martes, 9 de junio de 2020

Luis Abinader: PLD quedará como pesadilla del pasado, por sus malas acciones de gobierno | @luisabinaderJuramenta veteranos de la guerra, figuras de la comunicación, ex dirigentes del PLD y el PRD, movimientos de cristianos y transportistas

Luis Abinader: PLD quedará como pesadilla del pasado, por sus malas acciones de gobierno | @luisabinader
Juramenta veteranos de la guerra, figuras de la comunicación, ex dirigentes del PLD y el PRD, movimientos de cristianos y transportistas
9 de junio de 2020. SANTO DOMINGO.-
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que la sociedad dominicana está dando los pasos necesarios para dejar atrás la administración del PLD por haber sido una pesadilla no sólo por su mal manejo de la pandemia de Coronavirus, sino además por sus malas acciones del gobierno.
Necesitamos ir a un gobierno que respete la ley, que elimine la corrupción y la impunidad, imprima calidad al gasto público para darle al pueblo la salud, educación, seguridad y otros servicios a que tiene derecho y que está necesitando y reclamando. 
Al juramentar a un grupo de veteranas figuras de la comunicación que pasan a respaldar sus propuestas de cambio, Abinader dijo que las malas acciones de gobierno del PLD han sido debidamente repudiadas por el pueblo, en demostraciones cívicas como las Marchas Verdes, los plantones de los jóvenes en la Plaza de la Bandera, y los cacerolazos de las amas de casa, entre otros.
Pero al mismo tiempo dijo tener plena conciencia de que cuando el PRM y aliados ganen las elecciones del 5 de julio, tendrán que gobernar adecuadamente, como tienen programado, pues de lo contrario también se ganarían el repudio social. 
Dijo que pese a que el Gobierno del Cambio recibirá una situación generalizada de deterioro, especialmente en la salud y la economía, su equipo tiene la determinación, capacidad y creatividad para desarrollar efectivas políticas públicas que empezarán a cambiar la historia desde los primeros 100 días de gobierno.
Así también dijo irán al gobierno a concertar con los sectores dinámicos de la sociedad las estrategias de recuperación y activamiento que deben ser emprendidas desde el primer día de gestión. 
En el grupo juramentado estuvieron Milady Cuello de Cabral, Blanca Cuello de Vargas, Crismeidi Herrera de Vargas Katia Santos Cuello, Dr Carlino González, Milton Haché, Sheila Ruiz, Werreanchs Paniagua, Luis Marcano y Miguel López, con la coordinación de Domingo A. Vargas Cuello.
Cuello de Cabral dijo que los derechos y la participación de las mujeres, la salud, la educación y otros servicios requieren atención de los gobernantes, y que por eso el grupo que llegaba a juramentarse con Luis daba el paso en apoyo a sus propuestas de cambio.
Hoy también Abinader juramentó al ex precandidato a acalde del PLD Domingo Susaña de Bohechío, con más de 200 ex peledeistas que firmaron la renuncia a esa organización.
Además el candidato presidencial juramentó a un grupo de 50 ex combatientes y veteranos de la Revolución de 1965,  al movimiento cristiano "Sin Fronteras", encabezado por el pastor Javier Valdez, yal movimiento "Transportistas Escolares por el Cambio", y recibió también el apoyo de una delegación de Los Alcarrizos,  proveniente del PRD.
Abinader también formalizó hoy un acuerdo-compromiso con directivos de la Asociación Dominicana de Cine, cuyos detalles será ofrecidos este miércoles. 

Biden: “Llegó el momento de la justicia racial en EE.UU.”

Biden: “Llegó el momento de la justicia racial en EE.UU.” 

El aspirante demócrata a la Casa Blanca envió un mensaje a la ceremonia realizada en memoria de George Floyd, fallecido a manos de la policía el pasado 25 de mayo.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, participó este martes (09.06.2020) en el funeral de George Floyd, el ciudadano negro que falleció a manos de la policía y cuyo deceso ha reavivado las protestas contra la brutalidad de los agentes y el racismo en Estados Unidos. Mediante un mensaje grabado, Biden aseguró que ha llegado "el momento de la justicia racial en el país”.

En la ceremonia, que estuvo marcada por numerosos discursos, Biden criticó "los abusos sistemáticos que siguen plagando la vida de los estadounidenses”. Sus palabras, intercaladas con citas de la Biblia, apuntaron a poner énfasis en el dolor de las familias negras que pierden a sus familiares por culpa de la violencia. "Podemos curar las heridas de esta nación y recordar sus dolores”, sostuvo el exvicepresidente.

Su discurso fue recibido con aplausos por quienes asistieron a la ceremonia, que tuvo lugar en la iglesia The Fountain of Praise, en Houston. El velatorio en la ciudad natal de este afroestadounidense fallecido a los 46 años fue el cierre de una serie de ceremonias antes del entierro del martes. Floyd tendrá su descanso eterno en el suburbio de Pearland, junto a su madre.

A estos servicios fúnebres privados asistieron unas 500 personas por estricta invitación de la familia, una cuarta parte del aforo de la iglesia debido a la pandemia del coronavirus. 

Antes del velatorio y del entierro, miles de personas hicieron fila para despedirse de Floyd. La emoción era visible a pesar de las mascarillas que cubrían los rostros de quienes se acercaron a dar el último adiós a la víctima y reivindicar la lucha de la comunidad negra. Algunos se persignaban, otros se arrodillaban y muchos inclinaban la cabeza en señal de recogimiento.

