas y organizaciones sociedad civil plantean aplicar reformas contra impunidad

Abogan por que los jueces apliquen un régimen de consecuencias

SANTO DOMINGO. Juristas y organizaciones de la sociedad civil plantearon la necesidad de aplicar medidas que garanticen la aplicación de sanciones y el cumplimiento de las leyes que erradiquen la impunidad.
Dentro de ellas se habla de una cumbre especial para consensuar políticas contra la corrupción y la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para suplir las vacantes en la Suprema Corte de Justicia.
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) favoreció la celebración de una cumbre con el objetivo de evaluar, consensuar y presentar correctivos a los recientes reclamos cívicos, donde se acuerden los cambios y las reformas institucionales necesarias para garantizar un combate eficiente en contra de la corrupción.
La entidad de sociedad civil afirmó que es necesario el establecimiento de un régimen de consecuencias, con autoridades autónomas e independientes y en capacidad de desterrar la impunidad.
El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, llamó a la clase política, y en especial a los que gobiernan, a reflexionar sobre el despertar cívico que hoy mantiene a miles de dominicanos protestando por la corrupción sistémica que arropa el país.
Dentro de las reformas a consensuar, Vidal Potentini destacó la necesidad de legislar para instaurar la muerte civil y la imprescriptibilidad en los delitos de corrupción administrativa, dotando al país con ello de herramientas eficaces para el combate y lucha contra la corrupción.
De acuerdo con la propuesta de la entidad, a todo aquel que sea condenado por corrupción en el manejo de la cosa pública se le debe inhabilitar de por vida para el desempeño de cualquier función pública.
Aplicar Constitución
Para el jurista José Alejandro Ayuso, de la Fundación Equidad, el cese de la impunidad sólo se garantiza con el estricto cumplimiento de la Constitución y la generación de confianza en el sistema político dominicano.
Ayuso argumentó que es momento de reforzar la institucionalidad del país y la propuesta de una cumbre no va en esa dirección.
“Es mejor dar un voto de confianza al Ministerio Público y al Procurador que lucen estar haciendo su trabajo. Cualquier diálogo con la sociedad civil y/o la oposición que se canalice por el Consejo Económico y Social que es un órgano constitucional”, indicó.
Afirmó que los funcionarios públicos deben asumir que la Constitución establece límites al ejercicio del poder. Sostuvo que es un deber fundamental de toda persona acatar y cumplir la Constitución y las leyes, y que esta ley de leyes proscribe y sanciona la corrupción administrativa.
“La confianza de la ciudadanía en los actores del sistema político se obtendrá cuando estos, sean de elección popular o por designación indirecta, sean personas honestas, capacitadas y con vocación de servicio público, y no el estándar del político criollo que, con excepciones que confirman la regla, utilizan el ejercicio del poder para provecho propio”, expuso.
La convocatoria
José Alejandro Ayuso consideró inminente la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, que sólo conlleva por el momento la designación de los jueces del Tribunal Superior Electoral (y suplir vacantes en la Suprema Corte de Justicia) que ya cumplieron su mandato.
Dijo que es importante que este proceso sobre la máxima autoridad en materia contenciosa electoral prosiga la pauta de la elección de los miembros de la Junta Central Electoral, cuya mayoría califica como independientes del poder político, inobjetables por la sociedad civil y con competencias profesionales probadas.
Cumbre del Poder Judicial
El 7 de octubre del año pasado concluyó la “Cumbre Judicial Nacional”, en donde se firmó un compromiso de seis puntos, sobresaliendo el reclamo de más presupuesto para el sector. Se acordó establecer mayor rigurosidad en el sistema de vigilancia del comportamiento ético de los jueces y servidores judiciales fortaleciendo el Comité de Comportamiento Ético, garantizar la independencia interna del Poder Judicial, así como fortalecer las competencias de los jueces. Durante el proceso participaron 1,848 encuestados, 11 encuentros departamentales de 1,076 participantes; 4 foros regionales con el sector justicia con 343 participantes y 4 foros regionales con la sociedad civil, con 378 participanteshttps://www.diariolibre.com/noticias/politica/juristas-y-organizaciones-sociedad-civil-plantean-aplicar-reformas-contra-impunidad-XC6703671

