domingo, 18 de junio de 2023

Sargazo: ¿Oportunidad o problema? - Federico Cuello @fcuello



COLUMNAS
Federico Alberto Cuello
Sargazo: ¿Oportunidad o problema? - 
Federico Cuello
junio 16, 2023
Sargazo en las playas. Sargazo en las turbinas. Sargazo en todo el mar Caribe.
Cada año hay más sargazo durante el período abril-septiembre que el año anterior.
Esto no debe sorprendernos. El sargazo en el Caribe es uno de los más visibles efectos del calentamiento global.
En su justamente famoso documental “Una verdad incómoda”, el exvicepresidente estadounidense Al Gore advertía hace ya más de dos décadas cómo la acidez del mar se incrementaría por el calentamiento global.
El calentamiento global ha elevado las temperaturas en 1°C, fruto de la emisión descontrolada de CO2.
Por si fuera poco, la desforestación reduce la capacidad de la naturaleza para utilizar ese gas contaminante en la fotosíntesis, ayudando a extraerlo de la atmósfera.
El crecimiento imparable del sargazo se ve, literalmente, fertilizado por la mayor acidez del océano. Esto así, porque el CO2 se disuelve en el agua, formando ácido carbónico.
Por si fuera poco, el uso excesivo de fertilizantes en África, Norteamérica y Sudamérica converge en el Atlántico. Las corrientes marinas terminan trayéndolos hacia el Caribe, mar que sirve de sumidero de la contaminación proveniente desde esos tres continentes.
Controlar así el crecimiento del sargazo a corto plazo será imposible, pues ello requeriría revertir el calentamiento global y reducir el uso de fertilizantes en África, Norteamérica y Sudamérica.

¿Cómo impedir sus efectos negativos sobre el turismo y la generación eléctrica?

El valor biológico del sargazo es inmenso. Procesado industrialmente, es fuente de gas natural, etanol y fertilizantes orgánicos. El desecho del proceso es un bagazo perfectamente utilizable en las calderas de los barcos.
El valor biológico del sargazo se pierde tan pronto llega a nuestras costas, donde se queda rápidamente sin oxígeno en las orillas, pudriéndose y exhalando vapores verdaderamente insoportables.
Aprovechar el valor biológico del sargazo en alta mar, antes de que llegue a nuestras costas, es la solución. Existen empresas innovadoras cuyos modelos de negocio persiguen precisamente este objetivo.
Alentemos pues a que muchas empresas converjan al Caribe para capturar y procesar en alta mar los subproductos del sargazo.
Alentémoslos también a comercializarlos en nuestros mercados, donde sigue creciendo la demanda de gas natural para la generación eléctrica, el etanol para mezclarlo con la gasolina y los biofertilizantes para cultivar productos orgánicos.
Alentemos una visión pragmática para confrontar el tema del sargazo, mitigando sus efectos, adaptándonos a su presencia en el Caribe.
Más que un problema, el sargazo es claramente una oportunidad que hay que aprovechar cuanto antes.

Federico Cuello

https://twitter.com/fcuello/status/1669811282596306944?t=hDTY9X8hlI2wnWxRgpfKcQ&s=08

Sigmund Freund asegura el primer crucero llegará a Pedernales 16 de diciembre / @DGAPPRD,@SigmundFreund,

Sigmund Freuns

Asegura el primer crucero llegará a Pedernales 16 de diciembre

imagen

SANTO DOMINGO.- El 16 de diciembre marcará un hito en la historia de Pedernales con la llegada del primer crucero al Puerto de Cabo Rojo y la apertura formal de esa provincia como polo turístico, aseguró el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público privadas (DGAPP), Sigmund Freund.

Informó que para ese fin el Estado dominicano ha invertido entre 80 y 90 millones de dólares, lo que a final de año aumentará a U$200 millones de dólares.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema y TV Quisqueya, Freund recordó que esa inversión contempla la construcción de tres hoteles con 1,600 habitaciones.

Agregó que «esas inversiones se potencializan con la construcción de un aeropuerto cuyo costo se estima entre U$70 a U$75 millones».

