sábado, 26 de septiembre de 2015

ENCUENTRO CIUDADAN+ ¿COMO DETENER LA DERROTA PROGRAMADA?

AGENDAR
ENCUENTRO CIUDADAN+ ¿COMO DETENER LA DERROTA PROGRAMADA?
Por medio de la presente en movimiento ciudadano queremos invitarle a participar a toda la ciudadanía, asi como a medios de comunicación a cubrir, el 1er. Encuentro Ciudadan+.
Como parte del proceso de participación de la ciudadanía en el proceso político y electoral en curso invitamos a ese importante medio de comunicación a cubrir nuestro encuentro ciudadano para tratar: ¿Cómo detener la Derrota Programada?
Este domingo 27 de septiembre de 10:00 am - 12:00 m, en el salón de actividades de Hermanos Villar, ubicado en Ave. Independencia esq. Pasteur, Gazcue, Distrito Nacional. 
Contacto Prensa: 
Alfonso Torres
Celular: 829-805-6600

Familiares del arquitecto dudan versión de la OISOE; hacen grave denuncia contra funcionarios

Familiares del arquitecto dudan versión de la OISOE; hacen grave denuncia contra funcionarios

Por Servicios de Acento.com.do. 26 de septiembre de 2015 - 1:00 pm -  Deja tus comentarios
‘‘Mi sobrino les decía que cómo ellos pretendían que él terminara la obra sin tener dinero, entonces ahí ellos mismos procedían a prestarle. Luego, cuando salían los préstamos, porque fue más de una vez, el dinero se quedaba en manos de Soriano y De los Santos, ellos mismos procedían a buscar y pagar el personal para trabajar en la escuela’’
10001443298780jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Familiares del arquitecto David Rodríguez García, quien perdió la vida en un aparente suicidio en un baño de la Oficina De Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), denunciaron que tanto Yoel Soriano como Alejandro de los Santos extorsionaban al hoy occiso, puesto que éste se resistía a sobornarlos en cada cubicación que la institución entregaba a fines de terminar la escuela.
‘‘No es cierto que él no cogió dinero por la línea de crédito, el sí cogía. Pero cuando estaba imposibilitado por la línea de crédito, entonces tenía que valerse de ellos (en referencia a Soriano y De los Santos) para conseguir dinero prestado y avanzar en la obra’’, dijo a Acento Eduardo Valdéz, tío de Rodríguez.
‘‘El mismo Yoel le llegó a decir que se la iban a poner en china porque Rodríguez se resistía a sobornarlos en cada cubicación que salía’’, Eduardo Valdéz, tío del hoy occiso, David Rodríguez García.
Entrevistado por Acento, Valdéz reveló que las transacciones se hacían en las mismas oficinas de la OISOE y que éstos lo amenazaban con arrebatarle la obra si no se concluía en tiempo que estimaba el calendario de inauguración.
‘‘Mi sobrino les decía que cómo ellos pretendían que él terminara la obra sin tener dinero, entonces ahí ellos mismos procedían a prestarle. Luego, cuando salían los préstamos, porque fue más de una vez, el dinero se quedaba en manos de Soriano y De los Santos’’, indicó Valdéz, quien laboró junto a Rodríguez en la referida obra en calidad de maestro constructor.
Según Valdéz, Rodríguez reclamaba constantemente a Soriano y a De los Santos manejar el monto asumido en los préstamos, pero éstos se negaban, ‘‘decían obra se tenía que terminar y ellos mismos iban a buscar traer el personal para terminar el trabajo’’.
‘‘Ellos ofrecían los préstamos a ‘‘modo de ayuda’’. En una ocasión el mismo Yoel llevó dinero de manera personal para que él realizara pagos en la obra. Es tan así, que cuando terminó la escuela (en noviembre del año pasado) fue bajo la presión de ellos (de Yoel Soriano y Alejandro de los Santos)’’, agregó.
Así como Valdéz, otro pariente de la víctima, Ángel Rodríguez dudan la versión del suicidio. ‘‘No está todo claro, nosotros sabemos que él tenía muchas deudas porque no le fluía el dinero al debido tiempo, pero nos sorprende que haya decidido acabar con su vida de esa manera, si es que realmente fue así’’, expresaron con evidente pesar.
Tanto para Valdéz como para Rodríguez, el caso de David es uno entre cientos de casos. ‘‘Hay corrupción ahí dentro. La OISOE retiene cubicaciones para ir ellos, con un personal que tienen, paralelo al del contratista, a terminar la obra. Ellos se justifican, te dicen que tú estás muy lento y que esa obra hay que terminarla’’, dijeron.
David Rodríguez García deja en la orfandad a tres niños, entre ellos uno de apenas ocho años de edad. Los familiares piden a las autoridades investigar a fondo a fines de esclarecer el hecho.
‘‘Eso nos sorprendió grandemente, por eso todavía dudamos que fuera así, un suicidio. Queremos que se investigue’’, manifestó Ángel Rodríguez, tío de la víctima. http://acento.com.do/2015/actualidad/8286800-familiares-del-arquitecto-dudan-version-de-la-oisoe-hacen-grave-denuncia-contra-funcionarios/

