sábado, 2 de mayo de 2015

Alex Rodríguez iguala a Mays con 660 jonrones / A-Rod igualó a Mays con 660 jonrones; Cruz, líder en las mayores

El pelotero de origen dominicano Alex Rodríguez volvió a entrar en los libros de historia de las Grandes Ligas y esta vez al pegar su cuadrangular número 660 que le convirtió en el quinto jugador que lo consigue además de empatar con el legendario Willie Mays. http://www.eluniversal.com/deportes/150502/alex-rodriguez-iguala-a-mays-con-660-jonrones

http://bcove.me/qz38j8i7   

A-Rod igualó a Mays con 660 jonrones; Cruz, líder en las mayores

 
HOUSTON.- El pelotero de origen dominicano Alex Rodríguez volvió a entrar en los libros de historia de las Grandes Ligas y esta vez al pegar su cuadrangular número 660 que le convirtió en el quinto jugador que consigue además empatar con el legendario Willie Mays.
Rodríguez lo hizo en Fenway Park de Boston como emergente de los Yanquis de Nueva York al mandar la pelota por encima del monstruo verde de Fenway Park al pegar una recta de 130 kilómetro que le mandó el relevista japonés Junichi Tazawa.
La acción de Rodríguez, se dio en la parte alta de la octava entrada, con la cuenta en 3-0 y el bambinazo solitario rompió el empate en la pizarra y dio la carrera del triunfo (3-2) a los Yanquis en el duelo entre eternos rivales.
Rodríguez entró por el bateador designado Garrett Jones para el primer cuadrangular como emergente en sus más de dos décadas en Grandes Ligas.
El piloto de los Yanquis, Joe Girardi y el resto del equipo recibieron a Rodríguez a las afueras del dugout visitante para felicitarlo por lo que fue el sexto jonrón de la temporada y el número 25 que pega como profesional en Boston.
Mays conectó el último cuadrangular de su carrera el 17 de agosto de 1973, a los 42 años de edad, contra el lanzador Don Gullet de los Rojos de Cincinnati cuando era jugador de los Mets de Nueva York en su vigésima temporada en las Grandes Ligas.
Rodríguez, de 39 años, 42 temporadas después alcanzó otra marca que de cumplirse lo acordado en el contrato con los Yanquis le tendrán que pagar un bono extra de seis millones de dólares, pero la suspensión por dopaje durante la pasada temporada podría generar una disputa legal.
Mientras que el resto de la jornada de las Grandes Ligas dejó a otro dominicano, Nelson Cruz como líder de cuadrangulares y a su compatriota el serpentinero Jeurys Familia encabezando el apartado de salvamentos.
Cruz sigue destacando con el trabajo de su bate, incluso en la derrota, y con batazo de cuatro esquinas se mantiene líder en solitario de las Grandes Ligas en el apartado de jonrones, pero su novena los Marineros de Seattle perdieron 3-4 contra los Astros de Houston, que ganaron el octavo partido consecutivo.
Por los Marineros, Cruz (11) vuelve a afianzarse como líder solitario de cuadrangulares en las Grandes Ligas, luego de iniciar la jornada en el primer lugar empatado con su compatriota Hanley Ramírez (10), de los Medias Rojas.
Esta vez Cruz pegó dos veces en cuatro viajes a la caja de bateo, y terminó con una remolcada y una anotada.
En la lomita, Familia se apuntó su décimo rescate en lo que va de temporada, que le permite liderar las mayores en ese apartado, y ayudó al triunfo de los Mets de Nueva York por blanqueada de 4-0 sobre los Nacionales de Washington.
Familia (10) lanzó una entrada y dos tercios y retiró a dos enemigos por la vía del ponche para conseguir su décimo rescate en lo que va de temporada.
