miércoles, 28 de abril de 2021

Banco Central: economía dominicana creció un 10.6 % durante el mes de marzo 2021

 ECONOMÍA

Banco Central: economía dominicana creció un 10.6 % durante el mes de marzo 2021

Asegura es la segunda tasa positivo desde el inicio de la pandemia

Pablo García - 28/04/2021, 12:10 PM

$!Banco Central: economía dominicana creció un 10.6 % durante el mes de marzo 2021
Torre del banco Central de la República Dominicana. 

La economía dominicana creció un 10.6 % en marzo pasado, según reveló este miércoles el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

“Esta es la segunda tasa positivo desde el inicio de la pandemia”, señaló Albizu.

Valdez Albizu indicó que el país ya se encuentra en franca recuperación económica, ayudada por la política monetaria y fiscal adoptados por el inicio de la pandemia con el fin de mitigar los efectos adversos del COVID-19 en la economía y mantener un adecuado flujo de recursos hacia los sectores productivos y los hogares.

“La economía dominicana continúa transitando por el camino firme de la recuperación. En ese sentido, luego del crecimiento del 1.1 % del mes de febrero, las cifras preliminares del Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE) arrojan un significativo crecimiento interanual de 10.6”, expuso Valdez Albizu.

Las declaraciones fueron ofrecidas por Valdez Albizu durante rueda de prensa desarrollada este miércoles, donde indicó que el sector construcción fue el de mayor crecimiento el mes pasado (56.8 %), seguido de zonas francas (32.4 %) y minería (21.4 %).

https://www.diariolibre.com/economia/banco-central-economia-dominicana-crecio-un-106-durante-el-mes-de-marzo-2021-LO25904825?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque-home&utm_campaign=blueconic

NOTICIAS RELACIONADAS 

Presidente Abinader destaca despegue economía nacional


Parte de los fondos sustraídos por red debía ser destinada a operaciones de inteligencia del Cestur

 OPERACIÓN CORAL

Parte de los fondos sustraídos por red debía ser destinada a operaciones de inteligencia del Cestur

Todavía a principio de año la “asociación de malhechores” se distribuía dinero de esa entidad encargada de ejecutar programas de seguridad en zonas turísticas

Marisol Aquino - SANTO DOMINGO 28/04/2021, 03:33 PM

$!Parte de los fondos sustraídos por red debía ser destinada a operaciones de inteligencia del Cestur
El mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, Rossy May Guzmán Sánchez (a) La Pastora y el coronel de la Policía, Rafael Núftez De Aza. 

La acusación que hace la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) a la supuesta red que encabezaba el exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), el mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, señala que parte de los más de 3,000 millones de pesos sustraídos desde agosto del 2012 por la “organización criminal” debió ser destinada a gastos de operaciones de inteligencia del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

El documento del Pepca detalla que en promedio era recaudado por concepto del personal pagado a través de nómina la suma de RD$ 3,000,000.00, por viáticos RD$2,000,000.00 y por gastos de inteligencia RD$ 500,000.00, recursos que se distribuía entre la “asociación de malhechores”

“Desviaron fondos que eran para gastos de operaciones de inteligencia, distribuciones de raciones alimenticias y viáticos, presentando gastos ficticios para estafar al Estado Dominicano”, afirman los fiscales investigadores.

El grupo habría gestionado el nombramiento de cientos de policías y militares de manera fraudulenta en la nómina de Cestur y la de Cusep con cobros mensuales de entre 20 mil y 70 mil pesos, de cuyos salarios los designados solo recibían “un por ciento de los ingresos a cambio de dadivas de bajos montos” y el restante se lo depositaban a la red.

Las personas nombradas figuraban en nóminas públicas sin trabajar y recibían un pago mensual a cambio de ser prestanombres, obtener una pequeña suma de dinero y devolver entre el 80 y el 90% de lo cobrado cada mes para ser distribuido entre los miembros de la organización, desarticulada en la Operación Coral.

Los imputados son, además de Cáceres Silvestre, el coronel de la Policía Nacional Rafael Núñez de Aza, exdirector financiero del Cused y del Cestur; Rossy May Guzmán Sánchez (a) La Pastora, el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, y los miembros de Policía Nacional Tanner Antonio Flete Guzmán y Erick Pereyra Núñez, a quienes se les acusa de constituirse “en una organización criminal que realizó cientos de operaciones ilícitas” desde agosto del 2012 y “sigue haciendo operaciones en instituciones del Estado a través de la colocación de personas”, según el Ministerio Público.

El Pepca afirma que el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez tenía la función de recolectar el dinero del personal que cobraba en nómina del Cestur, “también de los viáticos y supuestos gastos de inteligencia y raciones alimenticias”.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) es una dependencia del Ministerio de Defensa y es la responsable de la preparación y ejecución de programas de seguridad en las zonas de mayor visita de extranjeros.

En tanto, el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) es una unidad mixta compuestas por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, cuya misión es garantizar la seguridad de los presidentes de la República Dominicana. Adán Cáceres Silvestre era el jefe de seguridad del expresidente Medina.

