miércoles, 16 de septiembre de 2015

Nuevas malas nuevas para Palacio | Por Nelson Marte

Nuevas malas nuevas para Palacio

NELSON MARTEPor Nelson Marte.- 
Alarmado por la caída de la favorabilidad del presidente Danilo Medina registrada en los sondeos on line de Listín Diario, Hoy, El Caribe, El Día y otros medios, Palacio dispuso hacer una encuesta flash para ver si tenían alguna validez esos resultados.
Me filtran amigos cercanos al entorno periodístico palaciego, que hecha la investigación y obtenidos los resultados, no apareció funcionario que se atreviera a entregarle los numeritos al Presidente.
Entonces alguien propuso que una comisión del pool de extranjeros expertos en marketing político que lo asesora, hiciera el trabajo. Eso fue a principios de la semana pasada.
Al ver los datos de la investigación el hombre ripió los papeles que le entregaron los asesores y dijo terminantemente que esa encuesta no servía.
Que fuera destruida toda información impresa o digital relativa a la investigación y que nadie hablara de números hasta que no aparecieran encuestas que le devuelvan “su” posicionamiento.
Pero las malas nuevas se han estado sucediendo y acumulando día tras día. Vino el deslumbramiento del país cuando los técnicos y productores del PRM demostraron dato por dato que la “revolución agrícola” de las visitas “sorpresa”, son un fraude.
Subió la marea del descreimiento por el juramento por Dios que hizo Danilo en la formalización del pacto con Miguel Vargas mediante el cual el PRD apoyó la reforma reeleccionista y arrebataron a miles de sus dirigentes el derecho constitucional a elegir y ser elegidos.
Y ahora este berenjenal bien morao de los carros para el activismo de la ambición continuista, que salió a rebatir un desafiante Palacio, metiendo más para lo hondo a Danilo.
Y, para madre de las malas nuevas, desde hace unos días corre en círculos de alto nivel político, empresarial y de medios, el run run de la confirmación de serias distorsiones en el tramo de captura de las respuestas que dan los encuestados de una firma que lo ha estado favoreciendo al Presidente.
El dato viene a despejar la gran contradicción de que en las encuestas de esa empresa el Presidente figura siempre con alta favorabilidad, mientras que hasta en 14 indicadores de desempeño clave, su gobierno es valorado negativamente por el pueblo.
Mientras tanto, ya en una reunión que sostuvo el viernes en la noche con sus diputados, por vez primera en su adelantada campaña, Danilo admitió que su contrincante Luis Abinader ha estado subiendo en la preferencia del electorado.
El Presidente le atribuyó a Abinader unos números que no inquietaran a su auditorio, me confió un asistente a la reunión, pero llamó la atención de todos que Danilo no mencionó su puntuación.
En esa reunión se quiso dar notas de triunfalismo, pero una veterana de tres períodos en la Cámara de Diputados, y parte tan interesada como la hermana del Presidente, Yomaira Medina, no estuvo tan entusiasta cuando reseñó: “Esta fue una reunión política de consulta, para ver cómo es que vamos a iniciar esto”, anótenme el subrayado.
http://www.ultimasnoticias.com.do/2015/09/16/nuevas-malas-nuevas-para-palacio/#.VfoCfxF_Okq 
¡ Puede perder en primera vuelta!   R azones de la caída   Por Nelson Marte   Ayer me  topé con un colega  que suele manejar info...