Con sus 10 rescates, Familia, de 25 años de edad, se apodera del liderato y supera por uno al mexicano Joakim Soria, de los Tigres de Detroit, y a Huston Street, de los Angelinos de Los Ángeles, que poseen nueve cada uno.
En duelo de serpentina latinoamericana el abridor dominicano Carlos Frías superó a su compatriota Rubby de la Rosa y dirigió a los Dodgers de Los Ángeles a un triunfo por blanqueada de 8-0 sobre los Diamondbacks de Arizona.
Frías (2-0) lanzó cinco episodios y un tercio, en los que permitió cuatro imparables, dio una base por bolas y ponchó a tres bateadores que lo dejaron con la segunda victoria de la temporada.
Para Frías, que está compitiendo por un lugar en la rotación, era su primer inicio en la competición y volverá el miércoles al montículo ante los Cerveceros de Milwaukee.
El abridor dominicano Alex Colomé trabajó cinco episodios y llevó a los Rays de Tampa Bay a un triunfo por blanqueada de 2-0 sobre los Orioles de Baltimore, que jugaron como equipo local, pero no en su campo del "Camden Yards", sino en el "Tropicana Field".
La serie de tres juegos entre ambas novenas tuvo que mudarse del "Camden Yards" al "Tropicana Field" debido a los disturbios que siguieron al funeral de Freddie Gray en la ciudad de Baltimore. Gray murió por una lesión en la columna vertebral, estando en custodia de la policía local.
Colomé (1-0), que tuvo un regreso triunfal después de estar en la lista de lesionados durante 15 días, trabajó cinco episodios, permitió tres imparables y retiró a seis enemigos por la vía del ponche, y se hizo de su primer triunfo en lo que va de temporada.
El dominicano, que había estado enfermo, lanzará el miércoles para enfrentar a su compatriota David Ortiz y a los Medias Rojas.
El abridor venezolano Carlos Carrasco hizo su primera salida en el "Progressive Field" desde que recibió un golpe en la cara por una línea el 14 de abril y lanzó sólido para llevar a los Indios de Cleveland a un triunfo por 9-4 sobre los Azulejos de Toronto.
Carrasco (3-2) trabajó seis entradas, aceptó seis imparables, un vuelacercas, cuatro carreras, dio tres bases por bolas y ponchó a seis rivales para acreditarse el triunfo.
El venezolano fue castigado con vuelacercas en el primer episodio por el antesalista Josh Donaldson.
Carrasco tendrá su próximo ascenso al montículo el siguiente jueves para enfrentar a los Reales de Kansas City.
El guardabosques central dominicano Marcell Ozuna bateó perfecto y remolcó una carrera para ayudar al triunfo de los Marlins de Miami, que vencieron 4-3 a los Filis de Filadelfia.
Ozuna pegó 4 de 4 y conectó tres dobles para llegar a seis en lo que va de temporada.
El batazo oportuno del dominicano se dio en el noveno episodio, cuando remolcó a Giancarlo Stanton con doble para la carrera que definió la victoria de los Marlins.
El bateador designado cubano Kendrys Morales remolcó tres carreras en el triunfo de los Reales de Kansas City por 4-1 sobre los Tigres de Detroit.
Morales, que remolcó tres de las cuatro carreras de los Reales, hizo cuatro viajes a la caja de bateo, pegó un sencillo y un doble, con lo que pudo remolcar tres carreras de los Reales, y llega a 20 en lo que va de temporada.EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/02/i187648_rod-igualo-mays-con-660-jonrones-cruz-lider-las-mayores.html#.VUWLyI5_NHw

