lunes, 18 de septiembre de 2023

Conoce 7 datos de interés sobre la construcción del canal ilegal en el río Masacre y las razones de las medidas tomadas por el Gobierno dominicano en la frontera con Haití.

NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente Abinader asegura situación actual en la frontera está controlada; paz y seguridad de los dominicanos están garantizadas __Dice su comparecencia esta semana ante la Asamblea General de la ONU es de gran importancia porque el problema de Haití ya no está en Haití, sino en manos de la comunidad internacional._

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la posición del Gobierno dominicano respecto a la construcción de un canal en el lado haitiano del río Dajabón o Masacre

Presidente Abinader prohíbe entrada al país de nueve ciudadanos haitianos


Joel Santos: «Indiferencia de la comunidad internacional impide estabilización de Haití»

Joel Santos: «Indiferencia de la comunidad internacional impide estabilización de Haití»
  | 2 mins de lectura

El Ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Joel Santos, se pronunció en una entrevista exclusiva en el programa «Tendencia Semanal» sobre diversos asuntos de relevancia nacional e internacional.

En cuanto a la situación en Haití, el Ministro describió el desafío complejo y coyuntural que enfrenta la región, destacando la dificultad en la comunicación bilateral y la falta de control total por parte del Gobierno haitiano. Expresó su preocupación por la demora en la asistencia internacional necesaria para estabilizar Haití y enfatizó la importancia de que esta ayuda llegue de manera rápida y efectiva.

Santos subrayó la importancia de proteger a los productores agropecuarios dominicanos y mencionó las medidas implementadas por el Gobierno para garantizar el suministro local en medio de la inestabilidad en la frontera con Haití.

En relación a la construcción del muro en la frontera dominico-haitiana, el Ministro explicó que este proyecto integral incluye un centro de vigilancia y una carretera para el control fronterizo, con el objetivo de combatir actividades ilegales en la zona.

El Ministro anunció que la construcción del muro se realiza en etapas, con una primera fase de más de 50 kilómetros, destacando la sección entre Dajabón y Manzanillo como prácticamente finalizada, aunque experimentando retrasos debido a cuestiones ambientales. Además, informó sobre el progreso constante en Pedernales y otras áreas fronterizas.

YouTube VTV Canal 32

En cuanto al servicio de emergencias 911, Santos mencionó mejoras en el mismo y anunció el lanzamiento de una nueva generación en los próximos meses, que incorporará tecnología e inteligencia artificial para agilizar las respuestas en situaciones de emergencia.

El Ministro concluyó reiterando la importancia de la insistencia diplomática por parte del presidente Abinader.

El programa «Tendencia Semanal» se transmite los domingos de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por VTV canal 32, con los conductores Juan Reyes y Abel Guzmán Then.

https://panorama.com.do/joel-santos-indiferencia-de-la-comunidad-internacional-impide-estabilizacion-de-haiti/

Diáspora dominicana en Nueva York muestra apoyo a presidente Abinader

LUIS ABINADER 

Diáspora dominicana en Nueva York muestra apoyo a presidente Abinader

Los criollos manifestaron de manera pública su apoyo al mandatario durante su llegada a la universidad de Columbia, donde participo en la cumbre de líderes mundiales

Diáspora dominicana en Nueva York muestra apoyo a presidente Abinader

Diáspora dominicana en Nueva York muestra apoyo a presidente AbinaderFUENTE EXTERNA

La diáspora dominicana en Nueva York mostró su apoyo al presidente de la república, Luis Abinader en su visita a la ciudad en mención.

Los criollos manifestaron de manera pública su apoyo al mandatario durante su llegada a la universidad de Columbia, donde participó en la cumbre de líderes mundiales.

Abinader fue respaldado por los dominicanos, quienes se mostraron a favor de las medidas tomadas ante la tensa situación que se vive en la frontera dominico-haitiana desde haces varias semanas.

En las afueras de la universidad, los dominicanos llegaron con banderas, pañuelos y otros accesorios alusivos al país.

Luego de la cumbre de líderes, el presidente de la República tiene pautado sostener el encuentro semanal con la prensa titulado “La Semanal”, pautada para llevarse a cabo en horario especial de las 6:00 de la tarde desde el Hotel Hilton.

