viernes, 28 de noviembre de 2014

Pablo Iglesias pide la dimisión de Rajoy y elecciones anticipadas

Publicado: 28 nov 2014 | 4:04 GMT Última actualización: 28 nov 2014 | 4:04 GMT
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones anticipadas tras la salida de la ministra de Sanidad, Ana Mato.
Un día después de que la ministra de Sanidad española, Ana Mato, anunciara su dimisión por su supuesta participación en la trama Gürtel, Iglesias ha pedido a Rajoy que también abandone su cargo, señala 'La Información'.
"La corrupción ha llegado hasta una serie de niveles en los que es completamente inaceptable para una mínima institucionalidad democrática que el presidente no se retire", dijo el eurodiputado desde Estrasburgo.
Según el líder de Podemos, "ha llegado la hora de devolverle la palabra a los ciudadanos" y convocar elecciones anticipadas.
Anteriormente, Pablo Iglesias aseguró que si llega a la Presidencia del Gobierno apoyaría la salida de España de la OTAN y rompería el convenio de Defensa con EE.UU. 



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148707-iglesias-podemos-dimision-rajoy-elecciones-espana

El laberinto de Peña Nieto para limpiar las policías de México

Presidente de México Enrique Peña Nieto. Foto: AFP/Getty 
El presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan de justicia. Foto: AFP/Getty
Alberto Nájar - BBC Mundo, Ciudad de México - El laberinto de Peña Nieto para limpiar las policías de México
La frase del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, es la mejor manera de definir la crisis actual del país: "Después de Iguala, México debe cambiar".
Con "Iguala" se refiere a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre a manos de policías municipales de Iguala y el vecino Cocula, ambos en Guerrero.
El caso provocó una oleada de indignación en México y otros países y obligó a Peña Nieto a anunciar un plan especial contra la inseguridad.
Una parte de la estrategia es combatir la infiltración del crimen organizado en autoridades municipales y sustituir las 1.800 policías locales por 32 corporaciones estatales.
Pero la ruta para conseguirlo es un camino sinuoso que depende de negociaciones en el Congreso, acuerdos con partidos políticos y sobre todo de emprender una limpia entre autoridades infiltradas por la delincuencia.

El pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes y se acusa a policías municipales.

Nada sencillo. Especialistas como Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), sostienen desde hace tiempo que al menos el 70% de los 2.445 municipios del país tienen vínculos con carteles de narcotráfico.
Un problema que se dejó crecer desde los gobiernos anteriores, subraya.
Y además, algunas de las acciones anunciadas por Peña Nieto ya fueron ensayadas por otros gobiernos, con pocos resultados según otros analistas.

Detalles

La nueva estrategia se llama "Plan por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo".
Contempla diez acciones contra la inseguridad y una serie de medidas para enfrentar la marginación en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca donde se ubican la mayoría de las comunidades en pobreza extrema.
Uno de los ejes centrales del nuevo plan es la depuración de las corporaciones policíacas locales, que en conjunto representan la mayoría de los 430.000 elementos activos.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que existen unos 380.000 agentes entre policías municipales, estatales y ministeriales (agentes investigadores) en todo el país.

Mexico
Las autoridades reportaron el jueves el hallazgo de otros 11 decapitados.
Policías
La mayoría de los agentes son sometidos a pruebas de control y confianza.

La mayoría de los policías municipales han superado las pruebas de control y confianza, un examen para descartar –entre otros temas– relaciones con delincuentes. Pero unos 18.000 agentes fueron reprobados. No está claro cuál es su destino.
Otro de los elementos del plan es la posibilidad de que el gobierno federal tome el control de los municipios donde se comprueben vínculos con la delincuencia organizada.
También propone una clave única de identidad para todos los mexicanos, así como protocolos para investigar rápidamente los casos de tortura y desaparición forzada.
Uno de los temas que ha causado polémica es la decisión de crear un sistema nacional de búsqueda de desaparecidos, un sistema de información genética y la publicación de la Ley General de Víctimas, aprobada por el Congreso desde 2013.