Explicó que en la medida que avanzan los trabajos con las inversiones públicas, se siguen buscando socios del sector privado, porque el proyecto de Pedernales no será desarrollado solo por el gobierno dominicano.

“Estamos buscando un socio privado para invertir el capital para completar la primera fase que son alrededor de U$1,300 millones que se requerirán para la construcción de los seis hoteles restantes. Además, para diciembre se espera la llegadas de los primeros cruceros en el Puerto de Cabo Rojo», detalló.

jt/am/sp https://almomento.net/asegura-llegada-primer-crucero-marcara-un-ito-en-pedernales/

 

«Constructivo» encuentro entre los jefes diplomacias China y EU

imagen
Antony Blinken y Qin Gang

BEIJING.-El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, han terminado este sábado un encuentro de casi seis horas en Pekín en el que ambas partes han concluido proseguir con los contactos de alto nivel entre los dos países.

«Ambas partes han mantenido un encuentro largo, franco, profundo y constructivo sobre la relación general entre China y Estados Unidos en relación a cuestiones importantes, y ambas partes han acordado proseguir con los encuentros de alto nivel», según un primer comunicado de la reunión recogido por el diario estatal chino ‘Global Times’.

Blinken ha llegado este domingo a Pekín para rebajar las tensiones entre ambos países, provocadas principalmente por el apoyo de EEUU a Taiwán y por las maniobras militares de China realizadas alrededor de la isla en respuesta, así como por las recientes especulaciones de intentos de espionaje por parte de China.

El ministro de Exteriores chino ha trasladado a Blinken su deseo de que Estados Unidos «exhiba una comprensión objetiva y racional sobre China» y «actúe en consonancia con Pekín» para «gestionar cualquier incidente inesperado de manera calmada, profesional y racional»

Blinken extendió a Qin una invitación para viajar a Estados Unidos, que el ministro chino aceptó «cuando sea conveniente para ambas partes», añade la nota.

SIPEN participa en la reunión de Comités de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones celebrada en París, Francia

SIPEN participa en la reunión de Comités de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones celebrada en París, Francia: Santo Domingo. – La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) participó en la Reunión de Comités de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS por sus siglas en inglés), celebrada en París, Francia. INSTITUCIONALIDAD

SIPEN participa en la reunión de Comités de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones celebrada en París, Francia

16 DE JUNIO 2023 | 15:45
SIPEN
Compartir:
6Veces compartido
sharethis sharing button

Santo Domingo. – La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) participó en la Reunión de Comités de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS por sus siglas en inglés), celebrada en París, Francia. 

La Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS) es un organismo internacional independiente que aglutina a las instituciones involucradas en la supervisión de los regímenes de pensiones privados a nivel mundial. 

Del 12 al 14 de junio se llevó a cabo una agenda extensa de actividades que incluyó seminarios, investigaciones, conferencias académicas, reuniones de comités y talleres de capacitación en los que participaron los invitados, miembros delegados y observadores de la IOPS.

Como parte de la agenda, el superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres Díaz, participó en la 8ª Conferencia de la Asociación Internacional de Investigación de Pensiones (IPRA), organización internacional establecida con el objetivo de mejorar la calidad y el impacto de la investigación sobre las pensiones y los problemas relacionados con el envejecimiento para optimizar los resultados sociales y económicos.

En las distintas sesiones de trabajo se abordaron los temas de gestión de los ingresos de jubilación: educación financiera, deterioro cognitivo y opciones de desacumulación de riqueza para la jubilación; los métodos de prueba para mejorar la conciencia de la longevidad, y cómo la pandemia alteró la carga de la deuda y la preparación para la jubilación de los estadounidenses.

También se desarrollaron otros temas como la reforma de las pensiones y desigualdad de la riquezas, teorías y evidencias con una evaluación de la reforma de las pensiones holandesas.

Con la participación de la SIPEN en estos encuentros internacionales, se reafirma el compromiso de resguardar los derechos previsionales de los afiliados, teniendo en cuenta los factores sociales y económicos que inciden en las condiciones para una jubilación digna en la República Dominicana.