Abinader arribó a Nueva York este lunes para agotar una serie de actividades que incluye una participación en la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

https://listindiario.com/la-republica/gobierno/20230918/diaspora-dominicana-nueva-york-muestra-apoyo-presidente-abinader-columbia_773569.html

DGII abre nuevo Centro de Vehículos de Motor que facilitará trámites de contribuyentes

 ECONOMÍA

DGII abre nuevo Centro de Vehículos de Motor que facilitará trámites de contribuyentes

18 DE SEPTIEMBRE 2023 | 16:01
DGII abre nuevo Centro de Vehículos de Motor que facilitará trámites de contribuyentes

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inauguró el día de hoy un moderno y confortable Centro de Servicios de Vehículos de Motor en la Plaza Luperón, del Distrito Nacional, donde se podrán hacer todos los trámites que anteriormente se hacían en oficinas separadas, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero para los contribuyentes.

“Este gran proyecto marca un antes y un después en los trámites que garantizan la regulación de la movilidad en nuestro país. Queremos que utilicen este espacio que fue creado para simplificarles la vida a las personas físicas, dealers, concesionarios y fabricantes de vehículos de motor que mantienen al país en movimiento”, expresó el director general, Luis Valdez Veras, durante la ceremonia de inauguración.

Al acto, celebrado la mañana de este lunes, asistieron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras; el diputado Juan Dionicio Rodríguez; presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; el subdirector de Tecnología de la Dirección General de Aduanas, Daniel Peña y representantes de ASOCIVU, GUÍA-RD, AFAMOTO, ACOFAVE; ANADIVE, ASOJOIMVE y ADECI.

Valdez Veras explicó que, a este nuevo centro, ubicado en el segundo nivel de la Plaza Luperón, serán trasladados los trámites que se realizaban en la estafeta de servicios del puerto Haina Oriental, la Unidad de Vehículos de Motor de la Administración Local de Herrera y el Centro de Transacciones Múltiples de Vehículo de Motor (CTM), que estaba en la avenida Lope de Vega. Además, estará el Gran Centro de Digitalización del Departamento de Gestión Documental.

Vendedores de vehículos reconocen avances

De su lado, Wendy Capellán, representante de concesionarios, destacó los avances de la DGII y cómo la presente gestión se ha caracterizado por una política de puertas abiertas y un carácter proactivo de planificación con visión de futuro para beneficio de este sector.

“Queremos agradecer al director de Impuestos Internos por tener la visión de responder a las demandas de un sector tan dinámico como el sector automotriz”, señaló Capellán, quien indicó que en el año 2022 se importaron 122,000 vehículos, un 112 % más que el año anterior.

Mientras que, Héctor Rodríguez, representante de Asociación de Importadores de Vehículos Usados, relató que antes tenían que usar a varias personas para trámites en distintos lugares que ahora se podrán realizar en este centro. “Este centro de Vehiculos de motor representa un ahorro significativo para todos los contribuyentes”, dijo.

Ahorros y construcción

Valdez Veras indicó que la construcción y adecuación de estos espacios representó una inversión total de RD 34,931,042.78 que fueron erogados a una compañía externa contratada mediante concurso público y en cumplimiento estricto de las normativas vigentes para estos fines.

Informó, además, que con esta inversión la institución estará ahorrándose  poco más de un millón de pesos(USD 20,000) que se pagaban por concepto de alquiler donde operaba el CTM y la estafeta del puerto de Haina.

La DGII abrirá centros similares para comodidad de los contribuyentes en las distintas regiones del país.

Este primer centro cuenta con una impresionante superficie total de remodelación de 1,058.53 metros cuadrados y se intervinieron un total de 8 locales, inmuebles que han sido recibidos en dación de pago por deudas de algunos contribuyentes.

Dijo que su llegada a la DGII encontró diversos desafíos y uno de ellos el del parque vehicular, por lo que desde esta plataforma, y contando siempre con el apoyo del presidente Luis Abinader, se trabaja por el bienestar, seguridad y garantía de los derechos de todos los contribuyentes y ciudadanía en general.

