domingo, 10 de marzo de 2019

Juan Luis Guerra bate el récord de Celia Cruz: 400.000 personas

Juan Luis Guerra bate el récord de Celia Cruz: 400.000 personas

La actuación del cantante fue el mayor reclamo del Carnaval de Día, con una asistencia sin precedentes. La masa fue tal que hubo momentos en que se colapsaron las calles del centro abiertas y los accesos a la ciudad

09.03.2019 | 23:30

Panorámica del escenario de la Avenida de Anaga poco antes de comenzar el recital de Juan Luis Guerra. 

La celebración del Carnaval de Día colapsó este sábado 9 de marzo por completo Santa Cruz de Tenerife. El reclamo de la actuación de Juan Luis Guerra reunió a muchísimos carnavaleros en el epicentro de la ciudad, que se vio desbordada a lo largo de todo el día.
La afluencia de personas superó todas las expectativas previstas por los organizadores, que habían calculado que la capital recibiría a más de 350.000 personas. A poco de llegar a las 23:00 horas de este sábado, el Ayuntamiento de Santa Cruz informaba oficialmente de que el número de asistentes al Carnaval de Día, incluyendo el recital del dominicano, fue de alrededor de 400.000 personas, con lo que se superaron las 240.000 personas que acompañaron a Celia Cruz en el año 1987, durante uno de los bailes más multitudinario que se recuerdan.
Este fue el comunicado del Consistorio capitalino: "La afluencia de público al Carnaval de Día celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife se ha situado en torno a las 400.000 personas, en todo el 'cuadrilátero' y a lo largo de esta jornada festiva, según fuentes de la Policía Local de la capital tinerfeña. La celebración tuvo como instante cumbre el concierto ofrecido por el cantante dominicano Juan Luis Guerra en el espacio litoral de la ciudad, entre la avenida Francisco La Roche y la plaza de España, completamente abarrotado de espectadores, igual que la Alameda y calles adyacentes como La Marina, Villalba Hervás y Emilio Calzadilla. Antes de que diera comienzo el concierto, las vías de entrada a la ciudad se vieron bloqueadas de vehículos".
La llegada de turistas y canarios procedentes de otras islas se sumó a la afluencia masiva de tinerfeños que abarrotaron la ciudad. Miles de vehículos colapsaron las principales vías de acceso. Fueron muchos los que tuvieron que pasarse un largo tiempo en cola para poder acercarse en coche al Cuadrilátero carnavalero, olvidando utilizar el transporte público en unos de los días con mayor afluencia de personas en la ciudad o quizás fueron disuadidos por la huelga que mantienen los trabajadores del tranvía.
Lo cierto es que Santa Cruz estuvo este sábado atestada de vehículos, que sus propietarios aparcaban en casi cualquier rincón de la ciudad. Incluso por primera vez algunos temerarios conductores estacionaron sus coches en la TF-4, la vía de penetración a la capital por el Sur, poniendo en peligro la circulación.
Y es que muchos carnavaleros no quería perderse una fiesta que arrancó a las 12:00 horas del Sábado de Piñata. En la conocida como calle La Noria poco después del mediodía las mascaritas disfrutaban de un buen almuerzo en las terrazas de la zona, mientras entre plato y plato se echaban un bailoteo.
Cualquier disfraz era bueno para salir a la calle y en el epicentro de la fiesta se mezclan aquellos más elaborados, en los que se nota que hay muchas horas de preparación con los amigos, junto a otros que a pesar de no tener ningún nada previsto no quisieron perderse la fiesta y con una peluca, un tutu y algún antifaz ya tenían la excusa perfecta para salir a disfrutar.
Una Barbie aun dentro de su caja, la Guardia Civil con su scanner del aeropuerto, repartidoras de G-lovas preparadas para llevar a domicilio cualquier necesidad carnavalera, un rebaño de ovejas con sus cencerros detrás de su pastor y hasta la mujer afgana protagonista de la famosa portada de la revista National Geographic se encontraron este sábado por las calles de la ciudad. Una locura maravillosa en la que paseaban por Santa Cruz los personajes más dispares.
Incluso fue posible montarse en los toros locos sin ni siquiera tener que ir a la feria. En plena plaza del Príncipe instalaron su atracción Michael y su compañero, que animaban a todos a subirse a sus toros. "Lo que más nos gusta es meter al resto de los carnavaleros en nuestro disfraz", explica. De esta manera, todo el que quisiera participar tenía la diversión asegurada y también un pequeño susto al perder el equilibrio.
Haciendo honor al tema del Carnaval, las Profundidades Marinas también estuvieron muy presentes en las fantasías de los carnavaleros. Pulpos, sirenas, tritones y centenares de buceadores salieron del agua para inundar el Cuadrilátero de la fiesta.