"Nos está uniendo como país", dijo Kevin Sherrod, de 41 años. "Esto es un momento especial en la historia y recordarán que fueron parte", agregó, acompañado por su esposa y dos hijos. Algunos de los presentes vestían camisetas impresas con la frase "No puedo respirar", las últimas palabras pronunciadas por Floyd. Otros levantaban el puño, un símbolo de poder negro y solidaridad, sobre el ataúd.

Biden, en tanto, se había reunido antes de la ceremonia con la familia de Floyd.     "Sintió su dolor y compartió su aflicción", dijo Benjamin Crump, el abogado de la familia, destacando "el enorme sentido" de esa compasión.

DZC (AFP, AP, dpa)

PROTESTAS CONTRA RACISMO EN CINCO CONTINENTES

París: Protesta en el Campo de Marte

Unos días atrás la policía francesa había dispersado a los manifestantes con gas lacrimógeno, y las manifestaciones en la Torre Eiffel y frente a la embajada de EE. UU. anunciadas para el sábado también habían sido prohibidas. Sin embargo, decenas de miles salieron a las calles para protestar contra el racismo, incluso más allá de París.

PROTESTAS CONTRA RACISMO EN CINCO CONTINENTES

Lieja: manifestación a pesar de la prohibición

Bélgica, como la mayoría de los países europeos, participó en la explotación de colonias en otros continentes: la actual República Democrática del Congo fue una vez propiedad privada del Rey Leopoldo II, en cuyo nombre se estableció allí un régimen racista de injusticia. En Bruselas, Amberes y Lieja hubo manifestaciones contra el racismo, a pesar de las prohibiciones por la pandemia.

PROTESTAS CONTRA RACISMO EN CINCO CONTINENTES

Múnich: marcando el paso

Una de las mayores manifestaciones de Alemania tuvo lugar en Munich, donde se reunieron 30.000 personas. Otras grandes manifestaciones tuvieron lugar en Colonia, Fráncfort y Hamburgo, entre otros lugares. En Berlín, la policía tuvo que bloquear temporalmente las vías de acceso al Alexanderplatz porque demasiada gente acudió a la marcha.

PROTESTAS CONTRA RACISMO EN CINCO CONTINENTES

Sofía: Más de diez opositores al racismo

Al igual que en muchos otros países europeos, Bulgaria prohíbe actualmente los mítines con más de diez participantes. Sin embargo, cientos se reunieron en la capital Sofía. Aparentemente gritaron las últimas palabras de George Floyd "No puedo respirar", pero también llamaron la atención sobre el racismo en la sociedad búlgara.

PROTESTAS CONTRA RACISMO EN CINCO CONTINENTES

Turín: protesta en tiempos de pandemia

Esta mujer de Turín grapó su preocupación política a la mascarilla: "Las vidas negras también cuentan en Italia". Las manifestaciones, incluidas las de Roma y Milán, probablemente sean las mayores reuniones desde que comenzaron las medidas contra el coronavirus. Italia es uno de los principales países receptores de migrantes africanos de la Unión Europea.

PROTESTAS CONTRA RACISMO EN CINCO CONTINENTES

Lisboa: ¡Actuad ya!

"¡Actuad ya!", es lo que dice en la pancarta de estos manifestantes en Lisboa. Aunque el evento no había sido autorizado, la policía permitió que los participantes siguieran adelante. En Portugal también hay casos de violencia policial contra negros. En enero de 2019, cuando cientos de personas se manifestaron espontáneamente tras un incidente de este tipo, la policía disparó con balas de goma.

PROTESTAS CONTRA RACISMO EN CINCO CONTINENTES

Ciudad de México: Floyd y López

En México, no es sólo la muerte de George Floyd lo que está perturbando al país, sino también el destino similar del albañil Giovanni López: fue arrestado en mayo en el estado occidental de Jalisco porque no llevaba una mascarilla, y aparentemente murió por violencia policial. Desde que apareció un video de la operación hace unos días, la ira de los manifestantes mexicanos ha ido creciendo.PROTESTAS CONTRA RACISMO EN CINCO CONTINENTES

Sídney: racismo contra los aborígenes

Las protestas en Sídney comenzaron con una ceremonia tradicional de humo. En este caso, la solidaridad de los al menos 20.000 participantes se dirigió expresamente no sólo a George Floyd, sino también a los australianos de la población aborigen, que también fueron víctimas de la violencia policial racista. Los manifestantes exigieron que ninguno de ellos muriera ya bajo custodia policial.PROTESTAS CONTRA RACISMO EN CINCO CONTINENTES

Pretoria: Con el puño en alto

El puño levantado en el aire es un símbolo del movimiento #BlackLivesMatter. Pero el símbolo es mucho más antiguo: cuando el régimen del apartheid en Sudáfrica liberó al luchador por la libertad Nelson Mandela de la prisión en febrero de 1990, levantó el puño en su camino hacia la libertad, al igual que este manifestante en Pretoria ahora. En Sudáfrica, los blancos siguen siendo privilegiados.

1 | 9

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

CONTENIDO RELACIONADO

Lisandro Macarrulla: “Gobierno del Cambio se propone realizar un gobierno participativo

Lisandro Macarrulla: “Gobierno del Cambio se propone realizar un gobierno participativo”
9 de junio de 2020
El jefe del gabinete presidencial del gabinete presidencial de Luis Abinader, empresario Lisandro Macarrulla, anunció hoy que el Gobierno del Cambio se propone realizar un gobierno participativo que tomará medidas en sus primeros cien días en apoyo a la pequeña y mediana empresa y en un plan destinado “a la recuperación económica del país y la asistencia para todo aquel que de una forma u otra haya perdido sus ingresos”
El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) hizo el anuncio al participar esta mañana como invitado especial en el programa “Uno más Uno” de Tele-Antillas, canal 2, donde fue entrevistado por los periodistas Juan Bolívar Díaz y Adalberto Grullón.