“Queremos y estamos implantando una cultura de servicio que prioriza las necesidades y facilita el cumplimiento voluntario, asumiendo compromisos para con los contribuyentes, sin dejar de lado las medidas de subsanación en caso de incumplimiento”, agregó.

Servicios

En el nuevo centro de servicios estará ofreciendo todos los trámites relativos a vehículos de motor, tales como: emisión de primera placa; endosos; traspasos y descargos; certificaciones; colocación y levantamiento de oposiciones; renovación y duplicados de marbete, así como corrección de datos y duplicados de matrículas.

https://presidencia.gob.do/noticias/dgii-abre-nuevo-centro-de-vehiculos-de-motor-que-facilitara-tramites-de-contribuyentes

INDRHI realiza inspección de infraestructuras de riego en Dajabón

 AGUA

INDRHI realiza inspección de infraestructuras de riego en Dajabón

18 DE SEPTIEMBRE 2023 | 13:41
INDRHI realiza inspección de infraestructuras de riego en Dajabón

Dajabón.- Cumpliendo instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, quien ha anunciado soluciones efectivas para garantizar agua a los productores agropecuarios de Dajabón, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)Olmedo Caba Romano, realizó este sábado una inspección técnica por los sistemas de riego de la demarcación, donde afirmó que el agua para los productores agropecuarios no se encuentra en riesgo.

Caba Romano indicó que están realizando los levantamientos técnicos pertinentes para iniciar la rehabilitación de la toma de La Aduana Vieja, que es donde nace el canal La Vigía, y para incrementar la disponibilidad de agua en los sistemas de riego Veterano 0, Veterano 1, Don Pedro y otros, utilizando agua subterránea mediante sistemas de bombeo.

“Podemos decir al país que ya hemos iniciado la solución para dar garantía de agua para riego, ganadería y otros sectores en esta provincia fronteriza. Así lo dijo el presidente de la República: El agua de los productores agrícolas y ganaderos de la provincia de Dajabón está garantizada”, reafirmó.

El director del INDRHI indicó que para que esa garantía sea sostenida en el tiempo, el presidente dispuso la construcción de la presa Don Miguel, por lo que personal técnico de las áreas de topografía, de geofísica y otras brigadas se encuentran trabajando en diferentes niveles, recolectando información complementaria, para tener el proyecto técnicamente definido y licitar su construcción.

 “Nosotros hemos venido trabajando desde el año 2022 en la formulación de ese proyecto y quiero decirles a ustedes que no había estudios finales al respecto, los estamos haciendo en esta gestión”, precisó.

Indicó que la pasada semana, el INDRHI participó en las reuniones de la Mesa Hídrica Binacional de la Comisión Mixta Bilateral Domínico - Haitiana, realizadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) con la misión que vino de Haití y precisó que el equipo técnico del INDRHI tiene preparados los informes técnicos para revisar en diálogos posteriores los temas referidos a las aguas transfronterizas.

Las declaraciones del funcionario fueron ofrecidas al finalizar el recorrido en Dajabón por las obras hidráulicas del INDRHI y por las zonas productivas.

Acompañaron al titular del INDRHI el subdirector Daniel Gómez, el director de Proyectos y Obras, Avelino de León; de Operación de Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova; de la dirección regional Bajo Yaque del Norte, Julio César Molina, y el encargado de Diseño, Félix González, entre otros.

https://presidencia.gob.do/noticias/indrhi-realiza-inspeccion-de-infraestructuras-de-riego-en-dajabon

FITE RD 2023 pondrá en escena dramas, comedias, musicales, tragedias, títeres, danza e improvisación

FITE RD 2023 pondrá en escena dramas, comedias, musicales, tragedias, títeres, danza e improvisación

18 DE SEPTIEMBRE 2023 | 13:19
FITE RD 2023 pondrá en escena dramas, comedias, musicales, tragedias, títeres, danza e improvisación

Santo Domingo. - Diez salas, cinco de ellas en Santiago, una en Bonao y cuatro en Santo Domingo, acogerán las 60 funciones programadas en el XI Festival Internacional de Teatro RD 2023 (FITE RD 2023), del 20 al 30 de octubre, que tendrá como sede la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Con una dedicatoria nacional para la reconocida actriz dominicana Karina Noble, la cartelera del FITE RD 2023 abre el telón con “Al pie del Támesis” (Miami, EE. UU.), dirigida y producida por Mario Ernesto Sánchez, de Teatro Avante, sobre quien recae la dedicatoria internacional de este evento.