Nota Arquitecto que se suicidó acusó de "ladrones" a empleado y exempleado de OISOE

Nota Arquitecto que se suicidó acusó de "ladrones" a empleado y exempleado de OISOE 
 - 

Parte de la nota suicida que dejó el arquitecto David Rodríguez García.
Parte de la nota suicida que dejó el arquitecto David Rodríguez García. (Fuente Externa)
“Me dejé llevar de promesas por parte de Yoel Soriano y Alejandro de los Santos, par de ladrones”, escribió el hoy occiso en una hoja con tinta verde.
Agrega en otra nota: “Yoel Soriano y Alejandro de los Santos, incurriendo en deudas que me son imposible de pagar. pues ellos se an ido quedando con todo”.
El vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, indicó que además de la nota, en la escena del crimen se halló una pistola y que Yoel Soriano estaba detenido para fines de investigación.
El vocero de la OISOE, Edwin de la Cruz, reveló que el motivo del suicidio fue por deudas que tenía el arquitecto.
David Rodríguez García, quien había ganado un sorteo de obra para la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez en Peralvillo, Monte Plata, de donde era oriundo, contrajo deudas externas con particulares por unos seis millones de pesos, lo que terminó comprometiendo sus ganancias, explicó el vocero de la OISOE.
Dijo que el hoy occiso solo utilizó un préstamo con el Banco de Reservas de 547 mil 599 pesos para continuar la obra y que que precisamente ayer viernes al hoy occiso se le había transferido los fondos de la última cubicación de la referida obra a su cuenta del Banco de Reservas, por la suma de seis millones 652, 768 pesos, de un valor total de 21 millones 444 mil 781 pesos.
Indicó que la OISOE solicitará una investigación a la Procuraduría Especializada Anticorrupción para las personas que mencionó Rodríguez García en la nota que tenía al momento de quitarse la vida, para determinar su vinculación con el hecho.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/09/26/arquitecto-que-suicido-acusa-ladrones-empleado-exempleado-oisoe#ajax/galeria/201572