RD$1.2 millones se lo distribuyeron el pasado febrero

La acusación del Pepca cita que en el pasado mes de febrero de este 2021, la red logró obtener, del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), la cantidad de un 1,271,100, recursos que se distribuyeron de la siguiente manera, al mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestre obtuvo RD$234,000.00; al exsubjefe de la Policía Nacional, Neybi Pérez Feliz, le dieron RD$100,000.00; a Rafael Núñez de Aza, en las siguientes partidas le fue entregada las partidas de RD$308,600.00; RD$101,000.00); RD$58,000.00; RD$79,500.00, RD$200,000.00) y una última de RD$199,000.00).

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/parte-de-los-fondos-sustraidos-por-red-debia-ser-destinada-a-operaciones-de-inteligencia-del-cestur-GO25908439

Cámara de Diputados aprueba el Código Penal en primera lectura con una de las causales

Diario Libre - SANTO DOMINGO 28/04/2021, 03:19 PM

Cámara de Diputados aprueba el Código Penal en primera lectura con una de las causales

$!Cámara de Diputados aprueba el Código Penal en primera lectura con una de las causales
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modificaría el Código Penal vigente, y que aprueba el aborto solo cuando peligra la vida de la madre y del feto.

La iniciativa fue aprobada, en primera lectura, con el voto favorable de 146 diputados y 14 en contra.

Mientras que el informe presentado por la Comisión Especial fue aprobado por 139 votos a favor y 16 en contra, para un total de 155 votos.

Todas las sugerencias de modificaciones que iban a ser sometidas al pleno fueron retiradas, luego de diferencias mostradas entre el vocero del bloque del PLD, Gustavo Sánchez, quien argumentó desconocimiento, y del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien tomó la iniciativa debido a que no fue posible consensuar las modificaciones.

El voto disidente, presentado por los diputados José Horario Rodríguez y Santiago Vilorio, que buscaba que fueran incluidas las tres causales para permitir el aborto, fue rechazado con 45 a favor y 111, votos en contra.

Los diputados fueron convocados a sesión el próximo martes, a las 10:00 de la mañana.

Debates

En los debates de este miércoles participaron 10 diputados, para un total de 57 diputados que presentaron sus exposiciones durante las cuatro sesiones efectuadas para esos fines.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, agotó el último turno, para destacar que aunque él y su partido están a favor de las tres causales, cuando no se tienen los votos suficientes hay que aprobar la ley posible para salvar lo bueno que puedan tener las otras posiciones.

Manifestó que lo que ocurre en el PRM no es exclusivo de ese partido y que sucede en todas las bancadas que también están divididas por diferentes posiciones sobre las tres causales que permitirían el aborto.

“En nuestras manos está el futuro penal de la República Dominicana”, concluyó Pacheco.

Mientras que el vocero del bloque del PLD, Gustavo Sánchez, al agotar su turno, procedió a cambiarse la corbata por una de color negro que usaría, aunque no era abogado, como una señal de lo que entendía ocurriría este miércoles en la cámara baja al aprobar el proyecto de ley que modificaría el Código Penal pero sin incluir las tres causales que permitirían el aborto.

Pidió a sus colegas no tener miedo a perder sus curules por votar a favor de las tres causales porque él siempre ha sido abanderado de esas eximentes y ha sido uno de los más votados.

Argumentó que le daba pena que corrientes progresistas no se sabían de qué lado estaban porque a su entender son sectores “cavernarios”.

Para él el PRM y el presidente Luis Abinader le han puesto un “bobo y una mamila” con el proyecto de ley que permitiría las tres eximentes para la interrupción del embarazo y con el planteamiento de realizar un referendo para consultar a la sociedad sobre el tema, respectivamente.

El vocero del bloque del PRM, Julito Fulcar, afirmó que él está a favor de las tres causales pero que como respetan la independencia de los Poderes del Estado el presidente Luis Abinader no ha bajado línea a nadie, contrario a sus críticos, en referencia al PLD.

También dijo que no le pondrían una pistola a nadie para que voten y les exhortó a sus compañeros de partido a que ejerzan su derecho al voto basados en su conciencia.

Indicó que el PRM plantea a sus legisladores que trabajen en la aprobación del Código penal y que manejen el tema de las tres causales en el proyecto de ley especial que esta siendo estudiado, y que en su momento ese partido fijará su posición oficial con respecto a ese tema. Se mostró a favor que la decisión que se tome con respecto al proyecto de ley especial sea consultada en un referendo.

Planteó en el hemiciclo que la pieza legislativa fuera aprobada en primera lectura y que luego sea enviada a comisión a un plazo fijo de 15 días para escuchar opiniones de otros sectores que alegan no han sido escuchados.

Además, agotó su turno el vocero del bloque del PRSC, Máximo Castro Silverio, quien afirmó que no se trata de una lucha ideológica sino una lucha humana y Constitucional.

Advirtió a sus colegas que de aprobarse las tres causales no se estarían basando en lo que establece la Carta Magna.

Nos vamos a quedar sin Código Penal porque será recurrido, sería violentar el artículo 37”, enfatizó el decano legislador.

Aunque dijo que respeta las diferentes opiniones sobre las tres formas de permitir el aborto, precisó que deben actuar sin presiones de sectores y que deben decidir el destino del Código Penal en la República Dominicana.