Sala Héctor Incháustegui

Esta primera obra será presentada el 20 de octubre a las 7:00 p. m. en la sala Héctor Incháustegui del Centro Cultural Ercilia Pepín (CCEP) tras el acto inaugural del FITE. Al concluir la función, se dará apertura a la exposición “101 emociones de actores dominicanos” en la sala Yoryi Morel del mismo centro.

Al día siguiente, “Al pie del Támesis” estará de nuevo sobre el mismo escenario a las 8 de la noche.

Esa será la hora a la que se representarán el resto de piezas teatrales en esta sala, entre las que se encuentran “Makandal”, de la Compañía Nacional de Teatro (RD), el día 22, y “Tiempo de vivir”, una farsa del Teatro Popular del Centro (RD), los días 23 y 26.

De su lado, los días 24 y 25 el público podrá disfrutar de “Me mato el 24”, una tragicomedia que ofrece la Corporación Cultural y Artística Teatriados (Colombia).

La comedia “La cocodrila”, del Centro de la Cultura en Nueva York (EE. UU.), se presentará el día 27, en tanto que Aguijón Theater (Chicago, EE. UU.) llevará a escena el drama “Cintas de seda” el 28 y 29 de octubre.

Sala Restauración GTC

En un despliegue de creatividad y trabajo en equipo que dará vida al teatro de improvisación, elencos de España, Argentina, Colombia, México, Perú y la República Dominicana llevarán a cabo un ciclo de presentaciones del 21 al 25 de octubre, con funciones a las 7:30 p. m. en la sala Restauración del Gran Teatro del Cibao. Estas producciones estarán bajo la dirección de Gigio Giraldo, de la compañía Espontáneo.

El reconocido Colectivo Teatral Matacandelas, de Colombia, compañía invitada especial del FITE RD 2023, también presentará en esa sala “Blanca Nieves, el embrujo de la manzana”, el viernes 27 y sábado 28 a las 8:00 p. m. 

Asimismo, la sala Restauración recibirá a los amantes del teatro para disfrutar de “El hijo del sol: la historia de un principito” (RD), los días 29 y 30 a las 8:00 p. m. Esta última función se representará tras del acto de clausura del Festival, que tendrá lugar a las 7:00 p. m.


Sala Julio Alberto Hernández

“Viaje sonoro”, de Capitán Corchea (España), tendrá funciones el 21 y 22 de octubre a las 6:00 de la tarde en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao.

También en esa sala se presentará la comedia dramática para adultos “Pinocho”, del Teatro Guloya (RD), los días 23 y 24 a las 8:00 p. m., así como “El último personaje de Cecilia B”, de la Compañía Nacional de Teatro (RD), los días 25 y 26 a la misma hora.

“El panfleto”, de Coturno Teatro (RD), subirá a las tablas el 27 y 28 de octubre; en tanto que “Quemando” (RD) lo hará los días 29 y 30. Ambos dramas se pondrán en escena a las 8:00 p. m. en la sala Julio Alberto Hernández.

Bar Moisés Zouain

Las representaciones teatrales continúan en el bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao, donde tendrán lugar las funciones de “Las cosas extraordinarias” (RD), el 26 y 27 de octubre a las 8:00 p. m., y de “Cambumbo” (RD), los días 28 y 29 a las 9:00 p. m.

Auditorio de la Escuela de Bellas Artes de Bonao

Por su parte, el Teatro Utopía escenificará la comedia “Pasquín” (RD) en el Auditorio de la Escuela de Bellas Artes de Bonao el 21 y 22 de octubre a las 7:00 p. m.

Asimismo, en dicho auditorio se presentará “La cocodrila” el día 28, también a las 7:00 p. m.