A la sombra de los 43, muchos más han desaparecido en México

A la sombra de los 43, muchos más han desaparecido en México

COCULA, México (AP) — El convoy de hombres armados se dispersó por la municipalidad de Cocula, al sur de México, antes del amanecer. Algunos llevaban los nombres e irrumpieron directo en sus casas. Otros sólo se llevaron a quienes se encontraron en su camino.
Diecisiete personas desaparecieron de Cocula en un solo día, el 1 de julio de 2013, más de un año antes de que sucediera lo mismo con 43 estudiantes en la vecina ciudad de Iguala y que dirigiera los reflectores del mundo hacia esta zona del estado de Guerrero.
La desaparición de los estudiantes de la Norma Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 le dio el valor a cientos de otras familias, que también tenían familiares desaparecidos, para salir a la luz pública y, algunos por primera vez, a denunciar los crímenes.
Ellos comenzaron a llamarse "Los otros desaparecidos".
Entre ellos se encuentra Rosa Segura Giral, quien esperó más de un año para reportar el secuestro de su hija de 19 años, Berenice Navarijo Segura. Ella desapareció ese día de julio en Cocula, unas horas antes de su fiesta de graduación del bachillerato.
"Yo había dicho que no, que no iba a denunciar", recordó Segura Giral. "Porque yo decía, 'yo denuncio y que tal si mi hija está cerca, la gente sabe que yo denuncié, le hacen daño', o sea, pensaba en todo eso".
No fue sino hasta que otras familias de desaparecidos comenzaron a reunirse en una iglesia de Iguala, en otoño pasado, cuando Segura Giral finalmente decidió presentar la denuncia ante las autoridades.
Más de 25.500 personas han desaparecidos en México entre 2007 y el 31 de julio de 2015, según cifras del propio gobierno. En los últimos meses, The Associated Press entrevistó a familiares de 158 de "los otros desaparecidos", que reportaron sus casos en la iglesia, dieron muestras de ADN y subieron a las montañas de los alrededores con machetes y varillas en busca de fosas clandestinas.
Muchos fueron más que reacios para ser entrevistados. Atemorizados y también furiosos, hablaron sobre sus hijos, padres y hermanos que fueron llevados frente a sus ojos, de aquellos que fueron a trabajar o sólo salieron a comprar leche y pareciera que fueron tragados por la tierra.
La gran mayoría de los 158 desaparecidos son hombres o niños, con excepción de 15 mujeres, y su rango de edad va de los 13 a los 60 años. El grueso de ellos son menores de 30 años.
Las familias han encontrado 60 fosas y con la ayuda de las autoridades federales recuperaron los restos de 104 personas. Sólo seis de ellos han sido identificados y entregados a sus familiares.
Hay muchas razones para las desapariciones: el reclutamiento para llenar las filas de un cartel de las drogas con hombres jóvenes. Atacar a competidores. Obtener dinero de rescates o castigar a alguien por no haber pagado una extorsión. Como sea, las desapariciones siembran miedo.
Miedo y silencio que induce a los cárteles a operar sin obstáculos. Su infiltración en la policía era tan evidente que después de la desaparición de los 43 estudiantes, las autoridades federales arrestaron a 66 miembros de las fuerzas policiales de Iguala y Cocula. La investigación oficial señaló que la policía local detuvo ilegalmente a los jóvenes y los entregó al grupo del narcotráfico Guerreros Unidos que los mató.
Iguala, rodeada de montañas, es un lugar desde donde se trafica pasta de opio hacia los Estados Unidos y es un codiciado sitio para los cárteles de las drogas que operan en la región.
La mañana del día de la graduación de Berenice, su familia escuchó el sonido de los disparos de 20, 30 hombres que avanzaban hacia la casa de los hermanos Luis Alberto Albarrán Miranda, de 23 años, y José Daniel, de 14. La policía de Cocula nunca salió de sus instalaciones, ubicadas a sólo escasos 100 metros de la casa, donde los desconocidos irrumpieron entre gritos de que eran policías federales en busca de armas.
Descalzos, los hermanos fueron sacados de ahí.
A menos de un kilómetro al este de la casa de los Albarrán Miranda, sobre una colina al otro lado de un puente, hombres armados llegaron disparando a la casa de su primo, Víctor Albarrán Varela, de 15 años. Algunos familiares se escondieron en el sótano, pero uno de sus hermanos mayores logró saltar una barda y cruzar el arroyo. Le dispararon en un tobillo, pero escapó.
Víctor tuvo la mala suerte de estar en el baño cuando su madre llevó a los otros a esconderse y se encontró de frente con los hombres armados que buscaban a otro de sus hermanos. Cuando no lo encontraron, dijeron que se lo llevarían a él como "una garantía", contó su mamá Maura Varela Damacio.
Berenice Navarijo Seguro desapareció poco después. Ella esperó 20 minutos después de que dejaron de oírse los disparos y subió atrás de la motocicleta de su novio para ir a arreglarse el cabello y maquillarse.
Cuando su madre vio el convoy de camionetas pick-up pasar frente a su casa horas después, nunca imaginó que Berenice y si novio podrían estar en alguna de ellas.
"Nunca pensé que me podía pasar esto, nunca, nunca, nunca en mi vida pensaba en esto. Nunca pensé que la gente te quisiera hacer tanto daño, porque es daño el que te hacen", dijo. "Mucho daño".
___
Siga a Christopher Sherman en Twitter: https://www.twitter.com/chrisshermanAP
https://es-us.noticias.yahoo.com/la-sombra-los-43-muchos-m-han-desaparecido-100528552.html