Dijo que Luis Abinader tiene un estilo de gobierno muy participativo, como lo demostró en la realización de la Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional celebrada el pasado fin de semana, a cuyas recomendaciones les dará seguimiento en su gobierno.

Dijo que durante la pandemia Abinader y su equipo de gobierno han elaborado las medidas que serán aplicadas en los primeros cien días, porque en estos meses de pandemia han venido lidiando con la situación social y económica del país y han detectado grandes deficiencias que les ha llevado a hacer un plan para acumular fondos que servirán para recuperar la actividad económica de los sectores productivos, especialmente el turismo y la pequeña y la mediana empresa.

Dijo que el país tiene el 58% de los dominicanos trabajando dentro de la informalidad y durante la pandemia esa gente perdió su sustento, por lo cual ya se tiene un plan pensando en ellos y en otros sectores que han sido impactados por la crisis sanitaria, “como son los del sector Turismo, que directa o indirectamente estamos hablando de más de 750 mil personas”.

Indicó que se está diseñando un plan específicamente para el sector señalado, para que nadie quede afectado en el sector turismo, y pueda recibir lo mínimo para su sustento.

Amplío que el gabinete presidencial de Luis Abinader está enfocado en superar el trauma de la crisis sanitaria, para realizar una gestión de la crisis que sea en la medida de lo posible lo menos impactante en los diferentes sectores de la vida nacional, incluyendo a la gente que ha quedado sin ingresos.

“Nosotros tenemos un programa que abarca la parte de la recolección de dinero para implementar estas ideas. ¿Cómo lo haremos? Nosotros entendemos que pueden haber ahorros significativos en una mejor rendición del Estado”, señaló, para agregar: “La otra parte necesariamente es con financiamiento público. Este financiamiento público en gran medida vendrá de organismos unilaterales y de bonos emitidos localmente y eso está decidido, proyectado, aun cuando no podemos hablar con una precisión como se acostumbra cuando se habla de dinero, porque no sabemos cómo esto va a terminar ésto todavía”.

Señaló que hay muchas situaciones imprevistas, sobre todo cuando la información se maneja políticamente y no de forma clara; pues apenas se tiene los datos publicados en marzo y el equipo de Abinader ha hecho proyecciones bastantes realistas con informaciones que a veces consiguen de manera extraoficial.

Dijo que “vamos de que el trauma sea lo menos posible y que los dominicanos y las dominicanas no reciban un impacto que realmente les lesione lo más elemental que es la alimentación y la salud”.

Indicó que hay que tomar en cuenta que la República Dominicana va a terminar con un déficit fiscal de alrededor de un 5 por ciento o con más del doble de lo que se había previsto, además de que “nosotros venimos con un déficit fiscal sostenible por años que lo financiábamos con deuda externa, que hoy en día está en 55 mil millones de dólares,  pero

ahora, lamentablemente, producto de la situación se va a duplicar, y eso hay que enfrentarlo con financiamiento obviamente y también con ahorros o un gasto mas eficiente. Nosotros criticamos varios aspectos de cómo han manejado esta crisis”.

A su juicio la crisis sanitaria ha sido manejada políticamente, ya que no se hicieron desde el principio las pruebas masivas que eran necesarias para detectar el coronavirus, para identificar los focos de infección y atacarlos de forma puntual y aislar a esas personas contagiadas.

Indicó que en este proceso el manejo más imprudente ha sido el del aislamiento social. “¿O acaso ustedes no recuerdan que el foco de la pandemia fue una fiesta en la que hasta se quiso involucrar a la candidata vicepresidencial del PRM, y cometieron el error de hasta publicar una foto con su difunto esposo?

Aseveró que eso ha sido lo que más daño ha hecho, por un mal manejo de la crisis que aun afecta al pueblo dominicano que está todavía aportando muertos y sacrificios.
 

“Nosotros estamos preparados para asumir el déficit fiscal que nos va a sobrevenir. los que no están preparados son los que durante 20 años no han sabido solucionarlo y que por eso la forma de solucionarlo va a ser más costosa, porque hemos tenido agotado nuestra capacidad de endeudamiento. Nos gastamos nuestra capacidad de endeudamiento en déficit y lo peor del caso es que la mayoría de ese déficit es provocado por el déficit al sector eléctrico”

Abundó que ese déficit se mantiene en gran medida, “porque no se hizo lo que había que hacer en su momento” y por eso el país y las generaciones futuras están endeudados, porque se cometieron irregularidades y se operó sin criterio técnico.

Dijo que lamentablemente la única manera de compensar eso es con financiamiento y nuestra capacidad de pedir prestado está limitada, aunque no cerrada; por lo cual “nosotros vamos a apelar a las ventanillas que nos permita el FMI; pero lamentablemente estuviésemos en una posición mucho más cómoda si la República Dominicana debiera menos dinero”

Respecto a la extensión de la pandemia

“Nuestra posición pública ante la extensión de la pandemia ha sido oponernos, pero todo depende de cómo actúen las demás fuerzas políticas, si aprobarían o no eso en el Congreso. Nosotros entendemos que no debe ampliarse ya el estado de excepción que no ha servido en nada para contrarrestar la propagación de la pandemia; solo ha servido para hacer campaña política y crear un desbalance en la competencia política, yo creo que seguimos jugando a eso, con el atraso”

Nombramiento de Procurador General de la República

Macarrulla aseguró que en su primera etapa de gobierno, Luis Abinader va a nombrar un procurador independiente, “e inmediatamente vamos a empezar a trabajar para una reforma constitucional que no sea Luis que lo nombre, sino que la Constitución establezca ese mecanismo, para que sea una persona que surja fruto del mecanismo y no del presidente de turno.

Dijo que el nombramiento del Procurador General de la República se hará en el marco constitucional que marque ese proceso, para que no haya ningún temor, y el equipo de Abinader aspira a tener mayoría en el Congreso, pero si no lo logra, también se hará un trabajo de convencimiento, porque las autoridades tendrán que entender que hay una responsabilidad social y con el futuro de la sostenibilidad democrática en la República Dominicana.

En cuanto a las elecciones del 5 de julio dijo que hay que trabajar con el centro de cómputos, hay que trabajar con las garantías de los partidos políticos en el proceso electoral, para evitar que esto genere una crisis política que acompañe la crisis social y afecte  lo económico, y la República Dominicana se vería más afectada aun.

Dijo que en Nueva Jersey se está apostando a que los dominicanos que residen allá puedan ejercer el voto, pero que de no ser posible que puedan votar en su demarcación que lo hagan en Nueva York.

“Nosotros estamos abogando porque todos los dominicanos en la diáspora puedan votar y ejercer su derecho, porque aparte de que se lo merecen, entendemos que eso sería una gran cosa”.

Dijo que “en las encuestas nosotros marcamos con un margen bien amplio en esas comunidades del exterior. Las encuestas que yo conozco y con las que nosotros trabajamos dentro del equipo de Luis Abinader, todo indica que ganamos en la primera vuelta, con un amplio margen”.

Agregó que ha visto encuestas de todos los matices, que eso se ha convertido en un relajo, y lo que tenemos es un espectáculo deprimente. Profesionales de la investigación prestando su nombre a cambio de dinero, para estar fomentando resultados que no se corresponden con la realidad.”

“Nosotros realizamos encuestas en el. marco de la realidad y no nos vamos a autoengañar”.

De otro lado señaló que “estamos permanentemente trabajando con los gremios y tenemos un programa especialmente focalizado en los empleados del sector turístico que miles de personas tienen que saber que Luis Abinader está consciente de su realidad y que se han hecho planes para que todos ellos puedan recibir un ingreso mínimo de 10mil pesos hasta que se reintegren a sus trabajos”.

Dijo que esa disposición cubrirá también a los campesinos y los trabajadores informales, ya que existe un programa para los campesinos, para comprarle toda la producción agrícola, para insertar esos productos dentro del Plan Social, y el que haya perdido su cosecha y no haya sido asistido debidamente por este gobierno, también recibirá su asistencia económica.

“Nosotros tenemos identificados todos los empleados tanto formales como informales y tenemos los mecanismos para hacerle llegar los recursos a ellos. Nosotros hemos trabajado en cómo hacer llegar a tiempo esa ayuda de manera eficiente y eficaz.
 

Milagros Ortiz Bosch: "No pudo reelegirse, ni gobernar con transparencia, ni con una justicia independiente, no pudo hacer efectivo el aislamiento y pretende garantizar la campaña del suyo, encerrando a los otros"


Milagros Ortiz Bosch: "No pudo reelegirse, ni gobernar con transparencia, ni con una justicia independiente, no pudo hacer efectivo el aislamiento y pretende garantizar la campaña del suyo, encerrando a los otros" 

La tiranía salvadoreña

9 de junio de 2020

La tiranía salvadoreña

Ian Vásquez narra cómo el presidente salvadoreño Nayib Bukele se ha valido de la pandemia del nuevo coronavirus para eliminar cualquier tipo de rendición de cuentas en torno al ejercicio del poder.

Por Ian Vásquez

La pandemia del coronavirus se está cobrando una víctima más: la democracia de El Salvador. Como muchos que se han muerto por la enfermedad, la democracia salvadoreña tuvo problemas preexistentes que la ha hizo más vulnerable.

Se trata de la elección presidencial el año pasado de Nayib Bukele en un país cuyas disfunciones han permitido niveles altísimos de violencia y corrupción entre otros males. Bukele ha gobernado cada vez más como un hombre fuerte, tendencia que empezó antes del brote del COVID-19.  

El 9 de febrero, tras la falta de aprobación legislativa de fondos para financiar un plan de seguridad que propuso, Bukele irrumpió en la asamblea legislativa junto con soldados armados. Fue un show político, pues la cámara estaba vacía dado que era un domingo. El presidente se puso a rezar y luego aseguró a sus seguidores que había hablado con Dios, quien le pidió tener paciencia con su oposición. 

La pandemia luego ha sido aprovechada por Bukele para tomar medidas de emergencia supuestamente en nombre de la salud pública, pero que son absolutamente arbitrarias e inconstitucionales. El presidente no le hace caso a la asamblea, gobierna por decreto y, cuando la Sala de lo Constitucionalde la Corte Suprema los declara contra la ley, igual los ha aplicado. Se ha apoyado en el ejército y en la policía, que intimidan a la gente, para hacer cumplir lo que es una de las más restrictivas cuarentenas en el hemisferio. 

De hecho, Bukele ha creado centros de contención a los que las fuerzas militares y policiacas han enviado a miles de personas que incumplían con la cuarentena. Se quedan allí por 15 a 30 días, aunque algunos han estado allí por meses. Las aglomeraciones en esos centros han propagado la pandemia y la falta de atención médica ha resultado en muertes evitables. Cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional las detenciones, Bukele la desacató y proclamó que “Cinco personas no van a decidir la muerte de cientos de miles de salvadoreños”.

Usa la misma acusación contra otros críticos y opositores, inyectando su retórica de odio para poder justificar sus medidas. Al nuevo presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, un crítico del presidente, le cerró su empresa, así como lo ha hecho con otras firmas textiles. Eso ha hecho perder decenas de miles de puestos de trabajo en un sector reconocido como uno de los éxitos de la economía salvadoreña. Con tanques y armas largas cerró también centros de atención telefónicos a pesar de que su personal estaba tomando medidas sanitarias superiores a las que se toman dentro del ministerio de salud que los cerró. Esos servicios ahora se prestan desde países vecinos. 

Se han abierto las puertas a la corrupción. Bukele no da mayor detalle a la hora de justificar su pedido de enormes gastos estatales, lo cual reduce la rendición de cuentas. Ha prohibido Uber taxis, y la atención de hospitales privados respecto al coronavirus. Hay que llamar al Ministerio de Salud para fijar cita y un amigo del presidente tiene el contrato para hacer el transporte. Poco después de que la Prensa Gráfica reportara que el presidente goza de 95,7% de popularidad, lo que es literalmente increíble, ganó un contrato millonario del Estado. 

Respecto a la prensa, se practica mucha autocensura. En la televisión hay poca o nula crítica al gobierno, mientras que no se deja participar a los medios críticos en las conferencias de prensa del presidente. 

Por lo menos, ¿ha tenido éxito la cuarentena de Bukele? Los bajos números oficiales al respecto parecen ser falsos, pero aun aceptándolas, el país vecino de Costa Rica tiene un récord muy superior. Resulta que no es necesario establecer una tiranía para enfrentar una pandemia.

Elcato.org

Este artículo fue publicado originalmente en El Comercio (Perú) el 9 de junio de 2020.

PRM expone a JCE Raquel Peña no violó leyes de Partidos y Electoral por visitar Ayuntamiento


PRM expone a JCE Raquel Peña no violó leyes de Partidos y Electoral por visitar Ayuntamiento  
9 de junio de 2020. SANTO DOMINGO.-
El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera, rechazó esta mañana las acusaciones contra la candidata presidencial de esa organización política, Raquel Peña, hechas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el sentido de que habría violado las leyes de Partidos y Electoral por a legadamente utilizar recursos públicos al participar en un encuentro en el Palacio Municipal de Mao.
En una comunicación dirigida a la JCE y depositada este lunes en la Secretaría General, el delegado político del PRM señala que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo su denuncia “en base a hechos hipotéticos y suposiciones que no tienen certeza de los hechos que teóricamente se le están atribuyendo a la candidata vicepresidencial del PRM, así como a las autoridades municipales del municipio de Mao”. 
Dice que el PLD enunció una serie de artículos de las leyes de Partidos y Electoral supuestamente infringidos, confundiendo términos  y atribuyendo hechos que no corresponden con la realidad presentada, incluyendo una referencia a que el artículo 3 de la Ley de Partidos Políticos hace referencia a las entidades políticas que son personas morales, olvidando “que la señora Raquel Peña es una persona física, entiéndase no es un partido, ni movimiento o agrupación política, por lo que es inaplicable la cita de estos artículos”. 
Jorge Mera continúa diciendo que la candidata vicepresidencial del PRM, “además de ser una postulante a un cargo electivo es una ciudadana dominicana, por tanto, goza del disfrute de los derechos fundamentales establecidos en nuestra Carta Magna, no es funcionaria pública ni electa ni designada.
“El PLD nuevamente confunde los términos, pues reiteramos una vez más que la señora Raquel Peña no es funcionaria pública ni del gobierno central, ni de lo municipal, ni antes ni ahora, al contrario, se ha desempeñado en actividades del sector privado en el área de educación, siendo una persona muy destacada y reconocida en ese ámbito. Por consiguiente, no le es aplicable el artículo 196, numeral III”, destacó. 
En cuanto a las especificaciones que hace el PLD de que muchos de los asistentes al acto celebrado en el ayuntamiento de Mao portaban gorras, camisetas y distintivos en apoyo a los candidatos del PRM, advierte que “no trasgreden la Ley del Régimen Electoral, todo lo contrario, en el caso de que se les haya solicitado a algunos de esos ciudadanos el retiro de los utensilios que llevaban puestos, se estaría vulnerando el derecho a la libertad de expresión y al libre desarrollo de su personalidad, que son derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución, y que no deben quebrantarse”. 
Resalta que “la libertad de expresión hace posible el juego democrático de los derechos políticos, y es de vital importancia su respeto para el fortalecimiento de la democracia y pluralismo político. Por tanto, la señora Raquel Peña, no podía solicitarles bajo ninguna circunstancia a esos ciudadanos y simpatizantes que se retiraran alguna vestimenta o que no portarán algún material, porque vulneraría el derecho a la libertad de expresión y al libre desarrollo de su personalidad”.
De otro, Jorge Mera negó rotundamente que se hayan violado los artículos 196 y 197 de la Ley No. 15-19 que se refieren a la publicidad o propaganda en los actos del gobierno o de los ayuntamientos, ya que  “no existe publicidad o propaganda de la Alcaldía de Mao, promoviendo a ningún candidato o partidos a cargos de elección popular, porque no se ha utilizado recursos de los fondos de la alcaldía para realizar campaña ni proselitismo a favor de un partido o candidato; ni se ha fijado ni distribuido propaganda de carácter electoral en el local de la alcaldía de Mao. 
 

Aclara OMS comentario sobre asintomáticos


María Von Kerkhove indicó que habría que enfocarse en los casos sintomáticos de cara al combate a la pandemia.
Crédito: AP
VER COMENTARIOS
Aclara OMS comentario sobre asintomáticos
Agencias
Ginebra, Suiza (08 junio 2020).- 
22:09 hrs

Algunos de los países en los que se ha hecho seguimiento de personas infectadas de Covid-19 han reportado que los casos asintomáticos, según sus observaciones, no han transmitido la enfermedad, señaló el lunes María Von Kerkhove, la líder técnica, frente a la pandemia, de la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, este martes reculó sobre estos comentarios.

Según esos estudios, "parecería que un asintomático no pudiera transmitir" el virus, señaló ayer la especialista estadounidense.

Durante la conferencia de prensa que la instancia sanitaria internacional realizó hoy para proporcionar información sobre el avance de la enfermedad -situación que, en palabras del director Tedros Adhanom, ha empeorado-, Von Kerkhove expuso que habría que enfocar esfuerzos en los pacientes sintomáticos que transmiten el virus por medio de microgotas al toser o estornudar.

"Si nos centramos en ellos y los ponemos en cuarentena, realmente reduciremos fuertemente los contagios", opinó.
En relación con el aumento exponencial que la curva epidemiológica ha tenido a lo largo de las últimas jornadas en América Latina, Von Kerkhove expresó que se requería una intervención combinada y que "cada ciudadano sepa cuál es su papel para protegerse a ellos y sus familias".

Tras los cuestionamientos sobre esta información, la OMS aclaró que esta información sólo está basada en algunos estudios, pero eso no significaba que emitiría alguna recomendación al respecto.
reforma.com
Con información de EFE y Reuters

Expeledeistas y profesionales de la Medicina pasan a apoyar a Luis Abinader y a Alexis Jiménez | @luisabinader

Expeledeistas y profesionales de la Medicina pasan a apoyar a Luis Abinader y a Alexis Jiménez
El Caribe | 8 junio, 2020 SANTO DOMINGO. -
Aseguran la corrupción y la impunidad fueron algunas de las causas que los llevó a salir del partido oficialista
Santo Domingo Este.- Cientos de ex militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pasaron a respaldar al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader y al diputado y aspirante a esa misma posición, Alexis Isaac Jiménez, en un acto que se celebró en el Polideportivo de Invivienda, el cual fue encabezado por el legislador.
Entre los expeledeistas que decidieron pasar a las filas del PRM, figuran decenas de médicos que pese a años de estudios y a las promesas de las actuales autoridades, no  han podido encontrar una plaza en el sistema de salud pública nacional.
Los exmilitantes del PLD dieron el paso de respaldar al principal partido de oposición del país a través del Movimiento Dejando Huellas Firmes con Luis Abinader presidente, el cual estuvo representado en la actividad por su presidenta Ing. Francis Margarita Paulino de Báez, y Edmundo Rafael Goris del Orbe, secretario general.
Los nuevos militantes del PRM citaron la corrupción y la impunidad como algunas de las causas que los llevó a salir del partido oficialista, así como el hecho de no ser debidamente valorados por esa organización a pesar de tener varios años de membresía.
El profesional de la medicina David Escarramán, deploró los niveles de corrupción que existen en el país, al tiempo que criticó que no existe un régimen de consecuencia que constriña este flagelo que según dijo “ha producido un crecimiento incontrolable en el endeudamiento del país, con la aprobación de muchos prestamos en dólares, para pagar intereses de las deudas, mientras muchos engrosan sus finanzas en detrimento de la mayoría”.
Sostuvo que como ellos cientos de profesionales de la medicina luego de largos años de estudios y de graduarse en la carrera, no tiene acceso a un empleo, debido a los privilegios irritantes de los procesos de contratación de nuevos médicos en el Servicio Nacional de Salud, motivo por el cual decidió asumir este nuevo reto de cambio en apoyo a Luis Abinader y al diputado Alexis Jiménez.
“Estamos apoyando esta causa por que muchos colegas me preguntaban qué es el cambio, al tiempo que les contesté, el cambio es equidad, anticorrupción y solidaridad con el Comité médico y parte de nuestra sociedad Dominicana. Para mí es as que un orgullo ver a nuestros compañeros que nos han acompañado en esta causa a fin de que podamos sacar nuestro país hacia adelante” explicó el galeno Escarramán.
La juramentación de los nuevos perremeístas estuvo a cargo del ingeniero Deligne Asención, secretario nacional de Organización del PRM y Lorenzo Ramírez, quien además es Director Ejecutivo Nacional del Sector Externo que apoya a Luis Abinader "OLA", los cuales destacaron el compromiso del candidato presidencial Luis Abinader de sacar el país de la crisis en que la ha sometido el partido oficialista.
Al tomar el juramento a los expeledeistas, el Secretario Nacional de Organización del PRM Deligne Asunción, sostuvo que actividades como ésta se están repitiendo a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, resaltando que son una muestra del deseo de cambio que se ha apoderado de la sociedad dominicana.
De su lado, Alexis Jiménez consideró que este respaldo consolida la victoria de Luis Abinader en primera vuelta y garantiza que él, sea el diputado más votado en la Circunscripción número tres de la provincia Santo Domingo, en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.
El diputado y candidato para repetir en esa posición recordó que en las últimas semanas ha recibido el apoyo de los regidores del PRM que obtuvieron mayor cantidad de votos en las elecciones municipales celebradas el pasado 15 de marzo.
Entre los profesionales de la medicina que tomatón juramento en la actividad se encuentran, David Escarramán, Mabel Penzo, Angélica Roedán  , Mayra Peña, Abigail Herrera,  Arianny Pérez,  Gabriela Figueroa, Arisleidy Castillo, entre otras.
Hoy.com.do

JCE realiza prueba del cómputo electoral para elecciones del 5 de julio | Para el día de mañana se estará iniciando el clonado de los escáneres que serán usados. | #SepaQue los mismos técnicos de informática que según informe OEA dejaron pasar 21 fallas que abortaron las elecciones de febrero ya tiene montados sistema, tecnologías y procesos de las próximas elecciones del 5 de julio, mientras pleno JCE sabotea y pierde tiempo en nombrar nuevo director de cómputo con su equipo. Si ya todo está montado por los fraudulentos, consummatum est

JCE realiza prueba del cómputo electoral para elecciones del 5 de julio

Para el día de mañana se estará iniciando el clonado de los escáneres que serán usados.

La Junta Central Electoral (JCE) informó hoy que inició la prueba focalizada de los escáneres y del sistema de cómputo electoral en 4 municipios del país, a los fines de probar la tecnología que se usará en el proceso de Elecciones Extraordinarias Generales del 5 de julio de 2020.

Johnny Rivera, subdirector de Informática, explicó que esta prueba busca medir la integración de los escáneres con el sistema de cómputo electoral y verificar el funcionamiento de estos.

Indicó que se estarán escaneando 1,600 relaciones de votación correspondientes a los municipios de Santo Domingo Oeste, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Bonao. Igualmente, dijo que las actas que serán escaneadas van a estar siendo visibles en esos municipios, en los cuales hay técnicos que estarán haciendo la digitación de las actas y validando que las mismas están llegando correctamente.

Entre los procesos que serán probados, Rivera indicó que están “las 4 relaciones de votación (presidentes, senadores, diputados de partidos y diputados preferenciales) que tenemos en este proceso, ya que en el proceso anterior solo teníamos 2 relaciones de votación.

También, se estará probando el uso del escáner en dos procesos ante una posible segunda vuelta, ya que los escáneres se quedarán en los municipios y deben irse preparados para una posible segunda vuelta electoral”.

Explicó también que se ha aumentado el control de calidad de los escáneres a un 120%, y que será ejecutado en un 100% (aseguramiento de la calidad) por los técnicos de informática y en un 20% por personal externo a Informática (control de calidad), para un 120% de validación.

Rivera informó que este proceso finaliza en el día de hoy, “porque lo que ocurre en cada recinto es similar y, contrario a como se hace en otras ocasiones, no nos tenemos que desplazar a las Juntas Electorales y los municipios porque el funcionamiento es el mismo. A partir de hoy, lo que nos queda por delante es hacer una prueba integral del sistema de cómputo electoral, la cual consiste en incluir las relaciones del voto en el exterior y probar los sistemas de cómputos electorales en diferentes municipios para ver la parte de la comunicación, así como la impresión del padrón que la estaremos iniciando en esta semana”.

Finalmente, manifestó que para el día de mañana se estará iniciando el clonado de los escáneres que serán usados en dicho proceso electoral y que la impresión del padrón del exterior se estará realizando en esta semana.

Participaron los delegados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Fuerza del Pueblo (PLD). Participaron también veedores de partidos políticos

Hoy.com.do

PRM pide JCE convoque partidos esta semana | #SepaQue los mismos técnicos de informática del sabotaje a las elecciones de febrero, ya tienen montados los procesos de las del 5 de Julio. Cuando vengan a nombrar el nuevo director de cómputo con el mismo personal, consummatum est

9 junio, 2020

PRM pide JCE convoque partidos esta semana

- Publicidad -

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) insistió en que la Junta Central Electoral (JCE) solucione algunos escollos que persisten de cara a las elecciones del 5 de julio.
Entre los temas pendientes reiteró la reestructuración de algunas juntas electorales, completar la Dirección de Informática y los delegados ante colegios.
Orlando Jorge Mera, delegado político, entiende que el Pleno de la JCE debe producir un encuentro con los representantes de partidos y de los candidatos presidenciales para tratar esos temas pendientes y cruciales y pasar revista al cronograma final.
En otro punto, Mera rechazó que su candidato presidencial Luis Abinader presione y trate de manera irrespetuosa al presidente de la JCE, Julio César Castaños, como han estado difundiendo allegados y miembros del PLD.
Sostuvo que la conversación de la pasada semana entre Abinader, Castaños y él, se realizó en el marco de la democracia entre actores de un proceso.
“Fue una conversación respetuosa con aprecio y por lo tanto y rechazamos cualquier ingrediente que se quiera haber puesto a esa conversación que no fuera los asuntos pendientes”, declaró Mera.
Alegó que Abinader habló con Castaños en relación a instancias que ha sometido el PRM y que siguen pendientes

.hoy.com.do

Chú Vásquez a Gonzalo Castillo: utilizar recursos del pueblo para provecho personal, no es sinónimo de solidaridad

9 junio, 2020

Chú Vásquez a Gonzalo Castillo: utilizar recursos del pueblo para provecho personal, no es sinónimo de solidaridad

PorHoy

Jesús Vásquez Martínez (Chú) coordinador electoral del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno ( PRM) Luis Abinader, afirmó que al líder opositor le duelen más los pobres dominicanos que al candidato oficialista, ya que utilizar los recursos del pueblo para su provecho personal, no es sinónimo de solidaridad, sino de violación a la Constitución y las leyes del país.