Proyecto de Tusk para el “brexit“ contraviene los deseos de Londres

EUROPA

Proyecto de Tusk para el “brexit“ contraviene los deseos de Londres

La Unión Europea pretende negociar primero la salida del Reino Unido y después las bases de la cooperación después del "brexit", indica proyecto de las directrices de las negociaciones dado a conocer hoy en Bruselas.
Malta Donald Tusk zum Brexit
Verkehr
Bundesrat
Parteien (Reuters/D. Zammit Lupi)
"Theresa May y yo hemos acordado estar en estrecho contacto durante el proceso. Por eso visitaré a la primera ministra en abril antes el Consejo europeo", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa en Malta al presentar las directrices negociadoras que seguirán los 27 durante las discusiones para la salida del Reino Unido.
Tusk incidió en que la UE no adoptará un "enfoque punitivo" en las negociaciones, pero anticipó que estas serán "difíciles, complejas e incluso con confrontación".
Su proyecto rechaza claramente la intención de la primera ministra británica, Theresa May, de negociar en un solo paquete un acuerdo sobre el divorcio y las futuras relaciones entre el Reino Unido y la UE.
Fases de negociación
El documento prevé una negociación en fases. El objetivo de la primera fase es la desconexión del Reino Unido de la UE y asegurar "la mayor claridad y seguridad jurídica para los ciudadanos, las empresas, los afectados y los socios internacionales en las repercusiones inmediatas de la salida del Reino Unido de la Unión".
De modo especial se trata de proteger a los aproximadamente 3,2 millones de ciudadanos de la UE que residen en el Reino Unido, sobre todo sus derechos de permanecer y trabajar en ese país y de tener acceso a los seguros sociales. El segundo gran tema se refiere a las obligaciones financieras por varios miles de millones de euros contraídas por el Reino Unido como país miembro de la UE.
Solo cuando la UE haya constatado avances suficientes en las negociaciones sobre estos asuntos difíciles, Bruselas estará dispuesta a discutir en una segunda fase las bases de las futuras relaciones.
ER (efe, dpa)

DW RECOMIENDA

Paso por paso: La cuenta atrás para el 'Brexit' ya ha comenzado, ¿y ahora qué? (infografía)

Paso por paso: La cuenta atrás para el 'Brexit' ya ha comenzado, ¿y ahora qué? (infografía)

Publicado: 31 mar 2017 09:47 GMT
31
Con la puesta en marcha del proceso de divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea, el bloque comunitario se enfrenta a una reducción de su territorio por primera vez en sus 60 años de historia.
Paso por paso: La cuenta atrás para el 'Brexit' ya ha comenzado, ¿y ahora qué? (infografía)
Toby MelvilleReuters
Síguenos en Facebook
Con la firma de la primera ministra británica Theresa May de una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que invoca al artículo 50 del Tratado de Lisboa, arranca formalmente la cuenta atrás irreversible del proceso del 'Brexit'.
Se prevé que las negociaciones comiencen a finales del mes de mayo.
La salida del Reino Unido de la UE está prevista para el 29 de marzo de 2019, pero es variable: puede producirse antes en caso de conseguirse un acuerdo más rápido de lo previsto pero también puede prorrogarse ese plazo si ambas partes así lo convienen.
Este acontecimiento supone el fin de 44 años de relación entre Londres y Bruselas y la primera vez en sus 60 años de historia en donde el bloque se tiene que enfrentar a un proceso de ruptura.
RT
Etiquetas: https://actualidad.rt.com/actualidad/234615-cuenta-atras-brexit-ue?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