“La República Dominicana no se puede quedar a estas alturas sin un Código Penal”, al precisar que el actual data de muchos años y debe ser actualizado.

De su lado, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, indicó que su partido es coherente como lo ha sido su presidente, el expresidente Leonel Fernández, quien en el 2000 fue el primer propulsor de que se reformará el Código Penal.

Indicó que precisamente para evitar “lo que estamos viendo” fue que él propuso sacar las tres causales en un proyecto de ley especial y destacó que aunque los legisladores se han concentrado en el tema de las tres causales esa nuevo Código Penal tiene más de 60 nuevos tipos penales y otras modificaciones que permitirían al país ser dotado de un instrumento legal más moderno.

Detalles del proyecto de ley

La iniciativa tiene como proponentes a los diputados Olfanny Yuverka Méndez Matos, Agustín Burgos Tejada, Elías Wessin Chávez, Julito Fulcar Encarnación, Máximo Castro, Nelsa Shoraya Suárez Ariza, Rubén Darío Maldonado Díaz, Héctor Darío Féliz Féliz y Juan Dionicio Rodríguez Restituyo.

Fue depositada en la Cámara baja el pasado 17 de agosto de 2020 y enviada a la comisión especial el pasado 18 de agosto de 2020.

Sobre el informe de esa pieza legislativa fue presentando un voto disidente en conjunto por los diputados José Horario Rodríguez y Santiago Vilorio Lizardo, quienes pidieron incluir las tres causas que permitirían el aborto.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/camara-de-diputados-aprueba-el-codigo-penal-en-primera-lectura-con-una-de-las-causales-HO25907505

Firma de acuerdo entre el gobierno de los EEUU y RD / Diálogo bilateral sobre reformas institucionales y seguridad ciudadana

Firma de acuerdo entre el gobierno de los EEUU y RD / Diálogo bilateral sobre reformas institucionales y seguridad ciudadana

Publicado por LuisOrlando Diaz Volquez en Miércoles, 28 de abril de 2021

Firma de acuerdo entre el gobierno de los EEUU y RD /  Diálogo bilateral sobre reformas institucionales y seguridad ciudadana 

https://vimeo.com/542840960 

Pastora Rossy Guzmán ya está sentada en el banquillo de los acusados

N DIGITAL  ABRIL 28, 2021

Pastora Rossy Guzmán ya está sentada en el banquillo de los acusados 

Ya está en el banquillo de los acusados, en espera de que le sea conocida medida de coerción, la pastora Rossy Guzmán, y otros delos encartados en la estafa al Estado, en la denominada Operación Coral.

La pastora fue conducida a la sala de audiencia bajo es fuertes ,medidas de seguridad.

Reproductor de vídeo
00:00
00:15

La sala de audiencia y el entorno del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva fueron reforzados con decenas de agentes policiales

La jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, conocerá en breve medida de coerción al mayor general Adán Cáceres y los demás involucrados en la estafa al Estado a través de la Operación Coral.

La magistrada Romero deberá determinar, con las partes involucradas, si ordena o no que la audiencia sea transmitida por los medios de comunicación.

Los encartados en el caso son: Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del expresidente Danilo Medina; la pastora y asimilada de la Policía Nacional, Rossy Guzmán Sánchez, Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la pastora), el coronel Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez.

https://n.com.do/2021/04/28/pastora-rossy-guzman-ya-esta-sentada-en-el-banquillo-de-los-acusados/

Informes sobre Domínguez Brito, caso Tucanos y congreso del PLD fueron ocupados a Cáceres

 
Informes sobre Domínguez Brito, caso Tucanos y congreso del PLD fueron ocupados a Cáceres
Domínguez Brito.

En el allanamiento que realizó en Ministerio Público a las propiedades del general Adams Cáceres, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia, fue hallado un documento encabezado como “confidencial” de 7 páginas.

“Un documento con encabezado «confidencial» de fecha 18 de abril 2014, nota informativa, conteniendo 7 páginas, con datos correspondiente al éx Procurador General de la República, Lic. Francisco Domínguez Brito”, dice el expediente del Ministerio Público.

Además fueron hallados varios informes de inteligencia sobre el programa el Gobierno de la Tarde, de la emisora Z 101 de los productores Juan Taveras Hernández y Domingo Paez.

“Un fordel en espiral, que contiene un compendio de todo el proceso de adquisición de los aviones Súper Tucanos y sus personajes principales”, cita el Ministerio Público entre lo hallado.

También fue reportado entre los hallazgos un informe “diario de inteligencia”, sobre el VIII Congreso Ordinario que realizara el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de fecha 12-01-2014.

El Ministerio Público ha ocupado bienes millonarios al general Adams B. Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez y los demás apresados hasta el momento como parte de la primera fase de la “Operación Coral”.

El órgano de la persecución penal tiene previsto depositar la tarde de este lunes la solicitud de medida de coerción contra los imputados ante un juez de la instrucción del Distrito Nacional.