Disfraces originales

Hubo incluso quien aprovechó para darle un repaso a la limpieza de los emblemáticos edificios del centro. Bayeta en mano se esmeraban en que los cristales de los inmuebles quedaran impolutos. "Cuando hemos acabado ya tenemos que empezar de nuevo porque vienen detrás y nos los ensucian", bromeaban asegurando que "venimos hoy porque la mierda de mañana no va a haber quien la limpie".
Otros aprovechaban para hacer la colada en plena plaza de Candelaria. Con su liña y su palangana llena de agua se encargaba de frotar cada una de las prendas para después ponerlas a sacar. "Espera un momentito que en un rato te traigo la mía", le decían mientras acaparaba todas las miradas.
Cualquier sitio era bueno para retocarse el maquillaje. Las más presumidas sacaban el lápiz de ojos en medio de la calle para perfeccionarlo. "Tiene que aguantar hasta la noche perfecto", aseguró una carnavalera.

La actuación más esperada

A medida que avanzaba el día más y más carnavaleros se incorporaban a la fiesta. En los escenarios la música no dejaba de sonar y muchos esperaban a que llegara el colofón final del Carnaval de lasProfundidades Marinas y Juan Luis Guerra se subiera a cantar al escenario.
El artista dominicano regresó al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 28 años después de su actuación en 1991 en la plaza de Toros. Y no defraudó. El conocido como Rey de la Bachata y ganador de 20 grammys puso a bailar a todos al ritmo de sus míticos temas como Me sube la bilirrubinaOjalá que llueva café o A pedir su mano.
Pero antes que el cantante dominicano, el público también pudo disfrutar de la actuación de otros grupos como Orishas que se subió al escenario de la avenida Francisco La Roche sobre las 18:00 horas. Los cubanos se ganaron a los carnavaleros con sus ritmos latinos y recordaron que "los artistas que vienen tienen que cantar con el corazón...no borrachos ni desafinados", haciendo referencia a la polémica de Manny Manuel en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que sacó su actuación del programa de actos del Sábado de Piñata.
La música se repartió por todos los rincones de la ciudad y al sonido de las tradicionales orquestas de la plaza de la Candelaria y del Príncipe se unieron también los DJ para animar la fiesta.
Poco a poco el día fue dando paso a la noche algo que para muchos solo significó que todavía les quedaban aún varias horas para terminar de exprimir el Carnaval, que ayer tras 18 horas de fiesta ininterrumpida se despidió de sus enamorados hasta el año que viene. https://www.laopinion.es/carnavales/2019/03/09/juan-luis-guerra-desborda-santa/959934.html

Ayuntamiento DN inicia obras en barrio La Puya de Arroyo Hondo

10 de marzo de 2019
Ayuntamiento DN inicia obras en barrio La Puya de Arroyo Hondo

