viernes, 5 de mayo de 2017

Chequea lo que dijo la diputada Zulay Rodriguez Lu​ sobre Ramón Fonseca Mora - #odebrecht


Chequea lo que dijo la diputada Zulay Rodriguez Lu​ sobre Ramón Fonseca Mora

Chequea lo que dijo la diputada Zulay Rodriguez Lu​ sobre Ramón Fonseca ...   vía @YouTube #odebrecht @LuisOrlandoDia1  @ZulayRL 

@lsnmafalda PorNuestro #DerechoASaber Formal Denuncia Penal #DenunciaOdebrecht señala en ASUNTO artículos y leyes violadas.Lee #PiensaVerde #CibaoMarcha

#MarchaVerde condena atropellos del Gobierno contra activista anticorrupción de Moca

Marcha Verde condena atropellos del Gobierno contra activista anticorrupción de Moca

Reafirma su compromiso con manifestación pacífica, permanente y ejemplar contra la corrupción y la impunidad
La Marcha Verde condenó hoy el evidente plan del Gobierno del presidente Danilo Medina de criminalizar las protestas pacíficas contra la corrupción y la impunidad, a través de acciones ilegales del Ministerio de Interior de Policía y de detenciones policiales arbitrarias como el reciente caso de Los Peregrinos de Moca.
Ante lo que califica como comportamientos antidemocráticos y represivos de la Dirección Nacional Inteligencia (DNI), el ministro Amarante Baret y la Policía Nacional, la Marcha Verde exigió respeto al debido proceso y a los derechos fundamentales de Juan Comprés (Guanchy) y de cada uno de los hombres y mujeres que se manifiestan en todo el país en reclamo de sanciones para la delincuencia política vinculada al caso Odebrecht.
“Los ciudadanos y ciudadanas de corazón verde no nos detendremos con las nuevas persecuciones, ilegalidades y mentiras de un Gobierno que se muestra cada vez más cerca de la impunidad y más lejos de las manifestaciones cívicas protagonizadas por cientos de miles de personas sedientas de Justicia”, enfatizó el colectivo a través de un comunicado oficial.
La Marcha Verde reafirmó su compromiso con la manifestación pacífica, permanente y ejemplar en todo el territorio nacional, e invito a la ciudadanía a responder a los intentos ilegales de distracción con la participación masiva en la marcha que se realizará el próximo domingo 21 de mayo en Azua.
Santo Domingo, 4 de mayo del 2017.

Fiscal general EEUU aborda al procurador sobre necesidad de colaboración en caso Odebrecht

Fiscal general EEUU aborda al procurador sobre necesidad de colaboración en caso Odebrecht
Por Somos Pueblo - 4 Mayo, 2017
WASHINGTON, EEUU.- El procurador general dominicano, Jean Rodríguez, fue invitado y recibido por el fiscal general estadounidense Jeff Sessions, y abordado sobre los casos de corrupción, destacando la necesaria colaboración en lo concerniente a las investigaciones que se llevan a cabo en el caso Odebrecht y otros procesos judiciales.
El tema fue abordado en un histórico encuentro, durante el cual ambos resaltaron las estrechas relaciones existentes entre ambos países y la importancia de seguir fortaleciendo la asistencia jurídica mutua en materia penal.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que los funcionarios abordaron varios temas relativos a la importancia de la colaboración internacional en la efectividad de la prevención y persecución del crimen.
Añadió que al recibir la visita de su homólogo dominicano, el fiscal general estadounidense manifestó su disposición de reforzar la colaboración entre los Estados Unidos y la República Dominicana para lograr mayor efectividad en la persecución del crimen transnacional.
Sostuvo que uno de los aspectos más importantes de la asistencia jurídica internacional con los Estados Unidos es precisamente el proceso de  extradición, que desde diciembre de 2016 cuenta con un marco legal renovado con la entrada en vigor del nuevo Tratado de Extradición entre ambos países, predominando en los últimos años las solicitudes por delitos relacionados al narcotráfico, el lavado de activos y los fraudes.
“El carácter transnacional de los delitos modernos requiere de canales de cooperación abiertos y efectivos para una persecución penal que permita el resarcimiento del daño causado a la sociedad en un tiempo prudente, para lo cual la cooperación internacional es esencial”, expresó el titular del Ministerio Público dominicano.
Al mismo tiempo, agregó que “con esta visita, logramos reforzar aún más los vínculos con un aliado clave para nosotros  como lo es Estados Unidos, con miras a fortalecer las instituciones del Ministerio Público, en beneficio propio y de los demás países de la región”.
Durante la reunión, realizada en sede de la Fiscalía General de los Estados Unidos, en Washington D.C, el procurador Jean Rodríguez estuvo acompañado de la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.
Se recuerda que el máximo representante del Ministerio Público dominicano viajó a los Estados Unidos para reunirse con autoridades de esta nación y tratar
diferentes temas relativos al fortalecimiento de la colaboración internacional para la persecución efectiva de la criminalidad. http://somospueblo.com/fiscal-general-eeuu-aborda-al-procurador-sobre-necesidad-de-colaboracion-en-caso-odebrecht/

