lunes, 29 de mayo de 2023

Ministerio de Energía y Minas fomenta innovaciones en “Segunda Feria Científica 2023”

Ministerio de Energía y Minas fomenta innovaciones en “Segunda Feria Científica 2023”: Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó durante tres días su segunda edición de la Feria Científica 2023, en la que estudiantes de diversos centros educativos expusieron sus trabajos e inventos en el Parque Temático de Energía Renovable, ubicado en Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este.

Gobierno dominicano y Waze de Google anuncian colaboración para reducir accidentes de tránsito y tiempos de congestión vehicular

Gobierno dominicano y Waze de Google anuncian colaboración para reducir accidentes de tránsito y tiempos de congestión vehicular

Director del INTRANT destaca integración de la Plataforma Waze For Cities con el sistema de Analítica de Accidentes y Congestionamiento Vehicular del INTRANT para desplegar Drones a las intersecciones.

29 de mayo de 2023

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se reunió este lunes con ejecutivos de Waze de Google, donde anunciaron la colaboración con el Gobierno para integrar tecnologías y un sistema innovador para mejorar la seguridad vial al circular en todo el territorio nacional. 

Como socio del programa Waze for Cities, la República Dominicana utilizará la información que la comunidad de usuarios de Waze provee mediante reportes de incidentes en sus rutas, esto con el fin de observar las intersecciones vehiculares y realizar análisis de datos para el mejoramiento del flujo de las vías urbanas.

Para este año 2023, el Gobierno de la República Dominicana en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), se ha comprometido a ampliar el Sistema Integral de Semáforos Inteligentes en todo el territorio nacional con la implementación de drones autónomos, sistemas adaptativos y analítica en tiempo real que permitirá al país estar a la vanguardia tecnológica, reducir los tiempos de congestión vehicular.

Esta alianza con Waze reafirma el compromiso de la Presidencia de la República Dominicana por optimizar el tráfico con tecnología innovadora para el mejoramiento de las vías, la reducción de accidentes y la descongestión del tráfico vehicular. 

El director del INTRANT, Hugo Beras Goico, destacó la integración de la Plataforma Waze For Cities con el sistema de Analítica de Accidentes y Congestionamiento Vehicular del INTRANT, para desplegar Drones a las intersecciones en las cuales se podrán visualizar y tomar las decisiones en tiempo real de las ocurrencias del momento mediante las alertas de los usuarios de Waze.

Asimismo, indicó que con el apoyo de la comunidad de Waze y como socios de Waze for Cities, se están implementando nuevas tecnologías para cambiar la forma en que se mueve la República Dominicana.

“Queremos compartir el compromiso del Presidente Luis Abinader y del Gobierno por mejorar las condiciones del tráfico en todo el país. Esto se llevará a cabo ampliando el Sistema Integral de Semáforos Inteligentes a febrero de 2024, continuando un Sistema de Licencias por puntos y creando el sistema de Inspección Técnica Vehicular”, expresó. 

De su lado, Marcos Órdenes, mánager regional de Waze para Hispanoamérica, manifestó que una parte del programa Waze for Cities, es la colaboración con líderes en movilidad para facilitar que las ciudades y otros socios del sector público obtengan lo mejor de su tecnología. 

“Waze se complace en asociarse con la República Dominicana en apoyo a mejorar las condiciones del tráfico en el país. Gracias a nuestra comunidad de voluntarios en Waze, que mapean carreteras y lugares de interés, podemos garantizar que la información agregada a nuestros mapas esté actualizada y sea precisa”, dijo.

El mánager regional de Waze para Hispanoamérica, valoró la asociación con instituciones como el INTRANT que sirve como un excelente ejemplo del cambio que se puede traer a una comunidad.

Estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el coordinador de Gabinete del INTRANT, Frank Díaz y en representación de Waze, Radamés Mencía.