 

Abinader sugiere al Presidente cambiar visitas sorpresa por plan estratégico para el agro

Política 
Abinader sugiere al Presidente cambiar visitas sorpresa por plan estratégico para el agro
 - 



(Fuente Externa)
El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno-PRM- Luis Abinader invitó este miércoles al presidente Danilo Medina a transformar las denominadas visitas sorpresas en un plan estratégico que permita mejorar y ampliar la atención del Gobierno a los problemas del campo dominicano.
Dijo que aunque la presencia del jefe del Estado en algunas comunidades rurales generalmente aporta soluciones puntuales a problemas específicos, en el campo dominicano existe la justificada impresión de que a donde no va el presidente no hay financiamiento para la producción ni respuestas a graves situaciones que afectan al sector.
Al abogar por un plan que pueda ser ejecutado por todas las instituciones que trabajan en la agropecuaria, consideró que el presidente debe ocuparse principalmente de supervisar las políticas trazadas por el Gobierno.
Sostuvo que en materia agropecuaria, lo correcto es hacer una planificación,  donde el presidente  ordene  determinadas acciones y supervise la ejecución de los planes acordados, pero no convertirse en una especie de Santa Claus, viajando personalmente a cada lugar a resolver lo que le corresponde a miles de funcionarios y técnicos contratados por el Gobierno para realizar esa labor.
“Esa no es la forma en que se desarrolla un país, nosotros no creemos en ese método,  creemos en un método que tenga una política planificada, haya o no visitas sorpresas, sean o no amigos del presidente”, agregó. 
El dirigente político opositor emitió estas declaraciones luego de juramentar el Movimiento Esperanza Agropecuario.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/02/18/abinader-sugiere-presidente-cambiar-visitas-sorpresas-por-plan-estrategico-para-agro#sthash.LEHcuHcS.dpuf

La agricultura necesita una profunda y urgente reforma / por José Lois Malkún

De seguir en eso nos preguntamos ¿para que se gastan casi RD$25 mil millones anualmente en mantener esa subestructura burocrática llamada sector público agropecuario?
Por José Lois Malkún. 29 de abril de 2015 
La agricultura necesita una profunda y urgente reforma

malkun

José Lois Malkún

Economista dominicano. Trabajó como consultor de varios organismos internacionales, como el BID y el Banco Mundial. Fue director de la Comisión para la reforma del Sector Salud, Ministro de Finanzas y Gobernador del Banco Central, en el período 2003-2004.
Con ayuditas a productores administradas por entidades dislocadas o entelequias arcaicas e ineficientes, donde el Ministerio de Agricultura y Ganadería permanece a la sombra, es botar el dinero por más alharaca mediática que nos quieran vender.
La realidad es que esas visitas del Presidente para ofrecer ayuda financiera a productores agropecuarios de muchas comunidades del país, no están garantizadas por un manejo institucional eficiente, una adecuada asistencia técnica y lo más importante, con los debidos controles contables y de seguimiento para verificar la sostenibilidad de los proyectos y de los fondos. 
Imagínense que muchas de esas ayudas se canalizan a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), un organismo creado en el año 1972 para administrar los recursos del famoso PIDAGRO (Programa Integrado de Desarrollo Agropecuario), que contó con financiamiento del BID. Hace 25 años y después de haberse agotado esos recursos, el FEDA debió desaparecer.
Pero así como sucede con otras entidades que se crean para administrar recursos externos, estas se mantienen vivas a través de los siglos, sin ninguna razón de ser. Algunas tienen una nomina extensa y pagan altos salarios, jugando en su momento, un rol político importante para apoyar la campaña de los candidatos del partido gobernante. Hay decenas de estas entidades que debieron desaparecer pero sobreviven contra viento y marea.  Algunas tienen 15 años, otras 20 y no faltan las que superan los 30 años.
Todo lo que vaya al campo debe canalizarse a través de las instituciones formales que existen para esos fines. Si es crédito ahí está el Banco Agrícola, si es asistencia técnica, ayuda directa en equipo o material de siembra o alguna pequeña obra de infraestructura para riego o almacenamiento, ahí está el MAG y en adición a todo ello también están el IAD y el INDHRI.
En el caso de las ayudas a otros microempresarios no agrícolas, también existen mecanismos institucionales que deberían jugar un rol importante en el proceso de supervisión y asistencia técnica, pero que están al margen de esas iniciativas asistencialistas. 
El MAG tiene una inmensa superestructura que supera la imaginación. Con una nomina que ronda los 9 mil empleados, sin contar las nominillas y personas contratadas a través de proyectos, mantiene un perfil bajo en el campo dominicano y no cumple a cabalidad sus funciones básicas.
La reciente suspensión de las exportaciones de frutas y vegetales por efecto de la mosca de la fruta, que ya se había detectado desde hacía muchos meses, es un ejemplo vivo de la ineficiencia e inutilidad de esta institución. Eso debió atenderse de inmediato y con los recursos que fueran necesarios.
Ya es hora de ponerle atención a esos sectores estratégicos como la salud, la educación o la agricultura. Son instituciones donde no se puede improvisar, nombrando gente por complacencia política ya que exigen un manejo gerencial y profesional de alto nivel. Hay muchos peledeistas capaces que pueden cumplir esa tarea y no están en el tren gubernamental o laboran en el sector privado. 
Reiteramos la urgencia de hacer profundos cambios en todo el sector agropecuario, y eso incluye a entelequias como INESPRE y otras que pululan en los confines del universo.
Hay que frenar esa práctica de sacarle beneficio político a las ayudas que provienen de las manos presidenciales, donde se abusa de los medios de comunicación, promoviendo como divina una iniciativa totalmente equivocada y nada transparente. Han llegado al colmo de venderles las visitas sorpresas a otros países como algo innovador y ejemplar. Estamos totalmente locos.
De seguir en eso nos preguntamos ¿para que se gastan casi RD$25 mil millones anualmente en mantener esa subestructura burocrática llamada sector público agropecuario?
Aquí, hasta las visitas al baño de los presidentes se les saca provecho político, sin respetar que sea por una indigestión.
http://acento.com.do/2015/opinion/8244225-la-agricultura-necesita-una-profunda-y-urgente-reforma/