El Ministerio Público procurará prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo, al depositar este lunes la solicitud de medida de coerción contra el general Cáceres Silvestre, la pastora Guzmán Sánchez, Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Al grupo apresado en la Operación Coral se le imputan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

https://n.com.do/2021/04/28/informes-sobre-dominguez-brito-caso-tucanos-y-congreso-del-pld-fueron-ocupados-a-caceres/

Alta incidencia de jóvenes contagiándose del covid-19 alarma a Salud Pública

N DIGITAL  ABRIL 28, 2021

Alta incidencia de jóvenes contagiándose del covid-19 alarma a Salud Pública

MSP advierte

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) mostró hoy preocupación por la incidencia de los casos de coronavirus en personas jóvenes hasta los 38 años, y que además están llegando a los centros de salud después de ocho a diez días con la enfermedad lo que contribuye a complicar su cuadro clínico.

Durante la acostumbrada rueda de prensa para informar la incidencia del coronavirus, la doctora Natalia García Batista, neumóloga, asesora del Ministerio de Salud, dijo que la población de riesgo por debajo de los 30 años está en 2.9 por ciento y de 40 a 50 años es de 6.4 por ciento por cada cien mil personas.

Aunque la mayor incidencia de casos y muertes se presenta en personas adultas mayores por estos casos (140.2 por ciento) y experimentan los principales fallecimientos, las autoridades de salud mostraron preocupación, debido a que los jóvenes son los más activos y de mayor movilidad.

“Esta es la población que está más en el medio, que comparte de forma indiscriminada. La población presenta respuesta inflamatoria muy agresiva, llegan diez días después de tener la enfermedad, por los que cree que no se van a exponer, no respetan el distanciamiento y las demás medidas preventivas”, dijo la doctora García.

Advirtió a la población sobre las secuelas que puede dejar la COVID-19, incluso seis meses después de haber tenido la enfermedad pueden presentar afecciones cardiovasculares y neurológicas, entre otras.

En tanto, el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud en materia de COVID-19, dijo que el aumento en la movilidad de personas contribuye a incrementar los contagios por lo que expresó que, aunque el aumento en la positividad ha sido leve, no se pueden descuidar las medidas y no confiar en que una primera dosis de vacuna va a proteger sobre la enfermedad.

“La positividad en las ultimas cuatro semanas ha ido aumentando progresivamente debido a la movilidad de grupos de personas en diversas provincias, por ejemplo, en Monte Plata y Dajabón donde el R0 (número de casos, en promedio, que van a ser causados por una persona infectada durante el período de contagio), es de (6), lo que significa que una sola persona puede infectar a seis más” dijo.

El director de Epidemiologia, doctor Ronald Skwes aseguró que el cuanto, a ocupación hospitalaria, el 80 por ciento de camas COVID-19 están disponibles, con un 72 por ciento en UCI y en ventiladores un 77 por ciento disponible., por lo que es necesario, seguir bajando ese indicador.

Sobre las variantes de coronavirus presentes en el país, el doctor Skwes dijo que las pruebas fueron enviadas a Brasil para el estudio correspondiente y se está pendiente a la espera de sus resultados.

Boletín Nro.405

En el boletín número 405, que emite la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), se reportaron 338 nuevos casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, tras procesar 3,506 muestras en las últimas 24 horas.

La positividad diaria se sitúa 13.97 por ciento y de las últimas cuatro semanas se coloca en 11.56 por ciento.

En este informe se notifican 5 defunciones y de estas una persona falleció las últimas 24 horas, con lo que el país suma 3,467 muertes a causa de la COVID-19. Doscientos veinte y tres mil 472 personas han logrado superar la enfermedad y unas 1,133,823 han sido descartadas. Los casos activos 38, 880 y los registrados 265,819.

Muestras procesadas

De las muestras procesadas, 2,419 fueron tomadas por primera vez y el resto, 1,087, son muestras subsecuentes (para dar seguimiento a personas positivas), asimismo 3,033 fueron de PCR y 473 Antigénicas.

La letalidad se coloca en 1.30 por ciento, mientras la mortalidad es de 331,82 por millón de personas.

Grupos de riesgo

Entre los grupos de riesgo, sigue en aumento el contagio en personas menores de 20 años, en este rango de edad se reportan 29,401 casos de coronavirus. Se han enfermado 968 personas del área de salud, 992 embarazadas también han adquirido el virus.

Las personas hipertensas y diabéticas siguen siendo los principales factores de comorbilidad. Del total de fallecidos por COVID-19, el 29.05 por ciento era hipertenso y 18.26, diabético.

https://n.com.do/2021/04/28/alta-incidencia-de-jovenes-contagiandose-del-covid-19-en-rd-alarma-a-salud-publica/

Gobierno promulga decreto para regular metanol / Arrecia lucha contra bebidas adulteradas