https://youtu.be/ZDD53KuTK34
SANTO DOMINGO
“Lo importante es impactar vidas y traer felicidad” indicó Collado
Distrito Nacional, Rep. Dom.- El alcalde del Distrito Nacional David Collado dejó iniciado los trabajos de construcción de un conjunto de obras comunitarias del sector La Puya de Arroyo Hondo, además anunció el aumento salarial de un 10% para el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
Los trabajos incluyen la terminación de parques, reparación de una cancha multiuso, el asfaltado de los callejones del sector, y la reconstrucción del sistema sanitario para eliminar las inundaciones que se producen en la barriada durante las temporadas de lluvias.
“Lo importante es impactar vidas, traer felicidad a estos sectores que no fueron escuchados en décadas, y que hoy la administración que encabezo les extiende la mano al resolver problemas que son importantes para ustedes como residentes”, explicó el alcalde de la Capital.
Lea también: Alcalde David Collado recibe las llaves de la ciudad de San Salvador
Dijo que bajo esta misma condición entregará en los próximos días la remodelación del malecón Santo Domingo, desde la avenida Abraham Lincoln hasta el monumento a Fray Antón de Montesino. 
https://www.cdn.com.do/2019/03/10/ayuntamiento-dn-inicia-obras-barrio-la-puya-arroyo-hondo-2/

El ADN reconoce 17 damas en su día

La República sábado, 09 de marzo de 2019
El ADN reconoce 17 damas en su día
Santo Domingo
Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) reconoció a 17 mujeres que se han destacado en diferentes renglones de la vida nacional, entre las que figuran la educadora Yvelisse Prats de Pérez, la actriz María Cristina Camilo y la filántropa Mary Pérez Marranzini.
Los reconocimientos fueron entregados a solicitud de la Comisión de Gestión de Género y Niñez del Concejo Municipal, durante un acto encabezado por el alcalde David Collado.
El galardón “Heroínas de la Cotidianidad” fue entregado a Lourdes María Martínez, Elba Arelis Moquete Jourdain, Ramona Álvarez, Celeste Silié de Castellano y Vanessa Lora.
También a Marcelina González, Eugenia Fernández de Reyes, Elena Beatríz de la Cruz Villafaña, Andreina Gálvez Gálvez, Josefina Cassó Ferrer, María Bartolina Fortuna y Reyna Altagracia Cid Gómez.
 Asimismo, la Sala Capitular reconoció a María Cristina Camilo, Cristina Francisco Reyes, Mary Pérez Marranzini y Miguelina Román, por ser mujeres destacadas que promueven y representan los valores de amor familiar y aportes a la Sociedad. 
https://listindiario.com/la-republica/2019/03/09/556681/el-adn-reconoce-17-damas-en-su-dia

ADN reconoce 17 mujeres por sus aportes a la sociedad
 imagen
David Collado junto a las homenajeadas.
Por OMAR FURMENTFecha: 10 marzo, 2019   
SANTO DOMINGO.- La Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) reconoció a 16 mujeres que se han destacado en diferentes renglones de la vida nacional, entre las que figuran la educadora Ivelisse Prats de Pérez, la actriz María Cristina Camilo y la filántropa Mary Pérez Marranzini.
Los reconocimientos fueron entregados a solicitud de la Comisión Gestión de Género y Niñez del Concejo Municipal, durante un acto encabezado por el alcalde David Collado.
El galardón “Heroínas de la Cotidianidad” fue entregado a Lourdes María Martínez, Elba Arelis Moquete Jourdain, Ramona Álvarez, Celeste Silié de Castellano y  Vanessa Lora.
También, Marcelina González, Eugenia Fernández de Reyes, Elena Beatríz de la Cruz Villafaña, Andreina Gálvez Gálvez, Josefina Casso Ferrer, María Bartolina Fortuna, Reyna Altagracia Cid Gómez.
Asimismo, la Sala Capitular otorgó el “Reconocimiento al Mérito a María Cristina Camilo, Cristina Francisco Reyes, Mary Pérez Marranzini y Miguelina Román, por ser mujeres destacadas que promueven y representan los valores de amor familiar y aportes a la Sociedad.
El reconocimiento “Heroínas de la Cotidianidad” fue dedicado a la educadora Ivelisse Prats de Pérez, por ser una mujer que promueve el desarrollo intelectual  en el país y representa los valores de solidaridad, el amor a la familia y al trabajo social.
Collado, tras destacar el reconocimiento a cada una de las homenajeadas, resalto la unidad, armonía y el desprendimiento de las mujeres que integran el Concejo de Regidores,  porque realizan sus labores al margen de las diferencias políticas que puedan representar.
Dijo que aunque el día 8 de marzo se exaltan los grandes valores de las mujeres, los 365 días también se deben reconocer los importantes aportes que realizan en todos los ámbitos.
Por su lado, Prats de Pérez, tras agradecer el acto de reconocimiento, tanto a su favor como para otras 16, instó a las mujeres a exigir que se cumpla la Constitución de la República, en la  parte que le confiere equidad de derechos ciudadanos.
Los homenajes están contenidos en la resolución 6-2019, firmada por el presidente del Consejo de Regidores, Víctor E. Ogando y Betsy A. Céspedes, secretaria.
https://almomento.net/adn-reconoce-17-mujeres-destacadas-por-sus-aportes-a-la-sociedad/
of-am