Procurador revela trató con Sessions escándalo sobornos de Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, fue recibido por el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, en un "histórico" encuentro que entre otros puntos, abordó el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, según informó hoy el organismo local.
La información suministrada por la Procuraduría explica que la reunión entre ambos funcionarios se realizó este miércoles en Washington, donde resaltaron las estrechas relaciones entre ambos países y la importancia de seguir fortaleciendo la asistencia jurídica mutua en materia penal.
Asimismo, que abordaron varios temas relativos a la importancia de la colaboración internacional en la efectividad de la prevención y persecución del crimen.
De acuerdo al comunicado, Sessions manifestó a Rodríguez su disposición de reforzar la colaboración entre Estados Unidos y República Dominicana para lograr mayor efectividad en la persecución del crimen transnacional.
De su parte, Rodríguez manifestó que "con casi 2 millones de dominicanos residiendo en los Estados Unidos, y más de 2,1 millones de visitas de turistas estadounidenses a suelo dominicano en 2016, es inevitable que se susciten situaciones que requieran la intervención de las autoridades penales de una de nuestras naciones o que afecten intereses comunes".
Opinó, asimismo, que el carácter transnacional de los delitos modernos requiere de canales de cooperación abiertos y efectivos para una persecución penal que permita el resarcimiento del daño causado a la sociedad en un tiempo prudente, para lo cual la cooperación internacional es esencial.
El procurador Rodríguez, que antes de partir a Washington rehusó revelar su agenda con Sessions, encabeza las investigaciones en torno a los sobornos que admitió pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht, con el propósito de adjudicarse contrataciones de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.
La multinacional reveló en diciembre de 2016 ante el Departamento de Justicia de EE.UU. que pagó sobornos por más de 700 millones de dólares en más de una decena de países de América Latina y África, desatando un mayúsculo escándalo de corrupción que ha sacudido a Gobiernos, políticos y empresarios en esas regiones.
En abril pasado, la Justicia federal estadounidense multó a Odebrecht con 2.600 millones de dólares por esas actividades ilegales y determinó que el 80 % de ese monto correspondía a Brasil, mientras que un 10 por ciento iría a Suiza y el otro 10 % a Estados Unidos. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2017/05/04/i228454_procurador-revela-trato-con-sessions-escandalo-sobornos-odebrecht.html#.WQxTgojhDIU