Danilo Medina y una profecía del 2008 / Por Diógenes Céspedes

Por Diógenes Céspedes. 18 de abril de 2015 - 12:08 am - 4 Comentarios

dcespedes

Diógenes Céspedes

Crítico literario, analista de discursos, lingüista, escritor, periodista, hizo su doctorado en literatura general en la Universidad de París VIII en Francia. Galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 2007, el autor ha publicado una veintena de libros y ha colaborado en numerosas revistas nacionales y extranjeras.
En Areíto del 16 de abril de 2011: 5, expliqué: “En  dos artículos que escribí para Hoy el 2 y 9 de enero de 2008 (p. 13), este último titulado ‘El destino edípico de Danilo Medina’, profeticé, hace más de tres años, lo siguiente: “Después de las primarias del PLD en abril de 2007, el dilema tan grande para el futuro político de Danilo es me voy o me quedo. Y si me quedo, ya que la Constitución limitaba a dos períodos el mandato presidencial del Balaguer joven, ¿tendré oportunidad de ser el candidato en 2012? ¿Y si en las elecciones legislativas y municipales de 2010 el Balaguer joven obtiene mayoría absoluta y, con las dos terceras partes del Congreso en su poder, modifica la Constitución para eliminar, como quería [Hugo] Chávez, el límite de dos períodos consecutivos y consagrar la reelección indefinida?”
“Y todavía con un poco de ilusión y optimismo, el gran Danilo piensa, ¿y si el Balaguer joven no lo logra?” ¡Ah!, entonces le quedaría [agrego yo, DC] la opción Kirchner. “¿Podría yo, [continúa Danilo], reintegrado al partido, competir con el Despacho de la Gran Dama aupada por el Balaguer joven? ¿Podría yo competir con el clientelismo y el patrimonialismo que usarían en mi contra y que yo mismo ayudé a consolidar en las dos campañas en que hemos tenido acceso a los fondos públicos? [Sigo yo, DC]: ¿No es un gran triunfo político instaurar una dinastía faraónica?”
Mi opinión en 2015
Screen Shot 2015-04-16 at 09.02.51Danilo se quedó en el partido y libró la batalla en el interior del PLD. La estrategia seguida fue el silencio total, después de su célebre frase de que el Estado le derrotó en la convención de 2007. Debió estudiar lo que les ocurrió a todos los políticos que renunciaron del gran partido y montaron tienda  aparte o ventorrillos políticos. Su estrategia del silencio le dio resultado en las elecciones de 2012. Casi todo el mundo le criticó la estrategia del silencio. Incluso yo. Y él me la justificó la única vez en mi vida que le he visto. Íbamos en mayo de 2011 para un mismo evento académico en la ciudad de Rochester, en Nueva York y nos encontramos en tránsito en el aeropuerto John F. Kennedy.
Luego comprendí que frente a la manopla de Leonel Fernández, Danilo tenía que combatirle sacándole quisonda. Su manopla es idéntica a la que usaban algunos policías en la Era de Trujillo: golpeaban de lleno en la cara, entre la boca, la nariz y los ojos. El uso de la manopla por parte de civiles estaba prohibido y la autoridad se la incautaba y reducía a prisión al portador.
Sacarle quisonda consistió en impedir que Leonel fuera candidato en 2012, pero su poder era tan grande que logró imponerle a Danilo la opción Kirchner, si no como candidata presidencial al menos como vicepresidencial, esa especie de aprevenido al bate que duerme el sueño del boa por si hay víctima.
Y no contento con imponer la fórmula Kirchner, Leonel logró, cálculo fino que debió visualizar en el caso que él mismo no fuera candidato, quedarse con el control de las Cámaras y, lo más importante: había tejido antes por televisión la elección cuidadosa y con pinza de los jueces peledeístas de las llamadas Altas Cortes adictos a su persona a fin de blindarse herméticamente contra toda posibilidad de llevarle a la justicia por la comisión de actos de corrupción suyos o de sus subalternos. Los televidentes que presenciaron aquellas maratónicas sesiones no alcanzaron a ver la jugada fina y el propósito ulterior, sobre todo que entre los elegidos, para despistar, estuvieron unos señores o señoras que respondían a las siglas del PRD, pero que en realidad eran secuaces de Miguel Vargas Maldonado. Lo político de la operación no se columbró hasta que se formalizó la división de ese partido con la facción PRM de Hipólito Mejía y Luis Abinader. Fue entonces cuando se vio la magnitud del pacto de las corbatas azules y los préstamos ilegales del Banco de Reservas a Vargas Maldonado. Pero ya era muy tarde, como decían las radionovelas…