La ola migratoria vira hacia Croacia ante la dura represión húngara

La ola migratoria vira hacia Croacia ante la dura represión húngara

Las fuerzas de seguridad húngaras lanzaron gases lacrimógenos


Refugiados
Exiliados llegan a la frontera entre Serbia y Croacia / BERNARDO PEREZ (EL PAÍS)
Cientos de refugiados llegaron este miércoles desde bien entrada la madrugada a Sid, localidad serbia y paso fronterizo hacia Croacia. La mayoría de los que descendieron de los buses provenía del noreste de Serbia, de Horgos, punto de paso hacia Hungría ahora cerrado. Allí las fuerzas de seguridad húngaras lanzaron este miércoles gases lacrimógenos para frenar los intentos de cruzar la valla de grupos apostados en territorio serbio. La cerrazón húngara ha propinado un fuerte varapalo al éxodo de migrantes. “No estoy triste, pero sí decepcionado”, decía Said, sirio de 19 años, a pocos metros de pisar Croacia.
La escena era la siguiente: llegaba un autobús, descargaba a medio centenar de refugiados, estos eran dirigidos hacia el camino de tierra, entre los maizales, y dos kilómetros después —todo esto a pie aún en territorio serbio— atravesaban una suerte de frontera trazada por tres furgonetas de la policía croata. El goteo de refugiados, durante gran parte del día de ayer, fue regular, incluso lento. Pero según fluía la información durante la tarde sobre la conveniencia de cruzar Croacia para seguir el camino que un día antes había cortado Hungría, la afluencia de buses que llegaban a Sid cargados de refugiados e inmigrantes fue in crescendo. “¿Cuántos autobuses vienen?”, preguntaba un agente croata a un reportero recién aterrizado. Cuatro acababan de llegar. “¡¿Cuatro?!”, exclamó. El tapón en el cruce fronterizo era cuestión de tiempo.
Si algo ha demostrado el éxodo de refugiados que recorre Europa es que quiere llegar a su destino. Si cierran un paso, como el de Hungría, los que se dirigen al norte intentan abrir otro a lo largo de la frontera oeste. Si por ahí no hay manera, llaman a la puerta de otro país. Y ahora le ha tocado a Croacia que, según dijo ayer su primer ministro, Zoran Milanovic, dará vía libre a los refugiados que quieran seguir su camino, previsiblemente, hacia Eslovenia.
El sirio Said no entiende cómo se ha llegado hasta este punto. Según caminaba este miércoles hacia el paso fronterizo pilló a un periodista húngaro, en el margen de uno de los maizales, y le preguntó: “¿Por qué tu país hace esto?”. No había respuesta. Así que, susurró: “Tu primer ministro es un racista”.
La historia de Said es la historia reciente de su país. Cursaba estudios de Economía en Latakia, la cuna de la familia del presidente Bachar el Asad y de la poderosa minoría alauí, secta del chiísmo. “Es aún el lugar más seguro de Siria”, insiste Said. Pero la guerra y el control “mafioso” que los alauíes imponen en la provincia costera —“cinco familias lo controlan todo”, reitera el joven sirio— le hizo marchar. Él es suní, pero viaja con un amigo alauí.
Zona minada
Sobre las cinco de la tarde, Said llegó al cruce final del camino que separa, entre tierras de cultivo, Serbia y Croacia. Como todos, fue introducido en uno de los tres furgones policiales que aguardaban la llegada de los transeúntes y trasladado al pueblo de Tovarnik, ya en Croacia.
Las autoridades croatas enviaron este miércoles a un grupo de desminado a la zona fronteriza para asegurarse de que las áreas minadas desde la guerra de los noventa están debidamente señalizadas. Por el camino avanzaba otro grupo de sirios, llegados de Alepo, uno de los frentes más calientes de la guerra. Sus caras eran fiel reflejo del hartazgo. En cambio a Majid, de 17 años, y a Mustafá, de 14, la sonrisa no les cabía en la cara. Tan rápido iban que la policía tuvo que echarles el alto para que no se pasaran de largo.
A las seis de la tarde, el centro de acogida improvisado en Tovarnik, estaba abarrotado. Su capacidad es de medio millar de personas y tenía en su interior, a la espera de registro, a 450 refugiados. De ahí, en un goteo constante, autobuses fletados por las autoridades croatas llevaban a los registrados hasta un campamento en Jezêvo, a unos 200 kilómetros, en las afueras de Zagreb, la capital. Y si las palabras del primer ministro Milanovic se cumplen, de ahí proseguirán hacia Eslovenia. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/16/actualidad/1442388564_518410.html