Patio Cultural de la Cooperativa San José en Sajoma

De igual forma, la obra “Pasquín” también se presentará en el Patio Cultural de la Cooperativa San José, en Sajoma, el 24 de octubre a las 11:00 a. m.

Sala Ravelo, Santo Domingo

Teatro Evangelina (RD) presentará el drama trágico “Andrea Evangelina” el 21 de octubre a las 8:30 p. m. en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, función que repetirá el día siguiente a las 6:00 p. m.

De su lado, el Teatro Rodante Dominicano ofrecerá la comedia “El médico a palos” los días 24 y 25 de octubre a las 8:00 p. m.

El público también podrá disfrutar de “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao” (EE. UU.), de Repertorio Español, el 27 y 28 de octubre a las 8:00 p. m., mientras que el 29, a las 7:00 p. m., y el 30, a las 8:00 p. m., Canek Denis pondrá en escena en esta sala “La abuela del escorpión” (RD).

Sala Manuel Rueda, Plaza del Conservatorio

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea (RD), con su obra “ro.TO” (danza-teatro), se presentará el 21 de octubre a las 8:00 p. m. en la sala Manuel Rueda, en la Plaza del Conservatorio de la capital dominicana.

Como parte de la programación del FITE RD,, en ese espacio Haffe Serulle presentará también el drama “Intruso” (RD) los días 22 y 23 de octubre a las 8:00 p. m., y lo mismo sucederá con la producción familiar “Para subir al cielo, se necesita”, del Teatro Anacaona (RD), con funciones el 24 y 25 de octubre a las 8:00 p. m.

En modo similar, la sala Manuel Rueda será escenario para el monólogo “Esperando a Odiseo”, de Orestiada Teatro (RD), el 26 y 27 de octubre a las 8:00 p. m. A estas presentaciones se suma la producción familiar “Clownti”, de la compañía de títeres Jabrú, de Colombia, los días 28 y 29 de octubre a las 6:00 p. m.

Casa de Teatro

Casa de Teatro, en Santo Domingo, recibirá al público que decida disfrutar del musical “Amar”, de Producciones Lastra S. L. (España), el 25 y 26 de octubre a las 8:00 p. m. En el mismo espacio y a la misma hora, el elenco del Teatro La Luna (Cuba) pondrá en escena la tragicomedia “Mar nuestro” los días 28 y 29.

Sala Otto Coro, Teatro Guloya

Por su parte, la obra “Ajonjolí”, a cargo del Teatro PiedePuente (RD), se representará en la sala Otto Coro del Teatro Guloya el 28 y 29 de octubre a las 5:30 de la tarde.

https://presidencia.gob.do/noticias/fite-rd-2023-pondra-en-escena-dramas-comedias-musicales-tragedias-titeres-danza-e

Hija de José Mesón, uno de los torturados en “La 40”, implora por la ciudadanía dominicana

Hija de José Mesón, uno de los torturados en “La 40”, implora por la ciudadanía dominicana

“Imploro a las autoridades responsables de las solicitudes de ciudadanía que consideren los profundos sacrificios y legados que individuos como mi padre han dejado atrás", pidió. 

Darlene Mesón (Izquierda) y su padre, José Mesón (Derecha)

Darlene Mesón (Izquierda) y su padre, José Mesón (Derecha)FUENTE EXTERNA

Darlene Mesón Holmes es una de las tantas víctimas indirectas del régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Su padre, José Mesón, fue torturado y cruelmente asesinado durante la dictadura.

La pavorosa fotografía que muestra el sufrimiento del hombre recibiendo los embates de la famosa y terrorífica silla eléctrica de la cárcel de “La 40” ha dado la vuelta al mundo a lo largo de los años y es uno de los recuerdos fehacientes de la represión

A poco más de seis décadas del atroz crimen, su hija, quien nació en los Estados Unidos, pide a través de una misiva que le sea concedida la ciudadanía de República Dominicana, una nación que su padre “amaba apasionadamente”.