Gobierno promulga decreto para regular metanol
/
Arrecia lucha contra bebidas adulteradas 
28 de abril de 2021. SANTO DOMINGO 
El Gobierno anunció hoy la promulgación de un decreto con medidas más concretas para arreciar la lucha contra el alcohol adulterado, que en lo que va de año ha causado la muerte de 127 personas. 
En una rueda de prensa, encabezada por la vicepresidenta de la República, el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, advirtió que el Gobierno tendrá cero tolerancia contra la ilegalidad y que arreciarán los operativos en el país con nuevas medidas y disposiciones legales para decomisar bebidas alcohólicas adulteradas, desmantelar fábricas clandestinas y controlar la importación y comercialización de metanol.
Bisonó, explicó que “a diferencia de años anteriores, por primera vez estamos frente a acciones claras y contundentes coordinadas desde las más altas instancias del Gobierno”.
Mediante un trabajo en conjunto y por instrucciones del presidente Luis Abinader, el ministro Bisonó dijo que, tomando como base las disposiciones de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana, “anunciamos la promulgación del decreto número 275-21 con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol , así como otros precursores y con el cual damos un paso contundente en el combate a una práctica ilícita que, por primera vez ha sido enfrentado con la voluntad política que un tema de esta magnitud requiere”.
“Nuestro compromiso es garantizar la seguridad de los consumidores y de este importante sector de la industria nacional, extendiendo nuestra invitación a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a todos los actores sociales a luchar juntos para erradicar esta problemática y construir un país más seguro para todos”, dijo Bisonó.
El decreto 275-21, que fue leído por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, tiene la finalidad de agregar disposiciones adicionales relativas al control de la importación y comercialización en el país de los precursores del metanol, etanol, isopropanol y propanol. 
Dispone además, requisitos adicionales para la obtención del Certificado de Inscripción de Drogas Controladas Clase B y detalla las sustancias controladas que están sujetas al reglamento. 
En ese mismo sentido, el ministro de Industria y Comercio, anunció que entregarán una propuesta de reglamento de aplicación de la ley 17-19, sobre la erradicación de comercio ilícito. 
En la rueda de prensa, realizada en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, estuvieron presentes el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Eduardo Sanz Lovattón, director general de Aduanas; Luis Valdéz, director general de Impuestos Internos (DGII); mayor general Edward Sánchez Martínez, director de la Policía Nacional; vicealmirante José Manuel Ulloa, director de la Dirección de Control de Drogas (DNCD); general de brigada César Augusto Miranda, director del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM).
También, Eddy Alcántara, director de Pro Consumidor; Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), respectivamente. 

Dos mesas de trabajo 
Se Informó también sobre la creación de dos mesas de trabajo, una para la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas, en la que participan la DNCD, la DGII, el DNI, la Procuraduría General de la República y demás organismos de inteligencia del Estado.
Mientras que una segunda mesa, servirá para intensificar y coordinar operativos en fábricas y comercios en todo el territorio nacional para intervenir la comercialización de alcohol adulterado o de alcoholes en los que haya indicios de adulteración o, donde se vendan productos que no cumplan con la normativa vigente, procediendo de inmediato al cierre provisional del establecimiento y el decomiso de los productos adulterados. Esto, coordinado por Pro Consumidor y con la participación del Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM), el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República y la DGII.
El ministro Bisonó enfatizó que por instrucciones del presidente Abinader, los entes responsables de ejecutar las acciones señaladas se reunirán cada 15 días, para definir estrategias y enfrentar todas las manifestaciones de ilícitos regulados por la ley 17-19, que incluye además tabaco, medicamentos e hidrocarburos.
Duro golpe contra el alcohol adulterado
Las estadísticas arrojan que el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías  (CECCOM), junto a la Procuraduría y el Ministerio de Defensa, decomisaron desde febrero 2,141 galones de diferentes tipos de alcohol adulterado y desmantelaron cuatro fábricas en Barahona, Invivienda, Guerra y Los Llanos, San Pedro de Macorís.
Además, se han intervenido unos 400 comercios en diferentes puntos de la geografía nacional, suspendido actividades comerciales en 8 establecimientos, dos de estas fábricas ubicadas en San Francisco de Macorís, decomisado 7,166 botellas de ron y whisky de diferentes tamaños y marcas, etiquetadas y listas para la distribución y comercialización.
Solo en un operativo en Los Botados, municipio de Cabral, provincia Barahona, se decomisó el mayor volumen de todos, totalizando 1,303 galones; un equivalente a 12,248 botellas; en total, 34 personas han sido apresadas, a quienes se espera se les apliquen las sanciones establecidas en el marco legal vigente. 

Alcohol ilícito, un problema mundial
De acuerdo a las informaciones ofrecidas por el Gobierno, la Organización Mundial de la Salud estima que, a nivel global, el 27.7% del consumo de alcohol es ilícito, lo que golpea con especial relevancia a países africanos y de Europea Oriental, así como a gran parte de Latinoamérica.
Ya en el año 2017, se alertaba que en América Latina el 15% de las bebidas alcohólicas consumidas eran ilegales, con países como México, Ecuador y Bolivia a la cabeza; y donde nuestro país también figuraba en ese ranking. Para el año 2020, solo en el primer cuatrimestre, fallecieron 247 personas producto del consumo de bebidas adulteradas con metanol en el país. De igual manera, países como Perú (21 fallecidos), Costa Rica (43 fallecidos) y México (+100 fallecidos) también tuvieron problemas similares con alcohol adulterado en el 2020.  
NOTICIAS RELACIONADAS 

Palacio Nacional se pronuncia sobre manejo y comercialización de alcohol / Conozca las medidas / @PresidenciaRD @AntolianoPR @aduanard


Adán Cáceres y de Aza aún se benefician de la mafia militar-policial-religiosa

CARLOS OSI PÉREZ  ABRIL 28, 2021

Adán Cáceres y de Aza aún se benefician de la mafia militar-policial-religiosa 

Adán Cáceres

Las autoridades establecieron que el mayor general Adán Cáceres y el coronel Rafael Núñez continúan recibiendo beneficios del societario policial-militar-religioso que estafo al Estado con miles de millones de pesos.