Productos Memo revela matiz político en veda a productos de RD

Productos Memo revela matiz político en veda a productos de RD
 - 
Jovenel Moise acompaña al presidente Michel Martelly en un acto.
Jovenel Moise acompaña al presidente Michel Martelly en un acto. (Fuente Externa)
Puerto Príncipe. La prohibición que impuso el gobierno haitiano a los productos dominicanos tiene un matiz político y no de seguridad para la salud de la población.El pasado 15 de septiembre, el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití anunció la veda vía terrestre a 23 tipos de productos dominicanos, tanto alimenticios como de construcción.
Sin embargo, una publicación de ayer del Haití Sentinel, en inglés, dio a conocer detalles de un memo interno del partido gobernante haitiano que sugiere la prohibición de los 23 productos a cambio de financiamiento a la campaña política.
El memo salió de la oficina estratégica del candidato presidencial, Jovenel Moises, del Partido Tèt Kale Haitiano, y está dirigido al líder del partido y al presidente Michel Martelly.
El texto del 14 de septiembre sugiere que la decisión de la administración Martelly, de prohibir vía terrestre la importación de 23 productos, fue a pedido de organizaciones empresariales haitianas a cambio de 1.7 millones de dólares en financiamiento de campaña.
Dos días después de la decisión, el ministro de Comercio, Wilson Laleau, anunció la veda que entra en efecto el primero de octubre.
La prohibición incluye harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de baño o espuma, detergente en polvo, espuma para embalaje, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos, mantequilla de cocinar y manteca.
Igualmente, hierros para construcción, pastas alimenticias, tubos de PVC, jugo en polvo, bebidas gaseosas, cerveza, botanas o snack (doritos), maíz molido, colchón, equipos pesados para la construcción (incluso para alquiler), utensilios para el hogar (plásticos) y galletas.
Economistas creen que la medida causará aumento de 40 por ciento en los productos básicos y que sólo si Haití puede producirlos, se beneficiaría la economía.
“No negociable”
Según el periódico digital, el memo enumera una lista de acción “no negociable” en orden de garantizar una victoria en primera vuelta para el candidato del partido gobernante.
Asimismo, revela que es en el tema número 3 que el equipo estratégico de campaña enfatiza: “Apliquen la decisión a los productos dominicanos luego de la reunión entre WL (Wilson Laleau) y SC en el Forum Económico para asegurar la alternativa de financiamiento de 1.75 millones de dólares para el director de campaña y secretario privado de JM (Jovenel Moise).”
La medida ha sido aplaudida en Haití, donde los ciudadanos demandan un mensaje fuerte hacia la República Dominicana por alegadamente violar derechos humanos y expulsar dominicanos de ascendencia haitiana.
Millones de dólares
Pero según el portal digital, eso no es todo. El tema 9 del memo solicita una contribución de 25 millones HTG (471 mil dólares a la Administración General de Aduanas, una institución plagada de escándalo de corrupción).
El punto 5 pide que 152 millones HTG (2.7 millones de dólares) sean colocados, a disposición de la campaña, en tres instituciones del Estado: El Fondo de Asistencia Social y Económica, el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Social y el Ministerio de Planificación y Cooperación Externa, que trabaja con donantes internacionales y USAID.
La oficina estratégica de Jovenel Moise igualmente pide fondos, de unos 300 millones HTG (5.6 millones de dólares) al Ministerio de Interior para que pueda distribuirlos a “agentes internos” a través del país con propósitos proselitistas.
Los “agentes internos” son individuos “señalados” que han ocupado cargos de alcaldes, comisionados de condados y otras funciones.
Esos “agentes interinos” van a ayudar en la campaña Jovenel Moise, de acuerdo con el tema 4 del memo.”
El memo también exige la remoción del ministro de Agricultura, Fresner Dorcin, por haberle dado 5 millones HTG (94 mil dólares) al proyecto de otro candidato presidencial, cuyo nombre no fue especificado. El memo dice que Moise propone al actual director general como reemplazo.
Igualmente sugiere que las encuestas realizadas por RB (BRIDES) comiencen a mostrar una subida gradual de Moise y que tengan una diferencia de 5% entre Jude Celestin y Jovenel Moise, pero este arriba.
Finalmente, el memo exige que el presidente Martelly comparta las responsabilidades de campaña y financiamiento con el grupo.
Nada claro
Recientemente, el canciller dominicano, Andrés Navarro dijo que el Gobierno dominicano ha solicitado al haitiano una notificación sobre el asunto, ya que lo que se maneja son informaciones de las redes sociales. “Ante la situación llamamos a nuestro embajador en Haití, Rubén Silié para consulta y nosotros saber realmente cuál es la realidad al respecto”, subrayó. Recordó que si el gobierno haitiano decide restringir la entrada de 23 productos de origen dominicano estaría violando el protocolo firmado en el 2014. 

Club de Madrid dice que llegó el momento crucial
El ex primer ministro holandés Wim Kok, que visitó Haití al frente de una misión del Club de Madrid, aseguró que tras las elecciones de este año se necesita establecer una agenda de reforma política, así como un plan para mejorar el desarrollo económico y la cohesión. Kok agregó que Haití vive un “momento crucial” y que los comicios de este año “son una prueba para los haitianos y el resto del mundo”. “Tras las elecciones, se necesita establecer una agenda de reforma política, así como un plan para mejorar el desarrollo económico y la cohesión entre los haitianos; en paralelo se deben revitalizar las conversaciones al más alto nivel entre la República Dominicana y Haití. Se trata de un interés mutuo”, dijo Kok. El próximo 25 de octubre se celebrarán elecciones presidenciales y municipales en Haití.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/09/26/memo-revela-matiz-politico-veda-productos#sthash.H99VL7zk.dpuf 
NOTICIAS RELACIONADAS

LAS FARC NO VAN A ENTREGAR LAS ARMAS | Xiomara Taborda

Las Farc no van a entregar las armas 
LAS FARC NO VAN A ENTREGAR LAS ARMAS 
25 de Sep 2015 