Repsol alerta de los peligros de Venezuela y Libia en una economía que despega

Repsol alerta de los peligros de Venezuela y Libia en una economía que despega


  • La petrolera vuelve a señalar el riesgo de países como Libia y Venezuela. De esta última destaca “los episodios de descontento popular” y la previsión de inflación del 720%.
  • De Estados Unidos señala que el mercado “duda” de que la Administración Trump implemente medidas de estimulación de la economía.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. Buenos tiempos para la economía y dudas sobre la situación política mundial. Repsol alerta a los inversores de que la “incertidumbre geopolítica es elevada” a pesar de que la “economía global ha mostrado un mayor dinamismo” durante el inicio del año, según detalla en la presentación de resultados del primer trimestre. ¿Dónde centra sus dudas? En Venezuela y Libia, fundamentalmente, pero también hace un apunte económico sobre Estados Unidos.
El país presidido por Nicolás Maduro es, sin duda, el que más atención concentra. Repsol señala a los inversores que en los tres primeros meses del año se “ha prorrogado el Estado de Emergencia Económica” y asume que la inestabilidad social ha llegado a la calle. “La elevada inflación (el FMI prevé un 720% en 2017) y las dificultades de abastecimiento de algunos productos básicos han provocado episodios de descontento popular”.
“Los partidos políticos de la oposición han promovido protestas exigiendo, entre otras cosas, la convocatoria de elecciones para gobernadores estatales cuyo mandato ha caducado y la restitución de las facultades de la Asamblea Nacional”, argumenta la compañía presidida por Antonio Brufau. En esta presentación de resultados, Repsol no indica cuál es su exposición financiera en ese país, así que los últimos datos corresponden al cierre de 2016. Entonces, asumía que el patrimonio que se juega en Venezuela “asciende a unos 2.273 millones de euros, que incluyen fundamentalmente la financiación en dólares otorgada a las filiales venezolanas”.
Repsol también apunta a los inversores que el pasado 29 de marzo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió un fallo, mediante el cual declaró la competencia del Ejecutivo Nacional la constitución de Empresas Mixtas, sin necesidad de obtener la autorización previa de la Asamblea Nacional. Hay que tener en cuenta que Repsol comparte el accionariado de su filial venezolana Petroquiriquire con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El país latinoamericano aportó cerca de 45 millones de euros al resultado bruto de Repsol en el primer trimestre, que ascendió en total a 689 millones de euros, según indicó su responsable financiero, Miguel Martínez durante la conferencia con analistas. Recalcó que su operativa en ese país sigue como hasta ahora, pese a las protestas, y que tiene prevista la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto Perla (considerado el mayor campo de gas offshore de Latinoamérica) en la segunda mitad de 2018.

Los problemas libios

Libia es el otro país señalado por Repsol dentro de los posibles riesgos geopolíticos. Y allí las noticias son agridulces. Por un lado explica que el 20 de diciembre restableció la producción en uno de sus bloques de producción y, en enero, la de otro de sus campos. “No obstante debido a causas externas se han producido dos paradas, la primera desde el 28 de marzo hasta el 2 de abril y la segunda del 9 de abril hasta el 27 del mismo meses”. Esas causas externas son los cortes provocados por la actuación de grupos armados.
Sede de Repsol en Madrid.Sede de Repsol en Madrid.
Sede de Repsol en Madrid.
Pese a estas interrupciones, y tras dos años con la producción en Libia parada, Repsol alcanzó los 20.000 barriles de producción diarios en ese país durante el trimestre (en total, el grupo produjo en el trimestre 693.400 barriles equivalentes de petróleo al día) y ese mercado le reportó 26 millones a su resultado neto. Si la situación en Libia se estabiliza, sin interrupciones, Repsol podría llegar a alcanzar allí un máximo 40.000 barriles diarios en enero de 2018.

Dudas sobre el plan de Trump

Al margen de los dos países que concentran sus preocupaciones, Repsol también apunta la situación en Estados Unidos por los cambios en la estrategia económica de la Administración de Donald Trump. “Los mercados financieros mantuvieron un tono favorable en los primeros meses del año, aunque posteriormente han adoptado una actitud más cautelosa ante dudas de que la nueva administración de EEUU pueda implementar las medidas que apuntaban a estimular la economía”, indica la compañía en su presentación al mercado.
Muestra su cautela y difumina miedos. “Al mismo tiempo, también se han disipado en parte los temores a medidas comerciales restrictivas, que hubieran dañado a algunos importantes países emergentes”.
Al margen de los temores, Repsol ha cerrado un trimestre disparando su rentabilidad. Hasta marzo, su beneficio neto creció un 59%, hasta los citados 689 millones de euros. La compañía se mueve positivamente en el actual escenario de precios del crudo, en una media de 53,7 dólares por barril. Hay que tener en cuenta que en su actual plan estratégico, hasta 2020, los 50 dólares por barril se contemplaban como “un escenario ácido”.
http://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/agricultura/Repsol-incertidumbre-geopolitica-Venezuela-Libia-Petroleo_0_1023199490.html