Presidente del PARLACEN e integrantes de Comisión de la Mujer se reunieron con especialista regional de ONU Mujeres

Presidente del PARLACEN e integrantes de Comisión de la Mujer se reunieron con especialista regional de ONU Mujeres

Publicado por: Parlamento Centroamericano | Dirección de Comunicación

2023-05-29 14:03 GTM

Imagen Principal de Noticia

Créditos: Comunicación Parlacen

El martes 23 de mayo del presente año, en las Instalaciones del PARLATINO, las integrantes de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, COMFAM, sostuvieron una reunión con la Señora Leah Tandeter, Especialista Regional en Políticas para Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante la reunión se contó con la intervención del HD Amado Cerrud Acevedo, Presidente del Parlamento Centroamericano, quien expresó su compromiso para que todas las acciones a desarrollar entre la COMFAM Y ONU Mujeres, tengan el apoyo que corresponde.

La reunión fue de mucho provecho, porque se generó un compromiso para trabajar acciones en corto, mediano y largo plazo, a favor de los Derechos de las Mujeres.

En la reunión estuvieron presentes las Honorables Diputadas, Silvia García Polanco, Presidenta, Heidy Carolina Mira, Vicepresidenta, Mónica Gabriela Broncy, Secretaria e integrantes: Guadalupe Raymundo, Rachel González y Rosy Solís. 
https://parlacen.int/noticias/bu1AbJPN2LZdAvL2INXp

Gobierno presenta herramientas tecnológicas para mantener calidad y transparencia en las contrataciones públicas

Gobierno presenta herramientas tecnológicas para mantener calidad y transparencia en las contrataciones públicas: Santo Domingo.- En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), presentó las herramientas tecnológicas Innova Compras, App Contrataciones RD, Lici Compras, que garantizan la confiabilidad y operatividad en la gestión de las compras y contrataciones que realiza el Estado dominicano.

El Ministerio de Medio Ambiente apuesta por una isla Saona más limpia y sostenible para locales y turistas

El Ministerio de Medio Ambiente apuesta por una isla Saona más limpia y sostenible para locales y turistas: Mano Juan.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió una resolución que se enfoca en eliminar la utilización del foam (poliestireno) y el plástico de un solo uso dentro de las islas Saona y Catalina.

CAASD informa mejoría en la producción de agua potable, que se sitúa en 402 millones de galones diarios

CAASD informa mejoría en la producción de agua potable, que se sitúa en 402 millones de galones diarios: Santo Domingo.– El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví (Fellito), informó que la producción de agua potable se sitúa por encima de los 400 millones de galones diarios, lo que representa una mejoría en la producción y distribución para el Gran Santo Domingo durante esta última semana.

El Ministerio de Medio Ambiente apuesta por una isla Saona más limpia y sostenible para locales y turistas

El Ministerio de Medio Ambiente apuesta por una isla Saona más limpia y sostenible para locales y turistas: Mano Juan.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió una resolución que se enfoca en eliminar la utilización del foam (poliestireno) y el plástico de un solo uso dentro de las islas Saona y Catalina.

Ministro de Educación afirma la política no debe interferir en el aprendizaje de los estudiantes

Ministro de Educación afirma la política no debe interferir en el aprendizaje de los estudiantes: Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, llamó a que toda la sociedad se involucre de forma activa en el desarrollo de la escuela y en el proceso de aprendizaje sin interrupción de las clases, ya que la política no debe interferir en la calidad de la enseñanza.

no se debe permitir que algunos sectores pretendan dañar el aprendizaje de los alumnos involucrando la escuela en la política, ya que la campaña electoral es en la sociedad, “y las escuelas deben estar reservadas para que los niños aprendan y estén en un clima seguro de calidad”.

La calidad de la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes del país, que suman 2,050,000 alumnos en la escuela pública, es la principal preocupación del gobierno del Presidente Abinader; es por lo cual se insiste en la necesidad imperiosa de que todos ellos participen activamente en el proceso de aprendizaje sin interrupciones innecesarios”, apuntó.

Presidente Abinader inaugura escuela en Los Guaricanos que beneficiará a 800 estudiantes del nivel básico

Presidente Abinader inaugura escuela en Los Guaricanos que beneficiará a 800 estudiantes del nivel básico: Santo Domingo Norte. - El presidente Luis Abinader inauguró este sábado la Escuela Básica Felicia Amada Moreta, Las Palmeras, en el sector de Los Guaricanos la cual tuvo una inversión de 147,290,053.63 pesos y beneficiará a 800 estudiantes de la zona.