Yo Reporto -  Xiomara Taborda

Tal como se lee, la guerrilla de las FARC no va entregar las armas, las va a dejar. Pero cualquier incauto ciudadano colombiano pensaría, tal como quiere que piense personas como el senador Álvaro Uribe, que la guerrilla al no entregarlas sino dejarlas, lo que hará será mantenerlas y usarlas cuando quiera. {1}   Déjeme comunicarle que o el senador y ex presidente, no cuenta con buenos asesores a su alrededor que lo informen bien acerca de los estándares internacionales de desarme, desmovilización y reintegración, o con toda la intensión lo que quiere es confundirlo respecto a estos procesos en el mundo.
El desarme no viene solo, este se acompaña de una desmovilización y una reintegración y son parte fundamental, no aislada, dentro de un proceso de paz como el que asiste a Colombia hoy, justamente el desarme es lo más importante no solo para el acuerdo, sino para la estabilidad posterior al mismo.
Existen varias referencias guía elaboradas por diferentes organismos y países para su efecto; las Naciones Unidas por ejemplo, en su manual cartilla ‘los Estándares Integrados de Desarme, Desmovilización y Reintegración’  entiende el desarme como “‘la recolección, documentación, control y eliminación de armas pequeñas y ligeras, municiones y explosivos de combatientes y, a veces, de la sociedad civil.”
La experiencia internacional incluso la nacional, indica que la dejación de armas significa fundamentalmente que las armas de los combatientes guerrilleros no van a parar en manos del Estado, por el contrario estas son entregadas a un tercero para que sean destruidas o resguardadas, incluso ha habido experiencias en las que el mismo grupo que deja las armas  las destruye en presencia de un tercero como un veedor y testigo. {2}
En Colombia han existido varios ejemplos y experiencias en este sentido, nombrare apenas tres. En 1990 se firma el pacto entre el Gobierno colombiano y el M19, esta guerrilla solicita una veeduría internacional europea, la cual fue la Internacional Socialista que vino a Colombia para fundir las armas que entregó en aquel entonces el grupo desmovilizado.
El EPL después de proponer la constituyente y al hacerse ésta realidad, en el marco del pacto entre las partes, crean tres listados previos con el inventario del armamento, explosivos y material de guerra para que las armas fueran posteriormente entregadas a una comisión mixta, conformada por la Internacional Socialista y miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Las armas fueron fundidas y con estas se construyó un parque y un monumento a la paz en la ciudad de Medellín.
La tercera experiencia es la del Quintin Lame, unos comandos de autodefensa indígena que operaron en sus territorios y no pretendían la toma del poder, los indígenas entregaron armas  a través  del Consejo Mundial Indígena y los veedores fueron también las autoridades de sus resguardos.
Sin duda el desarme no es solamente un asunto operativo dentro de un proceso de paz, todo lo contrario, es asunto de vital importancia, pues sin su cumplimiento no se lograría el objetivo de desescalar el conflicto y controlar efectivamente el uso privativo de armas por parte del Estado Colombiano. De igual manera este proceso de  desarme, desmovilización y reintegración necesita de la confianza mutua entre dos actores que se han reconocido como adversarios legítimos, que no se derrotaron militarmente y que necesitan reafirmar con actos de este tipo la confianza de los ciudadanos incautos o no, para que en lo venidero exista una estabilidad política que permita la construcción de la verdadera paz en Colombia.
http://www.contagioradio.com/las-farc-no-van-a-entrega-las-armas-articulo-14744/
{1} Preocupaciones iniciales sobre el acuerdo entre Gobierno y FARC’. En: http://www.centrodemocratico.com/atencion-preocupaciones-iniciales-sobre-el-acuerdo-entre-gobierno-y-farc/
{2} Joya Ibarra, Ana Catalina. Desarme en procesos de paz: análisis preliminar del caso colombiano. Editorial Universidad Del Rosario. Bogotá, D.C. 2015.
Noticias relacionadas

¿El último aniversario de las FARC como guerrilla?

tirofijo

En esta foto aparecen Tirofijo, Alfonso Cano y el Mono Jojoy, todos muertos.

ÚLTIMO MOMENTO _ Santos y las FARC firman un histórico acuerdo de justicia en La Habana

Bullumba Landestoy: la música por dentro y por fuera (1 de 3) | Por Pedro Delgado Malagón