Protesta en París contra Le Pen y Macron

Corrupción y sociedad - ADRIANO MIGUEL TEJADA

Un amigo nos envía un artículo del neurocientífico argentino Facundo Manes, sobre el tema de la corrupción, del cual extraemos los siguientes conceptos:
La corrupción podría definirse como una creencia compartida, expandida y tolerada de que el uso de la función pública es para el beneficio de uno mismo, de la familia y de amigos. Pero no es una novedad de estos tiempos.
La corrupción es una condición ya que, si bien es una decisión individual cometer actos de este tipo, en realidad no se trata solo de una conducta singular desviada. En otras palabras, no hay seres humanos corruptos sino una sociedad corrupta en la cual los seres humanos (dispuestos a la corrupción) actúan. En un estudio que realizó el investigador Dan Ariely, se observó que un pequeño soborno puede tomar una influencia dramática en el comportamiento moral de un individuo. En este experimento, los participantes que recibieron un pequeño soborno pasaron luego a engañar y robar en tareas posteriores. Todos los países tienen corrupción y seres humanos corruptos. La diferencia, en parte, radica en cuán tolerada es la corrupción en esa sociedad.
El informe Mente, Sociedad y Conducta elaborado por el Banco Mundial menciona que en países adonde la corrupción es una norma aceptada y no hay castigo ni sanción social para esta conducta, se puede llegar al extremo de que parte de la sociedad no respete e incluso se burle del funcionario honesto.
La corrupción no es un detalle ni una desviación que solo impacta en la moral social. También en la vida de las personas. (La corrupción) no es inevitable ni los seres humanos somos así fatalmente. Pero sin castigo, ejemplos y sanción social la corrupción puede convertirse en norma establecida. Debemos estar convencidos y convencer porque la corrupción también es un crimen.
atejada@diariolibre.com

Medina dice que Joao Santana ''habló lo que tenía que hablar'', sobre Odebrecht

Medina dice que Joao Santana ''habló lo que tenía que hablar'', sobre Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina dijo hoy que su exasesor de campaña, el publicista brasileño Joao Santana, "habló lo que tenía que hablar" sobre la financiación de su campaña electoral.
De acuerdo con una información del diario brasileño O Estado de Sao Paulo divulgada hoy por varios medios locales, Santana declaró ante el Tribunal Superior Electoral de su país que la multinacional Odebrecht no pagó los servicios que él y su esposa, Mónica Moura, realizaron en la campaña electoral de Medina de 2012 y 2016.

"Habló lo que tenía que hablar" dijo el gobernante escuetamente a periodistas en la localidad de Cap Cana tras ser consultado sobre las declaraciones del publicista brasileño.

El gobernante negó el pasado 8 de marzo haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña electoral de 2012, que le llevó por primera vez a la Presidencia.

Santana, el principal asesor de Medina y que dirigió campañas presidenciales en Brasil y otros países de América Latina y África, fue condenado en febrero pasado a ocho años de prisión por sus vínculos con la red de corrupción que operó en la brasileña Petrobras.

Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Participación Ciudadana (PC) interpusieron el martes ante la Procuraduría General de la República una denuncia en la que solicitan una investigación para determinar si la constructora brasileña Odebrecht financió la campaña electoral de Medina en 2012.

Las entidades también pidieron investigar si la multinacional entregó dinero para la modificación de la Constitución, que en 2015 permitió reintroducir la figura de la reelección, que Medina logró en los comicios de 2016. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2017/05/04/i228448_medina-dice-que-joao-santana-hablo-que-tenia-que-hablar-sobre-odebrecht.html#.WQxLHojhDIU