Críticas


Policías de Iguala son detenidos. Foto: AFP/Getty
Especialistas insisten en la vinculación de delincuentes con policías. Foto: AFP/Getty

Parte del laberinto que enfrenta el gobierno de Peña Nieto es superar la crisis de credibilidad en que se encuentra, según analistas como Alejandro Hope.
Organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras, critican el nuevo plan de justicia.
El banco de información genética y la compensación a familiares de desaparecidos son acciones que en teoría ya existen y hasta ahora no han tenido resultados, señalan en un comunicado.
"No es la primera vez que el actual gobierno anuncia planes y acciones de búsqueda. Tal es el caso del Plan Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas presentado el 9 de julio de 2014", señala el documento.
"Dicho plan no sirvió para prevenir la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas ni para responder con acciones de búsqueda inmediata".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Claves de la propuesta
Reemplazar las 1.800 policías municipales por fuerzas estatales
Lanzar un único número telefónico de emergencias de nivel federal.
Asignar número de identidad o documentos a los mexicanos
Desplegar más policía federal en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Críticas

El presidente Peña Nieto dijo que las miles de personas que han participado en las marchas dentro y fuera México, las críticas en redes sociales y las opiniones de académicos o artistas coinciden en un punto: "México no puede seguir así", como dijo.


Algunos especialistas no están muy convencidos con el nuevo plan.
"El principal problema del gobierno del presidente Peña Nieto es un profundo déficit de confianza por parte de los ciudadanos", señala Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Y otros como Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación en Docencia Económicas (CIDE), afirman que sustituir a las policías municipales es una decisión centralista.
"Está vinculada con la idea de que es mejor tener una muy fuerte centralización policíaca, que es mejor a cualquier alternativa presentada antes", insiste.

Negociaciones políticas

Peña Nieto reconoce que es importante poner en marcha estas acciones. Pero hacerlo necesita tiempo.
Un ejemplo es sustituir las policías municipales y tomar el control de los ayuntamientos, lo cual requiere modificar el artículo 115 de la Constitución que establece a las alcaldías como responsables de la seguridad de sus localidades.

Protestas en el Zócalo de Ciudad de México por desaparición de estudiantes. Foto: AFP/Getty
La desaparición de estudiantes provocó una ola de indignación. Foto: AFP/Getty

Una reforma de esta naturaleza necesita la aprobación de las cámaras de Diputados y Senadores, y después el acuerdo debe ser avalado por 17 de las 32 legislaturas locales.
Si hay cambios en el texto debe votarse de nuevo en el Congreso y sólo después de este proceso el presidente puede publicarlo para que entre en vigor.
Uno de los problemas es que las cámaras legislativas terminan su período de sesiones el 15 de diciembre. Y en 2015 hay elecciones intermedias, lo cual implica negociar el plan de justicia con partidos que buscan ventajas electorales.
 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/11/141128_pena_nieto_laberinto_plan_policias_mexico_an

Contenido relacionado

Entidades dicen a Presidente Código Penal viola Constitución

Por 
j.ramirez[@]hoy.com.do NOV 28 2014 SDQ
constitución-dominicana
La reincidencia Sobre la reincidencia, sostienen que el régimen de sanción viola el principio constitucional de no ser juzgado más de una vez por la misma causa, porque el Código incrementa la pena para el imputado que durante los 10 años anteriores haya cometido una infracción menor de un hecho distinto al que se le acuse ahora, lo que sería juzgar de nuevo por un hecho que ya pagó.
El presidente Danilo Medina no debe promulgar el Código Penal aprobado la semana pasada por el Congreso porque viola la Constitución de la República en cuanto a prisión para la prensa, castigo a la corrupción, aborto terapéutico, la reincidencia, cúmulo de penas, entre otros.
La advertencia al mandatario fue hecha en rueda de prensa conjunta por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), El Instituto Dominicano de Ciencias Penales (IDCP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Advierten que la Ley deja igual el delito de prensa penalizando con prisión, debido a que si bien los artículos 220 y 222 solo sancionan con multas la difamación e injuria en público, sin embargo, cuando esto se haga a través de un medio de comunicación, entonces el artículo 227 lo remite a la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento 6132 que establece prisión.
Peor aún, señala, si fuere por un medio digital en el ciberespacio, lo remite a la Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que también establece prisión.
“Esto viola el derecho constitucional colectivo a ser informado y el derecho de los periodistas y medios a informar, a la vez que otorga un trato diferenciado en perjuicio de este sector”, expresan en un documento entregado a la prensa.
Consideran que el nuevo Código Penal también viola la Carta Magna en cuanto a la corrupción como tipo penal especial, como ordena el artículo 146, independientemente de que el acusado sea funcionario o servidor público, como los contratistas de obras, por ejemplo.
En cuanto al aborto terapéutico, precisa que la Constitución no prohíbe el aborto, protege al vida, la dignidad de la mujer, en tanto la Ley aprobada en el Congreso la condena y no exime de prisión a la mujer violada que las primeras cinco semanas del embarazado se practica o autoriza un aborto, porque afecta su dignidad. Señala que en caso de que la mujer corra el riesgo de morir solo exime de responsabilidad penal a los médicos, enfermeras, parteras, farmacéuticos, pero no a la mujer, y si ella muere, ellos podrían ser condenados hasta con 20 años de prisión.
http://hoy.com.do/entidades-dicen-a-presidente-codigo-penal-viola-constitucion/