Medio Ambiente y Defensa coordinan esfuerzos para garantizar la conservación de Laguna Saladillo

Medio Ambiente y Defensa coordinan esfuerzos para garantizar la conservación de Laguna Saladillo: Santo Domingo. - Los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Defensa, Miguel Ceara Hatton y el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, firmaron un acuerdo de entendimiento para poder aplicar soluciones que garanticen el flujo hidrológico de la Laguna Saladillo, en las zonas tocadas por la verja de vigilancia fronteriza.

Gobierno entrega 20 becas a CONADIS para estudios en ciberseguridad

Gobierno entrega 20 becas a CONADIS para estudios en ciberseguridad: Santo Domingo.- El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), del Ministerio de la Presidencia (MINPRE) otorgó este jueves 20 becas para estudios en ciberseguridad al Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), como parte de un convenio interinstitucional que busca fomentar la inclusión en la formación y sensibilización acerca de la seguridad del ciberespacio en todos los niveles del sistema educativo.

INDEX, DGCINE y Banco BHD lanzan segunda edición del Concurso de Cortometrajes “Huellas de mi Quisqueya”

INDEX, DGCINE y Banco BHD lanzan segunda edición del Concurso de Cortometrajes “Huellas de mi Quisqueya”: Santo Domingo.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), con la colaboración de la Dirección General de Cine (DGCINE) y el Banco BHD, lanzaron la segunda edición del Concurso de Cortometrajes “Huellas de mi Quisqueya”, el cual busca que la diáspora dominicana muestre de forma creativa cómo mantiene el vínculo con su patria desde las diferentes partes del mundo donde se encuentra.

INAVI entrega regalos a decenas de madres en víspera de celebración de su día

INAVI entrega regalos a decenas de madres en víspera de celebración de su día: Sánchez Ramírez.- El Instituto de Auxilios (INAVI) entregó este miércoles enseres del hogar a decenas de madres de esta provincia, como regalo por la celebración este próximo domingo del Día de las Madres.

Viceministro de Comercio Interno informa GLP se ha reducido 10 pesos en un mes

Viceministro de Comercio Interno informa GLP se ha reducido 10 pesos en un mes: Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que el gas licuado de petróleo (GLP), bajará por cuarta semana consecutiva otros dos pesos, para acumular 10 pesos durante un mes, mientras que otros derivados descenderán entre 5 y 12 pesos y se mantendrá el subsidio a la gasolina regular por 5.32 pesos.

Viceministro de Comercio Interno informa GLP se ha reducido 10 pesos en un mes

26 DE MAYO 2023 | 15:56
Fachada de la Institución
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que el gas licuado de petróleo (GLP), bajará por cuarta semana consecutiva otros dos pesos, para acumular 10 pesos durante un mes, mientras que otros derivados descenderán entre 5 y 12 pesos y se mantendrá el subsidio a la gasolina regular por 5.32 pesos. 

“Desde el Gobierno mantenemos un monitoreo permanente al comportamiento de precios, con el objetivo principal de tomar las acciones que amerite la fluctuación internacional y que en consecuencia los eventuales aumentos del mercado no afecten a los y las dominicanas”, explicó el viceministro.  

INDRHI inicia construcción de funeraria en Los Toros de Azua con fondos de hidroeléctrica

INDRHI inicia construcción de funeraria en Los Toros de Azua con fondos de hidroeléctrica: Los Toros, Azua.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en calidad de presidente del Consejo Provincial de Administración del Fondo de la Central Hidroeléctrica Los Toros (FCHLT), encabezó el acto de inicio de la construcción de una funeraria en el referido distrito municipal de esta provincia, que tendrá un costo de RD 12.6 millones.

PROMESE/CAL inaugura tres Farmacias del Pueblo en Dajabón y Montecristi en beneficio de más de 10,000 personas

PROMESE/CAL inaugura tres Farmacias del Pueblo en Dajabón y Montecristi en beneficio de más de 10,000 personas: Dajabón. - Como parte del programa de extensiones de la red de Farmacias del Pueblo, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), dejó inauguradas este viernes tres nuevas instalaciones en la región Noroeste del país, que beneficiarán a más de 10,000 personas.

En Dajabón, una de las Farmacias del Pueblo está ubicada en el Centro de Primer Nivel de Atención de la sección Sabana Larga, con 1,530 habitantes, donde además serán beneficiados los sectores de Candelón, Pablo Blanco, Lajas Esperón, Clavellina y Cercadillo.