Inclusión de R.Dominicana en lista negra CIDH revive espinoso tema migratorio


Inclusión de R.Dominicana en lista negra CIDH revive espinoso tema migratorio




SANTO DOMINGO.- La inclusión de la República Dominicana en la "lista negra" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la discriminación que, según afirma, viven los haitianos en territorio nacional, revivió este espinoso tema, causa de diversas desavenencias entre ambos países.
El pasado mes de abril la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó su informe anual, que en esta ocasión incluyó a la República Dominicana junto a Venezuela y Cuba entre los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una "atención especial".
En el caso de la República Dominicana, que por primera vez figura en la "lista negra", la CIDH alertó de "la persistencia de la discriminación racial estructural contra personas de ascendencia haitiana, o percibidas como tales", lo cual ha impactado particularmente en "el reconocimiento de la nacionalidad, deportaciones, expulsiones, operativos migratorios y expulsiones colectivas".
El informe salió a la luz cuando el país daba por superada la crisis que vivió con Haití a raíz de la polémica sentencia dictada en 2013 por el Tribunal Constitucional dominicano, que estableció los parámetros para adquirir la nacionalidad y que afectó sobre todo a los hijos de indocumentados haitianos.
En medio de aquel conflicto, el Gobierno dominicano puso en marcha entre 2014 y 2015 el Plan de Regularización de Extranjeros, en el que se inscribieron 249.950 personas, según cifras oficiales.
De los inscritos, 244.366 son ciudadanos haitianos, confirmó tras el informe de la CIDH el ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, quien aseguró que a estos nacionales "se les ha respetado su condición humana" y cuyo registro se hizo gratuitamente y poseen un estatus migratorio debidamente regularizado.
El Gobierno, a través de diferentes funcionarios, ha criticado la decisión de la CIDH, que, sin embargo, fue saludada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que asegura que en la nación persiste la discriminación hacia los haitianos.
Una comisión del Ejecutivo se reunió la semana pasada en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para expresar su rechazo.
Para el gobierno dominicano, la decisión de la CIDH es "totalmente desproporcionada y no tiene ninguna base ni justificación razonable".
"Lo que hace es poner de manifiesto la actitud prejuiciada y sectaria del citado organismo frente a la República Dominicana", según un comunicado de la Presidencia dominicana que dio cuenta de la reunión entre la delegación oficial y Almagro.
Por su parte, la Cámara del Senado, controlada por el oficialismo, aseguró este miércoles que el análisis contradice la verdadera situación del haitiano en el país, y consideró que la CIDH "pretende ignorar" que el Gobierno dominicano ha impulsado leyes, decretos y recursos para mejorar un drama (la situación en Haití) "incubado con la complicidad" de esos mismos organismos internacionales.
Mientras que la presidenta de los Diputados, Lucía Medina, hermana del jefe de Estado del país, lamentó ayer que el informe se divulgara un día antes de que la República Dominicana y Haití firmaron un acuerdo para reactivar la Comisión Mixta Bilateral, creada en 1996 para impulsar las relaciones económicas.
Precisamente, el pasado viernes el canciller haitiano, Antonio Rodrigue, encabezó en Santo Domingo el inicio de entrega de actas de nacimiento, cédulas y pasaportes a miles de compatriotas que viven en la República Dominicana.
En la República Dominicana residen decenas de miles de haitianos, la mayoría de ellos en situación irregular, un tema que ha causado diversas crisis entre los dos países, que comparten la isla caribeña La Española.
Para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, en vez de criticar el informe el Gobierno del presidente Danilo Medina debería designar una comisión y analizar el fondo del informe que, a su juicio, "se quedó corto" ante "la realidad" de la violación de los derechos humanos en el país, según dijo en declaraciones a Efe.
El Ejecutivo, señaló el activista, debe dar respuestas también a los casos de ejecuciones extrajudiciales, impunidad y la inseguridad ciudadana, temas pendientes en el país y donde, además, aseguró, se sigue discriminando a las personas por su color de piel aunque el Gobierno insista en rechazarlo. 
http://www.7dias.com.do/portada/2017/05/04/i228429_inclusion-dominicana-lista-negra-cidh-revive-espinoso-tema-migratorio.html#.WQxUgIjhDIU

Consejo del Poder Judicial destituye a la jueza Awilda Reyes por “faltas graves”

Consejo del Poder Judicial destituye a la jueza Awilda Reyes por “faltas graves”