PRM inaugura nuevo local en el municipio de Neyba provincia Bahoruco <+> El espacio servirá para consolidar la estructura nacional y la relación entre el partido y la familia perremeísta_

PRM inaugura nuevo local en el municipio de Neyba provincia Bahoruco
_El espacio servirá para consolidar la estructura nacional y la relación entre el partido y la familia perremeísta_
18 de junio se 2023
Neyba, Bahoruco. -El Partido Revolucionario Moderno (PRM) inauguró este sábado su nuevo local en esta demarcación, que servirá para consolidar la estructura nacional y la relación entre el partido y la familia perremeísta. 
Cientos de dirigentes, militantes y simpatizantes asistieron a la actividad que estuvo encabeza por el dirigente nacional Wellington Arnaud y el presidente provincial, Mario Lama. 
Arnaud, destacó la formidable gestión que encabeza el presidente Luis Abinader y resaltó las inversiones del gobierno en materia de agua potable. 

De su lado, el presidente municipal de aquí, Juan Bolivar Cuevas, enfatizó: “Aquí encontramos un espacio de unión, organización, estrategia y fortaleza. Juntos construiremos un futuro próspero para nuestra provincia”. 

Asimismo dijo: “Ningún partido ha logrado ganar las elecciones en apenas 4 años de haber sido fundado y eso solo se logró porque teníamos un candidato humano, sincero y con los pies sobre la tierra, ese es el compañero Luis Abinader, por eso queremos 4 años más”, expresó Cuevas. 
Estuvieron presentes: José Sena, secretario general del municipio, José Santos Manzueta, supervisor provincial y Eliferbo Herasme, exalcalde del municipio, entre otros importantes dirigentes de la provincia.

*Secretaria Nacional de Comunicaciones PRM

*Departamento de prensa
17 de junio, 2023

Canadá decide buscar otro lugar dónde instalar oficina ayuda Haití

Canadá decide buscar otro lugar dónde instalar oficina ayuda Haití

Fecha: 18/06/2023
SANTO DOMINGO.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá respondió a la agencia de noticias Reuters a través de un comunicado que continúa trabajando con 20 países y organizaciones internacionales para fortalecer la policía haitiana y aumentar la seguridad de Haití, tras la negativa de República Dominicana para permitir la instalación en su territorio de una oficina para coordinar su asistencia.

Asimismo, señaló que mantiene las conversaciones en curso «para finalizar una ubicación que apoye el trabajo del grupo en la proximidad geográfica».

Reuters indica que el comunicado no establece en qué otro lugar del Caribe se colocará la oficina ante la negativa dominicana, según publica Diario Libre.

La República Dominicana declaró el viernes 16 de junio que «no ha discutido, acordado o concedido» autorización a Canadá para instalar en territorio nacional una oficina para coordinar la asistencia de seguridad internacional a la Policía Nacional de Haití, declaró el canciller Roberto Álvarez, luego de que medios canadienses como Radio-Canada, Toronto Star y Canadian Press se hicieran eco de una información que señalaba que se había llegado a un acuerdo para instalar en el país una oficina canadiense de ayuda a Haití.

MINISTRA AGRADECIO A RD

Hoy, el diario estadounidense Miami Herald publicó que la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, agradeció al canciller dominicano durante la reunión internacional en la que se trató el tema de la crisis haitiana.

“Joly incluso aprovechó ‘la oportunidad para dar las gracias’ a su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores dominicano Roberto Álvarez Gil”, leía parte del artículo firmado por la reportera Jacqueline Charles.

wj/am

https://almomento.net/canada-decide-buscar-otro-lugar-donde-instalar-oficina-de-ayuda-haiti/

La DGAPP incentiva la participación de empresas internacionales en el proceso competitivo de la Autopista del Ámbar

La DGAPP incentiva la participación de empresas internacionales en el proceso competitivo de la Autopista del Ámbar

La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), realizó dos “RoadShow” internacionales, uno en España y otro en Corea del Sur, con la finalidad de generar el interés de empresas especializadas en la construcción de infraestructuras viales en participar en la construcción, operación y mantenimiento de la Autopista del Ámbar. El evento será replicado en el país del 14 al 16 de junio para incentivar a empresas latinoamericanas y locales.