Opinión
Bullumba Landestoy: la música por dentro y por fuera (1 de 3)
 - 


Bullumba Landestoy. (Fuente Externa)
Tú eres Rafael Enrique Landestoy Duluc y naciste en La Romana, hace 90 años. Tu padre te nombraba Bullumba, Bullumbita, y con ese signo de identidad has existido. Eres ahora el más importante, quizá el más trascendente de los compositores dominicanos vivos. Tu música ha recorrido el universo. Tocas el piano y escribiste boleros, música tropical, canciones rítmicas. Compusiste asimismo obras de formalidad mayor: temas instrumentales para piano y guitarra. En dos terceras partes de tu vida te quedaste lejos de nuestra tierra; tanto así que percibo este encuentro como un raro privilegio. Quisiera oírte hablar de ti mismo, de tu vocación y de tus sueños, de tu potencia y de tus impulsos interiores. Escucharte hoy, se me ocurre, constituye una de las alegrías más limpias que puede merecer un dominicano que ame las cosas propias y que ame la música.Tu padre era médico, Bullumba, ¿Por qué no estudiaste medicina? ¿Qué ocurrió?
No fue mi vocación, sencillamente.
Desde temprano entendiste que tu vida estaba en los pentagramas.
Y te voy a decir una cosa. Yo fui un luchador increíble, la gente no se imagina lo que yo sufrí, porque el viejo me lo dijo desde el principio: “No te voy a comprar piano porque yo no quiero que mi hijo salga un borrachón, como todos los músicos”. En esa época los músicos tomaban mucho. Y no me lo compró; tuve que estudiar piano escondido.
¿Cuándo aceptó él finalmente tu decisión? Claro, no se podía pasar la vida rechazándote…
Bueno, sí. Cuando ya pasó el tiempo, pero los principios de mi aprendizaje para piano fueron heroicos. Porque, imagínate, yo tenía que estudiar… ¿Sabes lo que hice? Hablé con mister Edward Fender, que era el Director del Conservatorio (un alemán que Trujillo trajo al país) para pedirle permiso y después que se acabaran las clases ir a estudiar. Y eso para mí era un sacrificio inmenso.
Tú comienzas componiendo a los 20, a los 21 años. Te inicias con música simple: canciones, boleros; melodías románticas, gozosas. Es la época. Pienso que a los 20 años no se puede ser sino feliz.
¿Tú no te acuerdas de aquel bolerito que se llamaba ‘Pesar’, que decía “el dolor que has dejado en mi vida…”? Esa canción la grabó mucha gente, hasta Miltinho, un cantante brasileño.
¿Qué buscabas en la música? ¿Un destino del que jamás te alejarías, o acaso alguna ilusión repentina, frívola? 
La cuestión de la composición era espontánea y misteriosa. Te voy a contar lo que pasó con ‘El Vals de Santo Domingo’. Un fenómeno musical que yo pienso que nunca ocurrió antes. Vivía entonces en un Monasterio en Puerto Rico. En esa época intenté hacerme monje, pero me lo impidió la rigurosa disciplina que exigían esos votos. No obstante, me gustó el ambiente monacal dentro del cual había una escuela. Entonces le dije al superior jerárquico, el Padre Owen: “Padre, me gustaría quedarme un tiempo aquí con ustedes. ¿Por qué no me dan un trabajito de maestro de piano para los muchachos? El Padre Owen aceptó mi propuesta, y en ese claustro habité durante siete años. De ahí que tú percibas las influencias y mis vínculos con la religión católica. En esa época entendí la seriedad de esas cosas. Hay millones de personas que no saben lo que representa la religión católica, y por eso viven así.
¿Y qué del Vals de Santo Domingo?
Bueno, oye bien. Yo me siento una tarde en un piano nuevo que habíamos comprado (me llevaron para que lo seleccionara, un piano nuevecito). Lo tenían fuera del Monasterio, aparte, donde yo daba las clases. Me siento una tarde en el instrumento (eso es inolvidable) a ver qué me salía, porque a mí muchas cosas me salieron así; me sentaba en el piano, “déjame ver qué me sale”, y me salieron ‘El Criollo’, ‘Las Carnavalescas’.