Y ese control del Congreso y de las llamadas “altas cortes” no fueron solamente un blindaje frente a la justicia, sino que ambas instancias le permitieron a Leonel legislar para parar en seco a Danilo Medina y obstaculizarle el gobernar a fin de que le fuera imposible cualquier maniobra reeleccionista y la consiguiente eliminación de Fernández Reyna de la competencia, sino que también le creó en el plano internacional tremendo embrollo con la sentencia 168-13 que apenas el gobernante ha podido respirar. Y dos de los rasgos políticos sobresalientes de Leonel, entre otros, son el cinismo y el cálculo frío: él mismo denunció la sentencia 168-13 en la propia OEA y se mostró paternal con respecto a los haitianos que él mismo enzarzó.
Naturalmente, esos manoplazos son a veces palos a ciegas. Sobre todo porque Leonel cree en el sentido de la historia y gusta jugar al providencialismo. O a la víctima, como ese artículo auto perceptivo que publicó en su propio periódico, el Listín Diario, donde se compara con Jesucristo y apostrofa a los discípulos que le han abandonado o que comienzan a abandonarle a trece meses de la jornada electoral de 2016.
Screen Shot 2015-04-16 at 09.02.42El perfil de Leonel debe ser tan bajo en las encuestas que no se publican, aparte de las que se han publicado, que un hombre de su confianza como el periodista César Medina se permite sugerirle en dos artículos en el periódico del propio Leonel que postergue sus aspiraciones hasta el 2020. Pero la facción leonelista se muestra extremadamente audaz y sus diputados, 58, y sus senadores, 18, han firmado un “pacto de sangre” contra la reelección y si el comité político del PLD, con mayoría danilista insiste en reformar la Constitución, ellos le estrujarán en la cara dicho “pacto de sangre” y la voluntad del partido, controlado por Leonel, que se reunió en el Estadio Olímpico para ratificar su apoyo al líder como único candidato presidencial para 2016 y su oposición “rabiosa” en contra de la reelección de 2016, pero no a la de 2008. Se trata de una lucha a muerte entre dos facciones clientelistas y patrimonialistas por el control del Estado, única fuente de acumulación originaria para los peledeístas que ya se acostumbraron a la idea de que no pueden vivir fuera del presupuesto público. Y garantía de impunidad al controlar las “altas cortes”.
La política sorda que se cuece en los sótanos de la sociedad dominicana, auspiciada por una potencia extranjera y replicada poco a poco por los poderes fácticos criollos que le están subordinados, comienza a producir sus efectos en el sentido de que un hombre tan poderoso que controla el Congreso, las altas cortes, partes de los periódicos, la radio y la televisión, una parte del mercado de la construcción y los ventorrillos políticos y las siglas del PRD, además de ser presidente de su propio partido, el PLD, y de Funglode-Academia es, como un Trujillo cualquiera, un peligro formidable para la expansión de los negocios y la acumulación de riquezas de empresarios nativos y extranjeros, pues con una justicia controlada sus inversiones no están seguras.
Cuando Trujillo inició la campaña para nacionalizar “la mal llamada Compañía Dominicana de Teléfonos”, ahí mismo comenzó su “desgracia” o infortunio, pues ya los inversionistas extranjeros conocían lo que había sucedido con los centrales azucareros, “comprados” por el Jefe y vendidos “voluntariamente2 por sus dueños.