También hay una Farmacia del Pueblo en el Centro Primer Nivel de Atención Hipólito Billini, en el distrito municipal Capotillo del municipio Loma de Cabrera, que tiene una población aproximada de 516 habitantes, y que amplía su radio de beneficiarios hasta los sectores de Tres Palmas, Fondo Grande, Chorro Bonito y Villa Esperanza.   

Centros Tecnológicos realizan en Navarrete taller sobre finanzas digitales para pequeños emprendimientos

Centros Tecnológicos realizan en Navarrete taller sobre finanzas digitales para pequeños emprendimientos: Santo Domingo. - Con el propósito de fortalecer las habilidades tecnológicas y financieras en jóvenes y adultos de comunidades vulnerables, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), desarrollaron el taller “Introducción a las finanzas digitales para pequeños emprendimientos” en la comunidad de Navarrete, provincia Santiago.

Gobierno inaugura laboratorios equipados en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona

Gobierno inaugura laboratorios equipados en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona: Barahona.– El Gobierno, a través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dejó inaugurado este viernes dos laboratorios totalmente equipados para contribuir con el desarrollo social y educativo de los estudiantes de la Universidad Católica Tecnológica en la región Sur, con una inversión superior a los RD 62 millones de pesos.
“Tengo la información de que cientos de estudiantes ingresan a esta alta casa de estudios cada año, buscando vivir una nueva experiencia académica. A ellos les digo que para el presidente Luis Abinader no existen límites en el apoyo presupuestario para acompañarlos en esta importante decisión”, agregó Paliza.

MESCyT y Gobierno estadounidense lanzan plataforma para ayudar a estudiantes dominicanos a ingresar con éxito en la educación superior

MESCyT y Gobierno estadounidense lanzan plataforma para ayudar a estudiantes dominicanos a ingresar con éxito en la educación superior: Santo Domingo.- El Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), celebraron el lanzamiento de la Plataforma de Simulación de la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), una herramienta virtual interactiva que permitirá a los estudiantes de sexto de secundaria practicar y prepararse para el examen de ingreso a las universidades.

Ministerio de la Juventud apoyará estudiante ganadora de beca internacional

Ministerio de la Juventud apoyará estudiante ganadora de beca internacional: Santo Domingo. - La estudiante meritoria ganadora de una beca internacional Rosmairy Díaz Morillo, contará con el apoyo del Ministerio de la Juventud para cursar Ciencias Aeronáuticas en el Instituto Tecnológico de Florida, cuyas clases inician en agosto próximo.

INFOTEP e INADEH de Panamá firman acuerdo para fortalecer gestión de formación profesional

INFOTEP e INADEH de Panamá firman acuerdo para fortalecer gestión de formación profesional: Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) firmó un memorando de entendimiento con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano de Panamá (INADEH), con el propósito de unir esfuerzos para fortalecer la misión de ambas instituciones, a través del desarrollo y transferencia de conocimientos y tecnologías.

Gobierno inicia proceso de titulación de casas y solares en Esperanza, Valverde, para entregar más de 1,500 títulos

Gobierno inicia proceso de titulación de casas y solares en Esperanza, Valverde, para entregar más de 1,500 títulos: Esperanza, Valverde.- El Gobierno, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), conjuntamente con la Gobernación de la provincia y la Alcaldía municipal, dejó iniciada la primera etapa de los trabajos técnicos, legales y sociales para entrega de títulos en el municipio de Esperanza, provincia Valverde.

Ministerio de Medio Ambiente ocupa equipos pesados utilizados de forma ilegal en una mina

Ministerio de Medio Ambiente ocupa equipos pesados utilizados de forma ilegal en una mina: Santiago.- El Viceministerio de Suelos y Aguas ocupó, junto al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), varios camiones volteos, retroexcavadoras y un greader que eran utilizados para extraer agregados en forma ilegal de una mina ubicada en Navarrete.

Ministerio de Medio Ambiente informa Duquesa sigue recibiendo residuos pese a inconvenientes por las lluvias

Ministerio de Medio Ambiente informa Duquesa sigue recibiendo residuos pese a inconvenientes por las lluvias: Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que Duquesa se mantiene recibiendo vertido de residuos sólidos pese a los últimos aguaceros, debido a las medidas preventivas realizadas a fin de mantener el área en condiciones favorables para esos fines.