Esa tarde me ocurrió un fenómeno, dos fenómenos: el primero fue que yo puse los dedos en el tono de Fa sostenido mayor, que tú sabes que nosotros los pianistas no tocamos en ese tono porque es muy difícil. ¡Nunca lo usamos! Yo nunca había utilizado ese tono para nada. Puse mi mano… y salió, como si me lo dictaran, ‘El Vals de Santo Domingo’, sin yo hacer ni un solo esfuerzo, porque generalmente en mis composiciones trabajo con la mente buscando combinaciones armónicas. Esa obra a mí me la dictaron.
Tal vez una de las musas descendió para insuflarte esa melodía. En un estado de posesión benéfica, no maligna, por que sin duda existen esos apoderamientos bienhechores.
Pero debo decirte algo. ¿Cómo es posible que un individuo toque y un vals como el ‘Vals de Santo Domingo’, que yo considero la obra más completa que he realizado, una pieza con todos sus cambios armónicos, sus cambios rítmicos? Cuando se acaba la pieza (Bullumba da entonces un golpe en la mesa) yo oí, ¡oye bien!, que no lo juro porque no voy a jurar, pero yo escuché una voz clara que me dijo: el ‘Vals de Santo Domingo’, y ahí quedó la obra.
¿Y qué hiciste? ¿Lo grabaste, lo escribiste?
No, lo dejé aquí en la mente. Y tú has de creer que pasaron los años y no se me borró.
Un poco a lo Mozart, quien a los 14 años escuchó en la Capilla Sixtina el Miserere de Allegri; luego fue a su habitación y escribió de memoria, casi con exactitud, la partitura completa de la obra.
Es triste decirlo, pero tuve una época en la que componía y no podía escribir mis cosas, aunque después hice un esfuerzo y sí logré hacerlo. Entonces escribí toda mi música y está publicada, gracias a Dios. ¿Tú sabes quién me reprochaba que yo no hubiese escrito mi obra, porque una vez que vine de Puerto Rico, se la toqué y le gustó mucho?: el maestro Vicente Grisolía. Él me dijo: “Sí, ¿pero de qué te sirve eso, si no está escrito?”. Y ahí me calló la boca, me picó, después lo analicé y me di cuenta de que era verdad. Entonces empecé poco a poco: hacía la partitura del bolero, pero ya escribir una mazurca, por ejemplo, no era fácil.
Los figurajes son muy complicados…
Los figurajes y el balance que tú tienes que darle en una partitura de piano.
En tu primera época, la edad de los boleros, el tiempo de la felicidad, de la juventud, de los amores, del enamoramiento, no podrás negar que tus primeras canciones tienen una inclinación magnética hacia el amor, hacia la mujer, hacia la belleza; “Vidita, carita de ángel”, ‘Pesar’. ¿Hubo amores detrás de esas inspiraciones o eran abstracciones?
Eran abstracciones, y te voy a decir una cosa que los amigos me decían: “Bullumba, tantos boleros de amor que tú escribes y no te conocemos ni una novia”. ¡Oye eso!
¿Por qué? ¿Miedo al amor?
No. Yo no quería complicarme la vida porque pensaba irme al extranjero.
Pero te habrías llevado el amor como parte del equipaje.
No, no, no. Yo pensaba que si me metía en amores, me podría casar y mi viaje al extranjero se iba a frustrar y entonces yo preferí, tú sabes. Sufría porque había muchachas muy bonitas por ahí que me inspiraban canciones pero me aguanté y al fin se me dio bien, me fui para México.
¿Y por qué en México tampoco encontraste el amor?
No, ya yo no estaba en ese plan.
Platón imaginaba que el amor y la belleza en estado puro existían fuera de la realidad nuestra, en un lugar improbable que él llamaba ‘topus uranus’. De modo que, si te ibas del país, la belleza y el amor y la verdad podían descender de su refugio y seguir tus pasos hasta México o cualquier otro lugar que eligieras, sin ninguna dificultad…
No, no. Yo le cogí el sabor a la libertad. Tú sabes que estábamos en la época de Trujillo, al salir yo de aquella opresión…
¿En qué año te fuiste?
En el ‘52. Cuando llegué a México me di cuenta que había cambiado, de lo que era Santo Domingo en esa época, a una realidad distinta, mucho más libre, como era México. Y no quise volver más hasta que no pasara la forma de gobierno de nuestro país.
Y no volviste.
Y no volví, hasta 10 años después, en 1962, un año después de la muerte de Trujillo.
Pero tampoco te quedaste.
No me quedé y además cuando vine, después de la Era de Trujillo, había una conmoción política con muchos líos en la calle…
Hasta el ‘65, en los días de la Guerra Civil.
Yo estaba aquí cuando comenzó la guerra. Entonces me fui a Puerto Rico y me quedé 13 años allá. Esa fue la época en que sentí deseos de ser monje, cuando pasé unos seis meses de iniciación religiosa, muy fuertes... l
_________________________________
Conversación de Pedro Delgado
Malagón con el maestro Bullumba
Landestoy, el 28 de junio del 2015.
Filmada y grabada por el equipo 
de producción de Carlos Francisco
Elías en el Mesón de Bari: recinto 
artístico y gastronómico de Santo
Domingo perteneciente a Cuqui 
y Marisol Mejía.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/09/26/bullumba-landestoy-musica-por-dentro-por-fuera-1-3#sthash.SemClnle.dpuf

El Papa ante la ONU | Editorial El Caribe

EDITORIAL
El Papa ante la ONU
26/09/2015 12:00 AM - REDACCIÓN

El Papa Francisco llevó ayer su voz hasta la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hizo una defensa magistral de “la casa común” de la humanidad que es la Tierra y abogó por la fraternidad universal y el respeto a la vida de cada ser. En tono enfático, el Papa reclamó a los organismos financieros internacionales “velar por el desarrollo sustentable de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”.
En ese contexto, sostuvo que “la exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente. Los más pobres son los que más sufren estos atentados por un triple grave motivo: son descartados por la sociedad, son al mismo tiempo obligados a vivir del descarte y deben sufrir injustamente las consecuencias del abuso del ambiente...”
El Papa entiende que “el desarrollo humano integral y el pleno ejercicio de la dignidad humana no pueden ser impuestos. Deben ser edificados y desplegados por cada uno, por cada familia, en comunión con los demás hombres y en una justa relación con todos los círculos en los que se desarrolla la socialidad humana... Para que eso sea posible, los gobernantes tienen que apoyar ese empeño para que las personas puedan acceder a un techo, trabajo y tierra, y por esa vía, a la libertad del espíritu, que comprende la libertad religiosa, el derecho a la educación y a los otros derechos cívicos”.
El Papa Francisco advirtió: “junto con la destrucción de buena parte de la biodiversidad, se puede poner en peligro la existencia misma de la especie humana. Las nefastas consecuencias de un irresponsable desgobierno de la economía mundial, guiado solo por la ambición de lucro y de poder, deben ser un llamado a una severa reflexión sobre el hombre”.
El Papa habló descarnadamente, ante quienes tenía que hacerlo, con la fuerza moral que cada día alcanza su liderazgo. Quiera Dios que sus palabras iluminen a los jefes del mundo reunidos en la ONU.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/09/26/papa-ante-onu#sthash.6T4v6VLC.dpuf

