lunes, 11 de enero de 2016

PACAM alerta sobre alto número de dominicanas asesinadas

PACAM alerta sobre alto número de dominicanas asesinadas

Por Servicios de Acento.com.do. 11 de enero de 2016 - 
"Numerosas investigaciones, estudios especializados, psicólogos y psiquiatras preocupados por los homicidios cometidos contra las parejas, han coincidido en tomar en cuenta determinadas variables como factores de riesgo, entre las que cabría mencionar el historial prolongado de maltratos físicos y psicológicos".
i00000iy17kpijijpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), externó su preocupación por el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas apenas iniciado el año 2016, y la elevada tasa de feminicidios que ha venido impactando la sociedad.
“Queremos expresar nuestra profunda preocupación con el hecho de que, una vez la mujer decide denunciar a su agresor justo en el momento que percibe mayor riesgo de muerte por el historial de violencia intrafamiliar, las autoridades no valoran la peligrosidad ni se da un adecuado seguimiento”, señaló Soraya Lara, presidenta de la entidad.
Dijo que entienden que una vez la mujer decide denunciar a su agresor, se deben tomar en cuenta los criterios que ponen en riesgo su vida, o incluso, la del agresor mismo, que puede derivar en feminicidio-suicidio, y también la de sus hijos.
“Es de suma relevancia que esos factores de riesgo sean considerados por los actores del sistema de atención y protección a las víctimas del flagelo de la violencia intrafamiliar”
“No se toman en cuenta las denuncias ya sean judiciales o terapéuticas, a la denuncia de agresión física, sicológica o económica por parte de la víctima, y por ello es la lamentable consecuencia del incremento en las estadísticas de feminicidios”, destacó.
La experta en violencia de parejas manifestó que numerosas investigaciones, estudios especializados, psicólogos y psiquiatras preocupados por los homicidios cometidos contra las parejas, han coincidido en tomar en cuenta determinadas variables como factores de riesgo, entre las que cabría mencionar el historial prolongado de maltratos físicos y psicológicos, las amenazas y experiencias concretas de mayor violencia con lesiones físicas o de muerte; los celos patológicos y un intenso nivel de apego como piedras angulares del feminicidio.
Asimismo, dijo que se tomarán en cuenta el consumo de alcohol y otras drogas que incrementan la impulsividad y agresividad machistas; aislamiento familiar y social del agresor; tenencia y porte de armas de fuego, entre otros.
“Es de suma relevancia que esos factores de riesgo sean considerados por los actores del sistema de atención y protección a las víctimas del flagelo de la violencia intrafamiliar”, indicó.
Resaltó es importante que el Ministerio Público y el Poder Judicial coordinen acciones para salvaguardar la integridad física y la vida de la mujer, y la de sus hijos, que ha decido denunciar a su verdugo.
La terapeuta familiar realzó como muy preocupante y llamativa la victimización del Estado al sustentar que no hay fondos para la aplicación de las políticas o protocolos de actuación, para la prevención y combate de la violencia intrafamiliar; así como aducir que hay esperar que vengan organismos internacionales a donar dinero para hacer intervenciones transitorias, dejando a las mujeres  y sus hijos en plena desprotección.
Lara hizo un llamado a la sensatez y  a la defensa de los derechos humanos e inalienables de la mujer, a tener  una vida digna y libre de violencia. http://acento.com.do/2016/actualidad/8314442-pacam-alerta-sobre-alto-numero-de-dominicanas-asesinadas/

El lunes llegó y Serulle no limpió

El lunes llegó y Serulle no limpió

Por Carmen Suárez. 11 de enero de 2016  
i0000wnszzxg2cbgjpg.jpg
Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-Lo que el acalde de Santiago de los Caballeros no ha hecho en 5 años y cinco meses, prometió que lo haría en una semana: limpiar la ciudad y dejarla “como una tacita de café”.
Pero pasó la semana y la promesa no fue cumplida. Santiago de los Caballeros amaneció este lunes, 11 de enero, tan sucio como estaba hace una semana.
Gilberto Serulle prometió que haría hoy un recorrido en compañía de camarógrafos y fotógrafos para mostrar los resultados de su promesa de la pasada semana.
El equipo de Acento.com.do recorrió temprano, este lunes, las avenidas República de Argentina, Las Carreras, Presidente Antonio Guzmán Fernández, Imbert, Circunvalación Sur, Hermanas Mirabal, en el caso urbano.
Asimismo, los reporteros visitaron los barrios La Joya, Baracoa, La Cambronal, Pueblo Nuevo y otros, donde tampoco fue cumplida la promesa del alcalde Gilberto Serulle, de limpiar la ciudad de Santiago de los Caballeros. http://acento.com.do/2016/actualidad/8314458-el-lunes-llego-y-serulle-no-limpio/

Ernesto Selman advierte Gobierno debe ser prudente en gasto durante campaña electoral

Ernesto Selman advierte Gobierno debe ser prudente en gasto durante campaña electoral

Por Servicios de Acento.com.do. 11 de enero de 2016  
Ernesto Selman sostuvo que la capacidad de las empresas para competir siguió rezagada en el 2015, debido a que no se puso en marcha ninguna reforma. Abogó porque en el año que comienza se retomen las políticas públicas dirigidas a impulsar reformas que fortalezcan la capacidad de competir de las empresas.