Ivan Grullón reitera su reclamo de un justo presupuesto para UASD

Ivan Grullón reitera su reclamo de un justo presupuesto para UASD

 (+) Click para ampliar

 
16|09|2015 SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, solicitó este miércoles al gobierno del presidente Danilo Medina la asignación de una partida presupuestaria de 10 mil millones 890 pesos para cubrir los gastos de la institución educativa durante el año 2016.
La petición fue formulada por la máxima autoridad de la Primada de América durante una conferencia de prensa ofrecida en el Salón del Consejo Universitario, donde estuvo acompañado por otros altos funcionarios académicos y administrativos
Grullón Fernández reveló que  hasta el momento la esa institución de estudios superiores solo recibe cada año 6 millones 700 mil pesos por lo cual tiene un déficit acumulado de unos 12 millones cada año, lo que le impide cumplir con las demandas de los uasdianos.
Asimismo,  explicó que el presupuesto solicitado al Gobierno será destinado a  la construcción y reparación de instalaciones, adquisición de equipos y materiales, la contratación de profesores, mejoría de los servicios bibliográficos, mejorar la plataforma tecnológica y el pago de deudas y nómina.
También reiteró que en su gestión no se permitirá que personas cobren sin trabajar y aseguró que lleva a cabo un proceso de saneamiento, al tiempo de  garantizar que la academia  permanecerá abierta,  por el bienestar de las clases menos pudientes del país.
Enfatizó que un importante segmento de la población estudiantil del país estudia en la UASD (en el Distrito Nacional como en los recintos, centros y subcentros), así como el incremento  de 16 mil nuevos alumnos que experimentó su matrícula en este semestre, lo cual confirma  la confianza y alta credibilidad de esa Primera Universidad del Nuevo Mundo
Grullón Fernández dijo que la baja asignación económica  que recibe esa institución ha perjudicado y menoscabado sus operaciones,  con la tendencia a la agudización, lo cual se comprueba al analizar la  relación inversa que se da entre el incremento de sus actividades académicas y los presupuestos ejecutados.
Citó el ejecutivo que la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología responsabiliza al Estado de mejorar, flexibilizar y transformar la gestión de las instituciones de educación universitaria; al adoptar políticas de financiamiento que garanticen el acceso, la equidad y solidaridad en la distribución de los beneficios derivados de la formación superior.
Señaló el rector que a partir del jueves 17  de septiembre se pondrá en circulación  un documento público donde se explican las causas de esa solicitud, y  con el cual se inicia una jornada de lucha, que durará todo el mes de octubre del presente año. 
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=444479