Santo Domingo, República Dominicana. Con la finalidad de incentivar a empresas e inversionistas europeos y asiáticos a participar en el proceso competitivo para la selección de adjudicatario del proyecto de construcción, mantenimiento y operación de la Autopista del Ámbar, la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) realizó dos “Roadshow” internacionales, uno en España y otro en Corea del Sur, para promover esta iniciativa que será desarrollada bajo la modalidad de alianza público privada.

La agenda desarrollada en Seúl-Corea para presentar las bondades y beneficios del Ámbar, su estructuración y el modelo financiero bajo la modalidad de alianza público-privada, estuvo a cargo del director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, acompañado del subdirector técnico, Eliardo Cairo, y el asesor económico de la Dirección Ejecutiva, Jaime Pérez.

En un primer encuentro organizado en Seúl con la colaboración de la Embajada de República Dominicana en Corea, Freund manifestó que “para nadie es un secreto que República Dominicana se ha convertido en uno de los países que más captan inversión extranjera en toda la región, principalmente de capital norteamericano, capital europeo y también cada día crece más la inversión de países asiáticos”.

El funcionario destacó, ante los empresarios coreanos, la estabilidad económica del país, el buen clima de inversión y la seguridad jurídica fundamentada en la voluntad política del Gobierno para propiciar la inversión privada bajo la modalidad de alianzas público-privadas

En este encuentro, en que estuvieron presentes 25 representantes de empresas reconocidas del sector construcción, también estuvo presente el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Corea, Federico Alberto Cuello, y el encargado de la División de Soporte de Construcción del Ministerio de Tierra, infraestructura y Transporte de la República de Corea, Wo Jong Ha.

El embajador agradeció a los ejecutivos de las empresas coreanas por su gran interés en conocer las oportunidades de negocios que ofrece República Dominicano y puntualizó sobre la necesidad de fortalecer los vínculos comerciales entre ambas naciones.

“Necesitamos socios coreanos con experiencia, dispuestos a asociarse con contrapartes dominicanas y hacer realidad una obra cuya hora llegó y cuyo impacto para el desarrollo de la zona norte del país será extraordinario”, expresó el diplomático.

Entre las empresas que participaron se encuentran: Posco E & C, Daewoo E & C, Dohwa Engenieering, Korea Engineering Consultants Corp (KECC), Soosun Engineering Co., Yooshin Engineering Corporation, Dohwa Engineering Co., Design and consulting, Ilsung Construction Co.

La delegación sostuvo una reunión con el representante del Banco Centroamericano de Integración Económica en Corea (CABEI, en inglés), Benedict Wonjin Shin y realizó reuniones “One to One”, con los ejecutivos de las empresas interesadas en conocer detalles del proyecto.

Dentro de la agenda se materializó una visita a las instalaciones de los aeropuertos de Gimpo y Jeju, invitados por Korea Airports Corporation, empresa dedicada a la industria de la aviación y gestión de aeropuertos, donde la delegación fue recibida por su presidente Hyeong Jung Yoon y el vicepresidente Young Gu Shin, quienes mostraron los servicios aeroportuarios que ofrecen y la dinámica del manejo de los 14 aeropuertos que operan con tecnología de última generación. Además, se hizo un recorrido por el Centro de Entrenamiento de Aviación de ambas terminales aéreas.

Esta empresa aeronáutica coreana tiene un acuerdo de intención con el Gobierno dominicano para la construcción del aeropuerto internacional de Pedernales, dentro de lo que es el proyecto de desarrollo turístico de esta provincia.

Road Show” España

Del 30 de mayo al 02 de junio de este año, una delegación de la DGAPP encabezada por la subdirectora de Promoción, Izalia López e integrada por el subdirector de Gestión y Supervisión, Alan Jiménez, el asesor económico de la Dirección Ejecutiva, Jaime Pérez, y la encargada de Análisis y Evaluación de Proyectos, Elba Méndez, presentó el proyecto del Ámbar a empresas e inversionistas europeos.