“Imploro a las autoridades responsables de las solicitudes de ciudadanía que consideren los profundos sacrificios y legados que individuos como mi padre han dejado atrás. Conceder la ciudadanía a los descendientes de quienes lucharon por la libertad de la República Dominicana no es solo una formalidad legal; es un reconocimiento de sus duraderas contribuciones a la historia de nuestra nación”, expuso en su mensaje.

CARTA ÍNTEGRA

“La búsqueda de la ciudadanía dominicana de una hija - Honrando el sacrificio de mi padre (José Mesón)”

Hoy me dirijo a ustedes no solo como un individuo, sino como representante de innumerables familias que han sido profundamente afectadas por un oscuro capítulo en la historia de la República Dominicana, un capítulo que cambió el rumbo de nuestras vidas y dejó cicatrices en nuestra memoria colectiva. Mi padre, José Mesón, fue un hombre que entregó su vida por la República Dominicana, una nación que amaba apasionadamente. Trágicamente, su vida fue truncada, víctima del régimen opresivo de Rafael Trujillo, un régimen que sumió a nuestro querido país en un período de oscuridad, miedo y tiranía.

Cada vez que pongo un pie en la tierra natal de mi padre, siento una conexión indeleble con su espíritu. El pasado junio, durante mi viaje para rendir homenaje a los Luchadores por la Libertad y las familias del Movimiento de 1959, esta conexión fue tan poderosa como siempre. Sin embargo, esta vez fue diferente, ya que había escrito un libro, Mi papá, tu luchador por la libertad, nuestro héroe, que profundizaba en el profundo amor y la devoción inquebrantable que sentía por este hombre extraordinario, mi padre, José Mesón.

Durante demasiado tiempo, he navegado un proceso laberíntico en busca de mi ciudadanía dominicana, un privilegio en el que firmemente creo que tengo derecho como hija de un hombre que simboliza la lucha por la justicia, la libertad y la democracia en la historia de nuestra nación. Mi padre nació en la República Dominicana y hizo el sacrificio supremo, entregando su vida en la tierra de nuestra patria. Es desalentador y desconcertante que este proceso haya estado plagado de desafíos y demoras. Al conmemorar la memoria de mi padre y su compromiso inquebrantable con nuestro país, me acuerdo de los innumerables otros que comparten mi situación, cada uno con sus historias únicas y conexiones con la República Dominicana.

La infame imagen de mi padre, capturada en una silla eléctrica, simboliza un oscuro capítulo en la historia de nuestra nación. Representa el dolor y el sufrimiento insoportable soportado por una nación bajo el yugo de un régimen despiadado que silenció a todos los que se atrevieron a desafiar su tiranía. Escribí mi libro no solo para honrarlo como un gran hombre, sino para revelar su esencia como padre, hijo, hermano y el amor de la vida de mi madre. Quería que el mundo viera que su inquebrantable fortaleza estaba fortificada por un amor divinamente otorgado por Dios.

Con cada visita a la República Dominicana, descubrí nuevas capas de comprensión sobre el hombre que me arrebataron a una edad temprana. Aplaudo el compromiso inquebrantable de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo para asegurarse de que los sacrificios hechos por los Luchadores por la Libertad y sus familias permanezcan grabados en nuestra memoria colectiva. Su dedicación a esta causa trasciende las palabras.

La celebración y ceremonia del 14 de junio encarnan el corazón y el alma de todo el movimiento. La Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo se asegura de que este reconocimiento anual perdure. Los eventos del día, que incluyen discursos, música, baile y, lo más importante, la presencia sincera de quienes fueron tocados directa o indirectamente por el movimiento, pintan un vívido tapiz de recuerdo. Extiendo mi sincero agradecimiento a la actual presidenta de la fundación, Isabella Vargas, hija del fallecido Mayobanex Vargas, uno de los sobrevivientes del movimiento, y a toda la comunidad por patrocinar este memorial y celebración anual, que desempeña un papel fundamental en la historia de la República Dominicana.