MINERD presenta a ADP propuesta de reajuste salarial para docentes pensionados y jubilados

MINERD presenta a ADP propuesta de reajuste salarial para docentes pensionados y jubilados: Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) una propuesta de reajuste al salario que reciben los docentes jubilados y pensionados a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), la que el gremio se comprometió a evaluar y dar respuesta en el menor tiempo posible, mientras quedó sujeto a garantizar que no continuará paralizando la docencia en perjuicio de los estudiantes.

INEFI busca implementar el balonmano en las canchas de los planteles escolares

INEFI busca implementar el balonmano en las canchas de los planteles escolares: Santo Domingo.- Con la finalidad de implementar el balonmano en las canchas mixtas de los planteles escolares, la atleta Clari Luz Domínguez y el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) realizaron este martes un intercambio entre los alumnos del Centro Educativo Angélica Massé - Fe y Alegría y el Politécnico Parroquial Betania, en el sector Villas Agrícolas de esta capital.

INEFI busca implementar el balonmano en las canchas de los planteles escolares

25 DE MAYO 2023 | 15:10
Estudiantes participantes en la actividad
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- Con la finalidad de implementar el balonmano en las canchas mixtas de los planteles escolares, la atleta Clari Luz Domínguez y el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) realizaron este martes un intercambio entre los alumnos del Centro Educativo Angélica Massé - Fe y Alegría y el Politécnico Parroquial Betania, en el sector Villas Agrícolas de esta capital.

Esta iniciativa forma parte del programa “Entrena con las Estrellas del INEFI”, dirigido por la inmortal del deporte vegano María García, quien se mostró complacida por el éxito de la innovadora actividad.

“Me siento gratamente satisfecha porque hemos logrado demostrar que en una cancha de baloncesto podemos desarrollar diferentes disciplinas como lo es el balonmano, voleibol y fútbol sala”, destacó García.

Ministro de Salud exhorta a la población asegurarse de consumir productos que cuenten con su debida regulación

Ministro de Salud exhorta a la población asegurarse de consumir productos que cuenten con su debida regulación: Santo Domingo. – El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, exhortó a la población a verificar que, al momento de consumir o comprar productos y servicios de salud, estos cuenten con la debida regulación, certificación o habilitación expedida por el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de asegurar la calidad.

El primer trimestre 2023, mejor que el de las principales economías del mundo

OPINIÓN

El primer trimestre 2023, mejor que el de las principales economías del mundo

Arturo Martínez Moya  29 mayo, 2023

El primer trimestre 2023, mejor que el de las principales economías del mundo

Arturo Martínez Moya

Como se esperaba, en toda parte el aumento de los tipos de interés para combatir la brutal inflación ha puesto freno al crecimiento del PIB real.

En tasa interanual el nuestro avanzo un 1.4% en enero-marzo 2023, cierto, menos que en los mismos meses de 2021 y 2022, pero superior a 0.3% en Estados Unidos, ni comparar con Alemania que entro en recesión con una contracción en su PIB real de 0.3%, y sobre la media de la zona euro que promedio solo 0.1%, en el trimestre primer trimestre 2023.

El importante diferencial en favor de la economía dominicana porque aquí no se reflejó la intensidad del complicado y desfavorable entorno externo, como si sucedió en las principales economías del planeta.
Explica el crecimiento de nuestro PIB, por el lado de la producción, el aumento del valor agregado de hoteles, bares y restaurantes y sector salud, no obstante, el descuenta de caídas de valor agregado en minas y canteras, manufactura local, zonas francas y construcción.

Por el del gasto, el valor FOB exportaciones totales retrocedió -1.52% a precios corrientes (de US$3,052.2 millones enero-marzo 2022 a US$3,005.7 millones enero-marzo 2023) y -0.82% en volumen, porque los precios, que aproximo con los de bienes comerciables publicados por el Banco Central, decrecieron -0.7%.

Puedes leer: Contribución negativa demanda interna explica porqué el PIB creció solo 1.4% en enero-marzo

No puedo afirmar que por el retroceso del volumen exportado perdimos cuota de mercado, dependerá de lo que sucedió con el comercio mundial, la OMC todavía no publica sus datos, pero por lo menos el retroceso es inferior a la pérdida de 2.4% del volumen de comercio mundial en 2022.