Y esa lucha sorda, que no termina con la controlada sentencia del “no ha lugar” a favor de Félix Bautista, tomará otros derroteros hasta abrirse paso cuando el PLD defina, el 17 de este mes o después, el problema de la reelección, lo que implica, en un país clientelista y patrimonialista, la modificación de la Constitución de 2010, algo a lo que la sociedad ve sin ojos de espanto, pues de 1844 a la fecha van 39 reformas constitucionales y la mayoría de estas últimas realizadas con miras a la reelección del gobernante de turno, ya fuera dictador o demócrata formal. Es una actividad circense que uno ve desde las gradas sin poder bajar el dedo como lo hacía el César.
Danilo tiene una ligera ventaja en el Comité Político y casi pareja en el Central, pero dispone de una mayor: el cesarismo del poder presidencial, el cual quiebra voluntades con ayuda “del poderoso caballero”. Si no logra imponer la reelección a golpe de las pildoritas de Lilís, tratará, por todos los medios, de salir del poder en 2016 con el control del Congreso y del partido, bien negociados, de modo que no le den de nuevo con la manopla de 2007. Y con la popularidad en 60 ó 70 por ciento, fruto de sus visitas sorpresas y de la forma diferente como ha gobernado en contraste con la de Leonel, se presentará de nuevo ante su clientela patrimonialista como el salvador del 2020. Es posible que esta sea la vía a seguir, pues a Danilo no le gustan los conflictos y se recoge, como en 2007. Además, tanto él como Leonel saben que sin PLD o PLD dividido, no hay vida.
En caso de que Danilo no pueda imponer la reelección y quede sin control del Congreso y Leonel resultara presidente en 2016 –lo que únicamente un milagro externo evitaría, pues la oposición no existe–, a menos de un mes de la jura el 16 de agosto, la pequeña burguesía que acompañó a la facción de Danilo en esta nueva aventura de la acumulación originaria, será solo una pieza de museo. Adiós teóricos, adiós Gedeón, Amarante Baret, Mariotti, Martínez Pozo, Euri Cabral, Rodríguez Marchena, etc. Si el milagro externo se produjese, es decir, una formidable conjunción de poderes fácticos y fuerzas opositoras en contra de la corrupción y la impunidad, los primeros signos serían el despojo de visas, solicitud de extradición y exacerbación de las denuncias de Quirino con nuevos datos, ya que suministró, a cambio de protección para él y toda su familia, el mapa completo de la red del narcotráfico en nuestro país y las conexiones con los políticos y empresarios dominicanos.
Y a los ministros y altos funcionarios danilistas que sean potencialmente peligrosos porque hayan metido la mano en los dineros del erario, sería imposible para ellos el “no ha lugar”, porque la Manopla tiene los juegos pesados y las “altas cortes” les escarmentarían con todo el peso de la “ley” para reducirles a polvo y obligarles a votar por el León en las elecciones de 2020, pues la “fábrica priísta de presidentes” estará en el poder cuarenta años, tal como él lo profetizó. Esos poderes fácticos (Iglesia, sermón de las siete palabras; empresariado y su comunicado criticando la justicia, etc.) que hoy truenan a favor de la transparencia, la justicia y en contra de la impunidad, lo hacen de la boca para afuera, pues ellos se entienden en las negociaciones de exoneraciones aduanales, en las complicidades de Impuestos Internos y en los favores del Gran Dador al poder eclesiástico y al empresariado. 
Y la potencia extranjera que hoy presiona por transparencia y justicia en contra de la corrupción, la impunidad, el lavado de activos y el narcotráfico, se aviene a todo si no le laceran sus intereses. Ella no combate de frente. Solo lo hace cuando invade a países pobres, débiles y pequeños. De lo contrario, obra políticamente desde los sótanos de la historia. De todos modos, Leonel debe tener pendiente el “Téngase miedo” del difunto empresario J. R. Hernández. En esta lucha entre poderes, ¿cuál será el más contrastante? Sea cual sea el vencedor, el clientelismo y el patrimonialismo campearán por sus fueros y la perjudicada será, como siempre, la sociedad dominicana.
Nos faltan tres siglos, como mínimo, para acceder al estatuto de un Estado verdadero. Imagínate, Sancho, las cosas que faltan por ver.
http://acento.com.do/2015/opinion/8240565-danilo-medina-y-una-profecia-del-2008/