Senado aprueba en segunda lectura aplazar por un año aplicación de Ley del Notariado


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.
El Senado aprobó este miércoles  en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley 140-15 del notariado dominicano, que suspende  por un período de un año su aplicación.
La pieza será enviada a la Cámara de Diputados para su estudio y ponderación.
Previo a esto, los legisladores rechazaron  varias modificaciones que fueron presentadas por el senador Charlie Mariotti, quien es el proponente de la pieza.
También, los senadores rechazaron una propuesta del legislador José Rafael Vargas, quien había pedido que el proyecto volviera  la comisión de justicia, a los fines de escuchar a los diversos sectores y buscar el mayor consenso posible para enriquecer  la pieza, a dicho  pedido se sumó la senadora Sonia Mateo. 
En tanto, el  senador Reinaldo Pared Pérez dijo estar de acuerdo con suspender entrada la vigencia de la  Ley 140 del notariado dominicano, por un año, para buscar el mayor consenso posible entre los diferentes sectores.
Por otro lado, los senadores aprobaron devolver al Poder Ejecutivo  la propuesta de la  plancha para el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, con el propósito de someter una nueva propuesta.
Los legisladores acogieron una  solicitud del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, que había requerido dicha devolución  mediante una carta dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo.
Se recuerda que el presidente de la República, Danilo Medina, sometió el 18 de agosto del presente año, una plancha integrada por Hugo Francisco Rivera Fernández, Laura del Castillo Saviñón, Juan Rafael Reyes Guzmán, Koolane Ortiz Álvarez y Martín Francos Rodríguez  para conformar el  Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.  
  Leer Más http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=444512 Autor: RAMÓN RAMOS

Observatorio del Agua dice mejoran los niveles de las presas del Sur

Observatorio del Agua dice mejoran los niveles de las presas del Sur  

 (+) Click para ampliar

16/9/2015 SANTO DOMINGO.-El Observatorio Nacional del Agua informó que las lluvias de los últimos días ha mejorado la entrada de agua a las presas ubicadas en la región Sur, mientras que las de la región Norte registran una merma por la falta de precipitaciones en las cuencas que las nutren. El organismo, que preside el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), indicó que pese a las precipitaciones que se registran en algunas zonas del país, se mantiene el plan de racionalización del uso de agua para riego, como forma de mantener el abastecimiento de los acueductos.
 Los embalses que han mejorado los niveles de entrada  de agua son Valdesia, Jigüey, Sabana Yegua y Sabaneta, lo que contribuye a  mejorar el riego agrícola.
 El subdirector del INDRHI), Raymundo Ramírez, quien encabezó la reunión del Observatorio, en representación del director ejecutivo, ingeniero Olgo Fernández, dijo que las restricciones en el uso del agua para riego se mantendrán.
 Las presas que han mejorado sus embalses son Jigüey, Valdesia, Sabana Yegua y Sabaneta, mientras que Rincón, Hatillo, Tavera y López-Angostura  mantienen una tendencia a la baja.
 Ramírez sostuvo que las lluvias registradas en el Sur del país han incrementado la entrada de agua, pero que mantendrán el programa de restricciones hasta tanto la situación se normalice.  En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), del Ministerio de Defensa, de la Oficina Nacional de Meteorología y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).
El predictor de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, informó que una onda tropical localizada en el canal de la Mona sequirá provocando precipitaciones en gran parte del territorio nacional, siendo más intensas hacia la región Este, la Cordillera Central, provincias del Noroeste y la zona fronteriza.
Significó que los aguaceros de débiles a moderados y que se  extenderán hasta el martes de la próxima semana, beneficiarán el riego agrícola.
De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, del Departamento de Operaciones de Presas, dijo que si bien es cierto que las presas de la región Sur han mejorado levemente el caudal de entrada de agua, hay que mantener el plan de regularización en  el manejo del líquido.
 http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=444461

Estudio dice RD bajó 4.1 puntos a tasa de pobreza

Indicador
Estudio dice RD bajó 4.1 puntos a tasa de pobreza
 - 

La tasa de pobreza monetaria general en la República Dominicana se redujo en 4.1 puntos porcentuales al bajar de 36.2% en que estaba en marzo del año pasado a solo 32.1% para marzo de este año. El dato lo ofrece el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en la República Dominicana.