i0000u56fze6f1lmjpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Ernesto Selman.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El economista Ernesto Selman advirtió este domingo que dos grandes retos para la economía dominicana en el 2016 son enfrentar el incremento de la tasa de interés por parte de Estados Unidos, y en el tema fiscal,  el comportamiento de las autoridades del Gobierno en la administración de los recursos durante el período electoral.
“Hemos visto históricamente un aumento del gasto público durante períodos electorales, lo cual va a implicar mayor deuda. Entonces es un gran desafío la forma en que se manejen las finanzas pública”, expresó el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que cada domingo se transmite por Antena Latina, canal 7, Selman indicó que el Gobierno sigue gastando más de lo que ingresa. “Eso está penalizando la ejecución presupuestaria”, aseguró.
Explicó que los temas políticos y electorales han dominado la agenda nacional, incluso la económica, lo que implica que no se tomen medidas para resguardar los beneficios del desempeño económico que ha tenido el país, y de esa forma evitar males en el futuro.
Empresas y competencia
En otro aspecto, el economista Ernesto Selman sostuvo que la capacidad de las empresas para competir siguió rezagada en el 2015, debido a que no se puso en marcha ninguna reforma. Abogó porque en el año que comienza se retomen las políticas públicas dirigidas a impulsar reformas que fortalezcan la capacidad de  competir de las empresas.
Asimismo, advirtió que las exportaciones nacionales siguen cayendo, situación que representa un desafío para la República Dominicana.
Ernesto Selman dijo que la economía del país durante el 2015 presentó luces y sombras en su desempeño, y que uno de los beneficios fue básicamente a través de la reducción de los precios del petróleo, lo que permitió que se ahorraran unos mil 300 millones de dólares en pagos en el exterior. “Parte de esa reducción de precios se tradujo al precio de los combustibles en un 30% a 33%.  Sin embargo, esto afectó las exportaciones de oro e implicó que haya menor cantidad de dólares en nuestra economía”.
Entiende que en términos netos el 2015 fue positivo porque se ahorró más en los pagos a  la importación de petróleo y derivados, aunque hacia futuro tal vez sea otra la película.
Selman indicó que aunque la economía dominicana presentó un crecimiento saludable en el 2015, la cifra ofrecida por el Banco Central, cercana a un 7% es muy optimista para la realidad dominicana. En ese sentido, insistió en que hay que buscar la metodología y la institución independiente para que recabe las estadísticas, las calcule y las publique. http://acento.com.do/2016/economia/8314380-ernesto-selman-advierte-gobierno-debe-ser-prudente-en-gasto-durante-campana-electoral/

Nieves: "Éste no es el gobierno más honesto si no hay un corrupto preso"

CORRUPCIÓN
Nieves: "Éste no es el gobierno más honesto si no hay un corrupto preso"
11 de Enero del 2016


El doctor Ricardo Nieves en la cabina de la Z101.
Redacción
El comentarista de “El Gobierno de la Mañana” Ricardo Nieves calificó este lunes como desproporcionadas que las palabras del presidente Danilo Medina cuando dijo que su gobierno ha sido el más honesto que ha tenido la República Dominica.
“El presidende lo dice así, que el suyo es el gobierno más honesto, eso incluye más que el de Luperón, que el de (Leonel) Fernández (…), no creo que sea cierto, porque no es solo el robo y la rapiña, es también no tolerar los hechos de esa naturaleza”, consideró.
A juicio de Ricardo Nieves el gobierno de Medina no puede ser el más honesto porque todavía no hay un solo corrupto preso.
Dijo que al parecer Medina eliminó la palabra corrupción de su vocabulario y recordó que la última vez que la mencionó fue para decir que no se debía tirar piedras hacia atrás, “sino dejar a quienes robaron tranquilos”.
“Es una opinión hiperbólica. Si hubiera solicitado auditorías no solo de la Cámara de Cuentas si no también de otros organismos porque esta está controlada por los organismos de poder”, deploró.
Nieves también se refirió a la juramentación de Sonia Mateo y recordó sus palabras cuando dijo que primero muerta antes que apoyar la reelección, “y mire, no está muerta”.
Aseveró que en una sociedad pensante un hecho así no ocurría con frecuencia y que Sonia Mateo fuera un concepto desechable de la política, lamentando que aquí no suceda, sino que posiblemente vueva y gane.
Según Nieves el modelo que la senadora encarna es el apegado a las mieles del poder y al poder que da manejar el presupuesto y lamentó que en República Dominicana “todo pasa, todo fluye y nada genera consecuencias”.
El Chapo deseaba que lo atrapen
Para el doctor Ricardo Nieves el capo más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, al parecer deseaba que lo atraparan y lamentó que en su captura tenga más importancia el espectáculo que el daño que ha causado por traficar con las drogas.
“A mi me luce que en esto de El Chapo hay un entrecejo de orden político, que no está todo dicho, porque en un país donde 43 personas son secuestradas por la misma policía y son llevadas al estado de Guerrero, Iguala y que no haya aparecido ni un cabello, en un hecho que aún conmueve la consciencia de México y ahora de repente El chapo aparece de forma casi peliculezca”, dijo.
Consideró que el mundo tiene que repensar cuál es el trato que recibe el narco o si en realidad hay una lucha contra el narcotráfico internacional.
Dijo que “la informacion hace tiempo que convirtió en una mecancía y que los grandes generadores han permitido que más que la verdad de la información, el espectáculo haya ganado la batalla, y en este (El Chapo) caso es lo que ha pasado, el espectaculo le ha ganado a la verdad”.
“El Chapo entra en lo que terminará siendo un filme cinematográfico y se quedará en segundo plano la narco política y el daño que hacen las drogas a gente que la consume, más que realidad se ha covertido en mito y es una pena que haya sido así, la gente lo sigue más por las hazañas que ha realizado que por los daños que ha causado”, puntualizó. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=175495