viernes, 1 de diciembre de 2017

Emisión en directo Seminario Internacional Participación Política y Ley de Partidos // #DebatePrimariasRD | @EquidadRD @unibeenlinea @PrimariasRD @AyusoJoseA #PrimariasEnLosMedios @nicogautier



Actividad académica que convoca a los más connotados juristas y politólogos nacionales que participan en el debate público sobre la constitucionalidad o no de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Este evento cuenta con la participación del experto electoral argentino Carlos Fara quien tratará sobre la experiencia en Argentina con la celebración de primarias abiertas, tema que ha abordado en ensayos académicos donde ha analizado las fortalezas y debilidades y ha hecho recomendaciones sobre esta modalidad de elecciones internas para los candidatos de los partidos a puestos electivos.
 

Los feminicidios, el marasmo social y el machismo - Por: Tirso Mejía Ricart

Los feminicidios, el marasmo social y el machismo

Es mucho lo que se ha dicho y lo que se oculta sobre la altísima tasa de crímenes de género que se producen en el país, pero no cabe duda de que la evidencia de esa tragedia humana sobrepasará este año por lo menos un feminicidio cada dos días.
España, considerado un país “machista”, tiene menos de la mitad de feminicidios al año, y cuatro veces la población dominicana y están escandalizados, ya podemos imaginarnos la situación de nuestras mujeres.
Hay muchas causas que contribuyen a la magnitud de esta verdadera pandemia de asesinatos y suicidios que cobra también gran número de víctimas entre sus parientes, amigos, hijos y huérfanos.
Entre los causas más comunes están el 
  • alto porcentaje de hogares sin padres, 
  • falta de apoyo familiar ni gubernamental; cuyas madres deben salir a trabajar dejando a sus hijas solas, que son seducidas por la fuerza y unos centavos por vecinos o parientes; cuando no son virtualmente vendidas por los propios padres para tratar de paliar su miseria, solo para terminar agravando su situación.

La marginalidad y hacinamiento como viven en muchos barrios populares de campesinos desplazados, es parte del drama humano que se produce en forma cotidiana en esta tierra de promisión para extranjeros de todas partes del mundo, menos para los nuestros… Las costumbres más permisivas, la desaparición de viejos tabúes protectores de la inocencia, son también parte de esa realidad.
La generalización de la educación formal y el acceso progresivo de la mujer al mundo del trabajo y su acceso a la Universidad, donde cerca de las dos terceras partes de los estudiantes son de sexo femenino, que después logran ocupaciones mejor remuneradas que los hombres, particularmente en los campos de la educación, la salud y las zonas francas, ponen en cuestionamiento la tradicional hegemonía masculina en los hogares, también generan conflictos.
Encima de todo está el marasmo social que ha traído la corrupción mayúscula y la impunidad, que hacen del país una verdadera selva producto de la anomia social que padecemos.
Dentro de esa realidad, hombres armados por el Estado para defender la seguridad y la soberanía nacional, son los que más fácilmente empuñan sus armas para asesinar a sus mujeres; y los que se burlan de las que van a denunciar las amenazas de que son objeto, diciéndoles que esas “son cosas de marido y mujer”, sin darles la menor protección.
Es por ahí que se debe comenzar a poner el orden; porque debe considerarse delito agravado el uso de la autoridad y armas con los que están investidos y ponerles penas ejemplares. Hay que hacer una revisión general de los rangos y clases de los cuerpos armados, en lugar de tratar de tapar el sol con un dedo, con “operativos” a cargo de un Procurador General de la República que no es capaz de perseguir delitos internacionalmente reconocidos y persigue en cambio, a inocentes e infelices dominicanos.
En última instancia, casi todos somos culpables, por comisión u omisión, de los atropellos cotidianos contra mujeres, envejecientes, minusválidos, homosexuales y haitianos indefensos. Hay que utilizar a la escuela y todos los medios de comunicación para revertir una cultura que nos avergüenza a todos.
http://hoy.com.do/los-feminicidios-el-marasmo-social-y-el-machismo/