En el caso de la pobreza extrema, la tasa estimada para marzo 2015 fue de 5.8%, logrando una reducción de 2.8 puntos porcentuales en relación con la estimada para marzo 2014 (8.6%) y de 4.5 puntos porcentuales en relación con la de marzo 2013 (10.3%). 

La publicación, dada a conocer este martes durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, fue preparada por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza (CTP), creado mediante decreto por el Presidente Danilo Medina, hace referencia a la cantidad de personas que pertenecen a hogares con un ingreso per cápita por debajo de la Línea de Pobreza General.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/09/16/estudio-dice-bajo-41-puntos-tasa-pobreza#sthash.ri3AcQCO.dpuf

Hablemos | Por Francisco Alvarez Valdez

Hablemos

Por Francisco Alvarez Valdez. 16 de septiembre de 2015 - 12:16 am -  
Por otro lado, es falso que el Manual promueva el aborto, o las relaciones sexuales a temprana edad. Por el contrario, el Manual utiliza la técnica de enfatizar los riesgos asociados a ambas situaciones como la forma más efectiva de que las mismas no se produzcan.
falvarez

Francisco Alvarez Valdez

Socio fundador de Headrick Rizik Alvarez & Fernández. Su ejercicio profesional se ha desarrollado principalmente en las áreas de litigios judiciales y arbitrales, derecho bancario, negociaciones, derecho corporativo y proyectos relativos al ámbito de las telecomunicaciones. Fue coordinador de Participación Ciudadana. Es presidente de Profamilia.
Ese es el título del Manual de Educación  Sexual para Jóvenes de Profamilia, que ha ocupado primeras planas en los medios 31 años después de su primera edición, y ese título expresa claramente la estrategia educativa de abrir canales de comunicación con los jóvenes, que les de acceso a información sobre la sexualidad, pero que además debería también ayudarnos a discutir, conversar con madurez, con respecto, sobre el contenido de esa información.
El Manual, que lleva ya tres ediciones, la última en 2008, contó con la colaboración de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, expertos en educación sexual, incluyendo pero no limitado al Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de la Mujer, El Consejo Nacional de Población y Familia, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Children International, Colectiva Mujer y Salud, entre otros.
Fue concebido como un manual para los multiplicadores del Programa con Jóvenes de Profamilia, es decir para los instructores, para los profesores, y por jóvenes debe entenderse desde la pubertad hasta los 24 años.
Se trata de un Manual ambicioso, que abarca la mayor parte de los temas relacionados con la sexualidad sobre los cuales debe instruirse a los jóvenes no solo en los hogares sino sobre todo en los  centros de enseñanzas, incluyendo aspectos  relacionados con la reproductividad, género, relaciones afectivas, erotismo y derechos.
Más de cien profesionales especializados en salud sexual y reproductiva trabajaron en las tres ediciones realizadas hasta la fecha, y su contenido fue enriquecido con el aporte de los expertos reunidos en Queretaro, México, 1998, en ocasión de la Conferencia Latinoamericana sobre la Educación de la Sexualidad en los Programas Escolares.
¿Por qué después de tantos años el Manual se coloca por primera vez en el plano de la atención pública? No es porque el Ministerio de Educación lo haya escogido como texto para los profesores o porque haya mandado a imprimir 24,000 ejemplares, porque ninguno de esos dos hechos es cierto. Más bien podría ser porque se está tratando de que la República Dominicana no cuente con una ley que regule, como derechos humanos que son, los derechos de salud sexual y salud reproductiva.
Pero al margen de la intención detrás del ruido, hay que agradecer que hayan logrado colocar el tema de la educación sexual en un primer plano, aunque sea por unos días y debemos aprovechar la oportunidad brindada para resaltar algunos aspectos interesantes.