Revelan vedas a productos de RD por Haití obedece a financiamiento partido Martelly

Revelan vedas a productos de RD por Haití obedece a financiamiento partido Martelly
25 de Septiembre del 2015


Mercado binacional en la frontera de Dajabón, donde comerciantes haitianos se abastecen de productos dominicanos.
Rafael Tomás Jaime
Las restricciones impuestas por el Gobierno de Haití a 23 productos dominicanos fue adoptada para favorecer a empresarios importadores de ese país, que habrían arribado a un acuerdo de financiamiento por 2.87 millones de dólares al partido del presidente Michel Martelly, que llevará como candidato a Jovenel Moise, en las elecciones presidenciales del 25 de octubre próximo.
La revelación la hizo el periódico haitiano Haití Sentinel y se hizo eco la periodista Gloria Ivonne, a través de WordPress, y de la que hizo referencia el periodista Felipe Romero, comentarista de "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, que coordina Consuelo Despradel.
La trascendencia de un acuerdo memorándum al que arribó el Partido Haitiano Tét Kale, que postula a Moise y que lidera Martelly con el llamado Foro Económico de ese país, revelado por el periódico Haití Sentinel ha generado un gran escándalo en Haití, al plantear 10 puntos de compromiso, para garantizar el referido financiamiento y recursos para programas sociales del Gobierno.
El reporte, que figura en inglés, traducido a español, dice: Haiti: Dominican ban was for campaign money says memo Port-au-Prince, Haití (sentinel.ht), según los documentos a manos del periodista Felipe Romero y del portal Z101digital.com.
El reportaje informativo revelador de la trama político empresarial contra República Dominicana para favorecer el partido de Martelly, firmado por la periodista Gloria Ivonne es el siguiente:
"El memo procedente del equipo de campaña del candidato a la presidencia, Jovenel Moïse del partido Haitian Tèt Kale (PHTK), revela que la decisión hecha por la administración de Martelly de prohibir la importación terrestre de 23 productos procedentes de la República Dominicana fue hecha a pedido de una organización haitiana de negocios y a cambio de USD$ 1.7 millones de dólares para financiamiento electoral.
El memo data del 14 de septiembre de 2015, dos días antes de que la decisión fuese anunciada por el ministro de comercio Wilson Laleau, en el sentido de que 23 productos de República Dominicana serían impedidos de entrar por tierra a Haití. El memo figura firmado por el equipo estategico de Jovenel Moïse y estaba dirigido al presidente del partido y presidente de Haití, Michel Martelly, con una copia a carbón para los miembros más cercanos del staff.
En el memo figura una lista y en su item número 3 dice: “Aplicar la decisión a los productos dominicanos luego de la reunión entre WL (Wilson Laleau) y el SC del Foro Económico para asegurar el financiamiento alternativo de USD$1.75 millones de dólares para el director secretario de campaña de JM (Jovenel Moïse).”
El 16 de septiembre de 2015, el Ministerio de Economía y Finanzas, que también sirve como Ministerio de Industria y Comercio, publicó la noticia de que para el 1ro de octubre de 2015, Haití prohibiría la importación de productos dominicanos.
De hecho, la medida es aplaudida en Haití donde los ciudadanos han estado demandando que sea enviado un “fuerte mensaje” del gobierno haitiano hacia la República Dominicana y sus leyes de aplicación retroactiva que violan derechos humanos; sin embargo, muchos van a estar decepcionados al encontrar que esta medida fue meramente para asegurar financiamiento para el partido oficialista.
Sin embargo, el crimen aún no para ahí
En el indicado memo, en su item 9 es requerida una contribución ascendente a 25 millones de gourdes (unos USD$ 471,670 dólares) para la Administración General de Aduanas (AGD, siglas en francés), una institución plagada de extorsionadores y con corrupción crónica.
El item 5 del indicado memo solicita que 152 millones de gourdes (unos USD$ 2.87 millones) sean puestos a disposición de la campaña desde tres instituciones: El fondo Económico y Social de Asistencia (FAES, siglas en francés), el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR, siglas en francés) y el Ministerio de Planificación y Cooperación Externa (MPCE). El último ministerio trabaja muy de cerca con la USAID así como con los donantes internacionales.
La oficina estratégica de Jovenel Moïse también solicitó al ministro Laleau desembolsar fondos superiores a los 300 millones de gourdes (USD$ 5.6 millones), para el Ministerio de Interior y Territorios Colectivos de modo que puedan ser cuidadosamente distruibidos a los “agentes interinos” a lo largo de todo Haití, esto con propósitos de campaña.
Los agentes interinos son individuos señalados que han asumido cargos de alcaldes, comisionados de condado y otros cargos locales que deben ser ocupados por funcionarios electos, cosa que no se ha llevado a cabo desde que el mandato de esos oficiales expiró en 2012.
El dinero para los agentes interinos está supuesto a ir dirgido a sus esfuerzos en apoyar la campaña de Jovenel Moïse de acuerdo a un Item anterior del indicado memo, el número 4. En el se lee que esos agentes y delegados de departamento rinden su total e incondicional lealtad al candidato [Jovenel Moïse].
Unos 47 millones de gorudes (USD$ 889,792 dólares) de la organización canadiense, Fundación para la Asistencia Internacional al Desarrollo (FIDA) es solicitado que sean destinados a agricultores y simpatizantes del PHTK, en forma de semillas y fertilizantes.
El memo además requiere el despido del ministro de agricultura Fresner Dorcin por haber entregado 5 millones de gourdes (USD$ 94,000 dólares) al proyecto de otro candidato presidencial, dicho candidato no fue nombrado en el indicado memo. El memo además indica que Moïse propone al actual director general del ministerio como reemplazo.
El documento requiere que las manifestaciones y protestas que han cerrado la actividad en la ciudad de Arcahaie, luego que el presidente Martelly dictó el decreto para convertir las costas de playa en una nueva comuna rodeando su hogar y el de amigos y familiares, sean resueltas.
También requiere que las encuestas sean solicitadas via RB (BRIDES) comenzando a mostrar un ascenso gradual de Moïse, el cual debe mostrar una diferencia de un 5% entre Jude Celestin y Jovenel Moïse como candidatos principales.
Por último, el memo requiere que el presidente Michel Martelly comparta responsabilidades de campaña y financiamiento con su grupo.
La nota indica que la información que la sustenta fue obtenida por el periodista haitiano Denel Saintan". http://z101digital.com/app/article.aspx?id=168373