Indicó que no es justo que mientras un humilde trabajador deja de ganarse el sustento de su familia para acatar la cuarentena, Gonzalo Castillo y el PLD aprovechen las noches para llevarle ayuda a su gente con los recursos del Estado, porque hasta en eso siguen siendo «Come Solo.

Al pronunciar el discurso central durante el acto de apoyo de cientos de dirigentes a la candidatura de Luis Abinader en Las Matas de Santa Cruz, en Montecristi, Chú Vásquez, indicó que un candidato que no conoce las leyes y normas de su país no puede ser presidente de la República.

«Hay un refrán que dice lo ajeno se deja quieto, el dar y coger lo que no es suyo, para promoverse y sacar provecho político, no es lo que quiere ni aspira la sociedad dominicana, la transparencia, el apego a las leyes, y mejorar las condiciones del país es lo que demanda la sociedad de hoy en día, y en eso está comprometido Luis Abinader, hacer los cambios y transformaciones que amerita la República Dominicana.

Llamó a los perremeistas a defender con dientes y uñas cada voto en las urnas el próximo 5 de julio, cuando salgan a votar de forma segura por los abinader y todos los candidatos a cargos congresuales del PRM.

Además de Montecristi Vásquez Martínez juramentó a decenas de  perredeistas, reformistas y peledeistas de Mao y Dajabòn, a quienes exhortó a trabajar sin descanso hasta ganar en primera vuelta.  

VOTO SEGURO

Por otra parte, exhortó a la población a no temer a la pandemia a la hora de votar, ya que el PRM ha tomado tomas las medidas de lugar para garantizar guantes y mascarillas a los ciudadanos que acudan a las urnas.

Dijo que ir a votar es igual que hacer una fila en el supermercado, farmacia y demás establecimientos comerciales.

Hoy.com.do

Esto dicen senadores sobre repartición de 100 millones para aprobar estado de emergencia


Esto dicen senadores sobre repartición de 100 millones para aprobar estado de emergencia

- Publicidad -

Los senadores de la Fuerza del Pueblo (FP), Prim Pujals y Manuel Guichardo, dicen desconocer la supuesta repartición de 100 millones de pesos a diputados de la oposición para que aprueben la extensión del estado de emergencia y un préstamo de 44 millones de euros para el Metro de Santo Domingo, que denunció el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello.

Los dos senadores de la Fuerza del Pueblo anunciaron que no asistirán a la sesión que realiza el Senado de la República para conocer la solicitud de extender la prórroga del estado de excepción hecha por el presidente de la República.

Aseguraron que la posición de su fuerza política es no aprobar la solicitud en virtud de que el Gobierno aprovecha la situación para que su candidato a la presidencia, Gonzalo Castillo, pueda seguir haciendo campaña política con los recursos del Estado.

- Publicidad -

Qué es el número K, uno de los factores clave para controlar la propagación de la covid-19

Qué es el número K, uno de los factores clave para controlar la propagación de la covid-19

- Publicidad -

Mientras continúa la carrera por encontrar tratamientos y vacunas para el coronavirus, científicos en diversas partes del mundo tienen también otro blanco en la mira: los eventos de superpropagación, aquellos en los que una persona infecta a muchas otras.

Y, hay un factor que es clave para entender por qué se producen estas situaciones: el número K.

¿Qué es el número K?

Durante la pandemia, el foco se ha centrado en el número de reproducción básico o R0.

Este hace referencia a cuántas personas un individuo infectado puede, en promedio, pasar el virus.

Sin embargo, no todos los portadores del coronavirus se lo transmitirán al mismo número de gente.

Algunos se aislarán y no contagiarán a nadie, mientras que otros continuarán con su vida con normalidad e infectarán a mucha gente.

Aquí es donde el número K se vuelve útil, ya que mide la diferencia de a cuánta gente contagia una persona infectada.

Es decir, K es el valor estadístico que nos dice cuánta variación hay en esta distribución.

Por regla general, cuanto más bajo es el número Kmenos son los que están transmitiendo la enfermedad a otros.

Esto significa que hay más superpropagadores, individuos que infectan a un número mayor de personas.

Según explica Adam Kucharski, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés), entre el 10% y 15% de la gente es responsable del 80% de las infecciones.

«Típicamente, lo que ocurre es que hay mucha gente que no le pasa la infección a nadie», dice el experto.

«Pero luego hay un puñado de eventos en los que ves una gran cantidad de transmisión, en los que se contagian potencialmente cinco, 10, o 20 personas. Y eso lo hemos visto desde el principio con la covid-19».

Por qué ocurren eventos de superpropagación

La covid-19 se contagia a través de las partículas de virus que expulsa una persona infectada.

Cuán infecciosa es una persona depende de varios factores, que varían dramáticamente de persona en persona, incluyendo:

  • La dosis del virus en la infección original
  • Cuánto tiempo lleva infectada la persona
  • La gravedad de sus síntomas

Pero es su comportamiento lo que las hace más infecciosas y lo que da lugar a los eventos de superpropagación.

«Si alguien, en el momento en que más transmite la enfermedad, participa en una reunión que dura todo el día y a la que asiste un gran número de personas, y luego va a cenar, es muy posible que ocurra un evento de superpropagación», afirma Kucharski.

«Si esa persona pasó la noche en su casa, puede que no haya generado ninguna transmisión». 

Hoy.com.do