En este primer “RoadShow”, coordinado con la colaboración de la Embajada Dominicana en España, participaron las empresas: Iridium Conseciones de Infraestructuras, OHLA, Abertis, al Grupo Puentes, Grupo Ortiz, COPASA, VINCI Highways, y Cointer del “Grupo AZVI”. Estas empresas fueron seleccionadas por su experiencia en el desarrollo de proyectos infraestructuras, con larga experiencia en el desarrollo de obras de las características del Ámbar.

Las empresas e inversionistas europeos, al igual que los coreanos se interesaron en conocer sobre la inversión inicial, el impacto medioambiental, la distribución de la infraestructura, los beneficios que aporta la integración de la Circunvalación Norte de Santiago y el proyecto Punta Bergantín, la seguridad jurídica, el impacto positivo que tendrá el proyecto para el dinamismo de económico de la región norte del país.

El proyecto de diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Autopista del Ámbar, al que se encuentra integrado el mantenimiento y operación de la Circunvalación Norte de Santiago, en un solo circuito, ha sido estructurado para ejecutarse bajo la modalidad de alianza público-privada y se encuentra en la fase del proceso competitivo para la selección de adjudicatario, y por este motivo, la DGAPP desarrolla un proceso de promoción internacional que será replicado en República Dominicana del 14 al 16 de junio de este año para incentivar a empresas latinoamericanas y locales a participar como oferentes en el proceso.

Beneficios de la Autopista del Ámbar

Los beneficios directos e indirectos se resumen en los siguientes:

  • Fortalecimiento del turismo.
  • Creación significativa de empleos.
  • Ahorro en costos y reducción de imprevistos por metodologías de diseño.
  • Mejoramiento de la calidad de vida y del poder adquisitivo de los trabajadores que construirán y operarán el proyecto.
  • Incremento de la demanda y uso de materiales de construcción y otros insumos.
  • Incremento del tránsito de camiones en los viales internos de la zona, para el traslado de materiales de construcción y bote de material.
  • Mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales.
  • Mayor acceso a la atención médica y otros servicios sociales.
  • Fortalecimiento de las economías locales.

La Autopista del Ámbar está diseñada para se ejecute con las siguientes características:

  • Longitud: 32 kilómetros.
  • Inicio en Santiago (Circunvalación de Santiago); llegada en Puerto Plata (Gran Parada).
  • 4 carriles, 2 en cada sentido.
  • Dos túneles.

https://dgapp.gob.do/news/la-dgapp-incentiva-la-participacion-de-empresas-internacionales-en-el-proceso-competitivo-de-la-autopista-del-ambar/

NOTICIAS RELACIONADAS 

La DGAPP incentiva la participación de empresas internacionales en el proceso competitivo de la Autopista del Ámbar


RD participa en la 14.ª Sesión sobre Prevención de la Corrupción

 INSTITUCIONALIDAD

RD participa en la 14.ª Sesión sobre Prevención de la Corrupción

18 DE JUNIO 2023 | 11:22

Representantes de RD Viena, Austria.- La República Dominicana participó en la 14.ª sesión del grupo de examen de aplicación, celebrada en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en Viena, Austria, del 12 al 16 de junio.

Durante la participaciónla asesora de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), embajadora Gilka Meléndez, explicó cómo el país en la administración del presidente Luis Abinader en los últimos dos años ha realizado cambios relevantes en beneficio de la democracia, la institucionalidad y las prácticas de integridad en la administración pública.

Puntualizó que estos cambios han revelado una notable mejoría en la ejecución presupuestaria y fortalecimiento de la lucha contra la impunidad, favorecida por la independencia de los Poderes Públicos Legislativo y Judicial que ejercen con autonomía del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, bajo la coordinación de la DIGEIG se articuló la participación de 18 entidades públicas para la elaboración de la respuesta a la lista amplia de verificación de la Implementación del Capítulo II (Medidas Preventivas) y V (Recuperación de Activos) de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), base fundamental para la realización del Examen País sobre la Convención contra la Corrupción suscrita con las Naciones Unidas, la que fue entregada a la UNCAC el 27 de diciembre de 2022.