SANTO DOMINGO.-El Consejo del Poder Judicial(CPJ) destituyó este jueves a la jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Awilda Inés Reyes Beltré, a quien halló culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
La decisión está contenida en la Resolución 08/2017, la cual ordena su inhabilitación para prestar servicios al Estado dominicano durante cinco años, de conformidad con el párrafo del artículo 66 de la Ley 327-98 de Carrera Judicial.
El CPJ declaró culpable a Reyes Beltré de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en violación de los artículos 41, numeral 3; 61 y 66 numerales 1, 2 y 7 de la Ley 327-98 de Carrera Judicial.
También el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, con respecto a la conciencia funcional e institucional, credibilidad, decoro, equidad, honestidad, imparcialidad judicial, legalidad en la motivación de las decisiones judiciales, prudencia y responsabilidad.
Otras violaciones retenidas por el órgano de gobierno del Poder Judicial sobre la procesada disciplinariamente son las de los artículos 2, 3, 6, 71, 79, 80, 81 y 82 del Código Iberoamericano de Ética Judicial, y el artículo 149 de la Constitución de la República.
cpj
La medida fue adoptada por los consejeros del Poder Judicial, Estanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, presidente en funciones del CPJ; Fernando Fernández de la Cruz y Leonardo Recio Tineo.
http://somospueblo.com/consejo-del-poder-judicial-destituye-a-la-jueza-awilda-reyes-por-faltas-graves/

Los Tories arrasan en las locales a los laboristas y borran del mapa al UKIP

Los Tories arrasan en las locales a los laboristas y borran del mapa al UKIP


GBR LONDRES| 
  • Estos resultados de los comicios del jueves refuerzan a May ante las elecciones generales del 8 de junio.
  • Con el 25% de los condados, los conservadores ganan 150 concejales, los laboristas pierden 119 y el UKIP los pierde todos. 
Theresa May.
Theresa May.
Los conservadores de la primera ministra Theresa May eran, según los primeros resultados publicados este viernes, los ganadores de las elecciones locales ante unos laboristas que pierden terreno y un antieuropeo UKIP barrido del mapa.
Estos resultados de los comicios del jueves refuerzan a May ante las elecciones generales del 8 de junio, en la que espera aumentar su mayoría absoluta parlamentaria para eliminar resistencias internas a la salida de la Unión Europea antes de que empiecen las negociaciones con Bruselas.
En cambio, constituyen un revés para el cada vez más cuestionado líder laborista Jeremy Corbyn, que está 20 puntos por detrás de May en los sondeos para las próximas elecciones.
A las 07H00 GMT, con el resultado declarado en una cuarta parte de los condados, los conservadores habían ganado 553 concejales, 150 nuevos, y los laboristas 338, perdiendo 119, mientras que el Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP) los había perdido todos.
Los Liberal Demócratas, el partido más abiertamente proeuropeo, que esperaba concentrar a los votantes descontentos por el Brexit, habían perdido 29 concejales.
May fue elegida por su partido en julio de 2016 en sustitución del dimitido David Cameron, y como líder y jefa de Gobierno no ha vivido más que unas pocas elecciones parciales aquí y allá, pero nada de la envergadura de unas elecciones locales o las parlamentarias de junio, por lo que los comicios del jueves eran su primera gran prueba.
Tal examen llegó en un contexto de fuerte tensión con Bruselas que llevó a la primera ministra a acusar a la Unión Europea de injerencia electoral, y a pedir a los británicos que cerraran filas en torno a ella.
"Los conservadores están muy por delante de los laboristas a nivel nacional", dijo a la BBC el profesor de ciencias políticas y experto electoral John Curtice, de la Universidad de Strathclyde. "Son sus mejores resultados en elecciones locales en 10 años, quizás en 25".

Los laboristas se preparaban ya para una severa derrota

"Son resultados ambivalentes, definitivamente. Ha sido una noche dura. Ha habido algunas decepciones, (pero) no el barrido en algunas zonas que pronosticaban los sondeos", dijo a la BBC John McDonnell, la mano derecha de Corbyn.
McDonnell negó que los resultados desautoricen al líder laborista: "A medida que atrae más cobertura, creo que la gente está empezando a ver aflorar el verdadero carácter de Jeremy Corbyn y a apoyarlo".
http://www.lainformacion.com/politica/elecciones/Elecciones-britanicas-refuerzan-May-generales_0_1023497853.html