David Collado encabeza acto en honor a las Hermanas Mirabal y lucha contra no la violencia hacia la mujer


David Collado encabeza acto en honor a las Hermanas Mirabal y lucha contra no la violencia hacia la mujerdavid 1

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, encabezó hoy junto a una comisión de regidores el depósito de una ofrenda floral en el monumento en honor a las Hermanas Mirabal, en el Centro de los Héroes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No violencia hacia la Mujer, celebrado el pasado 25 de noviembre.
Collado acudió al busto de Las Tres Mariposas, ubicado en la avenida Comandante Enrique Jiménez Moya, en compañía de la vicealcaldesa Digna Reynoso y funcionarios de la corporación edilicia.
Durante el acto, la vicealcaldesa Reynoso expresó su preocupación por el aumento de los casos de feminicidios que se registran cada día en la República Dominicana.
Subrayó que a pesar de las compañas orientadas a detener la violencia de género, un sin número de mujeres pierden la vida de manos de sus parejas o de compañeros sentimentales.
Reynoso sostuvo que la gestión de David Collado como alcalde del Distrito Nacional ha asumido un compromiso frontal en defensa de la protección de la mujer y sus esfuerzos para que las féminas ocupen un lugar preponderante en la sociedad dominicana.
“Tenemos que poner nuestra voluntad, y aportar un granito de arena en esta lucha de la no violencia contra la mujer”, dijo.
Mientras que la regidora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Teotiste Sánchez, consideró que han fracasado todas las políticas destinada a detener la violencia hacia la mujer.
Indicó que se hace necesario un cambio de enfoque en los planes y programas que se han venido aplicando en el país para enfrentar ese flagelo.
Sánchez dijo que la lucha de la violencia hacia la mujer debe comenzar desde el seno de los hogares para educar a los niños sobre el comportamiento de los hombres hacia las mujeres.
La edil peledeísta sostuvo que los hombres deben manifestar acciones de amor hacia las mujeres para construir un ambiente de paz en los hogares dominicanos.
A la actividad acudieron cientos de empleados del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que vestían t-shirt con la inscripción “El hombre la ama, no la golpea”.
Las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por esbirros al servicio del dictador Rafael Leónidas Trujillo, cuando regresaban desde Puerto Plata, a donde acudieron a visitar a sus esposos que guardaban prisión.
Acogiendo una propuesta de la República Dominicana, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1999 una resolución en la que se establece el 25 de noviembre de cada año como el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, en honor a las heroínas de Salcedo.(fm) 
http://hoy.com.do/david-collado-encabeza-acto-en-honor-a-las-hermanas-mirabal-y-lucha-contra-no-la-violencia-hacia-la-mujer/

AEIH lamenta finalice 2017 sin Ley de Partidos; critica sector PLD imponga agenda sobre primarias

AEIH lamenta finalice 2017 sin Ley de Partidos; critica sector PLD imponga agenda sobre primariasAntonio Taveras/Foto: Fuente externa.