En el expediente se establece que la cabeza de la operación, el jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, respondía al alias de ABC, que implicaría las iniciales de su nombre Adán Benoni Cáceres, dentro de la estructura mafiosa.

La gravedad de que el mayor general Cáceres y el coronel de Aza obligó al Ministerio Público a tomar medidas extremas de confidencialidad, para poder garantizar la materialización de la Operación Coral conforme al plan operativo.

“Todavía, en la actualidad, continua recibiendo dinero producto de las maniobras fraudulentas; lo mismo pasa con el imputado Rafael Núñez de Aza”, indica.

A través del societario militar/policial/religioso denominado Operación Coral, los involucrados crearon una nómina falsa dependiente del Cuerpo de Seguridad Presidencial y Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, incluyendo a militares y policías con salarios de entre 20 y 70 milpesos, delos cuales, solo recibían un porcentaje, de alrededor de un 20, y tenía que devolver el resto a la estructura mafiosa.

https://n.com.do/2021/04/28/adan-caceres-y-de-aza-aun-se-benefician-de-la-mafia-militar-policial-religiosa/

Participación Ciudadana realiza panel sobre “Corrupción, Crimen Organizado y Derechos Humanos”

+++
Miércoles 28 de agosto de 2021.

Insta a las autoridades a fortalecer la cooperación en materia de investigación y justicia penal.

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico, Participación Ciudadana, realizó este miércoles el panel “Corrupción, Crimen Organizado y Derechos Humanos”, el cual se enmarca dentro de las acciones del proyecto CRIMJUST.

Este proyecto tiene como propósito profundizar sobre el alcance que comprende la persecución y detención de la corrupción en República Dominicana y la caracterización del crimen organizado, amenazas del narcotráfico y el delito, y la violación de los Derechos Humanos.

Las acciones que se han desarrollado dentro de la ejecución de este proyecto, es con el propósito de procurar facilitar la cooperación y el intercambio de información entre los organismos de justicia penal para lograr una acción eficaz en casos de delincuencia organizada transnacional y tráfico de drogas, así como ayudar a los países que lo están implementando, a avanzar en su respuesta a la delincuencia organizada.

Las palabras de bienvenida en el panel desarrollado, estuvieron a cargo de Leidy Blanco García, coordinadora general de Participación Ciudadana, quien invitó a las autoridades a fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen Organizado.

“La corrupción debilita nuestras instituciones, promueve el individualismo, afecta la gobernanza y el buen gobierno, nos hace ineficientes, menoscaba el crecimiento y promueve la desigualdad, así como lacera la confianza ciudadana en sus instituciones” enfatizó Leidy Blanco García.

Intervino en el panel, José Miguel Marmolejos Vallejo, Procurador Fiscal adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), quien abordó el tema de la corrupción y su impacto en la sociedad dominicana.

“La corrupción es un fenómeno que atenta contra la aspiración colectiva de lograr una sociedad más justa y próspera, para vencerla se requiere un sistema de justicia eficiente” destacó Marmolejos Vallejo.

Estuvo presente virtualmente desde Perú, Samuel Rotta Castilla, Director Ejecutivo de Proética, Capítulo Peruano de Transparencia Internacional, quien abordó las buenas prácticas de la persecución y sanción de la corrupción.

El panel contó con las intervenciones finales de Dulce María Luciano De Bisonó, Procuradora General de la Corte de Apelación, y Yurissan Candelario Jaime, Coordinadora del Departamento de Carrera y Desarrollo de la Oficina Nacional de Defensa Publica.

En la actividad estuvieron presentes fiscales, funcionarios de lavado de activo de Bancos comerciales, miembros de la Policía Nacional, funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil.

Esta iniciativa surge entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y Participación Ciudadana como capítulo de Transparencia Internacional.

https://pciudadana.org/participacion-ciudadana-realiza-panel-sobre-corrupcion-crimen-organizado-y-derechos-humanos/

Palacio Nacional se pronuncia sobre manejo y comercialización de alcohol / Conozca las medidas / @PresidenciaRD @AntolianoPR @aduanard

Palacio Nacional se pronuncia sobre alcohol adulterado / Conozca las medidas

El capítulo que inicia la PGR _ Por César Pérez

ÁGORA

El capítulo que inicia la PGR

Nunca en nuestra historia política, el brazo de la Justicia había llegado tan lejos, tanto que ha llevado a la cárcel a quien fuera el jefe de seguridad de un expresidente de la República.