Personalismo presidencial / por OLAYA DOTEL / Critica visita sorpresas

Política es todo




El presidencialismo hace referencia a un sistema de organización política en el que el presidente es el jefe de gobierno; esto no diluye la división de poderes que caracteriza a las democracias modernas. Empero, hablar de una cultura presidencialista hace referencia a la exacerbación personalista del ejercicio del poder que concentra cada vez más en la figura presidencial las respuestas que tendrían que darse desde las diferentes instituciones del Estado.
Sin visitas sorpresas del presidente no hay respuestas al agro, se llevan de encuentro a Loma Miranda, se permite el robo de Bahía de las Águilas, en fin sin el presidente Danilo Medina se hunde el país…
En la República Dominicana se viene afianzando la cultura presidencialista: ante la aparente incapacidad de las actuales autoridades gubernamentales de construir nuevas soluciones a los viejos y nuevos problemas que reducen las oportunidades y deterioran la calidad de vida del pueblo dominicano, se concentra la acción gubernamental en torno a la Presidencia, haciendo de esta la portavoz de las respuestas y las acciones que tendrían que expresarse a través de todo el entramado institucional que conforma el Estado, teniendo como consecuencia la exacerbación de la figura del Presidente.
Hoy, las respuestas a las demandas que en materia de financiamiento hacen las asociaciones de agricultores dependen de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, ya que el Banco Agrícola, el Ministerio de Agricultura, entre otros solo atenderán a sus reclamos si el mandatario interviene.
Por otro lado, la Presidencia se ha hipertrofiado con la creación de nuevos programas sociales que tendrían que estar siendo ejecutados por instituciones tales como el Gabinete Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer, entre otros.
Es la Presidencia y no el Ministerio de Educación quien dirige la campaña de alfabetización; es el Despacho de la Primera Dama el que se hace responsable del nuevo programa de reducción de embarazos en adolescentes y no el Ministerio de la Mujer; es la Presidencia y no el Sistema de Seguridad Social, adjunto a Salud Pública y el Ministerio de Educación, quien lleva el programa de construcción de estancias infantiles, etcétera.
Mientras la Dirección de Minas y el Ministerio de Medio Ambiente operan como consultoras al servicio de intereses privados, como lo demostraran con el caso de Loma Miranda, el cual requirió de la intervención de la Presidencia para que (temporalmente) se detuviera su explotación.
Todo pasa por la figura del presidente Danilo Medina. Sin visitas sorpresas del presidente no hay respuestas al agro, se llevan de encuentro a Loma Miranda, se permite el robo de Bahía de las Águilas, en fin sin el presidente Danilo Medina se hunde el país…
http://www.7dias.com.do/opiniones/2013/09/16/i148096_personalismo-presidencial.html#.VUU-_NJ_NHw