¿Por qué el Día de Acción de Gracias es la fiesta más importante de EE.UU.?


Pavo.
Redacción - BBC Mundo - 27 noviembre 2014
¿Por qué el Día de Acción de Gracias es la fiesta más importante de EE.UU.?
 

Este jueves, las calles de las ciudades en todo Estados Unidos presentarán un aspecto desértico.
Si necesita comida o alguna compra de emergencia podría pasar un mal rato, porque en muchos lugares será difícil encontrar un comercio abierto.
Aeropuertos y carreteras en cambio estarán más congestionados que de costumbre.
Llegó el día más importante del año para las familias estadounidenses, el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day.
Para muchas familias es una ocasión casi obligada para reunirse en torno a la mesa, y en la mayoría de los casos, cenar un pavo.
La venezolana-estadounidense Cristina Grand celebra la festividad en su casa de Miami con 14 familiares más.
"Es una pena que este año faltará a la cena mi hermano porque tiene turno de noche", dice Grand.
Grand, que emigró a EE.UU. hace 28 años, dice que celebrar la fiesta forma parte fundamental de la integración a la cultura estadounidense.
De hecho, tan importante es esta fiesta que es la época del año en la que más estadounidenses tienen planes de viaje, mayor que para el puente festivo que en Navidad.
El número de viajes de larga distancia entre este miércoles y domingo se incrementa un 54%, mientras que durante el período navideño aumenta un 23%, de acuerdo con el Departamento de Transporte de EE.UU.
Los dos días con más desplazamientos del año son el miércoles antes de Acción de Gracias y el domingo de después, cuando la gente regresa a sus hogares, luego de la tradicional reunión familiar

Ecuménico

Acción de Gracias.
Tan importante es esta fiesta que es la época del año en la que más estadounidenses tienen planes de viaje.
En Acción de Gracias, el cuarto jueves de noviembre, los estadounidenses conmemoran el primer encuentro, en 1621, de los primeros colonizadores con los indígenas y cómo compartieron una tierra fértil y bondadosa.
Es considerado el día más ecuménico del calendario, ya que a diferencia de la Navidad creyentes de todas las religiones se sienten incluidos.
También a diferencia de Navidad es más común que los negocios cierren para que sus empleados puedan reunirse con sus familias.
De hecho, algunos temen que esa tradición se esté perdiendo. Cada vez más establecimientos, como Walmart, Target o Best Buy, optan por abrir en Acción de Gracias.
Otro aspecto en que Acción de Gracias se impone a la Navidad es que es considerada la comida más importante del año.
Las familias se esmeran en preparar platos elaborados. El pavo es el gran protagonista.
Un 88% de los estadounidenses comen pavo en Acción de Gracias, y solo el 65% lo hace en Navidad.
Santa Claus.
Nueve de cada diez estadounidenses celebran la Navidad, incluyendo un 80% de no cristianos.
De todos modos, la popularidad de la Navidad -con sus símbolos, villancicos y películas- es incuestionable.
Nueve de cada diez estadounidenses la celebran, incluyendo un 80% de no cristianos, según una encuesta de 2013 del centro Pew.
Esa misma encuesta indicó que el 86% dijo que asistiría a un encuentro con familia o amigos en Nochebuena o el día de Navidad, lo que suponía un pequeño descenso con respecto al 91% que dijo hacer lo mismo cuando eran niños.
Lo que sí es cierto es que en Navidad se escuchan pocas protestas por que haya comercios abiertos a cualquier hora y gente trabajando que no puede cenar con los suyos.
En Acción de Gracias, sin embargo, muchos siguen creyendo que se debe respetar como un tiempo sagrado que debe ser pasado en familia.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/11/141126_accion_gracias_dia_navidad_fiesta_importante_fp