Siento un inmenso orgullo por la valentía y el compromiso inquebrantable de mi padre como Luchador por la Libertad en la batalla para desmantelar una dictadura malévola. Es un valor que rara vez se ve hoy en día, y estoy agradecida de que su valentía y esfuerzos monumentales sean celebrados en la República Dominicana. La angustia soportada por estos hombres y sus familias es más profunda que la angustia grabada en el rostro de mi padre en esa silla eléctrica. Su determinación indomable debe servir como un recordatorio constante de que su movimiento fue una piedra angular en la consecución de la libertad de la nación.

El ex presidente de la fundación, Porfirio Rodríguez, y su familia siempre me han recibido como uno de los suyos. El padre de Porfirio y el mío fueron camaradas en el mismo barco que navegó desde Cuba a la República Dominicana. Compartieron una parte integral de la expedición, forjando un vínculo especial. Valoro esta conexión con Porfirio, sabiendo que nuestros padres compartieron una relación única. También me enorgullece el compromiso de su hijo, miembro del congreso, y la candidatura de su hija a la presidencia, mientras se esfuerzan por continuar el legado de hacer de la República Dominicana un mejor lugar para todos.

Ver a mi familia Mesón durante este viaje agregó una capa adicional de significado. Mi amor por ellos crece cada día. Explorar Santiago con mi hermana (hija de mi padrino), mi hermano (hijo de mi padrino) y su familia llenó mi corazón de alegría. Se aseguraron de que experimentara el rico estilo de vida cultural de la gente dominicana a través de comida saludable, recuerdos apreciados, risas sinceras y un amor inagotable.

A lo largo de todo mi viaje, no debo olvidar el inestimable apoyo de mis queridos amigos Karen y Nelson. Vivimos a través de las historias que compartimos a lo largo de los años. La asistencia inquebrantable de Nelson en la comprensión del idioma, que sigue siendo un desafío, y el apoyo firme de Karen me mantuvieron en el camino correcto. A medida que mis lazos dominicanos se profundizan, Nelson continúa guiándome en este esfuerzo y deseo.

Lamentablemente, un aspecto permanece sin cambios, y me duele admitirlo: el arduo proceso de obtener mi ciudadanía dominicana. Mi viaje comenzó en Nueva York en el Consulado Dominicano e incluyó numerosos viajes al lugar de nacimiento de mi padre en Barahona, así como múltiples visitas a la capital. Sin embargo, todavía no poseo la única cosa que honraría el legado de mi padre. Permanezco firme en mi búsqueda de la ciudadanía, no solo para mí, sino para mi familia y la memoria de mi padre. Mi padre nació en la República Dominicana y murió allí, luchando por su país. No tengo ninguna duda de que él hubiera querido que recibiera este derecho, así que me inspira su espíritu a perseverar.

Imploro a las autoridades responsables de las solicitudes de ciudadanía que consideren los profundos sacrificios y legados que individuos como mi padre han dejado atrás. Conceder la ciudadanía a los descendientes de quienes lucharon por la libertad de la República Dominicana no es solo una formalidad legal; es un reconocimiento de sus duraderas contribuciones a la historia de nuestra nación. Esta búsqueda de ciudadanía no se trata solo de mí; se trata de preservar la memoria de aquellos que sacrificaron sus vidas por un mañana más brillante. Se trata de reconocer que la lucha por la justicia y la libertad trasciende las generaciones y que su legado perdura a través de sus descendientes.

Mientras me esfuerzo por honrar la memoria de mi padre, estoy llena de un sentido de propósito y determinación para llevar a cabo esta búsqueda. Mantengo la esperanza de que la República Dominicana, una nación que ha superado la adversidad una y otra vez, reconozca la importancia de otorgar la ciudadanía a individuos que, como mi padre, han contribuido al rico tapiz de nuestra historia.

En conclusión, extiendo mi gratitud a todos aquellos que apoyan mi causa y comparten la creencia de que este esfuerzo no es solo un proceso legal, sino un tributo a la resistencia, la valentía y el amor por la República Dominicana que mi padre encarnaba. Espero que mi súplica resuene en los corazones de aquellos que pueden hacer realidad esta visión.

Sinceramente,

Darlene Mesón Holmes

TAGS RELACIONADOS

https://listindiario.com/la-republica/20230918/hija-jose-meson-torturados-40-implora-ciudadania-dominicana_773555.html