Antonio Taveras/Foto: Fuente externa.
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras, lamentó la tarde de hoy que este año 2017 finalice sin que el país cuente sin la aprobación por parte del Congreso de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, “pese a la exigencia de la inmensa mayoría de la sociedad dominicana”.
En sendos mensajes a través de su cuenta en Twitter, bajo el hashtag #2017SinLeydePartidos, Taveras criticó que una facción de un partido, que se deduce es el de la Liberación Dominicana (PLD), haya decidido priorizar en la agenda el tema de las primarias abiertas, lo que contribuye al retroceso en el consenso logrado hasta el momento sobre reformas electorales.
“Se va el 2017, y las reformas políticas y electorales que demanda el país y están consensuadas se estancan porque una parte de un partido ha decidido imponer en la agenda un tema que no estaba ni es prioritario”, indicó.
Y agregó: “Se va el 2017, y la imposición del tema de las primarias abiertas en la agenda atrasa todos los avances que se habían conseguido en la discusión de la Ley de Partidos”.
Sostuvo que el debate de las primarias abiertas colocado en la agenda sirve de ejemplo de lo que no es la democracia, es decir, “la imposición de una idea por parte de un grupo minoritario que se cree más claro y avanzado que la mayoría”.
“Llega diciembre, y quienes anhelamos vivir en un país con instituciones sólidas y una democracia real debemos pensar en cómo conseguiremos que en el 2018 se aprueben las nuevas normas políticas y electorales”, enfatizó Taveras en otro de sus mensajes.
Resaltó que a pocos días de finalizar este 2017, es preciso continuar con el reto de mejorar la democracia y poner fin a la práctica de la política como negocio.
“Se va el 2017, y nos toca esperar que un partido se ponga de acuerdo sobre un tema que no estaba en agenda nacional para poder tener una nueva Ley de Partidos”, insistió en referencia al tema de las primarias que discute el PLD.
“Esperemos, pues, que el 2018 sea el año del avance en la construcción de nuevas reglas de juego y de mejora en la institucionalidad. En ese sentido, el 2017 ya se puede definir como otro año perdido. No perdamos la esperanza en un futuro mejor. ¡Vamos a construirlo!”, finalizó.
http://hoy.com.do/presidente-aeih-lamenta-finalice-2017-sin-ley-de-partidos-critica-imposicion-agenta-sobre-primarias/

RD, EEUU y Caricom reafirman compromiso en lucha contra crimen

RD, EEUU y Caricom reafirman compromiso en lucha contra crimenCuenca del Caribe 55

Culminó este jueves el “VII Diálogo sobre Cooperación en Seguridad Caribe-Estados Unidos” con la adopción un documento en el que los participantes se comprometieron a trabajar unidos durante el año 2018 para reducir todo tipo de tráfico ilícito, avanzar en la seguridad pública, promover la justicia social y acoger la cooperación internacional necesaria para la consecución de tales objetivos.
La “Declaración de Acción Conjunta de Cooperación en Seguridad Caribe-Estados Unidos” la suscribieron República Dominicana, Estados Unidos y los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Esas naciones son socias en la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), que el ex presidente Barack Obama lanzó en el año 2010 para promover la colaboración contra el crimen transnacional, y en el marco de la cual se inició el diálogo que por primera vez se celebró en suelo dominicano.
Tras dos días de discusiones, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), representantes de distintas agencias de seguridad de los países participantes prometieron luchar contra las organizaciones criminales y terroristas transnacionales, frenar el contrabando de bienes, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como mejorar la seguridad ciudadana, la seguridad fronteriza e implementar una estrategia marítima regional.
El documento final acogió el papel activo, el apoyo y la participación de la República Dominicana en la contribución a la seguridad en la región del Caribe. Asimismo, agradeció al país su respaldo a esta versión del diálogo.
La declaración la suscribieron República Dominicana, Estados Unidos, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Belice, San Cristóbal y Nieves, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Surinam.
http://hoy.com.do/rd-ee-uu-y-caricom-reafirman-compromiso-en-la-lucha-contra-el-crimen-transnacional/

Puntos de agenda de discusión diálogo venezolano ya están programados

Puntos de agenda de discusión diálogo venezolano ya están programadosDanilo Medina diálogo venezuela

Está todo listo para las nuevas rondas de negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela que reiniciará los días 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo, según informó la Cancillería dominicana.
Las reuniones tendrán como escenario la sede del ministerio dominicano de Relaciones Exteriores (MIREX), en horas de la mañana..
Este viernes, el presidente Danilo Medina encabezará el encuentro con la participación del ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller Miguel Vargas, quienes acompañarán a las partes en este proceso de búsqueda de una salida democrática, pacífica y definitiva a la situación de Venezuela.
La Cancillería informó en un comunicado que la agenda de discusión incluirá varios puntos, tal y como se acordó durante la reunión preparatoria realizada en esa institución el 16 de este mismo mes de noviembre. También está prevista la participación de los cancilleres de Bolivia, Chile, Nicaragua y México.
Muestra optimismo. Vargas se mostró optimista respecto a los resultados de las nuevas rondas de negociaciones sobre la situación de Venezuela. “El Gobierno y la oposición han dado muestras de buena voluntad a fin de que este proceso avance, y esperamos que las discusiones culminen de forma satisfactoria, por el bien del pueblo venezolano.”
Estas negociaciones iniciaron en territorio dominicano el pasado 13 de septiembre, cuando representantes del Gobierno de la nación sudamericana y de la oposición se reunieron en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
La jornada continuó el 14 del mismo mes, y desde entonces el Gobierno dominicano ha mantenido una labor a favor del diálogo.
http://hoy.com.do/puntos-de-agenda-de-discusion-dialogo-venezolano-ya-estan-programados/