De igual modo la DIGEIG puso en ejecución el Decreto No. 791-21 que transformó las Comisiones de Ética Pública en Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), para prevenir actos de corrupción y de interés en la Administración Pública, así como garantizar el principio de buen gobierno, buena administración y acceso a la información pública. 

Avances obtenidos en materia de corrupción

Se creó, además, la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República con el objetivo de realizar investigaciones especializadas a instituciones estatales que sean objeto de señalamientos por conductas enmarcadas como actos de corrupción o  prácticas irregulares.

También, mediante el Decreto No. 22-21, se creó el Equipo de Recuperación del Patrimonio Público, declarando de interés nacional el rescate de los bienes, fondos y valores distraídos del patrimonio estatal por la corrupción, a los fines de que estos sean restituidos al erario.

Asimismo, se promulgó la Ley No. 340-22 que regula el Proceso de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, lo que representa un avance importante en la lucha contra la corrupción, toda vez que los procedimientos de extinción de dominio constituyen una herramienta eficaz para la recuperación de bienes ilícitos en los términos establecidos.

Sobre las declaraciones juradas de Patrimonio, a pesar de ser una responsabilidad de la Cámara de Cuentas, el Poder Ejecutivo ha emitido Decretos de suspensión de cargos e instruyó a la Contraloría General de la República a no incluir en nómina pública a los designados hasta tanto no presenten copia certificada de la Declaración Jurada de Patrimonio ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Independencia del Ministerio Público

Se destacó que la Procuraduría General, hoy independiente por decisión del presidente Luis Abinader, con la elección de la magistrada Mirian Germán Brito, designada por su reconocida trayectoria en la Judicatura, ha permitido el sometimiento a los tribunales de 14 casos de corrupción, en los cuales dentro del marco del debido proceso están involucrados exfuncionarios públicos, quienes han optado por ser testigos premiados en colaboración con el Ministerio Público.

Mayor decomisó de drogas en 2 años y 10 meses

También explicó que durante el 19 de agosto de 2020 y el 6 de junio de 2023, en 2 años y 10 meses la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), decomisó un total de 90 toneladas de drogas con la colaboración de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Procuraduría General de la República y la Armada de la República Dominicana que, en comparación con las 77 toneladas incautadas en los últimos 20 años, lo que demuestra el avance realizado en la lucha contra este flagelo. 

País eleva índice en combate contra la corrupción

Estas medidas han ido elevando el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción. En el pasado 2022, la República Dominicana ocupó el lugar No. 5, superando el 2021, cuando estuvo en el No.10.

La representante del país en el referido evento destacó finalmente que República Dominicana ocupa el puesto No. 9, de 120 países evaluados, en Transparencia Presupuestaria.

En ese sentido, refirió que la Asociación Internacional de Presupuesto (IBP por sus siglas en inglés), en su reporte señaló a la República Dominicana como el país de mayor crecimiento sostenido en transparencia presupuestaria, determinando los resultados del cumplimiento normativo.

Ministerio de Agricultura entrega 16 tractores nuevos a productores del suroeste


Ministerio de Agricultura entrega 16 tractores nuevos a productores del suroeste

N DIGITAL  JUNIO 16, 2023

San Juan .-El ministro de Agricultura, Limber Cruz , entregó 16 tractores, materiales de siembra e implementos de labranza a productores, cuyos predios sufrieron daños por las lluvias. Durante un acto en la Dirección Regional Suroeste en San Juan de la Maguana el ministro Cruz conversó con productores agropecuarios de la zona, líderes de asociaciones y federaciones y empresarios agrícolas, quienes explicaron sus necesidades y agradecieron el apoyo del gobierno.