En primer lugar que hemos avanzado pues ahora una mayoría indica que la educación sexual es  necesaria en los centros de enseñanza públicos y privados. Ya tenemos un punto en común, que nos lleva de inmediato a la fría cifra de que solo un 7% de nuestros estudiantes están recibiendo educación en esta área. Alrededor del 93% de la población estudiantil no enseñanza al respecto, lo que explica el alto índice de inicio de relaciones sexuales a temprana edad y sobre todo el alto índice de embarazo en adolescente. Estoy seguro, que todos y todas, llegaremos a la conclusión de que hay que hacer algo.
Sobre el contenido de la educación sexual existen diferencias de opiniones, y es natural que así sea, pero eso no debería impedirnos expresarle, a los colocados al otro lado del pensamiento, la palabra clave: “Hablemos”.  No sigamos la ruta del tabú,  que ha impedido por tanto tiempo que nuestros jóvenes conozcan en qué consiste la sexualidad y deban salir a las calles a descubrirlo, ajenos a los riesgos que comporta.
Sin embargo, debe haber una meta común: el contenido de la educación sexual que se imparta en los centros de educación, sobre todo en los públicos, debe ser uno solo e igual para todos. No se puede dejar de enseñar un contenido  porque el padre o la  madre de un joven no estén de acuerdo.
Otro aspecto delicado es el tema religioso. La educación sexual, por lo menos la pública, con el mayor respeto, debe estar libre de cualquier tipo de sesgo; debe basarse en el más alto nivel posible alcanzado en cada momento determinado a través de la ciencia (la biológica, social y de la conducta).
Por otro lado, es falso que el Manual promueva el aborto, o las relaciones sexuales a temprana edad. Por el contrario, el Manual utiliza la técnica de enfatizar los riesgos asociados a ambas situaciones como la forma más efectiva de que las mismas no se produzcan. Tal vez la diferencia con otros métodos es que no se utiliza la autoridad para imponer conductas, que ha fracasado en todas partes del mundo, sino la educación para que se trate de una decisión adoptada gracias a la conciencia adquirida.
Otro de los temas tratados en el Manual tiene que ver con la auto estimulación erótica, muchas veces condenada y  perseguida, sobre todo en los adolescentes, cuando realmente “es una vía de satisfacción sexual legítima”.  Manejada sin culpas, sin estrés, ayuda a retrasar las relaciones sexuales en los adolescentes y sobre todo los ayuda a auto conocerse, lo que les permitirá tener en el futuro una vida sexual más plena.
El tema de la homosexualidad es tocado acorde con las disposiciones constitucionales, que prohíben la discriminación de cualquier tipo, explicando además que la orientación sexual de una persona es el resultado de “una compleja interacción de factores ambientales, cognitivos y biológicos”. El mensaje del Manual induce al respeto hacia la orientación sexual de los que te rodean, no a asumirlas como propias.
Las 631 páginas del Manual no están pensadas para ser manejadas directamente por los jóvenes, sino que son el material para formar a los multiplicadores o profesores en esta materia. Por eso tiene una primera parte que a veces se torna muy densa en su contenido técnico, por ejemplo biológico, además de que al final de cada capítulo tiene los ejercicios que deben realizarse para ayudar a fijar los conceptos.
Este Manuel debería ser leído primero por los padres pues tiene tanta información valiosa, presentada de forma tan convincente, que estoy seguro que ayudara a cambiar la pasividad que reina en la mayoría de los hogares dominicanos en la comunicación entre padres e hijos sobre estos temas. Pero debe ser estudiado por los profesores, incluidos aquellos de colegios religiosos, pues aunque éstos últimos podrían descartar algunos aspectos debido a sus creencias, una buena parte del material podrá ser utilizado sin barreras de este tipo por el medio.
No dejemos nunca de pensar que la ignorancia es la culpable de las peores desgracias. Empujemos la educación sexual en todos los centros de educación públicos y privados del país como una forma efectiva de retrasar el inicio de las relaciones sexuales en adolescentes, de evitar los embarazos indeseados, de reducir los abortos y las enfermedades de transmisión sexual. http://acento.com.do/2015/opinion/8284304-hablemos/