UE SUAVIZA SU POSICIÓN SOBRE SU RELACIÓN FUTURA CON LONDRES

UE SUAVIZA SU POSICIÓN SOBRE SU RELACIÓN FUTURA CON LONDRES
AP Photo
AP Photo/Rene Rossignaud

BRUSELAS (AP) -- La Unión Europea suavizó el viernes su posición pública ante la salida británica del bloque, cuando el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apuntó a algo de flexibilidad que permitiría conversaciones sobre la nueva relación con Gran Bretaña antes de que se complete el proceso de divorcio.
El borrador de hoja de ruta, al que tuvo acceso Associated Press, señala que la UE y Gran Bretaña deben "acordar el desenganche" británico de la UE en primer lugar, pero añadió que "durante la segunda fase de las negociaciones amparadas por el Artículo 50 podría identificarse un entendimiento general sobre el marco de la futura relación".
La hoja de ruta también señala que la situación de los ciudadanos de la UE que viven en territorio británico y viceversa es una prioridad y pide "soluciones flexibles e imaginativas" para la cuestión de la frontera terrestre entre Gran Bretaña e Irlanda.
Tras una reunión el viernes, las autoridades europeas advirtieron que los dos años de negociaciones sobre la salida británica iniciados esta semana serán difíciles, pero hicieron hincapié en que no quieren un conflicto diplomático o económico abierto. Tusk presentó a los miembros de los demás 27 países del bloque el borrador de la UE para las negociaciones.
También señaló que la UE no castigará a Gran Bretaña en las negociaciones porque el Brexit ya es "suficientemente punitivo". Por su parte, el titular de la presidencia rotatoria de la UE, Joseph Muscat, recalcó en que las negociaciones serán duras, pero "no será una guerra".
Tusk apuntó que no habrá conversaciones paralelas sobre la salida británica y su relación futura con la UE, aunque sí dijo que las negociaciones podrían llegar a una segunda fase si hay "suficiente progreso" en las conversaciones de salida.
No definió qué clase de progreso tendría que darse, pero señaló que los 27 países de la UE tendrían que dar su visto bueno antes de pasar a la segunda etapa.
Tusk también rechazó la idea de que hubiera una amenaza implícita en la carta de la primera ministra británica, Theresa May, para activar el proceso de salida. Algunas personas interpretaron que la misiva insinuaba una relación entre el intercambio de información de inteligencia y que Gran Bretaña obtuviera un buen acuerdo con la UE.
"Conozco bastante bien a Theresa May y conozco su visión en este asunto. Por eso descarto esa clase de interpretación... de que se esté empleando la cooperación en seguridad como moneda de cambio. Debe de ser un malentendido", afirmó.
A su vez, el secretario británico de Exteriores, Boris Johnson, insistió en que el compromiso británico con la defensa y la seguridad europeas es "incondicional" y "no una moneda de cambio en ninguna negociación".
En declaraciones en Bruselas a su llegada a una cumbre de la OTAN el viernes, Johnson dijo que ha encontrado una reacción positiva de los socios europeos desde la declaración formal británica de que abandonaría la UE, a pesar de las preocupaciones a ambos lados del Canal de la Mancha por el Brexit.
"Ahora estamos progresando de verdad. Hay mucha buena voluntad, disposición a conseguir lo que la primera ministra ha dicho que quiere conseguir", dijo.
El gobierno británico activó el proceso de salida el miércoles con la carta de May a la UE y comenzó a definir el jueves cómo planea convertir miles de normas europeas en legislación británica con una Gran Ley de Revocación.
---
Lorne Cook, en Bruselas, y Stephen Calleja, en Valleta, Malta, contribuyeron a este despacho. http://hosted.ap.org/dynamic/stories/E/EUR_GEN_BREXIT_SPGL-?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT&CTIME=2017-03-31-05-45-43
© 2017, La Prensa Asociada.