Expositores y panelistas nacionales participarán en seminario sobre primarias en Ley de Partidos

Expositores y panelistas nacionales participarán en seminario sobre primarias en Ley de Partidos

El objetivo del evento consiste en debatir los aspectos sustantivos sobre el régimen de primarias en los partidos políticos de manera que los responsables de tomar decisiones cuenten con una visión plural respecto del alcance.Foto: Edgar Hernández / Elecciones partidistas.
Servicios de Acento.com.do - 30 de noviembre de 2017 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Reputados juristas y politólogos nacionales, con posiciones a favor y en contra de la constitucionalidad de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), han confirmado su participación como expositores y panelistas en el “Seminario Internacional sobre participación política y ley de partidos”.
La Universidad Iberoamericana y la Fundación Equidad, llevarán a cabo el evento académico internacional, que tendrá lugar en el Auditorio de UNIBE el próximo día 1ro de diciembre de 8:30 a.m. a 6:00 p.m., y abrirá con la exposición del experto electoral Carlos Fara sobre la experiencia de las PASO en Argentina.
Asimismo, se realizará un panel sobre la conveniencia o no de las primarias abiertas al sistema político dominicano en el que intervendrán el exmiembro de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares; así como Wilfredo Lozano, Ricardo Pérez Fernández y José Alejandro Ayuso.
En tanto, el director de la Maestría de Derecho Constitucional de la UNIBE, Cristóbal Rodríguez, expondrá sobre “Partidos políticos y representación entre libre asociación y control extrapartidario”.
Luego se llevará a cabo un panel sobre el régimen constitucional y la naturaleza jurídica de los partidos políticos, en el que participarán los destacados juristas Namphi Rodríguez, Eduardo Jorge Prats, Jaime Rodríguez y Julio Cury.
El primer turno de la tarde le toca al profesor español de Derecho Constitucional Emilio Pajares Montolío quien tratará consecuencias legislativas de la constitucionalización de los partidos políticos y de su democracia interna.
Este será seguido por un panel sobre la elección de candidatos en los partidos políticos y el alcance de la regulación legal de las primarias en el que intervendrán el exmiembro de la Junta Central Electoral, José Ángel Aquino, y los connotados juristas Olivo Rodríguez Huertas, Vladimir Rozón del Observatorio Político de FUNGLODE y Eliseo Almánzar.
La exposición de cierre del evento estará a cargo del exmagistrado del Tribunal Superior Electoral José Manuel Hernández Peguero, quien presentará los argumentos jurídicos que cierran el debate constitucional sobre las primarias abiertas.
Acto seguido viene un panel temático sobre el Alcance del art. 277 sobre revisión de decisiones jurisdiccionales y la cosa jugada constitucional en el que participarán los acreditados juristas Eric Raful, Manuel Fermín Cabral, Nassef Perdomo y Orlando Jorge Mera, también dirigente político.
El objetivo del evento consiste en debatir los aspectos sustantivos sobre el régimen de primarias en los partidos políticos de manera que los responsables de tomar decisiones cuenten con una visión plural respecto del alcance e implicaciones que, para la democracia, tiene esta importante cuestión.
https://acento.com.do/2017/politica/8513246-expositores-panelistas-nacionales-participaran-seminario-primarias-ley-partidos/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Políticos y expertos debatirán el viernes sobre primarias abiertas