En cuanto al valor FOB de las importaciones totales, a precios corrientes creció 2.0% (de US$$7,013.2 millones enero-marzo 2022 a US$7,154,0 millones enero-marzo 2023), el 81.1% nacionales, aumentaron 3.4%, el resto zonas francas, descendieron -3.7%, en línea con la reducción de valor agregado en el sector.

A precios corrientes, el aumento (2.0%) de importaciones totales contrasta con la caída (-1.52%) de exportaciones totales, lo mismo en volumen, el retroceso (-0.50%) de importaciones fue menor al de exportaciones (-0.82%), basado en el supuesto de que los precios unitarios de productos importados como media aumentaron 2.50%, menos que el 6.0% en 2022 según la OMC.

Como consecuencia del retroceso de exportaciones frente al repunte de importaciones, ambos a precios corrientes, aumento (3.3%) el déficit comercial hasta US$3,725.7 millones, con los componentes que estimo así: US$1,485 millones a precios constantes (volumen) y US$2,240 por precios.

Resumiendo, con su avance (1.72%) la demanda nacional se distancio del sector exterior neto que descontó (-0.32%), y como lo explique en mi artículo de la semana pasada, el consumo e inversión de familias, empresas y gobierno, ha sido motor del crecimiento del PIB real en los últimos años, y lo será en 2023, estimo avanzara no menos de 4.5%, es decir, cinco décimas más de lo esperado por el FMI.

En buena medida me apoyo en que, como dijo el Gobernador del Banco Central en Santiago, la inflación entrara al rango meta de 4% ± 1 % a final de mayo, antes de lo pronosticado, donde se mantendrá en lo adelante, y razono yo, para cuando la inflación subyacente se coloque por debajo de la general, no antes, iniciar el proceso de descenso de la tasa de política monetaria.

https://hoy.com.do/el-primer-trimestre-2023-mejor-que-el-de-las-principales-economias-del-mundo/

ARTURO MARTÍNEZ MOYA


República Dominicana: segundo país con el mayor déficit comercial en 2022

República Dominicana: segundo país con el mayor déficit comercial en 2022
El saldo comercial fue deficitario por el monto de US$18,656.0 millones, según cifras oficiales
Joan Sebastian Vallejo Por Joan Sebastian Vallejo  24 mayo, 2023 

Como si se tratara de una premonición, en un balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que, en 2022, la cuenta corriente de la balanza de pagos de la región tendría un déficit del 1.9% del producto interno bruto (PIB) y llegaría a US$105,000 millones.

Ese año, apenas cinco economías en la región terminaron con balanzas comerciales en positivo. Es decir, sus exportaciones fueron más que sus importaciones. Por otro lado, 10 naciones culminaron con números en negativo, justamente al pasar balanzas de sus intercambios en el exterior, y en ese sentido, destaca que República Dominica fue la segunda con el numero “en rojo” más elevado, comparativamente.

Durante 2022, República Dominicana intercambió mercancías con el resto del mundo por un valor de US$43,436.6 millones, de los cuales el 71.5% correspondió a las importaciones y el 28.5% exportaciones. Más detalladamente, la entrada de mercancías para ese periodo estuvo valorada en US$31,046.3 millones, con un incremento del 28.3% en comparación con el valor alcanzado en 2021.

Por su parte, según los registros aduaneros validados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el país exportó bienes valorados en US$12,390.3 millones. Aunque creció en un 6.4% con relación al año anterior, el saldo comercial fue deficitario por el monto de US$18,656.0 millones.

Según se identifica en las estadísticas del Banco Central, en 2022 el PIB corriente totalizó US$101,845.1 millones. La ONE detalla que, al calcular del indicador de apertura media del intercambio comercial, este representó un 42.6%.

América Latina y el Caribe

En su momento, la Cepal señaló que como resultado de la variación proyectada del valor de las exportaciones y de las importaciones, la balanza comercial de bienes de la región sería equivalente a un -0.3% del PIB, una situación deficitaria que no se registraba desde 2015.

De acuerdo con un informe más reciente, el deterioro proyectado de los términos de intercambio regionales se traslada directamente en las importaciones y exportaciones. Para el conjunto de la región, se proyecta un saldo deficitario de US$58,000 millones en 2022, es decir, US$45,000 millones más que en 2021.