Así mismo, acompañaron al ministro Limber Cruz , Eulalio Ramírez Vice Ministerio de Producción Agrícola y Mercadeo, el ingeniero Juan Bautista Mateo Director Regional Suroeste y las gobernadoras de San Juan y Elías Piña Elvira Corporán y Mily Johanna Martínez .

También en el ayuntamiento de Padre Las Casas , trabajadores del campo se reunieron con las autoridades durante un acto encabezado por el titular agropecuario, donde recibieron las llaves de sus equipos.

“Estamos aquí cumpliendo con un mandato del presidente , recorriendo toda esta zona con soluciones , equipos nuevos y material de siembra , desde frutales, habas, esquejes de yuca y plántulas , con realidades “, dijo el ministro. Wilmore Apolinal Morel Oviedo Alcalde Municipal de Padre Las Casas y Lía Díaz, senadora de Azua hablaron en el acto , agradeciendo al presidente Luís Abinader y al ministro de Agricultura Limber Cruz , el apoyo recibido.

En la provincia de Azua, también se hizo entrega de llaves de equipos pesados, estuvieron presentes junto a productores de la zona, la gobernadora Grey Pérez , Juan Mateo Director Regional, Víctor Ramírez de Medio Ambiente , y el exsenador Rafael Díaz Filpo . Aquí se anunció la entrega de una empacadora moderna para los productores agropecuarios . https://n.com.do/2023/06/16/ministerio-de-agricultura-entrega-16-tractores-nuevos-a-productores-del-suroeste/

Presidente Abinader concluye jornada de actividades en La Romana y San Pedro; entrega reconstruido el emblemático Polideportivo Eleoncio Mercedes

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader concluye jornada de actividades en La Romana y San Pedro; entrega reconstruido el emblemático Polideportivo Eleoncio Mercedes

17 DE JUNIO 2023 | 19:14
Presidente abinader
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

La Romana y San Pedro de Macorís.- El presidente Luis Abinader concluyó este sábado una jornada de actividades en La Romana y San Pedro de Macorís, con la inauguración del reconstruido Polideportivo Eleoncio Mercedes, el inicio de los trabajos de construcción de la Universidad de La Romana (UNIROMANA), dos nuevas naves que dejó inauguradas en la zona franca de San Pedro de Macorís y un almuerzo con los trabajadores de los organismos de socorro de La Romana.

El mandatario entregó el emblemático polideportivo Eleoncio Mercedes, de esta provincia, en beneficio para más de 140,000 jóvenes de la región Este del país, trabajo que se realizó a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) presidida por Ángel de la Cruz y que contó con una inversión de más de RD 130 millones de pesos.

Durante al acto, la Asociación de Baloncesto de La Romana (ASOBARO), encabezada por su presidente, Fermín Amador, entregó un reconocimiento al presidente Abinader por sus aportes al desarrollo del deporte, por recuperar las instalaciones deportivas emblemáticas de la región y además, resolutaron dedicarle el torneo superior del próximo mes de octubre.

El mandatario expresó que este polideportivo tiene para él un significado muy especial porque estas instalaciones se realizaron con fondos que, en una operación que dirigió su padre don Rafael Abinader como contralor general de la República, pudo recuperar cerca de 39 millones de dólares para varias obras de la región Este del país y especialmente en La Romana.

De su lado, el presidente la CPADP, Ángel de la Cruz, aseguró que el gobierno encabezado por el presidente Abinader tiene un compromiso con el impulso del deporte en la zona Este y todo el país y lo definió como un presidente que escucha, actúa, cumple y le da seguimiento a las principales deficiencias de los territorios, por lo que está sembrando de obras prioritarias la República Dominicana.

De la Cruz manifestó que este polideportivo es el más importante de la región Este y ha sido la plataforma de muchos atletas dominicanos como el mismo Eleoncio Mercedes, Pedro Julio Nolasco, Héctor Báez, Jesús Manuel Santana, Manuel González, José "El Grillo" Vargas, Alfredo "Tito" Horford, entre otros, que también fueron reconocidos durante el acto.