Por CÉSAR PÉREZ 

Coral, el nombre que le ha dado la Procuraduría General de la República a la operación para apresar un grupo dedicado a actividades operaciones evidentemente dolosas  alude a los corales marinos, igualmente a voces que cantan en coro. Por los implicados, y por quien se dice era el director coral, esa operación puede ser, hasta ahora, la más devastadora acción contra el entramado de corrupción que sirvió de soporte a los gobiernos del PLD. También será un golpe demoledor contra los intentos de recomposición de la imagen de ese partido y del disminuido Danilo Medina, porque de una u otra forma éste deberá explicar cómo es posible que además de ése, en su entorno  existiese otro grupo llamado Pulpo, acusados ambos de asociación de malhechores.

En efecto, nadie en su sano juicio puede dejar de preguntarse cómo es posible que, por la magnitud de las acciones, la sistematicidad de las mismas en tiempo y espacio en que se desarrollaron y la cercanía con la máxima autoridad del país esta no tuviera información sobre esos hechos, no sólo de parte de los órganos de seguridad del Estado sino, por lo menos, del rumor que pudiese estar circulando en su íntimo entorno familiar o político. Si no la tuvo pecó de incompetente en el ejercicio de sus funciones y si las escuchó y no actuó en consecuencia, las encubrió y obstaculizó una eventual acción judicial, faltando a su compromiso de cumplir y hacer cumplir las leyes. En cualquiera de esas circunstancias ha debido tener una responsabilidad, por acción u omisión, que debe explicar a la Justicia

Durante el ejercicio de su poder, sobre todo al final, Danilo y su partido dieron muestras de no entender que nada es para siempre y uno se pregunta por qué. Una respuesta podría ser que el poder embriaga a la generalidad de quienes lo ejercen en cualquiera de sus formas. En la esfera de la política a veces este se practica en una suerte de orgía, y cuando esto sucede se crea un ambiente orgiástico donde sus detentores pierden todo sentido del límite, asumen un irrefrenable gusto por la transgresión que los lleva hacia un impúdico desparpajo y a una propensión a exhibir sus haberes de la manera más ostensibles. Ese tipo de comportamiento se hace a la vista de todos, principalmente de quienes están cerca de sus autores, sean estos familiares o superiores jerárquicos  en la esfera pública.

Son muchos los caminos que conducen hacia un cambio de régimen, en muchos países la acción de la Justicia ha sido determinante para producirlo, sin que con ello se plantee ni mucho se llegue a la judicialización de la política. Por consiguiente, esta nueva acción de la PGR en nuestro país, además de otras en proceso de ejecución, podría impactar en el sistema político dominicano y en la toda sociedad, con consecuencias determinantes para abrir un proceso que conduzca hacia su institucionalización y democratización con perspectivas de ser irreversible, por lo menos a mediano plazo. Por tanto, apoyar esas y otras iniciativas del Ministerio Público y de manera particular a su emblemática principal figura, constituye una ineludible apuesta política.

Ello así, porque nunca en nuestra historia política, el brazo de la Justicia había llegado tan lejos, tanto que ha llevado a la cárcel a quien fuera el jefe de seguridad de un expresidente de la República, junto a varias personas acusadas de actos de enriquecimiento ilícitos mediante un expediente con evidencias a ojos vista. Ese acto se inscribe en el contexto de encarcelamiento a altos funcionarios de gobiernos de algunos países de la región hasta de Europa. Por consiguiente, el apresamiento de parte del estrechísimo círculo de un ex presidente Medina, obliga a éste a explicar los actos que se le imputa a lo que fue parte de su entorno y demostrar su desconocimiento de que los mismos se producían.

Exigir esta explicación y apoyar a la Procuraduría General de la República en este capítulo de su lucha contra la corrupción, y que marca un hito en nuestra historia, se constituye en la vía hasta ahora más expedita para que diversos sectores retomen la iniciativa política para materializar el sentimiento/esperanza de justicia que eran los reclamos de la pluralidad de actores hechos en dentro y fuera de las marchaban en Marcha Verde. Eso nos sintonizó, machaco, con las luchas políticas en otros países que en las calles reclamaban transparencia en el manejo de la cosa pública, final de la corrupción establecimiento de un régimen de consecuencia y de plena inclusión social. Aún hay tiempo para que esa sintonía se manifieste.

Hacer política correcta es saber aprovechar y potenciar las oportunidades reales, las que tienen perspectivas. Este capítulo que abre la PGR con los referidos apresamientos, es lo mejor que hasta ahora, como sociedad, se nos ha presentado como medio para abrir el sendero que realmente nos enrumben hacia un cambio en nuestro sistema político

https://acento.com.do/opinion/el-capitulo-que-inicia-la-pgr-8938459.html

CÉSAR PÉREZEL CAPÍTULO QUE INICIA LA PGR

Zoe Saldaña y la gracia de la pizza casera

 CINE

Zoe Saldaña y la gracia de la pizza casera

La actriz prepara un plato especial junto a su esposo

Diario Libre - SANTO DOMINGO 28/04/2021, 02:51 PM

$!Zoe Saldaña y la gracia de la pizza casera
Zoe Saldaña. 

La actriz Zoe Saldaña da un vistazo a su vida hogareña en su cuenta de Instagram. Saldañe ha compartido un video en el que se ve cómo ella y su esposo Marco Perego preparan una pizza casera. El post ha acumulado más de 280 mil likes y alrededor de dos mil comentarios.