El único país de la región que tuvo indicador en negativo mayor que el dominicano fue México. Presentó un déficit de US$26,421 millones. El valor de sus exportaciones de mercancías fue de US$578,193 millones mientras las importaciones totales fueron de US$604,615 millones, para una diferencia de US$26,421 millones.

Por debajo de República Dominicana, con una diferencia de no más de US$2,000, Guatemala presentó un saldo negativo de US$16,437 millones, con exportaciones que apenas llegaron a los US$15,684 millones mientras las importaciones superaron los US$30,000 millones

En Colombia, datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística detallan que las exportaciones de ese país fueron de US$57,115 millones mientras las importaciones alcanzaron los US$71,446 millones para un déficit que supera los US$14,000 millones. En El Salvador, por su parte, la salida bienes representaron unos US$7,115.11 millones y la entrada superó esa cifra en casi US$10,000 millones. Lo anterior se tradujo en un déficit, para ser exactos, de US$9,992.91, según datos obtenidos del Banco Central de Reservas de esa nación.

El déficit de Honduras también rondó los US$9,000 millones.De hecho, subió un 13.4% en 2022 respecto al año anterior debido al aumento de las importaciones, principalmente de combustibles, suministros, alimentos y bebidas, informó su Banco Central (BCH). Sus exportaciones se posicionaron en US$6,102.1 millones y las importaciones en US$15,237.5 millones.

Chile y Costa Rica también presentaron número similares en negativo. Fueron US$6,916 millones y US$6,843 millones, respectivamente. En el caso del país centroamericano, el valor total de exportaciones fue de US$17,902 millones, mientras la importación de mercancías superó los US24,744 millones, tal como muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Paraguay y Belice, por su parte, no superan los US$1,400 millones en déficit. Según el Banco del Central del Paraguay, el saldo de balanza comercial al cierre del 2022 tuvo un saldo negativo de US$1.316 millones. Se trata de la primera vez desde 1994 que se registra un déficit.

De acuerdo a datos del Instituto de Estadística de Belice, las cifras que presentó ese país el año pasado fueron BZE$2,762.71 millones en importaciones y BZE$485.07 millones para un déficit de BZE$2,277 millones. En dólares se traduce en un déficit comercial general de productos que supera los US$1,100 millones para 2022.

Superávit

Brasil gozó en 2022 de un saldo positivo que califican de histórico. Llegó a los US$62.310 millones de en su balanza comercial, con un incremento del 1.47% con respecto a 2021, que también fue récord, señalan. Las exportaciones brasileñas se posicionaron en US$335,007 millones, mientras que las importaciones saltaron hasta US$272,697.2 millones de dólares.

En Perú, las exportaciones llegaron a US$65,835 millones, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú, mientras las importaciones totalizaron los US$56,269 millones. Argentina también presentó “máximos históricos”. El año pasado la entrada de mercancía sumó US$88.446 millones y la salida de bienes totalizaron US$ 81.523 millones. Fue así como tuvieron un saldo comercial “superavitario” en US$6.923 millones.

En el caso de la balanza comercial de Ecuador, que registró un superávit de US$2.341 millones, fue producto de exportaciones por US$32,658 millones e importaciones por US$30,317 millones, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

A diciembre de 2022, la entrada de productos en Bolivia, (que no incluyen reexportaciones ni efectos personales) llegó a US$13,586.0 millones, mientras la salida representó US$13,049.4 millones. Lo anterior se traduce en US$603 millones a su favor.

https://eldinero.com.do/231061/deficit-comercial/

Exportaciones dominicanas caen un 4% en primer cuatrimestre de 2023

Exportaciones dominicanas caen un 4% en primer cuatrimestre de 2023

La baja mayor es en ventas de productos nacionales; zonas francas no crecen

Las estadísticas sobre exportaciones dominicanas se miden por su valor y no por los volúmenes exportados. Por esa razón, si los precios están altos, aunque no suba la cantidad vendida, el indicador marcará un aumento.

Sin embargo, cuando los precios comienzan a descender, entonces se nota una reducción en los valores exportados, lo cual es más grave cuando, como en la actualidad, también se está vendiendo menos mercancía en el exterior.