Encuentro con organismos de socorro de La Romana

Previamente, el mandatario sostuvo un almuerzo con los representantes de la Cruz Roja, Defensa Civil y los Bomberos de la provincia donde interactuó con sus miembros y les explicó que las solicitudes expuestas se irán solucionando por nivel de prioridad.

En Gobierno de Abinader el país disfruta de seguridad jurídica

Más temprano, el presidente Abinader encabezó el acto de primer palazo para la construcción de las edificaciones de la Universidad de La Romana (UNIROMANA), proyecto promovido por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico, de España.

Durante el evento, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, destacó que, el hecho de que FUNIBER haya decidido crear la Universidad de La Romana es una demostración de que en este gobierno del presidente Abinader la economía funciona muy bien y la República Dominicana disfruta de seguridad jurídica, pues, dijo, de lo contrario la fundación no estaría invirtiendo en esta primera etapa, más de 20 millones de dólares en la institución cuyos cimientos se establecerán en estos espacios.

En tanto, el presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Santos Gracia Villar, expresó su agradecimiento al presidente Abinader por su presencia en el evento y agregó que es una muestra de su compromiso permanente con el progreso del pueblo dominicano. Resaltó la profesionalidad, la transparencia, la agilidad y el rigor que caracterizan al gobierno y a la administración del mandatario dominicano.

"Esta ceremonia tiene lugar sólo tres meses después de la celebración de la Vigésima Octava Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que reunió en Santo Domingo a los mandatarios de los países de lenguas española y portuguesa de América y la Península Ibérica. Esa convocatoria ha sido muestra del liderazgo dominicano en el ámbito multilateral internacional", indicó Gracia Villar.

Dos nuevas naves en zona franca de San Pedro de Macorís

Para culminar su agenda de trabajo el presidente Abinader junto con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, asistió a la inauguración de la expansión de las bodegas de envejecimiento y el taller de recuperación y construcción de barricas de la empresa de Rones y Bebidas del Caribe Yazoo con una inversión de RD 1,045 millones y que generará unos 250 nuevos empleos directos y 1,500 indirectos.

Empresarios valoran clima de inversión

Los empresarios Luis Enrique Yaver, presidente de Rones y Bebidas del Caribe Yazoo, y Alberto Nogueira, director de Ron Barceló, valoraron el clima de inversión que existe en la República Dominicana.

El presidente de Rones y Bebidas del Caribe Yazoo dijo que gracias al crecimiento sostenido, la empresa exporta ron a granel a más de 55 países y elaboran más de 375 productos diferentes siendo una marca país a nivel internacional.

Mientras que Nogueira, manifestó que la inauguración de la nave de la nueva nave de añejamiento muestra al clima de inversión existente en la República Dominicana gracias a los avances que ha venido realizando el gobierno en el estímulo a las inversiones y el fortalecimiento institucional, lo que demuestra que el país es un destino acogedor para los negocios.

En las actividades acompañaron al presidente Abinader la gobernadora de la provincia de La Romana, Jacqueline Fernández; el senador de La Romana, Iván Silva; el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, y el de Deporte, Franklin de la Mota. También, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; el gerente general de Edeeste, Andrés Portes; el director de INEFI, Alberto Rodríguez; los diputados, Olfany Méndez, Eugenio Cedeño y Pedro Botello, así como el expelotero, Edwin Encarnación. Además, el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, el del CEA, Rafael Burgos, y el del Indotel, Nelson Arroyo, al igual que la gobernadora de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva, entre otros.

Estuvieron presentes en otras actividades, el jefe del Cuerpo de Bomberos de La Romana, Antonio Quezada; el director de la Defensa Civil en La Romana, Rafael Vicioso; el director provincial de la Cruz Roja, José Manuel Novas; la rectora de UNIROMANA, Carolina Rodríguez; la directora de FUNIBER República Dominicana y Presidenta de UNIROMANA, Massiel Castro; el cónsul de España en México, embajador Manuel Hernández Ruigómez; el canciller de UNICARIBE, José Alejandro Aybar, y el director de Guyana Online Acadamy of Learning, Jacob Opadeyi.