Abinader aboga por respeto a la ley como base de una democracia social y moderna  

10 de marzo de 2019                            
Encabeza juramentacion de dirigentes del PRD en provincia Duarte         
Abinader aboga por respeto a la ley como base de una democracia social y moderna  
SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este domingo que los dominicanos tenemos que consolidar el acatamiento de la Constitución y toda otra normativa que sirvan de plataforma al ejercicio de los derechos y beneficios que debe dar a todos una democracia social y moderna.  
La Constitución y las leyes son el marco jurídico en que debemos basar nuestra convivencia como nación civilizada, y su acatamiento por parte de gobernantes y gobernados debe sentar las bases para el ejercicio pleno de derechos y beneficios sociales que debe garantizar a todos una democracia moderna, completó.
“Esa es la convocatoria que traemos hoy a la provincia Duarte, en nuestra propuesta de Cambio que estamos presentando a todo el país, de que ganadas las próximas elecciones asentaremos el marco de respeto a la Constitución y las leyes que deben garantizar la seguridad de la gente y sus bienes y la vigencia de derechos y beneficios que no fueron capaces de dar al pueblo los gobiernos del PLD”, precisó.
Abinader agradeció el apoyo que le ofrecieron hoy decenas de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, quienes a través de su corriente  Luis Abinader Presidente ingresan al PRM. “Lo que estamos viendo hoy aquí se está produciendo en todo el país, en lo que llamo el Tsunami por el Cambio, con ciudadanas y ciudadanos independientes y de otros partidos que se unen a nuestra propuesta de ganar las elecciones para establecer un país diferente”, afirmó.
Entre los juramentados estuvieron el ingeniero Erick Then, presidente provincial y subsecretario nacional del PRD; la regidora  Amparo Quezada, presidenta del PRD en el municipio de Las Guáranas; profesor Rafael Corporán Cardenal, presidente del PRD en el municipio de Castillo, Francisco Roble (Chichi ) secretario general del PRD en Arenoso , ingeniero Hugo José,  presidente en funciones del municipio de Arenoso.
También Lenny Lalane Secretario de Comunicación del PRD y presidente del Frente de Deportes en el municipio de San Francisco de Macorís, Vladimir de Jesús, presidente de la zona L; Rafael Miranda, presidente del Frente de Ingenieros y vicepresidente municipal.
Otros dirigentes municipales que pasan al PRM son Rafael Jáquez Pérez,  presidente del Frente de Abogados, los licenciados Víctor Antonio Puello y Anyelina Mackenzie, presidentes de la JRD y de Fedomusde, así como los empresarios Pascual Arias, Tony Agramonte, Alberto García, Luis Sánchez y Víctor Reyes, entre otros.
El presidente provincial del PRD  es acompañado en su decisión de ingresar al PRM por sus hijos, los doctores Erick Deily Miranda, presidenta del Frente de Salud, Erica Miranda, Eric Andy Miranda, Eriberto Miranda, así como por los también doctores Shirley Hernández, Ruddy García, y Ricardo Blanchery
10 de marzo 2019