Aunque no muestra una lista de los ingredientes que Saldaña utilizo, el video ha sido editado para mostrar cada paso de la preparación del plato, desde que Zoe empieza a ablandar la masa hasta el momento que ella y Perego cortan y degustan de la pizza.

https://www.diariolibre.com/revista/cine/zoe-saldana-y-la-gracia-de-la-pizza-casera-DO25908586

No más preguntas, Magistrado _ Por Ramón Colombo

FOGARATÉ

No más preguntas, Magistrado

Ignorancia de este y demás casos.

Por RAMÓN COLOMBO 

Preguntas que hoy se hace todo aquel que tiene más de dos dedos de frente: ¿Pudo haber actuado ese general palaciego al margen del comandante en jefe? ¿Ese hombre acumuló tal fortuna durante ocho años sin darse a sospechar de su superior inmediato?

¿Sería este hombre el único beneficiario del entramado de corrupción que operaba en los entretelones del Palacio Nacional? ¿Es que el DNI, vigilante de toda ocurrencia interna, nunca reportó nada a la Jefatura del Estado, única instancia a la que se debe? Y la última pregunta: ¿Podrá Danilo Medina alegar ignorancia de este y demás casos de corrupción?... (No más preguntas, Magistrado)

https://acento.com.do/opinion/no-mas-preguntas-magistrado-2-8938395.html

UE acusa a Rusia de diseminar noticias falsas sobre vacuna

 COVID-19

UE acusa a Rusia de diseminar noticias falsas sobre vacuna

Los expertos de desinformación de la UE acusaron a los medios de prensa a favor del Kremlin, incluso la cuenta oficial de la Sputnik V en Twitter

AP - BRUSELAS 28/04/2021, 03:10 PM

$!UE acusa a Rusia de diseminar noticias falsas sobre vacuna
En esta fotografía del 19 de febrero de 2021, un médico prepara una dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, en un hospital público de Caracas. Rusia ha lanzado una vasta campaña usando ministerios, compañías y la prensa pro Kremlin para promover la vacuna Sputnik V del coronavirus y diseminar noticias falsas de que Occidente y la Unión Europea están tratando de socavar la inyección, dijo el miércoles un reporte de una agencia de la Unión Europea. 

Una agencia de la Unión Europea denunció el miércoles en un reporte que Rusia lanzó una amplia campaña que recurre a ministerios, compañías y la prensa que apoya al Kremlin para promover la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y diseminar noticias falsas de que Occidente y la Unión Europea están tratando de socavar la confianza en ella.

El informe, compilado por la rama de comunicaciones estratégicas del servicio de acción externa de la UE —esencialmente el ministerio de Relaciones Exteriores del bloque— dijo que parte de la campaña busca aparentemente sembrar desconfianza hacia la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

La EMA, que regula cuáles vacunas y medicamentos pueden ser colocados en el mercado de la UE, comenzó una revisión de la Sputnik V el mes pasado, pero aún no la ha aprobado.

“La campaña rusa para promover la vacuna Sputnik V se ha acelerado y se ha convertido en un enfoque de todo el gobierno que incluye a las autoridades estatales, compañías del estado y la prensa estatal en intervenciones casi diarias”, dice el reporte.

El Fondo Ruso de Inversiones Directas, que ha financiado la Sputnik V y está a cargo de su promoción en el exterior, no respondió de inmediato a un pedido de comentarios. El mes pasado, el Kremlin rechazó una acusación similar de funcionarios rusos y dijo que Rusia nunca se ha enfrascado en ninguna campaña de desinformación contra las vacunas de coronavirus de otros países.

El reporte, sobre la desinformación relacionada con el virus registrada entre diciembre y abril, dijo que funcionarios rusos “generan además mensajes antagónicos, usando desinformación para acusar a Occidente y la UE de sabotear la vacuna rusa”.

Los expertos de desinformación de la UE acusaron a los medios de prensa a favor del Kremlin, incluso la cuenta oficial de la Sputnik V en Twitter, de tratar de “socavar la confianza pública” en la EMA y “arrojar dudas sobre sus procedimientos y su imparcialidad política”.

El plan, dice el reporte, parece ser “socavar y fragmentar el enfoque común europeo para garantizar suministros de vacunas”.

Cuando la EMA anunció en marzo que estaba estudiando la vacuna rusa dijo que, aunque no podía predecir cuánto tiempo tomaría el proceso, “debería tomar menos tiempo que lo normal para evaluar una eventual aplicación debido al trabajo realizado durante la revisión escalonada”.

El reporte sobre desinformación dijo que la prensa que apoya al Kremlin está tratando de diseminar acusaciones de que la EMA va a posponer la revisión.

La Comisión Europea, que ha estado asegurando contratos con productores de vacunas para los países de la UE, no planea hacer un pedido de la Sputnik V, pero el ministro de Salud de Alemania dijo este mes que Berlín planeaba conversar con Rusia para determinar si tendría sentido un pedido individual.

https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/ue-acusa-a-rusia-de-diseminar-noticias-falsas-sobre-vacuna-MO25908884