En su más reciente informe estadístico, la Dirección General de Aduanas (DGA) muestra una caída de un 4% en los valores totales exportados durante los primeros cuatro meses de este año, pasando de US$4,126.3 millones en el primer cuatrimestre de 2022 a US$3,961.5 millones en igual período de este año.

Exportaciones nacionales y zonas francas

La situación del sector exportador es más grave en lo relativo a productos nacionales, pues en enero-abril de este año se exportaron US$1,453.8 millones, eso es casi US$155 millones menos (9.6%) que los US$1,609.3 millones exportados en igual período de 2022.

Una de las razones de la caída de las exportaciones nacionales es la reducción en los volúmenes de ventas de oro, que si bien tienen precios al alza en el mercado internacional, su extracción en el país ha bajado.

En cuando a las zonas francas, si bien no ha sufrido una disminución tan grande como las exportaciones nacionales, también muestran una tendencia descendente. En enero-abril de 2022 se exportaron US$2,517 millones, pero en el mismo período de este año el valor de ventas fue de US$2,507.7 millones, para una reducción de apenas 0.3%; que es poca, pero contrasta con el crecimiento que venía experimentando en años anteriores.

Durante el año pasado completo, las exportaciones totales, que incluyen nacionales y de zonas francas, alcanzaron la suma de US$12,390.9 millones, lo que implicó un aumento de 6.4% en comparación con los US$11,644.5 millones vendidos en el exterior en 2021.

Ese resultado fue presentado por las autoridades del Gobierno como un logro, debido a que se atribuyó a un mayor apoyo a los sectores exportadores, tanto de productos locales como de las zonas francas.

Pero, más que el resultado de políticas de incentivos a las ventas en el exterior, ese crecimiento estuvo influenciado por los aumentos de precios de bienes tanto en el mercado local como en el exterior. Sin que haya habido un aumento en los volúmenes exportados, el incremento de precios marca un resultado positivo en las exportaciones, pues se miden por el valor de ventas y no por la cantidad de artículos que son demandados en el exterior.

Este año, si bien se mantienen altos niveles inflacionarios en el ámbito mundial, se nota una tendencia a la estabilidad de precios y a la reducción de algunos productos, lo cual se refleja en los valores de ventas.

El sector exportador dominicano tradicionalmente ha estado rezagado, especialmente el de productos nacionales, donde no se registra crecimiento más allá que el impacto del oro, que representa prácticamente una cuarta parte de las ventas. Cuando el precio del oro sube en el ámbito internacional, sus exportaciones impactan positivamente en el indicador de exportaciones nacionales.

Pero los demás bienes nacionales no muestran crecimiento, debido a que los productores locales no se inclinan mucho hacia la conquista de mercados externos, más allá que el de Haití, donde los requisitos de calidad son mínimos.

En lo relativo a las exportaciones, los mejores resultados son los de productos de zonas francas, que representan poco más del 60% del total exportado y van en crecimiento.

La limitación está en que las ventas de productos de zonas francas, si bien se computan como exportaciones, no son el resultado de atracción de bienes locales en mercados externos, sino de empresas extranjeras que los producen aquí, pero con sello de sus países de origen.

Menos recaudación

Así como se ha reducido el valor de las exportaciones por causa de la caída de precios, ya que no se miden en volumen, también se ha registrado una baja en las recaudaciones del Estado, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA).

En el primer cuatrimestre de este año la DGA recaudó RD$69,992.8 millones, eso es 1.5% menos que los RD$71,111.6 millones que ingresó en igual período de 2022. La razón es que los precios de algunos productos y las tarifas de los fletes de embarques han bajado en el mercado internacional, por lo que, aplicando las mismas tasas arancelarias, se registra una baja en lo recaudado.

Para este año las autoridades del Ministerio de Hacienda programaron un incremento en los ingresos de Aduanas por el orden de un 12% sobre lo recaudado el año pasado. En los primeros cuatro meses de este año esa institución debió recaudar por lo menos 79,645 millones, por lo que se quedó corta en poco más de RD$8,500 millones. Esa baja ha sido compensada en parte con las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que ha ingresado más de lo estimado.

https://eldinero.com.do/231397/exportaciones-dominicanas-caen-un-4-en-primer-cuatrimestre-de-2023/

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.