“El Peregrino” dice que viacrucis es un sacrificio por la democracia interna del PLD

NACIONALES“El Peregrino” dice que viacrucis es un sacrificio por la democracia interna del PLD
25 de Septiembre del 2015


Miguel Mateo llegará este domingo a la capital.
Adelaida Martínez R.
Miguel Mateo, mejor conocido como “El Peregrino”, al hablar este viernes en El Gobierno de la Tarde de la Z 101, dijo que han denominado este viacrucis "un sacrificio por la democracia", no solo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino por la del país.
El también miembro del Comité Central del PLD, manifestó que Elías Piña, desde donde inició el miércoles a las 7:30 de la mañana su viacrucis, no merece una imposición como la que se ha hecho en el tema de las candidaturas.
“Elías Piña quiere que se le dé la oportunidad de elegir, y en este momento se ha prohibido al pueblo que ejerza la voluntad, porque los estatutos del PLD establecen que sus candidatos deben ser escogidos en una primaria, y eso no ha ocurrido”, señaló.
El Peregrino llegará a la capital este domingo, y dijo que se apostará en el Parque Independencia para protestar por lo referido.
Aprovechó la ocasión para solicitar al doctor Cruz Jiminián asistencia médica durante el trayecto.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=168379

Un sismo de magnitud 6,2 sacude la zona central de Chile

Un sismo de magnitud 6,2 sacude la zona central de Chile

Publicado: 26 sep 2015 03:11 GMT | Última actualización: 26 sep 2015 03:40 GMT
Un sismo de magnitud 6,2 se ha registrado este viernes en la zona costera central de Chile, informa USGS. El epicentro se localizó a una profundidad de 37 kilómetros. No se han registrado víctimas ni daños en infraestructura.
El portal Geofon por su parte informa que el terremoto tuvo una magnitud de 6,4 en la escala de Richter.
Según informó el Centro Sismológico Nacional de Chile, el sismo tuvo su epicentro 33 kilómetros al oeste de la comuna de Punitaqui, en la Región de Coquimbo, a las 23.51 (hora local). Tras el sismo se produjo una réplica de magnitud 5,1.
Las autoridades chilenas habían ordenado la evacuación preventiva en el borde costero de la región, pero la cancelaron rápidamente.
El pasado miércoles al menos 13 personas perdieron la vida y 20 resultaron heridas en un potente terremoto de magnitud 8,3 que sacudió Chile, provocando un tsunami y la evacuación de más de un millón de personas.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/186933-sismo-sacude-zona-central-chile: